Religión y democracia: cuarta edición del encuentro sobre creencias religiosas
Este martes comienza un nuevo Encuentro de la Red de Estudios Sociales Contemporáneos sobre Creencias Religiosidades y Movilidades en Patagonia en el octavo piso del Departamento de Humanidades.
“Estudiamos temas religiosos en su vinculación con la sociedad y la política”, dijo a FM De la Calle la historiadora Virginia Dominella.
Habrá mesas de diálogo y presentación de libros. Hoy a las 15 se podrá participar de la actividad titulada “Religión y política en contextos autoritarios y democráticos”, mientras que el miércoles a las 9:30 tendrá lugar el debate “Pensar las prácticas religiosas desde el espacio, las movilidades y los territorios”. Más tarde, en el segundo día, a las 14:30 está programada la mesa “Estudios de minorías y diversidades religiosas”.
“El encuentro replica una serie de jornadas que venimos haciendo un grupo de investigadoras e investigadoras de la Patagonia, de Argentina y de Chile” , explicó.
El grupo está compuesto en su mayoría por historiadores e historiadoras.
“En septiembre de 2017 nos reunimos en Bariloche para intentar empezar a trabajar juntos en lo que tiene que ver con la investigación, con la formación de investigadores jóvenes”.
Acerca de la finalidad del evento convocado en el marco de los 40 años de democracia, agregó que “la idea es pensar en lo religioso centrado más en el catolicismo, en la Iglesia Católica, en la transición democrática en los fines de la dictadura e incluso en las décadas más recientes”.
Noticias relacionadas
La Cooperativa Texitiles Pigüé, empresa recuperada por sus trabajadoras y trabajadores en 2004, abocó su producción a la confección de delantales y barbijos para afrontar la pandemia del coronavirus.
“La idea surge por la impronta de la empresa y para la cual ha sido formada, que es ser una empresa del pueblo de Pigüé y no solamente de sus asociados. Por eso nos pusimos atentos a la demanda de insumos sanitarios para abastecer a la comunidad en acuerdo con la Secretaría de Salud”, dijo a FM De la Calle Francisco Martínez.
Textiles Pigüé fue fundada el 20 de febrero del año 2004 por los trabajadores de la ex Gatic, luego del abandono de la fábrica por parte de la patronal. Al encontrarse privados de su fuente de empleo y en situación de acreedores, decidieron tomar la planta y conformar una cooperativa de trabajo para continuar la actividad de las instalaciones.
La fábrica está funcionando de manera limitada, solamente para la producción de los insumos necesarios para la salud. “Muchos municipios nos empezaron a demandar, más allá del gesto inicial pensamos que podíamos soportar un poco este aporte y ponernos a producir para solventar la nula actividad económica. Por supuesto da tristeza ver a una empresa tan grande con nula actividad pero hay que hacer caso a las indicaciones de salud”.
“Las cooperativas siempre son las que marcan lo que hay que hacer cuando hay crisis porque no son sus asociados la variable de ajuste, sostenemos entre todos las pérdidas y luego disfrutamos de las ganancias. Esto quedó demostrado en el gobierno de Macri donde no fue el sector cooperativo el que tuvo que desprenderse de compañeros y compañeras y ahora deberían ser importantes para el Estado las empresas cooperativas, se estaban generando políticas en el Ministerio de Desarrollo Social y a través del INAES, pero esta situación lo ha frenado un poco”, finalizó Martínez.
(Por Fernando Romero Wimer*) “¡ESTAMOS EN GUERRA!” Es marzo de 2020, Emmanuel Macron -el presidente de Francia- se dirige a su nación ante un escenario de honda preocupación por la propagación del nuevo Coronavirus (llamado SARS-CoV-2 y su enfermedad como Covid 19): “Estamos en guerra. Es una guerra de la salud, está claro”. Donald Trump y Ángela Merkel coincidirán en sostener que es “el mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial”.
El norteamericano, después de que días atrás bromeara sobre la enfermedad, juega ahora a la reelección con tono épico: “Soy un presidente en tiempos de guerra”. En el resto del mundo se repiten argumentos similares, tanto de políticos de derecha como de izquierda. Se agrega otra idea que se expande tan rápido como la pandemia: “la lucha contra un ejército invisible”.
En nuestras tierras latinoamericanas, el general César Astudillo -jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú- lanzó un emotivo discurso: “¡Esta guerra la pelea nuestro pueblo y la vamos a ganar!”.
¿Es así nomás?
EL CONCEPTO DE GUERRA
Todos podemos entender que se trata de una metáfora frente a un escenario dramático y un horizonte sombrío. Es una respuesta a la necesidad de acciones de excepcionalidad.
Sin embargo, la reiteración del cliché puede hacernos olvidar que se partió de una frase poderosa para llamar la atención. La guerra es el intercambio político hecho por los medios más violentos, y que accesoriamente necesita de la suspensión de los derechos de los ciudadanos, leyes de excepción, justicia sumaria y censura. Además, los grupos sociales reorganizan el conjunto de su actividad, cierran y abren espacios, mueven o inmovilizan enormes masas de población y recursos. En ese sentido, la metáfora bélica es un instrumento fundamental de la gestión de las relaciones de producción capitalistas.
Sobre el uso actual del término ha llamado la atención el periodista, sociólogo y geógrafo Demétrio Magnoli: “No declaremos una guerra al Coronavírus, cuyas víctimas [principales] serán los que no tienen patrimonio, ni tarjeta de crédito, ni inversiones.” Así, Magnoli sugirió que periodistas y políticos hablen de “emergencia sanitaria”. En simultáneo, buena parte de los y las panelistas de los medios de prensa repiten “guerra” y “enemigo invisible”. Las redes sociales se hacen eco.
LA ENCRUCIJADA DE LA PANDEMIA
La pandemia nos coloca, además, en una encrucijada donde se oponen dos alternativas: priorizar la sobrevivencia del mayor número de personas o mantener la actividad económica para que -en palabras de Trump y otros- “el remedio no sea peor que la enfermedad”. Para los empresarios se impone la necesidad de mantener los beneficios capitalistas. Para los desempleados, precarizados y otros trabajadores emerge el miedo y el peligro de no contar con bases de subsistencia y reproducción de la vida cotidiana. Para muchas mujeres, personas de las disidencias sexogenéricas y otros grupos en situación de vulnerabilidad implica aislarse con sus agresores o exponerse a riesgos por actividades de cuidado (tareas mayormente desarrolladas por mujeres).
En diferentes latitudes, el desconocimiento o la subestimación de la gravedad ha estimulado decisiones políticas y corrientes sociales de opinión que reniegan de las medidas restrictivas.
Giuseppe Sala – intendente de Milán- apoyó la campaña “Milán no para” para estimular a los habitantes de la ciudad a continuar con sus actividades económicas y sociales. Cerca de 4.500 muertos en un mes sólo en la Lombardía lo han llevado a retractarse.
