Religión y democracia: cuarta edición del encuentro sobre creencias religiosas
Este martes comienza un nuevo Encuentro de la Red de Estudios Sociales Contemporáneos sobre Creencias Religiosidades y Movilidades en Patagonia en el octavo piso del Departamento de Humanidades.
“Estudiamos temas religiosos en su vinculación con la sociedad y la política”, dijo a FM De la Calle la historiadora Virginia Dominella.
Habrá mesas de diálogo y presentación de libros. Hoy a las 15 se podrá participar de la actividad titulada “Religión y política en contextos autoritarios y democráticos”, mientras que el miércoles a las 9:30 tendrá lugar el debate “Pensar las prácticas religiosas desde el espacio, las movilidades y los territorios”. Más tarde, en el segundo día, a las 14:30 está programada la mesa “Estudios de minorías y diversidades religiosas”.
“El encuentro replica una serie de jornadas que venimos haciendo un grupo de investigadoras e investigadoras de la Patagonia, de Argentina y de Chile” , explicó.
El grupo está compuesto en su mayoría por historiadores e historiadoras.
“En septiembre de 2017 nos reunimos en Bariloche para intentar empezar a trabajar juntos en lo que tiene que ver con la investigación, con la formación de investigadores jóvenes”.
Acerca de la finalidad del evento convocado en el marco de los 40 años de democracia, agregó que “la idea es pensar en lo religioso centrado más en el catolicismo, en la Iglesia Católica, en la transición democrática en los fines de la dictadura e incluso en las décadas más recientes”.
Noticias relacionadas
Vocalías gremiales y el Consejo Consultivo de IOMA, denunciaron la falta de entrega de medicamentos a beneficiarios del Plan MEPPES, el cual abarca a pacientes de enfermedades graves.
La delegada de ATE, María José Castesana, dijo a FM De la Calle que “no es una novedad esto, la situación del IOMA ha venido empeorando año tras año, llevándose vidas de afiliados y afiliadas que nunca han tenido respuesta”.
“El ajuste provincial se tradujo en falta y disminución de coberturas, no entrega de prótesis, toda una serie de cuestiones que hacen a la salud de los trabajadores que se han visto obligados a judicializar casi el 60% de los tratamientos”, agregó.
Explicó que “IOMA es autárquico, tiene su propio presupuesto que proviene de trabajadores activos y jubilados, fue votado un presupuesto de 53 millones, un presupuesto mayor que el Ministerio de Salud de la provincia que debe atender toda la red pública. No es un problema de fondos sino de como se administra”.
Castesana recordó la falta de control de la prestataria por parte de sus trabajadores: “Hemos objetado una serie de convenios, el último ejemplo es que se tercerizó el área más importan que es la informática Una empresa del BaPro se lleva toda la base de datos de afiliados, también trámites administrativos, autorizaciones y lo termina financiando el IOMA en manos de privados”.
“Tenemos expectativas con la nueva gestión, queremos no solo diagnóstico sino propuestas para mejorar el IOMA. Varios gremios venimos trabajando en un proyecto de ley para reformar la ley de IOMA que cambia, entre otras cosas, el directorio. Queremos que tenga una mayoría de representación de trabajadores y que se haga por el voto directo, secreto y obligatorio de los afiliados”, concluyó.
(Por Astor Vitali) En las últimas horas hicimos un comentario general en torno de las implicancias de los cambios en el gabinete municipal. Comenzaremos ahora a analizar las particularidades de los cambios anunciados. Arrancamos por la designación de la Licenciada Morena Llanca Rosselló al frente de lo que el intendente Gay mencionó como secretaria de Cultura y Educación.
En primer término, hay que decir que para la realización de dicha modificación hará falta derogar la ordenanza 18499, modificatoria de la 12711. ¿Qué significa esto? Actualmente el organigrama municipal, por ley, prevé el Instituto Cultural como órgano de aplicación de las políticas culturales. Si bien Ricardo Margo y la actual gestión llevaron adelante la pantomima de autodenominarse “secretaría de Cultura”, lo cierto es que la norma vigente sólo reconoce el funcionamiento del órgano Instituto Cultural.
Es decir, en todo caso, a Rosselló deberían designarla como directora del Instituto Cultural de Bahía Blanca. ¿Cuál es su idoneidad para el desempeño de dichas funciones? Ninguna. Rosselló se desempeñó como sub secretaria de Educación durante el primer período de gobierno de Héctor Gay. ¿Cuáles son los hechos por los que trascendió públicamente? El cierre por tres años de la Orquesta Infanto Juvenil del Barrio Miramar, mal trato laboral, precarización laboral masiva de talleristas municipales, el despido de una docente contra la voluntad de los padres de los niños que asisten al programa Caballo de Troya, el cierre de cien talleres barriales, entre otros.
Además de esto hay que mencionar que dicha sub secretaría parecía una papa caliente: ningún secretario la quiso bajo su ámbito más de un mandato. Pasó del Instituto Cultural, a Políticas Sociales a Instituto Cultural nuevamente y así. ¿Por qué se premia con un cargo tan importante a una funcionaria cuyos antecedentes no son aprobables bajo cualquier estándar de calidad mínimo, evitada por todo funcionario titular de alguna de las carteras?
¿Tendrá que ver con los aportes que de campaña que proporcionan sus fuentes? ¿Será que la banca política se obtiene cual acciones de mercado?
En el libro El consorcio, publicado en septiembre de este año, que analiza el gobierno de Cambiemos en Bahía, sostuvimos: “Los datos concretos ofrecidos por la propia subsecretaría son aberrantes. Durante el mes de diciembre de 2018, en ocasión de la defensa del proyecto de presupuesto presentado por el Instituto Cultural (área sobre la cual orbita hoy la dependencia), consultada sobre el impacto que tuvieron en dicho año los talleres barriales cultuales, Rosselló reconoció –sin inmutarse– que ese universo de beneficiaros era de apenas 168 niños, niñas y adolescentes. ¿Te das cuenta? La política de talleres barriales en una ciudad con un gran índice de pobreza, con más trescientos mil habitantes, alcanza a poco más de 150 pibes. Solo a 150 pibes y pibas. ´Lo cual parece un chiste si no fuera una joda grande como una casa´, decía el Maestro Bores”.
