Religión y democracia: cuarta edición del encuentro sobre creencias religiosas

Este martes comienza un nuevo Encuentro de la Red de Estudios Sociales Contemporáneos sobre Creencias Religiosidades y Movilidades en Patagonia en el octavo piso del Departamento de Humanidades.

“Estudiamos temas religiosos en su vinculación con la sociedad y la política”, dijo a FM De la Calle la historiadora Virginia Dominella.

Habrá mesas de diálogo y presentación de libros. Hoy a las 15 se podrá participar de la actividad titulada “Religión y política en contextos autoritarios y democráticos”, mientras que el miércoles a las 9:30 tendrá lugar el debate “Pensar las prácticas religiosas desde el espacio, las movilidades y los territorios”.  Más tarde, en el segundo día, a las 14:30 está programada la mesa “Estudios de minorías y diversidades religiosas”.

“El encuentro replica una serie de jornadas que venimos haciendo un grupo de investigadoras e investigadoras de la Patagonia, de Argentina y de Chile” , explicó.

El grupo está compuesto en su mayoría por historiadores e historiadoras.

“En septiembre de 2017 nos reunimos en Bariloche para intentar empezar a trabajar juntos en lo que tiene que ver con la investigación, con la formación de investigadores jóvenes”.

Acerca de la finalidad del evento convocado en el marco de los 40 años de democracia, agregó que “la idea es pensar en lo religioso centrado más en el catolicismo, en la Iglesia Católica, en la transición democrática en los fines de la dictadura e incluso en las décadas más recientes”.

Noticias relacionadas

La impunidad y la represión de ayer y hoy fue el tema de la charla encabezada por Alejandrina Barry el último viernes en Bahía Blanca. Hija de desaparecidos y querellante en la causa contra Editorial Atlántida, Barry es precandidata a diputada nacional por la lista del PTS en el Frente de Izquierda.

“Mi candidatura tiene que ver con levantar esa voz y poder llegar al Congreso de la Nación donde esté representada esta pelea (contra) la impunidad y la represión, nuestras listas además de la cantidad de trabajadores, de mujeres que luchamos por nuestros derechos y de jóvenes es la cantidad de hijos, familiares y referentes de organismos de derechos humanos como mi compañera Victoria Moyano que es precandidata a diputada nacional por Capital Federal con el apoyo de Madres de Plaza de Mayo”, dijo en su visita a FM De la Calle.

La integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos aseguró que hoy la represión y la impunidad se encuentra “en las calles por la desaparición de Julio López y de Luciano Arruga” y en el Proyecto X, una metodología de “infiltración de Gendarmería Nacional, particularmente sobre las organizaciones de trabajadores, de los delegados de base, mostrando la continuidad del aparato de inteligencia de la dictadura”.

Además destacó la represión sufrida en los últimos años por el pueblo qom, “hace tres semanas tuvimos que salir corriendo hacia el acampe porque lo rodeó la Policía Federal (…) vienen a Capital a reclamar y son rodeados para impedir que levanten la voz y puedan seguir reclamando por sus derechos”.

“Estamos discutiendo mucho con los jóvenes, con los trabajadores, que han tenido expectativas con las banderas o el discurso que ha levantado este gobierno en favor de los derechos humanos”, sostuvo Barry y detalló que, en ese sentido, colaboran el sostenimiento de César Milani como jefe del Ejército “hasta que las denuncias eran tan abrumadoras” y la postulación de Daniel Scioli a la presidencia.

Respecto a las políticas de seguridad pública, la precandidata mencionó que “el 45 por ciento de los casos de gatillo fácil son de la provincia de Buenos Aires” y que la creación de la policía local “es parte de la decadencia de los políticos tradicionales que lo único que tienen para ofrecer es la inauguración de nuevas policías. El presupuesto para salud, trabajo para los jóvenes, es bajísimo pero sus grandes inauguraciones son policías en todos lados, se han incorporado 15 mil a la provincia donde muchos de ellos son exonerados, casi una amnistía general a los que fueron protagonistas de violaciones a los derechos humanos. En esto no tienen diferencia ni Macri, ni Scioli ni Massa”.

Contra los responsables civiles

En el primer tramo de la entrevista, Barry comentó que días atrás presentó un amicus curiae junto a otrxs referentes y organismos de derechos humanos, en la causa contra el ex secretario de redacción de la revista Para Tí, Agustín Botinelli.

La presentación apunta a revertir la falta de mérito otorgada al imputado meses atrás, en sintonía con los fallos que favorecieron a Vicente Massot y Pedro Blaquier, y “hace un planteo para que se avance en juzgamiento sobre el conjunto de los civiles” entendiendo que se trata de una misma política para empantanar las causas.

Además de Botinelli, la querella de Barry imputó a los hermanos Vigil -el único vivo es el ex director de El Gráfico-, y los ex secretarios de redacción de Gente, Chiche Gelblum, y Somos, Héctor D’Amico. Los hechos están relacionados a las acciones psicológicas desplegadas a partir del montaje de notas supuestamente periodísticas en la que se mostraba a Alejandrina como una niña abandonada por sus padres guerrilleros.

La querellante recordó que “fue una investigación de muchos años junto con mi familia, mis compañeros de militancia, ese mensaje que daban los militares ‘Alejandra está sola por culpa de sus padres subversivos’ no es lo que pasó en la realidad. En principio nunca estuve sola porque fui criada por mi abuela materna y desde que me enteré que era hija de desaparecidos, que me convertí en militante por los derechos humanos, siempre estuve acompañada por mis compañeros del CEPRODH, del PTS y todos los organismos”.

“En ese camino pudimos investigar mucho y ofrecer pruebas contundentes a la justicia sobre cómo se había armado ese operativo de prensa, que se había dado en el marco de un operativo conjunto de las fuerzas armadas uruguayas y de Argentina, la patota de la ESMA es la que viaja a Uruguay a asesinar y desaparecer a mis padres, me tienen apropiada unos días cuando montan ese operativo de prensa. Esas pruebas las aportamos mostrando que la relación entre la ESMA y Editorial Atlántida era absolutamente carnal, el caso mío no fue el único sino que fue un modus operandi durante toda la dictadura”.

Horas después de la destitución de Ricardo Pera los concejales Raúl Woscoff y Gustavo Mandará; la mamá de Daiana Herlein, Lorena Zerneri; y el abogado defensor del ex edil del Frente Renovador, Carlos Andreucci, analizaron los resultados de la sesión especial en el aire de FM De la Calle.

Woscoff apuntó a la injerencia del intendente

El presidente del bloque de Integración Ciudadana, Raúl Woscoff, recordó que durante su intervención en la sesión especial destacó “la gravitación que tiene el reglamento interno del Concejo” que rige “aspectos y obligaciones para los concejales” como la obligatoriedad de concurrir a las sesiones y de integrar las comisiones internas “pero no la de una eventual investigadora”. Uno de los puntos cuestionados por la defensa de Pera fue que ediles que asumieron en representación de su bloque, luego no continuaron por “una incompatibilidad ética en razón de que habían sido víctimas”.

“Los cuatro episodios que marcaron la responsabilidad, para nosotros en carácter grave o gravísimo, ocurrieron dos en el recinto, uno en el primer piso del Concejo y otro en la puerta de acceso. Esto es como profanar el ámbito de la civilidad, es como no tomar en cuenta esas particularidades que se dan en el escenario en el que han ocurrido”, sostuvo durante el programa En Eso Estamos.

El legislador remarcó la coincidencia entre el planteo del abogado Andreucci, el del vocero del bloque del Frente Renovador y la postura del intendente Gustavo Bevilacqua quien “solicitó a pedido de Pera un informe y un dictamen a la Asesoría General de Gobierno”. “Yo a eso lo califico de presión a los concejales y al Concejo porque él sabe que es notoria y manifiestamente improcedente. (…) La injerencia del intendente en una decisión que es propia del Concejo es de un alcance y trascendencia que no se puede obviar y que creo que va a merecer algún tratamiento posterior por parte del cuerpo”, dijo.

“La comisión prejuzgó”

El concejal destituido prefirió no presenciar la sesión y fue defendido en el recinto por el abogado Carlos Andreucci, quien realizó un extenso alegato planteando “vicios de procedimiento” y cuestionando “la ponderación de los hechos” que hizo la mayoría legislativa al “darlos por ciertos y considerarlos con la gravedad como para la destitución”.

“La primera parte es la que se va a controlar desde el punto de vista judicial, es la regularidad de lo que la comisión debió haber hecho y no hizo. Esto era inevitable de plantear porque hay un procedimiento, una legalidad que se debe respetar y que advertimos desde el inicio que no la estaban haciendo”, manifestó Andreucci en Tarde Piaste.

