Religión y democracia: cuarta edición del encuentro sobre creencias religiosas
Este martes comienza un nuevo Encuentro de la Red de Estudios Sociales Contemporáneos sobre Creencias Religiosidades y Movilidades en Patagonia en el octavo piso del Departamento de Humanidades.
“Estudiamos temas religiosos en su vinculación con la sociedad y la política”, dijo a FM De la Calle la historiadora Virginia Dominella.
Habrá mesas de diálogo y presentación de libros. Hoy a las 15 se podrá participar de la actividad titulada “Religión y política en contextos autoritarios y democráticos”, mientras que el miércoles a las 9:30 tendrá lugar el debate “Pensar las prácticas religiosas desde el espacio, las movilidades y los territorios”. Más tarde, en el segundo día, a las 14:30 está programada la mesa “Estudios de minorías y diversidades religiosas”.
“El encuentro replica una serie de jornadas que venimos haciendo un grupo de investigadoras e investigadoras de la Patagonia, de Argentina y de Chile” , explicó.
El grupo está compuesto en su mayoría por historiadores e historiadoras.
“En septiembre de 2017 nos reunimos en Bariloche para intentar empezar a trabajar juntos en lo que tiene que ver con la investigación, con la formación de investigadores jóvenes”.
Acerca de la finalidad del evento convocado en el marco de los 40 años de democracia, agregó que “la idea es pensar en lo religioso centrado más en el catolicismo, en la Iglesia Católica, en la transición democrática en los fines de la dictadura e incluso en las décadas más recientes”.
Noticias relacionadas
En Bahía Blanca existe una histórica deuda de los gobiernos de turno, vinculada a la generación de políticas locales que promuevan el acceso justo al hábitat. Con solo recorrer los barrios de la periferia del ejido urbano municipal, se constata esta injusticia que va en aumento y su resolución debería ser prioritaria para las gestiones municipales venideras, ya que afecta a decenas de miles de vecinos que merecen condiciones de vida digna.
Pareciera que vivimos en una ciudad donde existen “ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”. Por este motivo solicitamos un proceso urbanístico, político y social para crear una Bahía más justa, equilibrada, más vivible para todos.
Entendemos que toda política que promueva el acceso justo al hábitat (social) en el ámbito local debe apuntar a generar un plan rector, de raíz participativa y profesional, que contemple políticas reparatorias (porque hay mucho para reivindicar con urgencia) y sobre todo, políticas anticipatorias (para evitar escenarios no deseados, donde la más afectada siempre es la población más vulnerable).
Entendemos por políticas reparatorias todas aquellas que tengan por objetivo “generar las condiciones para que las villas y asentamientos se vayan transformando en barrios integrados al resto de la ciudad, con condiciones habitacionales adecuadas, lo que es un obligación del Estado en sus distintos niveles y un derecho de la sociedad”.
En tanto, las políticas anticipatorias deben a apuntar a “generar planes, programas y proyectos que permitan el acceso temprano de los sectores populares a soluciones integrales para un hábitat digno”.
Para llevar adelante estas políticas de acceso justo al hábitat en el ámbito local, adherimos a los principios rectores señalados en la ley provincial 14.449 (Acceso justo al hábitat), que son:
– El derecho a la ciudad y la vivienda
– La función social de la propiedad
– La gestión democrática de la ciudad
– El reparto equitativo de cargas y beneficios en los procesos de desarrollo urbano
En base a lo expresado, presentamos diez puntos, para con los cuales solicitamos el compromiso en las futuras políticas de hábitat a implementar por parte del nuevo gobierno municipal que asumirá la intendencia el 10 de diciembre próximo.
1- Ante los violentos y confusos hechos de desalojo compulsivo que se vienen sucediendo, es urgente garantizar que se aplique correctamente y extensivamente el “Protocolo de actuación judicial frente a ocupaciones de inmuebles por grupos numerosos de personas en situación de vulnerabilidad” de la Suprema Corte de Justicia Provincial (del 17/04/2019), que protege y garantiza derechos en estas situaciones.
2- Contemplar la creación de la subsecretaría de Hábitat Social, dentro de la secretaría de Infraestructura o afín, en estrecha vinculación con la secretaría de Desarrollo Social o afín, desde donde impulsar las políticas sociales de hábitat, a cargo de la gestión de un Fondo Municipal de Desarrollo Urbano, a crearse por ejemplo, a partir de una reorganización tributaria municipal con sentido social.
3- Reactivar inmediatamente el Consejo Local del Hábitat, que responda al espíritu de la ley 14.449 y de la ordenanza que lo creó. Este Consejo debe estar abierto a la discusión política y en su composición indispensablemente deben estar los agentes y organizaciones que trabajan en territorio y además, tener poder de decisión en cuanto a los presupuestos asignados (coordinando también con la subsecretaría de hábitat social el manejo del Fondo Municipal de Desarrollo Urbano), en tanto que otros organismos como colegios profesionales y universidades hagan su aporte desde lo técnico.
4- Crear mesas inter-barriales (consultivas y vinculantes) para la producción de las políticas de hábitat. La urbanización debe hacerse siempre con participación vecinal. Las complejidades del momento solo pueden ser resueltas desde la proximidad con los sectores vulnerados.
5- Elaborar un diagnóstico participativo de situación sobre la problemática del hábitat en la ciudad y los recursos potenciales o existentes para su resolución. Una herramienta básica para enriquecer dicho diagnóstico es la reapertura y actualización del Registro de demanda de tierra y vivienda para aquellos que no pueden resolver el acceso al suelo y/o la vivienda por cuenta propia o través del mercado.
6- Elaborar un plan de integración socio-urbanística de villas y asentamientos (provisión de infraestructura, equipamiento, conectividad, cultura, educación, deporte, etc.)
7- Desarrollar nuevas áreas residenciales tales como:
- operatorias de lotes con servicios y equipamiento comunitario, con equipos técnicos socio-constructivos que acompañen activamente cada barrio naciente,
- construcción de viviendas, con asistencia técnica socio constructiva que acompañe activamente cada barrio.
Asimismo, las obras públicas a realizar en el marco de los procesos de urbanización deberán priorizar la contratación de trabajadores entre los vecinos y las vecinas con los que cuente el barrio, tanto para tareas de construcción como aquellas que involucren saberes técnicos y profesionales.
8- Mejorar las áreas residenciales existentes, a través de:
- líneas de microcréditos y subsidios para la mejora o ampliación de la vivienda, de manera articulada con los programas gubernamentales y no gubernamentales ya existentes,
- apoyo técnico durante los mejoramientos progresivos.
