Religión y democracia: cuarta edición del encuentro sobre creencias religiosas
Este martes comienza un nuevo Encuentro de la Red de Estudios Sociales Contemporáneos sobre Creencias Religiosidades y Movilidades en Patagonia en el octavo piso del Departamento de Humanidades.
“Estudiamos temas religiosos en su vinculación con la sociedad y la política”, dijo a FM De la Calle la historiadora Virginia Dominella.
Habrá mesas de diálogo y presentación de libros. Hoy a las 15 se podrá participar de la actividad titulada “Religión y política en contextos autoritarios y democráticos”, mientras que el miércoles a las 9:30 tendrá lugar el debate “Pensar las prácticas religiosas desde el espacio, las movilidades y los territorios”. Más tarde, en el segundo día, a las 14:30 está programada la mesa “Estudios de minorías y diversidades religiosas”.
“El encuentro replica una serie de jornadas que venimos haciendo un grupo de investigadoras e investigadoras de la Patagonia, de Argentina y de Chile” , explicó.
El grupo está compuesto en su mayoría por historiadores e historiadoras.
“En septiembre de 2017 nos reunimos en Bariloche para intentar empezar a trabajar juntos en lo que tiene que ver con la investigación, con la formación de investigadores jóvenes”.
Acerca de la finalidad del evento convocado en el marco de los 40 años de democracia, agregó que “la idea es pensar en lo religioso centrado más en el catolicismo, en la Iglesia Católica, en la transición democrática en los fines de la dictadura e incluso en las décadas más recientes”.
Noticias relacionadas
(Por Astor Vitali) Las declaraciones de la joven sueca Greta Thunberg, en el contexto de la discusión por el cambio climático en la ONU, tuvieron amplia repercusión. “Yo no debería de estar aquí, debería de estar en la escuela del otro lado del océano. Sin embargo, ¿vienen a mí en busca de esperanza? ¡Cómo se atreven! Ustedes se han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras vacías. Y, sin embargo, yo soy una de las afortunadas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el inicio de una extinción masiva y lo único de lo que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas sobre crecimiento económico eterno. ¡Cómo se atreven!”.
Continuó con su crítica a los funcionarios: “Ustedes dicen que ‘nos escuchan´ y que entienden la urgencia. Pero, sin importar cuán triste o enojada esté, no quiero creerles eso. Porque si ustedes entendieran completamente la situación y aun así estuvieran rehusándose a actuar, ustedes serían malignos. Y me rehúso a creer eso”.
Más allá de las intenciones de la joven, es menester poner en contexto la cuestión de la ONU. Greta Thunberg no estaría diciendo eso en la ONU si la ONU no quisiera que precisamente esa imagen sea mostrada y recorra el mundo. Ese discurso descomprime. Da una idea de qué abierto que es el sistema internacional de gobierno que incluye entre sus filas un discurso tan crudo.
Ese sistema de articulación internacional no condena ni articula salidas. De hecho, Estados Unidos firma lo que se le antoja (o deja de firmar lo que se le antoja, por ejemplo en materia de protección de derechos de la niñez) y las Naciones Unidos son edificios de cartón. Lo que hubo ayer fue mucha bulla sobre la cuestión ambiental pero ningún cambio efectivo.
Greta acierta cuando afirma: “la idea común de reducir nuestras emisiones a la mitad en 10 años sólo nos da un 50% de probabilidad de permanecer por debajo de (un aumento promedio de la temperatura global) 1.5 grados centígrados, así como del riesgo de detonar reacciones en cadena irreversibles y más allá del control humano”.
Greta no se equivoca cuando arguye que “tal vez 50% esté bien para ustedes, pero esas cifras no incluyen los puntos de inflexión, la mayoría de los ciclos de retroalimentación, el calentamiento adicional escondido en la tóxica contaminación del aire ni los aspectos de justicia y equidad. También dependen de que mi generación y la de mis hijos succionen del aire decenas de billones de toneladas de su dióxido de carbono (CO2) con tecnologías que apenas y existen. Así que 50% de riesgo simplemente no es aceptable para nosotros, que tendremos que vivir con las consecuencias”.
Greta acierta cuando afirma que “al 1 de enero de 2018, para tener un 67% de probabilidades de permanecer bajo 1.5 grados centígrados de aumento en la temperatura global –la mejor oportunidad que nos da el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático—, el mundo sólo podía emitir 420 gigatoneladas de dióxido de carbono. Hoy esa cifra ha disminuido a menos de 350 gigatoneladas. Cómo se atreven a pretender que esto puede ser solucionado con soluciones comunes y técnicas. Bajo los niveles de emisiones de hoy, el presupuesto restante de CO2 estará totalmente agotado en menos de ocho años y medio”.
Greta no falta a la verdad cuando sostiene que “hoy (por esas jornadas) no se presentarán aquí soluciones o planes en línea con estas cifras, porque estos números son demasiado incómodos y ustedes aún no son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son”.
