

Religión y democracia: cuarta edición del encuentro sobre creencias religiosas
Este martes comienza un nuevo Encuentro de la Red de Estudios Sociales Contemporáneos sobre Creencias Religiosidades y Movilidades en Patagonia en el octavo piso del Departamento de Humanidades.
“Estudiamos temas religiosos en su vinculación con la sociedad y la política”, dijo a FM De la Calle la historiadora Virginia Dominella.
Habrá mesas de diálogo y presentación de libros. Hoy a las 15 se podrá participar de la actividad titulada “Religión y política en contextos autoritarios y democráticos”, mientras que el miércoles a las 9:30 tendrá lugar el debate “Pensar las prácticas religiosas desde el espacio, las movilidades y los territorios”. Más tarde, en el segundo día, a las 14:30 está programada la mesa “Estudios de minorías y diversidades religiosas”.
“El encuentro replica una serie de jornadas que venimos haciendo un grupo de investigadoras e investigadoras de la Patagonia, de Argentina y de Chile” , explicó.
El grupo está compuesto en su mayoría por historiadores e historiadoras.
“En septiembre de 2017 nos reunimos en Bariloche para intentar empezar a trabajar juntos en lo que tiene que ver con la investigación, con la formación de investigadores jóvenes”.
Acerca de la finalidad del evento convocado en el marco de los 40 años de democracia, agregó que “la idea es pensar en lo religioso centrado más en el catolicismo, en la Iglesia Católica, en la transición democrática en los fines de la dictadura e incluso en las décadas más recientes”.
Noticias relacionadas
(Por Astor Vitali) Desde que asumió el gobierno de Cambiemos, con la intendencia de Héctor Gay en Bahía Blanca, éste puso en marcha una apuesta en materia educativa. Desde entonces, se instrumentó la sub Secretaría de Educación, en cuyo cargo nombró a Morena Llanca Rosselló, Licenciada en Letras.
No puede perderse de vista que, bajo las reformas observables en cada partido de la provincia, subyace el debate de la municipalización de la educación pública. También se la ha llamado descentralización. Con la supuesta idea de “agilizar” trámites y que los establecimientos educativos funcionen bajo autoridades de mayor cercanía con la comunidad, se van llevando adelante estos intentos.
Lo cierto es que bajo esos pretextos lo que ocurre es que se reduce concretamente el presupuesto general asignado a educación y las autoridades centrales van descansando en la atomización de responsabilidades. Si todos son responsables, nadie lo es.
A tres años de gestión municipal de algunos aspectos de la educación, es posible realizar un diagnóstico de las supuestas virtudes del enfoque de municipalización. O sea: ¿funciona? ¿A quién le sirve?
Con el comienzo de la gestión, la sub Secretaría informó que concentrarían todos los talleres barriales desperdigados anteriormente en varias dependencias. El criterio, a priori, parecía razonable. Sin embargo, los resultados son nefastos. Por empezar, desde la Audiencia Pública Popular realizada en diciembre pasado, distintas organizaciones denunciaron el cierre de al menos cien talleres barriales. Esto tendría un impacto sobre unos dos mil a tres mil niños, niñas y adolescentes. Es decir pibes y pibas que se quedaron sin sus talleres. Un verdadero desastre, ya que no hubo una oferta que los reemplace.
Los datos concretos ofrecidos por la propia sub secretaria son aberrantes. Durante el mes diciembre, en ocasión de la defensa del proyecto de presupuesto presentado por el Instituto Cultural, área sobre la cual orbita hoy la dependencia, consultada por el impacto que tuvieron en 2018 los talleres barriales cultuales, Rosselló reconoció -sin inmutarse- que ese universo de beneficiaros era de apenas 168 niños, niñas y adolescentes. ¿Te das cuenta? La política de talleres barriales en una ciudad de gran índice de pobreza, con más trescientos mil habitantes, alcanza a poco más de 150 pibes. Y esto no es herencia porque fue el gobierno de Gay el que cerró decenas de talleres.