- Promover el desarrollo e implementación de tecnologías alternativas ecológicas, de bajo costo y alto impacto para la mejora de la calidad de vida, en colaboración con centros de formación profesional, escuelas técnicas y universidades.
9- Optimizar el funcionamiento y las prestaciones de la “asesoría de tierras y escrituras”
10- Actualizar el registro de suelo urbanizable para zonas de promoción del hábitat social, generando tanto un banco de tierras fiscales como también identificando posibles iniciativas privadas que se enmarquen en lo señalado por la ley 14.449.
Las organizaciones sociales impulsoras de la trascendental ley 14.449 de Acceso justo al hábitat de la provincia de Buenos Aires, afirman:
“A nadie le gusta tener que tomar tierra.
A nadie le gusta llegar a un lote con los hijos pequeños
para vivir en una casita de cartón, plástico o chapa.
A nadie le gusta la humedad ni el frío.
Tampoco la incertidumbre y las amenazas de desalojo.
El asentamiento es una estrategia de lucha del sector popular y trabajador
para defender el derecho a la tierra.
Un derecho largamente vulnerado en la historia de nuestro país.
Una injusticia reiterada en los que pocos acumularon mucha tierra.
Y los más pobres no tenían lugar donde vivir con dignidad.”
Esta dura descripción también ocurre en nuestra ciudad. Por ello, las organizaciones sociales firmantes presentamos a nuestra comunidad y sobre todo a quienes se postulan para gestionar la ciudad los próximos cuatro años, estas propuestas para que nuestros vecinos más postergados puedan alcanzar esa justicia social demasiado largamente esperada.
Bahía Blanca, 7 de octubre de 2019, Día mundial del hábitat.
Firman:
Acción Bahiense Comunitaria (ABC)
Agrupación “Lo Más Sueños”
Asociación Civil “Ser Comunidad”
Asociación Civil Bahiense de Adultos Mayores y Jubilados Independientes “La Norma Pla”
Asociación Civil Madre Tierra
Cáritas Arquidiocesana Bahía Blanca
CELS – Centro de Estudios Legales y Sociales.
Centro Comunitario “San Ignacio de Loyola”
Centro Social y Comunitario “El Meren”
CGT Regional Bahía Blanca
Cooperativa Las Flores
Cooperativa La Poderosa
Corriente Clasista y Combativa
CTEP
Curas en Opción por los Pobres de Bahía Blanca
El Puente – Bahía Blanca.
Feria “El Fénix”
Grupo Productores Hortícolas del Sauce Chico
Iglesia Metodista de Bahía Blanca
Interbarrial Sur
Jupic
La René Salamanca, Corriente Clasista
Merendero “Corazones Solidarios”
Merendero “Gaucho San Pedro”
Merendero “Las Colonias”
Merendero “Los Principitos”
Merendero “Sueños de Esperanza”
Movimiento de Trabajadores Excluidos MTE- CTEP
Movimiento Evita – CTEP
Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados
Movimiento Territorial Liberación – MTL
Ni un pibe menos por las drogas
Programa Social de Acción Católica Giravda
Sindicato de Camioneros
Sindicato Unido Docente de la Universidad Nacional del Sur
Somos-Barrios de Pie
Sureando
Voluntariado Universitario (UNS) de Villa Caracol
Adhieren:
Asoc. Civil Casa de Betania en Bahia Blanca
Comisión de Pastoral Social del Arzobispado de Bahía Blanca
Universidad Salesiana UNISAL
Cuatro militares serán indagados por primera vez por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Ejército Argentino contra sus propios soldados durante la guerra de Malvinas.
“Esto necesita celeridad, en esta primera etapa se están investigando hechos que ocurrieron geográficamente en la isla Gran Malvina, en Puerto Yapeyú, en el Regimiento 5 en Corrientes y la Compañía de Regimiento 3. Son estaqueamientos, enterramientos, soldados que murieron bajo fuego enemigo estando estaqueados”, dijo a FM De la Calle Ernesto Alonso.
El secretario de Derechos Humanos del Centro de ex combatientes de Islas Malvinas — La Plata (CECIM) afirmó que “no fueron hechos aislados, hubo órdenes y una práctica que ya venía desde el servicio militar obligatorio” y subrayó que “la búsqueda de verdad, memoria y justicia no está en contra de la soberanía sobre las Malvinas”.
La instrucción judicial que se inició en 2007 tiene 95 imputados y 120 denuncias. En mayo de este año el juez federal subrogante de Río Grande, Federico Calvete, citó a declaración indagatoria a 18 militares y amplió el requerimiento de medida a otros seis imputados.
“Las indagatorias se deberían haber tomado a mediados de año y cuando asume la nueva jueza (Mariel Borruto) la suspende, por motivos injustificados, por falta de personal y de espacio físico”, explicó Alonso.
Los militares están acusados de torturas, estaqueamientos, inmersión de soldados desnudos en agua helada, enterramiento de soldados hasta el cuello, picanas con teléfonos de campaña, golpes y violencia sexual, entre otros padecimientos físicos y psicológicos.
El 5 y 6 de diciembre, los militares Miguel Gardé, Belisario Affranchino, Eduardo Gassino y Gustavo Calderini deberán presentarse ante la justicia y responder por sus crímenes. Hay otros 20 imputados con pedido de declaración indagatoria.
“Estamos hablando de hechos que ocurrieron hace 37 años, hay víctimas. Nos estamos enfrentando a un sistema negacionista, nos preocuparon mucho las declaraciones del jefe del Ejército Claudio Pasqualini el 27 de mayo. Habló de pseudoimputaciones que quieren enlodar la cuestión patriótica. Esa persona no puede estar más en el Ejército”, reclamó Alonso.
El ex combatiente agregó que días atrás el ministro de Defensa, Oscar Aguad, “abrió una nueva oficina y puso al coronel (Jorge) Zanella, que es otro negacionista. La película ‘Ilumniados por el fuego’ está basada en el libro que escribió un compañero, Edgardo Esteban, que puso a la vista cosas que no se habían contando. Fue el propio Zanella el que salió a apretarlo por lo que había publicado”.
El querellante comentó que el avance judicial “permite que muchos compañeros se animen a hablar, la política de amedrentamiento que estableció la dictadura causó horrores en muchos de ellos”.
