Religión y democracia: cuarta edición del encuentro sobre creencias religiosas

Este martes comienza un nuevo Encuentro de la Red de Estudios Sociales Contemporáneos sobre Creencias Religiosidades y Movilidades en Patagonia en el octavo piso del Departamento de Humanidades.

“Estudiamos temas religiosos en su vinculación con la sociedad y la política”, dijo a FM De la Calle la historiadora Virginia Dominella.

Habrá mesas de diálogo y presentación de libros. Hoy a las 15 se podrá participar de la actividad titulada “Religión y política en contextos autoritarios y democráticos”, mientras que el miércoles a las 9:30 tendrá lugar el debate “Pensar las prácticas religiosas desde el espacio, las movilidades y los territorios”.  Más tarde, en el segundo día, a las 14:30 está programada la mesa “Estudios de minorías y diversidades religiosas”.

“El encuentro replica una serie de jornadas que venimos haciendo un grupo de investigadoras e investigadoras de la Patagonia, de Argentina y de Chile” , explicó.

El grupo está compuesto en su mayoría por historiadores e historiadoras.

“En septiembre de 2017 nos reunimos en Bariloche para intentar empezar a trabajar juntos en lo que tiene que ver con la investigación, con la formación de investigadores jóvenes”.

Acerca de la finalidad del evento convocado en el marco de los 40 años de democracia, agregó que “la idea es pensar en lo religioso centrado más en el catolicismo, en la Iglesia Católica, en la transición democrática en los fines de la dictadura e incluso en las décadas más recientes”.

Noticias relacionadas

El director del CONICET, Ernesto Bjerg visitó FM De la Calle, destacó la labor de la institución en términos académicos y resaltó la falta de presupuesto.

“El problema es el financiamiento, el centro científico tiene un costo de funcionamiento, los fondos que nos llegan no alcanzan para cubrir servicios, luz, gas, limpieza, retiro de material biológico, vigilancia. El resto que nos queda para funcionamiento es el 1%”.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es el organismo de ciencia y tecnología por excelencia en nuestro país .”La idea era fomentar la investigación, se veía la necesidad de generar un organismo más allá de la docencia, generar la formación de gente en carreras científicas y tecnológicas”.

Infraestructura

El edificio dónde actualmente se encuentra el organismo tiene 30 años antigüedad y problemas de mantenimiento. “Tenemos un déficit de años de no hacer mantenimiento de las cosas, por ejemplo, cubiertas de losa que se llueven, cada tanto hay que acomodarla y así muchas otras cosas. Hay una pequeña partida para hacer arreglos. Es una pelea mes a mes, el presupuesto está aprobado pero el problema es que se reciban los fondos”.

“Lo mismo pasa con la investigación. Ese dinero de proyectos de institutos, nos llega en cuentagotas. Los proyectos personales están muy atrasados en el cobro y vienen con lentitud en la rendición”.

Ingresos 

“En total tenemos 26 mil empleados donde tenemos más becarios que investigadores, lo cual es saludable, 1.7 becarios por cada investigador. Hoy estamos en una situación de ingreso más o menos equivalente con la que me toco a mí en 1979, era muy difícil ingresar”.

Financiamiento privado

Consultado acerca de la posibilidad de que el financiamiento privado de algunas investigaciones condicione la labor científica, Bjerg lo negó enfáticamente.

En casos como la contaminación del estuario donde una pericia de la Facultad de Agronomía de la UBA probó científicamente la existencia de “altas concentraciones bioacumuladas de cadmio, plomo, cromo y cobre en branquias e hígado de todas las especies analizadas” y el IADO sostuvo que “es un sistema impactado pero que no pone en crisis la salud humana”, el director afirmó que “en ciencia es algo básico, puedo formular una hipótesis y después decir tal o cual cosa. Después presento los datos que tengo y la fundamentación. Lo que es importante es que el dato sea honesto real y concreto”.

