Religión y democracia: cuarta edición del encuentro sobre creencias religiosas
Este martes comienza un nuevo Encuentro de la Red de Estudios Sociales Contemporáneos sobre Creencias Religiosidades y Movilidades en Patagonia en el octavo piso del Departamento de Humanidades.
“Estudiamos temas religiosos en su vinculación con la sociedad y la política”, dijo a FM De la Calle la historiadora Virginia Dominella.
Habrá mesas de diálogo y presentación de libros. Hoy a las 15 se podrá participar de la actividad titulada “Religión y política en contextos autoritarios y democráticos”, mientras que el miércoles a las 9:30 tendrá lugar el debate “Pensar las prácticas religiosas desde el espacio, las movilidades y los territorios”. Más tarde, en el segundo día, a las 14:30 está programada la mesa “Estudios de minorías y diversidades religiosas”.
“El encuentro replica una serie de jornadas que venimos haciendo un grupo de investigadoras e investigadoras de la Patagonia, de Argentina y de Chile” , explicó.
El grupo está compuesto en su mayoría por historiadores e historiadoras.
“En septiembre de 2017 nos reunimos en Bariloche para intentar empezar a trabajar juntos en lo que tiene que ver con la investigación, con la formación de investigadores jóvenes”.
Acerca de la finalidad del evento convocado en el marco de los 40 años de democracia, agregó que “la idea es pensar en lo religioso centrado más en el catolicismo, en la Iglesia Católica, en la transición democrática en los fines de la dictadura e incluso en las décadas más recientes”.
Noticias relacionadas
(Por Astor VItali) El 24 de marzo de 1976 comenzó, mediante un golpe de estado, la imposición de un modelo económico, político y cultural moldeado por grupos empresarios. Se sabe. Previo al golpe, la Alianza Anticomunista Argentina diezmó organizaciones populares allanando el camino. Se sabe. La tortura, la violencia, las violaciones y el ejercicio de poder sobre los cuerpos humanos fueron salvajes. Se sabe.
A 43 años del comienzo de la última dictadura cívico-militar-clerical, se ha hablado, investigado y difundido casi todo. Hay condenas a una porción de los represores. De los civiles bien gracias. También se ha difamado, torturado la memoria y desaparecido testigos. La seguridad del estado democrático, bien gracias.
Pero más allá de todo lo dicho, todo lo ocultado y todo lo tergiversado, se ha hablado más de la agenda de la condena al terrorismo de estado que de la agenda política a la que ese terrorismo de estado vino a poner fin: el socialismo. Sí, sí: el socialismo. Socialismo Nac & Pop. Socialismo cristiano y tercermundista. Socialismo rojo. Socialismo latinoamericano. Socialismo de sello variopinto pero socialismo al fin. Es decir, una agenda política basada en la lucha de las organizaciones populares por el poder político con el claro objetivo construir una sociedad con justicia social.
Entre tomar el poder y cómo obtener esa justicia social podría haber matices y hasta abismos; caminos paralelos, si querés. Pero el objetivo era “cambiar el mundo”. Cualquier perejil quería un país justo. No un país “más justo” o “diferente”, como rezan los slogans de campaña. No. Un país con justicia social.
La salida de la dictadura puso en el eje de la escena una postura compartida por gran parte del arco político: “luchamos por defender la democracia”. Pero resulta que cuando se hablaba de “democracia” no se hacía referencia a un sistema de acceso universal de derechos, es decir, una sociedad que democratice sus recursos, sino que se decía “democracia” y debía escucharse “sistema electoral”.
La “democracia” entonces se fue vaciando de ciudadanía, los partidos de personas y los programas de ideas. El objetivo “democracia” terminó siendo únicamente una meta electoral. Muy pocas personas participan hoy del debate público, de lo que se discute estratégicamente para el país y las regiones que lo componen. En términos políticos hay una “aristocracia” que decide y que define.
Luego hay procesos de movimiento de estructuras electorales que van sosteniendo más o menos los mismos objetivos políticos. De esos objetivos políticos no se habla en general. Cuando comencé a leer mis primeros libros sobre la cuestión social y a dialogar con actores de la vida pública, me había hecho a la idea de que la discusión política era la discusión de modelos sociales. Hoy la discusión política publicada se asemeja más a capítulos policiales de pluma sórdida que a discusión de modelos sociales?
