Religión y democracia: cuarta edición del encuentro sobre creencias religiosas

Este martes comienza un nuevo Encuentro de la Red de Estudios Sociales Contemporáneos sobre Creencias Religiosidades y Movilidades en Patagonia en el octavo piso del Departamento de Humanidades.

“Estudiamos temas religiosos en su vinculación con la sociedad y la política”, dijo a FM De la Calle la historiadora Virginia Dominella.

Habrá mesas de diálogo y presentación de libros. Hoy a las 15 se podrá participar de la actividad titulada “Religión y política en contextos autoritarios y democráticos”, mientras que el miércoles a las 9:30 tendrá lugar el debate “Pensar las prácticas religiosas desde el espacio, las movilidades y los territorios”.  Más tarde, en el segundo día, a las 14:30 está programada la mesa “Estudios de minorías y diversidades religiosas”.

“El encuentro replica una serie de jornadas que venimos haciendo un grupo de investigadoras e investigadoras de la Patagonia, de Argentina y de Chile” , explicó.

El grupo está compuesto en su mayoría por historiadores e historiadoras.

“En septiembre de 2017 nos reunimos en Bariloche para intentar empezar a trabajar juntos en lo que tiene que ver con la investigación, con la formación de investigadores jóvenes”.

Acerca de la finalidad del evento convocado en el marco de los 40 años de democracia, agregó que “la idea es pensar en lo religioso centrado más en el catolicismo, en la Iglesia Católica, en la transición democrática en los fines de la dictadura e incluso en las décadas más recientes”.

Noticias relacionadas

Continúan las medidas de fuerza convocadas por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut ante el incumplimiento de los acuerdo paritarios, en reclamo al pago de salarios adeudados y contra los descuentos masivos por los días de paro.

El secretario general, Santiago Goodman, señaló a FM De la Calle que el gobernador Mario Arcioni “dijo que iba a hacer un descuento de salarios masivos, había lugares donde él sabía que se había hecho paro y que se iban a descontar masivamente esos días”.

“Esto es una locura.  Sabiendo que la mayoría de las trabajadoras de la educación son mujeres, cabeza de familia, entendemos que esto es violencia de género a todas las compañeras que están dentro del sistema de la educación provincial”, afirmó.

Goodman informó que el gobierno criminalizó la protesta a partir del incendio en la legislatura y en las puertas de la Casa de Gobierno. “El mismo ministro coordinador del gabinete me ha denunciado a mí y a cuatro dirigentes más de ATECH y la CTA de los Trabajadores diciendo que somos los culpables de los incendios que se dieron cuando fallecieron nuestras compañeras docentes en la ruta”.

“Seguimos igual, con pago escalonado, con el salarios congelados. Los sistemas son muy viejos para las cargas de los días de paro, si bien hay informes de quiénes adhirieron, la forma en la que se carga el salario en la provincia no les garantiza el descuento que quieren hacer. No quieren resolver el conflicto ni garantizar lo que deben por ley. entonces avanzan con el amedrentamiento constante”, describió.

El dirigente señaló que “el endeudamiento de la provincia ha sido la forma que eligió este gobierno de poder salir de la problemática pero lo que ha hecho es llevarlo cada vez más lejos. Si no generas ingresos genuinos difícilmente puedas hacer algún pago. Chubut le pidió prestado a la ANSES  para pagar salarios, a un valor del 97% anual de aplicativo en el préstamo. No salís más con estos números”.

“Ayer logramos que se presente un proyecto de fondo específico para infraestructura escolar: tres ingresos la totalidad del impuesto inmobiliario rural y otros dos impuestos. Eso daría un fondo que garantice la utilidad para comprar y pagar todos lo que se debe hacer en las escuelas. Tomó estado parlamentario y el jueves podría salir como ley. Esperemos que no sea vetada”, finalizó.

De 10 a 18 se realizarán las elecciones de representantes del alumnado en los distintos órganos de gobierno de la UNS. Por tal motivo, no habrá clases.

El voto es obligatorio para más de 9.000 estudiantes empadronadas/os.

Son 36 mesas ubicadas en distintos edificios las que recibirán los sufragios que definirán las bancas del claustro para la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior Universitario y los Consejos Departamentales.

El padrón puede verse en www.padrones.uns.edu.ar. Están allí quienes rindieron satisfactoriamente dos finales entre agosto del año pasado y el presente.

Se prevén sanciones para quienes que no justifiquen su ausencia. La justificación se realiza en la Junta Electoral, Colón 80, primer piso, y debe presentarse dentro de los treinta (30) días corridos posteriores a la fecha del comicio.

La falta injustificada a los comicios será sancionada:

b) Con la eliminación de toda lista de exámenes finales, para los alumnos, durante 30 días corridos a partir del primer día del ciclo lectivo del año siguiente, posterior a la finalización del receso para los docentes universitarios.

Se admitirán como causa de justificación:

a) Enfermedad debidamente certificada.
b) Ausencia del país o alejamiento de la ciudad de Bahía Blanca en un radio mayor de cincuenta (50) kilómetros. Esta circunstancia deberá certificarse mediante telegrama dirigido a la Junta Electoral o constancia policial, o pasajes de ida y vuelta en donde la fecha del comicio quede incluida, o certificado laboral. Se podrá considerar cualquier otro documento que certifique la ausencia de la ciudad.
c) Fallecimiento de familiar dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, debidamente acreditado.
d) Licencia o inasistencia justificada registrada en la Dirección General de Personal.
e) Acontecimientos impeditivos que revistan carácter de fuerza mayor en los términos del Código Civil.

