Religión y democracia: cuarta edición del encuentro sobre creencias religiosas

Este martes comienza un nuevo Encuentro de la Red de Estudios Sociales Contemporáneos sobre Creencias Religiosidades y Movilidades en Patagonia en el octavo piso del Departamento de Humanidades.

“Estudiamos temas religiosos en su vinculación con la sociedad y la política”, dijo a FM De la Calle la historiadora Virginia Dominella.

Habrá mesas de diálogo y presentación de libros. Hoy a las 15 se podrá participar de la actividad titulada “Religión y política en contextos autoritarios y democráticos”, mientras que el miércoles a las 9:30 tendrá lugar el debate “Pensar las prácticas religiosas desde el espacio, las movilidades y los territorios”.  Más tarde, en el segundo día, a las 14:30 está programada la mesa “Estudios de minorías y diversidades religiosas”.

“El encuentro replica una serie de jornadas que venimos haciendo un grupo de investigadoras e investigadoras de la Patagonia, de Argentina y de Chile” , explicó.

El grupo está compuesto en su mayoría por historiadores e historiadoras.

“En septiembre de 2017 nos reunimos en Bariloche para intentar empezar a trabajar juntos en lo que tiene que ver con la investigación, con la formación de investigadores jóvenes”.

Acerca de la finalidad del evento convocado en el marco de los 40 años de democracia, agregó que “la idea es pensar en lo religioso centrado más en el catolicismo, en la Iglesia Católica, en la transición democrática en los fines de la dictadura e incluso en las décadas más recientes”.

Noticias relacionadas

En el marco de la Emergencia Social, el gobierno suspendió la ley de Movilidad Jubilatoria por 180 días y anunció el pago de dos bonos de 5 mil pesos para jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo. Serán dos desembolsos: uno en diciembre y otro en enero.

Para liquidar el adicional se estableció una curva con escalas intermedias entre la jubilación mínima (de 14.068 pesos) y el tope de 19.068 pesos, por la cual los jubilados y pensionados cobrarán la diferencia hasta llegar a ese máximo.

Marcos Wolman, secretario de Previsión Social de la CTA, dijo a FM De la Calle que “en el mes de marzo estaba establecido que el incremento que se tenía que aplicar es del 11,56% y en el mes de junio se calcula al 15%”.

“Si se mantiene en suspenso la aplicación de la ley de actualizaciones trimestrales, esto significa que en el lugar de la aplicación de los porcentajes correspondientes de aumento que tiene que ver con el semestre anterior, va a estar determinado por decretos de aumentos trimestrales a criterio del Poder Ejecutivo a través de una comisión de distintos sectores”.


El dirigente destacó que “esto genera que nuevamente entremos en el achatamiento del sistema previsional. Van a recibir los 10 mil pesos entre diciembre y enero. Las jubilaciones no son subsidios, son sustitutos del salario y del ingreso. Cuando en el salario se retiene el 11% para contribución patronal ese fondo va a contribuir un salario diferido durante la vida activa para recibir la jubilación”.

Wolman señaló que “la canasta básica de un adulto mayor es de 40 mil pesos, la establece la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. Una demanda que se hace permanentemente es que no puede haber un haber mínimo jubilatorio que no cubra la canasta básica. Hoy queda delimitado a un sector de jubilados, cuando se habla de cifras que no tiene que ver con la cifras de un adulto mayor”.

“Hace que la mayoría de adultos mayores, que son los que cubren el 40% de consumo de medicamentos del país, ya no estén en condiciones de poder comprarlo, esto requiere muchas medias de fondo como tener laboratorios propios, producir genéricos nacionales. Todo aumento es bienvenido, pero que no se puede seguir con el criterio de diferenciaciones internas”.

El ex concejal y dirigente de Nuevos Vientos, Raúl Ayude, analizó en FM De la Calle el proyecto de Presupuesto 2020 que ingresó la semana pasada al Concejo Deliberante.

Un 75 por ciento de los fondos son destinados a las secretarías de Gobierno, Salud e Infraestructura. En una ciudad con un tercio de su población en la pobreza, las Políticas Sociales apenas superan el 8%.

Ayude mencionó que este presupuesto crece un 50%, “un 92% de los recursos son de origen municipal, un 26% son de origen provincial y lo que venía de origen nacional baja a un 29%. De dónde salen estos números de provincia y Nación no se sabe.

“Intendencia crece, duplica su presupuesto, se incorpora lo que antes era Modernización y Gobierno Abierto y un Instituto de Innovación que estaría dirigido por Leonardo Valente, que articularía con universidades y CONICET”.

“Los niveles de incidencia son los mismos. Hacienda crece por debajo, tiene un 8% de diferencia, tiene que ver con que cosas que había bajo su órbita están en otras secretarías. Gobierno crece porque se incorpora la OMIC y Seguridad y Protección Ciudadana. Infraestructura y Políticas Sociales siguen igual. Vos podrías volcar todos los recursos al área más sensible pero esta gestión no se caracterizó por eso”, destacó.

Envión

“En Envión había 5 millones pesos en 2019. En 2020 hay 3 millones. Son recursos provinciales, entonces no solo que no se actualizan por inflación sino que bajan un 30%. Ahí hay un ruido, está por debajo, ¿cómo lo va a compensar?”.

Cultura

“Otra de las áreas que llama la atención es la del Instituto Cultural que figura como Instituto, no como Secretaría de Educación. Dentro de ese presupuesto, el Fondo de las Artes se actualiza, pasa de 2 millones a 2 millones y medio, no acompaña la inflación.

A diferencia del monto destinado a los Espacios Culturales Independientes, el Fondo Municipal de las Artes y los Museos pierden con la inflación.

Planta municipal

“Hay menos personal en planta permanente. Hay tres formas de contrato: planta, temporarios y contrataciones de servicios. El año pasado se incorporaron casi 100 temporarios. Bajaron la cantidad de personas en planta permanente. Hay cargos sin cubrir o hay cargos que eliminaron”.

Fondo Educativo

“El Fondo crece, es más o menos lo esperable, lo que no queda muy en claro es cuáles son los destinos. Aparece en distintas secretarías. Tampoco queda claro dentro del Instituto Cultual, aparece un dinero del Fondo Educativo que está destinado a la administración. El municipio debería administrarlo con su propia estructura sin generar un gasto del Fondo. Hay parte que va a comedores, a San Roque, al Hospital Municipal. El municipio siempre tuvo la tentación de usar eso para pagar cosas que ya estaban pagas con fondos municipales”.

Publicidad

“Hay dos ítems: uno es publicidad y otro publicidad  vial de Bahía Conduce. Entre las dos suman 32 millones para 2019 pero se gastaron 70 millones, más del doble. Para el 2020 hay 38 millones entre los dos. Resta ver cuál es el criterio”.

Secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos

“Tiene que ver con parques y con la administración de transporte. El subsidio para el transporte aparece en ese área. Hay programas de seguridad vial, el fondo de recuperación y mantenimiento de arbolado, el estacionamiento medido y pago, ordenamiento de transito, paseos públicos. Estos ítems pasaron de Infraestructura a esta Secretaría. Lo que se va a discurrir ahí es la reforma del sistema público de transporte”.