Al comienzo de la pandemia, en Gran Bretaña, el gobierno de Boris Johnson apostó por la estrategia de “inmunidad de grupo (o de masa)” donde se continuaría la vida con normalidad, la mayoría pasaría la enfermedad y se inmunizaría. El sistema de salud comenzó a saturarse, el propio primer ministro contrajo la enfermedad, y en estos días -ante el informe de Imperial College London- recomendó el distanciamiento social.
En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro incita a sus seguidores mediante la campaña “Brasil no puede parar”, consiguiendo apoyo de numerosos empresarios. La mayoría de los gobernadores y las presidencias de la Cámara de Diputados y Senadores han repudiado estas iniciativas.
Tanto la violación del distanciamiento por algunos, como la subestimación por otros (¿o los mismos?) refuerzan los reclamos de tomar en serio la emergencia sanitaria. El miedo y la preocupación estimula las voces de quienes no ven otra salida que el “quédate en casa”. No obstante, también despierta voluntades que romantizan el control social y la denuncia del vecino.
El grito de “mano dura” corre en las redes sociales y algunos miembros de las fuerzas armadas y de seguridad tienen internalizado que ese es el camino (y lo aplican). En Asia, países como Japón, Corea del Sur, China, Taiwán y Singapur han optado por la vigilancia digital, y el uso masivo de cámaras y drones. En esas tierras, el modelo de la “supervigilancia” parece haber llegado para quedarse.
Con foco en la necesidad de controlar la actividad humana, un discurso similar arguye que nuestro planeta se está limpiando de nuestra presencia y que ya se empiezan a sentir los beneficios en el aire, en el agua, en la flora y la fauna. Una aproximación ecológica que romantiza la naturaleza y mistifica su relación con lo humano, sin decir una palabra del capitalismo. Esta visión idealizada nos describe que las emisiones de dióxido de carbono disminuyen, y los animales y las plantas avanzan sobre la ciudad despoblada. El ser humano “a secas” se presenta como responsable.
¿Mayor control para no morirnos? Bien, si estamos en guerra y hay un enemigo invisible, ya es hora que asumamos que esa es la salida.
LAS CLASES SOCIALES Y LA SOLIDARIDAD
Espero que hayan notado que anteriormente despojamos de manera intencional de las comillas a los términos “guerra” y “enemigo invisible”. El pasaje de una metáfora a la internalización de la necesidad de una sociedad autoritaria y controlada puede ser realizado también de forma sutil. Por eso hay que mantenerse despiertos.
En este escenario, ¿quién no tiene dudas sobre la situación que afrontamos? La duda es bienvenida. Si dejamos de interrogarnos pasamos a creer u obedecer acríticamente, pasamos a aceptar la “verdad” que nos fue dada.
Elijamos nuestras propias preguntas, hagámonos otras, reflexionemos y esbocemos posibles respuestas.
La ciudad de Wuhan -centro industrial que ha impulsado fuertemente la producción de hierro y acero de la economía china- no sólo fue el epicentro de la pandemia, también su situación conllevó a la emergencia de los discursos belicistas y orientalistas que caricaturizan desde el exterior la realidad de China. Todo tipo de conspiraciones se sucedieron a nivel mundial: desde la liberación accidental o deliberada del virus por parte del Instituto de Virología de Wuhan u otros agentes (incluidos los servicios de inteligencia estadounidense) hasta la propensión cultural de los chinos a consumir murciélagos, serpientes o pangolines. La reflexión al respecto de la naturaleza atravesada por el capitalismo es marginada, se prefiere hablar de una cultura particular o de la actividad humana en general.
La crisis epidemiológica le está ofreciendo al capitalismo una excusa de peso para incrementar los sistemas de control de la vida cotidiana. En estos días somos testigos del ensalzamiento de la delación policial, la celebración de la presión judicial y la criminalización de aquellos componentes que no se ajustan a los ordenamientos instituidos. Este renovado culto a la autoridad pareciera que es una de las cosas que van a quedar. A la vez, la crisis brinda a muchos capitalistas una especie de laboratorio laboral: el trabajo remoto desde el hogar (“home office”) les otorga una solución práctica y eficiente. En paralelo, se justifica la reducción de costos de la fuerza de trabajo (es decir, despidos o reducción de salarios). Subjetivamente permite internalizar que todo esto es necesario o que “así son las cosas”, y, como consecuencia, este escenario comienza a asumirse como una “verdad” incontestable.
En la mayor parte de América Latina, África y los países pobres de Asia, las masas marginales (incluidos campesinos pobres y pueblos indígenas) y el proletariado desocupado o dependiente de trabajos temporales no están en condiciones de practicar las políticas sanitarias tal como se plantean. Es decir que quedarse en casa (que es efectivamente lo que debemos hacer si podemos) es quedarse en un ambiente donde faltan alimentos y se hacinan varias personas, eventualmente sin agua potable, cloacas, etc.
En este terreno habría que exigir políticas diferenciadas para estas condiciones de desigualdad de las masas populares. Allí hay un núcleo duro, desde una perspectiva crítica del capitalismo, que -muy probablemente- estallará en conflictos en la medida que avance la pandemia y sus resultados imprevisibles. Aunque, de no presentarse circunstancias extraordinarias, eso puede ser más capitalizado por la derecha que por la izquierda. La situación en el centro de la economía mundial tendrá (ya las está teniendo) profundas repercusiones globales y en la disputa interimperialista (bélica o “pacífica”).
Además, con los intereses capitalistas al mando, el COVID 19 emerge como una sentencia espantosa para los adultos mayores. Cuando Bolsonaro, Trump, Johnson, y otros se resisten a las cuarentenas, argumentan considerando una letalidad concentrada en la franja etaria de mayores de 60 años. Es decir, no habría una afectación de grandes dimensiones sobre la mano de obra activa y sí sobre la población pasiva. El valor humano de los ancianos entra en contradicción con su valor para el capital.
Otro punto de reflexión, debería tener en cuenta que la transmisión de enfermedades de animales a humanos (salto de barrera entre especies) ha encontrado un terreno propicio para su reproducción dado por las condiciones en que se desarrolla la agricultura, la industrialización y la urbanización dentro de la actual dinámica capitalista global. Todos deseamos que esta situación de distanciamiento sanitario que hoy vivimos sea también la última. La historia de las pandemias en el marco del régimen capitalista de producción, la etiología de las recientes epidemias y su continuidad en el futuro no se presentan como escenarios muy alentadores. No se trata de un “cisne negro” sino del desarrollo del capitalismo (en relación intrínseca con la naturaleza) y sobre cómo se concibe y se configuran los sistemas de salud y la salud pública en general. La respuesta no puede ser menos seres humanos para más naturaleza (olvidando que las personas somos naturaleza), sino encontrar nuevas relaciones sociales de producción que impliquen nuevas formas de relacionarnos y reduzcan los impactos.
De este modo, empatía, solidaridad, y reflexión crítica de nuestra condición humana y de clase son nuestras herramientas de base para construir el futuro. El discurso dominante de “guerra” y “enemigo invisible”, oculta la lucha de clases (y otros sistemas de opresión) y las contradicciones de la economía capitalista con nuestras necesidades humanas y con la naturaleza. No se trata sólo de una representación, sino de una construcción social con consecuencias prácticas.