Consultado por las causas de la represión de los militares argentinos a sus propios soldados, Alonso opinó que “es por una cuestión de la formación durante la dictadura, de la fuerzas armadas. No podemos olvidar la cantidad de conscriptos desaparecidos, son más de 200. Nosotros éramos jóvenes que teníamos que cumplir el servicio militar obligatorio, después de lo que pasó con el soldado Carrasco ya en democracia tuvieron que suspenderlo”.
“Esa caracterización de jóvenes que para los militares de ese momento eran los dueños de la vida y de la muerte, ni qué hablar de los casos de soldados judíos, en el Regimiento 3 en La Tablada fueron torturados por el solo hecho de ser judíos”.
La Comisión Provincial por la Memoria celebró el avance judicial como “un reconocimiento a la lucha histórica del CECIM y las víctimas de estos crímenes de lesa humanidad” y como organismo querellante reclamó “que se tomen todas las medidas necesarias para que estas indagatorias efectivamente se concreten. En ese sentido, el organismo señala su preocupación por la situación de Gustavo Calderini que, en estos momentos, está en Europa, en un viaje que fue autorizado por la misma jueza”.
LOS ASESINOS DE AYER NO FUERON NI SERÁN HÉROES
VERDAD, JUSTICIA, MEMORIA Y SOBERANÍA
Este listado incluye los nombres de algunos de los imputados, procesados y condenados por crímenes de lesa humanidad en el continente que integraron las fuerzas movilizadas a las Islas Malvinas.
Almirante Carlos Alberto Busser | Cabo principal Juan Lorenzo Barrionuevo | Cabo segundo Carlos Alberto Díaz | Cabo segundo Eduardo Francisco Sieber | Cabo segundo José Mario Santillán | Capitán Carlos Esteban Pla | Capitán de corbeta Alberto Raúl Lorenzo | Capitán de corbeta Eduardo Rodolfo Lambí | Capitán de corbeta Ernesto Proni Leston | Capitán de corbeta Francisco Gerardo Sonvico | Capitán de corbeta Hugo Enrique Damario | Capitán de corbeta Pascual Pellicari | Capitán de corbeta Ricardo Guillermo Corbetta | Capitán de fragata Basilio Benito Pretiné | Capitán de fragata Enrique Carlos Isaola | Capitán de fragata Jorge Eduardo Acosta | Capitán de fragata Luis Nicolás D’Imperio | Capitán de fragata Néstor Santiago Barrios | Capitán de navío José Julio Sarcona | Capitán de corbeta Aristóbulo Nicanor Moreira | Capitán de corbeta Daniel Eduardo Robelo | Capitán de corbeta Horacio Carlos Michelis | Capitán de corbeta Juan Carlos Rolón | Capitán de corbeta Julio César Fulgencio Falcke | Capitán de corbeta Miguel Ángel Domingo Parola | Capitán de corbeta Roberto Guillermo Sosa Amaya | Capitán de fragata Carlos Hugo Robacio | Capitán de fragata Hernán Lorenzo Payba | Capitán de fragata Julio César Binotti | Capitán de navío Carlos Eduardo Daviou | Capitán de navío Guillermo Félix Botto | Capitán de navío Jorge Enrique Perren | Capitán de navío Jorge Raúl Vildoza | Capitán Gonzalo Gómez Centurión | Carlos Rodolfo Doglioli | Coronel Carlos Carrizo Salvadores | Coronel César Amadeo Fragni | Coronel Ernesto Alejandro Repossi | Coronel Ernesto Hugo Kishimoto | Coronel Osvaldo César Quiroga | Coronel Rafael Julio Manuel Barreiro | Coronel Ricardo Guillermo Reyes | Coronel Ricardo Jaureguiberry | Comodoro José María Insúa | Comodoro Juan Carlos Hrubik | Comodoro Alcides José Cerutti | Comodoro Danilo Alberto Sambuelli | Comodoro José Carmen Beccio | Contralmirante Edgardo Aroldo Otero | Contralmirante Walter Oscar Allara | Coronel Alberto Luis Devoto | Coronel Carlos Tomás Macedra | Coronel Horacio Losito | Coronel Pedro Adolfo López | General de brigada Juan Ramón Mabragaña | General de Brigada Mario Benjamín Menéndez | General de Brigada Omar Edgardo Parada | General de División Osvaldo Jorge García | Guardiamarina Miguel Ángel Torra | Mayor Carlos del Señor Hidalgo Garzón | Mayor Higinio Rafael Robles | Mayor Jorge Alberto Benitez | Mayor Juan Carlos Ponce | Mayor Nelson Humberto Godoy | Pablo Santiago Llanos | Prefecto Francisco Martínez Loydi | Prefecto Alejandro Domingo D’Agostino | Roberto Berazay | Sargento Carlos Alberto Vega | Sargento Hugo Luis Álvarez | Sargento primero Rodolfo Daniel Brovarone | Sargento Juan Carlos Camicha | Suboficial Antonio Oscar Pereyra | Suboficial mayor Adalberto Osvaldo Bonini | Suboficial mayor Carlos Alberto Martínez | Suboficial mayor Jesús Roberto Toro | Suboficial mayor Juan Carlos Lujan | Suboficial mayor Vicente Alfredo Flores | Teniente coronel Adolfo Ernesto Moor | Teniente coronel Delsis Ángel Malacalza | Teniente coronel Guillermo Alberto Domínguez Matheu | Teniente de fragata Carlos María Robbio | Teniente de navío Juan Arturo Alomar | Teniente de navío Julio Carrilaf | Teniente primero Julio Manuel Santamaría | Teniente primero Carlos Alberto Arroyo | Teniente primero Eduardo Enrique Barreiro | Teniente primero Enrique Stel | Teniente primero Raúl Esteban Andrés | Teniente coronel Alfredo Francisco | Teniente coronel Anselmo Pedro Palavezzati | Teniente coronel Daniel Alejandro Délfor Polano | Teniente coronel Enrique Roberto Fader | Teniente coronel Ítalo Ángel Piaggi | Teniente coronel José Félix Aguiar | Teniente coronel José Tadeo Betolli | Teniente coronel Luis Alberto López | Teniente coronel Norberto Ricardo Villegas | Teniente de fragata Luis Ambrosio Navarro | Teniente de fragata Rodolfo Alberto Bogado | Teniente de navío Alfredo Astiz | Teniente de navío Alois Payarola | Teniente de navío Antonio Pernías | Teniente de navío Francisco Armando Di Paola | Teniente de navío Francisco Lucio Rioja | Teniente de navío Horacio González Llanos | Teniente de navío Hugo Berrone | Teniente de navío Hugo Roberto Ortiz | Teniente de navío Miguel Ángel García Velasco | Teniente de navío Raúl Damián Pueyrredón | Teniente de navío Rodolfo Oscar Cionchi | Vicealmirante Juan José Lombardo | Vice comodoro Ángel Ricardo | Vice comodoro Miguel Ángel Lucero.