¿Cuáles son los modelos sociales en pugna? El debate político electoral registrado en las contiendas del último período democrático, salvo opciones valiosas pero testimoniales, no incluye más que posiciones relativas a un único modelo social basado en los principios capitalistas del individualismo y la competencia entre seres humanos. Que, por otra parte, hasta ahora no viene arrojando buenos resultados.
La administración impositiva de los recursos de sectores agrarios fue de lo más parecido a un planteo político en su concepto. Claro sin atender al universo campesino. Pero en rigor se ha discutido en torno al neoliberalismo más voraz hasta un capitalismo (siempre con marginados estructurales) que al menos contenga la pobreza (también estructural). No se ha puesto en agenda una opción de justicia social que plantee plazos de acción de proyecto económico que, efectivamente, democraticen a la sociedad en el sentido más profundo.
Esa agenda política y socialista estuvo presente en la Argentina en grandes franjas sociales antes de la ejecución del Plan Cóndor y, por consiguiente, del último período de terrorismo de estado. Retomar la agenda previa al golpe parece un desafío necesario para discutir política. Discutir política en lugar de discutir la administración de un estado famélico y deslegitimado. Discutir modelo social.
Claro acá aparecen estas seudo ideas de que “lo viejo ya pasó”, de que hay que buscar “la nueva política” de que es necesario encontrar “nuevas formas”. Son generalidades sin fundamento concreto ni resultado tangible. Si uno mira lo que ocurrió luego de la dictadura como un retroceso del discurso político de izquierda, es decir, aquellos sectores que busca justicia social, entonces lo “novedoso” en la política argentina sería un gran acuerdo que retome la agenda previa interrumpida por los ricos a través de sus milicos.
Retomar la agenda previa. Claro, con todos estos años de aprendizaje y con el Nunca Más en la memoria. Pero con “ese asunto” de la justicia social en el centro del temario. Lo demás es orbitar sobre la agenda que los terroristas “supieron conseguir”.
En el marco del 43º aniversario del Golpe de Estado cívico militar, el sociólogo Daniel Feierstein criticó en FM De la Calle los vacíos que dejó el progresismo y que tomó la derecha neoliberal.
“Propongo pensar las formas con que se enfrentó el fascismo en los años 50. Armar un frente antifascista, porque el fascismo está construyendo un frente político. Esto requiere que el campo popular se agrupe”, afirmó.
Advirtió las políticas neofascistas como es “la idea de movilizar a grandes contingentes de población permitiendo que proyecten sus odios y frustraciones sobre grupos minoritarios y vulnerables, es algo que nunca tuvo mucha permeabilidad en la sociedad argentina y que ahora lo veo con preocupación. Me preocupa cierto reagrupamiento fascista”.
Y observó cómo “el concepto de derechos humanos ha sido reapropiado por el poder hegemónico y está comenzando a ser utilizado como una herramienta para justificar el neocolonialismo, la intervención militar y el quiebre de la soberanía. Lo estamos viviendo en la contrafoensiva contra Venezuela”.
Corrupción
“Hay un problema muy serio de los movimientos populares de no haber percibido el daño que ha generado el proceso de corrupción en el desmembramiento en los procesos sociales y habérselo dejado al fascismo que, de la mano de la antipolítica, se utiliza como herramienta para desprestigiar cualquier acción cotidiana. No haber entendido la gravedad, le ha regalado el discurso de la corrupción a esta realidad neofascista”.
Narcotráfico
“La debilidad nuestra, del campo popular, ha sido no percibir que las formas de la seguridad y criminalidad se han transformado en los últimos 30 años para los sectores populares. El nivel de quiebre que significa el narcotráfico en los barrios populares que ha quedado en manos del discurso fascista y punitivo”.
La muestra “El informe Nunca Más, la potencia de un archivo”, la cual da cuenta del trabajo de la CONADEP, puede visitarse en el Centro Histórico Cultural de la UNS hasta el 12 de abril en el marco del 43º aniversario del golpe de Estado cívico militar.
“Es interesante señalar que antes nunca había habido muestras que indagaran en el archivo. Desde el Centro Internacional decidimos mostrar el archivo de la CONADEP, mostrar los legajos donde se registraba la información que los familiares daban, audios y videos de quienes tuvieron los roles centrales”, señaló a FM De la Calle Patricia Tapattá Valdez.
La directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) afirmó que “quizás no tenemos presentes las medidas que cuando retornamos a la democracia el presidente Alfonsín tomó para que la sociedad rindiera cuentas de ese pasado. Una de esas medidas claves fue la creación de la CONADEP que comenzó a reunirse apenas doce días después de que asumiera el presidente”.
Consultada por la importancia del informe, señaló que “la CONADEP permitió hacer el Juicio a las Juntas, los testimonios de los jueces siempre señalan que sin la comisión no hubiese podido hacerse. La política de derechos humanos fue gracias a cada uno de los informes y los legajos que hicieron avanzar las causas contra los responsables”.
“En el Nunca Más estaba ausente la identidad de las víctimas”
El sociólogo Daniel Feierstein dijo que el libro Nunca Más “después de una cantidad de páginas, no se puede seguir leyendo”. “Creo que por la forma en la que se estructuró, uno de los ejes problemáticos del Nunca Más era que centró en la descripción abstracta del horror donde lo que estaba ausente era al identidad de las víctimas y el sentido de ese horror”.
Comentó que esto “lo volvía inaceptable para nuestra subjetividad en el sentido de que uno tiene un límite de cuantas formas de tortura puede leer, resulta imposible de conectar con nada cuando no se entiende el sentido de esa tortura, quién era la gente que había sido secuestrada, por qué se vivió ese proceso histórico. Es el gran limite del Nunca Más, la mayoría de la gente sentía una necesidad de tenerlo pero después de una cantidad de páginas uno no puede seguir leyendo”.
El biólogo Pablo Petracci presentó una denuncia contra dos bahienses que “cazaron” un tiburón cuya especie está en peligro de extinción. Desde la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo (ERFAM) manifestaron su repudio y exigieron se sancione a los responsables.
Se trata de contra Mariano Bonacorsi y Hugo Di Santoro quienes remataron con un disparo en la cabeza al animal.
“La técnica de pesca-recreativa-utilizada carece del dispositivo de uso obligatorio para realizar una pesca responsable (con devolución obligatoria). Además, el tiburón fue rematado con un disparo de pistola en la cabeza, esta acción buscó claramente el sacrificio del individuo. Ambas acciones están totalmente prohibidas en nuestro país”, afirmó el director de la ERFAM.
Petracci agregó que “no es menor que la Prefectura Naval Argentina (PNA) prohíbe el uso de armas de fuego en embarcaciones deportivas, y la ley es clara en ese sentido, aspecto que deberá ser investigado a partir de la denuncia hecha hoy en la PNA del Puerto de Ing. White de Bahía Blanca”.
“La especie se encuentra amenazada de extinción debido a su reducción poblacional y por este motivo está protegida a nivel provincial e internacional. La reglamentación vigente en esta provincia establece que los tiburones de las especies Escalandrún (Carcharias taurus), Bacota (Carcharhinus brachyurus), Gatopardo (Notorynchus cepedianus), Martillo (Sphyrna zygaena) y Cazón (Galeorhinus galeus), solamente pueden ser pescados con caña mediante la modalidad ‘pesca y devolución'”.
Petracci destacó que “estas reglamentaciones tienen como objetivo conservar y hacer un uso sustentable de las poblaciones de grandes tiburones del Mar Argentino. Se basan en análisis de la biología de esas especies en aguas argentinas, que indican que estos tiburones tienen un muy bajo ritmo reproductivo y que sus poblaciones han sufrido disminuciones severas”.
“Esa reunión no existió”, dijo a FM De la Calle la vicepresidenta del Consejo Escolar, Lorena Mishevitch y agregó que la directora golpeada por el capataz de la obra “quizás en el aturdimiento y en la angustia se haya equivocado”.
Graciela Pettinari fue agredida por Rolando Juárez en el marco de una queja por la demora del mejoramiento de las instalaciones del Jardín 932 donde aún no pudo comenzar el inicio lectivo.
La docente afirmó que el intendente le pidió que no hiciera la denuncia ni difundiera el caso.
Si bien el acta no involucra a Mishevitch en el encuentro, afirmó que “no es real porque yo no estuve en ninguna reunión con el intendente ni con la directora y no se me ocurriría jamás decirle eso ante un hecho tan aberrante”.