* Doctor en Historia y Magister en Desarrollo y Gestión Territorial. Director del Grupo Interdisciplinar de Estudos e Pesquisas sobre Capitais Transnacionais, Estado, classes dominantes e conflitividade na América Latina e Caribe (GIEPTALC) de Brasil y del Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO), Argentina. Actualmente actúa como profesor de grado y posgrado en la Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA), Brasil.
Representantes de la Iglesia Católica participaron de la reunión de la Red de Colaboración Social convocada por el Municipio e integrada por diferentes organizaciones para brindar asistencia social en los barrios de la periferia.
“En esta primera etapa fue ir a aprendiendo a articular las distintas organizaciones que fueron invitadas, articular para llegar a las familias con ayuda en alimentos. Siempre vamos con una velocidad más lenta de lo que la emergencia pide. Se dio un paso muy importante que es pensar más territorialmente. La crisis alimentaria estaba antes y se profundiza, la crisis por coronavirus nos trae complejidad para atenderla”, comentó a FM De la Calle Enrique González.
En la reunión de este martes se definió que “cada Delegación pueda tener referentes concretos que estén en el día a día y que puedan organizar la ayuda y acompañar. Vamos a tener por lo menos un año de agudización de todos los problemas sociales que teníamos desde antes, en un contexto en el cualquier desorden en el acompañamiento, cualquier cosa desarticulada puede traer una explosión de contagio”.
El representante del Arzobispado afirmó que “hubo una dinámica de mejorar un poco lo que había antes y no alcanza. Hay que darse cuenta que cambio el escenario. En segundo lugar, hizo que se hagan primeros intentos que no son suficientes. Pensar en organizaciones por la capilaridad que tienen hace que por ahí no haya una comunicación clara, por eso es importante centralizar los territorios. Es un momento de sumar”.
El integrante de Hogares de Cristo dijo que continúan con la ayuda a jóvenes sin viviendas: “Coordinamos con situación de calle de la Municipalidad para que nos ayude a buscar otras organizaciones, por ejemplo, Lazos de Amor. Otras veces fue pagar una pensión. Salimos rápidamente a buscar pensiones con recurso propio porque muchas veces acompañamos situaciones de consumo, tenemos que pensar distinto cómo acompañar, empieza a haber abstinencia, aunque quieran hacer un cambio hay que trabajar para que lo puedan hacer”.
Solo están exceptuadas de la prohibición de circular las personas involucradas en las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios.
- Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
- Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
- Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
- Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
- Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
- Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
- Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
- Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
- Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisual, radial y gráfica.
- Personal afectado a obra pública.
- Supermercados mayoristas y minoristas, y comercios minoristas de proximidad, farmacias, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas.
- Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
- Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
- Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil, y servicios digitales.
- Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
- Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
- Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
- Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
- Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
- Servicios de lavandería.
- Servicios postales y de distribución de paquetería.
- Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
- Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
- S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.
- Industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias podrán solicitar autorización a la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, para no discontinuar su producción, reduciendo al mínimo su actividad y dotación de personal.
- Producción y distribución de biocombustibles.
- Operación de centrales nucleares.
- Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. También deberán garantizar las prestaciones a las personas que se hallaren alojadas en los mismos a la fecha del dictado del Decreto N° 297/20.
- Dotación de personal mínima necesaria para la operación de la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín S.A.
- Las autoridades de la Comisión Nacional de Valores podrán autorizar la actividad de una dotación mínima de personal y de la de sus regulados, en caso de resultar necesario.
- Operación de aeropuertos. Operaciones de garages y estacionamientos, con dotaciones mínimas.
- Sostenimiento de actividades vinculadas a la protección ambiental minera.
- Curtiembres, con dotación mínima, para la recepción de cuero proveniente de la actividad frigorífica.
- Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario, con sujeción al protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria. En ningún caso podrán brindar servicios con atención al público en forma personal.
- Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.
- Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.
- Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.
- Actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.
- Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.
- Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.
- Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos.
- Inscripción, identificación y documentación de personas.
- Obra privada de infraestructura energética.
- Actividad notarial.
Fuente: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/aislamiento/exceptuados
Solicitar certificado único habilitante para circulación – Emergencia COVID-19
Lo gestionás en línea y está destinado solo a determinados grupos de exceptuados. Consultá si te corresponde tramitarlo.
Trabajadoras y trabajadores del Programa Envión denunciaron que fueron suspendidos sin previo aviso y que desconocen el futuro del dispositivo tras el aislamiento. Por otro lado, destacaron la precariedad laboral que padecen.
Iara Zárate, profesora de zumba en todas las sedes de Envión, comentó a FM De la Calle que “el viernes el coordinador Fernando Paolucci me dijo que los contratos quedan por el momento suspendidos. Le pregunté de quién es esta decisión y me respondió que esto viene de arriba. No tengo a quién reclamar. Me parece que como trabajadora tengo derecho a que se me dé una constancia, esto fue muy informal, no me parece profesional que se nos eche así”.
En diciembre, el colectivo de trabajadoras/es del programa reclamaron el pase a planta permanente y la regularización de las condiciones laborales. El Municipio respondió con el descuento de los días de paro.
“Toda esta plata de los descuentos supuestamente fue a parar al fondo de Envión. Para mí esa plata también quedó cajoneada. Y ahora se suma el despido a los talleristas por una llamada teléfono”.
Respecto de las condiciones laborales, Zárate comentó que “a partir de abril se nos iba a pagar por encuentro, feriados no. Por ejemplo la semana que hubo ola de calor no se dio el taller y eso no se paga. Encima nos bajaron el sueldo. Nos están bombardeando de todos lados y es una lucha por el programa. Me exigían a mí que yo dé clases sin equipo de música. En la sede Norte pedí un equipo y me trajeron uno viejísimo. Después se consiguieron unos equipos, siempre dan lo que sobra a Envión”.
“Trabajo por amor al programa, porque yo salí del programa. Envión me hizo superarme, yo soy testigo, soy el resultado de lo que hace Envión, a mí me dio la oportunidad de trabajar de lo que me gusta que es bailar. Yo empecé haciendo el taller como una participante más. Hoy por hoy, hacer el acompañamiento cuesta muchísimo más porque nos achican. Es tanta la falta que tenemos que es una lucha constante por el trabajo y por brindar lo que los chicos se merecen. Me parece de lo peor que se lo deje en abandono total”, concluyó Zárate.
Profesionales del Instituto Malbrán lograron secuenciar los genomas completos de tres pacientes argentinos con coronavirus. Se trata de una investigación a cargo del Servicio de Virosis Respiratorias y de la plataforma de Genómica y Bioinformática.
Flavio Vergara, trabajador del centro científico y miembro del Consejo Directivo Nacional de ATE, explicó a FM De la Calle que junto a sus compañeres “resolvieron el mapa genético del virus de tres cepas diferentes”.
