Religión y democracia: cuarta edición del encuentro sobre creencias religiosas

Este martes comienza un nuevo Encuentro de la Red de Estudios Sociales Contemporáneos sobre Creencias Religiosidades y Movilidades en Patagonia en el octavo piso del Departamento de Humanidades.

“Estudiamos temas religiosos en su vinculación con la sociedad y la política”, dijo a FM De la Calle la historiadora Virginia Dominella.

Habrá mesas de diálogo y presentación de libros. Hoy a las 15 se podrá participar de la actividad titulada “Religión y política en contextos autoritarios y democráticos”, mientras que el miércoles a las 9:30 tendrá lugar el debate “Pensar las prácticas religiosas desde el espacio, las movilidades y los territorios”.  Más tarde, en el segundo día, a las 14:30 está programada la mesa “Estudios de minorías y diversidades religiosas”.

“El encuentro replica una serie de jornadas que venimos haciendo un grupo de investigadoras e investigadoras de la Patagonia, de Argentina y de Chile” , explicó.

El grupo está compuesto en su mayoría por historiadores e historiadoras.

“En septiembre de 2017 nos reunimos en Bariloche para intentar empezar a trabajar juntos en lo que tiene que ver con la investigación, con la formación de investigadores jóvenes”.

Acerca de la finalidad del evento convocado en el marco de los 40 años de democracia, agregó que “la idea es pensar en lo religioso centrado más en el catolicismo, en la Iglesia Católica, en la transición democrática en los fines de la dictadura e incluso en las décadas más recientes”.

Noticias relacionadas

(Por Astor Vitali) El fin de semana tuvo lugar en la ciudad el programa público privado titulado “Bahía Invita”. Según reza la página oficial –creada especialmente para el programa- se trata de “un proyecto de turismo de compras, convocado por la Dirección de Turismo del Municipio de Bahía Blanca y consensuado con el sector privado”.

La propuesta consiste en “un encuentro con descuentos en los comercios adheridos, espectáculos programados y otras actividades durante los días 4, 5 y 6 de Noviembre”.

Fue presentado por el Director del Instituto Cultural, Ricardo Margo, en conferencia de prensa, acompañado por Juan Carlos Starobinsky, gerente de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios; Nazareno Vega, gerente del Bahía Blanca Plaza Shopping, y representantes de los bancos Provincia, Nación, Macro y Credicoop.

Sin rodeos, el funcionario del área cultural confesó que “a través del ámbito de cultura vamos a estar vistiendo a la ciudad con una serie de propuestas artísticas que complementarán lo más importante de este objetivo, que son las ventajas comparativas para quienes quieran consumir”

Además, el actual/anterior regente cultural sostuvo que “la ciudad va a adquirir un perfil más dinámico en esto que el intendente dio a conocer como ‘ciudad atractiva’”. Queda el interrogante acerca del contenido conceptual de la definición “ciudad atractiva”.

Luego de manifestar el ambicioso objetivo de “vestir la ciudad” con “propuestas artísticas” para “lo más importante” que es consumir, el servidor público omitió explicar que “Bahía Invita” se apropiaría de decenas de espectáculos del ámbito independiente para “venderlos” como parte de una agenda a la que no fueron invitados ni consultados y por la que no fueron beneficiados.

De esta forma, de las 56 actividades artísticas anunciadas como parte del programa, al menos 36 fueron actividades del ámbito independiente que no recibieron ningún tipo de beneficio por parte del programa. No percibieron subsidios, ni aportes y tampoco auspicios. Sin embargo, aparecían en la agenda oficial del programa.

Este cronista consultó durante el fin de semana a varios de estos eventos si el Instituto Cultural o la Corporación tuvieron el decoro de consultar su conformidad antes de incluirlos en un programa que lleva claros beneficios (económicos y de imagen) al sector privado a fuerza del sudor del sector independiente. Todas las personas contactadas contestaron negativamente.

Más de un “productor” oportunista tomó nota de este curso acelerado de “producción sin inversión” ofrecido por la oficina cultural y la cámara empresaria en forma libre y gratuita. No sea cosa que –como ya ha ocurrido- espectáculos hechos por la fuerza de trabajo de grupos independientes sean capitalizados por “productores” cuya inversión y labor para el desarrollo de esos eventos es nula.

Pero además, la página –si bien tenía espectáculos escritos en color negro (la mayoría) y en rojo (los que realmente contaban con algún apoyo, es decir, la minoría) desinforma a la comunidad ya que todo ciudadano o ciudadana pudo haber ido a cualquier espectáculo independiente reclamando los descuentos anunciados en la portada del sitio.

Puede argüirse que se actuó de buena fe bajo una especie de criterio “colaborativo” y, en este sentido, podría decirse que se incluyó actividades de terceros para “ayudar a difundir”. Sin embargo, ese espíritu aparentemente generoso no podría ser cuestionado si los espectáculos de factura independiente habrían sido consultados o beneficiados de alguna manera.

Por otra parte, cabe señalar que en el sitio web no hay leyenda alguna que explique la diferencia entre los espectáculos que realmente obtuvieron algún tipo de apoyo institucional y el resto de la agenda independiente, muchas veces realizada a pesar de la falta de apoyo institucional.

En definitiva, en lugar de sostener las expresiones culturales genuinas de la comunidad (objetivo principal de la oficina cultural estatal), los sectores público y privado se nutren y sacan tajada de una agenda hecha con trabajo ajeno. Una política a todas luces reprobable e injusta. Pero una política que marca el clima de época.

(Por Giuliana Crucianelli) “Quiero contarles lo que me pasó. Los medios son un recurso importantísimo en la búsqueda de una nena”, dijo Mónica Cid, la mamá de Micaela Ortega en la charla sobre violencia simbólica y mediática organizada por ¿Quién Te Juna? y el Frente Julieta Lanteri. Además, disertaron Verónica Bajo de Acciones Feministas y la periodista Virginia Calzada Frache.

La violencia simbólica está tipificada en la ley 26.485, aprobada en 2009 y reglamentada en 2011, y es la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca la desigualdad, discriminación y subordinación de la mujer en la sociedad.

dscn5609

“Estamos cansadas del doble discurso de lxs concejalxs, se sacan fotos con el cartel del #NiUnaMenos para después aplaudir o avalar la violencia simbólica”, dijo Verónica Bajo, impulsora del proyecto para desalentar la participación del Estado en los concursos de belleza. “Después de más de  cuatro meses desde que la concejala presentó el proyecto no lo quieren tratar. Hay resistencia,  falta de interés y falta de compromiso”, agregó.

Virginia Calzada Frache se refirió al rol de los medios en casos de violencia de género y femicidio. “Como primer paso para que seamos visibles, tenemos que nombrarnos. El lenguaje no es algo menor, es fundamental. Hay que empezar a incluirnos”.

dscn5614

Señaló que hay que empezar a hablar de todas las violencias además del femicidio, violencia sexual, económica, psicológica y en los diferentes ámbitos tales como el doméstico o institucional.

“¿Para que nos sirve a los medios publicar ciertas cosas? ¿Ayudan? Hay cosas que no, hay cosas que son puro morbo”, concluyó la periodista respecto a la necesidad de preserva r la intimidad de la víctima.

“Siempre tuve bien claro qué necesitaba de los medios, que mostraran su cara, el número de teléfono y que era de Bahía Blanca. Cuando llegaron los medios nacionales me pidieron cosas de Mica, yo las mostré. Y después me pidieron que les muestre el cuarto, yo tenía el pedido de la policía de no dejar entrar por resguardo del lugar. Y la noticia fue que la mama de Micaela ocultaba información. Innecesario”, señaló Mónica Cid.

La mamá de Mica afirmó que “tenía que decirle a mis amigos y familia que no lean los comentarios, que no contesten. Y en uno de los diarios decía ‘“La nena de Bahía Blanca tenía más de cinco perfiles de facebook’, era innecesario. ‘¿Dónde estaba la mamá de Mica cuando ella estaba en facebook’, eso duele”.

dscn5622

“Cuando publicaron la carta no querían buscar una nena que estaba perdida, querían seguir matando a la familia de Mica y a la nena”.

Parafraseando a Rita Segato, la violencia simbólica es la madre de las violencias y cuanto más sutil es, más efectiva se vuelve.  Es como una gota que cae siempre en el mismo lugar, durante un tiempo no va a hacer nada, pero cuando esa misma gota cae por años en el mismo lugar hace desastres. Por eso es tan importante concluir con los concursos de belleza que ponen como objeto  a las mujeres cada día más, que se entrelazan con montones de actitudes violentas  y terminar de una vez con todas aquellas formas que toma el patriarcado para violentarnos. Porque no queremos otra Katherine, porque no queremos otra Micaela.