El caso de la Orquesta Infanto Juvenil del Barrio Miramar es paradigmático. Brutalmente, de un plumazo, dejaron a sus 30 integrantes sin orquestita. Hace algo más de un mes, con alto grado de cinismo, en el contexto del año electoral, hicieron un anuncio de reapertura sin sustento concreto y sin expresión presupuestaria clara.
Esta semana se conoció el cierre de las salas de los talleres maternales. Noticia que tuvo amplio eco y generó gran indignación popular. Cierran, cierran y cierran.
No quiero imaginar qué harán ahora que además tendrán a cargo la situación de los comedores.
En 2017 hicieron campaña con el proyecto NIDO en Villa Nocito y Vita Alegre. Hicieron campaña Gay y Frigerio. A principios de 2018, de la mano de Luis Tonin, desarticularon casi completamente el plantel docente al que le habían prometido continuidad unos días antes. El tema lo conozco de primera mano porque yo mismo me desempeñaba allí en el taller de música. Les comuniqué a unos 30 pibes y pibas que daríamos continuidad en febrero, tal como me informaron. En marzo, por mensaje de WhatsApp, me preguntan cómo me fue en las “vacas” y me anunciaron “malas noticias”. Diez docentes, afuera. Y esos 30 pibes que tocaron Smoke on the Water como muestra de fin de año (batería, bajos y guitarras) y que se entusiasmaron con seguir haciendo música en febrero y hacer a la música parte de su vida, fueron criminalmente estafados por esta política y por los funcionarios que la encarnan. A Tonin, la tarea sucia le valió sus méritos para ascender dentro del área de Políticas Sociales. El costo lo pagó el barrio.
Pese a cerrar, cerrar y cerrar, una de las áreas que mayor aumento presupuestario recibió durante el presente período de gestión es la de Educación, lo que pasó a engrosar las partidas cobijadas bajo la dependencia del Instituto Cultural.
Sin lugar a dudas, la gestión de la sub Secretaría de Educación, que además se ha mudado de secretaría en secretaría (¿nadie quiere pagar el costo?), no ha mostrado un solo resultado positivo. Las únicas “iniciativas” que puede mostrar son algunos programas que ya existían y otros que les bajan de provincia o nación. Es decir: nada propio.
Y todo esto sin analizar el perjuicio laboral del que esta gestión es responsable damnificando a cientos de docentes a través de despidos, baja del salario real, precarización de condiciones laborales y contratos basura.
Si todo laburante que marca tarjeta en el ámbito privado –del que tanto se enorgullecen de pertenecer los funcionarios C- tiene que mostrar “resultados” para sostener su cargo y salario, la más laxa de las evaluaciones sobre la gestión Cambiemos en educación arrojaría un resultado irrefutable: desaprobado… y a marzo.
Escritor y periodista, creador del Taller Literario “El Aleph” –de marcada trayectoria-. Se ha desempeñado como docente, trabajador de prensa institucional, conductor de programa de trasnoche en los ochenta, creador de revistas, ferias y editor de libros. Pero sobre todo, es alguien que escribe.
¿Qué hace un escritor?, le preguntamos. “Un escritor es lo que dice Cortázar: un tipo que averigua tarde o temprano que está condenado a escribir” o “como dice Isidoro Blaisten, es un tipo que sirve para otra cosa. Entonces se dedica y se juega entero a tratar de decir lo que es en el mundo a partir de la literatura que pueda forjar”.
Nuestro invitado eligió un fragmento “El zen en el arte de escribir” de Ray Bradbury, como disparador para tratar el asunto “del oficio y arte” de escribir.
¿Por qué se escribe? ¿Quién escribe y para quiénes? ¿Qué ocurre con la interpretación y el paso del tiempo? ¿Por qué se lee? El hábito de la lectura. El juego. La cultura de la imagen y la literatura. Los talleres y la actividad creativa. Las redes sociales y los contenidos de los libros. Los medios de comunicación social. Son algunos temas que constituyen esta conversación.
*Lecturas compartidas es un segmento del programa Un grillo en tu almohada conducido por Astor Vitali, de lunes a viernes de 18 a 20 horas.