Listado en construcción realizado por el CECIM La Plata y la Comisión Provincial por la Memoria. Abril de 2018
El Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad realizará un acto este sábado desde las 16 en el Club Bella Vista. Durante el encuentro transmitirá los discursos de las y los candidatos nacionales desde la Capital Federal y hablarán integrantes de la lista local..
“Es un acto para mostrar que hay otra alternativa porque nuevamente quieren imponer una polarización. Macri se va pero el ajuste y el FMI se quedan. En este acto no hay panqueques, no hay senadores que hayan votado contra las mujeres ni contra la juventud precarizada”, señaló la candidata a concejala Daniela Rodríguez.
La docente aseguró que “hay miles de familias que no tienen vivienda, en emergencia habitacional y alimentaria, hay un silencio profundo con respecto a qué van a hacer esos concejales cuando lleguen al Concejo”.
“Si bien la emergencia alimentaria votamos a favor con las críticas al momento -planteamos que es insuficiente, es un paliativo que no soluciona nada-, sabemos que los cambios tienen que ser más profundos. Más allá de la emergencia alimentaria, la pobreza se profundiza, el problema del trabajo y la vivienda también”, finalizó.
Bahía Transporte SAPEM aprobó su último balance al 30 de abril con un déficit de 18 millones de pesos. Desde el directorio de la entidad afirmaron que es el mejor número de los últimos años.
El concejal Gustavo Mandará dijo a FM De la Calle que “es una cosa más en la que se le cae la careta a Gay. Me causó gracia que se celebre esto. Por parte del Municipio hay constantes aportes de capital que se hacen discrecionalmente y no mediante un decreto. El balance lo aprueba el presidente de la SAPEM, lejos esta de ser una cuestión discutida y colegiada”.
Ayer, el edil oficialista Federico Tucat afirmó que “si una empresa que es 98% estatal es superavitaria implicaría que no debería aumentarse el boleto, implicaría que le está robando la plata a los bahienses”.
Mandará opinó que “la SAPEM Ambiental, que tiene el mismo manejo que transporte, está cerrando el balance y allí no hay rojo. Once veces se ha convocado a (Tomás) Marisco al Concejo, es el director y el secretario privado de Gay. Nunca ha venido. Acá no es Marisco sí o no, es un tema de Gay”.
Tucat aseguró que cuando asumió el gobierno el patrimonio neto cerró con un negativo de más de tres millones de pesos y el ejercicio actual cerró con más de nueve millones de pesos positivos.
“Respecto del déficit de 18 millones, cuando esta gerencia asume lo hace con un déficit de 21 millones, en este contexto económico logra reducir el déficit, en el medio asumiendo el cambio a SUBE. Cuando el gerente de SAPEM o esta gestión dice que se está cerrando uno de los mejores balances es con datos concretos”, finalizó.
El Sindicato Argentina de Televisión continúa de paro en reclamo de recomposición salarial. Denuncian que la pérdida del poder adquisitivo es de 20% y que la patronal ofreció solamente un 5%.
La medida de fuerza alcanza a los canales locales. “Estamos con paros de dos horas por turnos sorpresivos. Lo que pasa es que han grabado pero tampoco tienen tanto”, dijo a FM De la Calle el titular de SATSAID, Julio Kassler.
“(Ayer) al mediodía se sintió en Canal 9 más que en el 7 porque tiene una caterva de delincuentes que se sienta cuando empezamos a hacer alguna medida de fuerza aunque ellos son beneficiarios de los acuerdos a los que llegamos”, comentó.
“Dicen que las cuenta las tienen en cero, el problema es que esto ha sido toda la vida. Estoy desde el ’88 en la paritaria y esta gente cuando le ha ido bien nunca ha venido a repartir nada, te hace socio de pérdida”.
“Ahora si vos querés traer a Justin Bieber para una entrevistadora top y pagarle 250 mil dólares por estar una hora para eso sí hay plata. Resulta que nos quieren arreglar con un 5%, tenemos más del 15% de trabajadores por debajo de la línea de pobreza. Esta cláusula la teníamos que rediscutir en junio: unos caraduras”, señaló.
Kessler afirmó que “están asociados en ATA y CAPIT, son Viacom, que tienen nueve canales del grupo Telefé. Artear suma cuatro canales más. Después siguen los canales provinciales pero que suscriben las escalas que firmamos”.
Se presentará en Bahía Blanca el documental 24Nora de Pablo Martínez Levy y Juan Alaimes, el cual muestra un día en la vida de Nora Cortiñas. Será a las 18 en el Centro Histórico Cultural de la UNS de Rondeau 29.
La actividad contará con la participación de Alaimes, quien relató a FM De la Calle que “el trabajo no tiene la pretensión de explicar a Nora, ella se explica a sí misma. Es un lujo y un honor trabajar con ella. Es una persona que tiene mucho humor”.
La jornada compartida por los realizadores con Norita no es cualquier día sino el 24 de marzo de 2018, luego de una visita a nuestra ciudad.
“Cuando presentamos el trabajo el año pasado ella no lo había visto. No sabía que había un trabajo sobre ella. Dentro de lo formal, nos volvamos invisibles y era lo que queríamos lograr. En un momento nos echa, y tenemos que girar y continuar grabando”.
“Siento que Nora es una persona ecuménica, que aúna, de consenso. Todo lo que dice lo sostiene con el cuerpo. Fue experimentar lo mismo que hace Nora pero desde un lugar muy distinto. En un momento la perdemos a Nora, desaparece y emerge en otro lado, es un fenómeno”, comentó.
El integrante del equipo de Canal Abierto agregó que Norita “apunta a no perder la idea de lo colectivo y disolver lo individual. Le toca a ella llevar en el cuerpo primero la historia de las Madres Línea Fundadora y, por otro lado, que demos cuenta que esa lucha tiene que ver con sus hijos. Que ellas no serían lo que son si no hubieran desaparecido a sus hijos”.
El presidente Macri anunció “medidas extraordinarias contra la violencia de género”. Propone la investigación automática y habilita la denuncia de terceros.
Anunció además la centralización de la información de las líneas 144 y 911, actuar desde la primera alerta y capacitar a la policía.
Natalia Gherardi, directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, señaló a FM De la Calle que el principal obstáculo es la perspectiva con la cual se abordan estas políticas: “Falta autonomía de las mujeres para salir de la situación de violencia. Es una problemática más multidimensional y compleja que la de una perspectiva de seguridad”.
