Megacausa zona 5: “La memoria recorta brutalmente partes de la realidad”
En la audiencia número 60 declararon testigos de parte de la defensa del imputado Enrique Stel. Las jornadas retomarán en la sala del Tribunal Oral el jueves 3 de agosto desde las 9.
En primer lugar declaró la psiquiatra Blanca Graciela Hüggelmann, testigo de concepto. “La memoria no funciona como una cámara, sino recorta brutalmente partes de la realidad”, dijo.
Declara la testigo de concepto de la defensa de Enrique Stel. Se trata de la psiquiatra Blanca Graciela Hüggelmann.
— FM De la Calle (@FMdelaCalle) July 13, 2023
"La memoria no funciona como una cámara, sino recorta brutalmente pates de la realidad", dijo pic.twitter.com/mkJubmYOoy
Desde la defensa apuntaron a cuestionar los testimonios de víctimas y sobrevivientes recogidos por la fiscalía.
“Una vez que la realidad pasa por el filtro de la memoria pasa a ser una memoria sentida porque pasa a ser algo subjetivo. El objeto que podemos ver se intercala con la subjetividad. Hay recuerdos que pueden estar contaminados por el tiempo, repetir muchas veces una situación, algo que vivió o vio también modifica. El estrés es una de las variables que modifican”, testificó.
“Memoria colectiva es la que tiene un grupo de personas o sujetos que trata de presentizar el pasado, por lo general hay intereses e ideas en común. Es por ejemplo un grupo religioso que en Salta afirmaban haber visto a la virgen”, dijo Hüggelmann.
Dra. Olea: ¿La seguridad en el relato de un testigo es sinónimo de fiabilidad?
Hüggelmann: No porque es la seguridad que tiene de haber vivido y sentido algo pero no tiene porque tener que ver con la realidad. Volvamos a la virgen de Salta, ¿realmente la vieron?
También por la defensa de Stel se presentó Fernando Enrique Petrella, quien compartió algunos “espacios académicos” con el acusado y dijo que “Stel fue condecorado por haber sido un pequeño primer teniente por haber combatido en Malvinas”.
“Lo conocí con su vocación académica, con la experiencia de haber visto correr mucha sangre y muerte se dedicó a lo académico. Le tengo gran admiración porque el pudo haberse refugiado a lustrar sus condecoraciones y sin embargo hizo el sacrificio de volver a estudiar”, detalló.
En tercer lugar, testificó Alfredo Pablo Rolando, general de División. Su testimonio apuntó a las diferencias entre mando y comando. Y las particularidades en la cadena de mando del Ejército.
Finalmente reprodujeron el testimonio de Guillermo Emilio Ribichini -ex colimba en el V Cuerpo- y el de Miguel Pieroni, ambas declaraciones aportadas en el juicio transcurrido en 2011.