“No nos pueden cancelar la educación”
El Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Superior es una de las organizaciones del movimiento estudiantil que están protagonizando el reclamo de las comunidades universitarias contra el recorte presupuestario junto a docentes y no docentes. La semana pasada, en la previa de una asamblea abierta que convocaron en la sede de las escuelas preuniversitarias, hablaron con FM De la Calle Lucía Rodríguez, Morena Martínez, Mora Bitton y Manuel Bizet.
“Somos una escuela pre-universitaria, entonces es algo que nos toca casi directamente. Si bien las medidas que se están tomando son respecto a la universidad pública, al ser dependientes de la UNS, somos de las primeras cosas que está flaqueando en este momento. Por eso tenemos muy presente que es el momento en el que tenemos que actuar y en el que tenemos que, no solo apoyar a los universitarios, sino también recibir su apoyo porque estamos en la misma lucha, sea cual sea el nivel educativo que tengamos, estamos en lo mismo y nos afecta de igual manera”, dijo Morena.
Respecto de los peligros que enfrentan desde las escuelas medias dependiente de la UNS, Lucía opinó que “creemos que lo que está en riesgo no es solo la calidad de la educación por el tema de que los profes no tienen calidad de vida, entonces al no tener esa estabilidad, de hecho más del 70% de los profes están debajo de la línea de la pobreza, al no tener esa calidad, no nos la pueden ofrecer a nosotros.
Primero eso, acompañarlos a ellos. Y segundo, esto de que corre peligro el hecho de que la universidad de las escuelas estén llenas de gente de distintas clases de forma indistinta, o sea, que puedan compartir espacio personas que no nacieron con las mismas oportunidades”.
Destacaron el acceso de hijos e hijas de las clases obreras a la universidad pública: “No se nos puede cancelar la educación. La realidad es que Argentina en todo lo que es Sudamérica es muy conocida por esto, por decir no tenés que nacer con un privilegio para poder estudiar y para poder tener las mismas oportunidades que el resto”.
Las estudiantes comentaron que son dispares las repuestas y la participación de sus compañeras y compañeros de cursos en las actividades que promueven desde el centro. “Es algo que estamos discutiendo todo el tiempo, ya sea desde inicio de año, desde antes que se tomara esta decisión del veto, como ahora con más intensidad capaz, pero es un curso que lo tiene muy presente y de hecho cuando mandamos los mensajes de las convocatorias ya no es en un tono de porfa vengan, sino: chicos, sabemos que vamos a contar con ustedes y les agradecemos porque sabemos que van a estar ahí”.
“Las opiniones en las EPUNS, en Comercio, Ciclo y Normal, está bastante dividida, pero no es tan fuerte como era antes. A principio de año tenías a todos los que estaban a favor del gobierno diciéndote qué buen gobierno, qué bien que voté y un montón de otras cosas, y ahora esa gente es como que ya no habla tanto, es como que se queda más callada. Puede llegar a tener la misma opinión que antes o no, pero no lo manifiesta, no lo expresa. Y con eso también tenemos un problema y es que está bien que estés en contra o a favor, pero lo que pasa es que esa gente no participa, no da su opinión, no va a las reuniones a decir yo estoy en contra”, dijo Juan.
Asumen que una de las responsabilidades del Centro de Estudiantes es “fomentar esa participación ciudadana”.
En este sentido, Mora afirmó que “si uno no ocupa los espacios, alguien más los va a terminar ocupando, piense igual o no a vos. Entonces por ahí está esto de que los alumnos se quejan de que el centro hace esto pero esta otra cosa no, y si ellos no van y proponen, o si no van y no participan y no se meten, no sirve de mucho quejarse si no van a hacer algo al respecto”.
Por otro lado, ante la proliferación de noticias falsas o “hate news” que promueven el odio, les integrantes del Centro también trabajan en concientizar: “Mucho de esto de la clase pública, de la política, de la asamblea, de una pegada de carteles que hicimos (…). Es todo con la cuestión de concientizar al alumnado y de generar también el debate. La realidad es que lamentablemente en nuestras instituciones lo que viene pasando es que, a mí que me encanta hablar de política, por ahí muchas argumentaciones son en base a odio, es como que las quejas que se dan son permanentemente basadas en un odio que tienen no sé a qué la realidad”, comentó Mora.
“Fuera de lo que piense cada uno, hay que ser crítico con la situación y por lo menos yo lo que creo es que hay que entender que eso es lo que nos interpela a todos y que nos tenemos que unir por la misma lucha. O sea, fuera de lo partidario”, sostuvo Mora.