CONICET y Municipio

Bjerc comentó que “hay diálogo con las autoridades, tenemos un Consejo Asesor, donde juntamos las autoridades locales, incorporamos organismos provinciales, representantes de las cámaras gremiales y la universidad. Hubo un cambio porque estaba visto que nosotros nos presentábamos y le explicábamos que pasaba, pero tenía que ser al revés, ellos preguntarnos qué necesitamos”.

La Defensoría del Pueblo presentó un amparo colectivo para exigir que el Estado distribuya aceite de cannabis a los pacientes que necesitan la sustancia para el tratamiento de enfermedades.

José Luis Gil, delegado local de la Defensoría, comentó a FM De la Calle que “los amparos no son tan rápidos como se piensa, aunque ya está a la vista del fiscal y nos confirmaron la actuación del doctor Lorenzino. Será para todas las personas que acrediten que lo necesitan”.

Actualmente, las alternativas que quedan son el autocultivo penalizado o la importación. “Está mal decirlo pero si uno lo tiene que hacer lo hace. No podemos infringir la ley porque hay laboratorios públicos que deberían hacer este tipo de aceite, queremos que el Estado cumpla con la ley que debería cumplir”.

La Defensoría cuestionó que, además del incumplimiento de la ley por parte del gobierno nacional, los laboratorios de producción pública de medicamentos nucleados en la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) no están produciendo ni comercializando actualmente cannabis para uso medicinal, terapéutico y/o de investigación, y tampoco el INTA ni el CONICET se encuentran realizando tareas de investigación para con fines médicos y científicos.

Ante el llamado a concurso para los cargos docentes que demandará la anunciada reapertura de la Orquesta Infanto Juvenil del Barrio Miramar, la Unión de Músic♪s del Sur expresó su alegría por el resultado de “tres años de lucha de docentes, padres, madres y abuelas y toda la comunidad” y reclamó la reincorporación de quienes fueron despedidos por Cambiemos.

“Confiamos en que el jurado actuará firmemente para rectificar la injusticia que dejó a tant♪s niños, niñas y adolescentes sin su Orquesta y clamando por el regreso de sus profes, validando en el concurso las aptitudes que l♪s docentes han demostrado sobradamente con su formación, antecedentes y acción cotidiana durante sus años de ejercicio en la orquesta”, afirmó el gremio.

Destacó que “la monotributarización continúa siendo una herramienta precarizante” y que algunas de las características del proyecto oficial no cumplen sus expectativas.

“Invitamos a toda la comunidad musical a abrazar a estxs colegas y solidarizarse con esta reivindicación, apoyando su retorno a sus puestos de trabajo. Tod♪ músic♪ conoce el conflicto y comprende la posibilidad que este concurso significa para quienes fueron víctimas del cierre”.

Por ello, la UMSur manifestó que “a la hora de considerar presentarse a los cargos de Coordinador/Director, Preceptora, Prof. de Violín (y Prof. de Violoncello) que se abren en esta instancia seguramente haya acuerdo general en que deben ser reasignados a las personas que los ejercían previamente a la interrupción arbitraria de la actividad”.

Que vuelva la Orquesta de Miramar ES que vuelvan sus profes.

El Sindicato de Camioneros exigió en la Secretaría de Trabajo que las autoridades de Lucaioli plasmaran por escrito la situación de los 43 choferes suspendidos “de palabra”.

El secretario general Roberto Arcángel dijo a FM De la Calle comentó que desde Lucaioli “contestaron que a medida que comience a entrar dinero les van a pagar, momentáneamente están suspendidos y relevados de sus tareas de trabajo. Les adeudan el sueldo de marzo, aguinaldo y bono de fin de año”.

“Pretendíamos que haya algo escrito, después cada uno decidirá qué hacer. El trabajador hoy no está despedido, no sabe si tiene que buscar otro laburo o no, una situación complicada”, comentó Arcángel.

Trabajadoras y trabajadores del CONICET protestaron por el recorte presupuestario del organismo que repercute directamente “en la paralización de múltiples proyectos y la expulsión de científicos del sistema de ciencia y tecnología”.

