Girones en FM De la Calle: contaminación, controles y residuos
El subsecretario de Ambiente del Municipio de Bahía Blanca, Lautaro Girones, se refirió a la contaminación del estuario, el monitoreo que realiza el Comité Técnico Ejecutivo sobre las empresas del polo y al lanzamiento del Programa de Recolección Diferenciada de Residuos.
Girones es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Nacional de Avellaneda y se doctoró en la Universidad Nacional del Sur, donde se desempeña como docente. Además, es becario posdoctoral en el Instituto Argentino de Oceanografía – CONICET.
En materia de control y fiscalización de las operatorias de las empresas tras los reiterados derrames de crudo en el estuario que tuvieron lugar a fines de 2023 y en los primeros meses de 2024, refirió que “venimos trabajando muy bien con el Ministerio de Ambiente de Provincia, lo cual no era algo muy común antes”.
“La parte de derrames es otra jurisdicción aunque el estuario es el mismo, desde el Municipio lo que hicimos en su momento fue -como tenemos que controlar a las empresas del polo petroquímico para que no contaminen el estuario, necesitamos un nivel de base- fuimos y medimos el estuario en diferentes puntos de agua y sedimento e hicimos también inspección ocular, medimos todos los hidrocarburos que se pueden medir, nos dio no detectable nada de lo que medimos en la parte de Bahía Blanca. Ahí ya nos aseguramos que en Bahía Blanca no hay, entonces ya a partir de ahí podemos decir que tampoco fueron nuestras empresas”, dijo.
“En Rosales eso lo está trabajando el Ministerio de Ambiente de la provincia, hicieron los análisis pertinentes, tomaron las muestras, también lo hizo la parte de Secretaría de Energía. Hay muchas jurisdicciones, la Secretaría de Energía que controla el transporte de petróleo, está el Ministerio de Ambiente que tiene la Reserva Provincial, está la Prefectura que es la que activa el PLANACON”, añadió.
Sobre el vínculo con la cartera a cargo de Daniela Vilar, aseveró que “hay un feedback muy aceitado. Nosotros hacemos la infracción, va al Ministerio y no sabemos qué pasa. Entonces, generamos los mecanismos para ir evaluando qué va pasando y también para ir corrigiendo porque muchas veces, como no sabés qué pasa, no sabés si lo que hiciste está bien. Algunas terminan en infracción, otras en multa”.
Acerca de los controles que realiza el Comité Técnico Ejecutivo, sostuvo que “el CTE tiene como doble o triple función. Una es controlar las emisiones y efluentes de las empresas, que es la más importante, y ruidos en emisiones sonoras”.
“Controlan alrededor de todas las empresas, hacen un rondín diario, un rondín cada tres horas, sale un guardia cada tres horas con un cromatógrafo que es para medir contaminantes y lo va midiendo vientos abajo de todas las empresas que producen hidrocarburos, que son todas en realidad, pero además de eso en UNIPAR, que es la que produce PVC y compuestos clorados, se analiza el VCM, que es el monómero del PVC. También vientos abajo. Eso se hace cada tres horas con un equipo”, explicó.
Por otro lado, recordó que existen 64 sensores de cloro alrededor de UNIPAR y 8 de amoníaco en Profertil y frigoríficos; que se realizan mediciones de ruido en las cuatro estaciones fijas de control y que se monitorea la calidad del aire en cabinas de monitoreo.
“Las cabinas de monitoreo de calidad de aire son certificadas a nivel internacional y miden calidad de aire del polo y también miden un poco más urbano en la plaza de Pedro Pico y ahora estamos por instalar una en el aeródromo de Bahía Blanca por Bordeu para tenerlo de niveles base porque muchas veces dan alto esos niveles, da mal a la calidad de aire pero como nosotros controlamos las empresas, cuando da mal la calidad de aire nosotros podríamos inferir que es por las empresas pero normalmente es por el viento por el polvo en suspensión”, puntualizó.
Girones apuntó que “después está la parte de fluentes líquidos que se controla con el junto con el ADA (Autoridad del Agua), se controlan todas las empresas y también destacar que el laboratorio que tiene CTE es un laboratorio certificado tanto por provincia como por Nación”.
“Se trabaja hace muchos años de esa forma con intercalibración interlaboratorio y los fluentes derivan en el estuario de Bahía Blanca, entonces lo que se hace es estudiar el cuerpo receptor que es el estuario donde se toman muestras cada seis meses y se hace un programa de monitoreo de diferentes compuestos que normalmente no se les pide a las empresas porque por ejemplo los contaminantes orgánicos persistentes, nosotros desde el IADO lo analizamos para el CTE en el estuario pero no hay una normativa que lo pida”, señaló.
Respecto de los emprendimientos que duplicarían la circulación de hidrocarburos para la exportación en el puerto local y el de Coronel Rosales el funcionario afirmó que para medir el impacto ambiental “como política municipal estamos llevando adelante un Consejo de Políticas de Ambiente que participan todas las ONGs que tienen como tema el ambiente, participan todas las empresas, participan las universidades, un montón de instituciones del puerto y ahí se planteó discutir por ejemplo qué pasaría con un proyecto particular en el estuario, lo íbamos a tratar y al final no lo terminamos tratando porque si no está el proyecto no podemos saber qué impacto va a tener”.
El 95% de la ciudad contará con la recolección diferenciada de residuos
Así lo anunció días atrás el intendente Federico Susbielles. Se sumarán más de 40 barrios al servicio de recolección diferenciada de residuos reciclables.
Esta acción se complementa con un programa de educación ambiental, y en tal sentido, Girones explicó que “el desafío más grande es generar cambios de hábitos, en esa línea desarrollamos desde abril dos enfoques: las intervenciones artísticas y lúdicas en las escuelas primarias con la presentación del show de Homero y Piedra Libre, y la presencia del equipo de educación ambiental con acciones más pedagógicas”.
La metodología será con servicios exclusivos durante la mañana y la tarde, cuando trabajadoras recolectarán todo lo seco y a la noche se ofrecerá la recolección habitual. En la aplicación móvil “Bahía Ambiental Sapem” se podrá consultar el día y horario en que se realiza la recolección en cada barrio y qué tipos de residuos se pueden sacar.
El mapa con cada ruta, puede consultarse en este enlace.