Del viernes al domingo se realizará la décima edición de la Feria del Libro de Sierra de la Ventana. Durante el fin de semana habrá stands, presentaciones de libros, talleres, recitales y charlas con la presencia de casi 30 editoriales independientes.

“Tenemos como lema que somos todos parte de la feria, las editoriales, nosotros haciendo esta movida, los vecinos haciendo. Se fueron hermoseando los galpones del ferrocarril y este año los recibimos con el galpón completamente remodelado”, comentó a FM De la Calle Ricardo Pérez.

Dijo que “la época no es la mejor, nos hemos dado cuenta porque a las editoriales les cuesta muchísimo venir y muchas han desistido justamente por costos”.

Sin embargo, destacó las múltiples propuestas para disfrutar de esta fiesta autogestiva y comunitaria en los Galpones del Ferrocarril cuyo detalle podés encontrar en este facebook.

Pérez señaló, además, que “el viernes es un día importante porque queremos que participen las escuelas, van a haber talleres para los chicos, de estampado, de encuadernación, de lectura, el jardín de infantes a a presentar un libro infantil hecho por los chicos”.

Rige la ordenanza que regula la ocupación de espacios públicos. El objetivo no es recaudatorio sino adecuar en tiempo y forma la vía pública a la normativa para favorecer la circulación de personas con discapacidad.

“La diferencia es que antes se regulaban solo locales gastronómicos y ahora todo aquel que coloque a algo en la vereda. También apunta a las casas particulares. Se aplica en todo el partido de Bahía Blanca. Necesitamos una ciudad inclusiva, toda, no solo los ejes urbanos”, comentó a FM De la Calle Mara Recondo, integrante de la Fundación Diser.

Recondo señaló que los locales tendrán 45 días para realizar las obras, por ejemplo, aquellos lugares que tienen mesas amuradas al piso. “A cada comercio que incumple, lo previo es la notificación y la adecuación. El espíritu es que sea correctiva, no recaudatoria”.

Respecto a los pilares de obras comentó que “no están regulados en la ordenanza. Hay una ley provincial intentando trabajar en eso. Sí está prevista una reunión con Edes y Camuzzi que deberá gestionar la concejala Biondini. Deberían retirarlos una vez finalizada la obra pero en la práctica ni se da, quedan como un año y medio más”.

Por último, consultada por la reunión del Observatorio de Discapacidad, informó que “hay cuestiones de tránsito que venimos trabajando hace más de un año, que son los boxes para personas con discapacidad. Tenemos 38 boxes de los cuales ocho no son funcionales porque tienen diferentes obstáculos. Presentamos un trabajo minucioso que no nos respondieron. Pedimos la ampliación de un box por cuadra”.

El martes pasado se reunieron con el secretario de Gobierno Fernando Compagnoni. “Nos plateaban cuestiones de presupuesto, de saco un box que paga para poner uno gratis. Hablamos de ampliar derechos y no de restar. Compagnoni tenía la idea de regular el tiempo y permanencia del vehículo en el box, cosa que tampoco me parece bien. Hay cuestiones de ida y vuelta y todavía no tenemos respuesta del Municipio”.

La ex titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont se refirió a la necesidad de desdolarizar la economía. En su columna de En Eso Estamos, Francisco Cantamutto analizó las claves para pensar la Argentina en pesos.

No se trata de un problema meramente cultural. “La cultura está decantada en el marco de una serie de políticas económicas que nos han enseñado a pensar un determinado contexto. Un estudio de la Universidad de San Martín destacó que los orígenes de la dolarización son del ’30 pero que cobra valor en los ’70. Cuando hablamos de desdolarizar, la forma es empezar a modificar precios clave que nos fuerzan a pensar en dólares”.

“Las operaciones inmobiliarias habría que ponerlas en pesos. Qué capital menos volátil es la tierra que no se puede ir a ningún lado. Las tarifas de los servicios públicos, en particular las ligadas a la energía. Cambiemos dolarizó las tarifas al ritmo del tipo de cambio. Esto es porque las empresas quieres obtener ganancias y retirarlas del país”, dijo.

“Gran parte de los alimentos que consumimos, la rentabilidad calculada en dólares es lo que prima. Una opción es cupos de abastecimiento en el mercado interno que garanticen la soberanía. Otros mecanismos son las conocidas retenciones a las exportaciones, no digo que todo esto sea fácil sino que es necesario y debería hacerse”.

Por otro lado, Cantamutto aseguró que también debería existir oferta de mecanismos de ahorro que logren superar o, de mínima, cubrir los procesos devaluatorios. “Mecanismos de crédito donde la inflación indexe al ahorro: se hacen regulando el sistema financiero. Para desdolarizar la economía hay que poner controles de cambio, no se puede hacer si no hay controles para mover sumas millonarias de dinero”.

Se cumple este martes el octavo aniversario del homicidio y la desaparición del cuerpo del trabajador golondrina Daniel Solano. El joven guaraní, oriundo de Tartagal, había viajado a Choele Choel para la cosecha de fruta.

Daniel alzó su voz contra la explotación a la que era sometido junto a sus compañeros por parte de las empresas Agrocosecha y Expofrut y fue secuestrado, golpeado y asesinado por efectivos de la Policía de Rio Negro la noche del 5 de noviembre de 2011. Su cuerpo desaparecido fue reclamado desde entonces por su familia, la cual se instaló frente a la sede del Poder Judicial.

En un mensaje dirigido a FM De la Calle, el sacerdote Cristian Bonin recordó las condenas de algunos de los policías responsables, las muertes de tristeza de Gualberto Solano y la abuela de Daniel y las complicidades de la justicia.