Pero además Rosselló cuenta con un antecedente político que suma a sus méritos para el plan de acción de Juntos por el Cambio: haber sido la responsable política de la eliminación de la Comisión de Seguimiento que regía las prioridades de inversión del Fondo Educativo. Dicha instancia de participación permitía que actores de la comunidad educativa fueran tenidos en cuenta a la hora de decidir dónde poner el foco de la inversión educativa local.
¿Qué está en riesgo entonces? El Consejo Cultural Consultivo. El Instituto Cultural, tal como está planteado en la ordenanza vigente, prevé el funcionamiento de un consejo consultivo que, además de designar los destinos de los recursos del Fondo Municipal de las Artes y los Eventos con Continuidad en el Tiempo (actividades organizadas por entidades intermedias), tiene la facultad de trasladar las inquietudes y decisiones de la comunidad artística a través de sus representantes. Es decir, es un órgano ejemplar de participación ciudadana en la definición de políticas públicas.
Durante la conferencia de prensa, Héctor Gay fue consultado por la periodista Gretel Walz Bimbi:
-¿Qué va a pasar con el Instituto Cultural teniendo en cuenta que va a estar la secretaria de cultura y educación y que es un espacio creado por ordenanza?
-“La idea es homogeneizar, ya está trabando prácticamente como secretaría. Modificaremos la ordenanza para que sea secretaría”, respondió Gay.
Está dicho. Van por esa derogación y con eso se llevarían puesto Consejo Consultivo, Fondo Municipal de las Artes, etc. Está dicho. La designación de Rosselló es la pieza de Héctor Gay para dar la última estocada al convaleciente estado de salud de las políticas públicas en materia cultural en Bahía Blanca.
Ya está a la venta la Bolsa de naVIDAd, una iniciativa que ofrece producciones de emprendimientos locales de calidad y a buen precio. Integrantes de Somos Andando y Dulces Beldra junto a Cáritas e INTA brindaron detalles de la propuesta.
«La idea surge en el marco de la Red de Economía Solidaria de Cáritas Argentina donde, a raíz de la convocatoria del papa Francisco de pensar un pacto para una nueva economía, venimos fortaleciendo emprendimientos desde hace varios años», aseguró desde el área de EcoSol de Cáritas, Marina Huentenao.
Explicó que «en esta fecha quisimos iniciar con una Bolsa de naVIDAd donde se ofrecen productos de familias de Bahía Blanca que desde Cáritas y una red de instituciones acompañamos cotidianamente».
La bolsa se puede reservar llenando este FORMULARIO y abonando la compra antes del 12 de diciembre en el local de comercio justo Reloj de Arena. La entrega se realizará el jueves 19 de diciembre al igual que la próxima bolsa de verduras de las Producciones de la Agricultura Familiar.
El local de Rodríguez 78, donde se abona la Bolsa de naVIDAd, atiende de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 y los sábados de 9 a 14. «Es otra experiencia de comercio justo donde también van a encontrar producciones de familias que tienen emprendimientos productivos», comentó Huentenao.
«El costo de la bolsa es de 450 pesos y está compuesta por pan dulce, budines y masitas del grupo asociativo Somos Andando; turrones de Dulces Beldra, un emprendimiento familiar de Griselda y José; y garrapiñadas de los chicos de Envión».
Flora Rossi, integrante de Somos Andando, dijo que el proyecto involucra a un grupo de mujeres que tenían sus emprendimientos y se asociaron con el acompañamiento de Cáritas. «Elaboramos en el Colegio La Asunción que nos presta la cocina, este año nos propusieron sumarnos a esta iniciativa y la hicimos. Son productos artesanales, con buenas materias primas y todas trabajamos con manipulación de alimentos».
Su compañera, Estefanía Yevenes contó: «Hacemos todo tipo de eventos, festejos y viandas, lo que nos pidan de cocina lo elaboramos. Tenemos muchas expectativas con esta bolsa y estamos muy entusiasmadas».
Griselda Leal y José Cancino son Dulces Beldra. «Estamos haciendo pan dulce, turrones, budines, todo artesanal. Es un emprendimiento familar, nos sumamos por primera vez. Hacemos dulce y salado, estamos ofreciendo pollo arrollado para Navidad también», dijo Griselda. José agregó que «lo nuestro es variado, estamos probando, según las festividades vamos haciendo cantidad y calidad de producciones para eventos».
Para conocer los productos y realizar encargos por fuera de la Bolsa de naVIDAd, pueden contactar a Flora de Somos Andando al 291 422-4816 y para comunicarse con Griselda y José pueden buscar «Dulces Beldra» en Facebook e Instagram o por WhatsApp al 2914661474.
Pablo García, integrante de INTA, recordó que «estamos acompañando la experiencia de la bolsa de Producciones de la Agricultura Familiar. Se trata de una propuesta de comercialización directa entre consumidores y productores para acercar la producción hortícola de Bahía Blanca y el periurbano a las familias».
«Desde la experiencia del programa Cambio Rural participan productores hortícolas, de huevos de granja, elaboradoras de dulces y pescadores artesanales. La bolsa de la Agricultura Familiar se realiza una vez por mes y significó un buen ingreso económico para las familias y, lo más importante, que la gente conozca lo que se hace a nivel local generando empleo y productos frescos y sanos».
El formulario para la reserva de las verduras de Pro.Sau.Chi y las mermeladas de Moras Brix, entre otros productos, se publicará el jueves 12 y la entrega se realizará junto a la Bolsa de naVIDAd el jueves 19 en Avellaneda 416 de 11 a 14.