Greta tiene derecho a decirles a los gobernantes: “ustedes nos están fallando, pero los jóvenes estamos empezando a entender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes y, si eligen fallarnos, yo digo que nunca los perdonaremos. No dejaremos que se salgan con la suya en esto. Aquí y ahora mismo es donde trazamos la línea. El mundo está despertando y el cambio está en camino, les guste o no”.
Pero uno se pregunta con si Greta acierta al confiar en ese sistema internacional otorgándoles legitimidad. Para esto habría que responder: ¿cuál es el rol de la ONU? ¿Para qué sirve la ONU? Para garantizar la estabilidad de gobierno internacional o para cuestionar los cimientos de la civilización occidental. Y decimos cuestionar los cimientos de la civilización occidental porque no hay manera de lograr el impacto positivo que Greta espera de políticas agresivas en favor del ambiente en tanto la norma internacional sea la del mercado.
Vamos a decirlo más claro: no es “la inconciencia de los gobernantes” lo que destruye nuestro medio de vida sino el desarrollo del capitalismo y la sociedad de consumo que tienen como necesidad intrínseca la superexplotación de recursos y, por ende, la profundización de un círculo vicioso destructivo que no tiene salida dentro del mismo sistema. No se le puede pedir ambiente sano al capitalismo (ni a sus órganos de gobierno) porque éste requiere de altos niveles de producción y concentración para funcionar y no mostrar que está quebrado de antemano como modelo de subsistencia humana.
Greta dijo lo correcto. Tal vez se equivocó de interlocutor.
Organizaciones sociales, movimientos populares y agrupaciones barriales que trabajan cotidianamente en la periferia bahiense codo a codo con los sectores excluidos, presentarán un documento sobre la situación de emergencia que advierten y plantean propuestas a los candidatos a intendente.
Entre otros ejes, proponen implementar un Consejo Municipal de la Economía Popular con rol consultivo y diseñador de políticas sociales en conjunto con la Municipalidad y la creación de un Banco Municipal de Alimentos.
Realizarán una conferencia de prensa este miércoles a las 18 en Corrientes 452.
“El planteo es que el tejido social se rompió. Cada vez notábamos que era más difícil poder ayudar a los vecinos de Talleres Sur y que las necesidades cada vez se empezaban a relacionar con las necesidades básicas”, comentó José, integrante de la organización El Puente.
“Como no podíamos conseguir las donaciones fue que nos empezamos a alarmar y a generar nuevas condiciones. Ahí empezamos a charlar con otras organizaciones, era más difícil conseguir respuestas del Estado”.
José dijo que “en vísperas de las elecciones queremos tratar de sentarnos con los candidatos y que se comprometan a decir cuáles son las políticas que se van a tomar, cuáles van a ser las acciones particulares. La Ley de Emergencia Alimentaria existe y acá no hay respuesta de cómo piensan implementarla”.
“La gente no come, cada vez somos más los bahienses con necesidades, cada vez hay menos fuentes de trabajo, cada vez es más necesario buscar respuestas. Propusimos cooperativas de trabajo, la conexión del INTA y las huertas locales, como para empezar a reactivar fuentes de ingreso. Si no siempre terminamos en lo mismo”.
El planteo está estructurado en tres etapas: “La primera es una conferencia de prensa mañana, el jueves con el pedido de la Banca 25 y, el lunes, la presentación con los candidatos a intendentes de la ciudad para que puedan comprometerse”.
¿Son la explotación de Vaca Muerta y el modelo sojero las únicas salidas? La economista y columnista de FM De la Calle, María Julia Eliosoff, analizó el impacto del extractivismo en la vida de las mujeres.
“La economía feminista dice que la tensión a la que nos enfrenta el capital no es capital vs. trabajo, o capital vs. salario: es capital contra la vida toda. En los casos de extractivismo queda claro. Podemos decir que estos modelos necesitan sí o sí de la violencia para sostenerse, que no solo la ejercen las corporaciones sino el Estado. Esa violencia se ejerce de distintas formas en los territorios y en los cuerpos de las personas que los habitan”.
En primer lugar, la violencia en términos de territorio “porque el saqueo que implica de la naturaleza, la expulsión de las poblaciones, el despojo de los bienes comunes, los bosques, el agua, la tierra, la biodiversidad, todo esto es violento en sí mismo”.
Como segundo eje, Eliosoff mencionó “la patriarcalización en los territorios: cómo se profundiza las división sexual del trabajo cuando llegan estos grandes proyectos. Se masculinizan las tareas vinculadas a la producción, varones trabajando en minas, campos, pozos, represas”.
“Por otro lado, la violencia sobre los cuerpos de las personas. Son entendidos como una forma más o como un recuso más que se puede explotar, saquear y violentar. Esto ocurre disciplinando a los cuerpos, la violencia es una herramienta que tiene el capital para despojar de recursos y acá las mujeres son el cuerpo que es arrasado y expropiado en los territorios”.
“Las consecuencias del extractivismo en los cuerpos tienen que ver con los cuidados, tienen una recarga en cuidar niños o personas que se enferman por culpa de la contaminación o tienen mayor impacto en sus cuerpos porque están en contacto con ríos y alimentos contaminados. Asimismo, la instalación de estos mega proyectos viene asociada directamente al tráfico de personas, la prostitución infantil, el trabajo adolescente. No solo tiene que ver con las corporaciones sino con el rol del Estado”.