Micaela Schmidt es una de las maestras jardineras cuyo contrato como becaria no renovó el municipio. Desde 2016 se desempeñaba en el jardín “Te veo bien” y en junio del año pasado -en mitad del ciclo lectivo- le informaron que no debía concurrir más a su trabajo.
“Estuve ocho días trabajando sin cobertura, sin saber que tenía la baja, me enteré porque llamaron al jardín preguntando por qué estaba yendo a trabajar y ahí nos informaron que desde el 1º estaba de baja”, comentó la docente.
“Nosotros tenemos un contrato de dos años y ahí recién podemos pasar a planta. El 18 de abril cumplí los dos años, como la fecha pasó pensé que me iban a pasar a planta. Fue un caos en el jardín, tenía una sala de dos años a cargo. No son paquetes los nenes, sufren, se adaptan a una docente a sus rutinas, a su forma de trabajar”.
En cuanto a sus condiciones laborales, Schimidt detalló que “no tenía obra social, me pagaban en negro un sueldo mínimo de siete mil pesos y hacía el mismo laburo que una maestra en planta”.
Desde la Asociación Sindical de Trabajadores Mensajeros y Cadetes denuncian que la empresa BKT, más conocida como Milanno, “aludiendo problemas económicos ha decidido despedir a todos los compañeros que formaban parte activa de nuestra organización, entre los cuales se encuentra nuestro secretario general”.
Jonathan Landa, secretario adjunto del sindicato señaló que “nunca logramos que nos dieran las cargas sociales, cuando se empezó a pedir mejoras la empresa anuncio que iban a despedir gente”.
“Mientras aducen que hay una situación de crisis van abriendo otros locales, con otra firma, pero ellos no quedan en la calle, los compañeros si”, sentenció Landa.
Advirtió además que “lejos de ‘fundirse’, la patronal comenzó a ‘mudarse’ de rubro, abriendo tres locales en los cuáles venden mercadería sin cocinar (Milanesia, ubicados en Vieytes y Roca, Alsina y Rincón y Salta y Nicaragua)”.
El cierre de salas de los jardines maternales motivó el pedido de informes por parte de la oposición del HCD. Gisela Ghigliani (UC) comentó que intentaron hablar con Romina Ayala, responsable de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica, pero no los atendió.
“Es una irresponsabilidad absoluta, que una funcionaria te diga haceme las preguntas por escrito, es vergonzoso”, comentó la concejala.
“También vemos que hay un montón de becarias que se les renovó el contrato desde enero hasta junio de este año, es increíble que se manejen de esta manera, esto habla de la calidad de gestión”.
Ximena Clementi anotó a su hija en el maternal del Jardín Pacífico el año pasado pero el lunes le avisaron que cerraron las salas de bebés de 45 días hasta dos años.
“A partir de mi posteo en Facebook otras mamás, que también habían anotado a sus hijos en jardines municipales, empezaron a decirme que no les daban respuestas”, señaló.
“En noviembre me proyectaba trabajando tranquila, teniendo tiempo de estudiar. No tengo un trabajo estable y los jardines maternales están arriba de tres mil, cuatro mil pesos”.
Si bien la información fue confirmada por las instituciones educativas, las autoridades municipales se negaron a hacer declaraciones al respecto.
La medida fue informada por la directora de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica Municipal, Romina Elizabeth Ayala. El gobierno municipal no está renovando los contratos de las maestras que se desempeñaban como becarias.
El juez de Menores de Misiones, César Raúl Jiménez, quien preside la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia opinó acerca del anteproyecto presentado por Cambiemos para bajar la edad de punibilidad a 15 años.
“Estamos buscando la forma de meter presos a los pibes, no buscamos una forma de dignificar la niñez, ni de darles vivienda digna ni escolaridad. Pensar en agravar la pena por delitos graves en base a ideas falsas es construir una reforma punitiva, regresiva y represiva”, señaló.
¿Qué pasaría si se aprueba esta reforma? “Lo que establece el anteproyecto es el encierro como medida inmediata. Irían a a una cárcel común porque en muchos lugares del país no hay centros especializados”.