Participan de la experiencia de Producciones de la Agricultura Familiar Cáritas Arquidiocesana, FM De la Calle, CFP 401 Anexo UP4 e INTA Pro Huerta y Cambio Rural con conservas de Moras Brix, verduras de Pro.Sau.Chi, pescado de pescadores artesanales de Pehuen Co, huevos frescos producido por Runtu Thani y el aporte de internos de la unidad penal de Villa Floresta en la serigrafía de las bolsas.
En los últimos meses, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) viene denunciando reiteradamente ante la justicia que los depósitos de las cárceles bonaerenses no tienen suficiente comida para alimentar a las personas detenidas.
Las licitaciones no se cumplen por falta de pago, el hambre crece y el correlato directo son las graves afectaciones a la salud por una alimentación escasa, mala y desequilibrada.
En varías unidades penitenciarias, los detenidos comenzaron huelgas de hambre.
La CPM también reclamó al Ministro de Justicia Gustavo Ferrari que tome medidas urgentes. El juzgado de ejecución de La Plata también intimó a las autoridades provinciales y penitenciarias a aprovisionar de alimentos las cárceles bajo la advertencia de sancionar económica y penalmente el incumplimiento de la resolución.
La comida que hay es poca y de mala calidad. El resto no llega: en cada una de las cárceles inspeccionadas por la CPM confirmaron que, dentro de las licitaciones contratadas, hay faltantes de alimentos que deberían ser provistos de acuerdo a ese contrato. Las empresas alegan falta de pago por parte de la Provincia.
La situación es grave y profundiza la crisis humanitaria de los lugares de encierro en la provincia de Buenos Aires. Ante la desesperante situación, las personas reclaman mediante diferentes medidas.
El organismo también reclamó que se garantice la provisión de dietas especiales por razones de salud, algo que prácticamente no existe en ninguna cárcel de la Provincia, agravando las condiciones clínicas de estas personas que padecen VIH, diabetes, hepatitas, entre otros padecimientos.
Según el relevamiento de las inspecciones y las denuncias reiteradas de detenidos y familiares que llegan a la CPM, se confirma que el hambre se generaliza en todas las cárceles provinciales.
Hay cárceles en donde alimentos indispensables faltan desde hace meses; es muy habitual la ausencia de frutas y verduras A y B por largos periodos. La carne y pollo, que debería proveerse todas las semanas, llega pocas veces. En algunas unidades penitenciarias, no hay queso desde hace un año. Leche, huevos, aceite o yerba pueden faltar por meses.
Solo como ejemplo para ver la gravedad de la situación: en junio pasado, la CPM inspeccionó la UP 1 de Olmos, en ese momento había 2.858 personas detenidas; en el depósito de comida sólo había un pallet de arroz, cinco bolsas de lentejas, once bolsas de arvejas y 6.900 kilos de harina. Algunos cortes de carne tenían un fuerte olor nauseabundo y color amarillo.
En casi todas las inspecciones, se detecta problemas de este tipo en el stock de carne vacuna: mal refrigerada o contaminada. La carne provista es mala y poca, por ejemplo, el jefe de depósito de la UP 2 de Sierra Chica reconoció que, con el abastecimiento que reciben cada vez, sólo les alcanza para cocinar con carne una vez a la semana.
En función de la mala calidad, los detenidos intentan reelaborar estas comidas que le llegan a los pabellones y celda, lavándolas y recocinándolas. Esas nuevas comidas llamadas “rancho” y lo que proveen sus familiares configuran en esencia la alimentación de las personas detenidas. Pero esto nunca está asegurado debido a la escasez de recursos económicos y/o la imposibilidad de concurrir a las visitas por parte de las familias.
El testimonio de una persona detenida grafica aún más este padecimiento: “Desde hace tres días sólo como dos panes por día”. La defensoría agrega que todas las personas entrevistadas dijeron tener hambre.
La falta de alimentación y la mala calidad de la comida, combinada con el régimen de vida las graves condiciones de detención, constituyen una grave afectación de los derechos de las personas detenidas, cuyo consecuencia inmediata es el peligro para la salud y el agravamiento de los padecimientos ya existentes. En estas condiciones, el peligro para la vida es inminente y el hambre se constituye en tortura o malos tratos de parte del estado provincial.
Héctor Gay recibió a integrantes del programa Envión y les aseguró que no atenderá sus demandas. No habrá pase a planta permanente ni mejoramiento de las condiciones laborales.
El colectivo de talleristas realiza retención de tareas y se reunirá este mediodía en el hall del Palacio Municipal para definir estrategias de visibilización.
“El intendente comenzó diciendo que no iba a regularizar nuestra situación laboral, que de ninguna manera podíamos pasar a formar parte de la planta municipal, que no había ninguna propuesta alternativa en el mientras tanto, que había que esperar a que la provincia decidiera qué hacer con el programa”, dijo a FM De la Calle Natalia Lunazzi.
Sin embargo, Gay “reconoció la importancia del programa en Bahía y que no ha sido revalorizado en sus cuatro años de gestión”.
El reclamo comenzó en 2013: “El intendente viene de estar alineado con la provincia estos cuatro años. Él mismo reconoce que no nos han regularizado y vuelve a tirar la pelota de que sea una decisión provincial cuando ahora ni siquiera es del mismo color político”.
“Hoy nos volvemos a reunir casi todos en el hall del Municipio para elaborar estrategias de visibilización. Estamos con retención de tareas, no se va a las sedes o no abrimos las puertas. No queremos ser mas cómplices de este Estado que los está dejando de lado”.
Lunazzi agregó que “hemos tratado de sostener el programa lo mejor posible, hemos tratado de seguir llegando a la cantidad de población a la que llegamos y de seguir sumando. El contexto de estos cuatro años ha hecho que las problemáticas aumenten y la condición de vulnerabilidad de los jóvenes también”.
El convenio es entre provincia y Municipio: “En este convenio la provincia manda cierto monto de dinero para equipos técnicos y las becas para jóvenes: 800 pesos de becas, si cobran asignación, cobran 400. Lo que el Municipio debe hacer es mantener la sede, contratar equipos y conseguir insumos para mantener taller. Deberíamos ser 36 personas en 6 equipos y somos 27, ganando 14 mil pesos por 30 horas semanales”.