“Se cumplen ocho años de la pertinaz acción encubridora de la policía rionegrina que es la que lo desapareció y lo asesinó, acompañado por el paraguas protector del Poder Judicial y distintos actores que se complementaron en calidad de cómplices del deseo de la policía, deseo que hasta el presente se está ejecutando, que es mantener desaparecido el cuerpo de Daniel”, afirmó.

Bonin destacó que “lo que se logró en estos ocho años de trabajo en los que nos fuimos integrando en capacidad de reacción frente a, en principio, lo que era la ausencia de un joven. Después fuimos observando que esa ausencia se nutría de una historia donde hay explotación laboral, participación policial en la desaparición, encubrimiento judicial y relajamiento de los municipios, del Estado y de los deliberantes a la hora de procesar lo que empieza a revelar de modo diáfano esta desaparición”.

“Se juzgó a los responsables durante cinco meses. El tribunal de Roca, de modo unánime, falló contra los siete policías rionegrinos acusados y les dio pena perpetua. Los policías apelaron y el 21 de diciembre de 2018 el Superior Tribunal de Justicia de Rio Negro ratificó lo que dijo el tribunal. La pena justa es cadena perpetua e inhabilitación perpetua para la función pública. A los policías les queda una opción de apelación que es la Corte Suprema. Esa medida se la denegó el Tribunal de Justicia, entonces, los policías apelaron ante la Corte. La prueba es abrumadora y el debate judicial dejó a las claras que la policía rionegrina tiene participación en el asesinato, la desaparición y el encubrimiento”, describió.

El sacerdote que abrió su parroquia para cobijar a la familia Solano en su búsqueda de Daniel agregó que la causa “avanza pero a un tiempo desesperantemente lento. Es un Poder Judicial con poca vocación de justicia y mucha burocratización del dolor del pobre y tiempos favorecedores para los victimarios. Ese tiempo que va pasando mortifica aún más a las víctimas, al punto que se cobró la vida de Gualberto Solano, el papá de Daniel, que murió de resignación, de tristeza, de cansancio, y de la abuela de Daniel, Juana María, que están sepultados en Tartagal”.

“Hay un juicio a otros tres policías, que son los que estaban haciendo adicionales en Macuba Megadisco la noche de la desaparición de Daniel. Se les formularon cargos recién este año y la acusación data de 2012. Es un tiempo muy injusto”.

Bonin comentó que esta tarde realizarán una misa en el acampe frente al Juzgado de Choele Choel: “Ahí estuvieron viviendo Gualberto, Mayra, Pablo y Romina Solano durante muchos años, reclamando. Ese acampe hecho con madera y nylon negro es como el David y Goliat frente al Poder Judicial que es un edificio grande, de cemento, alto, con oficinas, aire acondicionado. Frente a eso, la taperita, este pequeño lugar trinchera de esperanzas de las víctimas de la violencia y la impunidad”.

“Al lado del acampe que permanece de pie porque Daniel todavía no apareció y no se efectivizó justicia hay un arbolito que plantó Gualberto con vecinos de la localidad en 2012 y va creciendo. Ahí nos vamos a sentar a compartir música, oraciones, testimonios, un rato de encuentro y confraternización para afianzar los lazos para trabajar unidos en la búsqueda de Daniel y justicia”.

Por último, Bonin subrayó la labor de los abogados Leandro Aparicio y Sergio Heredia y agradeció a quienes se sensibilizan “con todas las causas reveladoras de las violencias que atentan y conspiran contra la legítima experiencia de justicia que tenemos que hacer en esta vida y el legítimo gozo social de la gente”.

(Por Astor Vitali) Todo el mundo tiene ya la cabeza en cómo será el próximo gobierno a nivel país. El gobierno de Macri, aparentemente, ya fue. Sin embargo, algunos de sus funcionarios dejarán cuentas para saldar. ¿Quedarán en sus oficinas, como memoria de acción para quienes llegan, o serán saldadas por sus responsables?

El punto de mayor interés para nuestro análisis es la política impulsada por Mauricio Macri, a través de su ministra Patricia Bulrich. La redacción de la oración precedente, uno cree, responde a la verdadera manera en que debería formularse el juzgamiento histórico de toda política: la responsabilidad en cabeza del jefe.

Se suele atribuir a la personalidad que mostró Bulrich durante su mandato -chabacana, patotera y conspirativa-, la fuente, la raíz donde encontrar los males de las políticas represivas y de estigmatización con las que el macrismo avanzó y, en ocasiones, logró correr el límite de lo que antaño era socialmente aceptado. En otras palabras: la cara es de “Pato” -y su expresión de Rambo tardía y tercermundista corresponde a ese rostro atormentado- pero la política de Seguridad responde al gobierno en su conjunto, en cabeza de quien lo preside.

La sociedad argentina es paradójica: reacciona contra el “2×1” para genocidas de una manera ejemplar en el mundo –en correlato con sus juicios, admirados por todo el universo democrático internacional, y a lo que no llegaron muchos estados que pretenden dar cátedra de derechos humanos- y, a su vez, da plafón al avance de la doctrina impulsada por Patricia Bulrich basada en la estigmatización (pueblos originarios, pobres y “negros de mierda”), la eliminación de la presunción de inocencia (“primero disparo si hay actitud sospechosa y después pregunto) así como la noción de no igualdad ante la Ley (credibilidad sin proceso para efectivos del aparato represor por el sólo hecho de pertenecer a la fuerza).

El gobierno de Macri es responsable de lo sucedido a Santiago Maldonado: sus fuerzas de seguridad lo son. Pero el caso que resulta más paradigmático de su política se apellida Nahuel. Rafael Nahuel no era tez blanca, venía de familia originaria y usaba gorrita. El caso estuvo destinado de primeras a tener poca prensa. No “vende” un Nahuel.