Adrian Zunini, integrante de la Comisión Directiva de ATE, manifestó que  “hay cargos que se concursaron y todavía no entraron, en algunos casos fue como una beca y nos se les renovó. Hay compañeros que hace más de 10 años esperando que los pasen a planta permanente”.

“El presupuesto aumento un 21% sobre más de un 50% de la inflación. Hay recortes en la parte de servicios tercerizados, varios compañeros están por debajo de la línea de pobreza”.

Respecto de los proyectos de investigación “el recorte ha afectado en lo que se entrega a los investigadores, hubo sumas que eran de 4 mil pesos, la más elevada fue de 20 mil pesos, teniendo en cuenta que la vez anterior que se entregó dinero fue en marzo del 2017”, comentó Zunini.

Abuelas de Plaza de Mayo comunicó el encuentro de una nueva nieta, hija de Norma Síntora, secuestrada embarazada de 8 meses, y de Carlos Alberto Solsona, con quien podrá finalmente abrazarse, luego de casi 42 años.

La familia

Norma Síntora nació en Cruz del Eje, Córdoba, el 9 de agosto de 1951. En 1968 comenzó a estudiar Ingeniería Electrónica en Córdoba donde conoció a quien sería su marido, Carlos Alberto Solsona. Tras una amistad de varios años, formaron pareja en 1974, en marzo de 1975 se casaron y al año siguiente nació su primer hijo, Marcos.

Norma y Carlos militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). A ella sus compañeros la llamaban “La Morocha”, “Raquel”, “Marta” o “La Turca”. Hacia finales de 1976, ante la ferocidad de la represión, la pareja decidió dejar a Marcos al cuidado de sus abuelos maternos por los riesgos que estaban corriendo y empezaron a pensar en el exilio. Por entonces, Norma cursaba su octavo mes de embarazo.

Pero los planes no pudieron concretarse. El 21 de mayo de 1977, alojada en la casa de sus compañeros de militancia Isolina Beatriz Rocchi y Rubén Castro, en Moreno, provincia de Buenos Aires, Norma fue secuestrada junto a ese matrimonio. Los tres continúan desaparecidos.

Al momento del secuestro, Carlos Alberto se encontraba fuera del país y luego debió exiliarse. La familia Solsona-Síntora pretendía escapar de la dictadura y reencontrarse en España: Norma con Marcos y su bebé –a quien pensaban llamar Pablo, si era varón, o Soledad, si era mujer–, y Carlos, ya fuera de Argentina.

Nada más se supo de Norma ni del bebé nacido/a en cautiverio. Se presume que, por la zona del secuestro, podría haber sido llevada a Campo de Mayo, donde habría dado a luz en alguna de las maternidades de ese centro clandestino de detención.

Marcos, el hijo mayor de Norma y Carlos, creció con sus abuelos, con una verdad contada lentamente, mirando fotos y leyendo las cartas que le enviaba su papá. Cuando cumplió 10 años, su abuelo paterno Domingo Solsona lo llevó con Carlos y se produjo el reencuentro. Luego Carlos formó pareja con Ana y tuvo otro hijo, Martín.

Carlos y los abuelos Solsona y Síntora radicaron tempranamente la denuncia sobre el bebé que buscaban en Abuelas de Plaza de Mayo. Existen registros de las presentaciones del abuelo Héctor Síntora en la filial de Abuelas de Córdoba, que mencionaban la desaparición de su hija embarazada de ocho meses.

La búsqueda

En 2012, a partir de diversas informaciones recibidas sobre una joven que había sido inscripta como hija propia por un matrimonio, desde Abuelas se resolvió la aproximación del caso. La documentación reunida mostraba, entre otras cosas, que la partida de nacimiento apócrifa había sido firmada por un médico de la Policía Federal Argentina y que el parto había ocurrido en domicilio. En 2013, el equipo de Aproximación del área de Investigación de Abuelas, contactó a la presunta hija de desaparecidos que vivía en el exterior para invitarla a realizarse el examen de ADN.