La economista Agostina Costantino explicó de qué se trata el nuevo aumento a las retenciones e impuestos a las compras en el exterior y cómo afecta al sistema recaudatorio.

“Respecto a las retenciones hay un aumento y un cambio en la forma de cálculo. Recordemos que Macri había fijado un monto fijo en pesos, eran 4 pesos por dólar. Eso quería decir que con cada devaluación lo que pagaba el exportador era cada vez menos. Un último anuncio que hace Fernández es que va a pedir, como parte de esta ley de emergencia, que ese tope aumente 3 puntos porcentuales más y que lo recaudado se transfiera al ANSES”, afirmó.

Costantino agregó que “en el caso de exportaciones de bienes primarios se aplica un impuesto que hace que el tipo de cambio efectivo que recibe el exportador es menor al tipo de cambio oficial. El motivo más importante es que, aún si el gobierno prendiera fuego los impuestos recaudados por gasto exterior y retenciones y no los usara para nada, aún así, tiene efectos redistributivos. Porque las retenciones bajan el precio interno de los bienes que exportamos que en este caso son alimentos”.

“Este cálculo de las retenciones lleva al valor del 2016, no es que se llevan a los valores más altos de retenciones durante la crisis del 2008. Si bien es una proporción del 30%, ese porcentaje es fijo. Es distinto a las que se plantearon en otro momento que se ajustaba el porcentaje a la venta de soja”.

¿Podrían segmentarse las retenciones en base a los producido como reclaman los sectores de la agricultura familias y los pequeños productores?

“Cualquier diseño de segmentación del cobro de impuesto, produce instantáneamente incentivos a que los más grandes generen una serie de artimañas para eludir esos pagos. No quiere decir que no se puedan aplicar otro tipo de medidas para lograr la segmentación. No se puede hacer a través de impuesto pero sí de subsidios. Se le cobra por igual pero se le devuelve a través de créditos, insumos, material de trabajo, etcétera”.

Por otro lado, hay un segundo anuncio que “es el mal llamado dólar tarjeta, un impuesto a los consumos y pagos realizados en el exterior. Turistas en el extranjero y pagos que se hacen a consumos en Argentina pero a empresas del exterior”.

“No es un dólar tarjeta porque no es un tipo de cambio distinto. El problema central es la salida de divisas del país y la falta de entrada. Una forma que tiene el gobierno de disminuirlos es encarecer los gastos en el exterior, una manera sería establecer un tipo de cambio. Por ejemplo si para hacer turismo en exterior el tipo de cambio fuera de 80 pesos. Otra forma es establecer un impuesto, el tipo de cambio sigue siendo el oficial y hay un impuesto.  La diferencia de uno con el otro es es que no solo frenas salida de divisas en el exterior sino que además recaudás”.

Nicolás Fernández Vicente trae al aire de la calle el “Eco de la queja: palabras que resuenan”. Escuchálo los miércoles durante la emisión de En Eso Estamos (Lunes a viernes de 10 a 12).

Cuenta Hesíodo que, en el monte Helicón, las musas le enseñaron un bello canto mientras pastoreaba su rebaño.

En el mismo monte, ellas también educaron a Eco, la ninfa enamorada de su propia voz. Obra del libérrimo e intachable garante del destino, el pater Zeus, Eco fue castigada por Hera, quien la condenó a permanecer sin voz y a repetir la última palabra de quien intentara entablar una conversación con ella. Sin poder dialogar con nadie, decidió amanecer en las mañanas campestres y casualmente se vino a enamorar de Narciso, quien, por supuesto, la rechazó. Eco murió de desilusión en su cueva y nos dejó su voz en el aire.

Muchas veces es un ruido lejano que no percibimos con claridad, pero del que nos hacemos eco: difundimos, compartimos, reposteamos, copiamos y pegamos. Es la reflexión del sonido y la repetición sin reflexionar. Es Eco en la cueva y Narciso en el espejo.

Un texto, una música y una reflexión de la queja. Sabrá la audiencia distinguir su claridad y, si se refleja, se hará eco en el aire de la calle.

Capítulo 43 (18/12/19): Eco de la queja

Capítulo 42 (11/12/19): ¿Qué es el tango?

Capítulo 41 (4/12/19): Alto Bondi

Capítulo 40 (29/11/19): Especial TangoSur con Agustín Guerrero y Leonardo Capitano

Capítulo 39 (27/11/19): Entrañable 

Capítulo 38 (20/11/19): Berretín

Capítulo 37 (13/11/19): Fragmentos

Capítulo 36 (6/11/19): Sacale viruta al piso

Capítulo 35 (30/10/19): Nadie 

Capítulo 34 (23/10/19): El tango del acuerdo

Capítulo 33 (16/10/19): Orquesta típica

Capítulo 32 (9/10/19): El Sur también existe

Capítulo 31 (2/10/19): Ante la crisis, vitalidad artística 

Capítulo 30 (26/9/19): ¿Hasta cuándo?

Capítulo 29 (18/9/19): ¿Silencio de radio?

Capítulo 28 (11/9/19): ¿Lo mismo un burro que un gran profesor?

Capítulo 27 (4/9/19): Somos o no somos

Capítulo 26 (28/8/19): Aprender a decir

Capítulo 25 (21/8/19): La fiesta ajena

Capítulo 24 (14/8/2019): Vos que estás en todos lados.

Capítulo 23 (31/7/19): Lo que hay en el archivo

Capítulo 22 (24/07/19): Pugliese en Gelo

Capítulo 21 (17/7/19): Taquito militar

Capítulo 20 (10/7/19): Palo y a la bolsa

Capítulo 19 (3/7/19): Aimé Cejas y Rita Sánchez – ¿El tango es de origen prostibulario?

Capítulo 18 (26/6/19): Agustín Hernández – ¿Tango de ayer = tango de hoy?

Capítulo 17 (19/6/19):

Capítulo 16 (12/6/19):

Capítulo 15 (5/6/19):

Capítulo 14 (29/5/19):

Capítulo 13 (22/5/19):

Capítulo 12 (15/5/19):

Capítulo 11 (8/5/19):

Capítulo 10 (24/4/19):

Capítulo 9 (17/4/19):

Capítulo 8 (10/4/19):

Capítulo 7 (3/4/19):

Capítulo 6 (27/3/19):

Capítulo 5 (20/3/19):

Capítulo 4:



Capítulo 3:



Capítulo 2:

Capítulo 1:

Trabajadores de la cooperativa de la EcoPlanta de Cerri se reunieron con concejales para expresarles su preocupación ante el vencimiento del contrato a fines de diciembre y la intención del Municipio de convocar a otra cooperativa para que realice el reciclado.

Pablo Rosenfelt (Frente de Todos) comentó a FM De la Calle que “en primera instancia nos manifestaron su honda preocupación porque en unos días expira el contrato de la cooperativa  con la EcoPlanta, nos decían que estaba tratando de contratar a otra cooperativa que no tenia nada que ver con ellos. Nos dicen que el gobierno ha vaciado sistemáticamente de recursos e insumos la EcoPlanta y por eso no pueden trabajar”.

