

Religión y democracia: cuarta edición del encuentro sobre creencias religiosas
Este martes comienza un nuevo Encuentro de la Red de Estudios Sociales Contemporáneos sobre Creencias Religiosidades y Movilidades en Patagonia en el octavo piso del Departamento de Humanidades.
“Estudiamos temas religiosos en su vinculación con la sociedad y la política”, dijo a FM De la Calle la historiadora Virginia Dominella.
Habrá mesas de diálogo y presentación de libros. Hoy a las 15 se podrá participar de la actividad titulada “Religión y política en contextos autoritarios y democráticos”, mientras que el miércoles a las 9:30 tendrá lugar el debate “Pensar las prácticas religiosas desde el espacio, las movilidades y los territorios”. Más tarde, en el segundo día, a las 14:30 está programada la mesa “Estudios de minorías y diversidades religiosas”.
“El encuentro replica una serie de jornadas que venimos haciendo un grupo de investigadoras e investigadoras de la Patagonia, de Argentina y de Chile” , explicó.
El grupo está compuesto en su mayoría por historiadores e historiadoras.
“En septiembre de 2017 nos reunimos en Bariloche para intentar empezar a trabajar juntos en lo que tiene que ver con la investigación, con la formación de investigadores jóvenes”.
Acerca de la finalidad del evento convocado en el marco de los 40 años de democracia, agregó que “la idea es pensar en lo religioso centrado más en el catolicismo, en la Iglesia Católica, en la transición democrática en los fines de la dictadura e incluso en las décadas más recientes”.
Noticias relacionadas
Ezequiel Gimeno, concejal de PJ Cumplir, dijo que “no existe razonabilidad ni proporcionalidad en el aumento del 39% para las empresas de gas”.
Respecto a los planteos que realizaron en la Audiencia Pública a cargo del Enargas comentó que realizaron tres propuestas: “Declarar a la ciudad como zona fría, la posición en contra del aumento y un aumento de los metros cúbicos de la tarifa social que quedó muy baja. Actualmente no cumple el objetivo ni la finalidad de la tarifa”.
Por último, declaró que “antes las distribuidoras le compraban a las petroleras y fijaban el precio entre partes, a partir de la suba del dólar las empresas distribuidoras ofrecen el valor del gas, esto hizo que baje casi 20 centavos de dólar el valor de lo que venían pagando. A pesar de que el insumo para las distribuidoras bajó sigue habiendo un aumento del 40 %. El año pasado el gas aumentó un 75%. Sus costos no son tal altos para aumentar tanto”.
(Por Astor Vitali) Durante los meses de marzo y abril tendrán lugar las negociaciones paritarias de los gremios más importantes del sector productivo. El punto de partida es pésimo. La pérdida del poder adquisitivo durante 2018 fue de al menos entre 15 y 20 puntos, según datos oficiales. En términos absolutos, el valor actual del Salario Mínimo Vital y Móvil ($ 11.300) representa menos de la mitad de la Canasta Básica Total que el INDEC utiliza para determinar la línea de la pobreza de un hogar de cuatro integrantes.
A esto se suma la sensación de inseguridad de un gobierno que, para el mismo período, prometió 15 puntos de inflación, número que se alejó del casi 50 por ciento que arrojó la realidad. Y con la realidad me refiero a las políticas económicas del gobierno. Es necesario aclarar que, a tres años de ejercicio ejecutivo, los resultados de la economía argentina son exclusiva responsabilidad de las medidas tomadas por Macri y sus funcionarios.
Esto se da en una economía que no sólo no creció los tres puntos prometidos por Cambiemos sino que decreció dos. Se sabe que es un círculo vicioso.
Para este año, el equipo económico de Cambiemos pronosticó inicialmente un 23% de inflación. Al día de hoy, las consultoras privadas ya advierten un número más cercano a los 30 puntos. Es decir, terminando el segundo mes del año nada hace pensar que se cumplirán las metas oficiales.
La coalición que levanta las banderas de la cacareada “seguridad jurídica” hoy es emblema mundial de su único pulso constante, su rasgo distintivo: la inseguridad económica. Con excepción del mundo financiero, único sector de renta ininterrumpida.
Sobre este escenario se llevarán a cabo las negociaciones paritarias. Además, en el contexto de un año electoral.