-No participó de la reunión, ¿sabe si esa reunión existió?
Que yo tenga entendido, no. Insisto, ahí figura en un acta mi nombre, dice que estuve reunida con el intendente y la directora, de hecho leí una copia. En ese momento dije: no es así. Me dijeron: no es así, vos estuviste.
Mirá, uno puede ser distraído en muchas cosas pero en semejante hecho, teniendo una reunión con el intendente y una docente, tendría que haberme enterado si fue así. Y te lo digo así, esa reunión no existió. Te lo digo hasta jocosamente porque la persona que me lo retrucaba me juraba y perjuraba que había estado en una reunión la cual no existió porque yo no estuve.
-El acta dice que estuvo Magdalena Sillero y el intendente recibiendo a la directora. No hace referencia a usted en esa reunión. De negar que existió, ¿eso implicaría que la que está mintiendo es la directora agredida?
No estoy negando, estoy hablando del acta del Consejo que dice que yo había estado en esa reunión. Tengo entendido, no me he comunicado con el intendente para ver si la ha recibido.
Sí te puedo decir de la actuación del delegado (municipal), que incluso la señora Rosselló, a pedido de intendente se apersonó el lunes en la casa de la directora para solidarizarse y ofrecer el apoyo en lo que necesite. Tendríamos que habernos enterado en el Consejo si existió una reunión.
-Niega que usted haya participado no que haya existido. Porque si no la directora miente, no queda mucha salida, la directora afirma que la reunión existió.
Quizás en el aturdimiento y en la angustia, se haya equivocado.
Foto: Canal 9.
La Unión de Músic♪s del Sur y la Asociación Argentina de Actores manifestaron su preocupación por el cierre abrupto del Teatro Municipal.
“De la noche a la mañana salen a decir que se cierra el teatro por tiempo indeterminado, eso nos hace pensar que evidentemente no hay una planificación respecto de cómo se va a trabajar para su reparación”, comentó Belén López, delegada general de la Asociación Argentina de Actores.
Argumentó que “no hay información fehaciente sobre el trabajo que se va a hacer. Ante el pedido de informes se cierra el teatro”.
“Necesitamos: los plazos concretos, el acceso público de los estudios de la UTN, hay una serie de pedidos importantes. Que esto permita establecer un plazo concreto de cierre. Estamos estudiando la posibilidad de otra medida de fuerza en caso de no concretarse esto”, finalizó López.
La psicóloga Miriam Maidana conversó con FM De la Calle, acerca del documental en el cual dos víctimas relatan en primera persona los abusos sexuales cometidos por Michael Jackson cuando eran niños.
“Hay como una entrega en el abuso infantil, gente que no quiere ver. Habla de una cierta complicidad, las madres describen muy bien cómo hay regalos, cambios de status. ‘Era un hijo más’, dice una de las madres respecto de Jackson. Hay un entorno que de alguna manera encubría”.
Maidana opinó que ver la película “debería ser obligatorio por lo menos para los que trabajamos en temáticas asociadas. Sobre todo la primera parte que es la más difícil de ver con el tema de los videos, los testimonios de las madres. Si bien es dificultoso verla de corrido porque es repulsivo, es muy fuerte lo que cuentan, describe lo que es el circuito del pedófilo”.
La especialista destacó el mecanismo de dominación: “La pedofilia más que lo sexual, su característica es el tema del poder de un adulto sobre un niño pequeño. Después el circuito es el mismo, hay amenazas, si contás esto vamos preso vos y yo, esto lo hace cualquier abusador, los niños necesitan una mirada adulta siempre”.
“El tipo se cuida muy bien, él sabe que no está bien lo que está haciendo. No es que el pedófilo es un ingenuo”.
Respecto a las repercusiones del documental y la acusación contra los denunciantes sobre la supuesta falsedad de los testimonios de víctimas que durante años negaron los hechos, Maidana explicó que “el trauma se levanta cuando se puede, en sus casos lo que tienen que hacer es la reconstrucción de que todo eso que Jackson les decía que estaba bien y que era amor. Estamos hablando de niños de siete años: fue abuso y violación” .