“Pedimos que el oficialismo consiga una reunión con (el subsecretario de  Gestión Ambiental Matías) Insausti y con el delegado de Cerri. El discurso oficial fue cambiando, lo que pedimos es que a la brevedad tengamos certidumbres y que el subsecretario nos diga cuáles son sus planes para la EcoPlanta, no solo por este tema de la cooperativa”.

De la reunión participaron Carlos Quiroga, Carlos Moreno Salas, Pablo Rosenfelt y Lucía Martinez Zara por el Frente de Todos y por el oficialismo las concejalas Soledad Martínez y María Laura Biondini.

“Los trabajadores se muestran predispuestos a aumentar el reciclado y la producción. El municipio no provee insumos, no se hace el separado de residuos como corresponde y nos comentaron que en alguna oportunidad tuvieron que alquilar con su sueldo un camión porque no había. El sueldo es de 15 mil pesos”, finalizó el edil.

Luego de la conferencia de prensa realizada el pasado lunes 9 de diciembre en la sede de la Asociación Argentina de Actores, El Tablado, de la que participaron un centenar de referentes del arte y la cultura, manifestando la preocupación por las declaraciones del intendente municipal, Héctor Gay, referidas a la derogación de la ordenanza de creación del Instituto Cultural (de la que se desprende el funcionamiento del Consejo Cultural Consultivo, Fondo Municipal de las Artes, etc.), la Comisión de Educación, Cultura y Acción Social del Honorable Concejo Deliberante recibió al secretario general de UMSur, Astor Vitali, y a la delegada general de Actores. María Belén López.

Les dirigentes gremiales manifestaron las preocupaciones expresadas en el documento conjunto emitido el día lunes, que se manifiesta en favor de la continuidad del Instituto Cultural.

La nueva conformación de la comisión del poder legislativo local está integrada por: Carlos Quiroga (Frente de Todos), Analía López (Frente de Todos), Lucía Pendino (Juntos por el Cambio), Soledad Martínez (Juntos por el Cambio), Silvina Cabirón (Juntos por el Cambio).

El oficialismo consideró que las preocupaciones planteadas eran “válidas” si bien sostuvieron que no podían dar certezas ya que aún no habían conversado del tema con el intendente. La edil Martínez se comprometió a acercar el planteo al intendente y la Licenciada Rosselló, una vez que el gabinete comience su funcionamiento. A su vez, la comisión asumió la responsabilidad de dejar abierto el canal de diálogo.

Les ediles Walter Larrea (Frente de Todos) y Lucía Martínez Zara también participaron del encuentro, tras haber manifestado que el tema les resultaba relevante.

De la palabra a la acción

De la acción al sentir

Del sentir a la interpelación

(Por Silvia Pirillo) Cuándo se sale de una función de teatro con emociones o sensaciones, con palabras o sin ellas, con esas ganas de continuar en ese estado, se puede decir, entre tantas cosas: ¡misión cumplida!

Cuando de pronto el espectador se siente involucrado, casi como si estuviera vivenciando lo que le pasa al personaje, es que el actor no está actuando, está siendo ese personaje.

Fernando Santiago, excelente actor, nos hace sumergir en la vida de un hombre, un hombre con sus dudas, sus miserias o quizás sus temores, tal vez, sus insatisfacciones.

La puesta comienza con ese ruidito tan particular qué representa un viaje o muchos viajes.

Con el uso de objetos, qué no es bueno develar, para ser sorprendidos al ver la obra, se puede percibir el tironeo que sufre un hombre que añora su tierra, pero que desea volar, el ser y el no ser.

El mar, ese mar de la ciudad natal de  Astor se vuelve protagonista por momentos,  olas qué vienen y van, como suelen ir y venir las preguntas, las dudas, los miedos. El mar y ese sonido tan sensual al oído y a la imaginación, aparece en momentos más que oportunos, dando intensidad a la acción

La búsqueda de lo perfecto, que es inalcanzable, es otro de los condimentos en este viaje, que es la vida misma de una persona apasionada, sin dudas, qué abrazo la música y fue atravesada por ella.

¿El arte sirve?

En la puesta hay varios momentos muy poéticos en los que el actor, con su presencia y silencio, invita a ser acompañado, de algún modo, ser testigo presencial de esos instantes.

Fernando Santiago, despliega y se despliega, danza entre objetos sumamente acertados, nos cuenta, nos emociona, nos moviliza, y nos vuelve a dar una clase de teatro.

La música de Miguel Larobina, compositor, aparece envolviéndonos y potenciando la intensidad de las palabras.

El texto con fragmentos poéticos y sutiles, es también otro viaje que va de la sutileza a la realidad.

Hay escenas que podrían decirse cinematográficas, poéticas, en las que el silencio habla.

Fernando Santiago es un actor qué trabaja con compromiso y profundidad; elige y juega con objetos de una manera bella e intensa logrando que, por momentos, tengan vida propia. Uno de ellos, es un pañuelo blanco que va mutando y hablando.

Astor, una obra para ver y ser interpelado.

Amalia Bernat se suma a la décima temporada de En Eso Estamos (lunes a viernes de 10 a 12 por la 87.9) con sus recomendaciones de libros desde la Biblioteca Popular Macedonio Fernández de Villa Ventana: en un marco de naturaleza agreste, un lugar de encuentro para compartir el placer de la lectura.

“Para caminar por los túneles, usamos libros como antorchas.
Cuando la luz está por apagarse, damos vuelta la página”.
Pablo De Santis.

Edición: Walter Albouy.

Capítulo 18: Los pies en el camino

Capítulo 17: La noche, una exploración de la vida nocturna

Capítulo 16: Burton por Burton

Capítulo 15: Géneros, saberes y labores de las sociedades indígenas pampeano patagónicas, Comp. Mabel Fernádez

Capítulo 14: Radiografía del instante, Melina Pogorelsky

Capítulo 13: Infancias entre pantallas, Carolina Duek

Capítulo 12: Aguafuertes silvestres, Roberto Arlt

Capítulo 11: Las mil y una vidas de las canciones, de Abel Gilbert y Martín Liut

Capítulo 10: Diosas y dioses, de Roberta Iannamico

Capítulo 9: Pablo Bernasconi, amigo de las bibliotecas populares

Capítulo 8: Vivas nos queremos, campaña gráfica

Capítulo 7: Alguien camina sobre tu tumba, de Mariana Enríquez

Capítulo 6: Épica urbana, de Juan Solá

Capítulo 5: Violencia de género: las mentiras del patriarcado

Capítulo 4: Las visiones fantásticas

Capítulo 3: ¿Qué es una biblioteca popular?

Capítulo 2: Los indios invisibles del Malón de la Paz

Capítulo 1: Antología de escritoras argentinas contemporáneas

(Por Brenda Daney* y Sebastián Janeiro**) Tras cuatro años de la Alianza Cambiemos, el FOMECA sigue vivo. Paralizado primero y subejecutado después, el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual deberá ser una de las políticas públicas que el nuevo gobierno ponga en valor prioritariamente para garantizar la diversidad y el pluralismo en el sistema de medios.