Entre los días 29 de noviembre y 1 de diciembre las asociadas a AMARC Argentina nos encontramos en Luyaba, Provincia de Córdoba, en el marco de nuestra segunda asamblea del año 2019, en la que FM Las Chacras nos recibió como anfitriona.
Fueron jornadas de intensos debates e intercambios en las que pudimos poner en común nuestras miradas sobre el recrudecimiento de la derecha que golpea a nuestro continente.
Frente al avance de los gobiernos de neoliberales, conservadores y estrechamente vinculados a las religiones neopentecostales en América Latina, sin legitimación popular, a través de la judicialización de la política, procesos de lawfare y golpes de Estado maquillados de institucionalidad; reivindicamos y reforzamos el rol de los medios y radios comunitarias de nuestro continente. Ante la desinformación y los intentos de ir contra la voluntad popular de los pueblos latinoamericanos cobra especial énfasis nuestra perspectiva de la comunicación como un derecho humano y se vuelve vital para entender y comprender los procesos socio políticos. No es casual que esta avanzada surja en el contexto de una nueva ola de reivindicaciones de los movimientos feministas, estudiantiles e indígenas y nuestros medios no pueden ignorar que las políticas extractivistas, se anclan, fortalecen y fundamentan en el capitalismo y el cis-hetero-patriarcado.
A nivel nacional, podemos destacar el décimo aniversario desde la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Desde AMARC Argentina, continuamos exponiendo nuestros reclamos históricos. Si bien algunas de nuestra radios comunitarias han recibido licencias, otras quedan fuera de toda posibilidad de regularización por falta de planificación técnica o con esperas indefinidas, dejándolas en una situación de incertidumbre. Expresamos la importancia de los Fondos de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y que estos se ejecuten sin dilaciones. Asimismo, repudiamos la concentración y discrecionalidad en los criterios de distribución de la pauta oficial a nivel nacional provincial y municipal, favoreciendo a los medios hegemónicos y con fines de lucro.
Desde AMARC Argentina manifestamos la necesidad urgente de una Ley de Pauta Nacional que nos contemple; pedimos la designación de personas idóneas en los organismos encargados de atender los reclamos y/o el fomento de nuestro sector; exigimos la normalización de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y que el Estado ejecute el total del dinero, que por ley corresponden a fomentar nuestra actividad a través de los FOMECA.
Durante el transcurso de la asamblea, tuvimos la oportunidad de dialogar con integrantes de distintas organizaciones del campo popular de la región. Esta charla nos lleva a expresar nuestra preocupación por la amenaza constante a la que son sometidas las comunidades transerranas por diferentes proyectos y emprendimientos vinculados a lógicas extractivistas como la megaminería, el
turismo, la agricultura basada en la aplicación intensiva de agrotóxicos y las obras públicas destinadas a la extracción de esos bienes.
Nos preocupan sobremanera las situaciones de violencia de género que comienzan a visibilizarse en la región y que dan cuenta de prácticas que se han realizado con el silencio, la inacción, complicidad del Estado y parte de la comunidad. En este sentido es que exigimos la aparición con vida de Delia Geronimo Polijo, quien falta de su hogar desde el 18 de septiembre de 2018. Desde entonces no se han logrado conseguir datos relevantes durante la investigación, y la misma corre el riesgo de frenarse totalmente si no fuese por la movilización popular.
Manifestamos también nuestra preocupación por el procesamiento de estudiantes de universidades nacionales, a partir de los procesos de lucha en defensa de la educación pública, en los que como acción directa se llevaron a cabo tomas de distintos edificios. En particular, en la Universidad Nacional de Córdoba donde una compañera de Radio Revés, perteneciente a nuestra red, fue imputada y procesada bajo la carátula de usurpación por despojo. Ante esta situación, repudiamos la criminalización de la protesta y la persecución a lxs estudiantes.
Después de cuatro años de un gobierno que nos persiguió como sector y que favoreció la concentración de grupos empresarios mediáticos históricamente beneficiados por el Estado, aguardamos la llegada de la nueva gestión, a la que haremos llegar nuestros reclamos históricos.
Estamos convencidas de que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las licencias otorgadas son derechos conquistados y no un regalo del Estado. Sin medios comunitarios no hay democracia.
AMARC Argentina – Diciembre de 2019
En el marco de la conmemoración de un nuevo Día Mundial del Sida, las organizaciones que integran el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH expresaron la preocupación ante el retroceso en materia de salud pública para las atención de las personas que conviven con el virus.
“Nos encontramos a pocos días de que el proyecto de nueva Ley de VIH, hepatitis virales e infecciones de transmisión sexual pierda estado parlamentario una vez más. El gobierno de Macri demostró su falta de voluntad política durante estos años para impulsarla y sus legisladores para sancionarla”.
La Ley vigente desde 1990 necesita actualizaciones que por segunda vez perderían la posibilidad de volverse una realidad. “Este nuevo proyecto pretendía incluir el enfoque de derechos humanos, en contra del estigma, de producción y compras públicas de medicamentos y que declara de interés nacional los tratamientos de VIH”, señaló a FM De la Calle José María Di Bello, presidente de la Fundación Grupo Efecto Positivo.
En el documento señalan que “hemos padecido en primera persona el desabastecimiento y la falta de tratamientos. No ha habido planificación ni previsión en las compras de medicamentos antirretrovirales desde 2016. Se subejecutó el presupuesto asignado al área de competencia, y de manera continuada se abandonó el mecanismo habitual de compra anticipada de medicamentos mediante licitación pública, provocando desabastecimiento en la provisión de los mismos a escala nacional, como también innecesarias compras directas que representaron un injustificado incremento en los los precios y la falta de garantías de transparencia en la adquisición de los medicamentos”.
“La resistencia está dada por la definición política de la salud de este gobierno. Este año la disminución de preservativos fue notoria, lo mismo que pasó con la leche de fórmula para madres con VIH y la alimentación de sus hijos. Tiene que ver con la degradación del Ministerio de Salud”, argumentó Di Bello.