El letrado interpretó que la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que los hechos deben ser “precisamente” definidos para que el pleno del Concejo derive la investigación a una comisión especial y “ese es un primer tema que acá no se respetó”.

En segundo término, afirmó que la comisión debe estar integrada por representantes de todos los bloques y si bien comenzó siendo así, luego lxs edilxs agredidos decidieron apartarse por “cuestiones éticas”. “Declinaron estar los titulares pero debieron hacerlo los suplentes”, comentó Andreucci y agregó que “esto en la jurisprudencia de la Corte fulmina todo tipo de tareas”.

Además, el abogado criticó la toma de declaraciones sin identificar a los testigos y el supuesto prejuzgamiento por parte de lxs investigadorxs. “Cuando nos dan el traslado para hacer la defensa, la comisión hace un informe preliminar calificando en ese momento la gravedad de los hechos y sosteniendo que todos estaban probados y eran infracciones graves. Esto no lo puede hacer la comisión que tiene que juntar las pruebas y mandárselas al cuerpo para su evaluación. La comisión prejuzgó”, declaró el defensor.

En conclusión, Andreucci planteó un “conflicto de poderes” que pone la decisión final en manos de la Suprema Corte de Justicia provincial. El plazo para formalizar el planteo es de cinco días hábiles a contar desde el fin de la feria judicial. Mientras tanto, Pera continúa en su cargo aunque -rechazando la sugerencia de su abogado- prefirió no presentarse en la sesión ordinaria de este jueves.

“Me parece justo”

Lorena Zerneri es la madre de la adolescente Daiana Herlein, fallecida por la caída de una rama sobre su cabeza en el Parque de Mayo, e hija de Irma Díaz, una de las personas agredidas por Pera en la vereda del Concejo tras la interpelación a un funcionario municipal.

En diálogo con FM De la Calle aseguró que “tenía dudas” de que pudiesen juntarse los votos suficientes para tomar una decisión a partir del trabajo de la comisión investigadora. “En todo ámbito la sociedad está diciendo no a la violencia y no se puede permitir esto dentro de una institución, ya con varios antecedentes. Era lo que tenían que hacer. Más allá de que a mí me tocó de manera personal, con mi mamá, con un altercado conmigo, creo que lo sucedió también con sus pares fue importante y supongo que la comisión habrá hecho su trabajo como tenía que hacerlo, con seriedad y resolvieron lo que más o menos todos los vecinos esperaban”.

Zerneri recordó la labor de la comisión especial conformada para investigar las responsabilidades políticas sobre la muerte de su hija, cuyo dictamen mayoritario recomendaba la renuncia de varios funcionarios del gabinete comunal -decisión que solo podía ejecutar el intendente- la destitución del concejal Fabio Pierdominici.

“Lo de Daiana quedó en la nada, se hizo todo un trabajo y luego no se juntaron ni siquiera los 13 votos para hacer el tratamiento en una sesión. Sabemos que hay un grupo de concejales que no trabajan para quienes los votaron, para el pueblo, para los ciudadanos sino para su representante político porque todo ese grupo que no votó es la gente de Larraburu. Y ellos que hacen campaña en contra de la violencia, la delincuencia y demás son los primeros en apoyar este tipo de cosas, lo mismo que el intendente”, dijo.

Asimismo, calificó de “vergonzosa” la actitud de Gustavo Bevilacqua: “Yo cuando escuché que decía ‘no voy a hacer declaraciones porque es mi amigo’. Por favor! Es el intendente, no es el amigo de Pera que está en la Municipalidad. Ya no debería sorprenderme este tipo de declaraciones pero bueno… No se puede creer que esta persona siga en su puesto diciendo semejantes pavadas”.

Sí o no a la violencia

“El despacho de la mayoría tenía la solidez suficiente para acompañarlo, somos uno de los bloques que ni siquiera participó de la comisión investigadora”, afirmó Gustavo Mandará, integrante del Frente para la Victoria 27 de Octubre y una de las víctimas de Pera.

El edil manifestó que, según el abogado Andreucci, “Mendoza se tragó el codo de Pera, Quartucci fue a prepear a Pera, Massarella se tragó con la cabeza a Pera y yo me tragué una silla. Contamos once personas que lo vieron, aportamos solamente dos testigos por un tema de decoro y para no exponer a empleados del Concejo Deliberante a la situación de tener que declarar en una comisión investigadora. Lo vio mucha gente y lo vio otra gente que dijo que no lo vio, pero allá ellos”.

“Me parece que echa por tierra la muy sesuda y leguleya defensa de Andreucci, que para eso le pagaron al hombre, (que) no hay que perder de vista que es si violencia sí o violencia no. Las tres horas de exposición de Andreucci las escuché todas y en ningún momento hay un mínimo atenuante a alguna de las conductas violentas de Pera que me parece que es lo que está en el tapete y es lo que la ciudadanía ha llamado la atención”.

Mandará se preguntó “con qué autoridad uno puede condenar la violencia de otro si cuando le acontece a uno mira para otro lado” y aclaró que “a Pera no se lo evaluó en tanto representante de la UTA o de los trabajadores sino en tanto persona que cometió conductas violentas. Lo mismo aplica para un filósofo, un abogado o un verdulero, con todo respeto. En ningún momento está en tela de juicio la condición sindical de Pera o, como se pretendió esgrimir cuando salía la CGT a decir que ésta era una persecución a los trabajadores”.

Quique Lorenzi y Patricia Regoli festejarán 10 años de música en dúo este viernes en el Teatro Municipal a las 21 horas. Ambos visitaron la FM De la Calle durante el programa Tarde Piaste.

“Por el año 75 empezamos en el Lagun Artean, el coro dela Unión Vasca, hicimos una gran amistad. Después que dejamos el coro pasamos tiempo sin compartir música salvo en guitarreadas y cumpleaños. Hasta que un día mi marido, viendo que teníamos tanto placer en hacer la música juntos,  dijo ¿por qué no se organizan y hacen algo formal? Así empezamos con el dúo en el 2005”, recordó la cantante.

Quique Lorenzi es un guitarrista que gusta de un arte complejo: el de acompañar. “Una vez charlando con el Colacho Brizuela le dije lo que hacía y me dijo ¿por qué te gusta a acompañar? Yo dije, la primera razón porque uno tiene que hacer lo que puede hacer. Como yo sé que no soy un virtuoso tocando la guitarra, me resulta más difícil tocar solista que acompañar. El dice ‘eso no es tan así, porque para acompañar hay que tener otra clase de habilidad y una disposición que no la tenemos todos’”, contó el músico.

La elección del repertorio es la definición de un grupo. En este caso el dúo integra grandes autores y autoras de la música popular latinoamericana, inglesa y francesa.

Durante el espectáculo participarán como invitados e invitadas Silvia Regoli Roa en voz, Jorge Margarido en armónica cromática, Pelusa Fagoaga, Damián Patrignani en percusión y Ricardo Margo conducirá.

Por otra parte, estará a disposición un disco editado en mayo de este año que contiene diversidad de ritmos y estilos, como muestra de la riqueza evidenciada en la elección del repertorio.

Las entradas se venden en el Teatro Municipal a $ 80 pesos al público en general el día de la función y $ 60 para estudiantes, jubilados y compra anticipada en el Teatro.

Escuchá la nota completa:

Princess Spa lleva a tu casa o lugar donde quieras realizar tu cumple, un salón de belleza para que tu cumple, además de divertido, se convierta en un verdadero spa!! Y cuando estamos listas, cerramos el cumple con un desfile con todo el glamour! No te lo podés perder! Super promo verano: spa completo, limpieza de cutis, relax con pepinos, spa de pies, maquillaje, peinado, esmaltado de pies y manos, taller de bijou, desfile, a 640 pesos, 2:30 horas para 15 nenas”, ofrece un aviso en la web para Villa Devoto.

Propuestas similares se replican en distintas ciudades del país y Latinoamérica cada vez con mayor frecuencia. “Si tenés cuatro o cinco años y te están promoviendo limpiezas de cutis, masajes y todo tipo de cuestiones que tienen que ver con tu cuerpo, es una indicación de que ese cuerpo necesita de eso porque no lo tiene y porque debe tenerlo para la mirada de los otros. Debe tener una limpieza determinada, determinado aspecto, empiezan a someterle todos los mandatos estéticos a niñas pequeñas”, dijo Silvia Lommi durante el micro de Acciones Feministas que conduce Verónica Bajo en el programa En Eso Estamos de FM De la Calle.

Lommi es militante feminista e integrante de La Casa del Encuentro, la ONG que produce anualmente el único registro nacional de femicidios que este año afirmó que cinco mujeres por semana son asesinadas por el solo hecho de ser mujeres.

La activista destacó que estos spa ponen a las nenas en una situación desventajosa. “Imagináte que mientras las nenas están ahí, no sé si han visto por internet las fotos de estos spa donde muestran a las nenas relajadas con pepinos en los ojos, acostadas con batas rosas. Las nenas están ahí tiradas y relajadas y los varones están haciendo deporte, jugando con alguna computadora, juegos en grupo, están haciendo otro tipo de actividades que los están posicionando en un lugar distinto para el futuro, para el movimiento, para la creatividad, la inteligencia y a las nenas les están enseñando a cuidarse el cutis, a mirarse las uñas. Ese es el mandato que tenemos para las niñas”.

Mencionó que mientras desde Bahía Blanca Acciones Feministas despliega una “gran campaña” contra las selecciones de reinas en distintos eventos, “las están fomentando estas personas con la princesita, la reinita. Algunos se van por el lado de la diva y también es peligroso y espantoso para una niña. ¿Princesa de qué? ¿Reinas de qué? De nada, del ridículo. Eso es lo que le estamos poniendo en la cabeza a estas niñas alegremente en el marco de un cumpleaños, de un festejo”.

En cuanto a las respuestas recibidas por lxs organizadorxs de los spa de nenas, la militante afirmó que “la mayoría son mujeres que están al frente, cuando es un varón me ha mandado una respuesta insultándome y acordándose de mi familia, preguntándome por mi sexualidad, si me falta o me sobra. Y las mujeres me dicen cosas tan básicas como ‘¿vos nunca jugaste a pintarte?’. Yo les doy todo una explicación, porque no es la idea pelear con la gente, le explico que el juego es espontáneo y esto es una compulsión e inducción a determinada práctica. No es el juego espontáneo de la nena que se pinta con sus amiguitas en la casa con los cosméticos de la mamá”.

Para Lommi el camino que les marca a las niñas este tipo de iniciativas hacia su adultez va directo a las cirugías estéticas, la anorexia y la bulimia. “Si tienen que hacerse masajes en el cuerpo y estas cosas con cuatro años es bastante marcada la línea, es lo que le están diciendo que tiene que hacer si quiere ser mujer”.

“Una nena que está ahí tirada, jugando a estar relajándose, no es una nena que está creando, pensando, haciendo un deporte. Y una adulta que está con el tema de su cuerpo en un spa haciéndose un terrible tratamiento en la cara no está en una empresa, no está en el foro político, no está haciendo deporte. Está haciendo eso. Entonces las posibilidades después se notan, cómo se formaron unos y otras, y se notan la diversidad de oportunidades de unos y otras por los mandatos que han tenido cada uno de los géneros, varón y mujer”, advirtió.

La integrante de La Casa del Encuentro opinó que “esta exacerbación de niñas, es lo que después, cuando aparece una niña que ha sido violada y sacan la foto, dicen ‘bueno pero mira, es muy adultizada’, ‘mira cómo está vestida, tiene brushing en el pelo’. Claro, para esa edad, por supuesto que la culpabilizan a la víctima. (…) Es posible que la niña repitiera algunas poses de estas que la sociedad le está poniendo que tiene que hacer porque es niña. Como en estos espacios, las nenas posan porque algunos te ofrecen desfile, karaoke, maquillaje artístico, hacen fotos haciendo trompita, cosa que no tiene que ver nada con el desarrollo psicofísico de las niñas a esa edad. Es un forzamiento, una tinellización de niñas, es llevarlas a un lugar para la mirada pedófila, para después culparla, ¿no? Por provocar, obviamente”.

spa

Captura Twitter.

La muerte de dos jóvenes de 16 y 17 años en un período menor a veinte días en diferentes institutos de menores deja en evidencia, una vez más, la ausencia de políticas eficaces de promoción y protección de derechos para niños y adolescentes en la provincia de Buenos Aires. Aunque la justicia investiga todavía las causales de muerte, y existe en ambos casos una presunción de suicidio, no caben dudas que las mismas se encuentran vinculadas con las aberrantes condiciones de detención.

 El 16 de junio de 2015, J. P. falleció por ahorcamiento en el Instituto Almafuerte de La Plata. Tenía 17 años y hacía dos meses que estaba alojado allí, proveniente del Instituto Legarra de la misma ciudad. Al momento del hecho debía estar en recreación pero, según informaron las autoridades del centro, se había negado a salir. Los jóvenes detenidos comentaron que el día anterior había tenido un altercado con un compañero y, por tal motivo, los custodios lo habían encerrado en su celda. Su familia, que lo visitaba asiduamente, fue puesta en conocimiento del hecho seis horas después y tiene dudas sobre el suicidio. La investigación se tramita ante la UFI n° 11 de La Plata.

Veinte días después, el sábado 4 de julio, el joven M. G. fue encontrado sin vida en su celda del Instituto Pablo Nogués de Malvinas Argentinas. Tenía 16 años y estaba en la institución desde el 16 de junio de este año. Al igual que J. P., provenía del Instituto Legarra de La Plata. La investigación del hecho se tramita ante la UFI ° 21 de San Martín.

M. G. había sido entrevistado, este mismo año, por un equipo del Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria mientras permanecía encerrado en el instituto Legarra; en ese momento, se comprobó que el joven se encontraba en pésimas condiciones de detención: sin agua, sin baño, sin acceso a ninguna actividad. También se constató que presentaba lesiones de corta y larga data, como consecuencia de las torturas padecidas en el Centro de Recepción de Lomas de Zamora por parte de los asistentes de minoridad.

La denuncia de estos hechos fue inmediatamente elevada a la justicia por la CPM interviniendo el juzgado de Garantías del Joven N° 1 de San Martín, a cargo del dr. Marcelo Kohan. Luego de escuchar la declaración de M. G. en una audiencia realizada el 28 de abril de 2015, el juez elevó la causa a la UFI en turno de Lomas de Zamora a efectos de que investigue la posible comisión de delitos en perjuicio del joven. En su testimonio, M. G. también denunció haber sido testigo de torturas infringidas a otros jóvenes detenidos en el mencionado centro.

Las reiteradas muertes de menores en institutos de la provincia no pueden escindirse de las condiciones estructurales de detención en las que permanecen alojados. Allí las torturas son cotidianas y se aplican en forma sistemática sobre jóvenes que se encuentran imposibilitados de realizar denuncias por la situación de violencia a la que son sometidos. A esto hay que sumar las denigrantes condiciones de encierro caracterizadas por falta de acceso a la educación y la salud y las deplorables condiciones edilicias.

Lamentablemente no se trata de casos aislados o situaciones particulares, sino de una condición estructural del encierro que se profundiza año tras año. Como manifestara la CPM, en su Informe Anual presentado recientemente, “la Secretaría de Niñez no respeta los estándares mínimos establecidos por normas internacionales y locales para el alojamiento de niños/as y jóvenes en lugares de detención”. Y agrega que “lejos de haberse modificado en el transcurso de los últimos años, las condiciones materiales de los lugares de detención se han deteriorado llegando a extremos de precariedad y abandono”.

Es en este contexto que se producen de manera recurrente y en un marco de silencio e invisibilización muertes de menores que están bajo la custodia del Estado, que deberían estar plenamente protegidos en su integridad y respetados en sus derechos.

La Comisión por la Memoria reclamó una vez más a los órganos judiciales y al gobierno de la Provincia de Buenos Aires que se tomen medidas urgentes para garantizar la vida y la integridad de los jóvenes alojados en los centros de detención provinciales dependientes de la SNyA.

Las respuestas deben orientarse a dar cumplimiento efectivo al sistema de promoción y protección que sigue deteriorándose frente al avance del punitivismo y la represión. Así se expresa en el incremento exponencial del presupuesto en materia de seguridad que supera ampliamente al orientado a garantizar derechos. El marco normativo está, sólo hace falta la decisión política de hacerlo efectivo y no lo contrario, como viene ocurriendo desde años atrás.

Asimismo, la CPM exigió que se realicen investigaciones urgentes para determinar las responsabilidades institucionales respecto de la muerte de estos jóvenes, la aplicación sistemática de torturas y las condiciones estructurales de su detención.

Fuente: Comisión Provincial por la Memoria.

El Concejo Deliberante destituyó esta noche al concejal por el Frente Renovador, Ricardo Pera. La resolución fue tomada por el cuerpo en Sesión Especial, luego de aprobar por mayoría, en lo general y de manera nominal (16 votos afirmativos contra 7 votos negativos) el despacho por el que se dispuso aplicarle la sanción de destitución prevista en el art. 254 inciso 3) de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

El titular de la Unión Tranviarios Automotor, quien asumió el cargo en representación del Frente para la Victoria y luego pasó al bloque del massismo, estuvo ausente durante la jornada y fue representado por su abogado Carlos Alberto Andreucci. Adelantaron que apelarán la medida ante la justicia.

La mayoría de los y las legisladoras presentes calificaron como “graves” los hechos que involucran al ahora ex edil contra el vecino Marcelo Águila y el concejal Nicolas Vitalini; y como “gravísimos” los hechos en los que resultaron afectados Irma Rosa Díaz, abuela de Daiana Herlein, joven fallecida por la caída de una rama en el Parque de Mayo, y los concejales Sergio Massarella y Gustavo Mandará del FpV 27 de Octubre.

El deliberativo desestimó, en primer término, la recusación pretendida contra los concejales Gustavo Mandará, Manuel Mendoza, Sergio Massarella, Raúl Woscoff, Nicolás Vitalini, Raúl Ayude, Elisa Quartucci, Soledad Espina y Ramiro Villalba. Asimismo, se rechazó el planteo de nulidad del decreto del Honorable Concejo Deliberante de fecha 15 de enero de 2015, así como del Decreto de Presidencia nº 91 de fecha 29 de enero de 2015.

También fue rechazado el planteo de nulidad relacionado con el encuadramiento de las conductas dentro del art. 249 inciso 1) de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Por otra parte, se aprobó la actuación llevada a cabo por la Comisión Investigadora, dando por válida su conformación, y desestimando la nulidad pretendida.

La audiencia comenzó con un par de horas de demora en un edificio vallado y con control policial en la calle. Solo pudieron ingresar empleadxs del Concejo y medios de prensa acreditados.

La semana anterior el titular de la CGT, Miguel Aolita, intentó sin éxito desde la Banca 25 que se permita el ingreso de militantes de la central obrera y el gremio de colectiveros.

Manuel Bertoldi y Francisco Álvarez son integrantes de Patria Grande. El pasado martes visitaron el estudio Heinrich y Loyola de FM De la Calle para expresar a la ciudadanía de Bahía Blanca cuáles son sus puntos de vista sobre la agenda política bonaerense y nacional.

El partido Patria Grande es el resultado de la confluencia de muchas agrupaciones que se organizan en los barrios populares, en ámbitos como la economía popular, en sindicatos y en universidades. Estas organizaciones resolvieron articularse y sumar a sus espacios de militancia de base, la intervención en el debate público de las elecciones.

Patria Grande ya participó en dos experiencias electorales en las ciudades de La Plata y Luján. Estos precedentes, apuntó Bertoldi, estimularon la construcción de la personería electoral en la provincia de Buenos Aires. “En el 2013, hicimos dos presentaciones locales, una en la ciudad de La Plata y otra en Luján, donde, afortunadamente, se superaron las expectativas que teníamos como fuerza. En Buenos Aires, tuvimos que hacer una fuerte trabajo de convidar esta propuesta a más de 10.000 afiliados”.

Bertoldi es ingeniero agrónomo y docente de la Universidad Nacional de La Plata. Comenzó su participación política en el movimiento estudiantil a fines de los años ’90 y, posteriormente, acompañó el desarrollo del Movimientos de Trabajadores Desocupados de Berisso. Desde el 2011, integra la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA. Para las próximas elecciones se postula como candidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires.

Ambos invitados fundamentaron que si bien el escenario económico, político y social actual es distinto al del año 2001, aún quedan temas pendientes, como por ejemplo el agronegocio, el medio ambiente y la dependencia de la economía, temas que siguen afectando a la clase trabajadora. “La dicotomía kirchnerismo-antikirchnerismo la instalan los medios y es falsa. Hay que reconocer ciertas victorias que nuestro pueblo ha conseguido en los últimos años, pero también poner el debate en temas que no se han querido trabajar, en términos más de cambios estructurales, para tener un país soberano, con justicia social y protagonismo popular”, sostuvo Bertoldi.

Patria Grande no se caracteriza por tener un aparato político fuerte, por el contrario, su mayor herramienta es la militancia. Los activistas de esta propuesta electoral se identifican con las luchas de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, piqueteros asesinados durante la gestión de Eduardo Duhalde, en lo que se llamó la ‘Masacre de Avellaneda’ de junio de 2002. “Ellos dieron su vida por un proyecto con justicia, y ésta no es posible en el capitalismo, eso ya quedó históricamente demostrado, hay que insistir de nuevo con el socialismo”, señaló Álvarez.

Reflexionando sobre la agenda política que instaló el oficialismo, desde Patria Grande se reconoce la decisión de incluir en el debate público a un Estado más presente. Sin embargo, no coinciden en cómo se dio esa implementación, en el sentido de que los sectores populares no alcanzaron a beneficiarse del conjunto de las políticas sociales. “Vemos que hay una segmentación de las políticas públicas porque llegan a algunos sectores sociales y a otros sectores siguen estado marginados y excluidos. En salud todavía hay deficiencias estructurales en los barrios periféricos, nos encontramos con salitas médicas que carecen de profesionales y materiales, ambulancias que tardan horas en llegar a pesar de estar próximas a los centros urbanos. Ahí el Estado no ha construido materalidad”.

La política en materia de seguridad es interpretada como una lógica de control social, que a su vez se consolida con el marketing electoral. El aumento de fondos económicos para esta cartera no significó una reducción en las estadísticas. “A la seguridad hay que ponerla en el debate público en función de lo que ha sido, por más de 20 años, la gestión del Partido Justicialista. Se pasó de 15.000 presos en las cárceles de la provincia de Buenos Aires a más de 35.000 presos y los índices de inseguridad se han mantenido. Las policías comunales que uno, a priori, las entiende como policías que intentan sacarle cierto margen de control a la policía provincial -una institución totalmente corrompida-, sin embargo son un parche porque le da un arma a un chico que ingresa y solamente con un curso de seis meses lo largan a la calle. En Bahía Blanca arrancaban hoy, ¿no?”, preguntó el entrevistado, haciendo alusión a los 300 policías que Daniel Scioli puso en funcionamiento la semana pasada.

Además, las políticas para contrarrestar la inseguridad no están atacando sus verdaderos causantes, que son el negocio de autopartes, el narcotráfico y la red de tratas, porque tienen intereses en esos grandes negocios. “Así salen a la luz casos emblemáticos como el de Luciano Arruga, donde quedó demostrado cómo la policía extorsiona a los pibes de los barrios humildes para que salgan a robar para ellos. Como Luciano se opuso a ese apriete en el destacamento de Lomas del Mirador fue torturado y perseguido”, recordó el candidato.

Según los entrevistados hay fondos económicos en la provincia, lo fundamental es analizar cómo se manejan y apostar a una nueva redistribución: “Habría que hacer una redistribución presupuestaria de los recursos, hay que ir a quitarle poder a los poderes económicos concentrados, que todavía se apropian de gran parte de la riqueza que genera nuestro pueblo”.

Haciendo foco en la gestión portuaria de la provincia, Bertoldi indicó que unas pocas empresas multinacionales centralizan el comercio de granos del país, quedándose con la mejor parte. “Esa renta extraordinaria que se genera de las producciones son apropiadas por algunas multinacionales. Hay que tener una política para deconstruir ese poder, que se construyó desde las dictaduras militares para acá”.

Un camino para contrarrestar la dependencia hacia este modelo agropecuario es fortaleciendo a las economías regionales. De esta forma, “hoy la pesca es una gran entrada de recursos pero por concesiones a empresas extranjeras, hay que fomentar la pesca artesanal que generaba miles de puestos de trabajo en zonas como Necochea, Mar del Plata, inclusive aquí Bahía Blanca. Construir economías regional y de valor agregado en los diferentes puntos de la provincia, que busquen la diversificación productiva y el enraizamiento en los sectores rurales”, analizó.

Finalmente, incluyeron entre sus posturas el problema del acceso a la vivienda. “Hoy los códigos de ordenamiento urbano que se están aprobando son códigos que consolidan un modelo de exclusión, generan una mayor especulación inmobiliaria de las tierras aledañas a los centros urbanos, imposibilitando que familias de clase media, clase media baja y clase trabajadora puedan acceder a un pedacito de tierra para poder construir una casa. El plan Procrear -que nosotros entendimos que fue positivo porque generó inversión y acceso a la casa a grandes sectores medios de la población-, tampoco resolvió los precios de la tierra. Muchas las familias que acceden a los créditos se les dificulta poder acceder a un terreno para construir su casa. En concreto, miles de familias llevan adelante tomas de tierra para poder parar su casilla”.

Las propuestas de la lista para la provincia de Buenos Aires están en: http://patriagrande.org.ar/llegamosabuenosaires/las-propuestas-de-patria-grande-para-la-prov-de-buenos-aires/

El órgano reactivado en el año 2004 sesionó fijando el Salario Mínimo, Vital y Móvil, con la presencia de las CGT y CTA oficialistas, la UIA y otras cámaras empresarias. El Ministerio de Trabajo decidió no convocar a las centrales sindicales críticas. La definición del encuentro fijó un aumento en dos etapas: 18,5 por ciento a partir de agosto y el 10 por ciento restante desde enero de 2016, momento en que alcanzará los $ 6060 mensuales.

El Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, José Rigane, dijo a FM De la Calle que “es una historia repetida, lamentablemente. El gobierno sólo habla con los amigos y con los que le dicen a todo que sí. Tiene incapacidad para llevar a la práctica lo que a veces dice en la tribuna de que hay que hablar con todo el mundo, respetar a todo el mundo y escuchar todas las opiniones. Este gobierno nunca lo hizo, y esta es una nueva demostración de que no está dispuesto a sentarse en una misma mesa con aquellos que no comparten o que le discuten distintas problemáticas. Hablemos de salario, hablemos de precarización, hablemos de modelo productivo, hablemos de soberanía o cualquiera de los temas que interesan, preocupan y hacen a la esencia de nuestra sociedad y sobre todo de los sectores populares”.

Hoy a las 16 horas las centrales opositoras ofrecieron una conferencia de prensa ante la imposibilidad de participar del Consejo del Salario dada la decisión del gobierno argentino involucrar sólo a las entidades mencionadas. “¿Con quién se sentó? Con los gremios que están de acuerdo con que el aumento del año no supere el 28 o el 28,5 por ciento que es la base que terminó aceptando el gobierno. Y se sentó con los que se viene sentando todos estos años que rápidamente se ponen de acuerdo para establecer el salario mínimo vital y móvil: la UIA, los bancos, el sector agrario. O sea que en la tribuna aparece confrontando con estos sectores y a la ahora de acordar el salario mínimo, vital y móvil no necesita más que cinco minutos para ponerse de acuerdo y establecer, precisamente, un salario que no alcanza para vivir con dignidad, un salario que no te alcanza para cubrir la canasta básica alimentaria imprescindible para una familia tipo, un salario que además se va a cobrar en dos etapas. Por lo tanto, digamos que no hay nada nuevo bajo el sol, más allá de que uno reivindica, rescata y reconoce la puesta en marcha del Consejo del Salario, pero el Consejo del Salario no es esto. Es mucho más amplio por ley, mucho más significativo y ojalá que las nuevas autoridades nacionales no sólo mantengan sino que lo pongan en otro nivel”.

Sobre la política del Ministerio de Trabajo de no reconocimiento de la CTA Autónoma, Rigane sostuvo que “es la demostración del uso político de las facultades que establece la (Ley) 23551 respecto del poder del gobierno a través del Ministerio del Trabajo que hace lo que quiere por decisión política no por aspectos técnicos. Somos reconocidos, somos reconocidos a nivel internacional, en organismos internacionales de trabajo y tantas otras entidades internacionales. Y también estamos reconocidos por quienes forman parte de nuestra organización. Sin embargo, el que trata de ocultarnos y precisamente no darnos ninguna legitimidad es el gobierno. Y me parece que para esto no hay que demostrar absolutamente nada. Simplemente ver lo que sucede después de 23 años de existencia de la CTA”.

Consultado acerca de cuáles temas hubiera incluido esa central al debate dentro del Consejo, el dirigente dijo que “desde el 2006 que no se modifica el pago para un desocupado, que está en el orden de los $400. Otra de las cuestiones que hubiéramos planteado es la necesidad de estudiar a fondo es cuál es la canasta básica que necesita una familia tipo en la Argentina, que se dejó de hacer hace mucho tiempo. A partir de allí podríamos establecer los criterios del Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

Escuchá la nota completa:


Foto: stadaym.org

Este viernes a las 9 se realizará una audiencia pública para evaluar el proyecto de Ordenanza “Red de Bicisendas y Ciclovías en Bahía Blanca” que prevé su planificación y construcción para la circulación de bicicletas y similares mediante ejes circulatorios que se irán concretando progresivamente en cuatro etapas.

La iniciativa fue propuesta por una Comisión Interdisciplinaria para el Estudio y Evaluación del Programa de Movilidad Sostenible. En ese marco, la Universidad Tecnológica Nacional elaboró un informe con las necesidades y características de las ciclovías proyectadas y su cotización.

El ing. José María Poggio comentó a FM De la Calle que con un grupo de becarixs realizaron una encuesta y “vimos que la gente no usaba mucho la bicicleta por la inseguridad en el tránsito, se quejaban de que los cerraban los colectivos, los autos no los respetaban, los peatones se cruzaban”.

Desde el punto de vista de lxs automovilistas “andan bicicletas  por toda la calle, uno tiene que andar con cuidado”. “Bahía es una de las ciudades que más vehículos tiene por habitante, los automovilistas somos como los dueños, ni hablar de los colectiveros y los taxistas. Todos nos creemos que la calle es nuestra y no la compartimos, vemos que viene una bicicleta y nos metemos igual. Va a haber señalización, el auto tiene que cederle el paso a la bicicleta”, agregó.

Además de la inseguridad vial, la UTN destacó como condiciones desfavorables a la implementación de bicisendas y ciclovías, la cultura automovilística, el crecimiento con falta de controles, la infraestructura deficitaria y los robos. Y a favor subrayó: las distancias cortas, la ausencia de pendientes pronunciadas y la gran cantidad de jóvenes que aporta la actividad universitaria.

El ingeniero sostuvo que con esta iniciativa “vamos a ordenar, vamos a viajar más seguros los que vamos a andar en bicicleta. Es ecológico, es sustentable, para el que usa la bicicleta y para el que no porque contamina menos. Hoy para hacer siete cuadras usamos el auto. Con una red de ciclovías logísticamente puesta, que nos lleva a todos lados, que une barrios con barrios, estoy convencido de que va a funcionar”.

La primera etapa de la iniciativa pretende “ordenar todo el macrocentro y que lleguen al microcentro por bicisenda. Que la gente que está entre el canal, Sixto Laspiur, avda. Napostá y Falucho tengan toda la posibilidad de ingresar. La segunda sería lo que es Villa Mitre, Noroeste, Villa Floresta, para llegar hasta esa bicisenda. Las primeras serían para llegar al centro porque la usa mucho el empleado de comercio, de la construcción, esas bicicletas son las que queremos ordenar dentro del tránsito, sacarlas de todas las calles. No son tantas calles, no queremos que haya bicisendas a diez cuadras porque van a ir por el medio”.

Los carriles exclusivos ocuparán dos metros de la calzada e inhabilitarán en varias arterias una línea de estacionamiento. Poggio explicó que “tratamos de usar las calles que no tienen para no perturbar más pero el tema importante es que el estacionamiento no puede ser durante las 24 horas porque la bicisenda funciona de noche también. Ahí puede haber un poquito de ruido del que vive enfrente”.

“Había gente que se quejaba por el costo”, manifestó el ingeniero, “decían que para pintar la calle no se pueden gastar 20 millones. Lo que pasa es que hay que ponerles carteles a la bicisenda, carteles a los peatones y carteles a los automovilistas. En un cruce con semáforo, el que viene en contramano por la calle -las bicisendas van a ser de ida y vuelta- no tiene semáforo, hay que instalarle uno  para que respete el cruce, la bicicleta tiene la misma prioridad que el auto, en un semáforo en rojo tiene que parar”.

Por otra parte, desde la UNT propusieron generar espacios de resguardo para las bicicletas y la gestión ante cocheras privadas para que cedan dos lugares a cambio de una exención impositiva.

Finalmente, consultado sobre la no incorporación de avda. Alem en el circuito de ciclovías, Poggio afirmó que “es una vía rápida de salida de Bahía Blanca que en mi opinión personal no tendría que ser así. Tendría que ser una calle como Alsina. Creo que en el futuro varios están pensando en llegar a Alsina y seguir por Alem, ensanchar las veredas, usarlas como zona de restaurantes, poner bicisenda, hacer un paseo y no dejarla para vía rápida. Uno quiere llegar al Teatro Municipal a cuarenta o cincuenta kilómetros por hora. Alem amerita un estudio aparte como la avenida más importante de Bahía Blanca”.

Para participar de la audiencia pública este viernes desde las 9 en Alsina 65 quienes tengan interés, sea en carácter de expositorxs u oyentxs, deben inscribirse en la Secretaría de Gobierno. Para  hacer uso de la palabra, se debe entregar copia escrita con los fundamentos de la exposición y quienes participen en representación de personas jurídicas deben acreditar su carácter y haber sido designados para representarlos en la audiencia, caso contrario se les considerará como  particular.

Documentación de interés: Proyecto de Ordenanza, Convocatoria a la audiencia, Informe Técnico UTN, Presupuesto y Red de Ciclovías.

Para estas vacaciones de invierno el grupo de teatro Perro Azul propone la obra El soplador de Estrellas. “Transcurre en una terraza de un edificio donde se encuentra el maestro Bornolio, que es un científico un poco loco. Pasa sus noches trabajando en esa terraza, soplando estrellas. Y en esa situación contrata una ayudanta, que es Cibelina. Y ahí ella se da cuenta que el maestro Bornolio está dejando el cielo sin estrellas. Él le explica que lo que hace es pedir deseos muy grandes y son para las personas: que se terminen las guerras y el hambre. Entonces pide deseos muy grandes y por ese motivo tiene que estar soplando estrellas. El tamaño del deseo es el tamaño del soplido. El maestro va dejando el cielo sin estrellas. Cibelina lo trata de convencer de que deje de hacer eso y que pide deseos más chicos porque los pequeños cambios son los que modifican el mundo” dijo a FM De la Calle el actor y dramaturgo Nicolás Caminiti, quien oficia de productor de esta propuesta.

El elenco está compuesto por Pablo Wohl y Vicky Pezzutti con dirección de Paola Gimenez. La escenografía corresponde a Carla Pisani y la producción es de Nicolás Caminiti.

“Es la primera vez que hacemos una obra infantil con el grupo y estoy sorprendido con el público. Es completamente respetuoso y atento. La nuestra es una obra que tiene bastante texto y son únicamente dos personajes en escena. También la propuesta de las luces, del sonido y de los movimientos hace que también el chico esté bastante atento, por más que tal vez a los tres años no puede seguir el hilo de la obra”, explicó el artista.

“Lo que tiene el teatro para chicos es diversidad de públicos porque el padre trae al chico. En este caso es una historia muy linda donde el adulto se vuelve a meter en un mundo de fantasía”, culminó.

El soplador de estrellas estará en cartel hasta el viernes 24 en la Sala El Tablado (Chiclana 453) a las 15 horas. El sábado realizará su función sobre las tablas del Teatro Municipal a las 16. Y la próxima semana volverá desde el martes 28 hasta el sábado 1 de agosto a la sala de la Asociación Argentina de Actores. A partir de los 3 años, el valor dela entrada es de $60.

“Es un tesoro encontrado en un cajón donde tenía obras de teatro. En su momento Juan Carlos Spaltro, que era mi maestro, me propuso hacer una obra que estaba escrita pensada por su característica: para títeres. La volvía a leer y resurgió en mí que era una muy linda obra. No la pudimos hacer en su momento”, contó el director a cargo Alberto Rodríguez a FM De la Calle.

La puesta se iba a hacer en la sala El Tábano, que funcionó a mediados de la década del 70 en calle Estomba a media cuadra de la Plaza Rivadavia,  “pero los chicos de la famosa Triple A pusieron un estruendoso paquete que hizo que hubiera que entregar el lugar porque era alquilado”.

“Creo que sigue teniendo plena vigencia. Es una obra con un mensaje. Donde no hay un bajar las cosas que los chicos ven en televisión. Tiene que ver con cómo se comporta uno ante la vida. Hay dos alternativas: el que vive por el dinero y el que vive por el amor. Dos opuestos muy claros que están muy bien trabajados por los actores y los músicos” dijo con alegría el responsable de la puesta.

Se trata de “un relato que tiene de todo. El avaro, los enamorados, el policía, Lucifer vendrá a visitarlo… Es un juego que permanentemente tiene sorpresa para los chicos, canto, música y al final un mensaje que es la conclusión desde nuestra opinión sobre la vida”.

El elenco está integrado por Jorgelina Fernández, Alexis Mondelo, Angel Dantagnan, Javier Klein, Micaela Forestier, Matías Sanders y Victoria Tello.

La música está realizada sobre y por artistas de nuestra ciudad.  Marcos Marchegiani y Clementina Zivano aportaron obras y Jeremías Barcos los arreglos para la puesta en escena.

La iluminación está a cargo de Virginia Aparicio, la escenografía por Vicoria Tello y H. Amigo, el maquillaje es de Melina Gomez y el Vestuario de Javier Mayer.

“En el teatro infantil hay que poner mucho empeño, no sólo desde la actuación, sino que las luces y la música todo sea un trabajo pensado con la escenografía y la vestimenta. Todo es un combo donde trabajamos casi cinco meses. A parte de haber tenido un buen grupo de actores, cómo dirigirnos a un público que merece mayor intensidad por parte del actor. Tiene que haber permanentemente una sorpresa, un motivo de atención del espectador”, retoma Rodríguez.

“Por otro lado buscamos la complicidad en cuanto a lo que está sucediendo. Los chicos participan desde alguna pregunta o un momento de entredicho entre los personajes. No sólo es acción y reacción entre actores sino con los chicos. Hemos logrado una coherencia con lo que queríamos hacer y también divertirnos”, recalcó.

Varios públicos

Las propuestas para niños, niñas y adolescentes son vistas en general junto a padres y madres. En este sentido, el dramaturgo tiene el desafío de escribir en doble código. “El teatro va a mostrar y decir cosas que luego los padres tendrán que saber desentrañarle al chico. En el caso de nuestra obra hay guiños a los padres. En el juego, en el texto de la obra hay algunos elementos en que los chicos se van a reír por el movimiento pero por lo que dice se van a quedar pensando los padres. Y después está, en última instancia, qué quisimos hacer con lo que la obra dice. Ahí tendrán los padres que decidir si quieren explicar que se puede vivir de distintas maneras y que no todo es ´llevame a la juguetería y comprame lo que quiero´”.

“Los chicos ven la televisión y en los cortes lo único que escuchás es ‘quiero eso’, y después lo replican en las vidrieras. Y está todo previsto y premeditadamente armado para que el chico esté deseando adquirir objetos. La obra apunta a que eso no es buen vivir; pretender llenar las arcas de juguetes o de monedas, sino que se puede encontrar en cosas más simples”, finalizó el actor.

El Avariento estará en cartel hasta el 31 de julio, con excepción de los días 24 y 25. Para acceder a las entradas hay que acercarse directamente al Centro Cultural La Panadería (Lamadrid 544) unos minutos antes de cada función.

 Escuchá la nota completa:

“Yo soy Juan” es el resultado de una investigación sobre la música de Juan Falú realizada por Juan Pablo Piscitelli, becado por la Universidad Nacional de La Plata. Sobre el fin del trabajo, según contó al programa Tarde Piaste de FM De la Calle, “necesitaba elementos de su visión de cómo habían sido algunos procesos de la creación de su obra, comprender la etapa de Brasil, para entender cómo determinados rasgos del lenguaje musical se habían terminado de cohesionar, así como la relación con los letristas”.

Fue presentado el sábado 18 de julio en la Casa de la Cultura de Bahía Blanca, en el marco del Festival Guitarras en las Puertas del Sur, organizado por el maestro Alberto D´Alessandro. El trabajo documental es enriquecido con fotografías y el orden de un relato cuyo desafío es sintetizar una vida con mucho que contar y otras tantas perspectivas desde donde abordarla, así como de indagar sobre la obra que aún aporta viva al cancionero y las músicas de esta parte del paisaje sonoro del continente.

“A mí me conmueve mucho la historia de vida de Juan. Primero el hecho de portar ese apellido tan fuerte y poder correrse de ese lugar. Él estaba si no destinado a ser una imitación, una copia de Eduardo y abrirse de ese lugar fue un camino bastante fuerte. De hecho el documental se llama Yo soy Juan, como tratando de correrse de ese lugar del apellido que cortaba”, cuenta Piscitelli. “Después toda su historia de militancia, el dolor del exilio, la muerte de su hermano”.

“Desde el lado musical, poder ver en este documental el peso que tiene la obra de Juan. No sólo en cantidad sino en calidad de las obras. En haberle dado un aporte a la guitarra, al folclore argentino. Manteniendo las raíces pero dándole una vuelta de tuerca, desde el lado armónico y rítmico”, agregó.

Profundizando sobre los principales aspectos que pueden destacarse de la obra de Falú, “por un lado, a la guitarra argentina su obra fue un aporte muy grande, al punto de que se han insertado en el ámbito académico donde no accedían obras populares. Más allá de su belleza estética, son piezas pedagógicas fundamentales para la guitarra en este momento, Por sus complejidades técnicas y rítmicas. (Juan Falú) es un conocedor de géneros de todo el país”.

“Y ahí creo, sin temor a equivocarme, que tuvo mucho que ver el camino de abrirse del aprendizaje más formal. Usar mucho la oreja, la guitarreada. Mucho contribuyó el hecho de haber estado en Brasil, donde empezó a escuchar armonías en guitarreadas paulistas que comenzó a meter en sus obras. La fluidez que tiene para improvisar”.

Hay un viejo prejuicio que sobrevive (ya sin justificación) acerca de las músicas populares argentinas: mucha riqueza rítmica pero no tanto armónica. Los aportes de Falú en este sentido sumaron significativamente a saldar esta cuestión. Además, los grados de complejidad armónica de su música no son forzados, no ‘están puestos’ sino que son lo que esa música necesita. “Vos escuchás muchas veces a nivel armónico que hace unas modulaciones que son rarísimas. Y él las conduce de una manera natural, va el oído primero”.

El dato fue ratificado por una serie de encuestas impulsadas por el Grupo Interdisciplinario del Estudio de las Colisiones Viales de la Universidad del Sur. El decano de Medicina y coordinador del proyecto, Pedro Silberman, comentó a FM De la Calle que dichas causas “son las más complejas de solucionar porque una calle, un semáforo, la visibilidad de una esquina se arregla con más o menos dinero”.

Se trata de una encuesta realizada en Europa y validada a nivel nacional que incluye los errores más frecuentes que se comenten consciente o inconscientemente. Participaron 1700 personas entre peatones y usuarixs de autos, motos y bicis. Fue realizada a través de GoogleDrive y como es “autorreferencial” los valores pueden ser “aún peores” que los registrados.

Silberman aseguró que en el caso de lxs automovilistxs el 30 por ciento reconoció que “cuando dobló estuvo a punto de chocar con una bicicleta o moto, el 36 por ciento dice que por ir distraído no se dio cuenta que el vehículo de adelante redujo su velocidad. Un cuarto de los encuestados, que fueron más de 800, se olvida de utilizar el guiño antes de girar. El 12 por ciento refiere pasar semáforo en rojo. El  43 por ciento refiere utilizar celular mientras manejan y el 23 reconoce que alguna vez condujo encima del límite legal de alcohol. El 63 por ciento se impacienta y se adelanta en forma arriesgada a un vehículo que va por delante en forma más lenta”.

“Cuando uno dice de generar una conducta que puede ocasionar un daño a otro, uno desde la desaprobación entiende porque tiene lógica. Pero la mayoría de las acciones, sobre todo en peatones y bicicletas, se generan un daño a sí mismos, porque son los actores más vulnerables de la vía pública”, sostuvo el médico.

En la consulta destinada a ciclistas el 80 por ciento reconoció haber cruzado semáforos en rojo, el 30 por ciento dijo haber circulado tras consumir alcohol o drogas. “En los peatones el 70 por ciento tenía estudios universitarios, o sea que uno puede inferir que son personas que por lo menos saben sobre las normas para circular. Sin embargo, el 32 por ciento refiere haber cruzado la calle hablando por celular y no darse cuenta si viene vehículo y el 90 por ciento refiere cruzar por la mitad de la calle. El 70 refiere cruzar la calle cuando el semáforo peatonal está en rojo”.

La semana próxima el grupo de estudio entregará el informe sobre incidentes viales del último semestre con el detalle de “accidentología y su distribución geográfica e impacto”. Luego publicarán un libro con datos sobre los últimos años.

Silberman adelantó que en el relevamiento más reciente se advierte “un amesetamiento con una leve disminución de la cantidad de accidentes” en torno a los dos puntos porcentuales y aclaró que “las grandes comparaciones” las realizan a fin de año con un menor margen de error.

Respecto al reordenamiento del tránsito y el estacionamiento en el micro y macro centro bahiense “se notó claramente un descenso de casi un 20 por ciento inmediato en la cantidad de accidentes. Se mantuvo, tuvo un pequeño pico de aumento cuando se abrió creo que por unos feriados.

Y en cuanto a la distribución geográfica de las colisiones, el decano afirmó que “en este semestre vemos que en las diez esquinas que aparecen con accidentes no aparecen las clásicas, las de siempre, Alem y Cuyo, Zelarrayán y Cuyo, Córdoba y Alem”.

Finalmente, consultado sobre el proyecto de ciclovías y bicisendas que se discutirá este viernes en audiencia pública, Silberman manifestó que desde la universidad “empujaron” para que se concreten. Teniendo en cuenta el reclamo gastronómico de evitar la avda. Alem por cuestiones comerciales, agregó que la iniciativa debe ser “sustentable, más segura y que el interés por la bicisenda sea el mejoramiento de tránsito y la salud de las personas, no de intereses mezquinos, sectoriales, que hagan que le busquemos la vuelta para ver cómo hacemos para que la bicisenda no pase por determinados lugares afectando la viabilidad”.

Este martes el Frente Popular presentará sus candidatxs desde las 16:30 en la Casa de la Emancipación de Sócrates 1342. La alternativa que reúne en Bahía Blanca a la Unidad Popular, el Partido del Trabajo y el Pueblo y Proyecto Sur en la corriente Emancipación Sur lleva como precandidata a intendenta a Laura García Vázquez.

Junto al segundo precandidato a senador provincial, César García, la docente visitó días atrás los estudios de la FM De la Calle para difundir sus propuestas de cara a las primarias del 9 de agosto. “Son proscriptivas las PASO, nos piden 500 mil votos para poder estar en el debate de octubre. Eso golpea fuertemente a las fuerzas que tienen menos recursos, denunciamos que más que democratizar, en realidad lo que hace es dejar fuera del camino a las fuerzas que vienen planteándose una discusión de fondo”, aseguró el dirigente del PTP.

El Frente Popular lleva como fórmula presidencial a Víctor de Gennaro y Evangelina Codoni, a Viviana Marfil como cabeza de lista para el Senado provincial, Juan Lucero para el Concejo Deliberante y Susy Martínez como primera consejera escolar. Desde Bahía Blanca el pastor metodista Aníbal Sicardi y el compositor y documentalista Luis Rojas integran la lista de precandidatos al Parlasur.

La única mujer precandidata a jefa comunal resumió el eje de sus propuestas en “tres derechos humanos básicos para la supervivencia”: agua, alimentos y energía para todxs. “Esta cuestión de los derechos humanos muchas veces se confunde. Yo particularmente pienso que la Declaración Universal pone más el énfasis en los derechos políticos, en los derechos de supervivencia, en lo que reivindicamos todo el tiempo de lo que fue el terrorismo de Estado que tiene una gran importancia, pero no tanto en los derechos para mantener la vida”.

“Hablar del agua en Bahía Blanca es paradójico porque si lo comparamos con hace cuatro años, tenemos un dique sobrepasado y sin embargo la ciudad está llena de pérdidas de agua por todos lados. El servicio es malísimo y hay cortes permanentes. Agua que además no se sabe si es potable porque está en discusión por las cianobacterias en el dique. Entonces todo el que puede, utiliza un filtro o compra el agua y el que no puede se enferma”, detalló.

Para la artista plástica, “la energía no es un lujo sino que tener calefacción debería ser algo prioritario, Argentina viene arrastrando un déficit energético crónico que tiene que ver con nuestra matriz, con la falta de soberanía, con los negocios que se meten en el medio e impiden que, por ejemplo, haya un desarrollo de energías renovables que aseguraría un costo de la energía más económico y más democrático”.

El precandidato a legislador provincial por la sexta destacó el impacto que tendría el proyecto de la minera Vale -Potasio Río Colorado- a partir de la salinización de las aguas que riegan la producción de cebolla en el Partido de Villarino. “Eso puede provocar pueblos fantasmas en base a un negociado que no solamente va a traer contaminación sino que, como dice De Gennaro, es una política para gobernar hacia los de arriba y los de afuera”.

“Muchas veces se habla de la pobreza en general o del trabajo, es palabra contra palabra, pero lo que no se quiere discutir es la dependencia de este modelo que viene todos los años principalmente aceptando lo que en la década del noventa decíamos que eran relaciones carnales con Menem, pero hoy aparece que le vendemos la lana como producto terminado a los chinos, los ferrocarriles los traemos de China”, dijo y recordó la instalación de una “base militar” de aquel país en Neuquén.

En lo local, García aseguró que “podemos discutir la precarización laboral como tema excluyente, el tema del hambre lo levantamos con la Corriente Clasista y Combativa, venimos de inaugurar otro merendero, cómo paliar el hambre, pero lo que está en discusión es generar miles de puesto de trabajo en la región y tres millones a nivel nacional. Ahora, si no se tocan las rentas, si acá no se toca a Cargill, a Profertil, a todas las empresas multinacionales que hay en el polo petroquímico imposible que los bahienses y el resto de la zona vivan bien”.

Finalmente, García Vázquez afirmó que en la ciudad “hay que crear herramientas para que las mayorías puedan participar, una de las propuestas principales es la descentralización de las delegaciones municipales pero que tengan otro poder para que el vecino tenga participación real en decidir qué es lo que se hace con el presupuesto municipal”.