(Por Luis Ponte) El documental sobre la vida de Román Polanski, es un repaso bajo el formato entrevista de los hitos más destacados de la trayectoria del cineasta de origen polaco. El mismo – no en vano su título es “Mi vida, mi cine”- deja entrever sin mucho esfuerzo una vida plagada de sucesos excepcionales tanto en su trayectoria privada como profesional.

Entre tantos recuerdos del director de “El pianista”, hay uno por demás conmovedor. Años después de terminada la II Guerra Mundial (durante la cual él y su familia, padecieron la ocupación nazi en el gueto de Varsovia) encuentra un día a su padre llorando desconsolado.  Superada la congoja, le cuenta cuando los alemanes se llevaron a todos los hijos de las familias judías del gueto (Román muy niño, había escapado ya del mismo) delante de la vista de sus padres, mientras sonaba en los altoparlantes la música de una tierna canción popular: “Oh mi papá” (https://www.youtube.com/watch?v=pdytNGt3fD8) .

En su libro “El odio a la música”, el escritor, investigador y musicólogo francés, Pascal Quignard, (guionista del film Todas las mañanas del mundo) dedica un capítulo a la música en los campos de concentración:

“La música es la única de todas las artes que ha colaborado en el exterminio de los judíos organizado por los alemanes desde 1933 a 1945. La única que fue requerida como tal por la administración de los Konzentrationlager (campos de concentración).”

Más adelante se pregunta: “¿Por qué la música pudo ser “mezclada con la ejecución de millones de seres humanos”? ¿Por qué tuvo ella un “papel más que activo”?

Y va en su respuesta el sentido de la música cuando se asocia al horror: “La música viola el cuerpo humano. La oreja no se puede cerrar cuando se encuentra con la música. Al ser un poder, la música se asocia a todo poder. Oír y obedecer van unidos. Un director, ejecutantes, personas obedientes, tal es la estructura que su ejecución pone en escena. Allí donde hay un director y ejecutantes hay música.”

Quignard suma también a Primo Levi, el escritor italiano sobreviviente del Holocausto, quien señala en su libro “Si esto es un hombre”, que “el placer estético experimentado por los alemanes ante estas coreografías matutinas y vespertinas de la desgracia, no era para atenuar el dolor, ni para conciliarse con sus víctimas.”

“La causa de que los soldados alemanes organizaran la música en los campos de la muerte – continúa Levi-  era para aumentar la obediencia por placer, placer estético y gozo sádico, experimentado en la audición de melodías animadas y en la visión de un ballet de humillación danzado por la tropa de aquellos que cargaban con los pecados de quienes los humillaban. Fue una música ritual. Será lo último que olvidaremos del Lager (campo) pues son la voz del Lager. Es el instante en que el canturreo que vuelve adquiere la forma del malestar.”

Malestar, como el que perseguía al padre de Polanski, con aquella historia que le volvía una y otra vez a su cabeza, en la imagen de los niños subiendo a los camiones con destino a la muerte mientras sonaba de fondo una tierna canción.

Pero hay algo más en términos de música, o sonidos y horror planificado. Y está en nuestra historia reciente. Como una contracara no menos nefasta de la música ligada al genocidio, la tortura y la muerte. Su ausencia: el silencio.

Esteban Buch, quien en su libro “Música, dictadura y resistencia”, narra la historia de la visita de la Orquesta de Paris, en 1980, bajo la dictadura cívico-militar, y las consecuencias políticas que trajo la misma.

Los miembros de la orquesta francesa, previo a su partida a nuestro país, habían sido advertidos por una organización de artistas y músicos víctimas de la represión en el mundo, con una frase terrible e incómoda: “no sentarse en las sallas vacías de los músicos desaparecidos; no tocar música para cubrir el silencio de la muerte”.

“Al cubrir el silencio de la muerte, la música se hace tácitamente su cómplice, dice Buch. No se trata de una proposición general sobre el encubrimiento de un crimen, sino de una observación específica sobre la dictadura argentina. No se trata de una muerte cualquiera. La ausencia del sonido, la ausencia de la palabra, o el ruido, o el grito de las víctimas, delata lo singular de la masacre cometida por el Proceso de Reorganización Nacional.”

“Un régimen responsable de un plan sistemático de desaparición de personas, esa acción cuya esencia misma es el silencio”, cierra Buch.

El fiscal Strassera, en el Juicio a las Juntas, en 1985 sostendrá “una práctica que evoca el plan alemán de exterminio de judíos Nacht und Nebel (Noche y Niebla). Como en la obra de Wagner “El oro del Rin”, donde se canta “Noche y niebla…. Ya no hay nadie”.

Graciela Geuna, sobreviviente del campo La Perla, dirá en los juicios “todo era noche y silencio…”.

La música, para guiar el camino a la muerte. La música, para ocultar el horror planificado. Y su contracara de ausencia: el silencio. Y la memoria, siempre la memoria. Para ponernos en tiempo presente, con “el canturreo que vuelve y adquiere la forma del malestar” en sus sobrevivientes aquellos sonidos, aquellos silencios, aquellas voces. Que no pueden olvidarlas.

Que no nos permiten olvidarlos. Ni hacerles sentir que todo vuelve a hacer noche y silencio. Como los brazos de Polanski envolviendo a su padre, los nuestros en la forma de la Justicia.

(Por Francisco J Cantamutto) El jueves pasado Diputados dio media sanción al primer proyecto de presupuesto de Cambiemos, se espera que Senadores lo pasen durante noviembre.

Cambiemos se anota un triunfo más en su haber, logrando que la Cámara de Diputados diera por aprobado su proyecto de presupuesto para 2017. Se pasó al Senado, a la espera de que sea tratado en el curso de este mes, con lo cual Macri tendría así su primer presupuesto propio –recordemos que gobernó hasta ahora con el proyecto aprobado del kirchnerismo saliente en 2015.

Se trata de un nuevo triunfo de Cambiemos en el Congreso, donde tiene apenas una minoría de representantes, y donde sus dotes políticas aparecen con mayor claridad. En el gobierno nacional están sobrerrepresentados los elementos empresariales, lo que ha fomentado la interpretación de que se trata de una CEOcracia. Sin dudas, hay parte de verdad ahí, una cierta ceguera frente a los efectos de sus decisiones, especialmente respecto de los costos sociales.

Pero esto no nos puede ocultar la existencia de hábiles políticos en el elenco de Cambiemos. La capacidad de Peña o Frigerio para negociar especialmente con gobernadores y obtener su anuencia –lo que prácticamente garantiza el resultado en Senadores- ha sido probada varias veces. Dentro de Diputados, Monzó y Massot son apenas dos de los operadores clave del resultado de 177 votos a favor, que incluyó no solo los votos del frente (PRO, UCR, CC) sino también del GEN, Frente Renovador, el bloque Justicialista, y no pocos kirchneristas. Se repite así la misma clase de éxito que con el pago a los fondos buitres o con la ley de blanqueo.

El procedimiento de Cambiemos merece atención, pues demuestra una habilidad probada. Se trata de enviar a discusión amplios proyectos con dos características: profundamente reaccionarios y con una gran mezcla de temas. De esta forma, la atención y el debate público no pueden contener por igual a todos los elementos en discusión, enfocándose en algunas partes. Por otra parte, las exageradas propuestas dan al gobierno amplio espacio para negociar lo que se presenta como “concesiones”, que son siempre parciales. Las diferentes fuerzas políticas negocian así elementos dispersos y puntuales, lo que permite que el proyecto global no solo logre aprobarse sino que además incluya siempre una parte sustancial del objetivo original. Y accesoriamente, permite a Cambiemos presentarse como el cenit de la democracia, siempre dispuesto al diálogo, a reconocer “errores” y conceder a sus interlocutores. Siempre que no altere los fundamentos de su proyecto.

El caso de Ciencia y Tecnología de este presupuesto ilustra a la perfección lo que decimos. El gobierno envió un proyecto que recortaba las asignaciones a esta área tanto como proporción del gasto total como en términos reales. Se proponían $31.700 millones, casi un 9% por debajo de los $36.000 millones necesarios para sostener la política de desarrollo científico de acuerdo los lineamientos existentes. La reacción del sector no se hizo esperar, multiplicándose las acciones mediáticas y en las calles –el 24 de octubre se realizó un multitudinario acto frente a Congreso. Cambiemos terminó proponiendo una asignación extra de $1.200 millones, lo que es la cuarta parte de lo recortado. Para las universidades nacionales se propuso un incremento de mil millones de pesos, que apenas afecta la partida total de $60 mil millones.

