Religión y democracia: cuarta edición del encuentro sobre creencias religiosas
Este martes comienza un nuevo Encuentro de la Red de Estudios Sociales Contemporáneos sobre Creencias Religiosidades y Movilidades en Patagonia en el octavo piso del Departamento de Humanidades.
“Estudiamos temas religiosos en su vinculación con la sociedad y la política”, dijo a FM De la Calle la historiadora Virginia Dominella.
Habrá mesas de diálogo y presentación de libros. Hoy a las 15 se podrá participar de la actividad titulada “Religión y política en contextos autoritarios y democráticos”, mientras que el miércoles a las 9:30 tendrá lugar el debate “Pensar las prácticas religiosas desde el espacio, las movilidades y los territorios”. Más tarde, en el segundo día, a las 14:30 está programada la mesa “Estudios de minorías y diversidades religiosas”.
“El encuentro replica una serie de jornadas que venimos haciendo un grupo de investigadoras e investigadoras de la Patagonia, de Argentina y de Chile” , explicó.
El grupo está compuesto en su mayoría por historiadores e historiadoras.
“En septiembre de 2017 nos reunimos en Bariloche para intentar empezar a trabajar juntos en lo que tiene que ver con la investigación, con la formación de investigadores jóvenes”.
Acerca de la finalidad del evento convocado en el marco de los 40 años de democracia, agregó que “la idea es pensar en lo religioso centrado más en el catolicismo, en la Iglesia Católica, en la transición democrática en los fines de la dictadura e incluso en las décadas más recientes”.
Noticias relacionadas
La Municipalidad conformó una Red de Colaboración Social integrada por “un montón” de las instituciones “más representativas” que tiene como fin “asistir a las personas que venían recibiendo ayuda y todas las que se van a agregar a partir de ahora”.
“Está formada por diferentes actores, se está trabajando en red, eso es lo importante. El Municipio ya no tiene las Delegaciones, no tenemos personal para atender las necesidades, la mejor forma de trabajar es con las instituciones, con el comedor del barrio, con el delegado. Los que han ido al comedor, merendero, contáctense que en un breve plazo de tiempo vamos a estar satisfaciendo las necesidades”, dijo ayer la secretaria de Políticas Sociales, Vanina González.
Agregó que “todos los que se ofrecieron para repartir y los que quieran donar elementos de limpieza y comida, ya nos vamos a contactar. Algunas organizaciones están armando listados de la gente que estaba como monotributista o que hacía changas, en colaboración con redes de los sectores vamos a ir incorporando”.
El intendente Héctor Gay mencionó esta mañana que “estamos muy abocados al tema social, de distribución de alimentos. Somos perfectamente conscientes de la situación que padece mucha gente. Sin embargo, no tenemos la idea exacta, quizás tengamos que duplicar esa asistencia por toda esa gente que se ha quedado sin ingresos. Recomendamos ir consultando a la web del Municipio que la información se va renovando”.
“Habitualmente trabajábamos con 7300 familias que llegábamos con bolsones, pero también tenemos que dar asistencia a todas las personas que van a dejar de tener ingresos. El Municipio va a dar contención en lo que es alimentos y vamos a incorporar elementos de limpieza. Los bolsones se van a seguir entregando, gracias a empleados, funcionarios y a los voluntarios para a llevar los alimentos a las casas”, comentó González.
Por su parte, la senadora del Frente de Todos, Ayelén Durán, señaló que “la idea es armar un cronograma donde se establezcan los puntos de entrega de alimentos. Pedimos paciencia pero vamos a llegar a todos”.
⚠ Hay 1 caso confirmado en Bahía Blanca: hombre de 27 años, proveniente del exterior. Desde el 23/03 fue dado de alta y permanece en su domicilio.
⚠ 6 casos descartados.
⚠ 6 casos sospechosos en estudio.
⚠ 21 personas en aislamiento por ser considerados contactos estrechos.
⚠ 2 casos confirmados de bahienses internados en el Hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires.
⚠ 1 paciente de Bahía Blanca internado en Tierra del Fuego con sospecha de coronavirus.
⚠ Hay 569 personas en aislamiento preventivo. Son controlados periódicamente y se encuentran en cuarentena. 137 ya finalizaron el aislamiento domiciliario.
✳ VIOLACION DEL AISLAMIENTO:
✔ Durante el martes 24/03 hubo 64 detenciones de vecinos que violaron el aislamiento obligatorio y estaban deambulando por la calle y espacios públicos.
✳ MEDIDAS DE SALUD:
✔Se habilitan 10 CENTROS RESPIRATORIOS distribuidos por toda la ciudad.
✔ Solo se atiende a personas con síntomas respiratorios agudos.
✔ Tienen prioridad los que tengan fiebre.
✔ No se realizan controles, solo síntomas respiratorios agudos.
✔ Se habilitan 20 CENTROS SATÉLITES Y VACUNATORIOS
✔Se atenderán solo emergencias: pacientes que tengan alguna situación imprevista que requiere una especial atención y debe solucionarse lo antes posible.
✔Quedan suspendidos los controles a niños sanos, embarazos y pacientes crónicos.
✔Se atenderán aquellos que requieran de su atención inmediata.
〰
? Más información en www.bahia.gob.ar/coronavirus
☎
Por información llamá al 148
Si tenés los síntomas, llamá al 107
Para hacer denuncias, llamá al 911
Personas que sufren encierro, 4551159 y 2914261642 (de lunes a viernes de 8 a 15 horas)
Ayuda social
Todas las donaciones y solicitudes de ayudas van a ser centralizadas en dos mails que les pasamos antes.
Necesitamos ser claros para que los que necesitan ayuda puedan tener un canal directo y transparente.
La Municipalidad conformó una “Red de Colaboración Social” que articula con algunas instituciones y organizaciones. Para “lograr la forma más eficiente de administración de los recursos” centralizó los contactos en los siguientes correos electrónicos:
1) Hacer donaciones y ofrecerles colaboraciones: [email protected]
2) Solicitar ayudas:
[email protected]
Transporte público
?Bahía Transporte SAPEM informó que desde este miércoles el servicio de transporte público urbano funciona con frecuencias de domingo. Las mismas se pueden consultar en https://bahiatransporte.com.ar/frecuencias/
⚠El último envío saldra 22:30 de cada cabecera.
¿Dónde se puede cargar la SUBE?
?En efectivo, en almacenes, farmacias, supermercados, kioscos, negocios habilitados.
De manera electrónica, a través de las aplicaciones de pago, homebanking o cajeros automáticos. Luego hay que acreditar la carga en la aplicación Carga SUBE beta:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sube.cargasube
⚠Los centros de atención de SUBE se encuentran cerrados pero podés hacer todos los trámites desde la web https://www.argentina.gob.ar/sube
Casi la totalidad de los genocidas condenados y en prisión por delitos de lesa humanidad configuran grupos de riesgo, ya sea por su edad o por alguna patología de salud.
En el marco del aislamiento por la pandemia del coronavirus muchos aprovechan para pedir la prisión domiciliaria. La abogada de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Guadalupe Godoy, comentó en FM De la Calle cuál es la realidad de las cárceles y de los genocidas detenidos.
“Es una vieja discusión respecto si la condición etaria es motivo de otorgamiento de prisión domiciliaria. Muchos tribunales han dicho que no. Las condiciones sanitarias mínimas no son las condiciones de los pabellones de quienes están condenados por delitos de lesa humanidad, la mayoría de ellos fueron trasladados al complejo de Campo de Mayo, allí hay pabellones acondicionados y hay a seis minutos dentro del complejo el Hospital Militar, son condiciones que nada tiene que ver con las cárceles”.
Godoy agregó que “hay algunos jueces que están esperando algún tipo de decisión en materia de salud pública más genérica. En otros países se están tomando medidas que tienen que ver con el aislamiento a determinados grupos de riesgo y, por otro lado, según el tipo de delito, hay personas que están privadas de su libertad porque están por delitos con poca cantidad de pena, como por ejemplo por comercialización de estupefacientes. Hay jueces que dicen que hasta ahora no hay ninguna medida del Poder Judicial, en cambio otros jueces sin preguntar a la querella, sin pedir informes de condiciones otorgan las prisiones domiciliarias”.