La economista agregó que “es el Estado el que necesita brindar marcos legales para que se establezcan estos grandes proyectos y quien posibilita las exenciones impositivas, flexibiliza los límites de la contaminación y, por otro lado, la militarización de los territorios. El Estado pone las fuerzas de seguridad para garantizar estos proyectos”.
“Y de la mano de eso está la resistencia. Así como la violencia está feminizada la resistencia también. Son las mujeres las que toman las riendas para la resistencia y se dan estrategias para vivir una vida digna de ser vivida”.
Esta tarde se realizará una nueva movilización contra los femicidios frente al Municipio.
La integrante de Desbandadas, Verónica Bajo, dijo a FM De la Calle que “ha habido como un recrudecimiento según se puede ver por las estadísticas. Muchos femicidios, muy seguidos y con características muy atroces. Hay una escalada, hay 230 femicidios en lo que va del año. A este ritmo seguramente va a pasar los promedios que se vieron en los últimos años”.
“El rol de las políticas públicas es más que deficitario, no hay ninguna intención de hacer prevención de la violencia machista. El presupuesto nacional es de 11 pesos por mujer. No quiere decir que solo con política pública se vaya a revertir, es una cuestión estructural pero el presupuesto es fundamental para comenzar a cambiar la realidad”, agregó.
El candidato a presidente por el FIT-Unidad, Nicolás Del Caño, visitó la ciudad en el marco de la campaña electoral y presentó su libro “Rebelde o precarizada: vida y futuro de la juventud en tiempos del FMI”.
“Lo que tratamos de abordar es cómo el neoliberalismo busca nuevas formas de explotación y, al mismo tiempo, ha fragmentado en sectores precarizados, los desocupados, inmigrantes, la tercerización del trabajo también, los contratados. El desafío de quienes queremos otro sistema social es que esa fuerza se unifique y se sobreponga a la división”.
El candidato comentó que “no queremos que se consolide y que se refuerce esa visión, hay una posibilidad de un reclamo muy fuerte que es por las horas de trabajo, un plan de infraestructura, hay déficit habitacional de tres millones de viviendas pensado en función de un interés de la mayoría”.
“Destacamos mucho los movimientos de jóvenes que han empezado a plantarse y por eso lo de rebelde. El punto principal es que no podemos reconocer una deuda ilegal, que no podemos pagar con el hambre de niños y a una crisis que no generó el pueblo trabajador. No se beneficiaron con este endeudamiento, esto fue para beneficiar a un grupo inversor del que Caputo formaba parte”.
Respecto de la deuda con el FMI señaló que “el punto principal es que no podemos reconocer una deuda ilegal, el propio Gobierno lo hace con esto que llamaron reperfilamiento que no es más que un default técnico. Una cosa es una deuda y otra es una verdadera estafa. No se puede aceptar esta negociación, va a ser a cambio de mayores intereses, aumento de la edad jubilatoria, etcétera. No creo que sea ese el camino”.
(Por Astor Vitali) Se supone que en la radio, en los diarios y en la tele hablan “los que saben”. Cuando el centro de la vida familiar era el televisor (en lugar de la familia), en un país politizado como Argentina, era habitual que algún comensal articulara un “shhh” para escuchar a algún analista, conductor o entrevistado. En el centro del período de las privatizaciones, un desfile de opinólogos repetía: seguridad jurídica, inversiones, el estado no sirve, bajar la carga fiscal, vivas a las importaciones, déficit fiscal cero, baja de gasto público, etc.
Esta mirada política (que suele presentarse descaradamente como “apolítica”) tiene dos objetivos centrales de aplicación: la instauración de un modelo cultural que avale la filosofía capitalista y la propuesta de un modelo económico que supuestamente aportaría al bienestar general a través de la competencia y el desarrollo del espíritu emprendedurista.
En el contexto de emergencia alimentaria actual, aún se escuchan los ecos de aquellas voces. A los sectores que tienen los recursos económicos para detentar los medios de producción -entre ellos, los medios de comunicación masivos-, no se les ocurre mejor idea que proponer los conceptos y medidas que nos llevaron a esta Argentina de hambre, donde uno de cada dos niños es pobre, como la supuesta solución para salir del estado vergonzoso en el que nos dejaron.
Si bien ya no hay programas de análisis político en canales abiertos –han sido reemplazados por propuestas de animación que contienen operaciones evidentes que juegan en favor de mejor postor- los “analistas” y panelistas se dedican a analizar la pobreza y la pequeña economía. Por algún motivo que no logro explicarme, nadie discute la riqueza.
Disculpen mi ignorancia pero me atrevo a preguntar: si un estado reconoce que hay millones de personas que sufren hambre y, a su vez, observa fuga en dólares y ganancias por miles de millones en pocas empresas concentradas ¿por qué no utiliza su legítima capacidad de generar tasas impositivas para garantizar los derechos de la población?