Viviana Marfil, secretaria general de ATE y trabajadora del Centro de Fortalecimiento Comunitario, habló acerca de las problemáticas que atraviesan las instituciones para jóvenes en conflicto con la ley y la reforma del régimen penal juvenil.
El proyecto del gobierno nacional pretende bajar la edad de imputabilidad a los 15 años para delitos graves.
Actor, dramaturgo, director y docente. Leandro Marcos González eligió comenzar con Julio Cortazar. Con la “falsa solidaridad” como disparador, el artista propuso una conversación fuera de lugares comunes.
“Un texto a borbotones” abre la charla. Los gestos que no alcanzan sin meter “la pata en el barro”. Invitaciones a la heroicidad desde la hipocresía de los 24 grados.
Las personas que nos ayudan a salir de los bretes. Los contratos sociales entre laburantes de la cultura. La pasión por el trabajo y el aprendizaje. Las lecturas. La contemplación. Los clásicos contra la cultura de la imagen y de la inmediatez.
Nos vamos a embolar de la cultura esta cultura mediada. “Todo termina dando un giro…”. Por eso Shakespeare fue, promediando la conversa, el autor cuyo texto acomodó el resto del temario.
*Lecturas compartidas es un segmento del programa Un grillo en tu almohada conducido por Astor Vitali, de lunes a viernes de 18 a 20 horas
La artista se refirió al contexto político internacional que opera sobre la crisis económica en Venezuela. Junto a José Alejandro Delgado trabajan en una canción titulada La paz es ya. A partir de esta iniciativa, solicitan a quienes deseen que envíen un saludo en formato video a través de WhatsApp en solidaridad con el pueblo venezolano.
Podés enviar tu mensaje a este teléfono +58 414-1192194.
La “guerra económica planificada” que deviene “inflación inducida”. El “acaparamiento de productos” que tornan inaccesibles los precios. La campaña contra los procesos electores. Más de 25 elecciones en 20 años. Y la violencia dirigida desde oficinas de otros países. En definitiva, el complejo proceso político y económico venezolano explicado por una de las voces más importantes y bellas de la canción americana.
(Por Astor Vitali) El tema Venezuela es un tema manoseado. Uno de esos asuntos donde ya importa más lo dicho y publicado que lo ocurrido realmente. Según quién lo mire y cómo decida mirarlo de antemano sacará sus propias conclusiones. Pero lo hará a pesar de lo que ocurre: lo hará porque quiere verificar en lo que lee y escucha un concepto acuñado por intereses ajenos a las necesidades del pueblo de ese país.
Todo el mundo se está llenando la boca con Venezuela. Todo el mundo se horroriza por derecha y por izquierda y menciona a un pueblo que no conoce y cuya suerte les tiene bastante sin cuidado. Porque al discutir Venezuela se busca imponer una discusión acerca de un tipo de gobierno determinado y sus supuesto efectos nefastos para el resto de los países de América.
Pero lo más llamativo y novedoso de todo este proceso es que se puso en marcha una suerte plan de acción abiertamente dirigido por Estados Unidos y comandado en línea. Los funcionarios abocados a América Latina del país del norte hablan sin censura y le dicen a la oposición de ese país en tiempo real qué tienen que hacer y cómo.
Por ejemplo, el domingo casi me ahogo tomando un mate, al abrir las primeras páginas del diario Clarín con la nota de tapa titulada: “Los venezolanos deben recurrir a la desobediencia civil frente a la dictadura”. Por dictadura se refería al gobierno de Maduro. Foto que ocupa un tercio de la página con el rostro del declarante. Se trata de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos.
En este caso, un funcionario uruguayo a cargo de este órgano claramente alineado con Washington.
La pregunta es ¿cuál es tu límite para discutir política? Supongamos que tu posición sobre la autodeterminación de los pueblos no es absoluta. Pero este asunto es anterior a una posición a favor de la autodeterminación. Se trata de si cualquier habitante de cualquier país del mundo que aspire a ser libre y soberano está dispuesto a tolerar que Estados Unidos y sus herramientas geopolíticas dictaminen abiertamente qué hacer en cualquier país. Sobre todo en aquellos donde tiene intereses económicos.