A 44 años del comienzo de la dictadura cívico militar eclesiástica, Godoy destacó una anécdota: “Hace unos años un grupo de militantes habíamos ido a España, se habían hecho unos paneles sobre genocidio, en el momento en que se trataba de abrir las causas contra el franquismo. Los argentinos estábamos con que solo teníamos imputados a 200 genocidas, de que la mayoría estaban con domiciliaria y, en realidad, cuando se ven las posibilidades de justicia de los pueblos del mundo ante el genocidio nos damos cuenta de que como pueblo hacemos y hemos hecho cosas maravillosas”.
“Hemos podido construir esa memoria, ese valor. Lo tenemos que destacar siempre, más allá de todos los avatares, de lo que se sufre. Es algo que nos construye como pueblo. El valor es que el Movimiento de Derechos Humanos es mucho más que los organismos de derechos humanos sino todos los que disputan la memoria todos los días”, finalizó.
Debido a la pandemia por coronavirus y el aislamiento social, este año no habrá acto ni movilización por el 44º aniversario del golpe cívico-militar. Los organismos de derechos humanos invitaron a colocar un pañuelo blanco en ventanas y balcones para reivindicar la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
“Este año no estamos en la calle, pero queremos mantener viva no solo la memoria de los 30 mil desaparecidos, el repudio al golpe y el reclamo justicia sino también la realidad sobre los juicio de lesa humanidad”, dijo a FM De la Calle Dante Patrignani, secretario de Derechos Humanos de la CTA.
Patrignani destacó que “lo que queda es juzgar a los responsables del genocidio y la desaparición de los 30 mil compañeros, no nos parece que ayude a la memoria y a la justicia decir que ya es hora de terminar con esto. Esperemos que se agilicen los juicios después de cuatro años de trabas que puso el macrismo. En Bahía comenzó el juicio a la Triple A, emblemático, con este tema de la pandemia se suspendió pero seguiremos peleando por Memoria, Verdad y Justicia”.
El documento de la Multisectorial por los Derechos Humanos destacó el impacto de la deuda externa en nuestro país. Patrignani afirmó que “es una cuestión central para la democracia, es una herencia que viene desde la época de la dictadura, que fue denunciado, que fue investigado por el juez Ballesteros y fue reconocida su ilegitimidad”.
“Es una continuidad de una política que nunca se animó a tratar el tema seriamente cuando hay elementos para declararla odiosa. En la actualidad existe la Campaña Nacional por la investigación de la deuda, que encabeza Norita”, concluyó.
En el marco del 44º aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad difundió el estado de situación de las causas que se tramitan en el país. Son más de 968 los genocidas condenados y 156 los absueltos entre los más de 3000 investigados. Se destaca la continuidad del incremento de las excarcelaciones y los arrestos domiciliarios desde 2015 hasta la actualidad.
En Bahía Blanca, días atrás comenzó el séptimo juicio por delitos de lesa humanidad el cual involucra por primera vez a civiles que integraron la Triple A. Para esta semana se esperaba el inicio de las declaraciones testimoniales aunque las audiencias fueron suspendidas por la pandemia de coronavirus.
El organismo a cargo de la fiscal federal María Ángeles Ramos informó que de un total de 592 causas en trámite, el 45% se encuentra en etapa de instrucción (266), el 41% obtuvo sentencia (241), el 11% está elevada a juicio (65) y sólo el 3% está actualmente en juicio oral (20).
Los datos muestran que la mayoría de las causas se encuentran en la etapa inicial o intermedia del proceso judicial y que hasta la fecha sólo 20 causas se encuentran en instancia de debate oral y público.
En este sentido, con respecto a la temporalidad del proceso de juzgamiento, el documento muestra que para que una sentencia quede firme se necesita un promedio de 5,3 años desde su radicación ante un tribunal oral, la realización del juicio y el veredicto definitivo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
Las cifras muestran que continúa reduciéndose el número de personas detenidas
En cuanto a la condición de libertad o arresto de las personas investigadas, las cifras muestran que continúa reduciéndose el número de personas detenidas, con el descenso a un total de 913 a marzo de este año.
Si bien se observa un leve descenso del arresto domiciliario como forma de detención, que desde 2015 venía en aumento año tras año, esto se debe a la baja general de las detenciones y no a un cambio en la modalidad.
Cabe destacar que éstos datos son anteriores a la entrada en vigencia del Decreto 260/20, a partir del cual muchos detenidos solicitaron en los últimos días la morigerarción de la modalidad de prisión con arresto domiciliario.
Por otra parte, el 47% del total de 3161 personas investigadas en causas penales por delitos de lesa humanidad se encuentran libres (1563), mientras que el 28% están detenidas (913) y el 24% fallecieron (811).
Sobre un total de 3315 personas investigadas por delitos de lesa humanidad -según la máxima situación procesal alcanzada- 968 están condenadas. Hubo 156 absoluciones.
Por último, el informe de la Procuraduría especializada indica una totalidad de 3315 personas investigadas por delitos de lesa humanidad según la máxima situación procesal alcanzada, de las cuales sólo 968 están condenadas. La cifra desagregada consta de 637 procesados, 544 imputados, 182 con falta de mérito, 156 absueltos, 91 sobreseídos, 70 indagados y 28 prófugos.
⚠ 1 caso confirmado en Bahía Blanca: hombre de 27 años, proveniente del exterior. Fue dado de alta. Se encuentra en la casa con seguimiento.
⚠ 6 casos descartados.
⚠ 1 caso sospechoso de 29 años internado el día de la fecha. En estudio.
⚠ 17 personas en aislamiento por ser considerados contactos estrechos.
⚠ 2 casos confirmados de bahienses internados en el Hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires.
⚠ 1 paciente de Bahía Blanca internado en Tierra del Fuego con sospecha de coronavirus.
⚠ Hay 537 personas en aislamiento preventivo. Son controlados periódicamente y se encuentran en cuarentena. 109 ya finalizaron el aislamiento domiciliario.
✳ VIOLACION DEL AISLAMIENTO:
✔ Durante el lunes 23/03 hubo 64 detenciones de vecinos que violaron el aislamiento obligatorio y estaban deambulando por la calle y espacios públicos.
✳ PASAJEROS DESDE EL EXTERIOR:
✔ Hoy martes 24/03 arriban 3 autobuses desde Ezeiza: uno por la tarde, dos por la madrugada. Se realizará el correspondiente control policial y sanitario.
✳ HORARIO SUPERMERCADOS:
✔Abren de 8 a 9 horas para adultos mayores. De 9 a 17 horas para el público general. Recordamos tomar las medidas de prevención sanitaria y distanciamiento social.
✳ HORARIO COMERCIOS AUTORIZADOS:
✔ El horario de los comercios que estén autorizados por excepción a abrir, pueden hacerlo de 6 a 21 horas. Comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias.
✔ Los establecimientos de elaboración de comidas podrán extender el servicio de delivery hasta las 23 horas.
〰
? Más información en www.bahia.gob.ar/coronavirus
☎
Por información llamá al 148
Si tenés los síntomas, llamá al 107
Para hacer denuncias, llamá al 911
Personas que sufren encierro, 4551159 y 2914261642 (de lunes a viernes de 8 a 15 horas)
(Por Astor Vitali) Este 24 de marzo encontró a las organizaciones populares en una situación para la que nadie se preparó. Este 24 de marzo encontró además al conjunto de las instituciones de la sociedad civil argentina en una situación para la que no está preparada. Lo virtual y las herramientas de comunicación alternativa y comunitaria son los únicos ámbitos en los que se puede ejercer la memoria de manera militante. Sin contacto físico. Sin movilización. En democracia sí, pero con un estado que no garantiza la justicia social sino que –por períodos- apenas es capaz de asistir a los hambrientos y las famélicas, a los malnutridos y las analfabetas.
La paradoja de la jornada es que, en el contexto de marzo, del 24 de marzo, a 44 años del golpe de estado cívico militar del 24 de marzo de 1976, son las fuerzas armadas del estado argentino aquellas que custodian las medidas de aislación por las barriadas populares y son además, tal vez, junto al sistema de salud (fragmentado en lo público y parcialmente privatizado) las únicas instituciones preparadas en términos de disciplina y despliegue territorial a las que una autoridad democrática puede acudir en este contexto.