El concejal Carlos Quiroga (UC) opinó que en los cambios de gabinete anunciados por el intendente Héctor Gay para su segunda gestión muestran “manifestaciones políticas muy claras”.
“En un momento donde la inseguridad está azotando a toda la ciudad, quitarle Secretaría al área, fusionarla y bajarla al rango de Subsecretaría es toda una definición política”, dijo a FM De la Calle.
Agregó que “peor aún lo del área cultural donde juntan de manera definitiva con Educación, a cargo de la licenciada Roselló, no se sabe muy bien quién va a tener a cargo el vínculo con los efectores de cultura. Es un asunto donde aparece cierto desprecio por la cuestión por parte de este Municipio que, en realidad, no es novedoso si tenemos en cuenta símbolos como el Teatro cerrado”.
Quiroga afirmó que “emulando a Macri fue algo así como ‘vamos a hacer lo mismo pero más rápido’. La opinión definitiva sobre el gabinete la vamos a tener cuando llegue el presupuesto y veamos el organigrama y el presupuesto asignado a cada área”.
“De lo pendiente nos ocuparemos desde el Frente de Todos a través de las delegaciones de organismos públicos de provincia y de la Nación. Como de costumbre de los más vulnerables, de las cuestiones más complicadas socialmente, ahí vamos a estar. Habrá una delegación de Hambre Cero, habrá delegación del Ministerio de Vivienda y todo eso se canalizará por ahí”, aseguró.
Lo dijo la concejala Gabiela Schieda respecto a los cambios de gabinete anunciados por el intendente Héctor Gay. Apuntó a la gestión de Tomás Marisco y afirmó que el radicalismo fue ninguneado.
“Me preocupa que el nuevo presidente de Sapem, Tapia diga que no puede asegurar que sigan teniendo a cargo las tres líneas de colectivo”, dijo a FM De la Calle la concejala Gabriela Schieda.
Según anunció ayer el intendente, el ex interventor del Parque Industrial, Ricardo Tapia, reemplazará a Marisco en Bahía Transporte Sapem.
El actual secretario general pasará a la Secretaría de Movilidad Urbana. “No fue muy satisfactoria su gestión, es una persona que cuando le hemos hecho preguntas no ha respondido ni venido al Concejo. Va a ser difícil de trabajar con él. Su paso por Bahía Transporte Sapem no fue de lo mejorcito”.
“Hay nombres de directores que me llamó la atención que sigan en su cargo, por ejemplo Control y Tránsito Urbano. (Personas) que quizás sean buenas en otros lugares, que no tienen la preparación o idoneidad para los cargos sensibles”.
En relación a la Secretaría de Seguridad, la edila señaló: “Me llama la atención que bajó de secretaría a subsecretaría. Si bien no fue una gestión super exitosa, pareciera que no están entre las prioridades”.
El cambio implica además la bajada de rango del único secretario del radicalismo en el gabinete. “Así como Macri cree que el 40% lo logró el Pro, acá en Bahía parece que piensan lo mismo. Ha sido un ninguneo, me consta lo que ha trabajado mi partido para que gane las elecciones el intendente”.
Por otro lado, mencionó que “me ha llamado la atención el nombramiento del ‘Gula’ Aguirre para la Delegación Noroeste. Es una región compleja, muy grande, con muchas problemáticas. Parece mentira que con tanto caudal de votos no tenga gente del barrio. Tenemos hasta el 10 diciembre un delegado que no es del barrio y podés preguntar cómo nos fue”.
Consultada sobre la fusión de Cultural y Educación, opinó que es “otro desacierto. Educación y Cultura son dos áreas muy importantes y sensibles y creo que unificarlas es también bajarle el rango más allá del nombre. Humildemente me parece que la pifiaron”.
El Consejo Local de Niñez y Adolescencia realizó su última asamblea del año y recibió a integrantes del programa Envión que hoy se reúnen con el intendente para plantear sus problemáticas.
Se destacan el pase a planta del personal y la implementación real del dispositivo.
Alba Picardi balanceó en FM De la Calle el trabajo de 2019 y afirmó que les “preocupa sobremanera el programa Envión” y por eso van a plantear el tema ante la Red Provincial de Consejos Locales.
En el ámbito bonaerense -comentó- “la realidad no es mejor que la local, de hecho en algunos lugares está peor. Se viene trabajando en la articulación con la gestión, que ha sido bastante similar en respuesta a la de acá. Por eso la expectativa está puesta en en el nuevo gobierno. A ver si logramos otros interlocutores, pero el trabajo viene en función de los recortes, falta de presupuesto, uso del presupuesto”.
“En Bahía necesitamos un lugar de contención para chicos en conflicto con la ley, íbamos a tener un nuevo lugar a partir del incendio del Valentín Vergara y no pasó nada. Es un cuadro donde la emergencia es necesaria, hay que tomar estas medidas por la vulneración de los derechos de niños y adolescentes”, dijo.
Picardi manifestó que “la sensación que nos queda es de poca respuesta del otro lado, estamos apostando a que el año entrante podamos tener una comunicación fluida con la gestión”.
(Por Astor Vitali) En el mes de setiembre de 2019 publicamos El consorcio. Cambiemos en Bahía Blanca. Si bien se suponía que el electorado vernáculo se diferenciaría de los electores provinciales y federales, nadie poda aún garantizar continuidad amarilla a ciencia cierta. El resultado no dio lugar a confusión: la mitad de la ciudadanía bahiense avaló la gestión de Héctor Gay.
Si bien, durante la conferencia de prensa de ayer en la que se difundió información sobre el nuevo gabinete, el intendente utilizó la herramienta discursiva de que no consideran “un cheque en blanco” el porcentaje en su favor obtenido en las urnas, las modificaciones indican que están dispuestos a llevar adelante las políticas definidas a puertas cerradas a como dé lugar, sin buscar consensos.