Sobre el tema se expresó hoy el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Dijo: “A pesar de que con muchos de ellos podemos llegar a tener diferencias es un dialogo constructivo. Pensamos que va a ser una discusión paritaria donde no vemos situaciones conflictivas. Tanto gremialistas como empresarios están teniendo en cuenta la situación actual y no estamos viendo tensiones todavía”.
Más allá del archiconocido recurso Cambiemos de articular un discurso ajeno a la realidad concreta, yeite sobre el que Macri ha dado cátedra, surge la pregunta lógica: ¿Por qué está tan tranquilo Sica? Con el contexto que acabamos de enunciar: ¿Por qué está tan tranquilo Sica?
El movimiento obrero argentino se encuentra fragmentado, desarticulado y con su central más importante en número y tipo de gremios cooptada por un grupo de empresarios y burócratas que han vestido de “prudentes” posiciones absolutamente funcionales a las políticas económicas de Cambiemos. Han llegado hasta las ridículas fotografías con el FMI. Selfies sindicales con los ajustadores.
Los sectores que aún mantienen una perspectiva de genuina en defensa de los intereses de los trabajadores y de las trabajadoras se encuentran casi absolutamente desarticulados. En ocasiones por diferencias políticas y en otras tantas por carga de historias y de desencuentros personales que poco favor le hacen a sus representados.
¿Qué hace pensar que esta situación estaría por cambiar? ¿Qué acciones se toman en otro sentido? El dato objetivo que modifica las reglas de juego es el escenario electoral. Esta coyuntura podría ayudar a arrinconar a los ajustadores. En cambio, pinta para que muchos de los principales dirigentes pongan a jugar sus estructuras gremiales en función de los intereses particulares de los partidos en los que participan o a los cuales tributan.
El problema de las paritarias es que esos dirigentes negocien con los sueldos de terceros otros tipos de acuerdos que se cobran en política electoral.
Lo lógico para cualquier dirigente gremial en este contexto es que al menos se reclamen tres cosas básicas: recuperación salarial respecto de la tasa inflacionaria 2018; recuperación de lo perdido durante 2019; recuperación de la cláusula gatillo que muchos entregaron durante la negociación anterior a cambio de una cláusula llamada de revisión, que no obligaba a las patronales.
Esto es lo mínimo que se puede reclamar y son reivindicaciones que ni quiera implican crecimiento salarial, sólo recuperación y perspectiva de que no nos duerman con la brecha inflacionaria. Por debajo de esto, todo es pérdida.
Las próximas semanas definirán qué ocurrirá. Se me hace que es un buen momento para participar de tu gremio en sus asambleas y en lo que se pueda. Parte de la cosa está también en no regalar estos instrumentos a quienes han dado sobradas muestras de ignorar la suerte de sus pares.
Esos explican, de alguna manera, por qué está tan tranquilo Sica.
“Esta situación obliga a pensar los cuidados de manera privada ya que son las mujeres más pobres quienes toman esta decisión. Además que entorpece la posibilidad de que dediquen tiempo a otras cosas”, comentó la economista feminista María Julia Eliosoff.
La columnista del programa En Eso Estamos explicó que “los hogares pertenecientes a diferentes estratos económicos, tienen diferentes grados de libertad porque hay algunos dispositivos privados que son imposibles de acceder. Es imposible que salgan al mercado a buscar cuidado”.
“O tienen que recargar sus jornadas laborales participando del mercado de trabajo y después volver a cuidar a sus hijos o pueden acceder a los dispositivos del Estado. Si el Estado se empieza a correr de estas tareas está imposibilitando a estas mujeres a acceder otro tipo de actividades (estudiar, empleos mejores) que no sea quedarse en la casa cuidando a sus hijes”, argumentó Eliosoff.
“Esta distribución de los cuidados es un vector de profundización de la desigualdad de género y pobreza”, concluyó.
Betiana Gerardi, concejala de PJ Cumplir e integrante de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante comentó que mañana tendrán una reunión con la subsecretaria de Educación, Morena Rosselló, para informarse sobre el cierre de salas maternales en los jardines municipales.
“Me gustaría ver en los papeles qué es lo que tiene porque Mamás Cuidadoras y los maternales se planteaba cuando estaba bajo la Subsecretaría de Niñez. Ahora, Mamás Cuidadoras depende de la Subsecretaría de Niñez, los jardines y maternales de la Subsecretaría de Educación y los espacios Nido de la Subsecretaría de Deportes”, comentó.