Si bien es cierto que hubo reformas durante la democracia, también es cierto que no ha sido la vocación de servicio hacia su pueblo aquello que caracteriza a las armas argentinas sino más bien su formación en doctrinas redactadas en Washington, su tendencia al direccionamiento clasista de la violencia y, en el último período, es decir, durante la etapa Bullrich, la lisa y llana parodia de lucha contra el narcotráfico haciendo videos ridículos en los que combaten contra plantas de marihuana y, por otro lado, disparando a personas indefensas por la espalda (Nahuel) o persiguiendo ciudadanos hasta la muerte (Maldonado).
Y en este punto no hay ninguna paradoja: la pandemia nos toma en las circunstancias concretas en las que encontramos, es un espejo perfecto y por tanto doloroso. Porque, a 44 años del comienzo del último golpe cívico militar, nos muestra cada aspecto de nuestra sociedad de manera clara y sin falsos reflejos.
Somos un país con democracia ininterrumpida en el que las intentonas golpistas fueron superadas. Sí, somos ese país. Nos vemos democráticos.
Somos un país que, en democracia, ha naturalizado que la mitad de su población trabaje en condiciones precarias (con víctimas fatales, personas que mueren por ir a buscar el mango). Sí, somos un país precarizado. Allí ganó Martínez de Hoz. ¿Estamos mejor que otros países, en términos de índices de participación gremial? Sí. Pero ¿deben ser parámetros de referencia unos países más corroídos por el miedo que el nuestro o debe ser parámetro nuestro propio país antes del golpe? Si fuera el nuestro, la comparación es un tanto menos favorable: del otro lado de la Historia, la imagen del espejo del tiempo nos muestra el Cordobazo como referencia de lo que fuimos. Una foto que muchos progresistas han sacado de sus mesas de luz para confinarla en los manuales de Historia.
Somos un país que, en democracia ininterrumpida y con un feriado por la memoria, ha aceptado como un hecho natural, casi maldito, que un tercio de su sociedad sea población de descarte, con derechos nominales pero imposibilidad concreta de ejercerlos, subalimentadas, desnutridos, analfabetos o analfabetas funcionales, marginales, sujetos a los que la política apela de una u otra forma –para votar o para movilizar- pero a quienes les está vedado superar su condición estructural y, cuando ocupan algún lugar público, es desde el sitio de la excepción y hasta de aval filosófico meritocrático. El país de los y las 30.000 es también el país que no tolera el 2×1 para los genocidas pero que –contra el mandato histórico de justicia social de los caídos y de las caídas- acepta sin mayor inmutación que vociferaciones formales en misceláneas (un “qué barbaridad, no se puede creer en el hambre en este país” alcanza para tirar unos días con la culpa de clase) la pobreza estructural como condición para garantizar la paz social. Porque si las víctimas económicas de este sistema -que es estructuralmente heredero de Martínez de Hoz, es decir, de la política económica que vino a imponer en Nuestra América el Plan Cóndor- se rebelaran, otro sería el cantar de la paz social de la que disfrutan los que acumulan a costa de la pobreza ajena.
Somos un país en el que las capas medias progresistas matan su culpa de clase con algún consumo cultural y la lectura del diario que fundó el actual vocero de Clarín, pero en el que los ricos gozan de total inmunidad e impunidad, caminando absolutamente libres de condena social concreta por sus delitos económicos y por sus actuales negocios que requieren de un tercio de la población “caída del mapa” para que las cosas sigan como están.
Somos el país que juzgó a la herramienta de aplicación del terrorismo de Estado. Da orgullo decirlo. Hicimos mucho más que otros países que declaman pero concilian con sus genocidas.
Somos el país que apenas se atreve a comenzar a juzgar a los miembros de la sociedad civil que cultivaron el escenario político, económico y cultural que devino terrorismo de Estado. Ojalá las instancias judiciales contra la triple A y los empresarios que llenaron sus arcas con dinero sangriento sean el comienzo de la construcción de un relato que aclare quién es quién en un país donde la culpa siempre es de “los que no quieren trabajar” y sin embargo se la llevan en pala los que nunca trabajan y viven del trabajo ajeno.
La situación de aislamiento obligatorio evidencia también qué grado de capacidad de acción tenemos las organizaciones populares, saliendo de las pompas virtuales del Facebook, el Twitter y el Instagram. Algunas ocupan su tiempo escribiendo comunicados despegados de una situación concreta de emergencia sanitaria y otras apenas pueden dedicarse a la ayuda en un pequeño comedor.
¿Qué rol político juegan las organizaciones populares en este contexto en el que el estado debe necesariamente centralizar las acciones en función de llevar adelante con el mayor éxito posible las estrategias de las oficinas de salud pública? Es público el trabajo que realizan las organizaciones populares en materia de organización barrial en circunstancias normales pero en cuarentena la capacidad de iniciativa política se ve moderada por la pista que otorgue cada gobierno municipal en cada lugar, cada gobierno provincial y el gobierno nacional, con la particular carga de mezquindades y rencillas locales que complica las cosas –no habiendo en los gobiernos locales cuadros de fuste que comprendan la necesidad de articular en pos de la emergencia con todos los sectores y no solamente con los amigos.
La memoria en contexto de aislamiento opera como una foto espejada: somos el país del Nunca Más, del Juicio y Castigo y de las Madres y Abuelas. Pero aún nos debemos la memoria del proyecto político de nuestros caídos y de nuestras caídas. Un proyecto que no acepta los términos de vida del capitalismo autóctono y mucho menos resiste la pobreza estructural naturalizada como sinónimo de democracia.
Si es cierto, como dice el presidente, que luego de esta pandemia “nada será lo mismo” y habrá que discutir las condiciones de desigualdad de nuestra sociedad, pues habrá que prepararse para interpelar cada conciencia por cualquier rincón de que así no va y de que así no vale: la estabilidad institucional a costa del hambre estructural no es digna de ninguna memoria histórica popular.
¿Puede darse esta discusión sin afectar intereses que nadie que hasta el momento haya gobernado estuvo o está dispuesto a afectar realmente? Si no se conmueve la conciencia social desde lo más profundo de las entrañas ideológicas, no hay manera de que nadie banque los cambios violentos que deben operar sobre los violentos que nos hambrean.
A diferencia de otros años, y por la responsabilidad que nos cabe por los riesgos a que nos somete la pandemia, no estaremos en la calle ni en nuestra Plaza de la Resistencia y la Memoria. Pero a 44 años del golpe con el que se inició la dictadura cívico-militar-eclesiástica, hundiendo a nuestro país en la etapa más oscura de su historia, rendimos homenaje a lxs compañerxs detenidxs desaparecidxs. Y volvemos a decir:
SON 30.000 – FUE GENOCIDIO!
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS!
Las FF.AA. ejecutoras del plan diseñado por los sectores dominantes y el imperialismo, se propusieron cortar de cuajo el auge revolucionario abierto por el Cordobazo y remodelar la sociedad en beneficio de esos sectores. Con el accionar previo de la Triple A, bajo la Doctrina de Seguridad Nacional y siguiendo los dictados del Plan Cóndor, la dictadura desplegó el más cruel engranaje represivo jamás visto en la Argentina. Su objetivo fue barrer la organización de la clase obrera en todas sus expresiones, encarnada en una generación que resistió con toda su fuerza y convicción revolucionaria, el empobrecimiento de los sectores populares y la sumisión a los poderes multinacionales. El blanco principal fueron las organizaciones armadas, los sindicatos combativos, los grupos de base, centros de estudiantes y partidos políticos, donde millares de militantes trabajaban para la construcción de una sociedad más justa sin explotadorxs ni explotadxs. Pero el disciplinamiento por el terror alcanzó a toda la sociedad.
El genocidio perpetrado por la dictadura empobreció brutalmente al pueblo trabajador y sumió al país en la más extrema dependencia económica a través del endeudamiento externo con los organismos financieros internacionales. Una deuda ilegal e ilegítima, que venimos denunciando como parte de las políticas principales que implementó la dictadura para someter a nuestro pueblo, su soberanía y profundizar así un modelo de dependencia y dominación. Todos los gobiernos democráticos que sucedieron la dictadura genocida reconocieron la legitimidad de la deuda y se sometieron a tribunales extranjeros.
Más de 500 campos de concentración instalados a lo largo del país fueron el escenario donde se aplicó minuciosamente el plan sistemático de aniquilamiento. El secuestro, la tortura, el asesinato, las violaciones y el robo de bebés nacidos en cautiverio, fueron las herramientas para aterrorizar y disciplinar a la sociedad.
El reclamo y las denuncias, nacionales e internacionales, de familiares, amigxs y organismos de DD.HH. combatieron el silencio cómplice de la Iglesia, los medios de comunicación hegemónicos y el Poder Judicial que denegó miles de hábeas corpus. En la lucha contra la impunidad de los genocidas conquistamos la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida que permitió el juzgamiento y condena de un número, todavía reducido, de los genocidas. Los obstáculos y la lentitud en los Juicios de Lesa Humanidad, acentuados por el negacionismo de Cambiemos, favorecieron la impunidad biológica de los acusados mientras que, por razones naturales, algunas Madres fallecen sin ver concretado su anhelo de saber el destino de sus hijos y nietos.
Según las estadísticas oficiales, proporcionadas por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, son apenas 200 los genocidas presos en el sistema penitenciario. Entre los condenados, otros 600 cumplen -supuestamente- “prisión domiciliaria”. Se estima que hay 1.590 represores en libertad. Solo una mínima parte de ellos fueron juzgados o se encuentran en proceso.
En esta oportunidad también queremos reconocer a aquellos compañeros y compañeras sobrevivientes del terrorismo de Estado que, con invalorable coraje, aportaron y aportan su testimonio en los juicios y permitieron la condena de genocidas. No podemos dejar de mencionar a Julio López y su segunda desaparición después de haber testificado contra Etchecolatz como ejemplo de esto. Seguiremos reclamando para saber de su destino.
El avance en los juicios impone la inmediata apertura de los archivos de la dictadura para esclarecer definitivamente la identidad de todas las personas involucradas en el genocidio, como, asimismo, la exigencia por el enjuiciamiento y condena a los civiles que participaron activamente.
Desde el retorno a la democracia el movimiento popular ha impulsado infinidad de actos, escraches, denuncias y movilizaciones para enfrentar la impunidad: la teoría de los dos demonios, las leyes de Obediencia Debida y Punto Final de Alfonsín, los indultos de Menem en los 90. La crisis y rebelión popular del 2001 y la lucha del movimiento de DD.HH. en ese marco, empujó la etapa de los juicios de lesa humanidad, enfrentando las dificultades para el inicio de las causas y las excarcelaciones en nuestra ciudad.
Nos reconocemos en la tradición de la imprescindible autonomía e independencia de todos los gobiernos en la exigencia de juicio y castigo a todos los genocidas. En ese sentido denunciamos la impunidad en torno al caso de César Milani, jefe del Ejército en el gobierno de Cristina Fernández, quien fuera absuelto en la causa por la desaparición del Alberto Agapito Ledo, ocurrida en 1976. Nuestro pueblo nunca dejó de luchar, el último ejemplo fue la impresionante movilización popular contra el intento de 2×1 a genocidas del gobierno de Mauricio Macri, quien intento poner un manto de olvido y perdón a los genocidas a través de una ofensiva cultural negacionista, con el objetivo de clausurar los juicios, obturar la memoria y fomentar la impunidad, intentando negar el plan sistemático de exterminio.
Que quede claro, no estamos dispuestxs tanto con dar “vuelta la página” como enunció el actual presidente Alberto Fernández, como con la mirada que plantean algunos organismos cercanos al gobierno de “que en algún momento hay que parar con los juicios; dar vuelta la página porque desde hace 43 años estamos haciendo juicios”. Estos procesos de enjuiciamiento son una demanda histórica, los concebimos como parte de la reparación por memoria, verdad y justicia, que definitivamente no es otra que la reparación al cambio económico, político, cultural y social que se instaló con la tortura y con la sangre de los compañerxs. Como dice el canto popular “Adonde vayan los iremos a buscar”.
En nuestra ciudad celebramos el comienzo del juicio contra algunos de los integrantes de la Triple A. El juicio se realiza después de más de 45 años de sucedidos los hechos. Sus principales responsables: el diputado nacional del FreJuli y secretario de la CGT bahiense, Rodolfo Ponce, y el rector interventor de la Universidad Nacional del Sur, Remus Tetu, fallecieron impunes. Estos juicios para nosotres son de vital importancia y necesidad porque nos permiten poner de manifiesto varios engranajes que fueron necesarios para construir la antesala de la dictadura. En primer lugar, el accionar de la Triple A y su rol. En segundo lugar, señalar a aquellos que fueron parte de la patota con nombre y apellido. Y, por último, el entramado de responsabilidades que desarrollaron y garantizaron la impunidad de estos matones. López Rega desde el Ministerio de Bienestar Social, bajo el mando de Juan Perón, y los sectores enrolados en la CGT identificados con la derecha peronista, dieron forma y sustento a una política de amedrentamiento y persecución a los sectores del campo popular, sean peronistas, marxistas o del tercermundismo.
Tenemos un compromiso ético con la memoria de las más de 600 víctimas a nivel nacional y alrededor de 40 en nuestra ciudad. Creemos que es imprescindible esclarecer ese momento histórico, por ello reafirmamos que LOS CRÍMENES DE LA TRIPLE A SON DELITOS DE LESA HUMANIDAD.
No podemos olvidarnos que en nuestra ciudad la IMPUNIDAD tiene nombre y apellido: Néstor Luis Montezanti y Vicente Massot, quienes han sorteado la justicia hasta el día de hoy por su complicidad y participación en los crímenes de la AAA y la dictadura. A dos años de su indagatoria, el juez Walter López da Silva todavía no ha resuelto la situación procesal de Montezanti. Mientras que la investigación sobre la responsabilidad de Massot fue diluyéndose bajo una declaración de falta de mérito que aún debe definir la Corte Suprema.
TENEMOS MEMORIA: NO AL PAGO DE LA DEUDA
En la actualidad la decisión que se tome en torno a la deuda externa es fundamental para el destino del país: con un tercio de la población en la pobreza, una desocupación que supera los dos dígitos y salarios y jubilaciones por debajo de la canasta básica, no hay nada que negociar con el Fondo Monetario Internacional. A esto se suma la necesidad de fortalecer el sistema de salud frente a la pandemia de coronavirus, con inversiones que reparen el estado de abandono que dejó el macrismo. Afrontar los gastos para proveer los insumos y equipos necesarios, incrementar el número de trabajadores de la salud y regularizar las condiciones de precariedad laboral es una razón más para abandonar la consigna de “voluntad de pago”, privilegiando los intereses populares a las ambiciones de bonistas, bancos y FMI.
En el último tiempo la deuda externa fue incrementada brutalmente por el gobierno de Cambiemos, asegurando ganancias a los grupos más concentrados de la economía y generando pérdida de derechos para las grandes mayorías populares. La aprobación de la llamada Ley de Solidaridad Social, con los votos del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, esconde detrás del título la decisión de “crear condiciones para la sostenibilidad de la deuda pública” y se traduce, entre otras cosas, en el ajuste a los jubilados. En este marco de ajuste y crisis reafirmamos que el único camino posible es la decisión soberana de no pagar una deuda ilegitima, ilegal y odiosa. No debe ser el pueblo trabajador quien la pague, sino quienes se beneficiaron de ella.
¡No al pago de la deuda! ¡Fuera el FMI!
El modelo extractivo es una de las claves de los gobiernos de nuestro país: privatización de la economía, utilización de métodos altamente contaminantes para nuestros territorios como el fracking, la ampliación del monocultivo de soja, la utilización del agua para el desarrollo de intereses privados sobre el uso social del recurso, la contaminación absolutamente insostenible de los grandes emprendimientos como el polo petroquímico, son solo algunos ejemplos de un modelo de desarrollo que prioriza las ganancias de las multinacionales por sobre los derechos de los pueblos.
Los primeros afectados por el modelo extractivista son los pueblos originarios. Las muertes que se vienen produciendo en las comunidades wichis por la pérdida del bosque nativo que los alimenta y la represión que terminó con la vida de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado no son más que la continuación del genocidio iniciado hace 500 años. Decimos que la Pacha pertenece a quienes la ocupan desde épocas ancestrales. Como nunca resulta imperiosa la lucha por el derecho a la tierra y la conservación del medioambiente, por esta razón exigimos a los gobiernos la preservación de nuestros bosques, ríos y montañas. El fracking, los agrotóxicos, la deforestación y la megaminería contaminante provocan su destrucción.
La movilización del pueblo mendocino nos marca una impronta a seguir en el marco de una crisis socioambiental sin precedentes: la movilización y organización popular para defender los bienes comunes como parte sustancial de los derechos humanos.
Cada 24 de marzo hacemos memoria sobre lxs caídxs de ayer y de hoy, contra la impunidad en todas sus formas.
En este sentido, reafirmamos que, para garantizar este modelo de acumulación y desarrollo del capital, la represión a los pueblos originarios, desplazándolos de su territorio ha sido fundamental. La militarización de zonas de nuestro país ha sido parte de la estrategia de los sectores dominantes, el asesinato de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado se inscriben en esta política de represión e impunidad. Antes de ayer Patricia Bullrich como cara visible de esta política, hoy de la mano de Sergio Berni en nuestra provincia, por ejemplo, se sigue reforzando una impronta represiva, de mayor poder de fuego a las fuerzas de seguridad en un escenario de crisis social.
Esta impronta represiva toca muy de cerca también a los pibes y pibas de los sectores más empobrecidos, ellos y ellas son víctimas de un discurso racista y estigmatizador donde las policías nacionales y provinciales tienen un rol fundamental en su implementación. Son estas mismas fuerzas las que también siguen estando al servicio de los negocios más espurios de nuestra sociedad, como la trata y el narcotráfico.
Denunciamos el sostenimiento de personal nombrado por la dictadura en la justicia y en los servicios de inteligencia, como muestra del intento de sostener una política represiva sobre la clase obrera. Hace pocos días, una asamblea de trabajadorxs del INTI descubrió que estaba siendo espiada por un personal policial. También denunciamos la criminalización de la lucha social, reflejada en los casos recientes de César Arakaki, Daniel Ruiz, Sebastián Romero, y lxs trabajadores de Kimberly Clark. Denunciamos la represión sobre lxs trabajadores de Cresta Roja y lxs docentes de Salta. Exigimos el desprocesamiento de todxs lxs luchadores y denunciamos la utilización de la prisión preventiva como mecanismo represivo.
La llamada “justicia” ha mostrado su carácter de clase, en los recientes casos que sacudieron a Bahía Blanca, como el encarcelamiento a Rosalía Reyes por haber tenido un parto en su casa, y el encubrimiento y los nulos avances en el asesinato de Ángel Almada.
El movimiento de mujeres, lesbianas, travestis, trans y disidencias a través de la masividad de sus reclamos, han interpelado a toda la sociedad política y culturalmente. Hace 44 años atrás la dictadura en el desarrollo de su plan sistemático, ideó torturas y mecanismos específicos sobre los cuerpos de las compañeras y comunidades disidentes; producto de la lucha hemos logrado la tipificación del delito sexual en los crímenes de lesa humanidad.
En el transcurso del 2020 han sucedido más de 70 femicidios en nuestro país, cada 23 horas matan a una mujer y la violencia machista no cesa. El patriarcado se materializa también en la prolongación del mandato de la maternidad obligatoria, los abusos y violaciones y el sometimiento a la clandestinidad del aborto. Acompañamos el proyecto de ley de la campaña nacional por el Aborto, legal, seguro y gratuito.
No queremos dejar de mencionar un hecho que fue silenciado por los principales medios de la ciudad, que es la denuncia realizada ante la justicia por la ex pareja de Ricardo Pera, por lesiones agravadas y amenazas del ex concejal y titular del gremio de la UTA. Toda nuestra solidaridad con la denunciante y repudiamos el cerco que realiza el poder para garantizar la impunidad.
En el ámbito local, queremos destacar algunos hechos: la ofensiva del gobierno de Héctor Gay y la directora del Instituto Cultural de Bahía Blanca, Morena Llanca Rosselló, sobre las normativas que regulan diferentes actividades culturales en nuestra ciudad, construidas y sostenidas por trabajadores y trabajadoras, quienes denunciaron el desguace sobre los derechos culturales y construyeron su defensa colectiva. También en los últimos meses el gobierno de cambiemos en una escandalosa sesión a puertas cerradas del Concejo Deliberante, aprobó un tarifazo de colectivos que ataca directamente al bolsillo a lxs laburantes. No son hechos aislados, es parte de una política para desarticular el tejido social y profundizar un modelo económico excluyente.
En el marco de la pandemia que se está desarrollando, el despliegue de las FF.AA. en las calles habilita todo tipo de arbitrariedades. Si el estado no garantiza las condiciones de subsistencias de los sectores populares, estos se verán forzados a buscar alternativas para la supervivencia económica cotidiana y la respuesta NO puede ser la represión contra aquellos que más padecen la precariedad de la vida. En este sentido, el sábado 21 de Marzo por la noche, un matrimonio, sus tres hijas y su padrino, residentes del barrio Villa Libre, fueron brutalmente agredidos y detenidos en forma completamente arbitraria por efectivos de la policía bonaerense. Denunciamos estos hechos de arbitrariedad y brutalidad policial. Es imprescindible para que el virus no se propague el resguardo en las casas, más allá de actitudes irresponsables de pequeños sectores de la población, es fundamental implementar medidas como el aumento de presupuesto de emergencia para los/as más vulnerables.
En este 24 de marzo, reafirmamos la defensa de todos los derechos de los humanos y las humanas: libertad, trabajo, vivienda, educación, salud, cultura y justicia.
La crisis mundial capitalista hoy es noticia en paralelo con el desarrollo de la pandemia por el coronavirus. Las rebeliones en todo el mundo contra el sistema, lejos de cesar, aumentan y avanzan en conciencia.
El estallido de la rebelión del pueblo chileno contra las políticas heredadas de la dictadura pinochetista y continuada por todos los gobiernos de la Concertación y la derecha, ha mostrado la verdadera cara del “modelo” capitalista. En Bolivia, desde la instauración de la dictadura de la autodesignada presidenta Janine Añez, con el apoyo de los Estados Unidos y el Estado de Israel, lxs hermanxs bolivianxs han sido víctimas de masacres, desapariciones, detenciones y torturas. La persecución a opositores y las arbitrarias detenciones sobre militantes y apoderados del MAS muestran la hipocresía del régimen convocando a unas elecciones que prometen ser fraudulentas. Rechazamos el Golpe de estado y el intento de consolidación en base al posible fraude y proscripción a la fuerza política mayoritaria.
En este marco de avance del imperialismo norteamericano, denunciamos que el Congreso Nacional habilitó las operaciones militares con el ejército yanqui y el rol del Grupo de Lima en la región que pretende asegurar los dictados del norte para Latinoamérica. Rechazamos cualquier tipo de escalada militar sobre Venezuela, junto con el bloque económico impuesto por Trump y el reciente rechazo del FMI a auxiliar a Venezuela para combatir la pandemia.
Una vez más ratificamos que la lucha contra la impunidad de la dictadura, es la lucha para retomar los sueños de los 30 000 basados en un proyecto político anticapitalista. Nos expresamos contra la represión y el hambre, contra la impunidad de ayer y de hoy. Construimos memoria por los caídos y, sobre todo, por el ejemplo y el compromiso que nos legaron. Exigimos Verdad sobre el entramado del terrorismo de Estado y sobre quienes se han reciclado en democracia. Justicia y cárcel común a los responsables militares y civiles del genocidio.
30000 COMPAÑERXS DETENIDXS DESAPARECIDXS PRESENTE!!!!!
MULTISECTORIAL POR LOS DERECHOS HUMANOS
El 74% ofreció colaboración presencial y virtual, el 46% son alumnos y un 34% son profesionales.
Desde ayuda telefónica a elaboración de alcohol en gel, las ganas de colaborar se multiplican. Todavía es posible registrarse.
“Curso segundo año de Enfermería y quiero aportar mi granito de arena frente a la situación”.
“Estoy operada de rodilla hace un mes, pero puedo colaborar telefónicamente para aliviar la situación de quienes más sufran”.
“Soy estudiante y tengo auto para usar pero poco dinero para combustible, igual estoy disponible”.
“Me faltan cuatro finales para terminar Abogacía, y soy empleada administrativa. Puedo ayudar en lo que se necesite”.
“Soy alumno avanzado de Farmacia, puedo colaborar en la elaboración de insumos farmacéuticos como alcohol en gel, etc”.
Esos son sólo algunos de los comentarios que dejaron los casi 1600 voluntarios que se registraron en la convocatoria que lanzó la UNS el pasado viernes.
Cabe aclarar que sólo se está confeccionando una base de datos, que se pondrá a disposición de los organismos de gobierno que coordinan la intervención ante la emergencia sanitaria nacional, para ser usada en caso de necesidad.
En el formulario que puede verse aquí, y donde todavía es posible anotarse, se solicitan datos de contacto, disponibilidad por días, y formación.
Así, los interesados pueden informar si tienen formación sanitaria, en prevención de riesgos, actividad en ONGs, en educación, en trabajo social o salud mental, en oficios y mantenimiento, en animación sociocultural, y otros. Además, deben indicar tareas que se puedan realizar, como apoyo a personas con discapacidad, acompañamiento de adultos mayores, compra y traslado de insumos alimenticios, médicos o de higiene; apoyo en tareas logísticas, colaboración sociocultural, apoyo telefónico, apoyo académico a alumnos, y otros.
De todos los registrados hasta ahora, el 74% ofreció colaboración tanto presencial como virtual, el 46% son alumnos, un 34% son profesionales con título de grado, 12% con título de posgrado y 8% con secundario completo. El 52% de quienes se ofrecen tienen vehículo y están dispuestos a aportarlo.
Los días de la semana registrados y la distribución por formación solicitada no marcan una tendencia sino una distribución pareja.
“Emociona el sentido de pertenencia, la responsabilidad social y el compromiso con la comunidad que la institución cultiva. No dejamos de agradecer que la adhesión excede cualquier expectativa.”, indicó la Secretaria General de Bienestar Universitario, ingeniera Diana Sánchez.
“La respuesta encontrada en la comunidad universitaria fue sorprendente. En las primeras 24 horas recibimos más de 1000 formularios. Por ahora, las indicaciones son que todos los que puedan permanezcan en sus hogares y respeten el aislamiento, pero esto demandará mucho trabajo de la comunidad aún luego de superada la emergencia, y saber del interés por ayudar de los universitarios es muy gratificante”, dijo el rector, doctor Daniel Vega.
“Esta iniciativa de la UNS fue recibida muy positivamente en el seno de Consejo Internuniversitario Nacional y otras universidades ya están trabajando en sus propios relevamientos”, agregó.
Fuente: UNS.
Raúl Gregorio Costa es el único acusado por el femicidio de Susana Melo. El cuerpo de la mujer fue encontrado el sábado en el camino vecinal ubicado en el kilómetro 7 de la ruta 252.
Esta mañana el imputado se negó a declarar ante el fiscal Diego Conti, quien subroga la Fiscalía especializada en Homicidios. La autopsia arrojó que la víctima tenía un disparo de arma de fuego.
El atacante había sido denunciado por la víctima en ocasiones anteriores.
El operativo comenzó cuando una amiga de la mujer se comunicó con la hija de Melo para contarle lo que había sucedido.
Efectivos de la Comisaría Tercera encontraron a Costa realizando disturbios en una vivienda ubicada en Nicolás Levalle y 25 de Mayo y lo detuvieron. Horas más tarde encontraron el cuerpo de la víctima.
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas.
“La gente se está desesperando en busca de comida y alimento, si la emergencia laboral que reclamamos tenia que ver con la escasez creciente de changas en los años de macrisimo, ahora las changas se redujeron a cero y eso impacta en las familias”, comentó a FM De la Calle Rodolfo Viano, cura en Opción por los Pobres respecto del documento elaborado por el colectivo Villas en Agenda.
Viano agregó que “urge un Estado municipal presente y del lado de la gente en la periferia. Están haciendo un relevamiento de recursos en la sociedad civil. Que incluyan un relevamiento comprometido del municipio a ver cuánto de su partida presupuestaria del área social tienen que invertir e incluso ampliar con urgencia, esto se puede parecer a una administración miserable que termina tercerizando lo que el Municipio tiene que hacer”.
“Es momento de la solidaridad desde las organizaciones pero me parece que hay cosas que el municipio tiene que poner y tenemos la experiencia triste que no las ha estado poniendo o las puso con un criterio oportunista en la víspera de las elecciones o a través de punteros que distribuyen alimentos en de manera discrecional”, manofestó.
Respecto a la Tarjeta Alimentaria local, las organizaciones solicitan que se duplique su valor: “Hace falta una palabra pública acerca de qué va a pasar con la tarjeta alimentaria. Falta una comunicación oficial por parte del Municipio para llevar tranquilidad a la gente”.
El sacerdote señaló que “no tengo noticia de lo que esté haciendo la Municipalidad en los merenderos que atienden. Es imprescindible la puesta en juego de más recurso humano. Los merenderos que conozco y que son ‘atendidos’ por la Municipalidad con una magra entrega de mercadería, es la gente de los merenderos la que va a buscar la mercadería”.
⚠️ *1 caso confirmado en Bahía Blanca*: hombre de 27 años, proveniente del exterior.
⚠️ *6 casos descartados.*
⚠️ *Ningún caso sospechoso en estudio.*
⚠️ *8 personas en aislamiento* por ser considerados contactos estrechos.
⚠️ *2 casos confirmados de bahienses* internados en el Hospital Muñiz de la *ciudad de Buenos Aires*.
⚠️ *1 paciente* de Bahía Blanca internado en *Tierra del Fuego* con sospecha de coronavirus.
⚠️ *439 personas en aislamiento preventivo*. Son controlados periódicamente y se encuentran en cuarentena. *100 ya finalizaron el aislamiento domiciliario.*
✳ *VIOLACION DEL AISLAMIENTO*:
✔ Durante *el domingo 22/03 hubo 71 detenciones de vecinos que violaron el aislamiento obligatorio* y estaban deambulando por la calle y espacios públicos.
✳ *MEDIDAS DE SALUD*:
✔ A partir del miércoles 25/03 se habilitarán *12 centros para realizar solamente consultas respiratorias*. Funcionarán de 8 a 18 horas.
✳ *PASAJEROS DESDE EL EXTERIOR*:
✔ 42 bahienses llegaron desde Ezeiza anoche. Y 2 colectivos arribaron hoy a la mañana a la ciudad. Se realizó el correspondiente control policial y sanitario.
✔ Fueron acompañados a sus domicilios particulares y están siendo monitoreados, como indica el protocolo en estos casos.
〰
? Más información en *www.bahia.gob.ar/coronavirus*
☎
Por *información* llamá al *148*
Si tenés los *síntomas*, llamá al *107*
Para hacer *denuncias*, llamá al *911*
Personas que *sufren encierro*, *4551159 y 2914261642* (de lunes a viernes de 8 a 15 horas).
El Partido Obrero Tendencia denunció detenciones arbitrarias y brutalidad policial contra una familia del barrio Villa Libre. El hecho ocurrió cuando las personas se encontraban temporalmente en la puerta de la vivienda y fueron agredidos físicamente por un efectivo policial de apellido Rojas.
Rojas los obligó a entrar a la casa y luego se bajó del patrullero y golpeó a la familia, alegando que estaban infringiendo la cuarentena pero sin presentar ningún tipo de documentación para las aprehensiones.
“Cuando ingresaron a la vivienda uno de los efectivos policiales derribó la puerta a patadas e ingresó tirando balas de goma que impactaron las personas. La policía los detuvo en forma arbitraria y violenta, los arrojó al piso, los golpeó con la culata de las pistolas. Fueron esposados, trasladados a la Comisaría Cuarta, dos cuadras antes de llegar, en el patrullero que iba Miguel Ángel, (una de las víctimas) se detuvo el patrullero, se bajó el efectivo y lo siguió golpeando”, relató el dirigente Emiliano Fabris.
Agregó que “en la comisaría estaban hacinados, más de 10 personas en una habitación con una sola botella de agua, todos los detenidos sufrieron golpes, una de las personas presenció cómo la policía desmayaba a otra persona a patadas. No recibieron atención medica salvo al final. Luego fueron liberados, pero esto no cancela el hecho. Solo a una persona le presentaron un documento de apertura de una causa por violar la cuarentena”.
Miguel Ángel fue liberado ya que, según la UFIJ Nº15, no había motivos para detención. Miguel tuvo que volver por la tarde del día siguiente a revisar su mandíbula al hospital donde constató una fractura derivada de los golpes recibidos.
Bahía Blanca continúa con un solo caso confirmado de coronavirus. Cinco fueron descartados y aun se esperan los resultados de los análisis de la mujer de 80 años fallecida la semana pasada. Hay 455 personas en aislamiento preventivo, controlados periódicamente y en cuarentena.
“Estamos en un momento de inflexión, tenemos que cuidar a los que nos cuidan, la mejor manera es que no nos enfermemos. Quedémonos en casa y vayamos a los centros de asistencia solo los que tienen fiebre, algún síntoma de resfrío o que hayan venido del exterior. Día a día vamos a ir modificando este concepto porque ya saben que en provincia empezaron a haber casos, nosotros tenemos uno importado pero en algún momento empezará a circular como autóctono”, dijo el secretario de Salud Pablo Acrogliano.
Anoche, el Comité de Contingencia para Coronavirus informó que el análisis realizado por el laboratorio local IACA a uno de los pacientes sospechosos de Coronavirus, dio negativo. Se trata de un paciente de 1 año, que se encuentra en buen estado general. Volvió de un viaje al exterior y estaba internado en el Hospital Municipal.
Por otra parte, el funcionario manifestó respecto a las vacunas antigripales: “No salgan desesperados a vacunarse, he visto colas en farmacias y sobre todo de personas de la tercera edad. La vacuna no es contra el coronavuirus sino contra la influencia, tenemos tiempo, vamos a tratar de hacerlo de forma ordenada. Pueden evitar el riesgo de influencia pero aumentan notablemente el de coronavirus porque son la población de más riesgo. Hay que esperar en casa”.
Información y disposiciones oficiales:
CORONAVIRUS ⛔ Día 3 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
⚠ Hay 1 caso confirmado en Bahía Blanca: hombre de 27 años, proveniente del exterior.
⚠ 5 casos descartados.
⚠ 1 caso sospechoso en estudio.
⚠ Hay 455 personas en aislamiento preventivo. Son controlados periódicamente y se encuentran en cuarentena. 84 ya finalizaron el aislamiento domiciliario.
✳ MEDIDAS DE SALUD:
✔ El área de Salud Mental del Municipio habilitó teléfonos para personas que sufran el encierro: 4551159 y 2914261642 (de lunes a viernes de 8 a 15 horas).
✔ A partir del miércoles 25/03 se habilitarán 12 centros para realizar solamente consultas respiratorias. Funcionarán de 8 a 18 horas.
✔ También habrá 20 centros que realizarán el resto de las consultas, sólo de emergencias. No se realizará control de pacientes crónicos ni embarazadas, ni niños sanos.
✳ VIOLACION DEL AISLAMIENTO:
✔ Durante el sábado 21/03 hubo 73 detenciones de vecinos que violaron el aislamiento obligatorio y estaban deambulando por la calle y espacios públicos.
✳ PASAJEROS DESDE EL EXTERIOR:
✔ 17 bahienses llegaron en colectivo desde Brasil y se realizó el correspondiente control policial y sanitario.
✔ Fueron acompañados a sus domicilios particulares y están siendo monitoreados, como indica el protocolo en estos casos.
〰
? Más información en www.bahia.gob.ar/coronavirus
☎
Por información llamá al 148
Si tenés los síntomas, llamá al 107
Para hacer denuncias, llamá al 911
Falta de agua
En varios barrios de la ciudad se registraron inconvenientes con el suministro de agua. Según informó ABSA, salió de operación uno de los 7 equipos de bombeo en la Planta Potabilizadora Patagonia, y mantenía con baja presión e incluso sin servicio de agua potable en la zona alta de la ciudad.
Algunos de los barrios afectados son Patagonia, Aldea Romana, San Vicente, Harding Green, Espora, Solares Norte y La Reserva, entre otros.
Mientras trabajan en la resolución del problema, solicitaron a aquellos usuarios que están recibiendo el agua potable, que la utilicen sólo para lo esencial, evitando riego, lavado de autos y veredas, permitiendo que el resto de los vecinos reciba parte del caudal.
Servicio especial Punta Alta – Bahía Blanca
Se ha establecido un servicio especial que será prestado por la empresa El Villarino para trasladar personal de fuerzas de seguridad y de la salud que trabajan en Bahía Blanca y residen en Punta Alta.
Será directo y funciona desde la terminal de ómnibus de la vecina ciudad hacia los lugares de trabajo, sin hacer escalas intermedias, y solo podrán hacer uso del mismo los trabajadores debidamente identificados con DNI y credencial del Hospital.
Sale de la terminal de ómnibus de Punta Alta a las 12.30 y 20.30 horas, y lleva de regreso al personal que sale de los turnos desde Bahía Blanca a Punta Alta. Pasará por los hospitales Italiano, Privado del Sur y Español.
(Comunicado) Desde el Colectivo de Villas en Agenda queremos expresar nuestra honda preocupación por la grave situación social que hoy sufren muchas familias de los barrios y la periferia de Bahía Blanca. La pandemia, con las necesarias medidas de aislamiento social puestas en marcha, le suma dificultades a la cruda realidad que afrontan a diario.
El cada vez más escaso movimiento económico y productivo, como efecto no deseado del aislamiento sanitario, tiene serias consecuencias en la economía familiar que depende del trabajo informal, que es mayoritario en nuestra ciudad y alrededores; en particular los y las trabajadoras de la economía social y popular no encuentran respuesta a cómo van a subsistir durante este tiempo. Ante la aún escasa o nula palabra oficial local, hay muchas dudas acerca de “si y cómo” el Municipio implementará y administrará con urgencia los anunciados refuerzos presupuestarios nacionales contra el hambre, las obras públicas necesarias para la vida digna en nuestras periferias, la defensa y promoción de los productores locales, y el imprescindible control de precios.
En estas últimas horas se están cerrando los servicios sociales de las Delegaciones Municipales, y también más de la mitad de las unidades sanitarias (salitas municipales), no hay personal suficiente en las oficinas de Acción Comunitaria y Servicio Social para atender las demandas. A partir de la reestructuración para la atención del coronavirus, se corre el riesgo de desatender otras enfermedades y necesidades sanitarias y alimentarias, en lugar de armar equipos especiales para la pandemia.
En momentos en que se está restringiendo al máximo la circulación de personas, se sigue sometiendo a la gente a recorrer grandes distancias para conseguir un vale de garrafa o una bolsa de mercadería en el “a trasmano” depósito de Chile y Donado.
Una medida impostergable debería ser, y la reclamamos, que el Estado Municipal cargue más dinero en las tarjetas alimentarias locales, al menos para el presente mes de marzo y abril, como refuerzo en esta situación, concretamente que duplique los 1065 $ que deposita. De lo contrario estaremos exponiendo a los sectores más vulnerables a una segunda pandemia: el hambre.
Por si fuera poco, nuestra ciudad no es ajena a la gran cantidad de comedores y merenderos comunitarios que, desde distintos lugares (escuelas, sociedades de fomento, centros comunitarios, iglesias, clubes, casas de familia), se han ido organizando estos últimos años en todo el país intentando dar una respuesta a la emergencia alimentaria que no ha cesado. En los barrios más humildes no se da abasto para contener la necesidad de comida, tanto por el incremento de la cantidad de personas que hoy día requieren ayuda, como por la logística que hace falta para preparar viandas y repartirlas con los cuidados que la emergencia sanitaria demanda.
A este cuadro se suma la escasísima o casi nula provisión de alimentos por parte del Municipio y su falta de respuestas concretas en cuanto a la manera de afrontar y resolver esta emergencia.
Son las organizaciones sociales quienes nuevamente salen a inventar paliativos en donde se demoran, o no hay, soluciones, estrechando vínculos de solidaridad y cooperación, para dar respuestas que hoy ya no alcanzan.
Por eso instamos a las autoridades municipales a tomar un rol urgente y activo para contrarrestar la profundización de la emergencia alimentaria, laboral y sanitaria que hoy nos golpea, en conjunto y coordinadamente con las organizaciones y actores sociales que ya estamos dándole pelea.
¡Urge un Estado Municipal presente y del lado de la gente en nuestra periferia!
Tras la confirmación del primer caso de coronavirus informado ayer no se registraron nuevas sospechas.
“Tenemos el virus en casa”, dijo esta mañana el secretario de Salud, Pablo Acrogliano, e insistió en que la población se quede en sus casas y refuerce las medidas de higiene.
Durante el primer día del aislamiento en Bahía Blanca la Policía de la Provincia de Buenos Aires aprehendió a 31 personas por infracción del artículo 205 del Código Penal.
“No se registraron nuevos casos sospechosos. Uno de los que estaban en cuarentena en el Hospital Municipal dio positivo, rápidamente se contactó al foco que estaba a su alrededor, que estaba en cuarentena, para pasarles la información y estar sobre ellos para ver el desarrollo de los síntomas”, explicó Acrogliano.
Agregó que “queda confirmar si el óbito que tuvimos tiene o no coronavirus y los resultados del nenito que está internado. El positivo está muy bien, desde que ingresó estaba con síntomas leves y los otros pacientes están estables”.
“Por fin llegó lo que estábamos esperando y que anunciamos. Nos estuvimos preparando en toda la ciudad, vamos a empezar a registrar casos. Es muy importante dar un pasito más en la visión de la información, la idea es tener una visión más sanitarista de la cosa y no remitirnos al caso sino al comportamiento de la población, con el cuidado, el quedarse en casa. La información que tiene que ver con el comportamiento de la enfermedad y no de las personas”, dijo.
El funcionario aseguró: “Ha habido chisporroteos en ámbitos políticos sindicales que me dan mucha tristeza, colocar los bienes personales sobre el bien común indican el nivel de dirigentes que tenemos”. Cuando se le pidieron nombres, contestó: “Al que le quepa el sayo que se lo ponga”. Se refirió a “problemas internos en el ámbito de salud y más”.
En las próximas horas se informará sobre el rol que asumirán las unidades sanitarias para acompañar a los hospitales y se trabaja, además, en la asistencia para gente que está “encerrada”.
Por otra parte, Acrogliano manifestó que “no solo tenemos Covid en Bahía Blanca. Este fin de semana largo, en vez de estar paseando, descacharricemos los terrenos. El dengue es otra cosa que se viene y es importante que demos vuelta los tarritos y saquemos el agua que está de más porque el mosquito aedes aegipty está en Bahía Blanca también”.
CORONAVIRUS ⛔ Día 2 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
⚠ Hay 1 caso confirmado en Bahía Blanca: hombre de 27 años, proveniente del exterior.
⚠ 4 casos descartados.
⚠ 2 casos sospechosos en estudio .
⚠ 8 personas en aislamiento por ser considerados contactos estrechos.
⚠ Hay 502 personas en aislamiento preventivo. Son controlados periódicamente y se encuentran en cuarentena.
✳ AISLAMIENTO:
✔ Policías de la Provincia de Buenos Aires aprehendieron a 31 ciudadanos por infracción del artículo 205 del Código Penal en el marco del Aislamiento por Coronavirus.
〰
? Más información en www.bahia.gob.ar/coronavirus
☎
Por información llamá al 148
Si tenés los síntomas, llamá al 107
Para hacer denuncias, llamá al 911
IMPORTANTE ⚠ CORONAVIRUS
✈ ? Sábado 21/03
Los bahienses que se encuentren en el Aeropuerto de Ezeiza, y necesiten volver a Bahía, deben dirigirse, a las 23 horas a la Terminal A para registrarse.
Luego, entre las 24 y la 1 am saldrán colectivos para regresar a nuestra ciudad.
Recolección de residuos
El servicio de recolección se retoma mañana a partir de las 22.
⚠Desde Bahía Ambiental solicitan a vecinas/os de Micro y Macro Centro que recuerden las frecuencias que corresponden a dicha ruta: domingo, martes y jueves de 22 a 5 y no saquen residuos en forma indiscriminada ni diseminen las bolsas de basura en las veredas.
El cronograma de recolección se puede consultar en el siguiente enlace:
http://www.bahia.gob.ar/coronavirus
Transporte para empleadas/os de Hospitales
Los días domingo, lunes y martes, se ofrecerá el traslado a trabajadores de hospitales en forma gratuita.
Los horarios de salida de cada recorrido, que contempla el paso por todos los nosocomios, serán 5.15, 11.15, 17.15, 21.15 y 23.15. Luego de arribar a destino, el servicio regresará con quienes hayan cumplido su jornada laboral.
Cabe señalar que al hacer uso del transporte se deberá presentar credencial o documentación que los acredite como empleados del centro de salud correspondiente.
Servicios:
White – Hospital Municipal- FOURNIER
J. B Justo y Brihuega, por primera a puente La Niña, Mascarello, Avenida San Martín, Dasso, Ecuador, Arias, Piccioli, Tierra del Fuego, Ecuador, Teniente Farías, Avenida Colón, Jujuy, Juan Molina, Salta, Zelarrayán, Perú.
Vuelta por Charlone, Pampa Central, Colón, Paunero, México, Teniente Farías, Piccioli, Arias, Ecuador, Dasso, San Martín, Siches, Puente La Niña, J. B. Justo hasta Brihuega.
* Cooperación-H Penna-FOURNIER
Desde Zapiola y Quiroga, por Zapiola Mallea, Rosario, 1° Mayo, Zapiola, Dorrego, Darwin, Capitán Martínez, Pellegrini, Newton, Liniers, Balboa, Necochea hasta Lainez.
Vuelve por Godoy Cruz, Humboldt, Necochea, Newton, A. Arrieta, Corrientes, Brandsen, Lamadrid, Alvarado, Cuyo, Rosario, Cuyo, Zapiola hasta Quiroga.
* Villa Muñiz-H Municipal-SAN GABRIEL
Desde Indiada y Caseros, por Indiada, Láinez, Necochea, Rincón, Remedios de Escalada, Alberdi, Garibaldi, Brown, Vieytes, Mendoza, Estomba
Vuelta por Estomba, Chiclana, Montevideo, Falucho, Drago, Washington, Sócrates, Remedios de Escalada, Lainez, Indiada hasta Caseros.
* Maldonado-H Municipal-H Penna-SAN GABRIEL
De Maldonado y N. Pírez, por Maldonado, 17 de mayo, Gardel, Don Bosco, Esquiú, Malvinas, F. González, Castelli, Mendoza, Estomba, Chiclana, Cerri, Montevideo, Falucho, Drago, Necochea, Lainez.
Vuelve por Godoy Cruz, Humboldt, Necochea, Brown, Vieytes, Avda. La Plata, Castelli, F. González, Malvinas, Esquiu, Don Bosco, Gardel, 17 de mayo, Maldonado hasta N. Pírez.
*White-H Penna-SAPEM
De Cárrega y Mascarello, por ésta hasta San Martín, Dasso, Ecuador, Tte. Farías, Río Negro, Chile, Neuquén, Santa Fe, Fitz Roy, Las Heras, Soler, Cerri, Montevideo, Falucho, Drago, Necochea, Láinez.
Vuelve por Godoy Cruz, Humbold, Necochea, 1810, Brown, 25 de Mayo, Palau, San Martín, Lavalle, España, Italia, Rio Negro, Paunero, Ecuador, Dasso, San Martín, Siches, Cárrega.