El equipo realizó la comunicación por teléfono y quedó en continuarla vía correo electrónico. La mujer adelantó que en 2014 viajaría al país para seguir conversando sobre la posibilidad de analizarse y se le transmitió que la prueba genética también podía efectuarse a través del Consulado. Ante la falta de respuesta subsiguiente, el área de Investigación informó a la presunta nieta que su caso sería derivado a la Unidad fiscal especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado.

El juez Sergio Torres tomó la causa y, a través de la representación diplomática del país donde reside la mujer, intentó en dos oportunidades que se analizara. Ante las negativas, envió un exhorto a la Justicia de ese país, que rechazó realizar un allanamiento para verificar la identidad de la joven.

En junio de 2017, a partir de un allegado de la joven que la incentivó a buscar su origen, se pudo retomar el vínculo. Este amigo, que vive en la Argentina, fue atendido por el equipo jurídico y el de Presentación Espontánea de nuestra Asociación, para despejar dudas y restablecer los puentes para que la mujer accediera finalmente a analizarse.

Hace dos semanas la nueva nieta ingresó al país y, por una notificación de Migraciones, se presentó a la Justicia el miércoles 3 de abril. Allí, con intervención del equipo interdisciplinario de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), aceptó realizarse voluntariamente el análisis en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), que arrojó que es hija de Norma Síntora y Carlos Alberto Solsona.

Abuelas notificó a su papá y a sus hermanos sobre el encuentro, quienes viajaron hasta aquí para conocer todos los detalles del caso. Su papá Carlos, sus hermanos Marcos y Martín y sus sobrinos la esperan para abrazarla y reconstruir más de 40 años de historia arrebatados por el terrorismo de Estado.

Este caso devela la trama de complicidad que conlleva el delito de apropiación de identidad y la necesidad de que toda la sociedad se comprometa a resolverlo. El encuentro de Carlos con su hija no habría sido posible de no haber recibido las informaciones acercadas desde la sociedad, no podría haberse constituido como caso si el Estado no se hubiera comprometido con la búsqueda, y a esto se suma el acompañamiento de su amigo que la guió para que se sacara las dudas sobre lo que la restitución implicaba, las gestiones con los consulados de Argentina en otros países, la labor de la Unidad Fiscal de Investigación, del Juzgado Número 12, de la CONADI, el BNDG y de nuestros colaboradores. Todos y cada uno de los eslabones de esta cadena han hecho posible que la #Nieta129 vuelva a casa. Por eso repetimos: rompamos el silencio, el tiempo es hoy, los nietos y nietas ya tienen entre 39 y 45 años, ayudemos a reparar las heridas que la dictadura nos dejó.

(Por Astor Vitali) “No hay derecho”, decía mi abuelo. “No hay derecho”, repetía una y otra vez cuando alguna situación lo indignaba. Es una expresión precisa. Refiere a que tal persona no tiene derecho a cometer determinado acto sobre otra u otras.

Estuve hablando con trabajadores de la empresa Lucaioli buena parte de esta tarde. Más allá de las precisiones documentales, esta tarde me concentré en escuchar sus testimonios. ¿Qué querés? Obviamente hasta no tener mayores certezas la mayoría no va a hablar públicamente.

La situación, como se sabe, está centrada en que no los despiden pero cesan actividades. Y claro está, no perciben sueldos. Entonces, en caso de que tuvieran oportunidad de conseguir otro trabajo, está rehenes de que la firma decida despedirles o reubicarles. Según un audio que trascendió del gerente porteño, la posibilidad de reabrir puertas no está en las miras. Al estar dados de alta como laburantes de Lucaioli no pueden tomarles en otro lugar.

Tienen deuda de un par de meses y aguinaldo. Hoy, algunas cuentas sueldo vieron depositados 4000 pesos. El fondo de desempleo es de un monto similar.

“No hay derecho”, decía mi abuelo y tenía razón. Seguramente, con el paso de los días se irán conociendo testimonios de primera mano de estas historias de vida. Pero yo hoy quiero transmitir algo de lo que me llegó a mí.