Varios autores se han referido a los operativos de las fuerzas comandadas por Macri y Bulrich como “cacerías”. Tal cual, los disparos por la espalda recibidos por las víctimas –desarmadas- dan cuenta de que huían de la violencia salvaje de hordas dispuestas cazar “enemigos” construidos por el discurso de los abanderados de La República.

Los medios de comunicación masivos cuentan con la pretendida imparcialidad de profesionales de la comunicación siempre dispuestos a poner en duda la palabra de las víctimas de clases populares, prestos a dar carácter verosímil a los partes policiales, como si las fuerzas de seguridad argentina tuvieran algún pergamino que oficie de mérito en pos de su credibilidad. Más bien, purga tras purga, las mafias institucionales dan cuenta de uno de los sistemas públicos más pervertidos estructuralmente, organizadores del delito y de los peores que hoy sufren nuestras sociedades, claro está, los más rentables: narcotráfico, armas y trata.

¿Cuál es la cuenta que debe saldar Patricia Bulrich? Su doctrina. La única manera de garantizar a la sociedad que habrá el funcionamiento de unas fuerzas de seguridad que respeten la dignidad humana, la democracia y que combata el crimen en lugar de regentearlo es que la funcionaria saliente sea observada por la Justicia y se evidencie la trama de sus ardides estigmatizantes y criminales.

La discusión de seguridad pública es un asunto de mucha complejidad y requiere al menos el reconocimiento de las nuevas autoridades de que los hechos impulsados por el macrismo fueron aberrantes. El uso de la fuerza pública arbitrario, clasista e ilegal. Para que ese ministerio funcione de otra manera es preciso que al conjunto de las fuerzas de seguridad les llegue el mensaje claro de qué será alentado y que castigado.

Los efectivos de las fuerzas suelen entender con claridad el mensaje de “habilitado para dar palo” (2001, Puente Pueyrredón, etc.). Eso lo entienden al pelo. ¿Qué deberá hacer un gobierno democrático para dejar en claro cuáles son los límites del accionar de las fuerzas de seguridad? Y ¿hay una fuerza política dispuesta a pagar los costos de provocar a poderosos delincuentes enquistados en las fuerzas o se limitará a convivir esperando que no le tiren muertos encima?

El fiscal federal Franco Picardi abrió una investigación para determinar si la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y sus funcionarios actuaron ilegalmente en la persecución y represión a comunidades originarias en la Patagonia.

A partir de una denuncia de la APDH, Picardi sostuvo en su dictamen que el objeto del plan fue “coaccionar y administrar el conflicto existente entre comunidades mapuches y propietarios formales de tierras, en beneficio de estos últimos, para así resguardar distintos negocios inmobiliarios y de lucro llevados a cabo por aquellos que detentan o pretenden la propiedad y/o explotación formal de tierras en la Patagonia Argentina, muchos de los cuales tendrían relaciones de distinta índole con funcionarios del actual gobierno Federal”.

En diálogo con FM De la Calle, Ricardo Ragendorfer, periodista y autor de “Patricia, de la lucha armada a la seguridad” analizó la denuncia y opinó que Bullrich entrará en una zona de riesgo penal a partir del 10 de diciembre “no solo por este expediente sino también por otro tipo de situaciones como su relación con el falso abogado y espía polimorfo Marcelo D’Alessio”.

-Sostenés que el despliegue represivo de Bullrich en la Patagonia se parece más al Operativo Independencia de Tucumán que a la Conquista del Desierto, ¿por qué?

Lo de la Patagonia fue una especie de laboratorio represivo al igual que el Operativo Independencia en esa época, en dos contextos diferentes. En el caso del régimen macrista esa ofensiva contra las comunidades mapuches comienza con un informe de gestión redactado por Pablo Noceti en el cual decía que los reclamos de los mapuches de esa zona no eran derechos de la Constitución sino que más bien se tendrían que evaluar bajo el Código Penal, poniendo en vilo intereses estratégicos como una industria gasífera y petrolera. A partir de entonces se desplegó un dispositivo de espionaje en el que participó Noceti, quien fue sorprendido presenciando de incógnito una de las audiencias del primer juicio por extradición a Jones Huala, su presencia ahí quedó a la luz.

A eso le siguió el violento operativo en la Pu Lof Cushamen de enero del 17 donde hubo varios heridos graves, uno con un disparo en el cuello, cosa que no había trascendido tanto porque no hubo muertos en esa ocasión. El siguiente paso de ese proceso fue la detención de Jones Huala cuando, ya liberado de ese primer juicio de extradición, Macri le promete a Bachelet su captura, cosa que se produce unas horas después.

A eso siguió una situación vidriosa entre los mapuches y las autoridades judiciales de Bariloche que instruían esa detención, cosa que coincide con una reunión de Noceti con altos mandos políticos y policiales de Río Negro y Chubut, en la cual Noceti pronuncia una frase antológica: ‘si la violan a mi madre yo tengo que actuar’. Así justifica de una manera freudiana la figura de flagrancia para actuar sobre esos territorios sin orden judicial. Horas después se produce la muerte de Santiago Maldonado, le sigue la muerte de Rafael Nahuel, persecuciones y espionaje sobre los mismos objetivos y una especie de Plan Cóndor entre Chile y Argentina.

La Dirección de Inteligencia de Carabineros realiza el Operativo Huracán en el cual, según ellos, desbaratan un complot catastrófico de la RAM en Argentina y de la CAM en Chile, que resultó ser un blef de la primera hasta la última página, cosa que acá no se difundió demasiado pero en base a ese informe trucho, donde todos sus hacedores fueron procesados por falsedad ideológica, asociación ilícita y otros delitos, la ministra Bullrich elabora un mamotreto de 180 páginas con la situación de los pueblos originarios en el sur y, a partir de ahí, se produce la creación de un comando unificado entre las fuerzas federales y provinciales de Chubut, Neuquén y Rio Negro.