Respecto de la situación de las becarias, señaló que “eran profesionales, docentes recibidas pero en una condición precarizada. Durante 2017 comenzó a salir dinero del Fondo Educativo para equiparar salarios de las docentes, más allá que se reclama hace rato que en el cargo de docente debería estar en el escalafón del Sindicato Municipal”.
En cuanto al impacto del programa Mamás Cuidadoras como política pública, la edila confirmó que “la población que atiende es de 20 niños, porque una mamá solo tiene 2 o 3 nenes, no es una gran cantidad, pero eso los espacios no son tan grandes”.
Andrea Piangatelli es una de las “beneficiarias” de los créditos UVA y, junto con otras familias, denuncia que las cuotas mensuales se duplicaron con la suba del dólar.
“La expectativa era pagar una cuota como si fuera un alquiler, pero teníamos una proyección de inflación de un 20 o 25%, no un 48”, comentó a FM De la Calle.
Agregó que “si bien la cuota es alta, nos preocupa el capital que crece día a día, quien sacó un millón seiscientos ahora debe tres millones. Es un problema que padecen 140.000 familias argentinas”.
Las familias organizadas mantuvieron ayer una reunión con el presidente del HCD, Nicolas Vitalini, y el senador provincial Andrés De Leo.
“Quedaron en seguir trabajando” respecto a una reducción en las cuotas. Sin embargo, la propuesta vigente de reducir los montos no es suficiente, “ingresás al homebanking, te ponen la extensión del plazo y, en mi caso, la cuota se reduce mil pesos por mes y el crédito se extiende a 25 años”, finalizó Piangatelli.
La escritora publicó “Escribir sobre flamencos” en 2017. Integra el Consejo Cultural Consultivo como representantes del área literatura. Es Profesora en Ciencias Biológicas (UNS). En este “Lecturas compartidas” recorrimos un fragmento de El maizar del gregoriano de Arndaldo Calveyra y navegamos por el mencionado libro de nuestra invitada.
La música, el canto y la poesía. Los sonidos y las vocales. El ritmo. Su escritura. Los textos y su autonomía. La expresión de lo inexplicable y la literatura. Lo inasible de las ideas. El límite del lenguaje. La literatura como trabajo. Los sueños y la hoja en blanco.
“Por qué uno escribe” fue tal vez el interrogante que trazó las líneas invisibles de este diálogo a cielo abierto.
(Por Astor Vitali) Durante las últimas horas se dio a conocer un montaje de la campaña de Cambiemos, encabezado por la mickynainellezca, María Eugenia Vidal. Sí, la que hizo de un cuartel su hogar. La otra pata de la puesta en escena la completó Patricia Erazo, según se escribió, a cargo de un comedor en Escobar.
El intento fue mostrar una supuesta visita sorpresa en un barrio popular cuya referente sonríe y adula a la funcionaria provincial. Como publicó Página 12, “un usuario descubrió que también la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el ex subsecretario de Juventud de Cambiemos, Peter Robledo, habían grabado spots de recorridas-sorpresa en las que se encontraron con la misma mujer, y en la misma casa”.
Es posible que esto no sorprenda a nadie. Que genere una sensación de “que truchos” o “qué impresentables”, pero sin mayores miramientos. Porque que la política de propaganda de campaña de Cambiemos no se modificado sustancialmente. Siempre fue una puesta en escena de supuesto interés por los pobres que no figuran en ninguna agenda de los ricos que nos gobiernan.
Pero, si bien no sorprende, cabe preguntarse, por ejemplo, si pese al gran volumen de distribución en materia social, acordado con el FMI ¿no consiguen más personas capaces de poner su cara “color esperanza” ante las cámaras? ¿Les falta creatividad? ¿Por qué repiten este uso de la figura de Erazo en su contexto?
Otro aspecto –que habla mal de sus capacidades o de su atención real a las tareas de persuasión social- es el de la torpeza inaudita que representa para los equipos de comunicación quedar expuestos con estas apuestas de pésimo resultado. ¿O no les importa, directamente?
Está claro que el macrismo no hace nada por fuera guion. Todo está guionado. La nueva política se encarna en la práctica como el ejercicio de la censura previa por los jefes de campaña y asesores de imagen y la contrapartida de políticos profesionales de baja estofa, incapaces de improvisar y de interactuar fuera de su burbuja con custodios.