“Yo tengo pibes, viejo… ¿Qué hago ahora? Pateando estoy por conseguir otro laburo –porque las personas quieren laburar, señores liberales- pero no me toman porque estos no me dan de baja. Me lo voy a perder. ¿Qué hago, viejo?”, me dijo un laburante.

¿Quién duerme en esa casa? ¿Cómo se duerme y qué se come?

Otro muchacho me dijo: “La verdad que yo TENGO SUERTE porque tengo un solo pibe y no pago alquiler”. También estaba buscando laburo. Buscando laburo en este contexto económico.

Cómo será la cosa que, después de muchos años de prestación a la firma Lucaioli, la mayor esperanza, lo que el ejercicio del poder patronal le generó como deseo a más de un empleados es: que me despidan, por favor, que me despidan.

Es un situación atroz, descarnada y cínica.

Lucaioli era un nombre respetado en la ciudad de Bahía Blanca. El señor cobijó artistas, era sinónimo de confianza local, de cercanía con el negocio en mi barrio. Casi que la actividad financiera en Lucaioli durante la transición de la economía productiva a la financiera era como ir a anotarse en la libreta del barrio. Pero como todo lo que que esta etapa financiera del capitalismo, los nuevos CEOS, los que saben, quienes manejan el ridículo think tank, no tienen ningún interés productivo y les calienta tres carajos el prestigio familiar, el “buen nombre y honor”. Es una cuestión de números y de cuentas bancarias.

Cuando hablo con las familias que quedan -peor que en la calle- de rehenes de un oscuro y cínico gerente no puedo menos que preguntarme ¿Quiénes y por qué son responsables de esta situación? ¿Hubo un cambio de política de la vieja guardia? ¿Será que en el entorno gerencial hay activistas del vaciamiento? ¿Es posible que algunos de esos personeros de las finanzas ya hayan quebrado otras firmas? ¿Y por qué nadie habla de esto?

Después de todo, no siempre hay que tener una reflexión hacia adelante. A veces, alcanza sólo con la indignación. “No hay derecho”, es una burda pero certera manera de empatizar con doscientas familias víctimas de la especulación.

Y, para concluir: ¿Alguien paga por todo esto?

El secretario general de APINTA, Mario Romero, se refirió en FM De la Calle al vaciamiento que atraviesa el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y que afecta directamente al sector de la agricultura familiar.

Trabajadores del área denuncian el cierre de veinticinco agencias de extensión en distintos puntos del país y de tres de los cinco Institutos de Investigación para la Agricultura Familiar.

“Hay una decisión de la conducción del instituto y dicen que es para ser más eficientes en el trabajo. No es por mejorar la eficiencia, les pedimos que nos muestren argumentos, si hay algún informe que indique que si eliminamos el instituto van a ser más eficientes. Lo que hay es una decisión política de ir por los que menos tienen”, señaló Romero.

Destacó que “los mismos productores están preocupados porque si no tienen investigación dedicada a su producción ni la intervención del INTA, ven en peligro su subsistencia. Se pone en riesgo la soberanía alimentaria porque gran parte de lo que consumimos las familias argentinas viene de la agricultura familiar”.

La “beneficiaria” del crédito hipotecario UVA, Carmen Dinoto, advirtió que su deuda aumentó un 50% y se torna impagable. Lo mismo sucede a decenas de familias que buscan la declaración de emergencia para sus créditos.

“No sabemos si fuimos beneficiados o perjudicados, logramos tener nuestra casa y hoy estamos viendo de qué manera no perderlas. La primera cuota fue de ocho mil pesos y ya estamos casi en once mil. Sacamos con Banco Nación y en nuestra banca en internet no está la información, tenemos que ir a ver cuánto pagamos o cuánto nos descuentan del sueldo”, comentó.

Dinoto comentó que un proyecto de ley del senador Federico Susbielles “plantea una ley de emergencia para ponerle un freno a la suba los créditos y buscarle una solución final”.

El presidente del Club El Nacional, Mariano Arzuaga, denunció que la factura de luz del último mes fue de $213.000 y declaró que “es una trompada en el estomago”.

“La factura de luz equivale a 500 socios solamente para pagar la factura de luz mensual”, dijo a FM De la Calle.