“Empezamos una etapa nueva. El resultado electoral no nos hace pensar que está todo bien”, construyó discursivamente el ex animador radial. Como para que no queden dudas, también enrostró a sus adversarios políticos que el oficialismo obtuvo “21 mil votos más que en las paso y 25 mil votos más que en 2015”.
Sostuvo no compartir la frase futbolera “equipo que gana no se toca” y difundió los cambios que realizará en su gabinete “atentos a la etapa que viene”. Señaló que el escenario es distinto y que hay muchos interrogantes en torno a la relación con la provincia de Buenos Aires pero que aun así avanzaría en su trama.
¿Cuáles son los objetivos? Fortalecer jefatura de gabinete (que trabaja hacia adentro del gobierno) y la secretaría de Gobierno (que trabaja haca la “comunidad, el Concejo” y es su “brazo político”). Los nuevos ejes de Juntos por el Cambio serán: mejorar servicios urbanos, espacios públicos, trabajo en red (mencionó sociedades de fomento, clubes, iglesias) y plan de desarrollo formalizado para Bahía Blanca y región (Amazon, YPF, Vaca Muerta, puerto). En este último punto, volvió a sonar la cantinela de las viejas promesas: los anuncios de los anuncios de los anuncios con los que el consorcio se acuesta a descansar, su canción de cuna.
Una sentencia fue llamativa: van a haber fuentes laborales “pero no para todo el mundo sino para aquellos que estén capacitados”. Para quien no le quede claro, el consorcio, representado políticamente en la figura de Héctor Gay, fijó su agenda sin matices ni concesiones: habrá un único modelo económico en el que sólo van a ingresar las propuestas laborales de sus principales accionistas. Adiós a las aspiraciones PyMES, cooperativistas y a cualquier tipo de economía soberana que plantee la comunidad.
Empero, la futura secretaría de Movilidad Urbana y Espacio Público sería la única modificación que registra que el consorcio comprendió que algo debe hacer en el ámbito de lo público, durante la detentación del poder político. ¿Será que disputar el espacio público sigue siendo uno de los principales asuntos de la lucha simbólica?
Se han ratificado nombres cuestionados por la sociedad y además nombres cuyo desempeño en la función pública no pueden dar cuenta de un solo dato positivo, ni idoneidad y mucho menos registro de la urgencia que la compleja situación implica y por ende los requerimiento de adoptar políticas públicas. El caso de Morena Rosselló es emblemático: su gestión no arroja un solo dato positivo en términos concretos, el universo de las personas afectadas por sus políticas es casi inexistente y ha recibido el rechazo generalizado de la comunidad educativa, artística y cultural. ¿Qué decide Gay? Ponerla al frene del Instituto Cultural. Fantástico. Es el efecto de la fiebre amarilla.
La futura funcionaria tiene el título, además, de haber borrado del mapa la existencia del Consejo en el que participaban actores del mundo de la educación para lograr consensos en torno de las prioridades para la aplicación del Fondo Educativo. Lo anunciado ayer por Gay en torno de la modificación de Instituto Cultural a Secretaría de Cultura y Educación poniendo a Rosselló como comandante del operativo garantiza la amenaza de muerte a un órgano ejemplar de funcionamiento cívico a nivel nacional: el Consejo Cultural Consultivo.
En los próximos días iremos analizando cada uno de los cambios de gabinete. Hoy, como comentario general, dejamos dicho que no debe esperarse del gobierno de Héctor Gay registro político de su contexto ni generosidad. Al consorcio le es indistinto encontrarse rodeado por una fuerza política de signo contrario: llevará adelante su proyecto profundizando su intensidad de aplicación, montado en el 50 por ciento. No será generoso con los espacios críticos que hemos señalado los desastres de alto impacto social que sus políticas en materia niñez, cultura, educación, acción social, seguridad, han generado. Por el contrario, el 50 por ciento, es cifra, podría equiparse con el número de grados centígrados que la temperatura política del grupo gobernante, el consorcio, mide hoy en su cuerpo: fiebre amarilla.
El consorcio encuentra en la continuidad de Héctor Gay la oportunidad de avanzar en una política de tierra arrasada en todos los aspectos en que la sociedad civil no resista. La posibilidad de seguir legislando con la sola acción del doble voto de quien presida el Concejo Deliberante llevará a niveles de insignificancia institucional la vida pública. La ratificación de sus cuadros de confianza da un mensaje inequívoco: avanzaremos por la misma senda pero con mayor ímpetu. O, como se dice en la calle: “ahora sí que no nos para nadie”.
Nuestro libro, El consorcio, fue concebido para narrar un período de gobierno. A la luz de los anuncios realizados ayer por el jefe comunal, puede interpretarse ahora como una pieza literaria que contiene claves para comprender los próximos cuatro años.
Héctor Gay sostiene que no considera el resultado electoral un cheque en blanco porque ya pasó por caja, cobró el saldo y con ello se armó de los elementos necesarios para poner a las huestes amarillas, febriles y vigilantes, al servicio de un plan de gobierno cuyos resultados, como se sabe, benefician sólo a un puñado de afortunados que cuando hay derrame pasan su lengua gélida por el borde de la copa.
En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) CREEBBA verificó nuevamente una fuerte aceleración en el ritmo de crecimiento de precios minoristas al aumentar un 5,3% en relación a octubre.
Con este resultado, la inflación acumulada en la ciudad transcurridos once meses de 2019 alcanza el 49,3% mientras que la variación interanual evidencia un incremento general del 52,6% con respecto a noviembre 2018.
El mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Educación, con un alza del 8,9%. El mismo se concentró en el rubro servicios educativos, que tuvo una actualización del 11,9% con respecto al mes anterior. Esta suba respondió a un incremento del 12,1% para la educación formal a razón de la nueva autorización oficial para aplicar aumentos arancelarios y a una variación del 10,7% en los servicios educativos complementarios (cursos de idiomas y computación). Adicionalmente, los textos y útiles escolares aportaron un alza del 3,4%.