La mutilada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) establece en el artículo 97 que se debe destinar específicamente y de forma concursable el 10% de los fondos recaudados en concepto de gravámenes a “los servicios de comunicación audiovisual, comunitarios, de frontera y de pueblos originarios”. Con el FOMECA, los medios comunitarios y de pueblos originarios contaron por primera vez en su historia con una política pública de fomento destinada exclusivamente a promover su desarrollo y sostenibilidad. Esta discriminación positiva les permitió acceder a equipamiento técnico; mejorar la infraestructura física de sus emisoras; fortalecer los procesos de gestión organizacional; y realizar producciones audiovisuales de calidad, que aportan a la diversidad, el pluralismo, la construcción de ciudadanía y la inclusión social.

El FOMECA comenzó a implementarse en julio de 2013. Hasta 2019 la recaudación del fondo según la LSCA acumuló más de $1.500 millones. Sin embargo, en seis años solamente se asignó al fondo más de $640 millones de los cuales se pagaron tan solo $340, es decir alrededor de un 23% del fondo previsto por ley. Así, el FOMECA posee un remanente (dinero no ejecutado) que supera los $1000 millones, que debería reasignarse en los futuros concursos, tal como reclaman desde hace años las redes de medios comunitarios, populares y alternativos. https://www.farco.org.ar/trabajadores-y-trabajadoras-de-medios-comunitarios-y-populares-sin-nada-que-festejar/

Cambiemos intervino y disolvió la autoridad federal de aplicación para dar lugar a un ente gubernamentalizado que despidió a más de 400 trabajadorxs y jibarizó al área encargada del FOMECA. En paralelo, se encargó a la SIGEN una auditoría “integral” sobre los fondos otorgados entre 2013 y 2015, que duró siete meses y sirvió para congelar los pagos de años anteriores y frenar nuevos concursos por casi un año. A partir de ahí se demonizó a la comunicación comunitaria e indígena y se cuestionó la pertinencia del Estado para apoyar y promover al sector. Además, se hiper burocratizaron los mecanismos y requisitos para presentarse, se cuestionaron las rendiciones con objeciones arbitrarias e infundadas, y se instauraron procesos administrativos interminables que prolongaron aún más los tiempos del FOMECA. En 2019 aún se pagan concursos de 2017 y todavía no se saldaron deudas de 2014 y 2015, las cuales son afectadas por la espiral inflacionaria.

Resulta vital que el nuevo gobierno comience a revertir la política comunicacional que durante cuatro años buscó asfixiar y vaciar a los más de 330 medios y proyectos comunitarios e indígenas. Para ello, será imprescindible: pagar las deudas del pasado y reasignar el dinero remanente de años anteriores; llamar a concursos con más frecuencia atendiendo a las demandas prioritarias de los medios; simplificar y agilizar los procesos de presentación y análisis; establecer reglamentos estables y acordes a las necesidades y características del sector no lucrativo; capacitar y acompañar presencialmente; nombrar jurados idóneos y vinculados a la temática; y restituir a los medios comunitarios e indígenas su lugar de participación e incidencia en los organismos de promoción y aplicación. Porque #SinMediosComunitariosNoHayDemocracia.

* Profesora de Filosofía (UBA) – @Brendinit1

** Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) – @sajaneiro

Publicado en La ventana de Página/12

Trabajadoras y trabajadores de la Cooperativa EcoPlanta pidieron la Banca 25 del Concejo Deliberante luego que la Subsecretaría de Gestión Ambiental les comunicara que se sumará otra cooperativa. A fin de año se vence el contrato con el Municipio.

“Quieren traer a la cooperativa Manos Argentinas. Esto se estaba gestando desde agosto y a nosotros nos comunican hace una semana. No queremos perder la identidad, hace 20 años que estamos acá. Si no dejamos que nos absorba Manos Argentinas, dejarían en la calle a 22 personas”, señaló a El Diario de Cerri, Silvana Viana, presidenta de la Coooperativa EcoPlanta.

El delegado de Cerri, Raúl Martín, señaló que “el 31 de diciembre finaliza el contrato que tiene la cooperativa para prestar servicios. La EcoPlanta tiene capacidad para 70 personas, están trabajando aproximadamente 20. La intención es que convivan las dos cooperativas”.

Desde el 2000 el reciclado funciona bajo contratos que se renuevan cada seis meses. Viana comentó que la entidad está conformada por “fomentistas, gremialistas, gente del pueblo, que vieron nacer la EcoPlanta”.

“Queremos defender la EcoPlanta junto con la cooperativa. La cooperativa la ha peleado muchísimo, no fueron años fáciles. La situación es crítica porque más allá de que defendemos lo nuestro, somos 22 familias sin trabajo. La respuesta va a ser se quedan sin trabajo porque quieren, no queremos perder nuestra identidad que es la cooperativa EcoPlanta”.

(Por Astor Vitali) Editorial a dos voces: la nuestra y la del intendente municipal, Héctor Gay, quien durante el acto de asunción de nuevo mandato pronunció un breve discurso que contiene algunos lineamientos que caben analizar dado que forjarán el curso de los próximos cuatro años.

Durante las últimas horas, el intendente ha repetido que el apoyo que ha recibido no es considerado un cheque en blanco y, de inmediato, recuerda la elocuente cantidad de votos que recibió en su favor: “es el momento de agradecer el respaldo que nos dieron en las elecciones y que permite que este equipo esté aquí. Un apoyo histórico que nos da muchas fuerzas para seguir trabajando. Los casi noventa y cinco mil votos significan un aval a nuestra gestión de cuatro años pero de ninguna manera un cheque en blanco. Ese apoyo en un contexto difícil nos enorgullece pero sobre todo nos compromete mucha más. Y refuerza nuestros ideales de trabajo, de transparencia de valores. También agradezco a quienes eligieron otras fuerzas, por participar, por hacer críticas constructivas que nos tienen que ayudar a crecer y mejorar”.

Este es el primer lineamiento a tener en cuenta para inferir el rumbo de los próximos cuatro años. Van a avanzar en todo lo que no encuentren resistencia y en lo que encuentren intentarán doblegarla sin disimulos, sin ambages y sin piedad. Este último término es correcto porque la política encabezada por Héctor Gay tiene víctimas (algunas fatales) que son quienes están en situación de vulnerabilidad y que son maltratados por parte del estado local.

La respuesta que dio el intendente a quienes dirigen el programa ENVIÓN es implacable. No piensa mover un dedo para mejorar la situación de esos pibes y esas pibas.

Luego se refirió a la situación institucional: “Una vez más Bahía Blanca fue un ejemplo de democracia participativa y esto es mérito de todos. Recuperar la institucionalidad plena en nuestro distrito, en nuestra ciudad era un desafío que enarbolamos allá por 2015 y que se cumplió con creces. Con el apoyo de mucha gente lo cual agradezco y valoro”.