Recordó que en 2016 el entonces secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, anunció que para cada entidad que cumpliera una serie de requisitos, a través de una plataforma digital, “podía adherir sus facturas y el Estado iba a devolver el 40% del valor. Si bien nos atienden el teléfono no hay respuestas, este sistema hoy nos debe más de 600 mil pesos”.

“En Bahía existimos 80 clubes y solamente 18 calificaron. Cuando digo requisitos es papelería y burocracia, que no es que no tenga importancia pero nada tienen que ver con la contención que hacen esos clubes con chicas y chicas. Esa ayuda (estatal) tengo entendido que es poca o discrecional”, señaló.

Arzuaga comentó que podrían ahorrar energía a través del recambio de las luminarias por led pero que les demandaría una inversión de tres millones de pesos.

“En los últimos meses me reuní dos veces con el intendente, se mostró predispuesto a colaborar. Desde que el Gobierno decidió eliminar la Secretaría de Deportes y convertirla en una Agencia, la caja económica depende de la Presidencia y en Bahía el único que nos puede dar una mano para que nos ayuden es él”, finalizó.

Arabela Carreras, Ministra de Turismo provincial, arrasó este domingo en las elecciones rionegrinas. Juntos Somos Río Negro busca convertirse en un nuevo partido de estado, al modo del Movimiento Popular Neuquino.

“Había personas que especulaban con que Arabela no ganara y ahí se habrían muchas incógnitas sobre esta fuerza que no tiene mucha historia. El porcentaje con el cual gana es sorpresivo” dijo a FM De la Calle el periodista Guido Augello, de FM Alas.

La fórmula oficialista “ganó en todos los ámbitos salvo en Roca donde Soria es intendente por un 52 por ciento de los votos contra un 35 del Frente para la Victoria. Ahora tienen la posibilidad de tener representación nacional a nivel parlamentario”.

“Es notable cómo desde el oficialismo se festeja esta victoria como si Cambiemos no hubiese estado en disputa”. La coalición de gobierno nacional alcanzó apenas un 5 por ciento de los votos.

Sectores del peronismo y del macrismo no apoyaron al FpV ni a Cambiemos respectivamente y esto benefició a la fórmula ganadora.

El actual gobernador, Alberto Weretilneck, era el candidato original. Sin embargo, el poder judicial no permitió la arremetida. A partir de ahí, el nombre de Carreras pasó a primer plano y ahora se prepara para asumir la gobernación.

(Por Astor Vitali) Todo pasa y nada queda. Todo nos roza. Esa es la impresión del mundo contemporáneo. Esa es la militancia Cambiamos, también. Hacer que pasen cosas como para que parezca que pasa algo pero en rigor nada pasa.

Este mecanismo consta de una severa ocupación por los anuncios y sus formas. Casi nadie repara luego en si se cumple o no lo anunciado. Más: no importa. Importa mostrar que se hace que se hace.

Bahía Blanca maneja posgrado en este tema. Anuncios de obras estructurales que no se llevan a cabo. Bahía 2040. Las promesas de Vaca Muerta. Las promesas laborales del Polo Petroquímico. Cada promesa hilada por un hato de especialistas en planificaciones (más nunca en aplicaciones).

Se anuncian políticas sociales que mejorarían las anteriores. Pero además se lo hace tomando a uno de imbécil como si no fuera un hecho público y notorio que la mayor parte de los trabajadores y de las trabajadoras abocadas a la cuestión social están mal pagas, precarizadas y sin recursos.

La tomada de pelo aumenta cuando se arman estructuras para crear no estructuras. Hay secretarías enteras (cuyos funcionarios cobran sueldos altos y con beneficios sociales, desde un escritorio y con nula utilidad social) que están creadas para armar no estructuras de trabajadores (sí verdaderamente capacitados) sin sueldos como mandata la constitución, sin estructuras y sin ningún tipo de estabilidad.