La directora del Jardín 932 confirmó esta mañana que el intendente Héctor Gay no solo le pidió que no difundiera mediáticamente la agresión recibida sino que tampoco realizara la denuncia penal correspondiente.
“Me pidió que por favor no haga la denuncia y que trate de mantener un poquito la calma porque se iba a tratar de solucionar”, dijo Graciela Pettinari en diálogo con Radio Urbana.
La Red de Comunicadoras Bahía Blanca manifestó su repudio a la “actitud encubridora” del intendente Gay y afirmó que “es tan violento el agresor, como el que encubre”.
“Sostenemos que toda violencia contra las mujeres debe ser denunciada y rechazada. Nunca silenciada. Por eso, repudiamos cualquier actitud encubridora de violencias machistas, y exigimos el acompañamiento necesario para la docente agredida”.
“Ninguna mujer se ‘pega sola’ y ninguna mujer debe ser silenciada”, agregaron en referencia a declaraciones de la esposa del agresor quien manifestó que a directora se “autogolpeó”.
Las comunicadoras solicitaron “el NO ocultamiento de los hechos ocurridos por parte de las autoridades municipales y de los medios masivos de comunicación; quienes además tienen la responsabilidad de evitar preguntas, comentarios o enfoques que tiendan a desestimar, culpabilizar o estigmatizar a quien sufrió una agresión física y psicológica”.
La secretaria general de Suteba, Gabriela Delfino, comentó los resultados de un informe sobre infraestructura escolar realizado por delegadxs de 25 establecimientos.
Entre las falencias detectadas mencionó que existen casos como el de la Escuela Media 3 donde la obra está paralizada y otras que “debían haber empezado antes”.
“Nadie critica las obras que tanto tiempo las comunidades venimos pidiendo, el tema es que pareciera que empiezan a hacerse a mediados de febrero, marzo, para que todo el mundo vea que se están haciendo en un año electoral. Por supuesto que hay obras que demandan tiempo pero no se tiene en cuenta la seguridad de los chicos”, dijo Delfino a FM De la Calle.
Luego de participar de la sesión del Consejo Escolar, la docente informó sobre la situación del Jardín 932 que “no hay posibilidad de resolverlo ni de Infraestructura de la Provincia ni del Consejo Escolar. Me niego a creer que esto no se pueda resolver. Pedimos que el intendente hiciera de puente para destrabar eso, la mayoría de los consejeros votó que no”.
“Se hizo una licitación provincial que planteó una obra a terminarse en 35 días cuando en realidad era imposible que todo el trabajo se pudiera terminar en ese tiempo. Encima, la violencia de género, con declaraciones de la esposa del capataz ridiculizando a la directora como si no fuera una víctima de esa situación”.
Desde el Consejo Local de las Mujeres acompañaron el reclamo por la declaración en Emergencia Tarifaría en materia de servicios públicos esenciales.
“Esto es una cuestión de voluntad política, el intendente es el principal responsable. No puede hacerse el distraído. Él tendría que articular las medidas que correspondan. Así como el Concejo Deliberante y la OMIC”, dijo a FM De la Calle Paola Martínez.
El grupo de vecinas y vecinos que impulsa el petitorio manifestó que “la energía tiene una relación desigual referida al género, ya que tiene diferente impacto en hombres y en mujeres. Pues somos las principales usuarias de servicios, ya sean por distintas tareas productivas, trabajo doméstico no remunerado, pero estamos ausentes de los sectores donde se toman las decisiones sobre los recursos energéticos”, destacaron.
Martínez agregó que “el acceso a una vivienda digna no puede ser sin servicios. Queremos que se retrotraigan las tarifas a diciembre del 2017, que no se aumente por este año, que se hagan las inversiones y que no haya cortes por falta de pago”.
El intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández, fue citado este martes a indagatoria por la jueza federal Gabriela Marrón en una causa que investiga una asociación ilícita conformada por funcionarios municipales “para cometer, entre otros, delitos electorales”.
Según el pedido del fiscal Antonio Castaño, firmado en noviembre de 2016, “se valieron de punteros a fin de captar personas en situación de vulnerabilidad, de bajos recursos y educación mínima, a fin de concretar modificaciones en documentos nacionales de identidad, a los efectos de que finalmente estas personas manipuladas cumplan con el sufragio electoral (…) abultando la cantidad de votantes para el partido político reinante”.