Transporte y comunicaciones se ubicó en segundo término con una suba del 8,1% influenciada por aumentos del 10,2% en transporte público de pasajeros con la entrada en vigencia de las nuevas tarifas para taxis y remises en la ciudad, 7,9% en funcionamiento y mantenimiento de los vehículos, 5,1% en vehículos de transporte personal y 4% en comunicaciones.
Salud se posicionó en tercer lugar con un incremento del 5,5% debido a alzas del 7,1% en aranceles de medicina prepaga y servicios de medicina auxiliar, 6,2% en medicamentos, 4,3% en elementos para primeros auxilios y 2,2% en servicios médicos y odontológicos.
Esparcimiento, con una variación del 5,3%, fue el restante de los capítulos que finalizaron el mes por encima de la inflación general debido a incrementos del 8,7% en transporte para el turismo, 7,4% en diarios, 6,9% en clubes y espectáculos deportivos, 3,9% en juegos, juguetes y rodados, 3,8% en cines y teatros, 2,5% en revistas y 1,5% en hoteles y excursiones.
Alimentos y Bebidas, el capítulo de mayor ponderación, cerró por debajo de la inflación general del mes con un aumento del 4,2%. Las alzas más destacadas tuvieron lugar en frutas frescas (12,5%), alimentos semipreparados (9,4%), carne vacuna fresca (7,6%), condimentos (6,2%), azúcar, dulces y cacao (5,9%), infusiones (5,6%), leche, productos lácteos y huevos (4,9%), bebidas alcohólicas (4,9%), bebidas sin alcohol (4,5%), aceites y grasas (4,1%), verduras, tubérculos y legumbres frescas (2,3%), cereales y sus derivados (2,1%), alimentos preparados y listos para consumir (1,8%) y alimentos consumidos fuera del hogar (1,8%).
El resto de los capítulos también se ubicaron por debajo de la inflación general del mes del 5,3%.
El intendente Héctor Gay aseguró que pretende “fortalecer dos áreas significativas: la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Gobierno”.
“Tenemos cuatro o cinco objetivos: mejorar los servicios urbanos, ha habido un déficit allí, limpieza, residuos, espacios públicos, lo propio ocurre con el trabajo en red, hemos tenido una buena relación con las entidades pero vamos a intensificar la relación con sociedades de fomento, clubes”, afirmó.
Adrián Jouglard será el secretario de Gobierno; Morena Rosello asumirá como secretaria de Cultura y Educación; Pablo Romera como secretario Privado; Tomas Marisco será el titular de la nueva Secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos y José Fernández Ardáiz será director General de Participación Ciudadana y Comunicación.
“Viene una etapa distinta, un escenario distinto, es cierto que al día de hoy tenemos muchos interrogantes que no podemos develar en relación con la provincia, en tanto y en cuanto no conocemos los funcionarios. Este viernes vamos a enviar el presupuesto al Concejo Deliberante aún sin tener resoluciones al respecto”, dijo Gay.
Agregó que “la llegada de Amazon, que tanto trabajo nos costó, no puede ser una más. Estamos trabajando, tienen un año como máximo para desarrollar su proyecto. Tenemos otros proyectos que están muy cerca, los planes de YPF, planes de Vaca Muerta”.
“Mismo tema portuario, es posible que hayan visto los enromes inconvenientes del Río Paraná, donde estamos teniendo la mayor bajante. Gran parte de esos buques van a ser derivados a Bahía, tenemos que hacer un proyecto de planificación. Respecto de la capacitación de la gente también, va a haber puestos de trabajo pero no para todo el mundo sino para quienes estén capacitados”, sostuvo.
Uno de los imputados que debía ser juzgado en la demorada causa Triple A falleció este fin de semana. Se trata de Héctor Oscar Chisu, alias Ginebra, ex miembro de la custodia del interventor de la UNS Remus Tetu y, luego, del general Adel Vilas.
Chisu había sido detenido por la Policía Federal en mayo de 2015 en su vivienda del barrio Malvinas Argentinas de Trelew. El juicio por los crímenes de lesa humanidad de la banda paraestatal tiene audiencia programada para el 12 de febrero de 2020 aunque eso no significaría el inicio del debate.
En una etapa procesal anterior de la misma causa está imputado el ex presidente de la Cámara Federal, Néstor Luis Montezanti.
Antes de la detención del represor ahora fallecido, fueron necesarios dos pedidos de pronto despacho de la Fiscalía ante el juez subrogante -hoy fiscal federal- Santiago Ulpiano Martínez para que active la acción penal contra algunos de los responsables de más de una veintena de homicidios de militantes políticos.
Héctor Oscar Chisu integró -al igual que su hermano Miguel Ángel- la “seguridad” del interventor de la Universidad Nacional del Sur Remus Tetu, tal como lo indican los testimonios y la documentación entregada por la casa de altos estudios a la justicia federal en abril de 2006.
Durante la dictadura, fue custodio del general Adel Edgardo Vilas, quien fuera segundo comandante del V Cuerpo de Ejército y jefe de la Subzona 51. Además, fue agente civil del Destacamento 181 del Ejército.
En octubre de 2017, la Cámara Federal de Bahía Blanca confirmó los procesamientos de Chisu, Raúl Roberto Aceituno, Juan Carlos Curzio, Héctor Ángel Forcelli y Osvaldo Omar Pallero por asociación ilícita.
Los camaristas destacaron la “enorme cantidad de testimonios que dan cuenta que el grupo contratado como personal del ‘Departamento de Seguridad’”, creado por el rector Remus Tetu, “se paseaba por los pasillos de los edificios de la universidad en actitud amenazante e intimidante, haciendo ostentación de armas largas y cortas, generando un clima de miedo que provocó que muchos estudiantes abandonaran los estudios”.
La intrusión de la agrupación paraestatal en el ámbito universitario dejó como saldo la proscripción de los centros de estudiantes y la confiscación de sus bienes, el cierre del comedor universitario, la proscripción de 497 títulos pertenecientes a la biblioteca, la expulsión de alumnos/as y cesantías masivas de docentes por razones políticas, entre otras cuestiones.