Este es una primera discusión sobre la que no se puede mirar para otro lado. Es antes de discutir qué ocurre en Venezuela, si estamos dispuestos a aceptar una gendarmería mundial con sede en Casa Blanca. Si esto es aceptado, cerremos todo y vamos: ya no tiene sentido la discusión política democrática.
Venezuela y qué ocurre con su proceso político y económico es otra discusión aparte, sobre la que nos ocuparemos en otra oportunidad. Pero antes que ello ¿cuál es tu límite?
María del Carmen Verdú, abogada y militante de la Coordinadora contra a Represión Policial e Institucional, se refirió a las demandas de la Red de Mujeres Policías con Perspectiva de Género para actualizar los protocolos contra la violencia machista dentro de la fuerza.
“Es fantástico que estas mujeres, como cualquier otra, intenten despatriarcalizar sus relaciones cotidianas, en lo personal y en los ámbitos colectivos. Tiene que ver con entender que vivimos en una sociedad patriarcal. Otra cosa es entender la función que han asumido las mujeres que se han incorporado a la fuerza”.
“No podemos suponer que su rol como miembros del aparato represivo del Estado va a cambiar porque se nieguen a reprimir mujeres. La semana pasada reprimieron el feriazo donde había hombres, mujeres, etc. Ahí no tuvieron problema”, dijo Verdú.
El defensor oficial general Pablo Radivoy opinó acerca del debate entorno a los hechos de inseguridad, las reincidencias y las falencias del sistema penal.
“Hay un doble discurso desde el Ministerio de Seguridad, les dicen a los jueces que no detengan gente porque no tienen lugar dónde ponerlos. Pero mediáticamente se dice otra cosa y la culpa es de los jueces. No se construyeron más cárceles y cada vez hay más detenidos, la ecuación no da”, señaló.
Destacó, además, que “las cárceles están atestadas, la Unidad de Villa Floresta tiene 200 detenidos más de los que puede albergar. El Patronato de Liberados funciona con menos gente de la que debería. La policía le pide nafta a la Municipalidad cuando son recursos de la Provincia. Faltan recursos humanos y económicos”.
El nuevo rector de la UNS, Daniel Vega, explicó cuáles serán las modificaciones de la nueva gestión que encabeza.
Algunos de los ejes principales serán la duración de las carreras y la modificación en el estatuto respecto de la conformación del Consejo Superior Universitario.
“Queremos generar planes de estudios transversales a todas las materias. Tenemos que pensar en carreras cortas con rápida inserción laboral. Deberíamos tratar de atender esa nueva realidad con carreras más modernas”, declaró Vega.
Agregó que “tenemos un fallo en contra que nos obliga a incorporar a todos los decanos al Consejo Superior Universitario, la mayor preocupación es que se transforme en un Consejo muy grande y que se vuelva poco ejecutivo”.
Mariana llegó a Francia en el 2004. Después del desastre económico argentino de principio de siglo, decidió seguir a su familia que ya se encontraba en aquel país. Hoy los chalecos amarillos le recuerdan aquellas jornadas.
Es cajera en una cadena de supermercados. Uno cuyo régimen horario dista de la voluntad laboral de cualquier ser humano. Régimen que el “primer mundo”, aquel “civilizado” y europeo busca vendernos como civilización deseable. Sus mejores alumnos gobiernan por estos lares. Ahí está el espejo de la reforma laboral que buscan imponer en Argentina. Está a la vista. Hay que ver quién quiere ver.
A tres meses de acción y propuesta, el mundo mira con sorpresa el fenómeno de los chalecos amarillos. Más de cuarenta mil personas movilizadas el último sábado. La complejidad de un movimiento del que se esperaba un desgaste inmediato. La política represiva brutal y la judicialización de la protesta social. Los “debates” de Macron que buscan simular un intercambio con la sociedad civil. Las divergencias entre chalecos que van dando forma a un programa social que enuncia desde la revocabilidad de los mandatos hasta las discusiones sobre modelo económico y la justicia social. Temas de esta entrevista con Mariana Triviño.