De modo que la atención se centró estas semanas en uno de los aspectos más criticables del proyecto –recorte a la investigación- pero dejó relativamente de lado otros elementos, como las menores asignaciones para dar continuidad a los juicios de lesa humanidad. Al mismo tiempo, Cambiemos concedió otros aspectos, como subas en el ministerio de agroindustria o en protección de bosques nativos, lo que en últimas le garantizó la aprobación del proyecto general. Demostró así su capacidad de hábil negociador.

¿Cómo hizo estas concesiones? Intensificando el aspecto central de su proyecto: la toma de mayor deuda. Es muy relevante, pues, según un reciente informe, 2016 cerraría con una emisión cercana a los 50.000 millones de dólares, un auténtico récord de la emisión descontrolada. Es relevante marcarlo: la deuda ha cubierto el pago de deuda y gastos corrientes, sin ningún beneficio de mediano o largo plazo para el país. La deuda cubrió fuga de capitales, la avalancha de importaciones, y la pérdida de recaudación por la baja de las retenciones, entre otras. Un auténtico festival de endeudamiento, casi sin paralelos en la historia.

Con un déficit fiscal al alza, Cambiemos ha intensificado irresponsablemente la emisión de deuda, a tasas de interés que duplican y hasta triplican el promedio de lo que se paga en la región. El arreglo con los buitres no ha mejorado en nada las finanzas nacionales, al contrario. No solo se toma deuda como forma de financiar el gasto, sino que también se emiten pesos. Para controlarlos, el Banco Central está emitiendo Letras –que aún pagan por encima del 28% anual en pesos- que las estimaciones privadas ubican como una masa equivalente al total de pesos circulando en la economía. Una auténtica bomba de tiempo, habilitada para corridas cambiarias de gran velocidad.

Este mecanismo, en el presupuesto 2017, está atado a lo que se prevé será la principal herramienta para el año electoral: el incremento de la obra pública, en torno al 39%. Este punto es central, pues se traslada a las provincias e incluso a los municipios: se habilitan nuevas obras a ser financiadas con toma de deuda, en los tres niveles del Estado. Este mecanismo es central para negociar los acuerdos con gobernadores, y de allí, con Senadores.

En el ínterin, mezclando temas, Cambiemos logró además la aprobación parcial del proyecto de iniciativa público-privada. Se trata de una forma cruel de privatización de la planificación, que al mismo tiempo estatiza todos los riesgos: los medioambientales, la conflictividad laboral y la búsqueda de financiamiento. Privatización de los beneficios y socialización de los costos. Un seguro que se puede comparar con el que Cavallo diera a las empresas privadas (incluyendo al grupo Macri), y que desde 1982 explican la mitad de la deuda pública pagada por todo el pueblo argentino. Esta ley es una de las adecuaciones previstas en la orientación general hacia el Tratado Trans Pacífico propuesto por Estados Unidos.

El presupuesto vuelve a fantasear con perspectivas de crecimiento (3,5%), sin argumentos que lo sostengan. Recordemos que el PBI cerraría 2016 con una caída de alrededor del 2%, cuando todos los organismos internacionales preveían un resultado menos duro. La inflación se prevé en el 17% y un dólar a casi $18, lo que en los hechos apenas compensaría los nuevos aumentos de precios, sin ganar competitividad por la vía devaluatoria. Se propone así continuar con la valorización de activos financieros y actividades protegidas, como las de servicios públicos, para las cuales se prevén nuevos incrementos de tarifas.

De conjunto, Cambiemos ha logrado media sanción a un proyecto de ajuste y financierización de la vida social, cuyos beneficios nos serán esquivos, cargando en cambio con todos los costos.

Lo hizo ayer minutos antes de las 14. La organización gremial expuso acerca de cuatro temas relacionados: presupuesto participativo, política cultural actual, ordenanza de “eventos permanentes” y pase a planta permanente de la Orquesta Infanto Juvenil del Barrio Miramar.

Mientras organizaciones de distinto tipo, independientes y militantes feministas estaban por ingresar a la sala a la espera del tratamiento del proyecto presentado por Miriam Iantosca (Integración Ciudadana) que propone que el Estado no participe de las “elecciones de reinas”, músicos, músicas, docentes y comunidad acompañaron el reclamo del sindicato.

umsur-1Con el pleno de concejales escuchando y un desconcentrado presidente (ver video), primeramente, el Secretario General advirtió “la necesidad de implementar la metodología de presupuesto participativo en el área de cultura”. Tal como lo hizo en el año 2013 en uso del mismo resorte institucional, el sindicato insistió en que se debe publicar la información luego de cada año de gestión acerca de hacía dónde se destinan los recursos y que “se debe implementar un mecanismo en el que las organizaciones sindicales y sociales de la cultura puedan participar de la elaboración del presupuesto ya que nadie mejor que los propios actores cultural para determinar cuáles las principales necesidades del sector”.

Por otra parte, la organización exigió “el cumplimiento de las tareas de funcionario público” ante la falta sistemática del director del Instituto Cultural en la resolución de agudas problemáticas como la que atraviesa la Orquesta Infanto Juvenl del Barrio Miramar. El gremio señaló además que las características de la actual política cultura son, escuetamente: “estrecha relación con pocos actores del ámbito privado, mientras se juega con la dilación sistemática de las audiencias pedidas por parte de los trabajadores y las trabajadoras de la cultura; presencia en ámbitos de representación empresarial pero incumplimiento sistemático de sus compromisos para con el Consejo Cultural Consultivo (órgano representativo de los y las artistas de la ciudad); gran erogación de fondos en pocas actividades y, como contrapartida, restricción de fondos a proyectos de gran impacto social pero tal vez menos visibilidad mediática”.

a5ab7b30d31d8fd4a979aa4e659b1ca3Vitali, en representación gremial, exigió a los y las edilas que se vote la llamada “ordenanza de eventos permanentes, que permitirá que decenas de festivales, encuentros, jornadas de formación y otros eventos de características similares cuenten con el correspondiente apoyo institucional sin depender del dedo del funcionario de turno. No hay medias tintas: o se está de acuerdo con la letra viva constitucional o se está en contra del pueblo y de sus derechos consagrados a sangre y fuego”.

En un importante tramo de la intervención, UMSur solicitó de manera inmediata la realización de las gestiones pertinentes para “el pase a planta permanente y presupuesto digno para el funcionamiento de la OIJBM”.

La orquesta fue creada en el año 2008 y desde ese año los y las docentes trabajan en relación de dependencia –primero como contratados y luego como planta temporaria (destajistas)- para el Gobierno Municipal. El nuevo Convenio Colectivo de Trabajo firmado por el sindicato de Municipales, al cual saludaron positivamente, elimina la figura del destajo. En este contexto, “quedan dos posibilidades claras: modalidad de contrato o pase a planta permanente”.

De esta forma, “la hipotética situación de que los intenten pasar a contratados tiene dos graves problemas: 1) elimina a la orquesta como órgano del Estado y la deja en situación de un grupo de terceros que presta un servicio no renovable; 2) retrocede la situación contractual ya que es ilógico que luego de ser planta temporaria se pase a considerarlos agentes externos”.

img-20161103-wa0001-1También se reclamó al jefe comunal que revise el aval que brinda a un funcionario que ha tenido actitudes provocativas para con la comunidad como llamar “hipersensibles” a los y las docentes de la orquesta. El dirigente reparó en que el intendente no puede avalar la violencia institucional que supone ese tipo de declaraciones o la erogación de gran cantidad de fondos en proyectos de nula urgencia para la comunidad con la que debería comprometerse y, en cambio, negar sistemáticamente las respuestas necesarias para el normal funcionamiento. En este sentido, requirieron a Héctor Hay que explique por qué ha declarado públicamente que la cultura “es un sector conflictivo”.

“¿En qué se basa usted para acusarnos de conflictivos? Nos preguntamos: ¿no es el propio Estado a través de las acciones de gobierno quien crea el conflicto, llevando a este nivel de marginalidad a un proyecto tan noble como la orquesta escuela o contratando de manera irregular? Leemos los diarios y escuchamos la radio: el hermano del presidente de este cuerpo fue designado a dedo y para eso hay recursos. Para un grupo de trabajadores que intentan integrar a la sociedad, sólo hay negativas y declaraciones públicas provocativas”, sostuvo el dirigente.

Además, destacó que los y las docentes de la orquesta lejos de “victimizarse” son quienes han puesto el cuerpo y los recursos para sostener un proyecto que “la dirigencia política parece no dimensionar”.

