Barrios sin luz: “Vivimos el día a día y lo llevamos como podemos”
17 días después del temporal miles de bahienses continúan sin luz y con problemas en el acceso a otros servicios básicos. En barrios aledaños a Villa Rosas plantearon a FM De la Calle que también persisten problemas de seguridad pública, inconvenientes en la recepción de ayudas alimentarias y de materiales.
Sebastián Martina, vecino de Punta Blanca, afirmó que “por suerte no hubo grandes daños materiales pero sí, con la arboleda que hay, los postes y cables han quedado con bastante riesgo”.
“El tema es que estamos soportando esta situación, cada vez más calor, mucho tiempo sin luz, empieza a complicarse el día a día. Hemos vuelto a reforzar los reclamos a la Delegacion de Harding Green y a EDES”, agregó.
Desde sectores ubicados sobre avda. Arias como Más Barrios, Valeria Serra, comentó que tampoco tienen energía eléctrica aunque los problemas con la prestación del servicio son anteriores al temporal. “Desde el 2019 y 2020 en la segunda etapa de Más Barrios estamos con gente enganchada. Con la pandemia se frenó lo que fue la entrega de servicios, la gente que salió adjudicada tomó posesión sin servicios”.
“Se hizo un trabajo vecinal, toda esa etapa es clandestina y están enganchados a lo que fuimos haciendo los vecinos. Se han caído cables, nos han robado la instalación. No solo que EDES no arregló todos los palos sino todo ese sector está en riesgo”.
En cuanto a la asistencia, dijo que “desde el Municipio enviaron elementos, hay un merendero Los Peques que se encargó de hacer todos los días viandas y ollas populares. El barrio va a tener que levantarse a pelear por la luz. Hace 4 años que se está esperando una red eléctrica”
Por otra parte, destacó que “se pudo logar colocar dos contendedores chiquitos en la entrada para más de 300 familias, no tenemos recolección de basura”. Sin embargo, al no retirarse los residuos se conforma un basurero en el lugar. “El agua no llega, hay mangueras que se fueron enganchando los vecinos. Al no tener arregladas las calles cuando llueve se nos inunda el barrio”.
En Loma Paraguaya, Viviana Álvarez, manifestó que todavía están sin luz ni contención: “Tenemos postes de luz y cables en el piso. Algunas familias que no han sido contenidas. En nuestro barrio todavía nada, somos de los más olvidados. Tuvimos 8 o 10 casas que se les voló el techo por completo. Hay familias con las cosas tapadas con nylon por miedo a que vuelva a llover. Tenemos la sala médica que no contiene a personas adultas, abuelos con PAMI que no los quieren atender. La parte alimentaria la estamos enviando a la Delegación de Villa Rosas porque al centro de jubilados no nos llegan insumos y mercaderia. Pasamos año nuevo sin luz, no hay servicio policial. No hay una patrulla”.
Finalmente, Alejandra Quempumil describió la situación del Barrio Héroes de Malvinas. “Las 4 velas las están vendiendo a 5 mil pesos, las bolsas de hielo también. No sabemos la vida que vivimos, no tenemos teléfono porque no podemos cargar. Vivimos el día a día y lo llevamos como podemos. El temporal fue horrible, la pasamos muy mal todos. Estamos vivos por suerte. Perdimos mucho, lo que estábamos levantando se cayó. Económicamente no podemos”.