El primer punto habla de la posibilidad de que las mujeres no tengan que ratificar la denuncia. Gherardi comentó que “esto ya sucede en muchas jurisdicciones y si no sucede es un problema de la práctica más que de una reforma que haya que hacer. Si una va a la Fiscalía es suficiente para que empiece una investigación y si nos piden que vayamos a declarar repetidamente es una práctica de revictimización. Lo mismo en las comisarías, que son lo que tenemos más a mano, tienen la obligación de remitirlo a la Fiscalía”.
En segundo lugar, la medida contempla las denuncias de terceros. “En la gran mayoría de los delitos -lesiones graves, amenazas o tentativa de femicidio- una tercera persona ya puede hacer la denuncia”.
MEDIDAS EXTRAORDINARIAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. La violencia de género y el femicidio comprometen a toda la sociedad. Proponemos acciones concretas para incrementar la protección de las víctimas y posibles víctimas de violencia de género. #PropuestasNuevaEtapa
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) October 2, 2019
¿Es recomendable promover que eso se haga? “Para nosotras no porque imponerle a una mujer adulta, en una situación de violencia, un proceso penal para el que no está preparada emocional o materialmente, la puede dejar más desamparada de lo que estaba. Está bueno que nos involucremos y que lo haga el Estado pero no mediante una denuncia sino acercándonos y apoyando para que cuando pueda haga la denuncia y lleve adelante el proceso. La denuncia es el punto de partida de otro proceso, largo, difícil, que tiene sus vueltas”, señaló Gherardi.
Respecto a la centralización de la información, opinó que “es potencialmente muy interesante. Es complejo pero hay que pensar que las comisarías, las Fiscalías, los juzgados de familia puedan compartir la información”.
“Es muy compleja su implemetación, es un esfuerzo que está en marcha desde hace muchos años en el registro de violencia contra la mujeres pero no es un registro en tiempo real, me pregunto si es prácticamente realizable”.
En cuanto a “actuar ante la primera alerta”, Gheradi dijo que “eso ya es una obligación, el Estado debe tomarse en serio las denuncias y la rendición de cuentas. Eso no quiere decir solamente ver si le mandan la policía o no, sino qué dispositivos de políticas sociales se ponen en marcha para ver las desigualdades estructurales. Prevenir los femicidios y abordar la estructura de violencia extrema requiere abordar la desigualdad”.
Finalmente apuntó que el desafío es “la articulación y el compromiso de los niveles provinciales y municipales. Hacemos bien en poner la mirada en lo nacional pero muchos de estos programas deben ejecutarse en otros niveles y ahí tenemos muy poca información. Creo que esa es una cuenta pendiente de mayor transparencia y visibilidad para tener mayor posibilidades de monitorearlo”.
Vecinas y vecinos del Móvil de Salud “Mujeres Argentinas” llevaron al Concejo Deliberante su preocupación por el vertido de líquidos a la vía pública. Podría tratarse de residuos provenientes de equipamientos para diagnóstico por imágenes.
Desde el bloque PJ Cumplir mediante un proyecto de comunicación solicitaron que se informe acerca de la procedencia y características de los desechos.
El edil Gustavo Mandará afirmó que al acercase al móvil instalado en la Terminal los empleados manifestaron no estar autorizados a brindar explicaciones.
“Fuimos con la concejala Ariente a constatar el tema, no vimos el momento en que se retiraban los residuos. Unos días después volvieron los vecinos con fotos donde se ve que hay líquidos, que claramente no son agua”, comentó a FM De la Calle.
“Podrían tratarse de los efluentes que quedan de los aparatos para hacer radiografías que utilizan líquidos de reveleado que necesitan un cambio cada determinado tiempo”.
Mandará señaló que “hay alguna queja con respecto a que los empleados que allí trabajan no están recibiendo las medidas de seguridad que corresponde para quienes operan móviles con esa tecnología. Para otros empleados que atienden situaciones similares el Municipio sí toma precauciones y los que están en el móvil han quedado a la buena de Dios”.
“El dr. Pablo Acrogliano (secretario de Salud) había arrancado con otra actitud y pareciera que con el paso de los meses terminó mimetizado con lo que había antes”.
“Las máquinas reveladoras utilizan líquidos bastante fuertes. Son productos a base de benceno y alcohol, cuando te acercás se percibe un olor químico, en el momento que se tomaron las fotografías hay un chorro de líquido que cae a la tierra si se percibe un olor químico”, finalizó.
Comienza hoy la quinta edición del Festival de la Canción Propia: Canciones del Sur. En esta oportunidad, Carlos Aguirre participará como invitado junto a su nueva propuesta: el quinteto de guitarras.
“Vamos llevando muchas de las canciones que he compuesto en el orden más tradicional del folclore y también con algunos temas instrumentales. Tenemos mucha expectativa por este encuentro”, dijo el artista a FM De la Calle.
A las 17 horas tendrá lugar un taller de canciones en el que aprovechará “los múltiples abordajes que puede tener la gestación de una canción”. Será en la sede de UMSur (Zelarrayán 962).
A las 21, la sala Pato Spaltro del Centro Cultural La Panaderia (Lamadrid 544) será el escenario de Ronda de canciones, un espectáculo donde el colectivo de artistas de origen local ofrecerá canciones y conceptos sobre la canción.
El viernes, en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, Carlos Aguirre participará de una charla sobre la canción argentina en la actualidad.
Finalmente, a las 21, en el mismo edificio, precedidos por Mil Puentes, el quinteto de guitarras se presentará en el concierto de cierre del festival. Luis Medina, Mauricio Laferrara, Sebastián Narváez y Andrés Pardó Laurié completan la formación guitarrística.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, difundió un “contrainforme” cuestionando las estadísticas sobre violencia estatal que elabora la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.
Señaló que desde la organización “estigmatizan a la fuerza y revalorizan al delincuente con cifras mentirosas”.
Desde CORREPI afirmaron que los datos están manipulados y que no se tuvieron en cuenta varios casos de violencia institucional, femicidios cometidos por efectivos de la fuerza ni se contabilizaron ejecuciones a manos de policías retirados.
El informe de la Correpi estigmatiza a las fuerzas y revaloriza al delincuente con cifras mentirosas.
De los 98 hechos denunciados, 74 fueron desestimados o no corresponden. 22 están en investigación. 2 tienen condena firme.
