delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp

Construyendo por abajo

Sin categoría

(Por Francisco J. Cantamutto) La Multisectorial está funcionando como nodo de coordinación para potenciar las acciones de resistencia al ajuste.

El gobierno de Cambiemos no ha dejado lugar a dudas sobre su sesgo anti-popular, implementando un ajuste social de gran escala. Tal como dijimos al inicio de su mandato, el programa que Macri vino a ejecutar era conocido: el argumento de dar tiempo y esperar no tenía ningún sentido, pues sabíamos  a dónde llevaba. Las políticas de devaluación, desregulación del comercio exterior e interno, quita de trabas a los movimientos de capitales, endeudamiento, despidos y caída de salarios no podía tener buen final.

Recordemos que con argumentos macartistas (alegando presunciones ideológicas), el gobierno avanzó con despidos en el Estado, incentivando el mismo comportamiento en el ámbito de las empresas -a las que además dejó de controla. No sabemos la cifra exacta, pero los puestos privados perdidos hasta abril, reconocidos por el gobierno, eran 42.000; estimaciones alternativas que aprovechan datos de AFIP entienden que la cifra llega a 170.000 despidos. Esto sin considerar los puestos no registrados, sector donde la crisis afecta de manera más cruenta. Al mismo tiempo, la inflación se hizo más intensa que el año pasado -cuando ya era un problema para los bolsillos populares-, con un total anualizado que superará el 40%. Sobre ese cóctel peligroso, las subas de las tarifas de los servicios públicos (agua, gas, luz, transporte), ejecutadas mes a mes, lo que incrementa las tensiones inflacionarias y pone en jaque la economía hogareña. Esta fue la chispa que ha terminado de encender la indignación popular.

Las formas de protesta se han multiplicado en el país, incluyen manifestaciones públicas, corte de calle, bocinazos, campañas de afiches, radios abiertas, veredazos (venta fuera de los locales), movilizaciones, solo por mencionar algunas. En distintas partes del país se multiplicaron las formas de buscar coordinar esta indignación, lo que ha dado lugar a la creación de Multisectoriales en una gran cantidad de localidades. La de Rosario se hizo conocida en los medios por el repudiable hecho de represión durante los festejos del día de la Bandera. En Bahía Blanca, por mencionar otro ejemplo, se realizó un festejo alternativo del Bicentenario ocupando la céntrica plaza Rivadavia. Las cooperativas de trabajo y las empresas recuperadas han sido particularmente importantes en esta construcción, quizás por su importante rol como alternativa para los y las trabajadoras ante la crisis. Además de estos actores, en las Multisectoriales se busca coordinar acciones de sindicatos, organizaciones populares, clubes de barrio, centros culturales y también partidos, que hasta el momento han quedado como compañeros de este movimiento que los supera, sin liderarlo.

El carácter federal y múltiple de estas Multisectoriales es central para poder poder comprender su alcance y potencialidad. Como una auténtica escuela de formación política, se está reelaborando la experiencia del 2001, ya sin ingenuidad respecto de la importancia de la política institucional, buscando protagonizar de manera colectiva, dialogando sin imponer banderas. El BAUEN fue testigo -y responsable- del crecimiento político de esta organización Multisectorial en CABA, donde se puso de soslayo la necesidad de potenciar las acciones ya en desarrollo en los diferentes barrios, sumando capacidad para comunicar y coordinar.

Así se recuperó la iniciativa surgida de otros espacios de realizar un cacerolazo este jueves a las 20 hs. en todo el país. Algunas organizaciones están invitando a actividades previas, confluyendo en una acción común a esa hora. Se propone confluir en diferentes puntos, permitiendo que vecinos y vecinas no organizados puedan sumarse también desde sus lugares. En la preparación de la agenda, fue importante la reflexión sobre recuperar para los sectores populares esta herramienta de lucha también, cuyo sentido fuera disputado por sectores acomodados en protestas de los últimos años. Cacerolazo, ruidazo, tachazo: lo importante es mostrar el descontento con el tarifazo y el ajuste, hacerse escuchar.

