

Religión y democracia: cuarta edición del encuentro sobre creencias religiosas
Este martes comienza un nuevo Encuentro de la Red de Estudios Sociales Contemporáneos sobre Creencias Religiosidades y Movilidades en Patagonia en el octavo piso del Departamento de Humanidades.
“Estudiamos temas religiosos en su vinculación con la sociedad y la política”, dijo a FM De la Calle la historiadora Virginia Dominella.
Habrá mesas de diálogo y presentación de libros. Hoy a las 15 se podrá participar de la actividad titulada “Religión y política en contextos autoritarios y democráticos”, mientras que el miércoles a las 9:30 tendrá lugar el debate “Pensar las prácticas religiosas desde el espacio, las movilidades y los territorios”. Más tarde, en el segundo día, a las 14:30 está programada la mesa “Estudios de minorías y diversidades religiosas”.
“El encuentro replica una serie de jornadas que venimos haciendo un grupo de investigadoras e investigadoras de la Patagonia, de Argentina y de Chile” , explicó.
El grupo está compuesto en su mayoría por historiadores e historiadoras.
“En septiembre de 2017 nos reunimos en Bariloche para intentar empezar a trabajar juntos en lo que tiene que ver con la investigación, con la formación de investigadores jóvenes”.
Acerca de la finalidad del evento convocado en el marco de los 40 años de democracia, agregó que “la idea es pensar en lo religioso centrado más en el catolicismo, en la Iglesia Católica, en la transición democrática en los fines de la dictadura e incluso en las décadas más recientes”.
Noticias relacionadas
“Se quiere sustanciar un juicio en ausencia que va a ser una nueva farsa judicial”, afirmó Laura Ginsberg, referente de APEMIA, a 31 años del atentado a la AMIA. Desde la Asociación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA denunciaron que esta figura jurídica constituye una maniobra más del Estado argentino para consolidar la versión oficial y finalmente cerrar el caso.
(Por Astor Vitali) Conviene leerlos. Pero –para un artículo breve que quiere expresar cosas muy sencillamente transparentes– alcanza con tomar referencia acerca de los títulos de estos textos. Dos preguntas de autores, por estos días, más citados que leídos: Martínez Estrada y Lenin. Las preguntas son: ¿Qué es esto? y ¿Qué hacer?
“El consumo de pantallas, redes o videojuegos está diseñado para generar placer inmediato, por eso puede convertirse en un consumo problemático e incluso en una adicción”, explicó el pediatra Diego Carletti, especialista en salud digital e integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
A partir del lunes 28 de julio, La Coope está distribuyendo entre sus asociados más de 7.300 millones de pesos en concepto de Interés sobre el Capital Integrado y Retorno al Consumo sobre el valor -actualizado por inflación- de las compras realizadas durante el ejercicio 114 (1/3/2024 al 28/2/2025).
La ex defensora general de Bahía Blanca, Graciela Cortázar, fue blanco de una investigación judicial que, según determinó el Tribunal de Casación Penal, no tenía sustento fáctico ni legal. Tras más de 9 años de proceso, los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana dispusieron su sobreseimiento definitivo. La causa promovida por la Fiscalía General denunciaba su supuesta connivencia con abogados particulares para obtener beneficios patrimoniales indebidos.
El decano del Departamento de Ciencias de la Salud de la UNS habló sobre las consecuencias de un sistema de formación médica fragmentado y poco atractivo para nuevas generaciones. Principalmente luego de las modificaciones en las residencias nacionales y la derogación de las normativas que prohibían las guardias de 24 horas.
Nadia Delelisi, presidenta de la Unión de Clubes de Barrio de Bahía Blanca, habló sobre la profunda interdependencia entre estas instituciones y la vida comunitaria. En diálogo con FM De la Calle, trazó un panorama sobre la situación actual de los clubes barriales: precariedad, burocracia, falta de recursos y, sin embargo, una red de contención social que no se detiene.
En la última audiencia antes del receso invernal la defensa pública a cargo de la abogada Cintia Bonavento alegó en favor de unos de los imputados que participó en el parto de Graciela Alicia Romero, madre del Nieto 140, nacido en La Escuelita y recientemente restituido. También defendió a otros dos imputados.
En el marco del Año Internacional de las Cooperativas, proclamado por la ONU, La Coope invita a participar del 38° Certamen Infantil y Juvenil, una propuesta que busca fomentar la reflexión y la expresión creativa de niñas, niños y adolescentes de diversas localidades del país.
José González culmina un ciclo de 141 años de historia, del auge de un sistema ferroviario que supo ser columna vertebral del país al largo desguace de las décadas recientes. Luego de heredar el oficio de su padre, en 37 años de servicio se desempeñó como personal de mantenimiento y ascendió hasta la jefatura de la terminal de avenida Cerri.
En medio del complejo panorama de recortes a los organismos culturales impulsados por el gobierno nacional, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares se encuentra bajo amenaza. Así lo expuso Patricia Chiesa, integrante de la Biblioteca Popular del barrio Duprat.
Manuel Gonçalves Granada contó a FM De la Calle detalles de la investigación que restituyó la identidad al Nieto 140 y de los encuentros en los cuales les dio la noticia a él y a su hermana Adriana Metz. “Entendió que había una familia que le había buscado más de cuatro décadas y que ahora le tocaba hacer su parte, que es la mejor y la más esperada, tomar contacto con esa familia”.
Desde que Graciela Romero le dijo que había parido un varón la madrugada del 17 de abril de 1977 en el centro clandestino de torturas y exterminio La Escuelita de Bahía Blanca, donde compartían cautiverio, Alicia Partnoy asumió el compromiso de dar testimonio. Hoy, junto a la familia Metz-Romero, las Abuelas y miles en el mundo, celebra la restitución de la identidad del hombre de 48 años.
Después de 48 años de búsqueda incansable, Adriana Metz finalmente pudo decir en voz alta: “Yo ya sé dónde está”. Su hermano, hijo de Graciela Alicia Romero y Raúl Metz, quienes fueron desaparecidos por la dictadura genocida, es el nieto restituido número 140.
Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron esta tarde la restitución de la identidad del hijo de Graciela Romero y Raúl Eugenio Metz. Su hermana Adriana participó de la conferencia de prensa luego de 48 años de búsqueda.
Hoy se cumplen noventa añitos del nacimiento de Edgardo Luis Fernández Stacco. Murió en 2022 pero parece que fue hace mucho más. Han cambiado muchas cosas y muchas siguen igual o peor. Mientras me lamento por mis demoras en terminar su biografía, hoy se me hace ineludible proponer algunos asuntos que orbitan en derredor de este nombre, que para algunos, todavía es camino. (Por Astor Vitali)