“Fuimos tomando muestras de los casos positivos. Se seleccionaron muestras de pacientes que habían estado en Estados Unidos, países europeos y Asia. Luego identificamos diferencias entre ellas, son partes de mutaciones que el virus va produciendo. Estos datos se compartieron en una plataforma internacional donde un grupo de expertos que analiza y se fija el nivel de certeza de lo que uno propone en menos de media hora respondieron satisfactoriamente por el nivel de calidad con el que se había hecho el estudio”.
Vergara afirmó que “todavía no podemos hablar de cuan rápida o no rápida es la mutación. El corona muta siempre y el resto de la familia cambia rápidamente su aspecto fundamental. Si uno identifica la variación puede saber si fue más o menos virulento, si se desplegó rápidamente, si generó más o menos síntomas”.
“El conocimiento sirve para identificar conceptos, poder avanzar o tener métodos de diagnóstico más eficaces. El haber logrado que el laboratorio cabecera haya abierto la red a 35 laboratorios, que haya descentralizado el diagnóstico, nos permitió tomarnos más tiempo para realizar esta etapa”.
Según el investigador, “ahora hay que ver cuando la circulación se vuelve autóctona qué pasa con esa cepa. Tenemos que seguir trabajando en la identificación de secuencias genómicas para ver qué pasa con la cepa que está circulando, para ver cuál es la que mayor cantidad de infectados produzca y esas van a ser las cepas de las vacunas del año próximo”.
El descubrimiento fue realizado por once trabajadores del Servicio de Virus Respiratorios: ocho profesionales y tres técnicos. Nueve son mujeres y ocho son precarios. Un técnico cobra 24 mil pesos y los profesionales que recién arrancan cobran 33 mil pesos: “para ganar por encima de la línea de pobreza tienen que trabajar seis años”.
Vergara destacó que durante el gobierno de Mauricio Macri perdieron “el 10% de trabajadores, el 50% del presupuesto, el 65% de la capacidad adquisitiva y, los últimos dos años, tuvimos cero presupuesto para obras y equipamiento”.
Ayer, recibieron la visita del presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés Gonzáleaz García: “Reclamamos el reconocimiento de la función científica. Queremos que se nos reconozca y que nuestros compañeros por lo menos salgan debajo de la línea de pobreza. No somos nosotros solos los que hacemos esto, está todo el sistema de salud nacional funcionando en consonancia. Necesitamos que cumplan con la cuarentena de manera efectiva. El Estado es el único que te salva, el mercado no te va a salvar”.
El Laboratorio de Geotecnologías del Departamento de Geografía y Turismo de la UNS puso en línea un mapa en que cual la población puede consultar la localización de almacenes, supermercados, farmacias, centros de salud, veterinarias, bancos, cajeros y hasta el cronograma de recolección de residuos por bario.
La finalidad es que los que demanden dichos servicios tengan información actualizada y puedan acudir a dichos establecimientos con la menor movilidad posible, teniendo en cuenta el Decreto 297/2020 que ordena el aislamiento social, preventivo y obligatorio y así prevenir el contagio del coronavirus COVID-19.
El sitio, que puede visitarse en https://www.labgeotcovid19.uns.edu.ar, también posee un formulario para que cada comerciante o proveedor interesado se registre por sí mismo. Al hacer click en cada ícono del mapa se abre una pequeña ventana que informa dirección exacta, teléfono, servicio que se brinda y horario de atención. También, si tienen sitio web, si toman pedidos y si envían a domicilio.
De esta manera, sus creadores aspiran a que quienes salgan de sus casas lo hagan con información detallada y de calidad sobre los sitios a los que deben acudir para satisfacer sus necesidades, minimizando la circulación lo máximo posible. También se busca que sea una herramienta para asistir a los comerciantes y proveedores de servicios que ven minimizada su actividad a causa de las medidas de aislamiento.
El Laboratorio tiene como fin “prestar un servicio de apoyo a la investigación en aquellas líneas que estén relacionadas con la aplicación de geotecnologías y con la generación y tratamiento de la información geográfica”. También, explican que uno de los pilares básicos sobre los que se apoya su misión es brindar asistencia en su especialidad a otras instituciones y organismos públicos, privados, gubernamentales y no gubernamentales.
Fuente: Prensa UNS.
? VACUNACION ANTIGRIPAL 2020
❌ Si tenés PAMI, la vacunación se realiza en farmacias. Más info en este link ? www.pami.org.ar/vacunacion
⚠️ Si no tenés cobertura de salud, para la aplicación de la VACUNA ANTIGRIPAL 2020, tenés que COMUNICARTE POR TELEFONO ☎️ al Centro de Vacunación más cercano a tu domicilio y SOLICITAR TURNO para vacunarte.
1️⃣ Desde el 6 de abril se vacunarán en los Centros Vacunatorios del Municipio:
? Adultos mayores (a partir de 65).
? Niños de 6 a 24 meses.
? Embarazadas.
2️⃣ Desde el 13 de abril, además, se vacunarán:
? Adultos de 15 a 64 años con patología crónica o indicación del programa.
? Niños de 2 a 14 años con patología.
IMPORTANTE:
⚠️ Es válida la indicación médica por whatsapp.
⚠️ Si estuvieron vacunados años anteriores no necesitan indicación médica.
⚠️ Sólo se vacunarán quienes tengan turno, el cual debe solicitarse por teléfono. ☎️
‼️Para solicitar turno en los Centros Vacuntatorios llame al más cercano a su domicilio ?
CENTRO DE JUBILADOS CERRI ? Saavedra 756 – tel: 4847219
VILLA BORDEU ? Larrea 5450 – tel: 4885679
CNE. MALDONADO ? Ricchieri 2535 – tel: 4550257
AVELLANEDA ? Nicaragua 2953 – tel: 4888350
VILLA FLORESTA ? José Ingenieros 2235 – tel: 4888365
LUJAN ? Enrique Julio 806 – tel: 4888351
VILLA MUÑIZ ? Pilcaniyén 259 – tel: 4811080
ANCHORENA ? 3 de Febrero 1658 – tel: 4815400
VILLA MITRE ? Washington 232 – tel: 4817261
LOMA PARAGUAYA ? Félix Frías 850 – tel: 4565592
VILLA DELFINA ? Juana Azurduy 1345 – tel: 4552271
VILLA ROSAS ? Libertad 1955 – tel: 4552418
CAPELLI – WHITE ? Lautaro y P. Harris – tel: 4573132
SAN JOSE OBRERO ? Reconquista 3084 – tel: 4570474
CABILDO ? Alberti 215 – tel: 4918250
BELLA VISTA ? Charcas 906 – tel: 4565569
PEDRO PICO ? Misiones 754 – tel: 4565559
SAN CAYETANO ? Alberti 477 – tel: 4888366
MARIANO MORENO ? Mendoza 1250 – tel: 4552088
VILLA ESPERANZA ? Berutti 2980 – tel: 4813677
BARRIO OBRERO VILLA MITRE ? Rosales y Chiclana – tel: 4821674
SALUD ? Centros Respiratorios en Bahía Blanca
? Todos funcionan de 8 a 18 horas.