La nuestra es la cifra más baja de los últimos 10 años. pic.twitter.com/vIRUm8RZp9— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) October 1, 2019
María del Carmen Verdú, abogada y militante de la CORREPI, explicó a FM De la Calle que “la primera trampa está en la placa que arman comparando las fuentes. Tratando de desautorizarnos muestran que las nuestras son más amplias y más objetivas, las suyas son ellos mismos”.
“Recurrimos al chequeo sustantivo de los medios de comunicación, a los expedientes a través de las familias y los amigos, a compañeros, informes incluso de organismos oficiales como la Procuración Penitenciaria o la Comisión por la Memoria. Ella habla solamente de las fuerzas federales que dependen de ella y excluye el Servicio Penitenciario Federal: en ese periodo hay más de 400 casos de muerte”.
“Veintisiete días antes de una elección general después de la que van a tener que conseguir un curro para sostenerse porque no van a ser más funcionarios públicos, la principal preocupación es pelearse con CORREPI. Fue por la visibilización que logramos instalar de la brutal política represiva que llevaron adelante en estos cuatro años. Es un orgullo que nos ponga como principal obstáculo en su campaña”, comentó Verdú.
#CORREPIVsBullrich: Algunas precisiones más sobre el “contrainforme”
Después de un análisis más detallado del “contrainforme” podemos reafirmar que una vez más fracasaron en el intento de desmentir los datos de nuestro Archivo de Casos.https://t.co/4VeurS0Y6u
— CORREPI (@CORREPI) October 1, 2019
“Sigue quedando claro que lo único que tiene el gobierno de Cambiemos para mostrar es la cuestión represiva, en ningún otro ámbito pueden mostrar otro resultado positivo”, concluyó.
Santiago Saccoccia y Andrea Pais reclamaron una vez más al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal que les escuchen. Lo reclamaron ante el acto que realizará Cambiemos este viernes en Bahía Blanca.
Son el papá y la mamá de Facundo, adolescente fallecido luego de ser atropellado por Alexis Yuri Sturzenergger.
Según comentó Saccoccia a FM De la Calle, desde la Casa Rosada les informaron que habían recibido el pedido y que “no me pueden asegurar una charla pero que si me acerco al lugar, Macri está dispuesto a recibirme”.
“Lo primero que queremos es seguir reclamando la exoneración de Sturzenegger de la función pública. Aunque ellos dicen que es porque la condena no está firme. Facundo falleció en el acto, la condena judicial es otra cosa, no hay una presunción de inocencia. Después, si le dan 4 o 9 años es aparte. Tienen la potestad de hacerlo pero no quieren poner la firma” comentó.
El 10 de marzo de 2018 Sturzenegger, en estado de ebriedad, atropelló y mató a Facundo. Fue condenado a 9 años de prisión aunque continúa en libertad y ejerce tareas administrativas en el municipio de Coronel Rosales. El Concejo Deliberante puntaltense se negó a declararlo “persona no grata” y a separarlo del cargo.
Este viernes los esperamos a todos en #BahíaBlanca! Nos encontramos en la Plaza Rivadavia a las 18hs. para acompañar a @mauriciomacri, para defender Bahía y el futuro de nuestro país! @mariuvidal #SíSePuede!! pic.twitter.com/clQYFZaIUa
— Nidia Moirano (@NidiaMoirano) October 2, 2019
“El es empleado de planta permanente, fue concejal. No trabaja, siempre está escondido en una oficina haciendo nada. Tengo entendido que la licencia que había sacado se le terminó, le empezaron a pagar menos horas, necesitaba el sueldo y tuvo que volver a trabajar. Cualquiera que va preso pierde el trabajo, entonces acá lo que tiene que hacer es tomar la decisión política y echarlo ahora”.
“Cuando vinieron a inaugurar los molinos de Pehuen Co, Mariano Uset le entregó una nota en mano a Vidal, tuvimos una respuesta de alguna abogada de alguna oficina, una respuesta para nada buena. Nos trató de ignorantes y nos dijo cuales eran los caminos para sancionar una ley. Eso ya lo sé, por eso recurro a la gobernadora. Eso está frenado, Diputados no sesiona hace no sé cuánto tiempo, eso quedó archivado”.
En el ámbito local la familia Saccoccia impulsó una ordenanza de Tolerancia Cero al volante aunque “no hemos tenido respuesta: el Concejo nos atendió, mandaron a pedir el informe técnico al Ejecutivo y es lo que no vuelve para que puedan tomar una determinación. Presenté en enero un proyecto de ordenanza de tres carillas. De última que digan que no”.
El economista Francisco Cantamutto repasó las condiciones del Fondo Monetario Internacional para depositar el último desembolso del préstamo requerido por el gobierno nacional.
“Como contra cara de la pobreza está la timba financiera. En este contexto, la negociación con el FMI se vuelve clave para ver cómo seguir. No va a llegar el desembolso antes de las elecciones, esto tiene que ver con las tensiones internas del propio Fondo para ver cómo se le sigue prestando a un país que no haya cumplido con nada, sino que ha alimentado la fuga de dólares”, afirmó el columnista de FM De la Calle.
Señaló que “sea cual sea el gobierno, tendría que ver cómo hace para lograr reestructurar una deuda que es impagable. En el próximo mandato hay que pagar deuda por 148 mil millones de dólares y otro 25 mil millones de dólares pagaderos en pesos que equivalen a casi un 40% del PBI. Sería entregar el país completo”.
“La negociación está muy tensa y el Fondo requiere resultados, tanto la licuación del salario como el aumento de la pobreza, el DNU de la indemnizaciones por los accidentes y riesgo de trabajo y muerte. Lo cierto es que están tratando de allanar el camino para que el próximo gobierno tenga la mitad de trabajo hecho. El Frente de Todos tiene argumentos para negociar otra cosa, pero no para cuestionar la lógica de quebrar la relación de la deuda”.
¿Salida “a la uruguaya” o “a la ucraniana”?
“En el caso de Uruguay hubo una negociación muy amistosa con acreedores externos, patearon para adelante los vencimientos. Se hizo con el FMI coordinando las reuniones y con una deuda que equivalía a la décima parte de nuestra deuda. La deuda de Uruguay era 5 mil millones de dólares, Argentina tiene que reestructurar una deuda de 148 mil millones de dólares. Lo de Uruguay no le hace ni cosquillas. Ese caso tenía que ver con el ajuste fiscal de los `90 que consolidaron con la reestructuración”.
Cantamutto explicó que a Uruguay lo golpeó de lleno la crisis argentina y brasilera “pero, al mismo tiempo que decide reestructurar, estas dos economías empezaban a mostrar signos de recuperación”.
