El futuro de Ulpiano

, ,

La continuidad del secretario Santiago Martínez como juez subrogante del Juzgado Federal Nº1, donde entre otras causas se tramita la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la Triple A y las amenazas a Alberto Rodríguez, se definirá el próximo jueves 18 cuando el plenario del Consejo de la Magistratura analice el dictamen de la Comisión de Selección que propone apartarlo temporalmente y reemplazarlo por el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla.

Mientras tanto, ayer el Consejo citó al recusado para que el 14 de agosto se defienda de graves acusaciones en el marco del expediente 252/14 caratulado “Nebbia José A. y Palazzani M. (Fisc. Gral. Ad Hoc de Bahía Blanca) s/actuación del Dr. Martínez, Santiago U.”.

Los representantes del Ministerio Público lo denunciaron por mal desempeño, “según el artículo 53 de la Constitución Nacional y los incisos 1 (desconocimiento inexcusable del derecho), 2 (incumplimiento reiterado de la Constitución Nacional, normas legales o reglamentarias) y 4 (la realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones) del artículo 25 de la Ley del Consejo de Magistratura”.

En el mismo expediente, se postergó la citación de los magistrados Pablo Candisano Mera y Ricardo Planes de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca.

Por otra parte, está en marcha el concurso para cubrir formalmente el cargo vacante tras la jubilación de Alcindo Álvarez Canale. Dos de los integrantes de la terna de la que debe salir su reemplazo son los del propio Ulpiano Martínez y el de Álvaro Coleffi, quien indagó a Vicente Massot y avanzó en otras causas contra civiles hasta ser desplazado por Montezanti y compañía quienes lo acusaron de filtrar escuchas de la causa Suris a la prensa.