? Consultá las direcciones y teléfonos en: https://bit.ly/2wfBuoG
‼️ Solo se atiende a personas con síntomas respiratorios agudos. Y tienen prioridad los que tengan fiebre.
‼️ No se realizan controles.
‼️ Antes de ir, llamá.
?
-Centro de salud “A. MENGHINI”
-Centro de salud “LEANDRO PIÑEIRO”
-Centro de salud NORTE
-Unidad sanitaria HARDING GREEN
-Centro de salud 9 DE NOVIEMBRE
-Unidad sanitaria ENRIQUE JULIO
-Centro de salud “LEONOR CAPELLI”
-Centro de salud CABILDO
-Unidad sanitaria MIRAMAR
-Unidad sanitaria SAN DIONISIO
-Unidad sanitaria CIC SPURR
SALUD ? Centros Satélites y Vacuntarorios en Bahía Blanca
? Todos funcionan de 8 a 14 horas.
? Consultá las direcciones y teléfonos en https://bit.ly/2wo2Fhm
‼️ Antes de ir, llamá.
‼️ Solo antienden casos impostergables de urgencia.
‼️ No se realizan controles.
?
-Unidad sanitaria 12 DE OCTUBRE
-Unidad sanitaria ANCHORENA
-Unidad sanitaria AVELLANEDA
-Unidad sanitaria B° OBRERO
-Unidad sanitaria BELLA VISTA
-Unidad sanitaria LOMA PARAGUAYA
-Unidad sanitaria LUJAN
-Unidad sanitaria MALDONADO
-Unidad sanitaria MARIANO MORENO
-Unidad sanitaria NOROESTE
-Unidad sanitaria PEDRO PICO
-Unidad sanitaria SALADERO
-Unidad sanitaria SAN CAYETANO (ext)
-Unidad sanitaria SAN JOSE OBRERO
-Unidad sanitaria VILLA BORDEU
-Unidad sanitaria VILLA FLORESTA
-Unidad sanitaria VILLA MITRE
-Unidad sanitaria VILLA MUÑIZ
-Unidad sanitaria VILLA NOCITO
-Unidad sanitaria VILLA ROSAS
-Unidad Sanitaria VILLA DELFINA
CORONAVIRUS ? Programas Sociales y Educación. ANSES.
Información detallada de cada beneficio social en los siguientes links ?
1️⃣ Cronograma de pagos de jubilaciones y pensiones:
? https://www.anses.gob.ar/consulta/calendario-de-pagos-jubilaciones-y-pensiones
2️⃣ Tarjeta Alimentar: el miércoles 8/04 se cobra el retroactivo a marzo y comienza el pago semanal (el monto no se modifica sino que se divide en 4 semanas).
Info en ? https://www.anses.gob.ar/tramite/tarjeta-alimentar
3️⃣ Ingreso Familiar de Emergencia: para trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías. Desde el viernes lo están recibiendo los beneficiarios con AUH y AUE.
? https://www.anses.gob.ar/ingreso-familiar-de-emergencia
4️⃣ AUH: Asignación mensual por hasta 5 hijos menores de 18 años. La cobra uno solo de los padres, priorizando a la mamá.
? https://www.anses.gob.ar/asignacion-universal-por-hijo
5️⃣ Becas Progresar: se extiende la inscripción del Programa Progresar para Educación Superior hasta el 17 de abril de 2020.
? https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-extiende-la-inscripcion-del-programa-progresar-para-educacion-superior
CORONAVIRUS ⚠️ PERMISOS DE CIRCULACIÓN
⁉️ Cómo es el trámite de circulación y el listado de permisos ⁉️
✅ Las personas sólo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos. En estos casos no requerirán permisos de circulación.
✅ Sin embargo, las personas exceptuadas deben contar con una certificación que acredite la circulación.
✅ En el siguiente enlance está el listado de permisos y cómo se deben tramitar ?? www.argentina.gob.ar/coronavirus/aislamiento/aclaraciones/permisos
CORONAVIRUS ? Violencia de Género
⚠️ Las situaciones de aislamiento forzoso pueden derivar en un aumento de casos de violencia de género.
Las mujeres que sufran una situación de violencia machista puede pedir ayuda en:
☎️ Llamar al 144.
? Escribir al mail [email protected]
? Escribir a estos whatsapp:
?? 1127716463
?? 1127759047
?? 1127759048
? Funcionan las 24 horas, todos los días. Para asesoramiento, contención y atención.
⚠️ Importante:
? Durante el aislamiento obligatorio, las mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género pueden salir de sus domicilios, solas o con sus hijos, si necesitan protección, realizar denuncias o pedir ayuda. Por Decreto? https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227462/20200405
NO HABRÁ COLECTIVOS
Bahía Transporte SAPEM informa que desde el próximo jueves 9 y hasta el domingo 12 no se brindará el servicio de transporte público urbano.
El mismo se retomará el lunes 13 desde las 5. Después de 22:30 circulará con un coche de refuerzo por cada una de las distintas líneas, hasta las 0:30.
? Servicio especial de transporte para personal de Salud y Seguridad
? Sólo jueves, viernes, sábado y domingo venideros
? Horarios de salida: 5:15, 11:15, 17:15, 21:15 y 23:15.
? Recorridos:
? White – Hospital Municipal – FOURNIER
▪️ Desde: J. B Justo y Brihuega, por primera a puente la niña, Mascarello, Av San Martín, Dasso, Ecuador, Arias, Piccioli, Tierra del Fuego, Ecuador, Teniente Farias, Av. Colón, Jujuy, Juan Molina, Salta, Zelarrayán, Perú.
▪️ Vuelta: por Charlone, Pampa Central, Colón, Paunero, México, Teniente Farias, Piccioli, Arias, Ecuador, Dasso, San Martín, Siches, Puente La Niña, J B Justo hasta Brihuega.
?Cooperación – Hospital Penna – FOURNIER
◼️ Desde: Zapiola y Quiroga, por Zapiola Mallea, Rosario, 1° Mayo, Zapiola, Dorrego, Darwin, Cap. Martínez, Pellegrini, Newton, Liniers, Balboa, Necochea hasta Lainez.
◼️ Vuelve: por Godoy Cruz, Humboldt, Necochea, Newton, A Arrieta, Corrientes, Brandsen, Lamadrid, Alvarado, Cuyo, Rosario, Cuyo, Zapiola hasta Quiroga.
? Villa Muñiz – Hospital Municipal – SAN GABRIEL
▪️ Desde: Indiada y Caseros, por Indiada, Láinez, Necochea, Rincón, Remedios de Escalada, Alberdi, Garibaldi, Brown, Vieytes, Mendoza, Estomba.
▪️ Vuelta: por Estomba, Chiclana, Montevideo, Falucho, Drago, Washington, Socrates, Remedios de Escalada, Lainez, Indiada hasta Caseros.
? Maldonado – Hospital Municipal – Hospital Penna – SAN GABRIEL
▪️ Desde: Maldonado y N. Perez, por Maldonado, 17 de mayo, Gardel, Don Bosco, Esquiú, Malvinas, F. Gonzalez, Castelli, Mendoza, Estomba, Chiclana, Cerri, Montevideo, Falucho, Drago, Necochea, Lainez.
