“La universidad no debió haber permitido que llegara a la jubilación”
Estaba previsto que la ex secretaria judicial de la dictadura fuera homenajeada junto al personal jubilado mañana en Colón 80. Organismos de derechos humanos y gremiales denunciaron su complicidad con el terrorismo de Estado.
“Ella siguió dando clases, no hubo alumnos que se negaran a asistir a sus clases, sus colegas siguieron tratándola como si nada y llegamos a hoy donde ella se jubila como si nada”, dijo a FM De la Calle Telma Alonso, ex consejera superior universitaria y una de las impulsoras del juicio académico contra Girotti.
Este martes, este medio consultó al rector de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Vega, quien confirmó que finalmente Girotti “no va a participar del homenaje”.
“La pregunta que hacíamos nosotros es: ¿puede alguien que participó activamente al lado de (el juez de la dictadura Guillermo) Madueño, que rechazó habeas corpus y que presenció el interrogatorio a gente torturada estar en una cátedra como derecho inculcando el respeto por la ley, las instituciones, la Constitución si ella no lo tuvo?”.
“Uno de los argumentos era que la justicia dictó la falta de mérito, pero son dos carriles separados. Estamos por un lado reparando los legajos de gente cesanteada, desaparecida y torturada y le estamos dando un reconocimiento porque se jubiló a alguien que participó de ese proceso. La universidad no debió haber permitido que llegara a la jubilación. Ahí la corporación judicial y abogadil fueron cómplices”, añadió.
Girotti es acusada de haber asistido al juez Guillermo Federico Madueño entre junio de 1972 y septiembre de 1979 en el trámite de hábeas corpus presentados a favor de personas secuestradas con sistemáticas respuestas negativas.
Por otro lado, explicó que en el pasado se presentó en el Consejo Superior un pedido de juicio académico “porque independientemente del trámite que se debía seguir por el lado de la justicia pensamos que una universidad no puede tener a esta persona como docente y fundamentalmente en una carrera como derecho”.
La medida fue aprobada por unanimidad, incluyendo el aval del Departamento de Derecho, sin embargo, Alonso relató que “hubo distintos actores que fueron demorando el tema, en parte había algunos funcionarios de la gestión que en ese momento eran profesores de derecho, fueron sumando una serie de cosas, algunos miembros del tribunal no tuvieron el coraje para plasmar en el dictamen una resolución favorable y el tema siguió pasando hasta que quedo en una resoluciones que dice ahí que queda abierto el juicio académico”.