-Esto involucra a la ministra Bullrich, al ex secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Legislativos y Ministerio Público Fiscal, Gonzalo Cané, al ex jefe de gabinete Pablo Noceti y al secretario de Seguridad, Gerardo Milman. ¿Cuál fue el objetivo del plan?

Esto tiene que ver con una constelación de factores que abarca desde la subordinación de la política oficial a la doctrina norteamericana de las nuevas amenazas, que es una especie de Doctrina de la Seguridad Nacional de la década del 80 pero que, como no existe el comunismo, identifica entre sus amenazas al terrorismo, los migrantes, los pueblos originarios y hasta las catástrofes climáticas. Para eso es necesaria la creación de un enemigo interno. En ese sentido, en este punto se aplica un laboratorio represivo y, por otra parte, en la denuncia de la APDH y en el dictamen del fiscal Picardi se menciona otro objetivo que es facilitar emprendimientos inmobiliarios para amigos del presidente como Luciano Benetton y Lewis.

-¿Qué balance hacés del rol de Bullrich en el gobierno de Cambiemos?

A diferencia de las oleadas represivas que hubo desde mediados del siglo XX hasta la fecha, durante gobiernos no militares, Plan Conintes en la época de Frondizi, la Triple A en la de Isabel Perón, los muertos del 19 y 20 de diciembre en el de De la Rúa o Kosteki y Santillán en la época de Duhalde, asuntos que tienen que ver los primeros con la Doctrina de Seguridad Nacional y los últimos con hechos desesperados de gobiernos agónicos. El macrismo le agrega una nueva vuelta de tuerca que es la represión como cuestión de marketing. Advirtieron que esta política goza de la simpatía de un vasto sector de lo que podríamos llamar de la parte sana de la población y ellos se deben a su público. Por otro lado, para aplicar y convertir el ajuste de una política de Estado se necesitaba una cuota de mano dura.

-¿Cómo ves el futuro de Bullrich y el de esta investigación?

Pienso que a partir del 10 de diciembre ella entraría en lo que podríamos llamar una zona de riesgo penal no solo por este expediente sino también por otro tipo de situaciones como su relación con el falso abogado y espía polimorfo Marcelo D’Alessio, el cual fue una pieza fundamental en la estructura inorgánica en el Ministerio de Seguridad puesto que estuvo detrás de todos los operativos policíaco publicitarios desde la detención de Pérez Corradi en Paraguay, grandes operativos antidrogas, las tareas de inteligencia que motorizaron la falsa denuncia contra Gómez Centurión cuando fue apartado de la Aduana, etcétera, pienso que esta mujer está en graves aprietos.

SUTEBA advirtió que la entrega por parte del Consejo Escolar de viandas a once escuelas locales reproduce las desigualdades ya que “la gran mayoría de sus matrículas no corresponde a sectores populares o con carencias económicas”.

“Son desayunos y meriendas que vienen listas, si ves el importe es sustancialmente mayor a lo que se asigna para comer en los comedores escolares y mucho más que lo que se asigna para desayunos y meriendas de las escuelas que realmente lo necesitan”, señaló Gabriela Delfino, dirigente del SUTEBA.

Los montos estipulados son de $33 por alumna/o para el comedor, $20,90 para desayuno y merienda. Sin embargo, en el caso del programa Listo Consumo se destinan $41,80 por vianda compuesta por jugos y leches saborizadas de cajita, barras de cereal, vainillas y sandwiches de miga.

“Las escuelas asignadas para esto son, por ejemplo, la 39 de Palihue, la 4, la 5. No son escuelas que se caractericen porque sus matrículas estén pasando por una situación apremiante”.

En muchas de las que no lo reciben “los profes te cuentan cómo llegan los chicos a la mañana, en alguna de las escuelas se asigna un bizcochito por alumno contra esta merienda “Listo Consumo” que viene con una cajita de jugo de frutas, o una cajita de leche saborizada, algunos días sanguchito de miga, vainillas”.

Delfino comentó que “muchos papás se manifestaron en contra de esto, la mayoría de los chicos no los comen, porque van desayunados o se llevan desde su casa o compran en el kiosco. Lo del Listo Consumo suponemos que tiene que ver con que las condiciones edilicias par dar la merienda no las tienen. Pero obedece a la situación de la institución. Cuando existe la necesidad se pelea para generar las condiciones para satisfacerla”.

“Evidentemente todas las cuestiones prioritarias no fueron tenidas en cuenta para esto, me suena más a negocio para determinados proveedores que realmente a satisfacer necesidades que están presentes en estos casos”, aseguró la dirigente.

El Municipio decidió regularizar la situación de la Feria Patito, ubicada en Estados Unidos y Berutti. Meses atrás el Tribunal de Faltas había enviado una orden de desalojo y desde ese entonces las y los feriantes habían trasladado sus puestos a una plaza frente al predio.

“Nos quedamos ahí, nos dejaron después de una larga lucha. Fue Irma Luna y toda la comisión a hablar con el intendente. Fueron nuestros abogados, nos dieron los planos de cómo teníamos que hacerlo. No quieren más rancherío, quieren todo ordenado”, comentó Miriam Montenegro a FM De la Calle.

Agregó que “antes eran terrenos de Vialidad, ahora son del Municipio pero no quieren más chaperío, así que estamos haciendo las estructuras. Nos van a dar luz, agua y baños. Las estructuras de hierro y el techo de chapa corre por cuenta nuestra”.