▪️ Vuelve: por Godoy Cruz, Humboldt, Necochea, Brown, Vieytes,Avda La Plata, Castelli, F Gonzalez, Malvinas, Esquiu, Don Bosco, Gardel, 17 de mayo, Maldonado hasta N Perez.
? White – Hospital Penna – SAPEM
▪️ Desde: Cárrega y Mascarello, por esta hasta San Martín, Dasso, Ecuador, Tte Farias, Río Negro, Chile, Neuquén, Santa Fe, Fitz Roy, Las Heras, Soler, Cerri, Montevideo, Falucho, Drago, Necochea, Láinez.
▪️ Vuelve por: Godoy Cruz, Humbold, Necochea, 1810, Brown, 25 de Mayo, Palau, San Martín,Lavalle, España, Italia, Rio Negro, Paunero, Ecuador, Dasso, San Martín, Siches, Cárrega.
? Punta Alta – Bahía Blanca
La empresa El Villarino realizará envíos de acuerdo al siguiente itinerario:
? Horarios
▪️ Desde: la terminal de Punta Alta: 5, 11, 17 y 23 horas.
▪️ Regreso: desde el Hospital de la Asociación Médica: 6.15, 12.15, 18.15 y 00.15 horas.
? Recorridos
▪️ De ida: Terminal de Punta Alta, Hospital Penna, Hospital Italiano, Privado del Sur, Español y Hospital de la Asociación Médica.
▪️ Regreso: Hospital de la Asociación Médica, Español, Privado del Sur, Italiano, Penna y Terminal Punta Alta.
El próximo lunes reabrirán los bancos para brindar servicios de la plataforma comercial. Será con turnos y por cronograma según terminación de DNI o CUIT. Esta semana terminarán de abonarse jubilaciones y pensiones no contributivas de marzo y comenzarán los pagos correspondientes a abril.
“Para mañana estaba estipulado pagar terminaciones de DNI con número 0 de jubilados que cobran menos $17.859 y esto fue cambiado por la ANSES. Estos jubilados cobrarán el jueves 9 de abril. Los bancos trabajan en horario extendido de 10 a 17”, comentó a FM De la Calle el secretario general de La bancaria Fernando García.
Hoy se pagan jubilaciones y pensiones no contributivas correspondientes a marzo y pensiones de abril para terminaciones de DNI 6 y 7, el Fondo de Desempleo y el Ingreso Familiar Extraordinario.
“No hay una buena comunicación, algún responsable de ANSES tendría que estar dando alguna explicación y no solamente colgar en una página que se cambió el cronograma. El viernes mucha gente fue a cobrar cosas que no tenía que cobrar, colas de 3 o 4 cuadras, cuando se preguntaba las colas se iban achicando, alrededor de 12:30 se había terminado de pagar absolutamente todo, excepto Banco Industrial y Columbia que pagan jubilaciones únicamente”, señaló García.
En cuanto a la posibilidad de sumar cajeros móviles en los barrios u obligar a todas las sucursales a abonar jubilaciones para evitar el amontonamiento de personas, el dirigente afirmó que “los móviles están todos en el conurbano donde las cámaras estuvieron mostrando la gran afluencia de público el viernes pasado. Respecto de los cajeros, siempre es la banca pública la que hace el esfuerzo, invitamos a la banca privada a que ponga cajeros en la periferia”.
A partir del lunes se podrán hacer trámites en la plataforma comercial en horario extendido, el cual no involucrará a la atención por cajas.
El cronograma va a ser según número de DNI o el dígito verificador de CUIT. El turno podrá sacarse desde este miércoles en las páginas de los bancos y se emitirá un comprobante que a su vez permitirá circular.
El lunes 13 comenzará la atención para terminaciones en 0 y 1. Martes 14 terminaciones en 2 y 3. Miércoles 15 terminaciones 4 y 5. Jueves 16 terminaciones en 6 y 7 y viernes 17 terminaciones en 8 y 9.
La Secretaría de Derechos Humanos de la CTA bahiense habilitó líneas telefónicas para denunciar si sufriste o fuiste testigo de abusos policiales cometidos en el marco del control del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el gobierno nacional.
“Esta situación no puede justificar, bajo ningún atenuante, el hostigamiento y la violencia ejercidos por las fuerzas de seguridad. Se están multiplicando los casos de violencia policial en los sectores más vulnerados, que, no por casualidad, son los más afectados en esta situación al no poder contar con recursos para alimentar a sus familias”, afirmaron desde la central.
Ante las denuncias intervienen la Comisión Provincial por la Memoria y abogades de nuestra ciudad. Para que la violencia no sea pandemia llamá al 2914440881 o al 2915038363 o escribí a [email protected]
Los siguientes relatos corresponden a hechos ocurridos en barrios de Bahía Blanca:
“Una mujer y su esposo con discapacidad sales de su domicilio al almacén, distante a unos cien metros. La policía les recrimina que no puede salir más de uno a hacer las compras. La esposa explica la discapacidad del marido y ofrece ir a buscar el certificado. Los agentes se niegan y afirman que llevarán al marido al destacamento policial. Insistiendo en el problema de discapacidad, les pide que la lleven a ella. En el destacamento, después de una espera considerable, le hacen firmar un acta de acusación pero se niegan a darle copia, ignorando si se le abrió una causa o es solo un apercibimiento. Se niega a ser fotografiada y es amenazada que si no lo hace va a quedar detenida. La devuelven a su domicilio y exigen que alguien acredite que vive allí, negando que pueda ser el esposo quien lo haga. Recurre a su madre, que habita frente a su casa y recién ahí se retira la policía”.
“Una mujer espera el colectivo y, casi al mismo tiempo de su llegada, se detiene un móvil policial. Le preguntan dónde iba y les responde que debía ir al cajero y a hacer las compras. Le piden el ‘permiso para salir a hacer compras’ y al responder que no sabía que existiera le dicen que ‘rige a partir de hoy’. La invitan a subir al patrullero diciendo que en la comisaría le harían el permiso. En el vehículo llevaban a otra mujer. En la comisaría la tratan de muy mala manera, le abren una causa y la fotografía de frente y de atrás”.
¿Cómo deben actuar las fuerzas de seguridad?
El 25 de marzo la Subsecretaría de Control y Transparencia Institucional del Ministerio de Seguridad comunicó a las jefaturas de Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria una serie de recomendaciones “en el marco del control del cumplimiento del Decreto 297/2020”.
“El objetivo del aislamiento preventivo obligatorio es la reducción de circulación de personas en la vía pública, evitando a su vez la concentración de personas en las comisarías y dependencias de las fuerzas policiales y de seguridad. En tal sentido, la principal tarea que tiene el personal policial es garantizar que las personas que se encuentran circulando sin estar debidamente autorizadas, retornen inmediatamente a sus hogares para cumplir con lo establecido en el decreto”, afirmó el subsecretario Esteban Alves.
