La UNS abre la Licenciatura en Obstetricia

Formará profesionales para el cuidado de la salud reproductiva de las mujeres, la atención de partos, pospartos y recién nacidos y colaborará con la reducción de las elevadas tasas de mortalidad en sectores vulnerables.

Así lo informó el rector de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Vega.

La tocoginecóloga Marta Bertín dijo a FM De la Calle que “hay evidencia científica sólida acerca del rol que cumplen las licenciadas en Obstetricia en mejorar los resultados en salud materna e infantil porque atienden toda la etapa de salud sexual y reproductiva de la mujer. En el país se estima que faltan más de 8 mil licenciadas para cubrir tanto la atención primaria como los hospitales que tienen maternidad”.

La carrera se dicta en 12 universidades del país. “Desde La Plata, San Luis y Mendoza hacia el sur no se dicta, de modo que hay una amplia zona de influencia”, agregó.

La ex directora del Hospital Penna comentó que el proyecto comenzó a gestarse en 2017 como iniciativa del Centro de Estudios de Educación de Profesionales de la Salud (CEREPROS) a cargo del dr. Alejandro Cragno.

“En ese contexto nos cita a quienes éramos docentes de la carrera de Medicina en el área Salud de la Mujer. En este caso con Adriana Gardellini comenzamos con esta idea que llevó mucho tiempo porque crear una carrera implica desde generar el plan de estudios, programar cómo se va a dictar, luego cumplir los trámites para la autorización del título por parte del Ministerio de Educación de Nación y, finalmente, conseguir el contrato programa para los docentes”.

La docente explicó que “con esta noticia que tuvimos ayer estaríamos en condiciones de comenzar la inscripción cuando empiece el período en la UNS, luego hacer sobre fin de este año el curso de nivelación y el próximo comenzar a dictar la carrera que dura 5 años con una modalidad de aprendizaje similar a Medicina centrado en el estudiante, es decir, tienen práctica desde el comienzo y aprender al lado de los pacientes”.

Noticias relacionadas