#NiUnaMenos: “Hay que copar las calles”

, , , , , , ,

La periodista Marcela Ojeda, integrante del Colectivo Ni Una Menos, recordó a casi un año de la histórica movilización del 3 de junio de 2015 y a pocos días de la segunda convocatoria, que “cada menos de treinta horas una mujer en nuestro país sigue siendo asesinada solamente por ser mujer, por ser niña o por ser adolescente. Esa es una cifra que es atroz, que nos paraliza pero al mismo tiempo nos incentiva a ser proactivos a seguir exigiendo, a seguir reclamando”.

“Lo primero que quisiera desde acá, desde Capital Federal, es mandarles un abrazo fuerte a toda la comunidad de Bahía Blanca y el viernes hay que copar todas las calles de la ciudad, hay que salir por Micaela y por todas las mujeres de la ciudad, no hay alternativa, no hay chance que salir otra vez a las calles”, aseguró a FM De la Calle en el contexto del femicidio de Micaela Ortega.

Ojeda mencionó el reclamo para “que pare esta locura de la violencia hacia las mujeres” y que durante los meses posteriores al #NiUnaMenos “hubo anuncios, hubo políticas públicas de Estado que se prometieron, volvemos a exigir su cumplimiento efectivo a nivel nacional pero también lo que ocurre en las provincias, lo que ocurre en las ciudades. Se ha conseguido instalar la violencia hacia las mujeres en la agenda periodística, en la agenda de campaña electoral y en el día a día. Falta mucho por hacer. Falta mayor presupuesto para todas las dependencias relacionadas a la adolescencia y a las mujeres. Falta mucho”.

“Si bien este año el Colectivo que yo conformo, que somos parte de las diez que el año pasado organizamos la movilización, vamos a estar acompañando desde las calles, esto de ser proactivas nos llevó a dar oficialmente por lanzado lo que es el primer Índice de Violencia Machista que es una encuesta absolutamente ambiciosa que pondrá sobre relieve todos los tipos de violencia a los que las mujeres estamos expuestas de manera cotidiana.

“Va a ser el viernes a partir de un celular, una PC, una notebook, el ciber, un locutorio, la posibilidad de que todas las mujeres lo puedan responder. Estaría bueno que la radio a través de su página web se sume y todas podamos completarlo y a partir de esa encuesta sepamos la real magnitud de la violencia sexista y entregar a quien quiera y a quien necesite este relevamiento que va a estar tres meses online para que se pueda responder”, informó.

Además, insisten en conocer el Plan de Acción para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres que se difundiría en julio. “Por supuesto también el acompañamiento a todos los familiares, a los hijos que son huérfanos del femicidio, sensibilizar a las fuerzas de seguridad, que se creen más refugios para mujeres y sus hijos que deben sí o sí escaparse de un seno familiar machista, que los varones que violan sistemáticamente las restricciones judiciales de acercamiento estén monitoreados por una pulsera y un brazalete”.

“Estamos expectantes. Vamos a estar en las calles el próximo viernes con nuestras banderas, nuestros pedidos, nuestros reclamos y nuestras exigencias”, finalizó.

Foto: Colectivo Manifiesto.