Finalmente, Montenegro señaló que “seguimos laburando igual al rayo del sol, viento, tierra. La mitad del predio no se puede utilizar porque están trabajando. Nos dieron pintura para los techos, nos cuesta por como están las cosas pero compartimos gastos entre nosotros. Somos 400 feriantes. Estamos en nuestro terreno pero no en el local que nos corresponde”.

El Tribunal Criminal Nº 1 condenó a Fernando Benítez (27) a 48 años de prisión por secuestrar, violar, drogar y torturar a dos jóvenes de nuestra ciudad en Güemes al 3700. Como partícipes necesarios recibieron 13 años de cárcel su hermano Gonzalo (26) y su madre Nélida Llanos.

Viviana Lozano, abogada de una de las víctimas, comparó los hechos con una película de terror: “Lo definí así muchas veces, es de terror que estas criaturas hayan tenido que atravesar semejantes atrocidades. Es un caso típico de violencia de género bien marcado que uno cree que solo lo ve en las películas”.

“Es muy difícil entender la cabeza de alguien que llega a perpetrar semejantes actos, semejante violencia hacia otro ser humano”, aseguró a FM De la Calle y destacó que “no cabe duda que no tiene cargo de conciencia, nunca pidió disculpas, ni cuando tuvo derecho a la última palabra habló. Estará en ellos entender algún día el daño que han ocasionado socialmente”.

La fiscal de delitos sexuales, Marina Lara, había solicitado 50 años de prisión para Fernando Benítez por tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, abuso sexual con acceso carnal reiterado, privación ilegal de la libertad agravada y suministro de estupefacientes a título gratuito agravado respecto a Aldana García y Andrea Santa Cruz. En cuanto a Gonzalo y su madre pidió 11 años y 6 meses de cárcel. Ambos seguirán en libertad hasta que la condena quede firme.

Si bien los tres imputados hicieron uso de su derecho de rechazar pericias psicológicas y psiquiátricas, para Lozano “no hay dudas que (Fernando) es un psicópata”. “El perfil que nos demuestra por las actitudes y demás es de un psicópata de manual. Esta no es una conducta aislada que tuvo una sola vez en su vida, es reiterado con distintas víctimas. Tuvimos víctimas declarando en el debate sobre hechos de hace seis años y temblaban como una hoja”.

“Lo de ellas era calcado a esto en cuanto a las atrocidades: dejarlas encerradas, no darles de comer, no dejarlas bañar, no tomar líquido, no comunicarse con el mundo exterior, no poder irse, los golpes, las quemaduras, todo es calcado. Con Aldana y con Andrea llegó más lejos, estuvieron a horas de morir. Si Aldana no escapaba moría en horas, moría ella y moría Andrea porque las dos estuvieron muy grave”, comentó la abogada.

Lozano explicó que Llanos y el menor de los Benítez “eran partícipes necesarios respecto a la privación ilegítima de la libertad agravada. Eran quienes quedaban a cargo de vigilar a las chicas cuando Fernando no estaba, eran quienes cuando les pedían agua les decían que no, cuando la madre de Aldana quería ver a su hija le decían no está, eran quienes facilitaban a Fernando que pueda llevar adelante estas atrocidades”.

Hoy las chicas “están tranquilas de que se hizo justicia, se las escuchó, se probó el calvario que vivieron y pudieron hablar. Les costaba muchísimo. Lo dijo el psicólogo de la Asesoría Pericial: tenían la psiquis arrasada. Fue una frase impactante para todos, explicó que no esperen un detalle pormenorizado con detalles de día y hora y fue así, los recuerdos son fragmentados, van apareciendo de a poco”.

“Antes del debate las habíamos juntado. Ellas no se veían desde que estaban encerradas y cuando se vieron se reconocieron como víctimas y afloraron los recuerdos. Entre las dos se fueron acordando lo que vivía la otra porque ellas eran testigo de lo que le pasaba a la otra. Fue fructífero ese encuentro porque sirvió para que pudieran recordar lo que estaba bloqueado, el cerebro bloquea los malos recuerdos, contar todo eso es revivirlo. Pero ahora están más tranquilas”, dijo Lozano.

El Concejo Deliberante aprobó un pedido de informes sobre lo sucedido con una niña de 3 años que fue hallada caminando sola durante la madrugada del 24 de octubre por calle Biggio al 500.

Romina Pires (PJ Cumplir) dijo a FM De la Calle que “hay situaciones institucionales dentro de Niñez que nos vienen preocupando, como el desborde de los servicios sociales. Nos parece que ninguna situación es aislada”.

La concejala se refirió, además, a la agenda de actividades organizadas por el Observatorio de Redes Sociales en el marco del Día Nacional de Lucha contra el Grooming.

La niña encontrada sola en la vía pública estaba a cargo de una familia que participa del Programa Pequeños Hogares. “Son familias solidarias que se ofrecen a tener en guarda un determinado tiempo a niños y niñas en situación de vulnerabilidad y que se hacen cargo del cuidado, la protección y la alimentación a partir de un subsidio que les da la Municipalidad”.

“Nos parece una situación grave. Es un tema que nos preocupa, queremos saber cuáles son las intervenciones que se han realizado -hemos preguntado en varias oportunidades esta semana y no recibimos respuesta- y qué protocolo hay para estas situaciones, cómo se manejan, cómo intervienen los servicios locales, cómo está la nena hoy”, dijo Pires.

Prevención del acoso en redes

En el marco del Observatorio del uso de Redes Sociales y de cara a un nuevo Día Nacional de la lucha contra el Grooming (13 de noviembre) se llevó realizó esta mañana la presentación del trabajo que se viene desarrollando, del logo del espacio, sus redes sociales y el folleto con instituciones referentes.