Para terminar, la organización recordó a los distintos bloques que “está en las manos de este cuerpo debatir e intervenir en la aprobación del presupuesto 2017. Está sobre todo en manos del bloque oficialista poner punto final a un triste y olvidable capítulo de la gestión en cultura. Queremos que la comunidad lo sepa porque entonces, en caso de no resolver en favor de las demandas a todas luces evidentes y archiexplicadas en todos los ámbitos, serán ustedes corresponsables y deberán explicar a cada niño, niña y adolescente y a sus familias, por qué su orquesta no continúa. Y a cada ciudadano deberán explicar por qué es que hay plata para pagar el sandwichito del Chaqueño Palavecino pero no hay dinero para el taller de la biblioteca o para el fortalecimiento y crecimiento de programas como la Orquesta Infanto Juvenil del Barrio Miramar”.

(Por Astor Vitali) Hoy las 21 30, el Grupo Volpe Tango Contemporáneo ofrecerá una función junto a la cantante Nora Roca y la cuerda de tambores Umirá Candome. Se trata de “Candombe, fiesta y milonga”, un espectáculo mixto empapado del Río de la Plata.

Es “una idea que surgió después de haber hecho Por una vez que nos juntamos en Colón 80, hace un par de meses, Nora y yo. La idea surgió, luego prendió bien y la verdad que estamos recontra entusiasmados con seguir esta línea que es lo que veníamos haciendo con el Grupo Volpe Tango Contemporáneo”, dijo el pianista, arreglador y compositor Víctor Volpe a FM De la Calle.

El candombe es profundamente rioplatense así como la milonga y el tango. También, bien tocado, es música negra, nacida en los barrios marginales que luego fue estilizada por diferentes instrumentistas y arregladores con el devenir del siglo XX. “Los abuelitos de la milonga tangueada y en definitiva de lo que es el tango”, graficó el músico.

En cuanto al repertorio, hoy habrá “un poco de cada cosa. Vamos a recrear cosas como Panorama con mucho sabor a candombe. Y con Nora (Roca haremos) temas como Candombe para Gardel y una selección de milongas de aquellas del tipo de El Firulete. Pasaremos por Mariano Mores. Será realmente muy variado. La vamos a pasar muy lindo”.

El grupo está integrado por el mencionado pianista, Nicolás Malbos en bandoneón, Federico Kuperman en contrabajo, Raúl Soto en flauta, saxos y clarinete y el percusionista Fernando Tomassini.

La entrada es de $200 en platea y palcos bajos y $150 en paraíso.

Este sábado se cumplen cinco años del asesinato y desaparición del cuerpo del trabajador golondrina Daniel Solano en Choele Choel. El grupo de Mujeres Originarias por el Buen Vivir lo recordará y reforzará el pedido de justicia con la proyección de la película “¿Dónde está Daniel Solano? Diario de una causa” con la participación del abogado de la familia y autor del documental, Leandro Aparicio. Será el domingo a las 18 en Sixto Laspiur 456.

Las organizadoras afirmaron que “el genocidio de los pueblos originarios no lo practicó solo el colonizador, sino que esto se viene practicando desde la emancipación, con múltiples tratados que se violaron avalados por el Estado. A fines del siglo XIX el Estado argentino también creó campos de concentración, desapareció personas, torturó, asesinó y robó niña/os, estas acciones sistemáticamente fueron ejercidas por el poder. En la actualidad los pueblos originarios vivimos un genocidio por omisión, ya que se intenta invisibilizar, la realidad en la que vivimos hoy en las ciudades o zonas rurales”.

Daniel era un joven guaraní de Misión Cherenta, Salta, que viajó a trabajar como miles de jóvenes a más de dos mil kilómetros para recolectar fruta en Río Negro. Percibió una estafa millonaria perpetrada entre la tercerizada Agro Cosecha S.A. y la multinacional Expofrut y lo compartió con sus compañeros.

En los estudios de FM De la Calle, Leandro Aparicio brindó detalles de la investigación realizada junto a su colega Sergio Heredia que da cuenta de un entramado mafioso que involucra a las empresas, la justicia, la policía y la política.

“Los testimonios dieron mucha información y siguen ratificando la presencia constante y nefasta de La Nueva Provincia actuando en conjunto con la justicia de entonces, con el juez Madueño y sus secretarios Sierra y Girotti y el aparato represivo, ese tridente en combinación y los efectos que produjeron acá en la zona”, dijo a FM De la Calle el fiscal José Nebbia tras las primeras declaraciones del juicio Ejército III.

Las audiencias se reanudarán el martes 15 a las 15 y el miércoles 16 desde las 9 en Colón 80 de Bahía Blanca.

El tribunal aseguró que se desobedeció la orden, motivada en una queja de la Fiscalía, para que las fuerzas de seguridad se encarguen del traslado de los represores Noel, Salinas y Laurella Crippa quienes hasta ahora concurren solo con sus cuidadoras. Nebbia comentó que el martes “a la salida se retiraron y pasaron por medio de los familiares, los sobrevivientes y las hijas, con sonrisas socarronas –provocando, básicamente- y eso es muy violento”.

El martes la audiencia comenzó casi una hora después de lo previsto por la demora en el traslado de los imputados alojados en la unidad de Villa Floresta. “Brujas de mierda”, dijo el condenado Walter Bartolomé Tejada al pasar cerca de la abogada querellante Mónica Fernández Avello y las dos hijas de desaparecidxs que la asisten. Frente al tribunal, el ex segundo jefe del Departamento II Inteligencia del V Cuerpo de Ejército prefirió callar y dar lástima con sus supuestas dolencias. Otros siete represores acompañaron su silencio por videoconferencia desde Capital.

La excepción fue Enrique José Del Pino, miembro del Batallón de Inteligencia 601, quien por su “destacada” participación en el Operativo Independencia al mando del general Adel Vilas fue requerido por éste como jefe de su custodia en comisión en el V Cuerpo de Ejército y participó en operativos de secuestro. “Colombres” dijo a los jueces que no tuvo relación con la represión en la ciudad sino que vino en varias ocasiones asignado a reforzar la seguridad de Vilas y su familia ante supuestas amenazas del PRT-ERP y ofreció “sus condolencias” a “todas las víctimas de ambos contendientes en este absurdo conflicto”.

El primero de los testimonios fue el de Ricardo Ángel Bustos, integrante de una familia de militantes peronistas particularmente perseguida durante la dictadura y sobreviviente de La Escuelita. Su vecino y amigo de la infancia, José Azpiroz, relató cómo fue secuestrado en el marco del operativo militar en torno a la casa de Bustos y mantenido varios días en cautiverio.

Josefina de las Nieves Álvarez fue secuestrada en dos ocasiones y recluida en La Escuelita en 1976 y en la cárcel de Villa Floresta en 1978. Sus torturadores le hicieron identificar a militantes barriales en una serie de fotos carnet.

Al día siguiente abrió la sesión Paula Lazer, hija de Laura Manzo, militante peronista secuestrada por efectivos de la policía bonaerense a fines de 1975 junto a María Emilia Salto y Daniel Bombara, primer desaparecido bahiense. Sobre el mismo caso fue convocada Gladys Inés Espíndola Vera, amiga de Manzo.

María Cristina Prado, militante del Partido de los Trabajadores Socialistas, declaró sobre un operativo en el departamento que compartía con dos estudiantes de la UNS que fueron capturados ilegalmente en julio de 1976 y cómo un par de meses después ella misma fue secuestrada en Coronel Dorrego. Estuvo en La Escuelita y en las cárceles de Villa Floresta y Devoto donde compartió cautiverio con varias víctimas de la causa.

También hizo su aporte la titular de la APDH Neuquén, Noemí Labrune, quien llegó a entrevistarse durante los años de impunidad con algunos de los guardias del mayor campo de exterminio del V Cuerpo de Ejército para dar con el paradero de las personas desaparecidas y los bebés nacidos en cautiverio.

Liliana Beatriz Griskan describió cómo un choque de autos entre su hermano y el represor Alejandro Lawless derivó en una represalia y persecución contra su familia que incluyó un despliegue militar alrededor de su domicilio, el cautiverio en dependencias militares y la tortura contra su hermano mientras realizaba el servicio militar -del cual había sido exceptuado por problemas de salud- en Colonia Sarmiento.

Pedro Alberto Golub fue encerrado en el gimnasio del Batallón de Comunicaciones 181 por reclamar por el paradero de su hermano secuestrado en Mayor Buratovich y aseguró que allí se encontró con Jorge y Raúl Griskan.

Las reseñas de cada una de las declaraciones mencionadas serán ampliadas y publicadas en www.juiciobahiablanca.wordpress.com en los próximos días.

La Secretaría de Gestión Ambiental del Municipio informó que el Comité Técnico Ejecutivo (CTE) infraccionó a la empresa Profertil S.A. por emisión de ruidos molestos. El episodio se produjo a las 6:27 durante la parada de la planta por una falla en un equipo de proceso.