Los magistrados señalaron que el diputado Rodolfo “Fito” Ponce y Tetu fueron los jefes y organizadores, en tanto que Aceituno, Chisú, Curzio, Forcelli y Pallero la integraron junto a Jorge “Moncho” Argibay y su hijo Pablo Francisco -ambos fallecidos-, Roberto Néstor Sañudo, Héctor Alfredo Mansilla y Basilio Omar “Chacho” Pérez, entre otros.
“Se trató de una dura ofensiva de clase sobre sectores populares, que logró precarizar nuestras vidas pero que se enfrentó a una resistencia social que le impidió llegar tan lejos como buscaba”.
La economista y columnista de FM De la Calle, Agostina Costantino, realizó un balance de los cuatros años de gestión de Cambiemos.
“El programa de Cambiemos deja grandes ganadores y perdedores, los capitales financieros están en la cúspide, aquí no solo incluyo a bancos sino a la cúpula empresarial productiva, que se dedica a actividades financieras. También empresas de servicios públicos y las fracciones primario exportadoras que nunca pierden en ningún modelo de desarrollo en la Argentina”, afirmó.
Destacó que “en la vereda opuesta están las mayorías populares: las personas que viven de su trabajo, quienes reciben asignaciones, pensionados jubilados, mujeres y personas LGBT y jóvenes fueron particularmente afectados, tanto por los cambios en el mercado como por el desmantelamiento de políticas sociales específicas”.
Política Monetaria
“Elevaron la tasa de interés en niveles muy altos y se desreguló todo el sistema financiero para que los capitales entren y salgan sin costos y sin plazos, lo que se conoce vulgarmente como la bicicleta financiera. Esa iniciativa era una alternativa al dólar y a reducir la circulación monetaria bajo el supuesto de que la inflación era consecuencia de la emisión monetaria. ¿Cuál fue el resultado? La inflación no se resolvió sino que no paró de aumentar todo y hasta octubre acumularon una suba del 260% los precios. La inflación no es solo un problema de emisión sino que en este caso fue resultado de las sucesivas devaluaciones y tarifazos, haciendo que se produzca mayor deterioro en los ingresos sectores populares”.
Política Fiscal
“Estuvo orientada a disminuir el déficit fiscal. Para alcanzar ese objetivo el gobierno llevó adelante un ajuste sistemático del gasto a través despidos y caída de los salarios en sector público, esto con un fuerte impacto en términos de género, una serie de medidas que impactaron más sobre mujeres y personas LGBT. Por ejemplo, con la reforma provisional del 2017, no solo porque dentro de las personas jubiladas hay mayor cantidad de mujeres sino también por la suspensión de las moratorias para amas de casa y recortes presupuestarios que hubo en áreas sensibles al género como educación y salud”.
“En paralelo a todos estos recortes, los intereses de la deuda se duplicaron. Toda esta política de despidos en el sector público, funcionó como señal al capital privado para habilitar este comportamiento a las empresas privadas. Si bien no pudieron aprobar la reforma laboral, sí lograron la reforma a través de convenios colectivos de trabajo específicos”.
El supermercado del mundo
“En el sector externo cambiemos apuntó a una mínima transformación industrial de productos primarios que produce Argentina y a generar una lluvia de inversiones. Acá tampoco hubo resultados esperados, estamos en una economía mundial en crisis, en la que las principales potencias se encuentran en una guerra económica. Aumentó la producción de bienes primarios no industrializados dentro de los bienes aportados por Argentina. Crecieron las importaciones y esto dio lugar a uno de los déficit comerciales más grandes de nuestra historia en el 2017”.
Las ramas artísticas del Consejo Cultural Consultivo expresaron su profunda preocupación respecto al desfinanciamiento observado en el Fondo Municipal de las Artes en el período 2019.
Lo recaudado en períodos anteriores (considerando el piso del FMA establecido por ordenanza, más la recaudación efectuada a través de las tasas a espectáculos afectadas a esta cuenta) fue: año 2017 $1.036.200,00; año 2018 $1.212.800,00; año 2019 $831.000,00″.
“Empezamos a indagar sobre las razones, porque es alarmante, y nos encontramos con compañeros/as que en Bahía Blanca realizan espectáculos que nos contaban que no estaban recibiendo inspecciones del Municipio para cotejar cantidad de espectadores y así poder cobrar la tasa correspondiente”, dijo a FM De la Calle la consejera Cecilia Epherra.
Agregó que “la cuestión de fondo es política y es cómo queremos que esos recursos, que son parte del presupuesto de Cultura porque fueron discutidos en las diferentes ordenanzas que perfeccionaron el Fondo, que además es ejemplar en Argentina respecto a cómo funciona, cómo se fiscaliza y se distribuye, siga teniendo la transparencia con la que fue pensado y creado”.
El FMA es un Fondo concursable destinado a brindar recursos a las producciones artísticas locales y diferentes proyectos de formación y creación a través de subsidios y becas. La cuenta bancaria correspondiente a este Fondo está nutrida por un monto anual establecido por ordenanza municipal, y montos provenientes de tasas que se aplican a los espectáculos que tributan un porcentaje de su recaudación acorde a la cantidad de espectadores.
Desde el organismo reclamaron información a distintas oficinas municipales y tras una larga espera notaron que “es muy escasa la cantidad de Actas cobradas (50), en relación a la gran cantidad de espectáculos realizados en la ciudad en el período indicado”.
“La numeración de dichas Actas no son consecutivas, e indicaría al menos 118 Actas faltantes, de las cuales desconocemos su situación, resolución, estado y/o derivación”.
Informaron que “se observa la ausencia de aportes de producciones y contribuyentes muy conocidos de la ciudad. Al menos tenemos conocimientos de la cantidad de 37 eventos (música, teatro, youtubers, etc.) en salas de la ciudad que no figuran y han tenido amplia convocatoriaS.
“Mientras continuamos por las vías burocráticas y administrativas por las que nos derivan permanentemente, no estamos encontrando aún las respuestas que son urgentes para dar transparencia a la administración de este recurso público”, manifestaron.