La concejala destacó “la cantidad de actores que conforman la mesa” e informó que “nos hemos planteado poder ofrecer a Bahía una agenda no solo destinada a niños, niñas y adolescentes sino también a padres y educadores que nos vienen solicitando materiales”.

“Hace diez años la experiencia del aborto en la clandestinidad venía asociada a una cantidad de afectos que tienen que ver con el secreto, la culpa, el miedo, consultorios clandestinos donde las mujeres se exponían a maltratos. Quizás ahora con acompañantes, el activismos de profesionales del sistema de salud, los medicamentos, ya podemos escuchar relatos de mujeres que tuvieron una gestación no deseada y pudieron abortar y salieron con una sensación de alivio, que tuvieron una buena atención. El movimiento no solo ha tenido nuevos argumentos sino también en nuevas experiencias de vida”.

Nayla Vacarezza es socióloga y se dedica a estudiar el carácter político de los afectos en la subjetividades de quienes abortan. Publicó un libro junto a July Chaneton: “La Intemperie y lo Intempestivo: Experiencias del aborto voluntario en el relato de mujeres y varones”.

Esta semana expuso en la Cátedra Libre por el Aborto Legal Seguro y Gratuito.

El aborto al Congreso

Debemos seguir reflexionando sobre ese enorme acontecimiento político que fue el debate legislativo producto del trabajo obstinado del activismo. Creo que el debate parlamentario dio una oportunidad para poder palpar qué significa un debate legislativo, fue una gran acción pedagógica que nos permitió como sociedad incorporar saberes y, a nivel microsocial, abrió nuevas posibilidades sobre un tema tan estigmatizado y silenciado que de pronto se hablaba a flor de piel.

Aspiramos a la transformación legal pero lo que tenemos que transformar es la cultural. La batalla se gana en el plano de la ley pero también la tenemos que dar en el plano de los afectos, de la salud, de la educación, de las imágenes.

Las imágenes del aborto

Dentro de las formas en que está estructurado el debate, las imágenes y los afectos tiene un rol protagónico, cada vez se usan más para las discusiones y a veces no prestamos atención. Lo cierto es que los antiderechos tienen una política visual y afectiva muy articulada que vienen importando de los Estado Unidos y tiene que ver con asociar el aborto con el terror, con la culpa, con los pánicos morales.

De manera reciente logramos articular nuevas imágenes que pueden hablar del dolor del aborto clandestino, de la humillación de no poder hablar en voz alta cuando estás llevando adelante un embarazo que no podés soportar. No es solamente el dolor y la victimización, el aborto puede articular solidaridades entre mujeres, puede traer conciencia política. Podemos pensarlo como una afirmación vital.

“Estructura del sentimiento”

Es un concepto de un teórico marxista, Raymond Williams. En su formulación nos invita a pensar que son algo que está estructurado, no natural que sentimos al azar. Cuando se habla del aborto como algo terrorífico se está imponiendo una estructura de sentir, como un vestido de seda mojado, no es algo elegido ni natural sino que viene estructurado socialmente. Las estructuras del sentir son algo que los movimientos estamos batallando por cambiar. Las estructuras de sentir son un ámbito de batalla política.

Este sábado se realizará una Jornada al aire libre por la Soberanía Alimentaria, la Salud y el Deporte. Será en Urquiza y Córdoba, junto a las residencias universitarias. Habrá feria de productores locales, talleres, espectáculos, puestos de comida y bandas musicales.

“Esto es en el marco del Día Mundial de la Alimentación que celebramos el 16 de octubre. Junto a la licenciada Eliana Gregorio, con quien trabajamos en la Secretaría de Bienestar y venimos desde 2016 con el programa Estar Bien UNS que permitió la certificación como universidad saludable, abriendo puertas para trabajar la temática. Decidimos este año trabajar desde otro lugar”, dijo a FM De la Calle la nutricionista Idina Coria Steel.

Agregó que “nos enfocamos en la soberanía alimentaria, yendo más atrás de lo que es el enfoque de lo saludable y abrazando la soberanía desde el pensar las prácticas de dónde se produce el alimento, cómo lo comercializamos, dónde comprar hasta alcanzar una alimentación responsable”.

“La comunidad universitaria está super abierta y atenta a lo que hacemos. En octubre intervinimos el comedor universitario y mediante el concesionario hicimos que parte del menú sea de los productores de Pro.Sau.Chi. Arrancamos un camino que empezó el 16 con llegada al evento de este sábado, invitando a la comunidad universitaria y a sociedad para charlar y reflexionar sobre estas temáticas”, afirmó.

A las 10 comenzará la feria del “Grupo de Productores de Sauce Chico”, un colectivo de agricultores familiares que trabajan con apoyo del INTA. Se podrá adquirir a precios accesibles hortalizas y verduras que se producen de manera sostenible en el cinturón hortícola de Bahía Blanca.

De 10 a 16 se entregarán los kits para el Cross 8K de la UNS que se correrá el domingo en el Campus de Palihue. A las 12:30 comenzarán a funcionar los puestos gastronómicos, y de 13:30 a 16:30 habrá testeos gratuitos de HIV, Hepatitis C y sífilis.

Además, de 14 a 17 habrá charlas y talleres sobre huerta familiar, alimentación saludable y otros temas, junto a espectáculos de estatuas vivientes. Finalmente, de 17 a 20 actuarán las bandas Tinto Blues, La Vigornia y Sótano Rock.

(Por Astor Vitali) Durante el gobierno de Héctor Gay, las organizaciones sociales han realizado una serie de planteos con la esperanza puesta en el ejercicio institucional de la vida democrática. Sin embargo, no fueron escuchadas. ¿Cómo serán los próximos cuatro años para quienes trabajan con las problemáticas sociales más complejas?