“Hace cuatro años que vivo en un país realista… ahora sí puedo decir que hace cuatro años que vivo en la realidad, que me están diciendo la verdad (…). Yo creo en ustedes, creo ciegamente (…)”, son algunas frases dichas por Erazo. Para culminar contrargumentando los fundamentos de su fe ciega, al afirmar que sus hijos “salen a buscar laburo y no tienen”.
Lo lamentable del episodio es que muestra dos dramas para la política contemporánea. El primero es el consabido problema de que mayoritariamente nadie encuentra verdad en documentos de este tipo, que confirman una farsa absoluta acerca de la preocupación sobre la pobreza y evidente manipulación de la pobreza, sino que no importa qué cosa es cierta o no sino en cuál quiero creer. Y de eso me nutro. O por el contrario, me desnutro.
Y la segunda es que poco más o poco menos, gran parte de la militancia política contemporánea es de hecho una puesta en escena para las pantallas. Incluso desde los progresismos y las izquierdas. Sí, doy mi discurso y lo llevo a Instagram, Twitter y Facebook. ¿Y con quién discuto? ¿A quiénes convenzo? ¿O vamos a seguir hablando siempre al 30 por ciento de un lado y de otro mientras que los mass media y la economía resuelven el segmento oscilante del electorado?
La acción política ha pasado a un segundo plano en materia de planificación política. Paradójicamente, dirige la pantalla pero reformulando la conocida frase: luz, cámara ¿Acción?
El fiscal federal Federico Delgado dijo a FM De la Calle que el poder judicial atraviesa una grave crisis y se esperanzó en que “la cuestión de los cuadernos sea un quiebre que reconcilie a la sociedad respecto a la justicia”.
“Como toda crisis es una gran oportunidad para que decidamos si queremos vivir organizados en base a derechos, con una justicia razonablemente creíble o tomamos la decisión de vivir en esta meseta donde vamos saltando de crisis en crisis, cada paso es uno más profundo en una serie de problemas más grande”.
Para el autor del libro Injusticia, “Argentina tiene un grave problema de corrupción en términos generales y la justicia de Comodoro Py tiene los problemas de la Argentina: crisis de legitimidad, de credibilidad, demasiado tiempo, un país donde se ha robado mucho y hay poco preso”.
“Los D’Alessio son, en la justicia federal, un fenómeno muy viejo. El caso muestra la existencia del mercado parajudicial que está anclado en comportamientos muy antiguos que en tribunales se conocen como la girada. Es un montaje muy complejo que uno lo ve en la comisaría más pobre y en las causas más complejas”, dijo.
Delgado agregó que “hay deformaciones de la ley que privatizaron de hecho la justicia. La Constitución plantea que la resolución de problemas las dejamos en manos de los jueces y que quienes van a mover a los jueces van a ser los fiscales. En Argentina por un tecnicismo, que es casi inédito casi en todo Occidente, cualquier particular puede poner en movimiento la acción penal pública. Es decir, cualquier persona poderosa puede poner en movimiento un aparato que solo puede poner en movimiento el propio Estado”.
Roque Sánchez, gerente administrativo de la Corporación del Comercio, comentó los resultados de un relevamiento realizado en el microcentro.
Paula Rizzo, integrante de ADUNS, se refirió a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios docentes universitarios y del aumento decretado por el Ministerio de Educación de la Nación.
“Planteamos el no inicio de clases. Venimos con una pérdida del 25 %, ahora hubo un aumento, una aparición de cifras en negro que fueron de un cinco y un cuatro por ciento a cobrar en marzo. Son cifras no remunerativas entonces no impactan en nuestra obra social, nuestra jubilación y la de los ya jubilados, nuestra bonificación por antigüedad y aporte gremial”.
Respecto de las propuestas de las nuevas autoridades universitarias, Rizzo manifestó que “es muy pronto para decir algo pero según lo que dijo el rector estaría planteada la ciudadanía para las escuelas medias. Los docentes de enseñanza media e inicial supuestamente vamos a tener representación”.
Acaba de recibirse de abogada. Participó de diferentes iniciativas políticas y trabaja en el Concejo Deliberante. Dictó clases en la cárcel local, experiencia que le vale reflexiones sobre el sistema penal y el debate acerca de la reinserción social. En “Lecturas compartidas”, nos visitó una lectora consciente y su conciencia literaria.