En la propia Multisectorial se dejó claro que la protesta debe tener una traducción política para no ser fácilmente cooptada por advenedizos, como pretende hacer el co-gobernante Frente Renovador. Por ello, sin apropiarse de una medida de lucha que la excede, la Multisectorial realizará una conferencia de prensa el viernes a las 12 frente a la Corte Suprema de Justicia, buscando mostrar que ese Poder Público no podrá abstraerse de la dimensión social del problema. La traducción política del sentido no significa reducir la protesta a formas de representación partidaria: esa tarea vendrá más adelante. Para eso, falta aún camino y diálogo por recorrer. Lo importante es que esos pasos se están ya dando, organizando por abajo, respetando diferencias, confluyendo en lo central.

14 julio, 2016/por FM De la Calle
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2016/07/13567153_1733778016910431_7240760241958016264_n.jpg 457 800 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2016-07-14 12:19:062016-07-14 12:19:06Construyendo por abajo
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • La historia de Enrique Julio como “una verdadera operación de legitimación empresarial”7 agosto, 2026 - 1:16 pm
  • “La identidad laboral de las mujeres se veía condicionada por su calidad de posibles madres”28 julio, 2026 - 12:09 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • La “gente común” y la dictadura a partir de la toma de “La Industrial” de Bahía Blanca13 abril, 2026 - 8:33 am
  • Menos mal que está la calle7 agosto, 2026 - 1:55 pm
  • La historia de Enrique Julio como “una verdadera operación de legitimación empresarial”7 agosto, 2026 - 1:16 pm
  • Críticas a la licitación unificada de las dos grandes obras para intervenir el canal de acceso al Puerto6 agosto, 2026 - 12:57 pm
  • Dragado: dónde van a terminar los millones de metros cúbicos que sacarán de la ría4 agosto, 2026 - 12:29 pm
  • Diego Martínez: “La Nueva Provincia es un caso paradigmático del terrorismo de Estado al servicio del poder económico”1 agosto, 2026 - 6:20 am
  • Transmite…31 julio, 2026 - 12:10 pm
  • ¿Cuál será el impacto ambiental de profundizar el canal de acceso al puerto?29 julio, 2026 - 8:33 am
  • “La identidad laboral de las mujeres se veía condicionada por su calidad de posibles madres”28 julio, 2026 - 12:09 pm
  • Si este no es el pueblo…24 julio, 2026 - 11:24 am
  • Dragado de la ría: qué implica la profundización proyectada por el Puerto para Vaca Muerta21 julio, 2026 - 2:26 pm
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Menos mal que está la calle7 agosto, 2026 - 1:55 pm
  • La historia de Enrique Julio como “una verdadera operación de legitimación empresarial”7 agosto, 2026 - 1:16 pm
  • Críticas a la licitación unificada de las dos grandes obras para intervenir el canal de acceso al Puerto6 agosto, 2026 - 12:57 pm
  • Dragado: dónde van a terminar los millones de metros cúbicos que sacarán de la ría4 agosto, 2026 - 12:29 pm
  • Diego Martínez: “La Nueva Provincia es un caso paradigmático del terrorismo de Estado al servicio del poder económico”1 agosto, 2026 - 6:20 am
  • Transmite…31 julio, 2026 - 12:10 pm
  • ¿Cuál será el impacto ambiental de profundizar el canal de acceso al puerto?29 julio, 2026 - 8:33 am
  • “La identidad laboral de las mujeres se veía condicionada por su calidad de posibles madres”28 julio, 2026 - 12:09 pm
  • Si este no es el pueblo…24 julio, 2026 - 11:24 am
  • Dragado de la ría: qué implica la profundización proyectada por el Puerto para Vaca Muerta21 julio, 2026 - 2:26 pm

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: Murió Enrique “Cachito” Fukman Link to: Murió Enrique “Cachito” Fukman Murió Enrique “Cachito” Fukman Link to: ¿Dónde está Andrea? Link to: ¿Dónde está Andrea? ¿Dónde está Andrea?
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba