Religión y democracia: cuarta edición del encuentro sobre creencias religiosas
Este martes comienza un nuevo Encuentro de la Red de Estudios Sociales Contemporáneos sobre Creencias Religiosidades y Movilidades en Patagonia en el octavo piso del Departamento de Humanidades.
“Estudiamos temas religiosos en su vinculación con la sociedad y la política”, dijo a FM De la Calle la historiadora Virginia Dominella.
Habrá mesas de diálogo y presentación de libros. Hoy a las 15 se podrá participar de la actividad titulada “Religión y política en contextos autoritarios y democráticos”, mientras que el miércoles a las 9:30 tendrá lugar el debate “Pensar las prácticas religiosas desde el espacio, las movilidades y los territorios”. Más tarde, en el segundo día, a las 14:30 está programada la mesa “Estudios de minorías y diversidades religiosas”.
“El encuentro replica una serie de jornadas que venimos haciendo un grupo de investigadoras e investigadoras de la Patagonia, de Argentina y de Chile” , explicó.
El grupo está compuesto en su mayoría por historiadores e historiadoras.
“En septiembre de 2017 nos reunimos en Bariloche para intentar empezar a trabajar juntos en lo que tiene que ver con la investigación, con la formación de investigadores jóvenes”.
Acerca de la finalidad del evento convocado en el marco de los 40 años de democracia, agregó que “la idea es pensar en lo religioso centrado más en el catolicismo, en la Iglesia Católica, en la transición democrática en los fines de la dictadura e incluso en las décadas más recientes”.
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(Por Astor Vitali) La pandemia actual evidencia aspectos sociales, culturales e ideológicos no tan visibles durante la “normalidad” de nuestras vidas. ¿Cómo nos comportamos cuando suponemos en riesgo nuestra salud? Dos grandes respuestas están a la vista: quienes hacen y deshacen sin medir las consecuencias (individualismo a ultranza) y quienes actúan responsablemente y conscientemente (comunitarismo intuitivo).
La pandemia actual evidencia una verdad de Perogrullo: si hay más tránsito y concentración de personas hay más riesgo de agravamiento del problema (con sus consecuencias ya archipublicadas) y si, en cambio, hay menos tránsito y menos concentración de personas hay menor riesgo de agravamiento del problema y tal vez mejores opciones de que el sistema de salud logre atender lo que resulte inevitable.
La pandemia actual evidencia que frente a la evidencia antes señalada, gran cantidad de personas deciden actuar pensando únicamente en sí mismas y solo su entorno. De esta forma, sus días transcurren como si nada estuviera pasando, es decir, haciendo caso omiso de los riesgos concretos ya señalados por los organismos pertinentes. Hacer como que no pasa nada es tomar la decisión consciente de poner en riesgo la salud de otres. Más grave aún resulta cuando quienes toman esta actitud se sienten imperturbables ya que no pertenecen a grupos de riesgo pero, ¿inconscientemente?, ponen en riesgo la salud del conjunto de la población.
La pandemia actual evidencia que las redes sociales no necesariamente actúan como herramientas de prevención y de difusión de análisis de conocimiento científico o de utilidad social sino más bien como una red casi sin filtros que abona a la dispersión de placas y mensajes falsos que, a su vez, abonan al desarrollo de la estupidez universal que, como se sabe, no tiene límites. Las redes sociales –tal como están dadas- fomentan la campaña de destrucción del pensamiento en tanto herramienta de análisis a través del uso de la la crítica y de la lógica, reemplazando el pensamiento por la repetición de frases y de seudo razonamientos con los que el pobre estúpido/receptor/repetidor siente además que ha salido de la media e ingresado al universo de los “vivos” que han descubierto las verdades ocultas de un sistema conspirativo –además del control social a través de los sistemas de inteligencia y la concentración de información en dos o tres holdings.
La pandemia actual evidencia que la voluntad de análisis del progresismo superficial y de la izquierda nominal han caído en picada. El conspirativismo militante seudo progresista no dista demasiado del vuelo intelectual del terraplanismo. Suponer y sólo suponer (ya que no hay documentos que respalden ninguna “teoría” en ronda) que todo es un plan para vender barbijos resulta una perspectiva de análisis tan elaborada como la conspiración mundial de los guardianes de la tierra horizontal. Nadie descubre nada si denuncia a -y es saludable que se publique el oportunismo de- quienes aprovechan la situación para lucrar (y claro que hay mucho de esto) pero no puede buscarse el origen capitalista del problema en argumentos superficiales. Sí, claro está, puede –y debe analizarse, denunciarse y probarse- atribuírsele responsabilidad al modelo civilizatorio capitalista en tanto ha construido un modelo de vida, alimentación, ambiente, cultura, etc., que no resuelve la vuelta cíclica de pandemias que nos ponen en riesgo a millones y millones. Sí, claro está, hay responsables concretos que ocupan gerencias, presidencias, bancas y organizaciones que toman las decisiones que nos llevan a escribir estas líneas y a buscar prevención en el contexto de esta pandemia.
La pandemia actual evidencia que las empresas agrupadas en holdings que cuentan con medios de comunicación social siguen siendo poco confiables en tanto priorizan sus intereses de especulación de ganancia económica frente a la responsabilidad social de informar. El amarillismo y el oportunismo mediático en favor de intereses económicos han primado a la razonabilidad de actuar como parte de un sistema concreto de comunicación que tenga impacto concreto en el cuidado de la salud de la población.
La pandemia actual evidencia que los problemas de salud pública -en términos de la suerte que corre la población mundial- dependen, en último instancia, de la disputa ideológica profunda que pervive entre el individualismo y el comunitarismo.
La pandemia actual evidencia, en este sentido, que el capitalismo como modelo civilizatorio es incapaz de protegernos dado que su base filosófica reside en la primacía de los intereses y de las supuestas libertades individuales por sobre los intereses sociales. Les liberales suponen que la aplicación de la voluntad social sobre sus deseos individuales restringe sus libertades y violenta sus derechos. En cambio, el ejercicio de esas voluntades individuales y de esos espíritus pretendidamente libres condena al conjunto a sufrir consecuencias no deseadas.
La pandemia actual evidencia que, si bien hay pleno acuerdo sobre la inviabilidad de un sistema estatista que concentre todo a modo socialismo del siglo XX, es urgente y sobre todo necesario tomar una actitud proactiva –no melancólica- respecto de la inviabilidad del capitalismo en tanto sistema de ideas que opera exacerbando el individualismo –es decir, las actitudes irresponsables que ponen en riesgo al conjunto por capricho individual- con el consecuente discurrir hacia el debate central: ¿qué modelo?
La pandemia actual evidencia que el tema de fondo en torno de si prima lo individual frente a lo común pone sobre el tapete un tema que los ideólogos capitalistas insisten en dar por muerto y que, paradójicamente, la muerte devuelve a la vida: ¿qué modelo no capitalista puede cuidarnos de la barbarie cíclica que este sistema garantiza como único futuro?
La pandemia actual evidencia que este debate es necesario puesto que el capitalismo tiende a naturalizar -para los que no concentramos riquezas- enfermedades y destinos fatales: a nadie alarma seriamente el hambre, que según datos oficiales afecta a dos tercios de la humanidad. El hambre y las enfermedades del hambre se cobran mayor cantidad de víctimas fatales de manera sistemática, en relación a estas pandemias cíclicas.
La pandemia actual evidencia tantas cosas evidentes, que dan vergüenza. ¿Será esa vergüencita que da por un rato cuando miramos un niño con la panza hinchada en África o en India antes de ir al shopping o será esa vergüenza capaz de retorcer las tripas de la conciencia social?
“Aplican la Ley de Tenencia de Estupefacientes en vez de utilizar la Ley del Uso Medicinal del Cannabis. Esta gente, que estuvo innecesariamente aprehendida, recuperó su libertad y puede retomar el tratamiento.”, expresó el defensor ante el Tribunal de Casación Penal, Mario Coriolano, respecto a las detenciones realizadas por Mauricio Del Cero en Tornquist por cultivo de cannabis para uso medicinal.
En diálogo con FM De la Calle, el funcionario agregó que el fiscal “está equivocado, se lo planteamos verbalmente y lo hicimos por escrito ante el Juzgado de Garantías. Creemos que la causa debe archivarse y devolver rápidamente las sustancias medicinales que se están deteriorando desde el secuestro”.
En los operativos fueron aprehendidos los concejales y trabajadores del INTA, Federico Labarthes y Cristian Raising, y un matrimonio de usuarios de cannabis medicinal.
Respecto al matrimonio, Coriolano señaló que “en las casas donde fueron, como es el caso de la señora, había goteros con el aceite medicinal, lo que no sabemos es por qué no lo secuestró o por qué no dejó constancia en actas, todo está acreditado de que es uso medicinal”.
Coriolano agregó que “hay un montón de otra gente que está dependiendo de la producción de estos aceites y que fue perjudicada, por eso el descontento en Tornquist. Es muy difícil de encontrar, en algunos lugares es carísimo y desde luego que hay gente que tiene que aprender a hacerlo porque no puede pagarlo”.
En relación a la ley, afirmó que “hay un vacío en la reglamentación porque hay una serie de detalles que va a haber que ir avanzando como es el registro de cultivadores, el tipo de planta, de dosis, de enfermedades, reglamentación que a su vez sea difusión en las ciencias para ir mejorando la atención a los pacientes. Aquí está el derecho a una salud y hay un trabajo en red. Hay un daño, como pasó con el matrimonio donde la señora está usando el aceite para un artrosis muy dolorosa y de golpe terminó detenida por el acceso al aceite que es un derecho que ella tiene”.
Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, tenía previsto estar en Bahía Blanca este viernes. No pudo por la emergencia sanitaria. Entre las actividades programadas, contaba con una visita a Rosalía, la mujer condenada a ocho años de prisión por la muerte de su bebé en 2005.
“Íbamos a ir a visitarla y a decirle a los jueces que queremos la libertad y que tengan en consideración que es una mujer trabajadora, pobre, con cinco hijos. Separarla de su familia injustamente e inculparla de algo que ni remotamente ella iba a hacer, que sería matar a su bebita. ¡Por favor, de ninguna manera!”, dijo en diálogo con FM De la Calle.
Norita criticó a la justicia bahiense por “machista y patriarcal” y por su mirada clasista: “Todos saben que trabajaba de sol a sol, que llegó a su casa agotada, hasta perdió el conocimiento de ese momento supremo que es el de parir un hijo. Los jueces tienen que mirar también a su entorno familiar, si tiene hijos, si tiene mamá. Creo que el juez cuando se propone para ser juez tiene que saber que tiene que tener humanidad, no la puede perder nunca. A veces los códigos de la justicia dicen una cosa pero la vida diaria dice otra, no perdamos la humanidad, eso es lo que pido”.
El próximo 22 de marzo cumplirá 90 años, se esperanzó en poder participar de la Marcha en Defensa del Agua y pidió “algo especial” para festejar: el no pago de la deuda odiosa. Ante las restricciones por el coronavirus mostró su temor a “que tengamos un control social hasta para los abrazos. ¡No, por favor!”.
“Ahora nos abrazamos con gel. Este es el país de los abrazos y los besos, es el país de la calidez humana, nos encontramos en la calle, en algún lugar para mirarnos, sonreírnos y abrazarnos. No perdamos eso. Que los protocolos y todo lo que se imponga ahora no sea para tener que mirarnos y hacer como los chinos o los japoneses, una inclinación y no tocarnos. ¡Qué horror! Yo que cada jueves llamo a la plaza ‘la Plaza de la Magia’ porque nos encontramos, nos abrazamos, nos miramos a los ojos y nos transmitimos la fuerza para seguir luchando, para tener el país que soñamos todos juntos”.
Libertad a Rosalía
“Seguimos luchando por Rosalía, seguiremos pidiendo que realmente la justicia actúe con un poco más de humanidad, esta mujer ya tiene que estar en su casa con sus otros hijos. Vamos a llegar hasta donde haya que llegar”, dijo Norita horas después de la entrevista, luego de conocer que el fiscal Jorge Viego apeló la prisión domiciliaria que había otorgado el Tribunal Criminal Nº3. Ahora será la Cámara de Apelaciones y Garantías la que deba definir la situación.
Por la mañana, había señalado que “los jueces tienen que absorber un poco de humanidad y pensar muy bien porque últimamente las mujeres somos las castigadas. La mujer, con el femicidio que nunca se termina de sancionar como corresponde, está siempre amenazada. Está amenazada por todos lados: en su vida doméstica, en su trabajo, todos los días desde que amanece cada mujer no sabe qué le puede pasar”.
“Con el caso de Rosalía no hay dudas. Yo hago un llamado a los jueces, a los fiscales, hago un llamamiento para que tengan en consideración que no se puede echar culpas sobre una persona que estaba desprovista de toda protección. Hay que darle la libertad y si hay que darle la domiciliaria que sea pero que sea pronto. No dejen pasar más, no dejen que la gente sufra por algo que no tiene culpa sino dolor. Ella lo que tiene ahora es un gran dolor por lo que le ha pasado. La pérdida de un hijo es un gran dolor”.
La contraparte de la persecución judicial a Rosalía es la liberación de los genocidas condenados: “Hace pocos días fui a la protesta, al escrache, contra este José Maidana (ex guardia del CCDTyE El Vesubio) en Lomas de Zamora. Hicimos un acto de repudio a la libertad de este hombre. Es irrisorio y algo que no podemos soportar, que a un genocida que tiene una condena le digan que cuando cumplió los dos tercios lo dejan libre o con domiciliaria o con una especie de libertad. Los desaparecidos que él desapareció siguen desaparecidos y él está libre, es una justicia mal barajada, una justicia aggiornada a los genocidas”.
Argentina sin impunidad y con justicia social
Ante el reciente inicio del juicio a integrantes de la Triple A en Bahía Blanca, comentó que el accionar de la banda paraestatal “fue el comienzo de una gran persecución a los militantes políticos y sociales. Fue un llamado de que se venía lo peor, un principio de la gran represión y de la gran pérdida de vidas y el exilio de golpe para mucha gente que ya sabía que si se quedaba acá iba a irle muy mal”.
“Queremos que se ahonde toda la justicia desde que empezaron estos crímenes de lesa humanidad. No tiene que haber en Argentina impunidad. Somos un país de luz, de brillo, que dimos el ejemplo al mundo, hasta el Estado de bienestar tuvimos y queremos que vuelva, sin impunidad y con justicia social. Queremos todo lo que nos corresponde para poder vivir en una Argentina como soñaron nuestros hijos e hijas y otras generaciones que pelearon por esa justicia social”, afirmó.
Los primeros 90
Consultada sobe el próximo festejo de su cumpleaños, Norita comentó: “Tengo mi ilusión de que a lo mejor podamos estar juntos un ratito en la Plaza. Es el Día de Defensa del Agua, hubiéramos querido esta manifestación que se quería hacer desde las provincias, donde falta el agua, se nos mueren los chiquitos por falta de agua y la gente es cada vez más pobre. Ese día 22, que es universal, poder estar juntos y decir queremos que en Argentina no falte nunca el agua”.
“Voy a festejar mis noventa pidiendo algo especial, vamos a ver si me pueden escuchar: que se termine la exigencia del pago de la deuda a los países empobrecidos por esa deuda, que se condone, que se suprima y que puedan empezar con su producción, con sus vivencias, sin esa deuda infame e ilegal, ilegítima, odiosa, usurera, una deuda que no tenemos por qué pagar”.
La Madre de todas la batallas destacó que “la deuda no es solo la de Macri, cuando empieza la dictadura cívico militar eclesiástica, viene plata para armar los campos de concentración, para pagarles a los oficiales que torturaban a nuestros hijos e hijas, para pagar los aviones que construía Israel, los pasaban vía Francia para hacer los vuelos de la muerte. La deuda tiene sangre, tiene dolor, tiene mucha muerte. No tenemos por qué pagarla, que devuelvan lo que nos robaron, que le incauten lo que robaron Macri y sus secuaces y vas a ver cómo se termina el hambre en Argentina”.
“Es otra chanchada del fiscal allanar un espacio donde se está cultivando y produciendo desde el Estado y lo público”, señalaron desde la Federación de Organizaciones Cannabicas (FOCA), respecto de los allanamientos realizados por Mauricio Del Cero en Tornquist.
Tras los operativos se secuestraron diez plantas de marihuana que eran retiradas de la sede del organismo por dos concejales de Cambiemos que a su vez integran agencia del INTA. Ambos quedaron aprehendidos y fueron trasladados a Bahía Blanca.
Se trata del ingeniero agrónomo Federico Labarthe, presidente del Concejo Deliberante de Tornquist, y de Cristian Raising concejal radical, autor de la ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal a hacer “todas las gestiones necesarias para el uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación de la planta de cannabis”.
Vecinos y vecinas de dicha ciudad se manifestaron en favor de los ediles. Del Cero destacó que “no encontraron elementos de producción de cannabis”, por ende, les imputó el delito de tenencia simple.
“El fiscal Del Cero está haciendo una persecución sistemática a usuarios y cultivadores, creemos que se maneja ante el paradigma de la guerra contra las drogas, que es una política que ha fracasado en todo el mundo. Con el agravante de que el INTA como los laboratorios públicos y el CONICET, en la Ley de Cannabis Medicinal 27.350 los nombra como los lugares donde se puede producir el cannabis. Nos manifestamos repudiando esta actitud del fiscal y la persecución hacia cultivadores de la región”, señaló Juan Merino, integrante de FOCA.
Merino agregó que “los recursos que emplean se podrían utilizar para combatir el narcotráfico a gran escala. Esto puede ser un discurso, que sirva como marketing, que el fiscal crea conveniente tener esta estrategia para posicionarse en medios, para hacerse famoso, pero lo que está haciendo es generar lo contrario. De hecho, está demostrado por el apoyo popular que tuvo en la localidad”.
El Concejo Deliberante aprobó esta tarde por unanimidad la declaración de la emergencia sanitaria en el partido de Bahía Blanca.
Entre las diversas actividades que se suspendieron o postergaron por el riesgo de coronavirus se vio afectada la visita de Nora Cortiñas prevista para este viernes.
Desde la Secretaría de DD.HH. de la CTA Regional Bahía Blanca lamentaron “informar que se SUSPENDE la presentación del libro ‘NORITA, la madre de todas las batallas’. Tomamos la resolución a partir de la declaración de la emergencia sanitaria municipal y el levantamiento de las actividades públicas masivas, pero sobre todo, cuidando a nuestra querida Norita. La actividad será reprogramada para cuando su agenda lo permita”.
Hace instantes, el Comité de Contingencia para Coronavirus, aseguró que se ha notificado un nuevo caso sospechoso en la ciudad. Se trata de un joven de 23 años que se encuentra en internación y aislamiento en un centro de salud, según protocolo, a la espera de los resultados diagnósticos.
La ordenanza votada en la sesión de este jueves comprende las siguientes medidas:
1- Restricción, en principio por 15 días, de las actividades que tengan alta concentración de gente y que no sean fundamentales para el funcionamiento de la ciudad.
Se prohíben los recitales y eventos culturales masivos, mientras que los espectáculos deportivos podrán realizarse pero sin público.
2- Restricción de visitas a geriátricos, principalmente a quienes viajaron al extranjero en las últimas dos semanas. También se otorgará una licencia de 14 días a los trabajadores municipales mayores de 65 años, embarazadas e inmunodeprimidos.
3- Se recomienda a responsables de cines, teatros, salas de juego y centros culturales que funcionen con algunas restricciones, por ejemplo que se ocupen butacas y filas de por medio.
También, se sugiere a bares y restaurantes que readecuen la distribución de las mesas (más separadas) para cumplir la distancia necesaria para el no contagio.
La Municipalidad informó que se están reforzando las medidas de concientización sobre higiene personal con el lanzamiento de una campaña de comunicación masiva sobre prevención. “Queremos pedirle a quienes viajaron al exterior que se queden en sus casas por 14 días, y si tienen síntomas consulten con su médico. Y a todos los vecinos que extremen las medidas de higiene”, dijo el intendente Héctor Gay.
“Apelamos a la responsabilidad de los organizadores y dueños de espacios de asistencia de público y a la colaboración ciudadana en general, seamos conscientes de que es fundamental la participación de todos para prevenir el Coronavirus”, resaltó.
Según lo establecido en el proyecto, la emergencia sanitaria quedará efectiva por el periodo de tiempo en el cual se mantenga la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud.
Más información en www.bahia.gob.ar/coronavirus.
El infectólogo del Hospital Municipal, Diego Maurizi, conversó con FM De la Calle acerca del coronavirus, sus formas de contagio y las medidas adecuadas para prevenirlo.
“En Argentina no está circulando el virus, sí se está tratando de restringir eventos masivos y personas que vengan del exterior”, declaró.
El prefesional aseguró que “tenemos el mejor escenario que es que solamente vienen casos importados. De ahí que tenemos que aislar a las personas con síntomas y quienes vengan de países de riesgo se tienen que aislar con la idea de que el virus no tenga diseminación en lo local”.
Respecto a la vacunación contra la gripe, Maurizi comentó que “sabemos que hay gripe en invierno, queremos que todo el mundo se vacune, queremos que no se nos superpongan los dos picos de epidemia. Si tenemos coronavirus y se superpone la gripe ahí podríamos tener un problema mucho más serio.
¿Qué es el Coronavirus?
-Es un virus que afecta a los animales mamíferos y que cada tanto mutan y se unen a receptores tracto respiratorio. En China sufrió una mutación mayor y los humanos al no tener defensas ocurre lo que está pasando
¿Cómo se contagia?
-El contagio es a través de microgotas que uno esparce cuando estornuda, eso se esparce y queda en el ambiente, si toco ese ambiente contaminado con la mano y la llevo a la nariz o boca u ojos, me contagio. Si yo aspiro las gotas que eliminó esa persona puedo contagiarme. Esto es importante porque pierde valor el tema del barbijo y si tiene mucho valor lavarse las manos.
¿Quiénes tienen más probabilidades de tener el virus?
-Hay que pensar en Coronavirus si hay una persona que viene de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur y el sudeste asiático, si vengo y tengo fiebre dentro de los 14 días siguiente, tengo tos, ahí tiene que consultar. Se está trabajando con la política de aislar al paciente y no contagie.
¿Qué quiere decir que la OMS lo haya declarado pandemia?
-Pandemia significa que hay casos en todos los continentes, es una palabra que por ahí puede preocupar mucho a la gente, era algo que se caía de maduro y no cambia en nada lo que estamos haciendo. Para la OMS el hecho de que se denomine pandemia implica destinar recursos económicos a partir de ahí.
¿Cómo se está trabajando en Bahía?
-En Bahía venimos trabajando desde hace tiempo, creando Comité de Región Sanitaria en la Municipalidad y entidades públicos y privadas como para armar los protocolos ya aceitar procesos en base a lo que nos bajó el Ministerio. La gente lo primero que tiene que hacer es consultar páginas confiables como la Sociedad Argentina de Infectología, OMS, Ministerio de Salud.
Diferencias y similitudes con el aislamiento por la Gripe A en 2009
-A ese momento de epidemia es similar, tenemos la suerte que no afecta en cantidad a personas menores de 20 años. El resto creo que va a ser todo lo mismo. Los hospitales se están preparando para realizar los pasos si aparecen en más cantidad.
La presidenta del bloque del Frente de Todos en el HCD, Gisela Ghigliani, se refirió a una serie de proyectos vinculados a la perspectiva de género incluidos en la Agenda 2020 de Mujeres, Género y Diversidades.
“Lo que queremos con esto es ponerlo a consideración, que se discuta, que lo ampliemos y lo mejoremos. No podemos detenernos a recolectar números porque sino hacemos política publica a posterior. Estas son distintas líneas en las cuales vemos cómo abordar la problemática”, dijo a FM De la Calle.
La concejala comentó que “la ordenanza del Cupo Laboral Trans no se implementa, ni siquiera estamos discutiendo la reglamentación, eso también lo vamos a reclamar. Tenemos ordenanzas sobre soluciones habitacionales para víctimas de violencia, está promulgada y reglamentada, nos falta información sobre cómo se está implementando”.
“Para mí es un clásico que los presupuestos de Cambiemos son horribles y es obscena la subejecución, no por eso vamos a dejar de insistir en estas temáticas. No es aprobar por aprobar, preferimos que nos digan que no”.
Son diez ítems de propuestas: un Programa Mujeres Conductoras del Transporte Urbano de Pasajeros, un Protocolo Interno de Actuación en Situaciones de Violencia de Género y/o Discriminación. Además, la creación del Programa de prevención y erradicación del acoso callejero y de una comisión permanente de “Mujeres, Género y Diversidad” en el Concejo Deliberante.
Por otro lado, le solicitarán al Ejecutivo el cumplimiento de la Ley Micaela, la pronta respuesta del expediente referido al Programa de Prevención del Acoso a Mujeres en bares y confiterías y propondrán la creación de una guía de lenguaje no sexista para las comunicaciones oficiales.
Se incluye, además, la creación de Centros de Atención Integral y Territorial de las Violencias por motivo de Género en Cerri, Ing. White y Cabildo; la modificación en el reglamento del HCD para licencias por nacimiento y adopción; y, por último, un homenaje a María Luisa Cosentino de Pastorino, primera concejala mujer de Bahía.
Mujeres, género y diversidades: Agenda 2020
En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora las concejalas del Frente de Todxs presentamos la Agenda 2020 de Mujeres, Género y Disidencias. pic.twitter.com/wj1Yc4InxC
— Concejales TODOS Bahía Blanca (@BloqueTodosBB) March 11, 2020
Las distintas organizaciones culturales, sociales y sindicales, espacios y personalidades independientes y los partidos políticos que suscribimos el presente, reiteramos y confirmamos el categórico rechazo a la derogación de las Ordenanzas: 12.711 y sus modific. (Instituto Cultural), 19.038 (Eventos artísticos y culturales de organización regular y continuidad en el tiempo), 18.486 (Espacios culturales independientes y regulación de los mismos), 9.116 y modif. (Fondo municipal de las artes).
Cada una de ellas fueron elaboradas con la participación de amplios sectores de la comunidad cultural, política y social, quienes tuvieron como meta el desarrollo de la vida cultural de los y las bahienses, asegurando un presupuesto público que ejecute las necesidades del sector, a través de la participación, el diálogo y el consenso en el seno de los organismos creados con dicho fin.
Se ha logrado dar jerarquía a un sector que habitualmente queda postergado en el diseño de políticas públicas.
La primera ordenanza elaborada en este marco fue en el año 1996, y desde entonces la comunidad cultural ha continuado trabajando tenazmente en pos de mejorar las condiciones del teatro, la música, la literatura, y demás manifestaciones culturales de Bahía Blanca, luchando contra toda renuencia gubernamental.
Sin embargo, la decisión del Gobierno de Héctor Gay de “borrar” la historia bahiense alcanzó el “tope” de la negación y ninguneo al sector cultural y a la sociedad toda. Esto quedó de manifiesto en la sesión del HCD del día 10 de Enero de este año, al presentar un proyecto de ordenanza que únicamente contenía la derogación las citadas ordenanzas, con la intención de sustituirlas por un programa de Cultura Abierta. Proyecto que NO se ha elaborado formalmente.
Es decir, la gestión Gay primero deroga y luego elabora, SIN dar lugar a participación, diálogo, opinión u aportes de la cultura bahiense. Pretende derogar las ordenanzas que justamente garantizan el control social del presupuesto público del sector cultural, herramienta que da vida a nuestra democracia.
Si bien la derogación pretendida se frustró en dicha oportunidad, para el gobierno quedó “postergada” con el compromiso de generar encuentros o mesas de diálogo con el sector cultural para presentarles el nuevo programa. Hasta la fecha se realizó una única reunión, en la que el gobierno manifestó su intención de pasar a manejar discrecionalmente el presupuesto que hoy es regido por las normas que él descalifica.
Por todo ello, las distintas organizaciones y partidos políticos manifestamos:
porque nos oponemos al vaciamiento de la cultura bahiense;
porque defendemos la democracia y las herramientas que como ciudadanos tenemos para participar en las políticas públicas culturales y controlar los actos del gobierno;
porque se trata del ejercicio efectivo de los derechos culturales de los y las bahienses;
porque para ejercerlos, necesitamos un presupuesto público acorde a las necesidades del sector;
porque para nosotros la Democracia vale;
porque para ejercerla, las voces de los ciudadanos y las ciudadanas son imprescindibles;
por todo ello es que nos oponemos a la derogación de las citadas ordenanzas, y peticionamos que el Gobierno Municipal convoque a mesas de trabajo, para mejorar y sumar derechos culturales, y no para cercenarlos.
Firmas:
Partido Político Vecinalista Integración Ciudadana – Frente de Todxs – CTA.T – Frente de Todxs Bloque de Concejales – Ate Verde y Blanca – Virginia Linares – Carlos Favaro- Espacio Progresistas en Red – Ana Concepción Civitella – CTA.A Pcia BsAs – Suteba Celeste – Mov.Mayo – Cardumen – Casa del Pueblo Socialista para la Victoria – Nuevos Vientos – Ángela Morandi – S.O.S.B.A. (Sind. Obras Sanitarias Pcia. De Bs.As) – S.P.V.N. Sind. Del Personal de Vialidad Nacional) – SatSaid (Sind. Arg. De Televisión, Serv. Audiovisuales Interact, y Datos) – SADOP (Sind. Argent. Docentes Privados) – Unión Ferroviaria – Frente Feminista Nacional y Popular – ADUNS (Asoc. De Docentes de la UNS) – APA (Asoc.del Personal Aeronáutico) – ATILRA (Asoc. De la Industria Lechera de la Rep. Argentina) – SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) Secc. B.Bca. – ADEF B.Bca – CGT – ADEF (Asoc. Empleados de Farmacias) – Secasfpi Anses – Juventud Sindical de CGT – UPCN Nación – UOMA (Unión Obrera Molinera Argentina) – UJPE (Unión Jerárquicos Petroquímicos) – UGS (Unión Gráfica del Sur) – UECARA (Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina) – SSIP (Sindicato de Seguridad e Investigaciones Privadas) – APOPS (Asociación Personal de los Organismos de Previsión Social) – Asociación Bancaria Bahía Blanca – SICHOCA Sindicato Choferes de Camiones – UOSA (Unión Obrera Salinera Argentina) – Unión Personal de Panaderías – La Máquina Radial – SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos) – S.T.I. Gas (Sindicato Trabajadores de la Industria del Gas) – APyME Bahía Blanca (Asociación Pequeños y Medianos Empresarios) – AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica) – AEFIP (Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos) – ATUNS (Asociación Trabajadores Univ. Nac del Sur) – UTEDYC (Unión Trabajadores de entidades civiles y deportivas) – Red de Comunicadoras de Bahía Blanca – URGARA Unión de recibidores de granos y anexos de la Rep. Arg. – Partido Justicialista – Mujeres Peronistas Unidas – APM Bahía Blanca (Agentes Propaganda Medica) – Sandra Mónica Reñones – Hemisferio Derecho Ediciones – FM De la Calle – Comedor Corazones Solidarios – CTA Bahía Blanca – Acciones feministas – Jorge Cascallar, Coordinador de Envión – Coordinadora de Centros de Estudiantes de Artística – Centro de estudiantes del Conservatorio de Música de Bahía Blanca – Movimiento Arte y Cultura – Asociación de Murgas y Agrupaciones de Carnaval Bahiense – Desbandadas – Talleristas del Teatro Municipal – Asociación de Trabajadorxs de Museos – Red Local contra la Violencia de Género – La Bordó No Docentes UNS – Bahía Blanca Che – Assad Gabriel , artista plástico y bajo consumo colectivo fotográfico – OCB (Observatorio Cultural Bonaerense) – FEMI es Cultura Junín- TAMI (Trabajadores y Amigos de la Música Independiente de Junín) – Libros para todos Arte al Fondo Literatura, región San Miguel, Malvinas y José C. Paz – Géneros y Disidencias Nuevo Encuentro Bahía Blanca- Nuevo Encuentro Bahía Blanca – ECI ( Espacios Culturales Independientes) – UMSUR (Unión de Músicos del Sur)- Asociación Argentina de Actores B.Blanca.
El juicio está en marcha. 45 años pasaron de los crímenes cometidos por muchos más que quienes están sentados en el banquillo. Rodolfo Ponce y Remus Tetu son los grandes ausentes. El ex diputado nacional del peronismo ortodoxo y secretario general de la CGT y el rector interventor de la UNS fueron los jefes de las bandas que asolaron las calles bahienses. Murieron impunes.
Este lunes el fiscal Pablo Fermento leyó la acusación contra Raúl Aceituno, Osvaldo Pallero, Héctor Forcelli y Juan Carlos Curzio. Los otrora bravos tripulantes de “la fiambrera” se pusieron el traje de pobres viejitos “sorprendidos” por “esta porquería” que les está pasando.
“Como todos los bahienses de esa época saben, eran los hombres de Ponce que manejaban la fiambrera, patrullaban la ciudad, decidían quién vivía, quién no, quién podía andar por las calles por las noches, quién podía opinar y quien no, imponían su forma de pensar e intimidaban y asesinaban a los que pensaban diferente. Eran agentes de este grupo paraestatal cuya historia vamos a tratar de reconstruir en este juicio”, dijo el fiscal a FM De la Calle.
Se les reprocha haber sido parte -entre 1974 y 1975- de una asociación ilícita para cometer crímenes de lesa humanidad como parte de un plan sistemático y generalizado de eliminación de opositores políticos, amparada y provista de recursos materiales y de información por parte del Estado argentino. Aceituno está imputado, además, por el asesinato de David Cilleruelo.
“Son las 10 hs, comienza el circo”, escribió Curzio mientras escondía su rostro al flash de nuestra cámara. Minutos después, el presidente del tribunal, Roberto Amábile, provocó el aplauso del público al abrir el debate: “En lo personal, como representante de un poder del Estado, siento la necesidad de pedir disculpas por haber tardado 45 años en hacer este juicio”.
En sus manos y la de sus pares, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava, está la posibilidad de demostrar su pesar con hechos concretos y retomar el camino de Justicia que alguna vez conoció Bahía Blanca. El primer paso podría incluir la escucha atenta a quienes tendrán que repetir una vez más sus testimonios, garantizar la agilidad del debate, la regularidad de las audiencias y la presencia de los imputados, evitando el escándalo de verlos más libres que a las propias víctimas.
Un buen inicio fue la aceptación sobre la hora de dos querellas que se sumaron a la de la Agrupación H.I.J.O.S.. La Universidad Nacional del Sur retomará la acusación por el homicidio de Watu -ocurrido en sus propias instalaciones-. El rector Daniel Vega participó de la audiencia junto al abogado Francisco Fuster. Por otra parte, Leandro Aparicio representará a la familia del obrero Luis Jesús “Negrito” García.
La próxima audiencia marcará el inicio de las declaraciones testimoniales. Será el miércoles 25 de marzo a las 9:30 en Colón 80.
La lentitud garantiza la impunidad
“Llegó el día de poder ver a esta gente en el banquillo de los acusados, después de tantas suspensiones y de cuarenta y pico de años del crimen de Watu”, dijo el testigo y secretario de Derechos Humanos de la CTA bahiense, Dante Patrignani.
Mostró su ansiedad por decir lo que tiene para decir: “Sobre todo de las barbaridades que hizo esta gente en Bahía, de denunciar a los responsables. No solamente son los que están en el banquillo de los acusados sino la connivencia del poder sindical de la época, de Rodolfo Ponce, del rector de la universidad, Remus Tetu”.
Mencionó a aquellos que continuaron su tarea represiva durante la dictadura como Personal Civil de Inteligencia. Es el caso de los hermanos Chisu o del ex presidente de la Cámara Federal: “Néstor Montezanti está en la etapa de instrucción de la misma causa y el juez, después de dos años, todavía tiene que definir su situación procesal. Hay de parte del Poder Judicial una lentitud que garantiza la impunidad”.
Un juicio para ver más allá
“Este juicio nos va a llevar a mirar más allá, la Triple A era simplemente el brazo ejecutor de los blancos y objetivos que otros marcaban”, dijo Julia, hermana de Luis Jesús “Negrito” García.
Recordó que “hay una declaración del Consejo Superior del PJ de septiembre del 73 donde declaran la guerra al pueblo argentino. Después de que matan a Rucci, cerca de las elecciones que Perón gana con el 62 por ciento, ellos declaran la guerra al pueblo diciendo que había que poner orden, en un país que venía desde la dictadura anterior luchando, resistiendo”.
“Por otra parte abren una batalla campal en contra del marxismo. Marxismo para ellos era todo lo que no siguiera los lineamientos de este grupo del PJ incluyendo a los propios compañeros peronistas”.
Julia comentó que el Negrito “era solidario, en un momento se planteó ser cura, se identificó un tiempo con la Federación Juvenil Comunista y después dejó de estudiar y se proletarizó, se insertó en el sector de la construcción en la Interamerican de White”.
“Prontamente fue delegado. En una oportunidad lo echan, la gente hace paro y si no lo reincorporaban iban a sumarse otras empresas de alrededor. Eso habla del conocimiento de la gente del lugar. Era un pibe que quizás se exponía mucho, hablaba, discutía, peleaba, no se quedaba nada que decir”.
El dilema del PJ
José Lualdi aseguró que “la Triple A fue creada por el teniente general Juan Perón. Por eso tal vez la mora tenga que ver con la complicidad que ha tenido el conjunto de la dirigencia del PJ de ocultar esta cuestión. El PJ se debate entre aceptar que Perón ideo, creó y desarrolló la Triple A o que Perón era tan irresponsable que llegó a la Argentina enfermo y no podía conducir ni el país ni su fuerza política. Esta hipótesis la descartamos porque Perón condujo el país hasta el día de su muerte”.
El testigo que relató en la causa cómo fue la interna de la UOCRA en tiempos de la banda paraestatal afirmó que “a los jóvenes parece que le estamos contando algo novelesco, pensar que los autos de la CGT patrullaban esta ciudad como si fueran fuerzas de seguridad, intimidaban, golpeaban, mataban, mandaron al exilio a cientos de compañeros. Si todo esto se ventila, estos 45 años de porfía habrán valido la pena, más allá de la condena que los jueces decidan sobre los cuatro imputados”.
Los crímenes debajo de la alfombra
Verónica, hermana de Fernando Alduvino quien fuera asesinado la noche del 21 de marzo de 1975, dijo a FM De la Calle: “La única expectativa que tengo es que por primera vez se diga que fueron terrorismo de Estado los crímenes ocurridos en un gobierno democrático, legítimamente elegido por el pueblo, con todos los recursos para hacer las cosas dentro de la ley. Que nos hagamos cargo de esto trae luz a muchísimas muertes que han ocurrido durante gobiernos democráticos que se guardan debajo de la alfombra”.
“Mi hermano era un librepensador, estudiaba Filosofía y Letras, le encantaba enseñar a pensar. Era un militante de la vida y un militante de la vida no puede ser muerto sacado de la cama a las dos de la mañana, por la espalda, arrodillado. Era tan alto que lo hicieron arrodillar y le dieron 13 tiros en la nuca. Había un mensaje mafioso para el resto de la militancia: si hacés algo podés terminar como él”.
Más información en juiciobahiablanca.wordpress.com
Una especialista de la Secretaría de Salud Municipal alertó acerca del contagio de dengue, cómo se produce, cómo prevenirlo y ante qué síntomas estar alerta.
“En Bahía no tenemos todavía el virus (de dengue) circulante pero está el mosquito Aedes, por eso es importante erradicar los criaderos”, señaló Gabriela Rozas Dennis a FM De la Calle.
Agregó que “la fumigación no es efectiva para combatir el dengue. Podemos tener casos importados. Desde Salud hay que hacer los análisis pertinentes, la persona tiene que quedarse en su casa, usar mosquitero, repelente, porque quien esté infectado recientemente es quien va a contagiar al mosquito”.
Respecto a la transmisión, la especialista comentó que “el mosquito Aedes para infectar de dengue tiene que estar infectado, haber juntado sangre de una persona que estuviera infectada. Si el mosquito se infectó, pasa unos días y el virus ya está listo para ser inoculado en otra persona. Los mosquitos nacen sin el virus y lo adquieren cuando pican. El dengue no se contagia de persona a persona”.
En referencia a los síntomas a los que hay que ponerle atención, Rozas Dennis explicó que hay que prestar atención si “alguien viajó a zonas donde circula el dengue, si viene con fiebre, de menos de 7 días, intensos dolores musculares, dolor detrás de los ojos. No hay que automedicarse, hay que recurrir a la unidad sanitaria comentando síntomas y que ha viajado. Siempre que no curse con resfrió ni afectación de vías superiores, cuando esto sucede se activa un protocolo”.
¿Qué es el Dengue hemorrágico?
“El dengue cuando se adquiere por primera vez cursa en forma benigna, se supera y ya está, se adquieren defensas contra esos anticuerpos. Lo que pasa es que el dengue hemorrágico puede ocurrir cuando alguien sufre alguna segunda infección. El virus tiene 4 tipos, si vos te infectas la primera vez con un tipo y te curás, pero tiempo después te pica otro mosquito y tiene otro tipo diferente, hay grandes posibilidades de que se produzca un dengue hemorrágico”.
Este lunes se realizó la audiencia para pedir la prisión domiciliaria para Rosalía. El Tribunal Criminal Nº3, a cargo de la jueza Daniela Castaño, Eugenio Casas y Alfredo D´Empaire, deberá en los próximos días definir si hacen lugar a la petición solicitada por la defensa.
Durante la audiencia solo estuvieron presentes Castaño y Casas, con la particularidad de que la sala que brindó el Tribunal tenía capacidad solo para la familia de Rosalía. Durante esta instancia ni las organizaciones que estaban acompañándoles ni la prensa pudieron presenciar el debate debido al espacio restringido.
Recordamos que Rosalía parió sola en su casa de Argerich en 2005, se desvaneció y la criatura murió. El Tribunal Criminal Nº3 la condenó a ocho años de prisión por homicidio calificado.
En la audiencia, Rosalía comentó a los jueces que está muy angustiada y preocupada por estar lejos de sus hijes, en particular de su hija más chica de 9 años. Y que su accionar fue para proteger a las criaturas en todo momento.
Según la abogada defensora, Fabiana Vannini, el tribunal estuvo abierto a escuchar a Fernanda, hermana de Rosalía, quien la recibiría en su casa junto con su hija menor, en caso de que el pedido sea favorable.
Por su parte, el fiscal Viego se mostró reacio a aceptar el pedido de prisión domiciliaria argumentando que la mujer estuvo 15 años fugada.
La defensa solicitó el pedido de 7×60, es decir, que en caso de continuar en prisión Rosalía permanezca 7 días en Bahía Blanca y 60 en Azul para posibilitar la visita de la familia.
Asimismo, la abogada señaló que se reunió con Lucía Portos, subsecretaria de Igualdad y Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual, que se mostró atenta a continuar acompañando el proceso judicial.
Vannini destacó que hay tres medidas judiciales que corren en paralelo: una es la solicitud de la prisión domiciliaria; otra recurrir el Habeas Corpus; y por último, apelar la condena.
Mañana comenzará el juicio por la muerte de Mariana Sol Bruna. El hecho fue calificado como abandono de persona seguido de muerte, estupro y suministro de estupefacientes a una menor en concurso real, en perjuicio de la joven de 15 años. Ocurrió durante la madrugada de 31 de marzo de 2018.
El debate oral y público se desarrollará desde las 9:30 y se extenderá hasta el viernes 13 en dependencias del Tribunal Criminal N°3, en Estomba 34.
El imputado es Luis Nicolás Martínez de 28 años y, según la investigación realizada por el fiscal Marcelo Romero Jardín, se le reprocha haber puesto en peligro la vida de Mariana Sol Bruna (15 años), facilitándole droga y colocándola en situación de desamparo al retenerla en el interior de su vehículo.
Una vez desencadenado el shock cardiogénico, Martínez la dejó librada a su suerte, sin requerir asistencia médica en forma inmediata o trasladándola a un centro asistencial con la premura que el caso demandaba.
Ante el notorio estado, que luego le ocasionó la muerte por un infarto, intentó descartarse del cadáver de la adolescente en el Hospital Español habiendo transcurrido tres horas de su muerte.
De acuerdo a los testimonios y a las cámaras de seguridad se pudo realizar el seguimiento del VW Gol blanco perteneciente al imputado, determinándose los lugares donde transitó de manera errática hasta llegar al Hospital Español.
En su declaración, la médica que realizó la autopsia aseguró que “si la chica hubiera recibido asistencia médica en una guardia o servicio de emergencia , es posible que se hubiera llegado a revertir el cuadro y salvar la vida”. Que no se trató de una muerte súbita.
Respecto de la declaración de Martínez, en la solicitud de elevación a juicio el fiscal Romero Jardín asegura que “la falacia y la mentira son las constantes en la versión de descargo”.
(Por Astor Vitali) El centro de Santiago está tapeado. Muchos comercios con los vidrios amurados. Acorazados. Custodiando sus bienes. Acuartelados. Algunos carteles en la puerta de entrada rezan: “estamos atendiendo”.
Otros lugares de la ciudad están peleando contra la muerte: cientos de ciudadanos y de ciudadanas combaten contra los carabineros en unas batallas que tienen sus víctimas y sus símbolos. Víctimas materiales; presentes. Y una pelea simbólica de la que nadie puede escapar en Santiago, cuadra por cuadra, cartel por cartel, todo remite a que aquí se abrió los ojos y a que aquí se está luchando. Aquí se abrieron los ojos; tal vez por eso les disparen.
Según un informe publicado por el Instituto Nacional por los Derechos Humanos de Chile el 18 de febrero, “se ha constatado un total de 3.765 personas heridas en estas visitas, de las cuales en 427 casos se constatan heridas oculares, 34 de ellos con diagnóstico de pérdida o estallido ocular”.
Se trata de un reporte de balance a raíz de la observación directa de sus funcionarios y funcionarias en visitas a comisarías y hospitales, además de las acciones judiciales presentadas a nivel nacional, en el contexto de la crisis social que se inició el 18 de octubre de 2019.
En visitas a comisarías, verificaron “una cantidad de 9.545 personas visitadas en comisarías, desagregadas en 6.935 hombres, 1.475 mujeres y 1.112 niños, niñas y adolescentes detenidos tras participar de manifestaciones”.
Alexis Aguirre, Coordinador Nacional de Litigios Especializados del INDH, señaló que “como Instituto nos preocupa que durante la segunda quincena de enero continuamos recibiendo denuncias y constatando la existencia de lesiones oculares respecto de personas que ejercían de manera pacífica su derecho a manifestarse”.
Ya en noviembre del año pasado, invitado a comparecer ante la comisión encargada de analizar la acusación constitucional contra el exministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, entregó un balance de las observaciones que ha realizado el Instituto desde el comienzo de las manifestaciones sociales y aseguró que “en este mes se han presentado 74 querellas por violencia sexual, cuatro veces que en nueve años y casi el doble de querellas por otras torturas”.
Sin embargo, el centro político de Santiago –de Chile-, La Moneda, aunque vallada y rodeada de efectivos, no parece registrar la sangría institucional. Por allí todo está normal… por el momento.
Mientras me dirijo hacia otros barrios donde las barricadas y las bolsas de basura encendidas aumentan la temperatura de enero, decido hacer una parada estratégica: ¿un baño? A unas diez cuadras de La moneda, sobre unas calles en zigzag, un shopping. Entro con la certeza de encontrar algún baño público. Miro la cartelería. La cartelería me indica el rumbo.
Creo haberme equivocado: dos molinetes y una boletería iluminada con un cartel: $500 (unos $40 argentinos). Sin embargo, no estaba yo equivocado sino desorientado. Era así nomás, el centro comercial ofrece un baño público a quinientos pesos chilenos. Yo los tenía pero ¿a qué baño acude alguien en pleno centro cuando lo necesita?
Por ejemplo, en nuestra ciudad, todo el mundo sabe que si sus tripas le ponen en apuros podría tomar un café y pedir el baño, o una botellita de agua. Si uno no anda con cinco e guita, también es sabido: uso el baño de la trasnacional de la obesidad y del mal gusto. Si necesito ir al baño, en nuestra ciudad, nos cagamos en Mc Donalds, y el sorete tiene hasta un gustito antiimperialista; alguna vez nosotres usamos a quienes nos usan siempre.
Pero allí no. Sin dinero, no hay derecho. Más que una metáfora de la desigualdad y de la clara existencia de ciudadanos de primera y de segunda, la boletería del baño público es la imagen más descarnada y pornográfica de un estado de cosas insoportable. El baño público clasista ayuda a comprender lo que todo el mundo sabe y el poder económico junto a sus representantes políticos aún niegan; por malcriados y por sus privilegios.