Nadie discute la riqueza. Téngase en cuenta que en estas líneas estamos dejando de lado cómo obtuvieron sus riquezas los sectores verdaderamente ricos. Muchos tienen serias dificultades para explicar la legitimidad de origen.
Para colmo, el sector financiero hace exactamente lo contrario: nos pone “impuestos” para todo. El sistema financiero opera ofreciendo servicios por los cuales impone tasas a como le place. Para las millones de operaciones diarias, desde una extracción de un laburante de su cuenta sueldo en una red de cajeros automáticos hasta la operación de una PyME, te cobran todo.
“En el medio de este mambo”, como decía Eladia, el sumun de la exposición argumental neoliberal dirá que gravar la riqueza es anacrónica porque “espanta las inversiones”. ¿Cuáles?
Más allá del ordenamiento estratégico de una economía que incluya al conjunto de la población, no se puede seguir discutiendo el problema de la pobreza y del hambre sin gravar la riqueza.
Como siempre se dice pero nunca se hace, no se trata de administrar la pobreza sino distribuir la riquezas.
Argentina gasta más de 40 millones de dólares al año en la persecución de personas que usan drogas. El dato fue aportado por una investigación de RESET Política de Drogas y Derechos Humanos.
“El Estado gastó alrededor de 122 millones de dólares en tres años. Habría que sumarle el gasto de las fuerzas de seguridad en la vía pública, el gasto en comisarías y prisiones, los recursos que se implementan para enjuiciar y los que se erogan para establecer medidas educativas”, dijo Mariano Fusero.
Agregó que las autoridades “simulan estadísticas de persecución al narcotráfico básicamente enjuiciando a perejiles”. Este fin de semana, 28 organizaciones de cultivadores y usuarios de cannabis y distintas ONGs presentaron un “Acuerdo para la Regulación Legal del Cannabis”.
“Esto llevará un proceso legislativo, con la sociedad civil, para que surja un abordaje parlamentario para que lleguemos a una política respecto del mercado del cannabis”, explicó.
Fusero afirmó que “hoy está en manos de las redes ilegales, no repara a quién le vende, si le vende a un menor en la puerta del colegio, si hay efecto góndola que es cuando una persona quiere acceder al cannabis y el dealer le vende o le ofrece otras sustancias”.
“El cannabis es mucho menos dañino que otras sustancias, separarlo, regularlo, darle licencias, quién produce, en qué cantidad, la trazabilidad, hasta el último eslabón de la venta minorista. Todo lo que no estamos haciendo en las políticas anacrónicas, que es combatir a partir de la criminalización, un mundo sin drogas que queda viciado de una demagogia punitiva”.
Según el relevamiento de RESET, en relación a los delitos de tenencia simple y tenencia para consumo personal el Estado Nacional gastó entre 2016 y 2018 “alrededor de 1641 millones de pesos (USD 84 millones)”.
“En promedio, cada una de las 30185 causas por delitos de tenencia simple o para consumo tramitadas por el MPF durante 2016, 2017 y 2018, le ha significado una erogación aproximada de 55 mil pesos argentinos o 2 mil dólares estadounidenses -tomando como referencia el valor promedio de esta moneda en 2018-“.
Por otro lado, en relación al delito de cultivo, siembra o guarda de semillas o materias primas, el Estado gastó en estos tres períodos 39 millones de pesos (USD 2 millones)”.
“Finalmente, entre los años 2016 y 2018, podemos observar cómo el Estado Nacional gastó la suma total aproximada de 2.400 millones de pesos (USD 122 millones), en la persecución de las personas que consumen drogas”.
Fusero recordó que “estas causas en general terminan en la nada porque se aplica el antecedente de la Corte y, eventualmente, se les tendrá que pedir disculpas por haberlos hecho pasar por un proceso innecesario”.
María Eugenia Vidal anunció que de ganar las elecciones cumplirá con la implementación de la ley de boleto educativo a partir del inicio del ciclo lectivo de 2020.
Desde Suteba, Ana Canullo comentó que “cuando el boleto salga va a ser fruto de la lucha de miles de estudiantes a lo largo de la historia no por el oportunismo de ellos”.
“Hay algo que nunca quiso hacer este gobierno y es perjudicar a los sectores de mayor poder económico y empresarial. Seguramente este dinero no va a salir de las arcas de ninguna empresa sino que va a salir del bolsillo de todos y todas o van a volver a utilizar el Fondo Educativo, millones de pesos de ese fondo fueron destinados a las empresas privadas de transporte en el 2017”, continuó.
Por su parte, Camila Vera de la Coordinadora Estudiantil Artística manifestó que “es vergonzoso tomar la lucha estudiantil histórica como una simple promesa de campaña. Tuvieron cuatro años para implementarlo. La gobernadora sacó un decreto dejando a merced de los municipios la implementación del boleto e incluso se atrevieron a detener a dos compañeres por manifestarnos por el boleto”.