Agregó que “en relación a la posible identificación de personas que se encuentren en infracción a la norma, deberá recordar a todo el personal que deberá primar el buen trato y respeto, propiciando el diálogo”.
En tal sentido, el personal policial y de las fuerzas de seguridad deberá:
• Contar con gafete de identificación personal.
• Identificarse y explicar el motivo de la presencia en el lugar.
• Consultar sobre los motivos por los que la persona está circulando. Debe tenerse presente que existen numerosas excepciones al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que permiten el tránsito de personas que cumplan trabajos y/o brinden servicios en determinados rubros.
• Si la persona que se encuentra en la vía pública dice estar alcanzada por algunas de las excepciones, se solicitará que acredite dicha circunstancia. Debe contemplarse que mucha de la gente que se encuentre dentro de los rubros que habilitan la circulación, realiza la tarea por su propia cuenta, por lo que la validez del certificado que presenten deberá ser interpretada de manera razonablemente amplia.
• Si la persona se encuentra transitando el espacio público y acredita vivir por la zona, el personal policial puede acompañarla hasta su domicilio y asegurarse que ingrese al mismo. • En caso de que se compruebe que la persona está violando la cuarentena, transitando una zona alejada de su domicilio y sin estar contemplado en las excepciones legalmente previstas, se comunicará a la justicia penal para que se evalúe la pertinencia o no de iniciar acciones en función del posible incumplimiento al art. 205 y 239 del Código Penal Argentino. Al mismo tiempo, deberá informarse a la persona acusada el juzgado, fiscalía y defensoría interviniente.
• Si la persona es trasladada a la comisaría, deben hacerle conocer sus derechos de forma que sea comprensible. El personal policial y de las fuerzas de seguridad deberá informar sobre:
– La razón concreta de la privación de libertad.
– El derecho a realizar una llamada telefónica a fin de informar del hecho de la detención y el lugar donde se encuentra detenido/a.
– El derecho a designar abogado o abogada de confianza o un representante de la defensa pública y a solicitar su presencia inmediata para asistencia en las diligencias policiales o judiciales que correspondieren.
– El derecho que le asiste a que se realice un reconocimiento médico que verifique el estado psicofísico y, en caso de ser necesario, a recibir en forma inmediata asistencia médica.
Por último, solicito tenga a bien indicar a todo el personal que, en el marco del cumplimiento de las tareas asignadas, no podrá:
• Alejarse de los principios fijados en los protocolos de actuación que regulan el uso racional de la fuerza, esto es: legalidad, necesidad, proporcionalidad y progresividad.
• Realizar tareas de dispersión masiva a bordo de motocicletas o vehículos, de grupos de personas que se encuentren en la vía pública, recordando que el abordaje debe ser personal (con excepción de indicarse medidas de contención de tumultos para las cuales se impartirán órdenes específicas de las jefaturas de cada Fuerza).
• Proceder a la detención de manera compulsiva sin antes recabar los motivos por los que la persona se encuentra fuera de su domicilio.
• Realizar detenciones sin informar inmediatamente a la autoridad judicial interviniente.• Realizar traslados a comisarías o dependencias de las fuerzas de seguridad sin la intervención del Poder Judicial o el Ministerio Público Fiscal
• En caso que otra persona se encuentre tomando registro fílmico de la intervención policial, no podrá impedirse dicha actividad.
(Por UMSur) Frente al desamparo que sufren músicos y músicas impedid♪s de trabajar en este contexto de aislamiento, y dada la sostenida ausencia de una política pública del municipio para enfrentar esta crisis, la Unión de Músic♪s del Sur ha considerado urgente y fundamental impulsar un plan de emergencia para asistir a aquellas personas de nuestro sector que no tienen ingresos económicos.
El primer paso fue presentar ante el municipio un proyecto conjunto de la UMSur y la Asociación Argentina de Actores en busca de una respuesta desde la política pública. Pero al ver que el sector de artistas precarizad♪s, lejos de recibir asistencia está siendo gravemente atacado por el Estado municipal, la UMSur articulará la siguiente red de emergencia:
//Ediciones especiales virtuales del Ciclo de Solistas en el Don Osvaldo//
Continuidad del espacio de los conciertos en formato virtual, a difundir por nuestras redes y con la posibilidad de recibir aportes directos del público mediante MercadoPago.
Podrás transmitir el concierto desde tu casa, y quienes ingresen a escucharlo podrán abonar mediante los siguientes links:
- $50 http://tiny.cc/i36imz
- $100 http://tiny.cc/l46imz
- $200 http://tiny.cc/n56imz
- $500 http://tiny.cc/n96imz
Inscribite en el Ciclo escribiendo a [email protected]
// Fondo solidario de emergencia para músic♪s precarizad♪s //
Creación de un fondo extraordinario de emergencia
¿Cómo podés colaborar con este Fondo?
>>>> Si querés colaborar en forma directa …
Realizá tu donación mediante MercadoPago entrando a los siguientes links:
- $50 http://tiny.cc/gnrhmz
- $100 http://tiny.cc/6orhmz
- $200 http://tiny.cc/kprhmz
- $500 http://tiny.cc/sprhmz
- $1000 http://tiny.cc/aqrhmz
MEDIOS DE PAGO
? Tarjetas de crédito: VISA, MasterCard, American Express, MercadoPago Banco Patagonia, Tarjeta Nativa, Tarjeta Shopping, Cabal, Cencosud, Diners Club, ArgentCard, Maestro, Tarjeta WalMart, Cordobesa, CMR Falabella.
? Tarjetas de débito: VISA, Cabal, MasterCard.
⬇️Pago Fácil
✅Red Link
?Kioscos y comercios de proximidad
>>>> Si sos músic♪…
Conciertos Solidarios: Convocatoria abierta a tod♪s l♪s músic♪s a colaborar transmitiendo desde sus casas un concierto a beneficio del Fondo solidario de emergencia, habilitando donaciones durante su transmisión a través de Mercado Pago. Para sumarte, escribí a [email protected]
>>>> Si sos docente…
Talleres Solidarios: Convocatoria abierta a tod♪s l♪s músic♪s a colaborar con una clase virtual de su especialidad a beneficio del Fondo solidario de emergencia, habilitando una donación a través de Mercado Pago. Para sumarte, escribí a [email protected]
>>>> Si sos afiliad♪ de UMSur…
Cuotas Sociales: En forma extraordinaria, se destinará un 30% de las cuotas sociales del sindicato hasta el mes de junio a este Fondo solidario de emergencia. Ponerte al día con tu cuota social es colaborar con este Fondo Solidario, y con el funcionamiento de tu sindicato.
Para pagar tus cuotas, podés optar por las siguientes modalidades, y abonar en los links correspondientes:
// CUOTAS 2020 //
- Pago por mes ($150): http://tiny.cc/df7imz
- Promo por pago del primer semestre ($750): http://tiny.cc/oi7imz
- Promo por pago del año completo ($1.300): http://tiny.cc/xk7imz
// CUOTAS ADEUDADAS ANTERIORES a 2020 //
- Cancelación de deuda acumulada hasta el 31 de diciembre de 2019 en un pago único ($500): http://tiny.cc/ip9imz
Para activar estas redes en forma justa, solidaria y transparente, la UMSur realizará un relevamiento de afiliad♪s en situación de emergencia, y convocatorias públicas y abiertas para todas las instancias de conciertos y talleres.