“En el caso de Argentina los principales socios no están demostrando una recuperación tan evidente como los socios de Uruguay. Los socios son Brasil, China y Estados Unidos. En esos casos Argentina tiene déficit, pierde plata”.
Por otro lado, comentó que un problema clave que es que “Macri no terminó de hacer el ajuste que buscaba. Si bien los datos son terribles, medidas como el DNU de esta semana las está sacando a la fuerza y a último minuto y no corresponden a una reforma completa. Cuidado porque el equipo de Fernández, está señalando -según se filtra por sus voceros- hacer reformas por convenio, no una reforma general sino por convenio”.
“Si el gobierno de Fernández no quiere aplicar las reformas va atener que pagar en plazo. Por lo tanto, el peso de la reestructuración va a caer sobre los acreedores privados y eso puede implicar una quita. Acá es donde se parece más a Ucrania. Esto es lo que estudian los asesores de Fernández, los acreedores privados lo saben y por eso se están acercando a negociar con tal de evitar una quita”, finalizó.
El presidente Mauricio Macri bajó las indemnizaciones por accidentes laborales y el monto de las compensaciones por invalidez o deceso de trabajadores. Lo hizo mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, horas después de la muerte de un obrero en una obra del aeropuerto de Ezeiza.
El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, opinó que “la decisión es coherente con lo que ha sido el gobierno de Macri. Cada segundo que ha pasado fue de acumulación de ganancias para los grandes sectores en una economía concentrada”.
“El tema de la Ley de Riesgos del Trabajo y la disminución del pago por accidentes es algo que favorece a los empresarios. Lo malo de esto es que todavía no terminó la misa por el compañero muerto por una tragedia laboral y ya firmó este decreto”, manifestó en FM De la Calle.
El dirigente agregó que “una marchita a favor y el triunfo en Mendoza” le bastó al gobierno “para tomar este tipo de decisiones. Se suma a esto el conocimiento de los índices de pobreza que son alarmantes para la Argentina. Y son brazas que les dejan para tomar al próximo gobierno”.
“Mucha de la dirigencia que se está acercando a Alberto Fernández son rápidos para conseguir ‘beneficios’. La ley de convenio colectivo en Rio Negro de los petroleros en Neuquén ya lleva ocho muertos en solo un año. Hay un gran riesgo cuando se tiene que trabajar en altura. Lo que se consigue es bajar los costos laborales a costa de poner en riesgo la vida de nuestros trabajadores”, dijo.
El cuanto al anuncio de la CTA de los Trabajadores de integrarse a la CGT, Micheli aseguró que “debe haber un reagrupamiento del movimiento obrero sin olvidarnos de qué rol jugó cada dirigente. Si esto significa reagruparnos con la CGT para que siga al frente Daer, dirigente al que teníamos que ir con movilizaciones masivas para poder enfrentar los ajustes de Macri, entonces no veo un sentido a ese tipo de unidad”.
“Estamos en un momento interesante, hay la posibilidad de que vuelva un gobierno nacional y popular. Esto va a ayudar a que podamos avanzar, y a no caer en las medidas de un gobierno neoliberal que quite derechos. Por más que venga un nuevo gobierno no vamos a dejar de luchar en la calle”, concluyó.
(Por Astor Vitali) Quienes queremos vivir en un mundo justo, más allá de cómo pensamos que eso se lleva a cabo, creemos que es menester no dejar pasar la memoria de los luchadores y de las luchadoras que forjan una cálida sombra que nos protege la memoria de esta radiación lacerante del individualismo contemporáneo. Es por eso que dedicaremos los siguientes minutos a evocar a Ana Colantuono, quién murió el día de hoy.
Nació el 25 de abril de abril de 1956. De familia comunista y comunista ella también. Primera de siete hermanos. En su casa, un mimeógrafo impregnaba verdades que serían crudamente reprimidas en diferentes períodos de la Historia.
A sus trece años comenzó a militar en la Juventud Comunista. Compartió trabajo barrial con el asesinado “Negrito” García. Entre 1971 y 1972 comienza una cacería de jóvenes comunistas. Allanamientos y persecución. Una tarde, afortunadamente, no la encontraron. Criminales de estado y criminales de espíritu, aprovecharon la oportunidad para robar. Finalmente, es secuestrada por personal de civil y llevada a la delegación local de la Policía Federal.
En vísperas de la última dictadura, nuevamente fue detenida ilegalmente mientras se intentaba llevar a cabo un juicio ético que la Juventud planteó contra el interventor Remus Tetu por el asesinado de David “Watu” Cilleruelo. Tiempo después fue puesta a disposición del Poder Ejecutivo y trasladada al Penal 4. Luego del golpe del 76, a Villa Devoto.
El 18 de marzo de 1977 fue liberada. El precio de su entereza fue la tortura, descarga aberrante de los cobardes carceleros y de los ejecutores del programa de una clase putrefacta que sólo sabe vivir a costa del sudor y la sangre de quienes trabajamos.
De vuelta en Bahía Blanca, le costó reintegrarse a la vida laboral por sus “antecedentes” hasta que fue tomada por el Banco Coopesur.
Siempre comprometida con sus convicciones comunistas, continuó militando en su partido: el Partido Comunista, participando de diversas instancias en la era democrática. Fue candidata a intendenta en 2011 por Nuevo Encuentro.
La valentía de su testimonio en el marco de los juicios de lesa humanidad fue un aporte fundamental. Su vida deja muestra vital de coraje, convicción y compromiso del que podrían tomar referencia otros actores de la época que guardan silencio. Ruidoso silencio. Cómplice silencio.
Para cerrar esta breve reseña, no se nos ocurre mejor idea que citar a Caetano Veloso en la canción Un comunista que escribió en honor al militante marxista Carlos Marighella:
“Estaba aprendiendo a leer
Mirando alrededor del mundo
Y prestando atención
Lo que no estaba a la vista
Así nace un comunista
Vida sin utopía
No entiendo que haya
Así dice un comunista
Los comunistas guardaban sueños
¡Los comunistas!”
El dirigente de la CTEP, Rodrigo Bahía, señaló que “la situación es cada vez más angustiante. Se hace imposible, habíamos plateado al Municipio hace más de un año que era una cuestión laboral y social. La respuesta fue unos bolsones de alimento. Si no hay una política que vaya a cuestiones de fondo se cae en el asistencialismo”.