Canullo planteó que no quedaba claro de dónde van a salir los fondos: “Las familias van a seguir subsidiando el boleto de sus hijos e hijas que van a la escuela. Hay muchísima dificultad, hasta el 2015 en las escuelas secundarias había un fondo que venía de Nación y que con esa plata, al menos, íbamos a la SAPEM, depositábamos esa plata y cargaban a los chicos que vivían lejos de las escuelas una cantidad de pasajes para que pudieran ir”.
Vera comentó que “ojalá se implemente porque los compañeres que dejan de ir a cursar el boleto se vuelve un primer ítem para el acceso a la educación pública y gratuita y no va a ser gracias al accionar de algún gobierno sino gracias a la lucha estudiantil histórica”.
“Las escuelas más grandes, donde van pibes de toda la ciudad, las familias plantean que deben dejar de concurrir porque no pueden costear el boleto. Es algo que se va a agudizando a medida que va aumentando todo”.
Respecto al anuncio del aumento del monto que se destina a comedores escolares, Canullo dijo que “no se hizo efectivo” y que reclaman que se aumenten los cupos.
En referencia a la municipalización de la gestión del Servicio Alimentario Escolar agregó que “en general se reducen las partidas. Cuando se dejó de tener a la Cooperativa como proveedores y pasaron a centralizar y a mandar los paquetes armados, muchas directoras protestaron, sobre todo en las escuelas especiales, porque no se tenían en cuanta las especialidades. Con la Cooperativa ese mecanismo ya estaba aceitado”.
La agrupación Siempre Adelante de la UOCRA presentó un pedido en el Concejo Deliberante para denunciar desde la Banca 25 que no tienen “libertad de trabajo” por parte de los interventores del gremio.
En diálogo con FM De la Calle, Luciano Garallalde dijo que “hay persecución sobre compañeros de la construcción. Se viene una gran obra de ampliación en Profertil y queremos que los concejales sean nuestras voces. Hemos ido por todas las instancias y mediaciones en el sindicato y no conseguimos nada”.
La delegación local “está intervenida por gente que viene de Rosario, tendrían que llamar a elecciones. Ellos manejan la bolsa de trabajo y no nos dejan participar como agrupación. Queremos que el gremio pueda ser elegido teniendo un compañero de la localidad y que no importe la agrupación. Una elección libre y tranquila”.
Garallalde afirmó que el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas ratificó la intervención y dijo que “lo que pasó antes sigue porque tiene denuncias de extorsión, de coimas y un montón de cosas que parece que nunca se acabaron y nunca se van a acabar”.
(Por Astor Vitali) El viernes fue el día del jubilado y de la jubilada. Es decir, es el día de aquellas personas que, sin detentar capital, han dedicado la mayor parte de su vida a diversos trabajos para sobrevivir, sostener familias, caminar en busca de sueños y articular tareas comunitarias.
Como muestra de la filosofía capitalista, la sentencia “población económicamente activa” excluye a este sector. Más, se les denomina “población inactiva”. Más allá de la referencia técnica: ¿qué tan activo es este sector?
Si el trabajo no le destruyó el cuerpo al llegar a la edad de emancipación laboral, un jubilado o una jubilada tienen, en general, casi todo por hacer y muchos años por delante. Por empezar: tienen experiencia de vida y tiempo para disfrutar de esos aprendizajes. Parece que después de “toda una vida de trabajo” nos espera “toda una vida”. Por millones, jubilados y jubiladas retoman sus sueños: terminar sus estudios, iniciar una carrera, incursionar en algún arte, viajar, relacionarse amorosamente con la experiencia a cuestas, y una larga lista. Tan larga como pueda ser el conjunto de los sueños humanos y de sus culturas.
Desde este punto de vista, puede considerarse a este sector como muy activo, anheloso del disfrute del tiempo y movilizado por los deseos más añejos. Fuera de la diatriba económica, deberíamos llamarles población esencialmente activa.
Ahora bien. Para hacer cosas en una sociedad occidental hacen falta recursos económicos. Para hacer cualquiera de estas cosas, además de atender la salud, algo más frágil ya por esos años. ¿Qué recursos económicos asigna la sociedad argentina para esta población esencialmente activa? $12.937,22 Este es el monto de la jubilación mínima en la Argentina.
Según Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, “casi cinco millones de jubilados y pensionados no cubren sus necesidades básicas”. ¿Cómo les decimos “feliz día”?
El sistema previsional argentino está, privatizado o no, pensado para la mísera supervivencia (en el mejor de los casos) de las personas que laburaron toda la vida y no para su desarrollo humano pleno. No se les tira por la ventana del todo pero se les deja con alimento para viejos en su cucha hasta que la biología se ocupe. Por cierto, el entierro también será un negocio. En nuestra ciudad, para apenas dos firmas empresarias que se enriquecen de la desgracia ajena.
Lo más llamativo de todo esto es que cualquier ciudadano o ciudadana minimamente razonable sabe de antemano que la línea de llegada del final de su carrera laboral le ofrecerá como trofeo ese rinconcito del olvido.
Las personas en edad de jubilarse no tienen, en nuestro país y en nuestro sistema, más derecho que a la supervivencia. Claro que hay programas de PAMI, de aquí y de allá. Pero no facultades para el ejercicio pleno de sus derechos.