(Por Astor Vitali) Comenzamos un ciclo con la esperanza de hacer algún aporte al debate político general y a la libertad de prensa en particular. Porque convengamos que no se estaría publicando mucho de lo importante que ocurre. Mucha pauta y poca idea.
Este es un país en el que, afortunadamente, en política todo puede pasar. Pero de antemano podemos señalar una paradoja: será uno de los años con mayor cantidad de elecciones realizadas y, sin embargo, pinta para ser uno en el que menor intensidad de debate político habrá.
De qué habla, don Vitali, te preguntás. Bueno, es sencillo. Sin duda habrá campaña por aquí y por allá, spots publicitarios y las imágenes de los candidatos atravesarán tu vida. De hecho, como señala un informe de Perfil del 10 de febrero, muchas referencias políticas han decidido migrar del Twitter al Instagram. Es decir, verlos los vas a ver.
Pero el hecho de que haya mucha campaña y mucha publicidad no implica necesariamente que esas campañas tengan contenido interesante para el debate político. Más bien, serán una serie de declaraciones cruzadas sobre superficialidades de todo tipo. Ni que hablar de las operaciones y contra operaciones judiciales que están a full. Ya nadie entiende si la razón asiste a algún sector o si dentro de esas operaciones hay verdad codificada.
A tres años del gobierno de Cambiemos no sólo no hubo segundo semestre sino que tampoco inversiones y se sabe que las promesas de campaña fueron ampliamente incumplidas. A esto se suman las enormes dificultades de carácter económicas que atraviesa el país. Inflación, parate de consumo y vencimientos de deuda espectaculares para 2020 y 2021 nos llevan a una encrucijada financiera de resultado (positivo) imposible.
Asimismo, todo esto ocurre bajo la espantosa sensación de estar vigilados nuevamente por el FMI y sometidos a sus misiones de control que van por las reformas laboral y jubilatoria, entre otras.
Este cuadro debería llevar a la dirigencia a hablar del modelo político, económico y cultural para salir del laberinto histórico del endeudamiento y desendeudamiento y sobre todo para proponer hacia adelante un modelo que sea capaz de no depender de la timba financiera y poner a producir los cuantiosos recursos argentinos. Cuantiosos recursos en tanto cuestión material y territorial sí pero también -elemento olvidado-, la gran capacidad de materia gris. No hay que olvidar que los países llamados desarrollados no son aquellos donde se produce tecnología, por decir, celulares, sino donde se producen las ideas y la planificación de desarrollo tecnológico.
Si vos leés la agenda publicada de hoy, no se ve ninguno de estos debates a la vista. Hay sí titulares espectaculares como “Pepito destrozó a Menganito”, “Escándalo por tal cosa” y yerbas similares. Pero ¿y para dónde vamos? ¿Quién pone esto en agenda? Los mejores asesores políticos que guían a unos y a otros sectores tienen plenamente presente que una elección no se gana por la virtud de los argumentos expuestos sino por las sensaciones que generan a las mayorías. Por ello es que nada de esto se discutirá.
Y, por supuesto, este prisma se aplica a nuestra ciudad donde las principales referencias tienen por objetivo no sacar los pies del plato de la agenda económica impuesta por algunas cámaras industriales y las gerencias locales de mega empresas trasnacionales con sede en el Polo. ¿Qué esperás del debate local?
Lo único que puede sacudir la comodidad de la política profesional, de ir pivoteando sobre los temas planteados por los sectores de poder, es que la agenda social logre imponerse. Que los dramas vividos en cada barrio, los desastres ambientales, las desigualdades, las víctimas de una economía local que jamás contempló las necesidades laborales existentes, el espantoso déficit de vivienda, la política criminal del cierre de talleres culturales en los barrios, la inacción sobre la violencia machista, los manejos económicos y sus correlatos en la corrupción del sistema jurídico y policial converjan en una agenda común de reclamos y propuestas desde abajo que sacuda la comodidad mediocre expresada en el debate político.
Habrá que ver. Este grillo cantará todas las tardes con la esperanza de que, del otro lado, el viento vespertino le devuelva el canto sordo de los de abajo.