La “institucionalidad plena” en el concepto de Juntos por el Cambio está referida a la idea de quietud. Un Concejo Deliberante en el que la plebe no moleste. Una representación de lo que se da en llamar la “clase política” que no esté intermediada por organizaciones del pueblo y sobre todo el acuerdo interno de resolver las cosas mediante la rosca en oscuro pasillos.

Es notable cómo Héctor Gay empareja la idea de elecciones con la de democracia participativa. Conceptos que claramente son opuestos. Un hecho electoral se trata básicamente de democracia representativa por aquello de que “el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes”. Esta es la máxima expresión de participación que tolera el ideario de Juntos por el Cambio.

Por eso hablan de diálogo en estos términos: “Ayer empezó una nueva etapa política en nuestro país. Hoy está empezando una nueva etapa en nuestra provincia. Seguramente en todos los casos con muchos desafíos. Pero estoy convencido de que los vamos a ir superando con consensos, con diálogo, como siempre lo hicimos y nos comprometemos a seguir haciendo en nuestro caso. Tenemos que seguir funcionando en equipo para que a los bahienses nos vaya bien, a los bonaerenses nos vaya bien, a los argentinos, en definitiva, de una vez por todas nos vaya bien. Como dije durante la campaña, y a las pocas horas de las elecciones, siempre estaremos abiertos al diálogo para escuchar a todos, para trabajar en pos de una Bahía mejor. Por eso quiero agradecer y saludar especialmente a Federico Susbielles, a Leo Valente, a Luis José, que fueron contenientes en las elecciones de octubre pero que hoy están en este acto y se los agradezco. Como les dije en otra oportunidad, las puertas de mi despacho siempre van a estar abiertas. Y lo mismo para los distintos concejales con quienes deseo trabajar estrechamente”.

El concepto de juego político de Juntos para el Cambio es un juego en el que la chacha tiene lugar sólo para los locales, sin oponente. Cuando el intendente se refiere al “equipo” se refiere al suyo. Te pide que te pongas la camiseta de un proyecto que no te incluye. Esa noción de “diálogo” que promueve no se vio reflejada en los años de gestión de Cambiemos. Allí está nuestro libro El consorcio que puede dar cuenta de numerosos episodios en que organizaciones de la sociedad han planteado la necesidad de ser escuchadas y fueron sistemáticamente obturadas en la posibilidad institucional del diálogo. Allí está la falta de respuesta en los pedidos de informe que han elaborado desde la oposición en un sistema perfectamente arbitrado: votan por unanimidad los pedidos de informe, para que parezca que el oficialismo no tiene problemas, pero después nadie responde o hay respuesta cuando ésta carece de sentido de aplicación práctica.

En otra parte del discurso agradeció a sus referentes vencidos durante la última elección: “Quiero agradecer a la distancia, aunque hoy no estén con nosotros a Mauricio y María Eugenia por el apoyo incondicional que me brindaron estos cuatro años. Cada vez que toqué una puerta o levanté un teléfono ellos estuvieron ahí y hoy se los quiero reconocer. María Eugenia estuvo catorce veces en visita oficial en Bahía Blanca, en el distrito en estos cuatro años. Muchas gracias, Mariú”.

Muy emotivo. Aquí lo que se observa es el perfilamiento de Juntos por el Cambio como oposición. Hemos dicho que esa fuerza política a nivel país, con el cuarenta por ciento obtenido y con su población movilizada antes de retirarse del gobierno, estará allí vigilante para sostener, más allá de medidas económicas, el discurso meritocrático y todos los beneficios de clase que tienen quienes encabezan este proyecto. Por eso Juntos por el Cambio en Bahía Blanca, representa un lugar de resistencia para el cambiemista.

Muy breve fue el tramo que pronunció el intendente respecto del asunto económico: “Nos toca un contexto económico difícil. Es cierto. Tan cierto como que la potencialidad de Bahía Blanca está intacta. Y este 2019, créanme, cierra con signos alentadores. Si fuimos capaces de lograr que la empresa número uno del mundo se radique aquí tenemos que ser capaces de lograr un desarrollo armónico, de lograr más inversiones productivas, de generar empleo genuino, de expandir nuestro polo educativo y tecnológico, de aumentar la influencia de nuestro puerto, de ser en definitiva la cabeza de una región que tiene identidad propia y que puede y debe crecer por sus propios medios, superando viejas antinomias y archivando las eternas quejas y culpas al centralismo”.

Una economía pensada en un modelo que excluye cualquier tipo de propuesta económica y productiva que no esté pensada en función de las grandes empresas. Si el modelo económico de la ciudad se basa en que empresas como Amazon vengan a traer trabajo basura, es decir, un par de empresas trasnacionales y no al desarrollo endógeno, y no a la productividad y no al desarrollo del comercio que era fuerte y lo han debilitado, no representa un ciclo virtuoso sino una economía absolutamente dependiente. Y saben muy bien quienes se dedican al mundo empresario que ninguna visión económica dependiente genera posibilidades de éxito y lo saben porque a quienes les va bien se han dedicado a la diversificación de su propuesta económica. Dejan afuera, al principio de la gestión, a buena parte de la sociedad que preferiría, según su visión económica, apunar a otro enfoque, por caso, el desarrollo PyME o cooperativista. Mucho más, por supuesto, la asistencia a quienes no tienen para garantizar un techo, la comida y otras necesidades básicas. Se trata de modelo de dependencia que tiene la centralidad en el Polo Petroquímico y que Gay defiende desde el año 1981 en que comenzó a trabajar en LU2, de la mano de los sectores que lo han financiado desde entonces. (Nota al pie para algunas empresas cooperativas que siguen aportando a los medios de comunicación que construyen a los Héctor Gay: ¿cabe, por una cuestión de actuar de manera políticamente correcta, dibujar el contorno de los monstruos?).

Por último, se refirió a los actores a los cuales apelará durante su gestión. Fijate si te encontrás entre quienes menciona: “En ese marco será muy importante profundizar el trabajo en red. Las sociedades de fomento, los clubes, las iglesias, demandan mayor cercanía en el trabajo cotidiano. Por eso los delegados municipales tendrán una misión central en articular los roles del municipio con esas entidades. A la dirigencia en general le pido que sigamos trabajando juntos, con una única camiseta: la de Bahía blanca. Las diferencias políticas se expresaron en campaña pero ese tiempo terminó el 27 de octubre. Me toca por voluntad popular ser el intendente de todos los bahienses, los que me votaron y los que eligieron otras opciones. Espero la misma actitud de todos, incluyendo empresarios, gremialistas, entidades intermedias”.

Se refirió a clubes e iglesias y no mencionó a las organizaciones sociales. El asunto de algunas iglesias tiene que ver centralmente con su carácter de contención y asistencialista. Muy probablemente, el jefe comunal intente transferir el rol que han cumplido organizaciones sociales a dichas organizaciones religiosas (políticas por cierto). Políticamente, fuimos testigos del guiño que le hizo a su contendiente José en el debate anterior a las últimas elecciones.