Roberto Santoro y César Vallejo son los autores que nos ofreció. La lectura, “poder mirar de otra manera” y “no quedarnos en lo coyuntural” ayuda a saber que “no somos tan importantes”. El conocimiento para ubicarse en el contexto universal.
Saltando entre literatura y derecho penal, entre historia y ciencias políticas, las lecturas van forjando el prisma de nuestra invitada. Las personas y la Historia (con mayúscula). Las especulaciones sobre la naturaleza humana. Las preguntas. Los clásicos. La angustia de conocer la finitud humana ante la infinidad literaria. Las políticas de encierro. El derecho y la política. Las normas y la aplicación real de las políticas. Los debates políticos en la militancia joven contemporánea. La universidad pública. La militancia. Los encuentros. Estos son las hebras que tejen una conversación abrigada.
*Lecturas compartidas es un segmento del programa Un grillo en tu almohada conducido por Astor Vitali, de lunes a viernes de 18 a 20 horas.
El periodista y concejal eligió “Juan Manuel de Rosas el maldito de nuestra historia oficial” de Pacho O´Donnell para nuestro segmento. “Es la grieta”, dijo, como quien observa la Historia como espejo de una sociedad que aprende muy lento.
Fue periodista de gráfica en La Nueva Provincia. Director e interventor de Radio Nacional Bahía Blanca y Bariloche durante la “primavera democrática”. Estuvo al frente del noticiero de Canal 7 durante décadas, hasta que el grupo Artear decidió despedirlo. Condujo el programa político Saber Ver, de marcada influencia en la escena local. Se sostuvo en el aire de diversas radios con programas periodísticos diarios, como “Periodismo en libertad”, al que luego sumó “Ballotage” a modo de vuelta de la tarde. En nuestra emisora, colaboró en un ciclo dedicado a conocer a los músicos y a las músicas de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, en ocasión de su 50 aniversario.
La importancia de la lectura para la vida y para el ejercicio profesional periodístico, la Historia Oficial y las otras, Darwin, San Martín y Rosas, Dorrego y Rosas, la libertad (¿?), el autoritarismo, las pugnas entre el pensamiento redistributivo y el liberalismo (“en cualquier pueblo, siempre hay dos clubes”), la especulación financiera, las herramientas electorales, “la instalaciones social del odio”, el hambre en Bahía Blanca, la chatura de la coyuntura política local son algunos temas de esta conversación.
La subsecretaria de Educación Morena Rosselló negó en conferencia de prensa el cierre de salas en los jardines maternales municipales. Sin embargo, la funcionaria admitió que en 2019 no ingresarán bebés de entre 45 días y dos años.
Rosselló habló de una “reconfiguración y una normalización de alguna de las salas vinculado con lo que era la demanda de las salitas de dos años” para hacer “más eficiente el funcionamiento” del sistema.
Las preinscripciones realizadas a fines de 2018 fueron para detectar “sectores o grupos etarios de la comunidad que presentaban mayor necesidad”.
La subsecretaria negó recortes presupuestarios aunque reconoció que trabajan “con un recurso fijo, estable, con un recurso igual” que no tuvo en cuenta el impacto de una inflación cercana al 50 por ciento.
En cuánto a los cupos existentes para niñxs de 45 a dos años en Bahía Blanca, Rosselló remitió a la prensa a averiguar el dato en Dirección General de Cultura y Educación.
“Trataremos de atender algunas situaciones particulares”, finalizó.
Después de dos años de recuperar el frigorífico, trabajadores y trabajadoras anunciaron la apertura de una carnicería propia.
“Lo logramos, podemos decir que vamos a hacer la apertura el 8 de marzo a las 10 de la mañana”, comentó Orlando Acosta, trabajador de INCOB.
“Surge como agradecimiento a todos los bahienses. Nos planteamos qué podíamos hacer para dar una mano a los vecinos. Decidimos abrir una carnicería social, con precios bajos o con la carne directamente al costo en algunos casos porque sabemos que es difícil acceder al producto”.
Respecto al embargo que realizó AFIP a la cooperativa durante el año pasado, explicó que “por ahora no hemos podido llegar a cerrar una ley. Hemos conseguido la excepción que nos permitió trabajar durante dos años sin inconvenientes y hablar con el organismo para decirle que no es que no tengamos voluntad de pago sino que es mucha la deuda que se genero en la gestión de Garaggiola”.