No hemos tocado aquí el problema de salud, que resulta más un sistema de prebendas y subsidios para farmacéuticas y clínicas privadas que un sistema de cuidado de la salud para sus supuestos destinatarios.
Para más bochorno, quienes han ejercido el poder político sin revertir esta situación a todas luces injusta, cobran jubilación de privilegio.
Un saludo respetuoso en su día, jubilados y jubiladas, implica una honesta disculpa por pertenecer a una sociedad que olvida su propio destino aunque lo tenga frente a sus ojos.
El artista y tipógrafo Peter Duffin visitó Bahía Blanca la semana pasada. Su anfitrión fue Walter Uranga, referente del Club Sixto Laspiur. Juntos, estuvieron en FM De la Calle mostrando su pasión por el oficio gráfico.
“Soy de Inglaterra pero trabajé en Nueva York durante 25 años y ahora vivo en Valencia donde instalé un taller. Es interesante porque en el mundo hay mucha gente trabajando y reivindicando el oficio. Yo soy artista y estoy haciendo tipografía desde el punto de vista de un artista”, dijo Peter.
“En el Lincoln Center trabajó. Él no te lo va a decir porque es humilde así que te lo digo yo”, interrumpió Walter entre risas.
El Lincoln Center es el Centro Cultural más importante de Nueva York, sede de 11 instituciones culturales, entre ellas la Orquesta Filarmónica, la Metropolitan Opera y al New York City Ballet. En el lugar pueden presentarse hasta 10 obras en simultáneo.
“Es distinto a trabajar frente a un ordenador, tenemos las manos sucias y es muy distinta la forma de trabajar y comunicar. Hay muchos límites y hay libertad en esos límites. Me pregunto cómo usar la historia de las técnicas y hacerlo más relevante en la actualidad”, dijo Duffin mientras se acomodaba la boina.
En el mundo hay muchos “loquitos”, como se autodefine Walter, que hacen lo que él hace en el Club: recuperar el oficio a mano y artesanalmente.
“Estamos reivindicando el oficio tipográfico contra viento y marea, nosotros con el anhelo de la escuela de artes gráficas en el club. No estamos siendo tenidos en cuenta. Hoy el mundo gira en torno al marketing, a las luces. Para la gente local tal vez no hemos sido capaces de expresar nuestra propuesta. Queremos que un niño o joven tenga acceso a un empleo o algo que le abra los ojos. Me gustaría que suceda en el Sixto”.
Radicado en Valencia, Duffin comentó que “en España hay mucha gente trabajando en la tipografía. Todos los tipógrafos están como peleando contra los tiempos, tenemos una comunidad. Hay mucha gente trabajando con las máquinas, haciendo cosas muy de moda. Es un mundo muy interesante con muchas personas haciendo distintas cosas. En Europa hay gente trabajando y haciendo libros de artistas, el mundo de la tipografía está creciendo de distintas maneras”.
“Las nuevas técnicas nos quitaron nuestro oficio y las redes nos devolvieron nuestros oficio para conectarnos con gente que nos permite hacer lo mismo que nosotros”, apunta Walter.
“Mucha gente moderna dice que es una locura lo que estamos intentando hacer. Las tecnologías actuales al año son obsoletas, prefiero utilizar algo obsoleto y sacarle el máximo provecho”.
Walter señaló que, “indirectamente, FM De la Calle me influenció. No es solamente la radio. El fútbol, la imprenta, que haya un recital, una lectura de poesía, que sea un lugar donde te sientas a gusto y puedas ver cosas que en los circuitos comerciales no vas a ver”.
El INDEC informó que se registró un considerable incremento de la desocupación en el aglomerado Bahía Blanca-Cerri durante el segundo semestre del año.
14 mil personas de 151 mil económicamente activas no encontraron empleo. 21 mil que lo tenían pretendían trabajar más y otras 16 mil trabajaban menos de 35 horas semanales y hubiesen aceptado hacerlo por más tiempo.
Los datos son negativos tanto si se comparan con los del mismo trimestre del año pasado como con los de trimestres inmediatamente anteriores. El Boletín de Estadísticas Laborales de Bahía Blanca-Cerri que dirige Gustavo Burachik advierte que habría que remontarse a 2014 para encontrar una tasa superior a 9%.
El informe destaca que la ciudad “está experimentado niveles históricamente elevados de empleo, participación laboral (tasa de actividad) y desocupación, simultáneamente”.
“Probablemente, por la disminución de los salarios reales y de los ingresos de la familia y del poder de compra, mucha más gente que estaba sin trabajar se está volcando al mercado de trabajo a buscar alguna ocupación. Esa presión es muy superior a las oportunidades de trabajo que pueda haber. Hay una desocupación que crece a pesar de que no hay una caída del empleo”, explicó el economista de la UNS.
Agregó que “esto revela que hay un montón de desempleo oculto, gente que estaría en condiciones de trabajar pero no sale a buscar trabajo, tal vez porque no ve oportunidades interesantes, en blanco, estables, con un ingreso razonable, con un nivel de exigencia de calificación acorde a su nivel educativo. Muchas personas permanecen sin empleo y, al mismo tiempo, no lo buscan por falta de expectativas de encontrarlo”.