La emisión fue registrada por la estación de monitoreo acústico continuo del CTE y constatada por los inspectores. Luego de analizados los registros de niveles sonoros y realizados los cálculos correspondientes se determinó que el mismo superó los límites legales para emisión sonora en horario de descanso.

Se recibieron dos denuncias por ruidos molestos de vecinos de Ing. White.

El acta de infracción será enviada, junto a un informe de lo sucedido, al Organismo Provincial para Desarrollo Sostenible (OPDS).

Horas antres, la compaía había comunicado a la prensa que “por inconvenientes operativos en uno de los equipos de producción” había iniciado las maniobras para de sacar de servicio parcialmente la planta de amoníaco del complejo de Cangrejales.

En ese contexto advirtieron la posibilidad de que se observe “mayor luminosidad” en las antorchas de proceso y, “eventual y esporádicamente, un incremento del nivel sonoro habitual”.

Hoy se reanudará el juicio Ejército III en Bahía Blanca con la quinta audiencia a las 15 en Colón 80. Se espera que finalicen las declaraciones indagatorias con el grupo de imputados que sigue el debate por videoconferencia desde los tribunales porteños y comiencen luego las testimoniales. El miércoles la actividad será de 9 a 15. Las audiencias son abiertas para mayores de 18 años que concurran con DNI y grupos de estudiantes de entre 16 y 18 acompañados por docentes con permiso del TOF.

Días atrás la mayoría de los 34 imputados pasó frente a los jueces y se negó a ampliar sus defensas con excepción del ex jefe del Batallón de Comunicaciones 181, Jorge Enrique Mansueto Swendsen, quien se dispuso a responder preguntas a pesar de la recomendación de su defensor. El represor, ya condenado a prisión perpetua, intentó limitar su responsabilidad a la conducción de la mencionada unidad militar deslindando injerencias en la jefatura del Área 511.

Por otra parte, el tribunal aceptó sumar las acusaciones por dos nuevas víctimas a los imputados Juan Manuel Bayón y Osvaldo Páez y rechazó incorporar dos genocidas del Ejército al banquillo. El defensor oficial Gustavo Rodríguez pidió la prescripción de los crímenes investigados y el fiscal Miguel Palazzani enmarcó el planteo en “un reflujo de discursos negacionistas del genocidio”.

Durante la tercera audiencia, el 18 de octubre, se informó que los secretarios del tribunal relevaron las cárceles de Villa Floresta y Saavedra para evaluar las condiciones de detención de algunos de los militares juzgados.

img_3365

Distintos actores judiciales de la provincia y los propios internos “comunes” de la UP4 denuncian permanentemente el hacinamiento y las violaciones a los derechos humanos. No parece ser el caso de los detenidos de lesa humanidad que cuentan con “un espacio común con cocina, un baño y cuatro habitaciones” para seis y un pabellón contiguo para otros cuatro.

A pesar de ello, algunos volvieron a sus “unidades de origen” tras las indagatorias y esperan la resolución de los pedidos de arresto domiciliario y “medidas paliativas”. En la UP19 hubo quejas por faltante de colchones pero ahora cada uno tiene el suyo.

img_3343

Finalizada la lectura de la acusación el juez José Mario Triputti declaró abierto el debate y el fiscal Palazzani pidió la acumulación de dos tramos de la causa Ejército.

El primero se terminó de investigar el 19 de agosto e incluye a Raúl Esteban Andrés y Luís María Delaico. Andrés fue oficial de Estado Mayor, ayudante del jefe de la Unidad y jefe de Sección de la Compañía del Batallón 181 y Delaico comandó el Batallón de Arsenales 181 con sede en Pigüé.

Palazzani argumentó que se trata de represores de la misma fuerza y cadena de mando que integraron varios de los acusados, que su incorporación ampliaría el universo de víctimas y que de no sumarse ahora los militares llegarían a juicio “en tres o cuatro años”. El otro tramo fue instruido hasta el 16 de septiembre y agrega casos a los imputados Páez y Bayón.

img_3351

Respecto a este último punto los jueces pidieron a las partes que ofrezcan prueba por los hechos padecidos por Carlos Oscar Trujillo y Ángel Enrique Arrieta y, por otro lado, rechazaron la solicitud sobre Delaico y Andrés porque “no se trata de los mismos acusados ni víctimas”.

El defensor oficial Rodríguez pidió en un prematuro alegato la extinción de la acción penal de sus 23 representados por la prescripción de los hechos. El fiscal Palazzani destacó que el reclamo “es un tema por demás saldado en los tribunales del país” con 167 sentencias que lo rechazaron y que ni siquiera sostiene la defensora general Stella Maris Martínez, jefa del abogado.

img_3295

“Gran parte de este país cuando escucha los testimonios de las víctimas y los familiares todavía, por suerte señor presidente, temblamos de indignación”, dijo el pampeano y agregó que lo de su colega se enmarca en “un reflujo de discursos negacionistas del genocidio”. El TOF difirió su resolución hasta la lectura de la sentencia.

Finalmente, el teniente coronel y defensor particular Mauricio Gutiérrez recusó a los jueces porque, a su entender, en la redacción de la sentencia del primer juicio sobre los hechos padecidos por Rubén Alberto Ruiz “existe un pronunciamiento respecto de la responsabilidad de Cáceres, Nilos, Rojas y otros imputados” aunque los jueces no hicieron lugar al planteo por extemporáneo y falto de argumentación.

Con participación de integrantes de Concejos Deliberantes, de organizaciones ambientales y habitantes de varios partidos de la Cuenca de Claromecó, se realizó el viernes en Sierra de la Ventana un nuevo encuentro para definir estrategias de resistencia al fracking y otras prácticas contaminantes en la región. Bahía Blanca no tuvo representación legislativa.

Se concluyó reforzar la presencia de la asamblea en los municipios que aun no cuentan con ordenanzas antifracking y propiciar la actualización de las normas existentes en relación a la gasificación subterránea de carbón, impulsar una ley provincial con los mismos objetivos, propiciar el uso de energías renovables e insistir en el pedido de informes a la gobernadora sobre los proyectos en marcha.

claromeco 2

Hernán Scandizzo, integrante del Observatorio Petrolero Sur, destacó la necesidad de conocer las técnicas que pretenden utilizarse y los antecedentes internacionales de su aplicación para poder transmitir la preocupación a las comunidades de la cuenca.

Por ejemplo, los estados australianos de Victoria y Queensland prohibieron la gasificación subterránea de carbón y Escocia decidió este mes desalentar su uso. “Los estudios que la provincia de Buenos Aires financió para el aprovechamiento limpio de carbón ponen como referencia estos proyectos de Australia como que eran re seguros y ahora estamos viendo como los están tirando abajo y en una etapa piloto, no llegó a tener un desarrollo industrial”.

Más info sobre la Cuenca de Claromecó

“Hay gente haciendo lobby, recorriendo los campos, hablando con la gente, les dicen que la extracción de gas de carbón va a servir para generar urea para fertilizar los campos. Nos están usando como chanchitos de la India”, dijo el periodista y agregó que “en Australia decidieron que el desarrollo económico que plantea la agricultura no se puede poner en juego con estas promesas de bienestar del desarrollo de carbón”.

En cuanto a la explotación, Scandizzo explicó que se trata de “mantos de carbón que están entre 400 y 800 metros de profundidad, muy cerca de los acuíferos. No se va a sacar el carbón sino que va a permanecer en el subsuelo. Hay dos técnicas, una es que en el manto hay carbón, hay agua y hay gas metano. Una de las posibilidades es el aprovechamiento -como dicen las empresas- del gas intersticial”.

“Al perforar, al fracturar ese carbón para que libere el gas, se saca el agua porque está haciendo presión para que el gas no se mueva. A partir de ahí se extrae el gas. El problema además es que el agua es salobre y viene acompañada de una cantidad de químicos que participaron de la generación del carbón y que también tiene restos de metano, la disposición final es un problema muy grande”.

zabaleta claromeco

En el aprovechamiento de gas asociado a carbón sucede que al fracturar, “si la presión es mayor a la presión hidrostática que tiene ese manto, se rompe la roca que está sirviendo como techo y deja migrar ese agua almacenada hacia los acuíferos de la superficie”.

Para la gasificación subterránea del carbón “se hace un pozo de entrada en el que se inyecta oxígeno, se genera la combustión del carbón que está en la veta y los gases que se generan son sacados por otro pozo productor. Ahí se separa el gas sintético, el metano y demás”. En los pozos de monitoreo australianos pasó que cuando llegó el rastro de contaminación “ya se habían mandado una macana muy grande”.

scandizzo 2

“No tienen constancia de que la roca sello haya quedado en buen estado porque ha habido migraciones hacia la superficie y en la cavidad no pudieron controlar que la combustión se haga por segmento, que se queme una parte de carbón y no avance hacia otros costados. Eso genera el fenómeno de subsunción, que se hunda el suelo, que tal vez en la superficie no se nota pero sí en las formaciones geológicas y se altera el curso de las aguas subterráneas”, detalló Scandizzo.

Ana Colantonio, del Grupo Ambientalista Partido de Tres Arroyos, comentó a FM De la Calle que las exploraciones en la Cuenca de Claromecó existen “desde 1960 con la Ley de Hidrocarburos en la época de los militares” aunque las “dio a conocer el gobernador Scioli en 2010. No es algo improvisado que cae por sorpresa”.

colantonio

Aseguró que “en Tres Arroyos tuvimos un lobista antes de que comenzara esta discusión de la gasificación subterránea, convocó a pocas personas y nos vino a vender esto como producto limpio. No es limpio para nada, la diferencia que el lobista te va a decir es que el fracking usa agua que es por lo que la gente protestaba y en esto se va a usar aire, pero es mucho peor. (…) Es más silencioso pero hay que tener cuidado con lo que nos venden las corporaciones porque a ellos no les va a interesar la salud ni romper con la economía regional”.

María Saint Martín, asambleísta de Laprida, comentó que en su partido se movilizaron y fueron casa por casa para juntar tres mil firmas que les permitieran avalar proyectos de ordenanza antifracking y “para el cuidado del agua y que prohibiera el depósito de residuos peligrosos”.

maria saint martin

Las iniciativas fueron expuestas desde la Banca Ciudadana con el respaldo de un tercio de la población comunal aunque “no logramos nada porque el Frente para la Victoria era mayoría -y aun lo sigue siendo- y nunca decidieron tratar el tema”. “Incluso fue gente de YPF a querer convencernos de que los químicos que usaban eran los mismos que usaban en los chupetes de los bebés y en un montón de cosas que usábamos en la vida diaria. Nos reunieron a todos para decirnos eso y mucha gente se enojó y se fue de la exposición porque dijeron ‘nos están tomando el pelo'”.

El concejal de Pringles Osvaldo D’Annunzio (GEN) recordó que en su municipio la aprobación de la ordenanza contra el fracking “fue difícil porque había dos posiciones, a favor el oficialismo de ese momento, incluso vino gente de la provincia hablando de las bondades de este método, pero el Concejo Deliberante logró el consenso y se aprobó por unanimidad”. Además, valoró el interés del periodismo que “se ha comprometido más que la parte política”.

d'annuzio

Tras la audiencia, el ex edil de Guaminí Ignacio Zavaleta (UCR) dijo a FM De la Calle que “hemos tenido avances enormes tanto en la construcción de la conciencia institucional por medio de ordenanzas, se va sumando muy lentamente la conciencia ciudadana que es el trabajo al que falta darle un poco más de impulso”.

zabaleta

“Los interesados en este tipo de explotación tratan por todos los medios que quede invisibilizado, eso les permite avanzar sin ningún tipo de contratiempo, por eso nuestro planteo resulta sumamente incómodo. Nos falta toda esa estructura y ese espacio en los medios para llegar a la gente, una política más incisiva en cuanto a la parte educativa, ir a los colegios, si bien ya lo estamos empezando a hacer”.

Finalmente, ante la falta de anuncios oficiales, Zavaleta afirmó que “el Estado nos brinda información cuando detecta que nosotros ya la tenemos, mientras tanto se hacen los sotas y miran para otro lado, pero cuando saben que vamos a buscar algo específico: ‘acá está’. La van demorando pero ya con lo que tenemos es suficiente para ir a fondo con este tema y pararlo de una vez por todas”.

Diferentes sectores manifestaron críticas a la gobernación bonaerense, en el marco de la visita de María Eugenia Vidal a Bahía Blanca. La mandataria llegó minutos antes de las 10 a la Base Militar Comandante Espora acompañada por funcionarios y por el empresario Marcelo Mindlin (Pampa Energía, que concentra muchos de los negocios en materia energética en Bahía Blanca).

Oficialmente se anunciaron inversiones por 140 millones de dólares a través de la construcción del Parque Eólico Corti.

Se trata de la cuarta visita de la funcionaria a la ciudad en lo que va de gobierno. En anteriores oportunidades recibió críticas y repudio por diferentes referentes de la comunidad.

Lejos de la ciudad y la población, docentes, asociaciones civiles y dirigentes de organizaciones políticas manifestaron disconformidad con su gestión a casi un año de asunción.

El SUTEBA dijo que Vidal “ha elevado a legislatura un proyecto de presupuesto provincial en el cual se reduce en un 3,2 % la gravitación del Presupuesto Educativo 2017” al mismo tiempo que “la situación de precariedad edilicia en las escuelas sigue sin remediarse”. Recordaron que “la Ley Provincial del boleto estudiantil continúa sin implementarse en la ciudad al tiempo que se proyecta un fuerte aumento del boleto de colectivo antes de fin de año”.

Desde el punto de vista salarial, SUTEBA cuestionó “la negativa a la reapertura de paritarias produce una caída del salario real de trabajadores/as de la educación no inferior al 12% en el año” y que “su gestión sigue sin pronunciarse sobre lo estipulado en la Ley Nacional de reparación histórica que prevé el traspaso del IPS al ANSES, lo que significaría un atropello sobre nuestros derechos jubilatorios conquistados con la lucha”. Tampoco “se han cubierto aún cientos de cargos necesarios para brindar una mejor educación”

A su vez, la dirección del sindicato afirmó que desde la visita de la mandataria en el contexto del aniversario de Bahía Blanca hasta hoy “la situación en la educación pública no ha mejorado” sino “lo contrario” y recalcó que “hace unos días en la provincia y en el país se implementó un operativo de evaluación de estudiantes pergeñado por empresas internacionales. Se busca establecer un ranking de escuelas y responsabilizar a los y las docentes frente a malos resultados”.

Para finalizar, la organización le dice a la gobernadora: “ante su visita invertimos la cuestión y evaluamos su actuación de gobierno. El resultado es un desaprobado en relación a la educación pública, la cual defendemos quienes trabajamos en las escuelas, junto con las familias de nuestros alumnos y alumnas”.

Por su parte, la ex candidata a concejal y dirigente del PTS en el FIT, Daniela Rodríguez, habló con FM De la Calle. “La gobernadora dijo que no hay plata para el bono de fin de año ni mucho menos recomposición salarial para los casi 600 mil empleados estatales y docentes de la provincia. No viene a la ciudad a escuchar los reclamos ni necesidades de los trabajadores o las familias más humildes. Todo lo contrario, viene por el gran negocio que hará el grupo empresarial Pampa, uno de los principales beneficiarios del aumento de tarifas y del precio de combustibles y energía que cobran los productores en el país, cuando miles de familias bahienses hacen milagros para pagar el tarifazo en los servicios”.

Rodríguez se refirió también a la revocación de la resolución de la ministra de Salud Zulma Ortiz que adhería a lineamientos para el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) de mujeres, niñas y personas trans, por parte de Vidal. “Venimos del Encuentro Nacional de Mujeres, de marchar por Ni Una Menos y la gobernadora, en acuerdo con la Iglesia, prohibió que se implemente el Protocolo Nacional de abortos no punibles, un verdadero escándalo que castiga a las mujeres más pobres que seguirán muriendo por abortos clandestinos, ya que ni en los casos más graves podrán recurrir a la salud pública”.

“Hay bibliotecas populares en riesgo de continuidad”

“Estamos de nuevo en cero como estábamos en junio cuando empezamos el reclamo”, dijo Carina Zabaloy, de la Biblioteca Daniel Aguirre del Barrio Universitario, durante una entrevista realizada por este medio.

En junio lograron el pago de varios meses adeudados pero la erogación de los fondos correspondientes al cumplimiento de una ley que beneficia a las Bibliotecas Populares volvió a interrumpirse sin que medie explicación. “Al 19 de septiembre están para salir firmados y aprobados los pagos de junio y julio. No sabemos dónde están trabajados”.

La provincia otorga una subvención a las bibliotecas populares reconocidas. La misma está destinada “al pago del sueldo del bibliotecario”. El monto es de $7888 mensuales y “no alcanza porque es un poco más el sueldo y tampoco alcanza para los aportes”.

“Hay algunas de las 19 bibliotecas de Bahía que están en situación de riesgo. Villa Rosario Sur está en esa situación”.

En una reciente reunión analizaron viajar hacia La Plata ya que no alcanza con la mediación local para resolver el conflicto. “Nos atienden muy bien pero no hay una respuesta concreta”.

Los y las responsables de las bibliotecas populares redactaron una carta para entregar a la gobernadora durante su visita en el día de hoy reclamando el cumplimiento de la ley mediante la normalización de la entrega de fondos.

(Por Astor Vitali) El próximo sábado 5 de noviembre se desarrollará en Ingeniero White el sexto Encuentro Regional de Orquestas-Escuelas. Participarán más de 200 niños, niñas y adolescentes de Bahía Blanca, Tornquist, Coronel Suarez y Daireaux.

El concierto de cierre será a las 18 en Ferrowhite – Museo taller (Juan B. Justo 3885). No se suspende por mal tiempo. Desde la organización invitan a llevar mate y reposera.

“Estamos muy orgullosos de poder cumplir con estos seis años ininterrumpidos de reunirnos con las orquestas amigas de la región. Somos orquestas que nacimos juntas en el año 2009- Vamos siguiendo una trayectoria similar”, dijo a FM De la Calle la música y docente Alejandra Hall, directora del proyecto.

La orquesta funciona en White pero es abierta a la comunidad. “Nosotros le damos instrumento, no es necesario tener conocimientos previos. Damos toda la parte educativa para que en sus tiempos libres (los y las jóvenes) no estén sin hacer nada o en la calle”, explicó.

“Las expectativas están colmadas. Cuando se creó la orquesta escuela yo no podía creer que llegáramos hasta acá, con chicos tocando obras originales de Mozart, de Bach, Vivaldi. Es muy gratificando para los docentes, para mí, para la ciudad y la comunidad”.

“Estamos llevando música a todos los barrios, chicos que nunca vieron instrumentos están conociendo en vivo y en directo lo que es el contacto con la música académica. Es muy fructífero”.

Finalmente, en referencia a los prejuicios entre las llamadas músicas clásica y popular, la directora de la orquesta sostuvo que, por ejemplo, ahora “hay un cuarteto de cuerdas preparando una obra de Mozart y están fascinados. Se reúnen solos en tiempos extra. Lo ven de una forma desacartonada. No se lo presentamos como algo de cristal a lo que no pueden acceder personas con una técnica impecable”.

La orquesta integra repertorio de música popular argentina y clásica europea de manera natural. Se trata de música. “La música es música con cualquier tipo de arreglo musical. Ellos lo que quieren es hacer música”, finalizó.

13510784_1768604916687687_3309495063754025852_n

La gobernadora María Eugenia Vidal, a instancias de funcionarios de su gabinete militantes del Opus Dei, revocó la resolución de la ministra de Salud Zulma Ortiz que adhería a lineamientos para el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) de mujeres, niñas y personas trans.

La resolución de Ortiz había sido bien recibida por profesionales de distintas disciplinas porque les “hubiera dado muchísimas más herramientas” y en un contexto de creciente rechazo a la violencia machista, los femicidios y la vulneración de derechos de las mujeres.

Así lo afirmó a FM De la Calle la médica Selva Lamtzev, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, quien comentó que “en 2013 más de cuarenta mujeres murieron por abortos clandestinos que consideramos que son femicidios, muertes que pudieron haber sido evitadas si realmente el sistema de salud se hiciera cargo de lo que le toca”.

El aborto en casos de violación o cuando esté en riesgo la salud de la mujer es legal en Argentina desde 1921. Lamtzev sostuvo que “el Código Penal habla de que corra riesgo, riesgo es que pueda ocurrir algún evento que perjudique la salud de la mujer, no habla de que ese evento esté ocurriendo. En el fallo FAL la Corte puntualiza que cualquier mujer que haya tenido un embarazo producto de una violación tiene derecho a realizarse un aborto legal en el sistema de salud público o el privado”.

“En 2015 el Ministerio de Salud de la Nación saca un protocolo de ILE que es muy interesante por dos cosas. En primer lugar por puntualizar algunas cuestiones más específicas en relación a las mujeres que tienen acceso, a cómo realizar la atención, a reafirmar el fallo FAL en relación al acceso al aborto legal en casos de violación y también en comprender lo que decía del riesgo para la salud. Cualquier mujer que se encuentra en gestación ya sea deseada o no tiene un riesgo exacerbado para su salud. Cualquier mujer, incluso previamente sana, por el simple hecho del curso del embarazo puede tener una serie de enfermedades relacionadas con el mismo”.

Lamtzev valoró además que el protocolo de 2015, en línea con la Organización Mundial de la Salud, define a la salud como “un estado de bienestar bio-psico-social”. “Una mujer que se enfrenta a un embarazo que afecta a cualquiera de esas tres esferas estaría dentro del protocolo y podría solicitar la interrupción legal del embarazo”.

“Lo de Vidal es un retroceso increíble, nos lleva a un oscurantismo tremendo que pone la salud de las mujeres en una situación super precaria. También considerando que estamos teniendo dificultades para garantizar los métodos anticonceptivos”.

La profesional declaró que la obstaculización del aborto legal y el recorte en salud sexual y reproductiva “da la pauta de cuál es la visión del rol de la mujer en la sociedad para este gobierno, o sea, tu único camino en la vida es ser madre, lo quieras o no lo quieras. (…) No son hechos aislados sino que forman parte de una política de agresión hacia las mujeres”.

(Por Astor Vitali) Entrevistamos a una persona que lleva “una vida con la música”, tal como reza el nombre del espectáculo que describe la nota que pueden escuchar cliqueando el reproductor. Hasta ahí, si bien seguramente resulte interesante, se trata de la vida de un músico y no mucho más. Pero cuando uno hace referencia a esta persona está hablando de una que dedicó –y dedica, hablemos en presente- su vida no sólo a hacer música sino a defenderla como filosofía de vida, a promover el estudio del arte y de los instrumentos como una forma de comunicarse con el universo y, por ende, con el entorno.

Hablamos con una persona que cuando agacha la cabeza para mirar el instrumento no se mira el ombligo. Mira su guitarra y en ella aparecen miles de instrumentistas que estudiaron esa caja de música y que ofrecieron sus conocimientos.

A su vez, hablo de un músico personalísimo cuyo sonido es una marca. Su mano derecha es una batería de matices, intensidades e interpretaciones asombrosa. Se trata de un verdadero intérprete, que es lo mismo que decir un creador. Un intérprete es alguien que sabe hacer una lectura original de un texto, o sea: lo reescribe.

Pero un intérprete puede caer en la tentación de -cuando tiene recursos- ponerse en primer plano y olvidar la obra. No es este el caso. Aparece la obra en primer plano pero aparece con la subjetividad de este intérprete. Cabe destacar esta característica marcada en nuestro invitado puesto que hay menos intérpretes de lo que se cree: hay mucho lector de partitura y, por otra parte, mucho hacedor de fuego de artificio pero hay poco intérprete.

Uno lo cruza por calle al Maestro con su facha juvenil –que es más bien su espíritu inquieto- y lo ve caminando con cabeza en punta y la mirada perdida en algún compromiso, en la clase que tiene que preparar, en el concierto aquel y en mil proyectos. Uno lo ve inquieto. Y la inquietud es uno de los estados más saludables que sabe transmitir. La inquietud, el movimiento: no quedarse.

Tal vez Pringles no le ha dado a Alberto en dimensión a lo que él dio pero Bahía le debe a Pringles a D´Alessandro. La voz de su madre al lado de la radio fue forjando el encordado de sus dedos. Los golpes contra la pared de unos gobiernos y unos empresarios sordos le forjaron la fuerza de uno de sus toques con la mano derecha, pulsando la guitarra en forma de garra al lado del puente.

Pero la esperanza puesta cada vez que un alumno o alumna lo visita con genuino interés, le hizo el toque más dulce sobre la boca de la caja o esos pianos tal profusos capaces de llenar una sala, como si un alfiler levantara unos pocos decibeles que cada oído puede escuchar desde cualquier parte de la sala casi dentro suyo.

Muchas veces no tuvo guitarra y eso no importa porque cualquier guitarra es de él.

He visto pocos tipos con la generosidad del Maestro D´Alessandro a la hora de ofrecer conocimientos.

Antes de cualquier comentario de algún detractor: nadie está hablando de un santo. Hablamos de un tipo cualquiera con una personalidad única y musicalidad propia. Por otra parte, no nos interesan los santos ni su pacatería. Todos nos hemos peleado un poquito con Alberto porque Alberto nos pelea a todos con su accionar. Nos dice, “cuesta la fama” (irónicamente) y trabaja. Nos dice, metele pibe, métele piba, con banquito o sin banquito, con banca o sin banca, nuestro instrumento es como un machete en el medio de esta selva.