No es difícil de comprender esto mirando a Brasil, por ejemplo, y cómo esas iglesias son alidadas de los gobiernos que cercenan derechos, y que quieren a la población contenida, reprimida, sin uso de sus facultades críticas y de sus libertades. Estos serán sus aliados. ¿Cuánta atención les ha brindado a los clubes (donde no tengan amigos)? Para las organizaciones sociales: un claro mensaje de ninguneo. Por ejemplo, todas aquellas que laburan en comedores.

Agradeció a su familia y los trabajadores de planta y otros asuntos que no tienen que ver con los lineamientos fundamentales, de los que se desprende que el gobierno de Héctor Gay avanzará sobre el mismo rumbo por donde transitó los años anteriores y que lo hará de manera descarnada montado en esos 95 mil votos que dice no son un cheque en blanco pero que ya los pasó a cobrar por caja. Tiene eso que da la victoria electoral para confundir el ejercicio de la autoridad emanada del voto con el ejercicio autoritario del uso de la función pública.

¿Qué quedará para quienes hacemos análisis político, durante los próximos cuatros años, que intentemos hacer digerible nuestra práctica, cuando nos topemos con una política que no da lugar a una mirada crítica? He pensado en que, además del ejercicio profesional de la crítica, hay también un problema filosófico de fondo en cuanto a las posiciones que ejercemos quienes tenemos la responsabilidad de estar frente a un micrófono. Más allá de la adherencia política de cada quien, se supone que deberíamos señalar los problemas de los discursos y de las acciones. No se trata de un problema de oficialismos u oposiciones. Todo el mundo tiene derecho a adherir a un sistema de ideas. Pero la tarea de quien analiza tiene que ver con la crítica. Y cuando uno habla de crítica en Argentina aparece la figura de David Viñas. Estoy pensando en que los espacios críticos seremos rotulados como “negativos” con fórmulas “mala onda” siempre “buscando problemas”. Inmediatamente mi memoria me remitió a un fragmento de una entrevista en el programa Los siete locos, al que fue invitado Viñas, Pacho O´Donnell, Beatriz Sarlo, entre otres. Allí el crítico hablaba en sentido virtuoso de la práctica de la negatividad.

“Mis discrepancias hacen a la práctica de la negatividad. Discrepo profundamente con todos los planteos que se han hecho aquí. Me defino por las discrepancias”.

-¿Nada más?-, interroga la conductora.

“Por supuesto, es un punto de partida: decir no es empezar a pensar”.

Luis Gregorich, convidado a la mesa, interpeló: “Yo confieso que estoy de acuerdo con muchas de las cosas que planteo Viñas. Estoy terminantemente en desacuerdo con el tono en que las plantea”.

A lo que David responde: “es un problema de fondo, querido”.

En este fragmento se sintetiza el problema filosófico que abordaremos: obsecuentes y críticos. Oficialista se puede ser siempre. Hay derecho. En cualquier institución. El problema es si ese oficialismo te lleva a la obsecuencia. ¿Estás de acuerdo con políticas que agregaron veinticinco mil pobres en acá no más, en cada uno de nuestros barrios? ¿O estás de acuerdo con una mirada liberal de la economía que piensa en desarrollo de la ciudad? Si es lo segundo, perfecto. Hay derecho a ser liberal. Ahora ¿justificás el daño realizado a nivel social, económico y cultural? ¿Justificás el hecho de apoyar a Morena Llanca Rosselló que destruyó el sistema de educación informal en la ciudad y se cobró víctimas fatales? No hay abstracción. No son errores de aplicación de la política: son las consecuencias de una política verdaderamente clasista y antipopular.

Allí habrá una batalla con las conciencias. ¿O es un término en desuso y estoy en el siglo equivocado? Allí debería haber una batalla con las conciencias para que oficialistas y opositores no ejerzan de obsecuentes y oportunistas.

El ejercicio de la negatividad, entonces, estará puesto en práctica de la manera más amigable posible. Hemos dedicado estas líneas a analizar el discurso de Gay porque, pese a su pobreza conceptual y las formas -que bien podrían haber sido un comentario editorial de esos que financiaban ciertas empresas en LU2- tiene un contenido ideológico profundo, que muchas veces la oposición suele subestimar. Está todo dicho: no hay cuestiones ocultas.

Por eso trajimos este fragmento de David Viñas.

“Mis discrepancias hacen a la práctica de la negatividad. Discrepo profundamente con todos los planteos que se han hecho aquí. Me defino por las discrepancias. (…) Es un punto de partida: decir no es empezar a pensar”.

Para el tiempo que viene en Bahía Blanca, y tal vez más allá de Bahía Blanca, en qué lugar de la honestidad intelectual y de la calidad humana uno quiere ubicarse será un dilema. Por lo pronto, esta definición ayudaría a que los discursos entre oficialistas, opositores e indecisos, no estén situados entre “k”, “anti K”, macristas o antimacristas, sino en la esencia de las cosas. Discutir, por ejemplo, el problema de la vivienda es eso, discutir el derecho a la vivienda. Lo mismo discutir la leche en los comedores. ¿Podremos poner la inteligencia en cada uno de los temas y discutir esos temas en lugar de especular? ¿Podremos oponer la negatividad como ejercicio de la crítica?

Por lo pronto, creemos, con Viñas, que decir no es empezar a pensar.

El Foro Nacional Agrario expresó su apoyo al aumento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Manifestó que es necesaria una redistribución “sobre todo en momentos de Emergencia Social y Alimentaria “.

Nahuel Levaggi, integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra, comentó que “quienes ganan más tiene que aportar para que se realicen políticas públicas para redistribuir y más si esos sectores están en favor de la especulación”.

“Entendemos que el monto de las retenciones tiene que ser segmentado, pagar más quienes más tienen y menos quienes menos tienen y, de esta manera, fortalecer las cooperativas agrarias y que esas redistribuciones sirvan para fomentar a estos pequeños sectores, no a los pules de siembra”.

Agregó que “mucho de lo que se está discutiendo no tiene que ver con medidas reales sino un sentido común de combate, agitado por el poder y medios que utilizan esta medida como excusa para fogonear a un determinado sector”.

Levaggi señaló que “el gobierno tiene que entender que no hay un solo campo, que la Mesa de Enlace no es el único interlocutor. Tenemos para aportar alimentos sanos a precio justo, somos los que producimos alimentos y podemos dar de comer, con política pública podemos garantizar mayor acceso de alimentos a las poblaciones urbanas, no podemos seguir gastando dinero del Estado y comprando alimentos en los grandes concentrados”.

“La necesidad de avanzar hacia la promoción de la agroecología, garantizar el acceso a la tierra de los productores, créditos blandos para el acceso a la tierra. En vez de pagar alquiler podrían pagar la cuota de crédito y garantizar que el productor pequeño produzca más y que el consumidor pague menos”.

Noelia es mamá de un niño de tres años con retraso madurativo. Denunció que la obra social Incluir Salud, ex PROFE no cubre el tratamiento que necesita para comprar la medicación que vale 73 mil pesos.