La desocupación de 9,5% registrada en BBC se sitúa en un nivel intermedio en el panorama de los aglomerados urbanos del país. Se encuentra a mitad de camino entre el casi 12% del Gran Buenos Aires y el 9,1% de los aglomerados del interior.
Más mujeres, menos hombres
En cuanto a las tasas laborales por género y edad se evidenció un crecimiento del empleo femenino -casi exclusivamente en jóvenes de hasta 29 años- y cayó el de los varones.
“Hubo muchas chicas jóvenes que salieron al mercado de trabajo y encontraron oportunidades. Probablemente -esto es solo una conjetura porque los datos para afirmarlo todavía no están publicados- dos actividades donde las mujeres normalmente encuentran mayor ocupación, yo diría son las dos actividades de empleo femenino más importante en la ciudad, que son servicio doméstico y enseñanza”, comentó Burachik.
El caso de los varones jóvenes podría relacionarse “con la crisis porque está atravesando actividades económicas dominadas por el empleo masculino como la construcción, la industria, el transporte y almacenamiento. Lo sabremos cuando el INDEC publique los microdatos”.
¿De qué vivimos?
El Boletín destaca que “más de 70% del empleo asalariado bahiense se concentra actualmente (2017/18) en siete actividades principales”.
La más importante es el comercio, con 17.000 personas asalariadas que corresponden al 18% del total y le sigue un conjunto de seis ramas, cada una de las cuales emplea entre 6.000 y 12.000 trabajadoras y trabajadores. En estas actividades, entre las que se destacan la enseñanza y la industria, se concentra un 54% de los asalariados.
El servicio doméstico, mayoritariamente feminizado, alcanza al 10% y el empleo público, “contrariamente a lo que se sostiene, no está entre los de mayor categoría, solamente el 8%. Otro rubro es el de la construcción, tiene solamente el 7% del empleo asalariado”.
Estrategias de supervivencia
Por último, el cuentapropismo gana participación mientras se contrae el trabajo asalariado.
“¿En qué medida el cuentapropismo es creación de empleo? Hay muchos economistas que acríticamente lo consideran como una forma de empleo, precario pero empleo. En mi opinión es una estrategia desesperada de las personas que no logran ingresar al mercado de trabajo, de generación de ingresos, pero de ninguna manera en la mayoría de los casos el autoempleo, el cuentapropismo, el manterismo, pueden ser consideradas razonablemente como puestos de trabajo”, afirmó Burachik.
Concluyó que “puede haber un porcentaje ínfimo de empleos cuntapropistas que corresponda a empleos personales o profesionales independientes. Pero cuando uno ve del orden de los 10 mil, 20 mil ocupados, no puede deberse a que aumentaron los contadores públicos y los abogados o nuevos emprendedores que salen a ofrecer ideas geniales sino más bien refiere a fenómenos que vemos por las redes sociales: personas que transportan a otros en sus autos, que hacen tortas para cumpleaños o empanadas y las venden por las redes”.
Trabajadores del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles tomaron esta mañana la sede de ANSES de Colón 279 por las demoras del organismo en la tramitación de la jubilación de 36 ex empleados de Trafigura.
El dirigente Fabio Pierdominici comentó a FM De la Calle que los trámites “están muy demorados, muchos están relacionados a la situación de la refinería. Parte del acuerdo con Trafigura fue reducir la dotación y que aquellos que estén en condiciones de someterse al sistema provisional lo haga. Todos esos trámites están pisados, todos los días nos piden papeles adicionales. Estos trabajadores están hace más de un año sin cobrar”.
“Evidentemente obedece a algún tipo de decisión que no es técnica porque la documentación probatoria es para plantas de producción y almacenaje de hidrocarburos en primer grado, es justamente lo que hace una refinería. Está asociado al trabajo por turnos, al riesgo que corre el personal”, señaló.
Pierdominicci mencionó que “generamos un convenio con el programa ‘ANSES va a tu trabajo’, en ese ámbito nos fueron pidiendo documentación adicional, ya no hay más nada para demostrar que tienen que acceder al beneficio”.
Respecto al paro anunciado para hoy en el sector de biocombustibles informó que se dictó la conciliación obligatoria. “Obedece a que nosotros ibamos a trasladar al sector de refinería, la situación sigue siendo problemática porque todavía no se terminan de poner los acuerdos, si bien hemos tratado de crear los puentes, la respuesta está en la Secretaría de Energía”.
Ayer a la tarde catorce trabajadores y trabajadoras recibieron una notificación sobre el cierre de la sucursal bahiense de Musimundo. En total son 150 personas que engrosarán el índice de desempleo por la baja de persianas en los locales bonaerenses.