El Maestro ofrecerá un concierto de celebración de su vida con la música. En esta  oportunidad  Alberto D´Alessandro abordará un programa integrado con obras de Mauro Giuliani,  Niccoló Paganini, Dionisio Aguado, Fernando Sor,  Francisco Tárrega, Julio Sagreras  y Máximo Pujol.

La cita será el domingo 6 de noviembre a las 20 horas en el Teatro Municipal de Bahía Blanca.

Entrada general: $100.

14877115_10209472601084287_361797567_n

(Por Mauro Llaneza) Las empresas del polo petroquímico desistieron de las declaraciones de un grupo de pescadores artesanales a quienes habían convocado como testigos en el marco de la causa civil por contaminación en la ría que tramita el Juzgado Contencioso Administrativo N°1. Durante la audiencia que encabezó ayer el juez Agustín López Cóppola solo se escuchó a un empleado del Consorcio del Puerto.

“Deberían haber declarado los pescadores que son actores de esta acción civil, es una prueba ofrecida por la parte demandada donde se los cita -se llama absolución de posiciones- para que digan si determinados puntos son verdades o mentiras”, dijo el abogado Lucas Beier en FM De la Calle.

A su lado, el pescador Miguel Ángel Córdoba afirmó que fue a responder las preguntas de las empresas “con la frente en alto, no como ellos que es una agachada, lo que hicieron es de muy cobardes, no querer escuchar la realidad o la verdad es de muy cobarde, nadie les iba a mentir”.

“El único que declaró fue un testigo ofrecido por el Consorcio del Puerto, que es (Alberto) Carnevali, que es empleado del puerto, y contestó algunas preguntas referidas al dragado” y a la posibilidad de que haya causado daños. Beier destacó que el testigo “manifestó sobre los estudios que se hicieron sobre los sedimentos, si esos estudios estaban dentro de los parámetros autorizados por el OPDS, dijo que sí, motivo por el cual el OPDS autorizó la obra del dragado”.

La contaminación del estuario es investigada en una causa penal que tramita la justicia federal y otra civil en la cual están imputadas Solvay Indupa, Profertil, Mega, TGS, Petrobras, PBB Polisur, Dow Química Argentina, Cargill, el Consorcio de Gestión del Puerto, ABSA, la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Bahía Blanca.

El proceso civil busca definir “la calidad ambiental del estuario”, detener el vertido de residuos tóxicos y sanear la ría. Además, pretende una indemnización por daño moral colectivo: “¿Qué es esto? Toda la comunidad sufrió un daño, el ejemplo más tangible es la clausura del balneario Maldonado que ya no es con agua salada, alguien si se quiere ir a bañar a Cerri no puede, si quieren comer en el muelle de Cerri no pueden porque está contaminado, entonces todo eso debe resarcirse a la comunidad y tendrá que resolver el juez de qué modo”.

En paralelo se tramitan causas individuales de medio centenar de pescadores que impulsan la demanda con el fin de lograr un “resarcimiento económico porque no pudieron seguir ejerciendo su oficio”.

Contaminar o no contaminar

El abogado destacó que nadie está haciendo nada clandestinamente, tanto el vertido de tóxicos como el dragado están autorizados por la provincia, por eso la consideran responsable. “Más allá de que la provincia dice que las empresas pueden arrojar ciertos parámetros no se controla si cumplen, hay una falta de servicios de la provincia porque el CTE controla una o dos veces al mes. Con eso es imposible saber cuánto es el acumulado (…) estamos pidiendo que se analice el barro, que se analice agua y principalmente las especies vivas, ya sean moluscos o peces. Ahí vamos a saber si existe una bioacumulación de metales pesados tóxicos, por ejemplo el mercurio que es tóxico sin importar la cantidad”.

Beier explicó que “la Ley de Pesca de la provincia de Buenos Aires no habla de parámetros, dice que está prohibido. Está prohibido arrojar sustancias tóxicas que puedan generar un daño a la biología. Como este es un sector de pesca, los pescadores son actores en esta causa y la justicia les dio el lugar de actores y querellantes en la penal, ellos están ejerciendo su actividad o la ejercían al menos dentro de la misma zona donde las empresas arrojan sus sustancias tóxicas, entonces ¿qué ley tiene que regir? ¿La de Pesca que dice cero o una resolución de la Autoridad del Agua que es para mar abierto y que habla de parámetros?”.

pesca artesanal

“Si el juez resuelve que va a ser cero, va a ser una complicación para las empresas porque significa que ya no van a poder arrojar sustancias tóxicas. No va a ser ni uno, ni dos, ni tres. Va a ser cero”. Los desechos de las empresas deberían trasladarse más de cien kilómetros para alcanzar mar abierto. Nunca llegan “porque la marea corre cada seis horas, va y viene siempre, y hay estudios realizados que una parcela de agua frente al puerto con marea bajante no llega más allá de Puerto Rosales y cuando sube vuelve otra vez, nunca se va”, fundamentó.

Y el pescado sin vender

Miguel Ángel Córdoba recordó que la demanda se originó en la falta de pesca. “Por historias de pescadores más viejos decían que iban enfrente a remo y venían llenos de pescado. Empezamos a notar que empezó a caducar mucho más, mucho menos embarque porque al ser tanta gente a bordo de una lancha no alcanzaba. Dio la casualidad de que empezando a hablar, hablar, hablar, vino alguien que hizo la investigación de contaminación y es como que nos abrió los ojos y empezamos a mover un poco porque era la comida, el pan nuestro de cada día”.

“Toda mi familia son descendientes de pescadores, nosotros también, mis hermanos, mis primos, cuñados, mucha cantidad. Es una familia grande la de los pescadores. Nosotros venimos subsistiendo de changas pero hay gente que no sabe hacer otra cosa, que nació en la pesca, los llevó el padre de chico a los nueve años arriba de una lancha y hoy por hoy no tiene nada, el muelle hoy está tapado, la dársena está tapada de barro, las cuatro lanchas que hay están en seco, tenés que esperar que crezca toda la marea para poder sacarla (…) hay tres embarcaciones pescando afuera, son tres, 21 personas nomás, ¿y el resto?”. En los buenos tiempos había al menos 200 trabajadores “a pleno”.

Miguel Ángel afirmó que los frigoríficos de White “murieron todos”, como desaparecieron quienes pelaban camarones o fileteaban el pescado. “Gente que no tenía para comer y en un momento iba al muelle y sabía que se traía un pescado a la casa, todo eso no existe más”.

estuario

“Otra cosa es que ahora en White los únicos que están son los chinos y laburan con pescado de afuera porque nadie te come el de acá. Mi hermano tiene una canoa para salir a laburar con mi otro hermano y está ahí estancada en el muelle, sabemos que no lo va a comprar nadie ese pescado. Primero que no hay y el poquito que hay no te lo compra nadie, Bahía sabe que ese pescado no se puede comer. En White se está comiendo langostino del sur, de Rawson. El que come, si puede comprarlo”.

“Lo único que queremos es que vuelva el puerto como lo teníamos antes. No va a volver como estaba antes, eso está recontra claro. Pero por lo menos tratar de remediar algo de lo que hicieron, que dejen de contaminar, queremos el agua que teníamos antes, que sea limpia como antes, hay un montón de cosas, la pesca no sé si va a volver o no va a volver porque no soy dios para decir, pero sí que se termine con esto”, dijo.

La pericia

El próximo paso de la causa es la realización de una pericia sobre el estado del estuario. El juez López Cóppola descartó en su momento los reparos de la querella respecto a los intereses profesionales y económicos entre la Universidad del Sur y las empresas demandadas y ordenó que sea esa institución la que haga los análisis. El rector Ricardo Sabbatini argumentó que sus investigadores estaban ocupados en el dictado de clases y rechazó la propuesta.

Toda la información sobre #ContaminaciónenlaRía

El juez atendió el pedido de los pescadores para que intervenga la Facultad de Agronomía de la UBA pero ante una impugnación de una firma imputada optó por recurrir a la Fundación de la Universidad del Sur. “Creo que son los mismos profesionales los de la fundación que los de la UNS así que imagino que la respuesta debería ser similar a la que dijo el rector”, opinó Beier quien estudiará la posibilidad de cuestionar la medida “porque obviamente puede ser que los profesionales que integran la fundación vean que corre peligro su trabajo si se ponen en contra o la pericia da en contra de lo que dicen las empresas”.

“Podrían llegar a tener un interés muchísimo más tangible, mucho más palpable que el de la Universidad de Buenos Aires que no hace ningún estudio para las empresas de acá, la Universidad del Sur tiene cantidad de estudios, y es más, hay contratos vigentes entre el Conicet y la universidad con el CTE, millonarios, por año”.