Hay que definir claramente que si bien la estabilidad es un reclamo laboral, se trata en rigor de la base de cualquier proyecto pasible de perdurar en el tiempo. Ningún proyecto social puede mantenerse si su estabilidad está cuestionada de origen.

Los pibes y las pibas de los barrios lo saben. Conocen que si un día le abren un taller al día siguiente podrá venir otro selfiefuncionario a cerrar ese taller que le servía para poner uno “de onda” absolutamente inútil a las necesidades barriales.

Pero el anuncio está hecho, la selfie publicada y los medios ya han difundido. La tarea ya está hecha para esta militancia epidérmica. A la gente de a pie no le cambió nada. Al menos en sentido positivo.

El municipio publica una agenda con “un amplio programa de actividades” para el aniversario que el estado municipal se da para su autofestejo. El anuncio es de un montón de líneas. Las actividades: descubrimiento de placas, muestra de granaderos, algo del trabajo de los museos públicos, una visita oficial chilena, ofrenda floral a los restos de Demostenes en la Catedral(¡!), el clásico acto educativo, ceremonia con las autoridades militares y su banda, desfiles, y un par de números artísticos. Por supuesto, paseo gastronómico y foodtrucks.

Yo te invito a que mires en detalle esa agenda y encuentres su sentido. ¿A quién le sirve? ¿A quienes involucra? ¿A quiénes les habla? Más allá de la exitosa militancia marguística del “que vuelvan los sulkys”, avalada por el intendente municipal, y del aprovechamiento de la actividad cultural que ya existe en algunos espacios, el calendario de actividades está pensado para que todo ocurra en superficie, sin mayores contratiempos.

A menudo, los actos “oficiales” se pasan de rosca a un nivel de formalidad absoluta donde nada puede acontecer por fuera del ceremonial. Y esto en política es un punto muerto. Una serie de eventos que buscan no tener significado.

En cambio, la política general que los cobija les da todo el sentido. La militancia por la política epidérmica es aquella que desprecia a la realidad concreta de su pueblo y actúa para las cámaras de sus celulares y se publica en redes.

Lamentablemente, lo único que permite que está política -por ahora- no tenga límites es que por abajo no hay el bullicio suficiente como para que su vibración haga temblar el brazo que sostiene la mano que gatilla la selfie epidérmica. Tal vez un día, atrás del rostro sonriente de los ajustadores, un huracán popular les sorprenda como fondo de imagen.

Desde este sábado la empresa de electrodomésticos Lucaioli cerró sus locales sin despedir a su plantilla de trabajadores y trabajadoras. Esta mañana, el secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio, Miguel Aolita, detalló la situación en FM De la Calle.

“No podemos pedir indemnización porque no están formalmente despedidos, si van a buscar otro trabajo tienen que darle la baja en AFIP porque están dados de alta como trabajadores de Lucaioli. Van a tener que dar la cara para afrontar las obligaciones concretas”, comentó.

Aolita destacó que “lo primero que hay que esperar es que se genere deuda para que pueda tener la opción de mandar el telegrama, intimar al pago del salario y, luego, se sienta despedido”.

Mientras tanto, respecto al call center Aegis el dirigente mercantil señaló que “les entregaron telegramas y les informaron que al cuarto día hábil les iban a dar la indemnización. Ahí no hay más nada que reclamar. Se han quedado sin contratación de proveedores, solo le quedaba Telefónica, el 114. Manifestaron que con eso solo no podían sostenerlo”.

Consultado por los retiros “voluntarios” ofrecidos meses atrás, Aolita contestó que “es el acuerdo que hizo el trabajador, ahí no interviene el sindicato”. Y en cuanto a los pedidos afirmó que “entre el jueves o viernes deberían estar cobrando la indemnización” .

“Todo empresario no está obligado a tener un trabajador siempre y cuando pague lo que corresponde. En este caso vinieron, cerraron la puerta y podrían haber aducido que por cierre les iban a pagar el 50%”, manifestó.

“Un documental no puede cambiar la realidad pero puede ser una herramienta para comenzar a transformarla”, se presenta el proyecto A r t Ó cine, el cual produjo diversos documentales, entre ellos, “La crisis causó dos nueva muertes” y el más reciente “Antón Pirulero”.