La asociación ilícita se encontraría compuesta por Oscar Bertín, director del Registro Público de las Personas de Monte Hermoso, “líder operativo ejecutor”, con la colaboración de Martín Della Libera Minghetti, los punteros Santiago Cruz, Eusebio “Pichi” Sánchez, Abelardo “Cololo” Parra, “con la especial cooperación de la mano derecha y hermano del intendente” Martín Fernández, Hernán Arranz, Diego Ramil y como “beneficiario último de la maniobra” el intendente Marcos Fernández.
Castaño detalló que los acusados atraían a la ciudad balnearia “individuos de bajos recursos (los buscaban, por ejemplo, en Villa Miramar de Bahía Blanca) bajo la promesa de otorgarles algún beneficio, como ser, facilitarles el carnet de conducir, comida, vales de nafta, etcétera”.
Les hacían “declarar falsamente su domicilio” y “una vez concretado el cambio, quedaban atraídos por el padrón electoral de Monte Hermoso y eran ‘acompañados’ en transportes, cuyo pago, se sospecha de fondos públicos, hacía el partido del Frente para la Victoria de Monte Hermoso y finalmente a las escuelas donde debían sufragar”.
Algunos de los transportistas cuyos servicios fueron contratados durante las elecciones de 2015 declararon que trabajaron gratuitamente por una cuestión “de cortesía” porque “este partido está de toda la vida” y que “no queda otra”: corrían el riesgo de no ser más contratados o habilitados.
La presentación del intendente de esta mañana cierra la ronda con la totalidad de los imputados que comenzó el 12 de marzo. La estrategia defensiva apuntaría a llevar la causa al fuero electora, tal como hizo Cambiemos con la investigación sobre aportantes truchos.
La causa comenzó con una denuncia de concejales del Frente Progresista Cívico y Social.
El viernes pasado, Leandro Cuccioli, administrador federal, es decir, máxima autoridad de AFIP, visitó la ciudad. Aún se desconocen las gestiones que realizó. Sin embargo, tenía pautada una reunión con autoridades locales de la entidad gremial que representa a los trabajadores y las trabadoras del organismo. Luego de dos horas de espera y severos operativos de seguridad, sin haber sido recibidos, los dirigentes gremiales se retiran.
Horas más tarde, el funcionario con mayor responsabilidad sobre “la administración del 85 por ciento de los recursos genuinos del estado”, se tomó el tiempo de ir hasta la sede gremial y sacarse una foto… pero con todo cerrado y sin otorgar la mencionada reunión.
El secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos, Sebastián Mas, habló de una “visita turística”. Se trata de “una puesta en escena en la que saluda cordialmente a los compañeros, en una situación de franca diferencia de poder y se niega a encontrarse con las autoridades gremiales”.
En términos salariales, el gremio plantea pérdida de salario contra la inflación, recorte y por ende pérdida de poder adquisitivo.
Desde el punto de vista de la gestión, hablan de “paralización y mala gestión” ya que el organismo devolvió más de “seis millones de pesos el año pasado” que podrían haber sido utilizados para mejorar la recaudación. “No hay ningún tipo de plan para mejorar la situación del organismo en general”, aseguró el dirigente.
(Por Astor Vitali) La expectativa social acerca del rol de un jefe político sobre su población contiene la noción de protección. Vos esperás que ante una agresión física y, por consiguiente, una transgresión de los pactos sociales, la autoridad política a cargo te proteja a vos y condene al agresor. ¿Para qué se le endilgan sus facultades sino para velar por los acuerdos válidos para la comunidad?
Una empresa contratada por el gobierno de María Eugenia Vidal realizaba obras en el Jardín 932. Se esperaba que culminara el primero de marzo. Están haciendo al menos cloacas, embaldosado y pintura. Desde inspección local arguyen también que el error inicial fue cometido por provincia ya que hablaron de un plazo de 35 días y esto no era posible por la magnitud de la obra. Obra que hasta el momento está realizada en un cincuenta por ciento.
Los inspectores del área dicen haber tomado nota de las irregularidades ocurridas durante la obra.
Otro tema aparte es la abúlica burocracia que supuestamente el gobierno actual venía a modificar con la modernización del estado. Ocurre que como las obras dependen de una dirección provincial de infraestructura escolar si decidieran cambiar de empresa todo lleva unos tiempos que no van de la mano de las necesidades inmediatas.