Informes e inscripciones: [email protected]
⚠️ 12 casos confirmados en Bahía Blanca. 8 son personas de sexo masculino y 4 femenino.
⚠️ 35 casos descartados.
⚠️ 6 casos sospechosos en estudio.
⚠️ 22 personas en aislamiento por ser considerados contactos estrechos.
⚠️ Hay 308 personas en aislamiento preventivo. Son controlados periódicamente y se encuentran en cuarentena. 684 ya finalizaron el aislamiento domiciliario.
⚠️ El Departamento de Salud Mental realiza el seguimiento de 140 familias.
✳ VIOLACION DEL AISLAMIENTO:
✔ Durante el lunes 06/04 hubo 146 detenciones de vecinos que violaron el aislamiento obligatorio.
✔ Se refuerzan los operativos a partir de mañana miércoles 8 de Abril en las rutas 33, 51 y 3 por la llegada de la Semana Santa.
〰
? Más información en www.bahia.gob.ar/coronavirus
☎
Por información llamá al 148
Si tenés los síntomas, llamá al 107
Para hacer denuncias, llamá al 911
Personas que sufren encierro, 4551159 y 2914261642 (de lunes a viernes de 8 a 15 horas)
El secretario general de ADUNS, Sergio Zaninelli, afirmó a FM De la Calle que “no se pueden garantizar” las clases mediante la modalidad virtual que comenzarán el 13 de abril, según ratificó el rectorado de la Universidad Nacional del Sur.
“En esta catástrofe, en esta situación crítica, no se puede pretender que el proceso educativo de enseñanza y aprendizaje pase a la forma virtual y eso se establezca como acreditación de saberes del proceso educativo. Estamos simulando como que en la educación no pasa nada y establecemos calendarios normales bajo otra forma de trabajo. Están en juego cosas más importantes que un cuatrimestre o el egreso de los alumnos”, dijo el dirigente.
Zaninelli señaló que “los profesores no tienen capacitación, ¿cuántos estudiantes tienen la posibilidad de acceder a un equipamiento y conectividad para acceder a esas clases? Supongamos que en el nivel superior pueda ser pero pensemos en los estudiantes pre universitarios que deben compartir esos insumos de conexión con la familia. Tenemos que pesar en eso y no decir hagamos como que no pasa nada”.
El profesor valoró la resolución “que tomó la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación donde le recomienda a las universidades adecuar los calendarios a esta crisis. Esto hizo que la UBA inicie su ciclo lectivo el 1 de junio en atención a lo que dice el Ministerio de Educación y a la calidad educativa”,
Por último, Zaninelli alertó sobre la educación a distancia: “Es un boomerang para los trabajadores, es a futuro un deterioro del trabajo. Un docente con ese tipo de educación no tiene horario”.
Alrededor de 70 familias de Spurr y barrios aledaños se organizaron y conformaron un grupo de WhatsApp para recibir donaciones debido a la falta de respuestas del Municipio.
“El jueves pasado tendríamos que haber recibido la mercadería, esto no pasó porque dicen que los que se encargan ahora son los delegados y el delegado nunca se comunicó con nosotros. Toda la ayuda que dicen que dan es mentira, dan todo en cuentagotas, no hemos recibido nada”, comentó a FM De la Calle Sergio Arce.
Solicitan lo mínimo para poder atravesar el aislamiento en sus casas: una vianda, elementos de higiene personal y lavandina para desinfectar.
“Lo solicitamos en la Municipalidad y no nos dieron respuesta de ningún tipo. Mandé un correo donde no le contestan a nadie porque todas esas cosas se hacen para burocratizar, se hace para no hacer anda. Decidimos pedir ayuda a La Brújula, enviamos una nota en la cual les explicábamos cual era la situación, no nos dieron ni bola, se la pasaron hablando de la pobreza, miseria y necesidades pero en hechos concretos nada”.
Arce dijo que mientras esperan la ayuda las familias se la rebuscan como pueden: “Vino una señora que me decía que tuvo que vender el secarropas, algunos con la ayuda de los hijos, otros un mate cocido y a la cama. Yo creo que más que nada se está politizando todo, hay punteros que entregan mercadería pero acá tiene que haber una intervención del Estado que garantice una cuarentena con comida. No se va a poder hacer una cuarentena sin comida”.
Respecto a la toma de calle Esmeralda comentó que “no se resolvió el tema de la vivienda, ahora hace falta plata para construir, están todos tratando de ver cómo consiguen para poder construir. Empiezan a rebuscarselas con algún rancho de chapa y en el invierno asusta el frió. Respuestas de la Municipalidad no hay, primeramente te dicen que sos chorro, que tomaste para vender, entonces el sector más grande que lo necesita no quiere entrar con esa caratula”.
Las donaciones las reciben al teléfono 291 444 9933.
Ante el aislamiento obligatorio y teniendo en cuenta las desigualdades estructurales y alimentarias del alumnado y el plantel docente Suteba puso en discusión cómo acompañar la continuidad pedagógica sin sobrecargar a la comunidad educativa.
“Hay mensajes que nos mandan los padres diciendo ‘no podemos con tanta tarea’. No es que no pasa nada, pasa. Hay una pandemia, reconozcamos la situación y veamos cómo trabajamos, no al revés, como si no pasara nada. Es insustituible el rol del docente frente a la clase. Pareciera que están pensando que vamos a volver como si nada cuando se acabe la cuarentena”, dijo a FM De la Calle Gabriela Delfino.
La secretaria general del gremio docente aseguró que “en la mayoría de los hogares con hijos e hijas no es una circunstancia favorable para el aprendizaje que todo el mundo todo el tiempo esté dando vueltas, ¿cómo generás un espacio de tranquilidad para enseñarles a los chicos, a cada cual lo que debe?”.
Delfino agregó que “se partió de una premisa falsa y prejuiciosa de que a los alumnos les iba a parecer unas vacaciones. Y los equipos orientadores hablan de niños con miedo, adolescentes con miedo, que permanecen adentro de las casas y con el estrés de tener que responder a distintas tareas”.
Por otro lado, mencionó las dificultades para docentes: “Atender dudas y consultas no es lo mismo al dar las demandas individuales en distintos momentos. Por la cantidad de alumnos que tenés es mucho más complejo. Pareciera que no se entiende que estamos en un momento extraordinario. La función de la escuela es mantener un vinculo y que se pueda producir una actividad pedagógica que no produzca estrés. Esto sucede en muchas familias al recibir este bombardeo de tareas”.
“Cuando retornen a las clases, no todos van a estar en las mismas circunstancias con respecto al aprendizaje. Esto demuestra con mucha claridad las desigualdades, nuestros alumnas y alumnos, docentes, que tampoco están en condiciones de acceder a medios tecnológicos”, finalizó Delfino.