Religión y democracia: cuarta edición del encuentro sobre creencias religiosas

Este martes comienza un nuevo Encuentro de la Red de Estudios Sociales Contemporáneos sobre Creencias Religiosidades y Movilidades en Patagonia en el octavo piso del Departamento de Humanidades.

“Estudiamos temas religiosos en su vinculación con la sociedad y la política”, dijo a FM De la Calle la historiadora Virginia Dominella.

Habrá mesas de diálogo y presentación de libros. Hoy a las 15 se podrá participar de la actividad titulada “Religión y política en contextos autoritarios y democráticos”, mientras que el miércoles a las 9:30 tendrá lugar el debate “Pensar las prácticas religiosas desde el espacio, las movilidades y los territorios”.  Más tarde, en el segundo día, a las 14:30 está programada la mesa “Estudios de minorías y diversidades religiosas”.

“El encuentro replica una serie de jornadas que venimos haciendo un grupo de investigadoras e investigadoras de la Patagonia, de Argentina y de Chile” , explicó.

El grupo está compuesto en su mayoría por historiadores e historiadoras.

“En septiembre de 2017 nos reunimos en Bariloche para intentar empezar a trabajar juntos en lo que tiene que ver con la investigación, con la formación de investigadores jóvenes”.

Acerca de la finalidad del evento convocado en el marco de los 40 años de democracia, agregó que “la idea es pensar en lo religioso centrado más en el catolicismo, en la Iglesia Católica, en la transición democrática en los fines de la dictadura e incluso en las décadas más recientes”.

Noticias relacionadas

La medida fue impulsada por el titular de la Fiscalía Federal N°1 de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez. “Para este fiscal y el juez, que no tienen ni idea de perros, Marcos mintió. No creo que sepan cuáles son las técnicas que se emplean”, dijo a FM De la Calle Leandro Aparicio, abogado de Herrero.

(Por Maia Dittler) Mientras el Senado debatía la Ley Bases en las inmediaciones del Congreso vallado, una multitud se manifestó contra el proyecto impulsado por el Ejecutivo al grito de “la Patria no se vende”. “Modernización” laboral, delegación de poderes y eliminación del monotributo social: los puntos más preocupantes para les asistentes. 

El gobierno nacional logró la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado. Con las modificaciones efectuadas los proyectos volverán a ser analizados en la Cámara de Diputados. Durante la sesión, se registraron protestas en diferentes ciudades. FM De la Calle registró la manifestación frente al Congreso en Capital Federal y las convocatorias en el centro local.

El concejal de Unión por la Patria y autor de la ordenanza que crea el programa de Prevención y Abordaje de la Ludopatía en línea en niñas, niños y adolescentes, Jonatan Arce, visitó el estudio de FM De la Calle para conversar sobre la problemática.

El viernes se homenajeó al exfuncionario de la última dictadura Norman Fernández en el Concejo Deliberante. Participaron el intendente Federico Susbielles y el ex jefe comunal Héctor Gay. El autor del proyecto se refirió al pasado del periodista como secretario de Prensa y Difusión provincial.

En la última audiencia continuaron los alegatos de la fiscalía en los que relataron la violencia sufrida por las víctimas del Centro Clandestino La Escuelita. La próxima sesión será el lunes desde las 9:30. 

Este jueves intentaron desalojar a 50 familias que están construyendo sus hogares en el barrio “Sembrando Sueños”, en terrenos abandonados ubicados en la zona de Villa Delfina. La Fundación de Adolfo Pérez Esquivel envió una carta al intendente Federico Susbielles para que se revise la situación.

El artista visitó el estudio de FM De la Calle durante la columna cultural de En Eso Estamos y habló en detalle sobre sus composiciones, los arreglos, los desafíos de trabajar para las infancias y acerca de cómo será la presentación de este material el próximo domingo a las 18 en el Teatro Municipal de Bahía Blanca.

Mirta Ruggeri, presidenta del Centro de Promoción para una Niñez Saludable dialogó con FM De la Calle. Consultada por la posibilidad de que estén entre los espacios que reciban leche por parte del Estado, sostuvo que “lo que nosotros hacemos es totalmente autónomo”.

El Concejo Deliberante “celebrará” el día de las y los periodistas con un homenaje al ex secretario de Prensa y Difusión del gobernador de facto durante el terrorismo de Estado. Norman Fernández fue reconocido como Personalidad Destacada, título creado para honrar a quienes se hayan distinguido a lo largo de su vida en el campo de la política, la cultura, las ciencias, el deporte y -paradójicamente- “la defensa de los Derechos Humanos”.

Comenzó la tradicional colecta que se desarrollará el sábado 8 y domingo 9 de junio en parroquias, capillas y comunidades de todo el país. “Ya no estamos recibiendo aportes del gobierno nacional”, contó Miguel Vidal, director de la organización.

El fiscal Pablo Fermento destacó en su alegato la correlación entre los registros de inteligencia, los agrupamientos de militantes y los secuestros. “A través de la tortura se van dando las secuencias. Los aportes criminales no pueden aislarse a un caso sino que son aportes a totalidad a la empresa delictiva”, afirmó.

Sergio Maldonado, Moira Millán y Ana Cacopardo fueron algunas de las personas que recordaron a la referenta en el programa especial. Su familia comunicó su partida este jueves 30 de mayo.

(Por Astor Vitali) La ética no es un concepto que flota en el firmamento ideal del universo teórico sino una posición política concreta materializada por los cuerpos y por sus acciones desplegadas en el terreno de la historia. Nora Cortiñas enseñó, entre otras cosas, esto: no se trata de hablar florido, de llenar el aire con bellas palabras sobre lo que debería ser sino de sembrar aquí en la tierra y cuidar de los jardines militantes, todos los días.

“¡Venceremos! ¡Venceremos! ¡Ven-ce-re-mos!”, gritamos tantas veces con ella en esos encuentros de lágrimas y risas, de indignación y esperanza en los cuales ejercía su pedagogía solidaria con todas las luchas. “Soy una protestona porque, sencillamente, quiero cambiar este mundo injusto”.

El estudio reúne información sobre 83 agrotóxicos detectados por el Senasa en frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas. La licenciada en Nutrición Glenda Mangia destacó en FM De la Calle los riesgos cancerígenos o de alteraciones hormonales, por ejemplo, en el funcionamiento de la glándula tiroides.