“Lautaro tiene retraso madurativo global, aun no tiene su diagnóstico, piensan que es algo genético, fuimos al Hospital Ramos Mejía, le sacaron una muestra de sangre, la dejaron para analizar porque nosotros no teníamos obra social”.

El niño “tiene movimientos involuntarios, necesita tomar su medicación que es la única que le controla los movimientos, hace poquito me llegó su pensión. Cuando fui con la orden para ver si me la podían cubrir me dicen que no porque sale 73 mil pesos. En el Penna me dijeron que me la compraban por única vez porque no entraba en el vademécum. La caja le dura tres meses”.

La madre señaló que concurrió a la Municipalidad: “No me dieron respuesta, me mandaron a la calle Chiclana, me dicen que tampoco entra porque sale muy caro. Fui a IOMA  para ver si me cubría la medicación, me dijeron que no saben. Fui a todos lados, ya no se qué hacer. Por suerte, una señora de Punta Alta me donó una tableta, si se queda sin pastillas no camina, no habla, no juega, está todo el día con movimientos. En su momento quería empezar a caminar y se quedó sin la medicación y no pudo caminar”.

Esta semana ingresó al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto 2020. La gestión Gay pretende “profundizar la calidad de servicios y optimizar los costos, especialmente en mantenimiento urbano y gestión de residuos”.

Entre recursos locales, provinciales y nacionales la comuna contará con más de 9 mil millones de pesos. “El escenario económico que atraviesa nuestro país desde hace más de un año, configura un contexto de incertidumbre”, dice el documento.

El Instituto Cultural fue presupuestado a pesar de la intención del jefe comunal de derogar la ordenanza que lo regula y fusionar el área con Educación en una nueva secretaría. Dicho rango tendrá Movilidad Urbana y Espacio Público que estará a cargo de Tomás Marisco. Desaparece Modernización y se degrada Seguridad.

Los fundamentos por área advierten que la Jefatura de Gabinete “profundizará en 2020 su rol de articulador de las secretarías operativas”. El ex gerente de Profertil, César Tomassi, continuará con la “planificación estratégica y control de gestión y mejora continua”.

En materia de recaudación, Juan Ignacio Esandi se propone detectar “bases imponibles no declaradas o subdeclaradas y contribuyentes no inscriptos o inscriptos en forma irregular”. Economía intensificará “controles de propiedades no declaradas”.

Al nuevo secretario de Gobierno, Andrés Jouglar, le tocará “articular las políticas del municipio sobre el territorio”. Buscará llevar servicios a las Delegaciones e intensificar controles de tránsito en zonas prohibidas del microcentro, radares y alcoholemia.

El titular del radicalismo, Emiliano Álvarez Porte, bajó un escalón en un área que el municipio subraya es de “complementación y apoyo al rol provincial”. No habrá novedades en Seguridad, se controlarán espacios públicos, eventos, buscarán “cercanía” y promoverán tecnologías como alarmas vecinales, botón de pánico para comercios y transporte público.

La débil Subsecretaría de Gestión Ambiental, a pocos meses de la conmoción causada por la explosión en Dow, propone “una nueva gestión en Proceso Apell y CTE”. Matías Insausti pondrá su atención en “el Programa Integral de Gestión Ambiental (PIGA) en coordinación con la Secretaría de Educación (sic) y Bahía Ambiental Sapem”. Se eliminarán las campanas de los puntos limpios y se lanzarán Puntos Sustentables.

La Secretaría de Infraestructura intentará “mejorar las condiciones de uso tanto de las calles como de los espacios verdes”. Para realizarlo gestionará consorcios vecinales, fondos municipales o “posible financiamiento provincial y nacional”. La política de Vivienda vuelve a referirse a los complejos de Sutiaga, UOM Y Petroquímicos -falta entregar un 4%- y “se continuará la gestión de nuevos complejos con financiamiento de Provincia y Nación”.

Uno de los puntos del área anuncia la continuidad de tareas de mantenimiento en edificios comunales y “prevé una fuerte inversión en las instalaciones del Teatro Municipal, con el fin de dotarle seguridad y tecnología”.

Políticas Sociales tampoco anuncia novedades. La secretaria Vanina González sostiene que “la comunidad bahiense se encuentra atravesada por el escenario social y económico” y por ello apuntan a fortalecer a “las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social”.

Se mencionan “proyectos que fomentan la inclusión socio-económica y el auto valimiento”, mejoramiento habitacional y un nuevo director para Adultos Mayores. A contrapelo del Consejo Local de Niñez que reclama la emergencia para niñas/os y adolescentes, Políticas Sociales afirma que “se despliegan los recursos en las modalidades requeridas para su atención, acompañamiento y bienestar; focalizándose, de manera diferencial, en la necesidad acuciante e imperiosa de intervención integral sobre abuso sexual”.

Pablo Acrogliano, pone el foco de la Secretaría de Salud en la atención primaria. Proyecta reorganizar “el primer nivel de atención de modo que los establecimientos hospitalarios públicos y privados puedan hacer una asignación más adecuada y más eficiente de sus recursos destinándolos a las acciones de atención de la salud propias del segundo y tercer nivel”.

El Instituto Cultural habla de afianzar la coordinación con el área educativa y anuncia que inaugurará el “dispositivo móvil equipado” comprado tiempo atrás para “consolidar la presencia del arte y la cultura” en los barrios con “la consecuente contratación de servicios artísticos locales, regionales y nacionales”.

Menciona la puesta en valor de edificios del área “con especial hincapié en el acondicionamiento del Teatro Municipal y en la elaboración del proyecto para la construcción del depósito de obras de arte del patrimonio artístico municipal”.

En respuesta al colectivo de artistas que resiste el desguace cultural, Ricardo Margo se autocita: “La actividad cultural abarca mucho más que la propuesta artística escénica y hoy nos encontramos con una Bahía Blanca de amplia oferta a sostener y profundizar, abarcando la conciencia de que vivimos en una ciudad turística y de referencia”.

La Secretaría Privada, transformada en Secretaría General en 2019, volverá a su denominación original se encargará del protocolo y la agenda del intendente y absorverá parte de las funciones de la desaparecida Secretaría de Modernización de Elisa Quartucchi.

La flamante Secretaría Movilidad Urbana y Espacios Públicos que conducirá Tomás Marisco promete elaborar proyectos que mejoren “el transporte, el estacionamiento, la circulación vehicular, medios alternativos de movilidad y la educación vial”. Le tocará reconfigurar el sistema de transporte público de la ciudad mediante la licitación de todas las líneas.

Durante los próximos días se anunciará el cronograma de visitas al Concejo Deliberante donde se analizará en detalle los números que acompañan estas proyecciones.

Paola Ariente, quien acaba de terminar su mandato como concejala del PJ Cumplir, visitó los estudios de FM De la Calle y realizó un balance de la labor parlamentaria.

Se refirió a cuestiones vinculadas a obras y hábitat y a la problemática ambiental cuya Comisión Asesora no se reunió en más de un año.

Ariente destacó que el oficialismo promovió un vaciamiento de los espacios de discusión.