En su libro de reciente publicación Rebelión, el historiador chileno Jorge Baradit señala: “Nadie lo vio venir. Es la frase que escuchamos durante el estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019. La verdad es que todos lo vimos venir, solo que no sabíamos cuándo. Todos lo sentíamos como electricidad en la piel, aunque al parecer ellos no. Las señales estaban ahí, cada tres días alguien publicaba en redes sociales exactamente la misma frase: ¿Cuándo vamos a explotar y salir a las calles? ¿Cómo es que no explotamos y quemamos todo? Compatriotas quejándose día a día por la falta de reacción frente a hechos insoportables, comparándonos con el coraje de los argentinos para tomarse sus avenidas cada vez que es necesario. Es mentira que no lo vimos venir. Está lleno de entrevistas, columnas, charlas, avisos, obras de teatro, poemas, libros, canciones, documentales que lo vieron venir. Pero el poder estaba demasiado ocupado exprimiendo las últimas gotas, estirando la cuerda un poco más, sólo un poquito más. Calculando que aún se le podía quitar un gramo más de forraje a la vaca para seguir ordeñándola a todavía menor costo. Porque no solo querían todo, querían más. Quería lo que se queda entre tus dientes, las pelusas en los bolsillos y las dos semillas en las bastas de tus pantalones”.
Queda dicho. Mientras los ricos asumen que sus sistemas de desigualdad se han instalado de manera irreversible, que cada experiencia de éxito de gobierno de los ricos es una hoja más en el libro de actas del club del Fin de la Historia, la hora de los pueblos siempre aguarda, más o menos silenciosa, más o menos estridente, el detonante para estallar en mil pedazos la ilusión de sus opresores.
Fotos: María Florencia Laiuppa
Comenzó el juicio a cuatro represores civiles que actuaron en Bahía Blanca durante el terrorismo de Estado. Raúl Aceituno, Osvaldo Pallero, Héctor Forcelli y Juan Carlos Curzio integraron las patotas de Rodolfo Ponce y Remus Tetu.
En la primera audiencia, el fiscal Pablo Fermento leyó la acusación y los imputados se negaron a declarar. El juicio continuará el 25 de marzo a las 9:30 en Colón 80.
Más información, mañana en juiciobahiablanca.wordpress.com
Este lunes a las 10 comenzará el juicio contra integrantes de la Triple A de Bahía Blanca, a 45 años de sus crímenes contra más de cuarenta militantes políticos, estudiantiles y gremiales.
Para seguir el desarrollo del Juicio Triple A, desde FM De la Calle actualizamos nuestro blog juiciobahiablanca.wordpress.com y pusimos a disposición de nuestra audiencia el detalle sobre LA CAUSA, los IMPUTADOS y las VÍCTIMAS.
La audiencia pública será en Colón 80. Es el séptimo juicio por crímenes de lesa humanidad que se realiza en la ciudad y el primero contra civiles que actuaron en el terrorismo de Estado.
La Multisectorial por los Derechos Humanos convocó una concentración desde las 9:30.
Para unos minutos después hicieron lo propio H.I.J.O.S., Red por la Identidad y la Mesa x el Juicio y Castigo.
La banda paraestatal estuvo en nuestra región al mando del secretario general de la CGT y diputado nacional del FreJuLi, Rodolfo “Fito” Ponce, y del rector interventor de la Universidad Nacional del Sur, Remus Tetu.
Los acusados que llegarán al banquillo son Raúl Roberto Aceituno, Juan Carlos Curzio, Héctor Ángel Forcelli y Osvaldo Omar Pallero. Héctor Oscar Chisu falleció a fines de 2019. Se les imputa el delito de asociación ilícita y, en el caso de Aceituno, el homicidio en un pasillo de la UNS del estudiante David “Watu” Cilleruelo.
La actividad de la patota paraestatal dejó como saldo más de cuarenta homicidios, la proscripción de los centros de estudiantes, el cierre del comedor universitario, la expulsión de alumnos y cesantías masivas de docentes por razones políticas, entre otros aspectos.
(Por Giuliana Crucianelli) Ser mujer, pobre, madre sola de cuatro hijes, trabajadora precarizada y vivir en una zona rural como Argerich se vuelven condición para la justicia al momento de firmar sentencia condenatoria. Las doctoras en Historia Graciela Hernández y Jessica Visotsky analizaron en FM De la Calle la realidad sociocultural en la cual estaba inmersa Rosalía desde una perspectiva de género.
“Creemos que hay un mandato de la maternidad y de la ‘buena madre’ que se le está exigiendo. Es un fallo con una fuerte impronta moral y patriarcal. Ahí tenemos la doble vara con la que se mira a las mujeres: o no sabemos nada o somos capaces de todo”, señalaron.
La mujer parió sola en su casa de Argerich en 2005, se desvaneció y la criatura murió. El Tribunal Criminal Nº3 la condenó a ocho años de prisión por homicidio calificado.
El informe de las historiadoras está elaborado a partir de entrevistas a familiares de Rosalía y da cuenta que “las múltiples violencias que ha atravesado en su vida Rosalía, la violencia acumulada, las intersecciones de opresiones que ha sufrido e incluso su relación con los partos, con la crianza inmediata posterior, se explican en gran medida por aspectos vinculados a factores sociales y culturales”.
“Pudimos ver como las condiciones de ruralidad casi impensadas en ese lugar, con semejante aislamiento, han naturalizado cuestiones que a cualquiera nos parecerían una epopeya y a ellas les parecía normal. En Argerich no alcanzaba a llegar la ambulancia, el primer hijo de Rosalía lo atendió el papá de ella, el abuelo. En el campo se acostumbraron a esas condiciones y lo consideraban un experto al papá de Rosalía porque atendía el ganado”, apuntó Hernández.
Las investigadoras se detuvieron en la responsabilidad que recae sobre la Universidad Nacional del Sur por tratarse de una trabajadora precarizada del frigorífico La Gleba. “Esto nos involucra directamente a la universidad. Mencionamos la dimensión subjetiva de trabajadoras en contexto de precarización laboral. Muchas investigaciones dan cuenta de estrategias de resistencia, que la negación y el ocultamiento son formas de resistir a los estigmas”.
“Otra de las cosas que mencionamos es cómo las condiciones de vida en contexto de ruralidad, de precarización laboral, de jornadas laborales extenuantes y, asimismo, con cuatro hijos, hacen que se ejerza una ciudadanía débil y que no se vayan exigiendo derechos que tiene que ver con la vida digna”, argumentó Visotsky.
Por otro lado, las investigadoras se refirieron a la mirada de la justicia ante el caso: “El fiscal dice qué mujer no sabe atar un cordón. Ella tendría que haber sido lo suficientemente ‘madre’ como para ser capaz de parir sola, cortar el cordón, atarlo bien, todo con su hija de 12 años al lado que estaba asustada”.
“Es como que las mujeres saben, a pesar de todo, lo que tienen que hacer. Como un instinto, se está pensando que si lo hacen las perras y las gatas por qué no puede hacerlo una mujer como si tuvieran la misma condición”, dijo Hernández.
Por último, Visotsky comentó que en el informe se refieren al “policiamiento de las familias”. “Estamos ante un Estado que tiene una relación con las mujeres del tipo policial, que nos judicializa pero que está ausente para darnos lugar a una vida digna”.