Este es un interrogante que tiene dos ámbitos de respuesta: la perspectiva del ejercicio del poder político y la mirada de quienes trabajan en las bases. Una y otra parte desplegarán sus tácticas. La primera tiene la responsabilidad política de velar por el cumplimiento de las leyes y derechos constitucionales (o debería tenerla). La segunda no detenta poder político pero sí cuenta con legitimidad emanada de los espacios que representan.

El jefe comunal convocó a los candidatos a intendente que quedaron en el camino de la competencia electoral. Este gesto supondría la voluntad de diálogo hacia quienes representan las diferentes miradas existentes en la vida cívica. ¿Es un gesto basado en la reflexión de su gestión? ¿Buscará el intendente una práctica de gobierno con disposición a la escucha de las miradas que difieren de su enfoque político?

A la luz de los cuatro años transcurridos -ya no de la gestualidad sino del ejercicio concreto, es decir, de lo constatable., las señales no son positivas. La táctica oficialista, en el ámbito legislativo, a la hora de dar respuesta a requerimientos de las oposiciones, fue la de que los concejales propios dieran cuórum y votos para todos los pedidos de informes fueran aprobados pero, como contrapartida, muchos de esos pedidos de informes no fueron contestados o presentaron un grado de dilación en la respuesta que quitaba sentido al efecto concreto de los requerimientos.

A su vez, muchas organizaciones sociales han presentado pedidos de audiencia sin que hayan sido respondidos. Para más, cabe recordar que los pedidos de emergencia en niñez y la negación de dar lugar a la audiencia pública para conducir a la declaración de emergencia social fueron desestimados. Todo esto es lo que ha ocurrido en la realidad. ¿Héctor Gay modificará esta actitud de no diálogo? ¿Es su gesto de hacia los candidatos una autocrítica o apenas la puesta en escena del mentado más no aplicado diálogo para lavarse la cara frente al próximo período?

Desde el punto de vista de lo popular, es claro que muchas expresiones con raigambre barrial intentaron su apoyo a electoral a la fórmula que quedó en segundo lugar más, pese a haber conseguido buenos resultados electorales, no alcanzó para hacerse de la intendencia.

Si las políticas en materia social del gobierno actual serán las mismas que se aplicaron hasta el momento: ¿cuál será la búsqueda de estos espacios hacia el cumplimiento de las demandas de sus bases?

Una mala señal para el devenir de la vida institucional se expresa en que, según el resultado electoral, la nueva conformación del Concejo Deliberante variará en los nombres de su composición pero no en su mecanismo de funcionamiento: nuevamente la correlación de fuerzas permitirá que los hechos políticos a dirimirse en la cuerpo legislativo puedan ser resueltos con el mecanismo de doble voto.

Esto genera una sensación de desaliento hacia las organizaciones que ya encontraron, durante el anterior período de gobierno, una pared impermeable en cuanto al intento de penetración de sus demandas a la hora de acudir al órgano.

¿Cuáles serán las tácticas que adoptarán, entonces, las organizaciones sociales que no encuentran respuesta en las herramientas institucionales y cuyas urgencias no pueden esperar dado el punto límite en que se encuentran la vulneración de derechos de los integrantes de dichos espacios?

El desafío para las organizaciones es buscar qué tácticas darse para actuar en conjunto y lograr llegar a una gran parte de la población bahiense que no ve en Cambiemos a los ejecutores de políticas nocivas para ciudadanos y ciudadanas que tienen legalmente iguales derechos que el conjunto pero que son tratados como ciudadanía de segunda en la práctica concreta de la acción de gobierno.

A menudo, hay oposiciones que responden “hay que esperar hasta la próxima elección”. Es decir, no se podría “hacer nada” en tanto el aparato del estado está en manos de la fuerza política victoriosa. Sin embargo, esta lectura reduce la vida política, cívica y social al hecho electoral. Y la vida política no funciona de esta forma.

Todos hacen política. Todos los espacios institucionales de la ciudad hacen política: las cámaras empresariales, los holdings mediáticos, los colegios presionales, las cámaras comerciales, las asociaciones cooperativas, gremiales y civiles. Todo el mundo tiene su apuesta. Hasta el momento, sólo una minoría con detentación de poder fue escuchada.

La tasa de inflación para octubre muestra una aumento de 3,94% respecto a septiembre según IPC Online. La variación de precios fue menor al mes pasado y acumula en lo que va del año 40,59%.

Por su parte, la inflación acumulada durante los últimos 12 meses llega a 47,27%, manteniéndose estable los últimos 6 meses.

Octubre transcurrió con alzas en la primera semana con efecto arrastre y relativa tranquilidad el resto del mes. Se destaca la fuerte alza de Esparcimiento, con poco más de 9% y Otros bienes y servicios varios con poco más del 6%.

Ocho capítulos registraron subas: Alimentos y bebidas (4,43%), Indumentaria (3,15%), Vivienda y servicios básicos (3,00%), Atención médica y gastos para la salud (3,39%), Transporte y comunicaciones (4,07%), Esparcimiento (9,14%), Educación (0,73%), Otros bienes y servicios (6,16%). Por el contrario, un capítulo registró bajas Equipamiento y mantenimiento del hogar (-2,78%), principalmente debido a promociones.

La evolución de la inflación a lo largo del mes informado mostró variaciones intersemanales de 2,60%, 0,57%, 0,20% y 0,68% para semanas 1, 2, 3 y 4, con variaciones T-4 de 5,46%, 4,81%, 3,72% y 3,96%, respectivamente.