¿Dónde está mi ESI?

, ,

Durante un año adolescentes de entre 15 y 18 años de la ciudad de La Plata, investigaron los contenidos de la Ley de Eduación Sexual Integral, a los cuales el Estado les niega el acceso.

El proyecto se llevó a cabo extracurricularmente en el marco del programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria.

¿El resultado? Un libro 180 páginas que recorre los contenidos más variados referidos a educación sexual, pasando por violencias machistas, femicidios, diversidad sexual, despenalización y legalización del aborto, el problema de la trata y la explotación sexual, la situación de las mujeres travestis y transgénero, etcétera.

Andrea Beratz, la docente a cargo de acompañar esta tarea comentó a FM De la Calle que “es una recopilación de fuentes y datos, desde ahí se empezó a armar el libro. Trabajábamos en la escuela, en casa, noches sin dormir. Días enteros trabajando, fines de semanas enteros. Fue un año de muchísimo laburo de los pibes”.

Además, la docente comentó que “queríamos trabajar con los medios, cómo titulan y cómo se escriben estos temas. Buscamos casos emblemáticos, hicimos un recorrido histórico”.

“La ESI se reglamentó, enviaron materiales a las escuelas pero la vorágine que estamos viviendo a nivel social, cultural y estos cambios que se vienen dando, hacen que materiales de este tipo queden desactualizados. Sentimos la necesidad de actualizarlos. La Ley de identidad de Género se sancionó mucho después de la Ley de Educación sexual Integral, la Ley de Matrimonio Igualitario también, hay muchos temas que quedaron por fuera del material”.

El Manual está disponible en la web de la Comisión Provincial por la Memoria, en la pestaña de Jóvenes y Memoria, es de descarga libre y gratuita.

“Para mi es un orgullo tremendo lo que han hecho los chicos, es mas que loable y valorable porque trabajaron con la rigurosidad de un trabajo de investigación que está a la altura de cualquier otro. No dimensionamos todavía la magnitud de toda la repercusión”, finalizó Beratz.