En los últimos días, ante la consulta del consejo escolar dieron respuestas contradictorias como que lo terminarían en una semana y luego dijeron que en cuatro.
El miércoles la directora del establecimiento fue golpeada por el capataz de la obra. Dicho a lo criollo, le “rompió la cara”. Concretamente, un diente.
¿Y esto? ¿Qué se hace con esto? Veamos qué se hizo. Ayer, en una reunión exigida al consejo escolar, se dijo que retiraron al capaz. La directora informó a la presidenta del consejo en el momento en que ocurrió. Esto fue el miércoles al medio día. La presidenta no dijo una palabra a quienes integran el cuerpo. En cambio, le pidió a la consejera encargada del jardín que buscara un edificio para mudarlo.
O sea que en primera instancia la respuesta es silencio, cobijo del agresor de exposición pública y del grave hecho en un establecimiento público cuya responsabilidad política es provincial, en lugar de la denuncia pública a una integrante del sistema educativo. Mal por la autoridad del consejo.
Pero un hecho posterior evidencia que la estrategia del silencio venía de arriba. El intendente citó a la directora agredida a su despacho. Hasta allí, muy bien, le da la entidad que corresponde al tema. Sin embargo, el intendente le solicito que no lo hiciera público. Gay la indujo a no presentar el asunto en los medios.
¿Por qué? ¿El intendente teme que el asunto caiga mal en su campaña? ¿El intendente protege a su Vidal? ¿El intendente protege a la empresa? ¿El intendente protege al agresor? ¿Qué le preocupa a Gay de que se haga pública una situación ocurrida?
Se dice siempre que ante una agresión la mejor defensa es que los asuntos tomen estado público ya que ante cualquier hecho indeseado al menos los ojos están alertas sobre los movimientos del posible agresor. A todo esto se suma que la directora recibe amenazas por parte de familiares del capataz. Amenazan a sus hijos y al jardín. Horrible.
No vayas a los medios, es la preocupación oficial.
Como decíamos se espera de un jefe político que proteja a su comunidad. ¿Qué sensación te da si quien debe protegerte te pide que te calles la boca cuando te agredieron? ¿Qué opinión nos merece un jefe político más preocupado por el qué dirán que por generar un mensaje simbólico de que esto no puede ocurrir? ¿No debería haber denunciado y repudiado el hecho para mostrar que esto no puede ser tolerado? ¿En qué lugar de la virtualidad del pensamiento macrista se ubica el silencio?
Ah, eso sí. La empresa fue contratada por el gobierno provincial que dice que quiere negociar con los docentes pero “con los pibes adentro” de la escuela. Este caso es uno más donde los pibes y las pibas no tienen clases porque lo que no tienen son autoridades políticas que garanticen las condiciones necesarias para el ejercicio del derecho a la educación.
El intendente Héctor Gay se comunicó con la directora del Jardín 932 y le pidió que no haga declaraciones ante los medios. Lo confirmó esta mañana en FM De la Calle la consejera escolar Carolina Recalde.
El miércoles pasado Graciela Pettinari sufrió una agresión por parte deRolando Juárez, capataz de la obra que se realiza en el jardín de Ingeniero White. “Tiene un diente roto, el labio con supuración”, manifestó la consejera.
Recalde dijo que la vicepresidenta del Consejo Escolar, Lorena Mishevitch, no comunicó el hecho sino hasta el viernes. “Inmediatamente convocó a una reunión a los otros consejeros y ahí me relatan la situación. La directora había estado con la inspectora y el intendente en su despacho”.
“Estaba muy enojada porque esto que era tan importante no fue anoticiado. Lo que ella (Graciela Pettinari) me dice es de su charla con el intendente. Le dijo que no salga a los medios”, señaló.
La obra se tenía que terminar el el 1 de marzo y aún faltan tres o cuatro semanas. Actualmente el jardín permanece cerrado: “Si se rescinde el contrato de la empresa hay que hacer una nueva licitación, la empresa puede dejar la obra colgada y se terminaría después de vacaciones, a fin de año, por eso se pide cambiar a los empleados”.
