Dos pájaros de un tiro

,

El Consejo de la Magistratura aprobó por 7 votos contra 6 la separación provisoria de los jueces subrogantes Santiago Ulpiano Martínez y Claudio Pontet y su reemplazo por Alejo Ramos Padilla, titular del Juzgado Federal de Dolores.

Luego de escuchar al fiscal Miguel Palazzani, quien explicó los argumentos de la denuncia de la Unidad de Lesa Humanidad de Bahía Blanca contra los funcionarios, tomaron la palabra integrantes de organismos de derechos humanos locales y nacionales como APDH, H.I.J.O.S., Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y el ex fiscal Hugo Cañón.

Lxs familiares hicieron hincapié en que más allá de las discusiones reglamentarias planteadas por lxs seis consejerxs opositores, la permanencia de Martínez y Pontet significaría la continuidad de la impunidad y el cierre de las causas contra los civiles partícipes del terrorismo de Estado. A lxs seis representantes del kirchnerismo en el Consejo se acopló la presidenta del organismo, Gabriela Vázquez, para lograr el desempate.

Más temprano, la comisión de Disciplina y Acusación escuchó la declaración testimonial del secretario de derechos humanos del Juzgado Federal Nº1 de Bahía Blanca, también denunciado por la Fiscalía y los organismos locales.

Recordamos que en su sesión anterior, lxs consejerxs citaron al ahora apartado Martínez para que el 14 de agosto se defienda en el marco del expediente 252/14, caratulado “Nebbia José A. y Palazzani M. (Fisc. Gral. Ad Hoc de Bahía Blanca) s/actuación del Dr. Martínez, Santiago U.”. Allí se lo acusa por mal desempeño, según el artículo 53 de la Constitución Nacional y los incisos 1 (desconocimiento inexcusable del derecho), 2 (incumplimiento reiterado de la Constitución Nacional, normas legales o reglamentarias) y 4 (la realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones) del artículo 25 de la Ley del Consejo de Magistratura.

En la misma causa quedó pendiente la convocatoria de los magistrados Pablo Candisano Mera y Ricardo Planes de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca.