Debate electoral: cultura
El miércoles pasado se llevó a cabo otro debate electoral con ausencias. En este caso el tema convocante fueron las políticas culturales y fue organizado por UMSur. De las ocho fuerzas políticas en pugna, solo participaron cuatro. Hubo lugar para conceptos, propuestas e intercambio con el público.
Del encuentro participaron María Gisela Ghigliani (Frente de Todos), Néstor Conte, (Frente de Izquierda y los Trabajadores), Luciano Martos (Partido Republicano Federal) y María de los Ángeles Rosón (Integración Ciudadana).
Por su parte, Adrián Jouglard (Juntos) decidió no participar del encuentro. De igual manera, no asistió a los debates convocados por el Consejo Local de Niñez y Adolescencias ni de la jornada organizada por el Observatorio de Discapacidad. El hecho fue repudiado por la organización convocante como una decisión política que desprecia a las organizaciones de la comunidad y debilita la democracia.
Tampoco asistieron Martín Barrionuevo (Avanza Libertad) argumentando “cuestiones de agenda”, Oscar Abraham (Vamos con Vos) quien no terminó de confirmar, y Sebastián Gómez (Todos por Bahía) aduciendo razones laborales.
Los compromisos
Desde el bloque hemos acompañado los reclamos y hemos sido muy firmes con el tema de las ordenanzas (que regulan derechos culturales en la ciudad), que es un punto que hay que trabajar en conjunto en el Concejo Deliberante y en la calle. De la misma manera, generar que no se modifiquen las tasas (que nutren el Fondo Municipal de las Artes), que exista fiscalización y ver si podemos consensuar para que se sancione la ordenanza de teloneros.
El resto es agenda para pensar hacia adelante en algunas cuestiones de fondo. A disposición para todo lo que tenga que ver con Nación y Provincia, si podemos ser facilitadores del diálogo con diputados y senadores de nuestro espacio o con funcionarios. Y dentro de los OAS trabajarlo para que se encauce y por supuesto pueda haber un diálogo fluido con las autoridades.
Para el FIT es un gran desafío porque significa llevar la voz de los trabajadores, de las mujeres y de la juventud a un recinto que le da la espalda permanentemente a los bahienses. No es un dato menor que el FIT haya quedado como tercera fuerza a nivel nacional. El desafío es poner en pie una alternativa propia de la clase trabajadora en nuestro país.
Hemos participado de todos los reclamos culturales. Como una fuerza vecinalista no nos atraviesa la grieta, podemos exigir los intereses de los ciudadanos con fuerza. Cuando estuvimos en el HCD, aprobamos las ordenanzas de hoy, que son modelo de la región. Ordenanzas participativas. Esto es lo que proponeos, la participación ciudadana. Necesitamos volver al concejo para ejercer el control del departamento ejecutivo para generar vínculos y diálogos entre estas dos fuerzas políticas que hoy funcionan como algo corporativo.
Trabajar con la palabra gestión, continuamente. Estar en la calle. Lo hago hace más de cuarenta años. Lo vamos a hacer a fondo y golpear cualquier puerta. Veo que los concejales piden una minuta y otra minuta; parece una pizzería. ¿Por qué no están las respuestas? Si no están, hay cruzar hasta la municipalidad, hay cien metros de distancia.