“Nuestros compañeros están por debajo de la línea de indigencia, escasean las changas, tienen que regalar el trabajo. Es una pelea de pobres contra pobres, hay una parte de los sectores medios que se ve afectada hace mucho tiempo”, agregó.
El INDEC informó que en el primer semestre de 2019 más de 75 bahienses estaban en situación de pobreza. Casi 13 mil ya no alcanzaban a cubrir sus necesidades alimentarias mínimas.
La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular trabaja en barrios de la periferia bahiense -como Noroeste, Nocito, Ing. White, Villa Muñiz, 5 de abril, Harding Green- y es uno de los movimientos que buscan poner a las #VillasEnAgenda.
“La idea es visibilizar, que todo el arco político tome cartas en el asunto, se hagan cargo como funcionarios políticos de la responsabilidad sobre la emergencia social y laboral. Esto no se termina si hay un cambio de gobierno, sea quien sea el que gane en octubre y asuma en diciembre, estos temas hay que tocarlos”.
Bahía señaló que “uno de los temas más importantes es la falta de acceso a la tierra y la vivienda. Si se gestionan terrenos fiscales que los maneja un organismo nacional, se gestiona para proyectos privados pero no para vivienda. Eso te marca la pauta de para quién gobiernan”.
El referente de CTEP comentó que “hay un comedor en Loma Paraguaya al que va gente desde Villa Muñiz con un tupper para buscar una porción de guiso. Es una locura que una familia tenga que cruzar media ciudad para buscar para comer”.
En cuanto al impacto de la pobreza en las y los menores de 14 años -más de uno de cada dos pibes la sufren- Bahía destacó que “es importante que puedan hacer un deporte para la construcción de valores y, por otro lado, la dieta que es mala. Ves muchos pibes gordos, están recontra mal nutridos porque se alimentan a base de harina y grasa”.
“Estamos trabajando para poder llevar una alimentación sana y nutritiva, tanto los chicos como los adultos mayores tienen que tener la posibilidad de comer carne, frutas, verduras”, finalizó.
(Por Astor Vitali) En los próximos días será presentado El Consorcio, un libro de mi autoría. Prologado por Sandra Crucianelli y presentado por Mauro Llaneza, la publicación intenta aportar al debate sobre los asuntos públicos en Bahía Blanca, durante el período de gobierno de Cambiemos, desde un enfoque crítico.
El consorcio versa en torno de un grupo de poder que encontró en el intendente Héctor Gay la posibilidad de llevar adelante sus anhelos de clase para hacer y deshacer a su antojo en la ciudad, cual si fuera su propiedad.
En estos cuatro años realicé numerosos comentarios editoriales en los programas de radio En eso estamos, El mejor equipo y Un grillo en tu almohada. Ordenando el archivo para realizar balances hacia el fin de la gestión, tomé nota de que a través de esos comentarios editoriales me había referido a hechos destacados de la política local.
Tal como explico en la introducción, “la figura del consorcio evoca a un grupo de personas que, por distintos motivos, consideran la ciudad como una propiedad sobre la cual tienen derecho adquirido a forjarla en función de sus anhelos e intereses. La ciudadanía bahiense es consultada a través del sistema electoral para determinar qué alianza política ocupará determinado período de gobierno. Pero es el consorcio el que define la forma que tendrá su hábitat y los proyectos que promoverá. El consorcio puede cambiar a alguno de sus integrantes y hasta unos tendrán más poder por sobre otros, pero siempre intentará operar sobre lo público para que el Estado intervenga en su favor. No son liberales decentes. Intentan usufructuar el aparato estatal para su beneficio y en favor de sus proyectos”.
En ese contexto “la figura de Héctor Gay condensa sus necesidades: heredero de la vieja guardia y, generacionalmente, partícipe de la camada de los nuevos ricos que han modificado la naturaleza de sus inversiones. El consorcio no tuvo que acudir a alquilar los servicios de una fuerza política de reminiscencias populares para conducir el Estado: llevó al gobierno al empleado del mes”.
Esta diferencia cualitativa de la práctica política les generó una sensación liberadora: el disimulo de sus intereses de clase fue parte del pasado.
Internamente, me debatí en torno a la pregunta: ¿tiene sentido trabajar en una publicación de estas características? Dialogando con diferentes colegas y dirigentes, la respuesta en torno del sí fue tomando cuerpo.
¿Por qué no se escribe más ni se publica en una ciudad de estas características? ¿Por qué los personajes públicos que adoptaron políticas en detrimento de las mayorías no rinden cuentas?
Creo que es válido que quienes escribimos y ejercemos el periodismo desde un punto de vista crítico del poder pongamos en debate una mirada que muestra las hilachas filosas del látigo que nos ha castigado sin empacho y sin mayores señalamientos por parte de los observadores pasivos que conforman el establishment mediático. Ellos tienen prensa de sobra y construyen una imagen de la realidad que se derrumba por los propios datos publicados por el INDEC en la tarde de ayer, por ejemplo, o con una honesta observación de la realidad cotidiana. Hace falta honestidad intelectual, simplemente.
Como reza el libro: “Bahía Blanca sufre las consecuencias de las políticas económicas impulsadas históricamente por el consorcio. Niveles de pobreza estructural reflejados en uno de los peores índices económicos del país son la consecuencia de haber forjado un modelo paradójico: funcionan empresas cuyas riquezas exorbitantes deberían hablar de un ´derrame´ sobre la comunidad y, sin embargo, han desarrollado un esquema cerrado sin planificación de creación de empleo genuino en derredor de su proyecto principal. A su vez, ni siquiera los beneficios impositivos que podrían extraerse por el hecho del lugar de radicación actúan en beneficio comunitario”.
Por otra parte, estos funcionarios asumieron el gobierno por medio del voto popular, pero ejercen el poder de manera antidemocrática puesto que han convertido a los organismos públicos de participación en lugares de paso sin posibilidad de que los reclamos sociales y gremiales lleguen a impactar en las políticas ya definidas por el consorcio.
El Concejo Deliberante pasó de “Escribanía” a “Gestoría”, registrando su más pobre período de vida política e institucional.
La única buena noticia de este período podemos encontrarla en la vida de las organizaciones populares que, ante los embates sistemáticos, supieron reagruparse y articular demandas conjunta por sobre intereses sectoriales.
Si la ciudadanía mide las consecuencias de la aplicación de las políticas durante la gestión Cambiemos, es posible que El Consorcio deba recalcular y negociar con otras reglas. Ojalá, en caso de que gobierne un espacio de signo contario, El Consorcio no encuentre, entre las lides de esa fuerza política profesional, nuevos aliados.