Recalde destacó que el plazo venía mal programado desde Provincia porque era imposible cumplir con las mejoras en 35 días. Mientras tanto, desde el Consejo Escolar buscan un edificio en el Boulevard donde puedan comenzar las clases.
En el marco del paro de colectivos, el secretario general de la UTA, Ricardo Pera, se refirió en FM De la Calle a la inacción de la CGT ante el ajuste que padecen las y los trabajadores y las alternativas del peronismo para “sacar a estos crapulines vende patria del mando del país”. ¿Qué dijo de Susbielles, Feliú y Ércoli?
Cuestionó a la dirigencia de la central obrera nacional porque “los paros han sido para descomprimir y no para tener un plan de lucha organizado donde realmente podamos confrontar con un modelo que es para atacar al trabajador”.
Consultado acerca de las próximas elecciones y la unidad del peronismo, Pera dijo que en Argentina Federal “son más punteros de Macri que peronistas, vienen a hacer el papel de Randazzo, a sacarle el 5% a Cristina y desaparecer”.
“No vemos otra alternativa que el peronismo. Ahora, ¿cuál? No sabemos. En una interna abierta vemos que gana Cristina Kirchner. Sin duda el país estuvo mejor, lo vemos en los barrios”, afirmó el ex concejal y advirtió que “Bahía es otro mundo”.
Comentó que “en Bahía el peronismo no existe. O el que existe es un peronismo de perdedores. Hace años que no se juntan y hay que hacer una amontonamiento de dirigentes para ganarle a un periodista llevado a político. Me resulta bastante irrisorio”.
Sobre la candidatura del senador Federico Susbielles, sostuvo que “bajan a Bahía cuando tienen elecciones. Yo al Chubi lo conozco, tengo relación, pero siempre hicieron la de ellos. Es como hablar de Feliú, siempre se acomodaron ellos y sus amigos. Hoy no se trata de acomodar a nadie sino de producir una gran alianza de diferentes partidos y tratar de sacar a estos crapulines vende patria del mando del país”.
“Me hablan de (Gustavo) Mena, que fue un secretario de Gobierno que lo único que hizo fue que trabajo para Breitenstein cuando tenía tiempo. No recuerdo un acto bueno que haya hecho en un gobierno que salió por la ventana”.
Respecto al concejal del Frente Renovador Roberto Ércoli –cuyos votos permiten mantener la mayoría PRO tras la salida del oficialismo de la radical Gabriela Schieda-, Pera dijo que tiene una buena relación pero “no coincido con quién representa (por Sergio Massa). Cuando uno está solo, a veces decide bien y a veces no tan bien. Es lo que le está pasando a Roberto”.
“Estoy de acuerdo con que le haya dado la aprobación del presupuesto (a Cambiemos) porque no se lo puede liberar. Me extraña que la gente de Feliú haya hecho eso”, afirmó y opinó que “el Concejo Deliberante es un ámbito que ha perdido todo lo bueno que tenía años atrás”.
La comunidad educativa de la Escuela 36 de Villa Nocito realizó un video en el cual piden en chino al intendente Héctor Gay que atienda los reclamos edilicios de la institución.
Marcos Yañez, presidente de la Sociedad de Fomento, dijo a FM De la Calle que “tenemos muchos reclamos, el más importante es que los chicos vayan seguros a clase porque eso les permite a los padres trabajar tranquilos y no estar preocupados”.
“Para los chicos que se caiga una techo, que se electrifique una pared es normal. Es una locura. Por favor, que se encargue la persona que tiene la posibilidad de destinar fondos, que haga todas las obras, que son un montón”.
Para financiar las obras, piden recurrir al Fondo Educativo: “Nos dijeron que solo se usa el 40% pero no se sabe qué se hace. Pedimos que se gaste completo. Cuando se llueve mucho las paredes se electrifican. Hay algo que está mal adentro, eso se arregla con trabajo, romper la pared, etc… Y no quieren poner ese dinero”.
Consultado sobre el estado del barrio luego de las lluvias del fin de semana, Yañez afirmó que “en Nocito hay infinidad de problemas, como nos inundamos siempre para nosotros es re normal, las casas están preparadas para recibir el agua, que se les moje todo y seguir la vida”.
Respecto a las inversiones realizadas en el sector, el fomentista dijo que se “han hecho algunas, urbanizan la zona pero le falta la parte de descampados con ratas”.