Comisión Asesora Ambiental

Una de las temáticas que trabajó Ariente fue la ambiental desde las comisiones de Control y Preservación del Medio Ambiente y la Asesora Ambiental. Esta última, fue presidida por Leandro Santomassimo quien la desactivó en noviembre de 2018.

“Lo que veo, también en provincia, es sistemático, hay un vaciamiento de los lugares de discusión. No creen en la discusión, por lo tanto, han tratado de minimizar esos ámbitos. La Comisión Asesora Ambiental es un ámbito de discusión, donde van los concejales, las organizaciones, las universidades, las fuerzas de toda la ciudad.

“Se discute, no solamente del polo petroquímico, sino de cualquier cuestión ambiental: residuos, la comisión de animales, se discutía la calidad de agua, del aire. Se discutieron los dos primeros años, el tercero se interrumpió, el cuarto no se hizo.

“En todas las comisiones que dependían del oficialismo no se pudo avanzar”, dijo Ariente y explicó que el reglamento interno de la Comisión Asesora Ambiental establece que solo el presidente puede convocarla. “En mi caso, en la Subcomisión de Residuos seguimos trabajando”.

Explosión en Dow y controles al polo

La ex concejala afirmó que en cuanto al control de las empresas del polo, luego de la explosión en Dow, “cambió que la justicia por primera vez intervino de oficio. Me hubiera gustado que así como se intervino con Dow se hubiera intervenido en otras cuestiones de mayor peligrosidad. La justicia aparecía como un ente alejado y solamente accedía por las faltas ambientales y si cobra o no una multa. Todo lo demás me parece que hay que revisarlo, el tema de la comunicación hay que revisar, si bien es cierto que hay una resolución del OPDS que dice que la empresa atiene hasta dos horas para comunicar, es obvio que el OPDS tiene que hacer una resolución general pero Bahía tiene una particularidad que está dado por la ley, me parece que el OPDS tendría que sacar una reglamentación para las empresas de la Ley Tunessi.

“Las empresas también van a tener que tomar como un llamado de atención que hoy es Dow pero le puede pasar a cualquiera, ellos también tienen que mejorar su comunicación. Los controles se hacen, el CTE trabaja con gente idónea, hay guardias ambientales que están por concurso, que tienen formación, cámaras de monitoreo, quizás se necesitan más. Se está haciendo una trabajo desde hace mucho años, no hay otro igual en Argentina, me parece que el trabajo está bien hecho .

“Estas cuestiones tendrían que minimizarse a cero, tener un Polo implica riesgos, uno tiene como Estado que minimizar y tender a ese cero. Entre eso está la comunicación. La primera vez que llegamos al CCyM, a las dos reuniones llegó el intendente, (Pablo) Romera nos dijo que iban a poner en marcha un programa municipal para que la comunicación sea más eficiente dentro de los eventos y realmente no vimos que se haya hecho.

“Hoy hay descoordinación porque el CTE informa al Municipio y el Municipio informa a la gente. Creo que se resolvió políticamente, llamando a concurso del nuevo director del CTE. En realidad el CTE es un ente creado pero que tiene autoridades políticas por encima que, a mi entender, no fueron suficientemente concisos para dar su opinión, delegaron todo en una persona técnica y lo que pedía la comunidad era una respuesta política”.

Recolección, acopio y reciclado de residuos

Consultada sobre la demorada implementación de la separación domiciliaria de residuos, Ariente manifestó que para ello “debería existir una disposición final diferenciada. Hoy es limitada, tener la EcoPlanta no alcanza. Estuvo casi tres años sin poder vender sus producciones, entonces tiene acopio. Tenés que saber qué vas a hacer con eso, lo siguiente es una gran campaña de concientización, todos los días. Si hay algo que se tiene ahora es conciencia ambiental. Bahía tiene un gran indice de residuos por personas, que uno pueda empezar a sacar de esa bolsa de residuos, es menos que va al relleno sanitario y es menos lo que paga el Municipio por tonelada y más recursos para otras áreas. Todo el presupuesto se va en disposición de residuos, en relleno y en la Tasa Ambiental que es un fondo afectado y queda muy poco disponible para hacer cualquier otra cosa”.

Acceso al hábitat

Por otra parte, Ariente presidió la Comisión de Obras Públicas y Urbanización. Uno de los logros que destacó fue la aprobación de la adhesión a la Ley de Hábitat.

“La ordenanza de Hábitat es una modificación de la ley de Ordenamiento Territorial de Buenos Aires donde te habilita indicadores distintos, da distintas cantidades de superficies que son lotes más pequeños, no se necesita factibilidad para lotear, introduce el concepto de plusvalía, es decir,  si el proyecto está pidiendo un indicador que no está poder compensarla para integrar a villas y asentamientos.

“El concepto es que el hábitat va mucho más allá que llevar cloacas, gas, luz y asfalto. Implica también llevar economía, producción, centros de esparcimiento. Es una ley que tuvo un quiebre en la provincia, Bahía ya tenía algunas cosas. Lo que hicimos fue adaptar e incorporar lo que Bahía tenía como propio”.

El nuevo ministro de Salud, Gines González García, anunció un nuevo “Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo”.

Mariana Romero, directora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad, participó de la redacción y explicó a FM De la Calle que “había que adaptarlo al nuevo Código Civil y Comercial, sobre todo respecto al conocimiento de niñas y adolescentes, a nueva evidencia científica y a precisar los alcances de la objeción de conciencia”.

“La objeción de conciencia es individual, la obligación del personal que objeta es la de derivar a otro personal que esté dispuesto y en el caso de que ese personal esté en una institución en que no haya otra persona capacitada debe intervenir igualmente”, dijo.

El primer protocolo fue elaborado en 2007. Romero señaló que “en la medida que la evidencia científica o el contexto normativo ha ido cambiando es necesario adaptar el protocolo. Es una herramienta muy importante. A los equipos de salud nos da legitimidad, nos conduce, aclara los procedimientos, en qué momento hay que intervenir y cómo, cómo tiene que ir de alta, cuáles son nuestras obligaciones. Es una guía de trabajo”.

Señaló que el ministro se comprometió a presentar el protocolo en la reunión del Consejo Federal de Salud y espera el respaldo de la mayor parte de las provincias.

“Es probable que haya judicialización, estaremos ahí para confrontar esos argumentos como hemos estado en otros momento. Lo importante es que la política pública tiene que actuar de acuerdo a la ley. Este protocolo no obliga a la mujer a abortar ni a continuar un embarazo. El deber de la autoridad sanitaria es cumplir con lo que está en el Código Penal”.

Por último, respecto de la resolución judicial que prohíbe la venta de Misop 200 en farmacias apuntó que “el Ministerio y ANMAT ya respondieron porque estaban involucrados y hay presentaciones desde la sociedad civil también. Hoy no se puede conseguir Misop 200. Hay otras presentaciones, otros nombres comerciales. Ocurre que como droga el Misop es el único. Eso no quiere decir que no esté disponible en los centros de salud, la resolución es nada más que para las farmacias”.