“Vamos a esperar los telegramas el lunes y vemos cómo seguimos. La empresa alega que al no cerrar números se ven obligados a hacer este ajuste. Dado el contexto político, social y económico que atraviesa el país no debe sorprender a nadie. Vamos a tener una reunión para darle contención y asesoramiento legal a la gente”, dijo a FM De la Calle Daniel Ituarte, secretario gremial de la Asociación de Empleados de Comercio.
“Cuando es por cierre, para que corra la mitad de la liquidación tendrían que cerrar en todo el país y eso no sucede. Son las de provincia de Buenos Aires y algunas del sur. Mientras haya alguna abierta vamos pedir el cien por cien”, aseguró el dirigente.
Por último, comentó que las medidas económicas anunciadas tras las PASO “no hubo mucho cambio. Se viene dando desde hace rato, paulatinamente, es una realidad que todos vivimos, no creo que pase por una votación, esto viene cada vez peor. Acá el que da una vuelta por el centro se da cuenta de la cantidad de locales cerrados, que se alquilan”.
Romina Vallejos abrió la puerta de su casa en Villa Talleres para que una decena de pibes fueran a merendar después de jugar al fútbol en la canchita barrial. Semanas después ya eran más de cuarenta.
Necesitan alimentos y ropa para niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 14 años. Quienes puedan colaborar deben comunicarse al 154397840.
“Muchos vienen a tomar la leche. Ya se nos hizo cuesta arriba mantenerlo solo nosotros. Las realidades son muy duras, es un tiempo muy difícil. Nos comentan muchos que la leche que toman acá es lo último del día, con eso van a la escuela el día siguiente”, comentó a FM De la Calle desde el merendero La Amistad.
“Muchos repiten dos o tres veces la taza de leche y nos preguntan si hay más. La merienda se les da en mi casa. Cinco y media vamos a la canchita y después toman la leche. Me han planteado que las mamás hoy no tienen para comer. La semana pasada tuvimos que sacar de nuestros bolsillos. No podés explicarle a un nene que hoy no va a haber leche porque vienen con esa ilusión”.
El merendero está ubicado en Tierra del Fuego 3351. “Para mí es hermoso, es algo muy lindo porque sé que lo necesitan. Ayudar a un chico es ayudar a nuestro futuro. Con las carencias que hay están aislados de muchas cosas”, dijo Vallejos.
Marcelo Caramelli y Leonardo Pombo fueron nuevamente condenados esta semana por el delito de extorsión. Esta vez recibieron penas de 7 años de prisión, 10 de inhabilitación para ejercer cargos públicos y 50 mil pesos de multa por apretar y coimear albañiles para permitirles trabajar en el cementerio.
Los ex funcionarios de los intendentes bahienses Cristian Breitenstein y Gustavo Bevilacqua ya habían sido castigados por un caso similar contra un comerciante del Parque de Mayo y, en el caso de Caramelli, también por el homicidio de Daiana Herlein.
“Por más que no haya sido la cantidad de años que pidió el fiscal estoy totalmente conforme”, dijo Lorena Zerneri a FM De la Calle y puso el foco en uno de los testigos de la defensa: Iván Budassi, ex diputado provincial y titular de ARBA y actual subsecretario de Gestión Gubernamental del Ministerio de Gobierno de María Eugenia Vidal.
“Lo que repetí es lo que dijo el dr. Sivo (defensor de Pombo) en el alegato. Le dijo al juez que había estado presente el ex funcionario, el dr. Iván Budassi, quien dijo haber caminado los barrios de Bahía, que en realidad los que tenían un coto de caza en el cementerio eran los albañiles, tratando de convertir a las víctimas en los culpables”, comentó.
Durante el período en el cual Caramelli y Pombo extorsionaban a los trabajadores en el cementerio, Budassi era secretario de Legal y Técnica de Breitenstein.
Dijo Zerneri: “Otro ex funcionario del mismo gobierno me planteó que cuando se hacían denuncias Budassi era el asesor letrado, algunas las hacía directamente él, otras cuestiones se hablaban con el intendente, me manifestó que estaba al tanto de todo esto”.
“Intentaron hacer una comparación de, por ejemplo, lo que hacen en otros lugares en los aeropuertos los taxis, que son un grupo cerrado y no permiten entrar a nadie de afuera. Hacían esa comparación. Nada de eso se comprobó, fue parte de la estrategia de Sivo con la colaboración de este caradura de Iván Budassi”, dijo la madre de Daiana.
Consultada sobre la negación de aquellas denuncias por parte de Budassi al declarar que Caramelli y Pombo eran “buenas personas”, Zerneri aseguró que “en estos cinco años no vi a nadie que haya sido juzgado por falso testimonio, no solo eso sino que me archivaron una causa donde teníamos fotografiado a Eduadro Hess y Liliana Gallego robándose el árbol que mató a mi hija. Por eso lo llamaron a declarar, mintió y archivaron la causa”.
“Me gustaría que la gobernadora tuviera conocimiento de lo que hizo su funcionario porque se jacta de que ‘en el 2015 dijimos basta con la corrupción’ y resulta que un funcionario del gobierno se presenta y dice estas cosas. son inescrupulosos que hay en todos los gobiernos pero me gustaría que estuviera al tanto”, afirmó.