Patricio Escobar dirige este último film que pone de manifiesto la desaparición forzada de personas en democracia: “Del ’83 hasta ahora hay más de 200 casos. Eso no es algo normal y no cualquiera puede desaparecer una persona. Tiene que estar implicada la policía, la justicia, el Estado en general. Cada cual tiene que hacer su juego y de ahí sale Antón Pirulero”.

“Cada uno tiene un mismo patrón, la policía está implicada, la justicia no investiga o investiga a los familiares. Eran chicos de cierta edad que por lo general vivían en lugares excluidos de la sociedad”, comentó Escobar a FM De la Calle.

“Que la sociedad esté pidiendo más mano dura nos lleva a más represión, a estar más vigilados, a que la policía haga lo que quiera. Acá estamos viviendo los casos de gatillo fácil cada vez más seguidos. Parte de la máquina de desaparecer personas es la sociedad que mira para otro lado, a quién le importa que desaparezca un pibe de la villa”, se preguntó Escobar.

Mirálo:

La Asociación de Trabajadorxs de Museos realizó el Primer Encuentro Fratrimonial en Ingeniero White. “En tiempos de ensimismamiento y productividad, reunirnos para darnos aliento, es un gesto de rebeldía”, afirmaron.

La trabajadora de FerroWhite Julieta Ortiz de Rosas comentó en FM De la Calle el significado de dos conceptos que impulsaron la actividad.

Por un lado, la idea de fratrimonio “propone que el término patrimonio es excluyente de todo lo que existe en una cultura, se abre a lo intangible. Queda chico para representar las prácticas y todo lo que sucede en el mundo de la cultura”.

“Siempre se está pensando qué le dejamos a las generaciones futuras aunque en realidad quienes estamos vivos y vivas tenemos un montón de cosas para transmitirnos ente nosotros. También cuestiona la raíz que tiene la palabra patrimonio, muy relacionado al concepto de padre”.

La museología social, por su parte, pretende “pensar a los museos como cuestiones de las personas, tiene que ver con las prácticas que tenemos las personas, más con el mundo de lo vivo”.

Respecto a la situación laboral de las y los trabajadores de museos, destacó que “desde noviembre de 2017 hasta esta parte hay recorte de horas extras y el fin de semana hay un día menos para visitar los museos. No hay perspectivas de que eso pueda modificarse pero no queremos naturalizarlo”, finalizó.

Mauricio Macri defendió en Entre Ríos el modelo de agro tóxicos y la fumigación sin restricciones. Afirmó que el amparo judicial que establece límites alrededor de escuelas es una ley sin rigor científico que pone en peligro el trabajo de miles de entrerrianos.

El periodista Patricio Eleisegui, autor de Envenenados y Agro Tóxico, dialogó con FM De la Calle y desmintió los dichos del primer mandatario.

“No hay rigor científico en lo que dice el presidente. Es imposible tirar un veneno y que no quede rastro, lo comprobamos permanentemente sobre las mediciones, hasta el SANASA reconoce que 7 de cada 10 verduras del Mercado Central de Buenos Aires tienen agrotóxicos”.

Eleisegui explicó que “el modelo de producción agroindustrial de Argentina, atado y basado en el uso de semillas transgénicas y la aplicación a mansalva de agrotóxicos. Eso ha dado lugar en los últimos 20 años a una catástrofe ambiental en muchos de nuestros territorios productivos y es lo que trata de no mirar Mauricio Macri cuando expresa su decisión de promover pulverizaciones sobre escuelas o poblaciones”.

El periodista puso como ejemplo lo sucedido en Coronel Pringles, donde una vecina denunció que estaban fumigando al lado de su casa: “Tuve que meter a mi hijo adentro porque con el viento que hay ese veneno lo tengo en mi patio, se siente el olor”. 

Eleisegui destacó que “hace una década era muy complicado imponer la discusión, hoy es más usual encontrarse con grupos de vecinos interiorizados en el tema a través de la tragedia ambiental”.