Escuchá la entrevista completa con Laura García Vázquez y César García en En Eso Estamos:

El investigador Marcelo Valko se refirió a “la llegada” de Juana Azurduy a los parques aledaños a la Casa Rosada tras la inauguración del monumento donado a nuestro país por la República Plurinacional de Bolivia. “Lo que cambia con el cambio es que se resignifica ese centro del poder político donde Colón no tenía nada que hacer. (…) Es acercarnos a Mayo, a un país fraterno, a un país inclusivo”.

Sin embargo, el autor de Desmonumentar a Roca y Pedagogía de la Desmemoria destacó por FM De la Calle que “es importante lo de la estatua pero no puede ser que a cinco cuadras esté el acampe qom hace cinco meses, tirados ahí. Es la segunda vez, ya pasó hace dos años, ahora volvieron por lo mismo”.

Al mencionar la persistencia del acampe de comunidades qom, pilagá, nivaclé y wichí durante cinco meses en avda. 9 de julio y avda. de Mayo, Valko recordó el Malón de la Paz de 1945 que “fue lo mismo, vinieron a Buenos Aires a pedirle por favor a papacito Perón, como le decían los kollas, que los proteja de las arbitrariedades de la justicia y las administraciones provinciales de Jujuy y de Salta y hoy los qom vienen por el tema de las arbitrariedades de la provincia de Formosa y le vienen a pedir por favor al gobierno nacional que los proteja, que los ampare como ciudadanos argentinos”.

El miércoles 15, la presidenta Cristina Fernández y su par boliviano Evo Morales participaron de la inauguración del monumento a Juana Azurduy construido por el escultor Andrés Zerneri. La generala post mortem enfrentó a los realistas con el Ejército del Norte bajo el mando de Manuel Belgrano y luego de Miguel de Güemes, junto a su esposo Manuel Ascencio Padilla y sus cuatro hijos, todos ellos muertos en combate. Su figura fue instalada en el sitio que ocupaba Cristóbal Colón.

“¿Qué tiene que hacer Colón ahí? Nada. ¿Por qué? Porque ¿cuál es el centro neurálgico del poder político de la Argentina? Es la Plaza de Mayo. De un lado el Cabildo, después está la Plaza de Mayo que es un centro político por excelencia de manifestaciones, hasta cuando gana la selección va ahí la gente. ¿Y en la plaza qué está? La modesta, austera y espartana pirámide de la Revolución de Mayo. Un poco más allá, hacia la casa de gobierno está la estatua ecuestre de Belgrano, en tamaño normal, no como la estatua monumental de Roca que tiene diez metros. Y después está la casa de gobierno. Del otro lado estaba Colón, en ese ámbito de Revolución de Mayo, de centro político de la Argentina Cristóbal Colón no tenía nada que hacer”, opinó Valko.

Respecto al pedido de perdón del papa Jorge Bergoglio por los crímenes de la Iglesia Católica durante la Conquista de América, el psicólogo sostuvo que “está muy bien pedir perdón pero ¿un perdón genérico? ¿Así, pido perdón por los cinco siglos? Tampoco le vamos a pedir pobre hombre que se ponga a enumerar porque en todo su viaje no hubiera terminado de enumerar todos los pecados que se cometieron amparados por el paraguas eclesiástico, el de la religión”.

Para el escritor, la disculpa papal debió haber sido más concreta. “Por ejemplo en Bolivia cuando él está diciendo esas cosas, que está muy bien que las diga, pero el Potosí, en las minas, mueren más de ocho millones de personas. Yo solo lo pude comprender cuando fui a uno de los socavones y pude ver cómo todavía siguen haciendo, llevando en la espalda, ahí comprendí como se murieron ocho millones de mitayos que solo salían los domingos para escuchar misa. ¿Cómo es que solo salían a escuchar misa el domingo a la tarde?”.

La invisibilización “es muy profunda en la historia argentina y latinoamericana” por lo cual “hasta que no se advierta que no somos Noruega, que no somos un apéndice perdido de Europa acá en la negritud americana que nos rodea sino que estamos en Sudamérica, tenemos una población indígena mayor cuantitativamente que Brasil (…) Lo del crisol de razas, lo de Billiken, hay que dejarlo de lado, porque acá el crisol de razas era el de las razas que vinieron de Europa, la presidenta incluso hace unos meses dijo que todos los argentinos venimos de los barcos. Es una persona inteligente, no sé cómo puede decir algo así pero lo dijo”.

“Por qué negar eso, por qué no enriquecerse, ser pluriculturales. Mayo era eso, ¿por qué la independencia Belgrano el 9 de julio la hace en cuatro idiomas: castellano, quechua, aymara y guaraní? Porque la idea era que la revolución llegue, que baje. No llegó. Porque los mejores se nos mueren como San Martín que se va a Europa para que Rivadavia no lo mate. Mayo no era el Cabildo, la gente que está abajo con paraguas y una mazamorrera que pasa”, afirmó.

En ese sentido agregó que “en el himno que cantamos -de pronto automático- hay una frase fantástica que dice ‘ved en trono a la noble igualdad’. Que nos gobierne la noble igualdad, todos somos ciudadanos, no puede ser que tengamos unos que están tirados ahí en la 9 de julio y nadie, nadie, nadie les presta atención porque se convierten en parte del paisaje, se invisibilizan. Y están ahí tirados hace cinco meses y está muy bien inaugurar la estatua, que es fantástico, pero ¿y las personas? ¿Los ciudadanos argentinos?”.

“Somos herederos de esa gente que encima son gente fantástica, que dio todo, en general los mejores murieron como perros, Castelli, Moreno, Belgrano -que cuando muere no tiene en los bolsillos ni para un féretro barato-, el padre de la patria, a San Martín no le mandaron los sueldos que le debían. Mayo no llegó, entonces como herederos de Mayo tenemos que regresar. Nosotros nunca planteamos ni volver a Calfucurá, ni a Atahualpa, lo único que queremos es volver a Mayo. Y eso es lo que va a cambiar con el cambio”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa:

Hace más de diez días que los trabajadores de la fábrica PRIMA reclaman pago de salarios atrasados y de la liquidación final de 25 operarios despedidos, adeudadas desde hace un año. Los primeros días tomaron la fábrica. Sin embargo, una orden de desalojo llegó rápidamente. A partir de allí, decidieron acampar frente a las instalaciones de la empresa.

“Fuimos a la UOM Central (Buenos Aires) a plantear nuestros problemas. Nos manifestaron que no estaban al tanto de esto y que iban a tomar cartas en el asunto. Que les diéramos hasta el lunes o martes para tener una respuesta”, dijo a FM De la Calle el delegado Pablo Samuel.

Por otra parte, aseguró que “no tenemos nada del Ministerio de Trabajo. Habían dicho que hoy iban a venir por acá pero no se presentó nadie. Seguimos igual”.

Organizaciones y vecinxs se acercaron a Presbítero Biggio 1327, donde está ubicada la firma. En este sentido, Samuel destacó que “estamos muy agradecidos a la cantidad de vecinos que se acercan. Los muchachos de la universidad y los que aportan para pagar la luz o el gas. Los de SUTEBA, los del Banco Credicoop y el Banco Provincia que han venido a ofrecer su apoyo”.

Luciana Foulkles de la organización Pueblo en Lucha afirmó que no se trata de “un proceso que empieza ahora sino que viene de varios años. Pasaron de tener una planta de 100 trabajadores a las 14 que hay ahora. Es importante que el problema se visibilice. Desde la justicia y desde los funcionarios que se deberían hacer cargo de esta situación se está jugando al desgaste de los trabajadores”.

“Es un proceso de vaciamiento, porque la fábrica está en condiciones de seguir produciendo”, sostuvo.

Por su parte, el dirigente político e integrante de la CTA José Lualdi agregó que “esto se hace bajo la mirada del Ministerio de Trabajo que no toma las decisiones que debería tomar y del propio sindicato que está absolutamente borrado. Hay un conjunto de trabajos de los que la empresa ha tomado el adelanto financiero y no ha hecho nada. Se trata de un clásico proceso de vaciamiento”.

“Mientras los dueños y sus familias viven cómodamente, no pasan frío, no pasan hambre, no tienen penurias, los trabajadores están en la situación en que están”.

Finalmente, el bancario llamó la atención respecto de la acción sindical. “Que mal estamos desde el punto de vista de que la clase obrera organizada tiene dificultades para sostener un conflicto sólo de 14 trabajadores. No nos ha pasado así porque sí los 90. Hay que buscar no sólo sostener el conflicto sino buscar una salida. Si el Estado no actúa, si el Ministerio de Trabajo no obliga con su poder de policía, si el sindicato no actúa esto puede irse desgranando con el correr de los días. Quienes estamos del otro lado estamos haciendo todos los esfuerzos para que esto no ocurra”.

Foto: Contrahegemonía UNS