Religión y democracia: cuarta edición del encuentro sobre creencias religiosas
Este martes comienza un nuevo Encuentro de la Red de Estudios Sociales Contemporáneos sobre Creencias Religiosidades y Movilidades en Patagonia en el octavo piso del Departamento de Humanidades.
“Estudiamos temas religiosos en su vinculación con la sociedad y la política”, dijo a FM De la Calle la historiadora Virginia Dominella.
Habrá mesas de diálogo y presentación de libros. Hoy a las 15 se podrá participar de la actividad titulada “Religión y política en contextos autoritarios y democráticos”, mientras que el miércoles a las 9:30 tendrá lugar el debate “Pensar las prácticas religiosas desde el espacio, las movilidades y los territorios”. Más tarde, en el segundo día, a las 14:30 está programada la mesa “Estudios de minorías y diversidades religiosas”.
“El encuentro replica una serie de jornadas que venimos haciendo un grupo de investigadoras e investigadoras de la Patagonia, de Argentina y de Chile” , explicó.
El grupo está compuesto en su mayoría por historiadores e historiadoras.
“En septiembre de 2017 nos reunimos en Bariloche para intentar empezar a trabajar juntos en lo que tiene que ver con la investigación, con la formación de investigadores jóvenes”.
Acerca de la finalidad del evento convocado en el marco de los 40 años de democracia, agregó que “la idea es pensar en lo religioso centrado más en el catolicismo, en la Iglesia Católica, en la transición democrática en los fines de la dictadura e incluso en las décadas más recientes”.
Noticias relacionadas
El juez de Menores de Misiones, César Raúl Jiménez, quien preside la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia opinó acerca del anteproyecto presentado por Cambiemos para bajar la edad de punibilidad a 15 años.
“Estamos buscando la forma de meter presos a los pibes, no buscamos una forma de dignificar la niñez, ni de darles vivienda digna ni escolaridad. Pensar en agravar la pena por delitos graves en base a ideas falsas es construir una reforma punitiva, regresiva y represiva”, señaló.
¿Qué pasaría si se aprueba esta reforma? “Lo que establece el anteproyecto es el encierro como medida inmediata. Irían a a una cárcel común porque en muchos lugares del país no hay centros especializados”.
Viviana Marfil, secretaria general de ATE y trabajadora del Centro de Fortalecimiento Comunitario, habló acerca de las problemáticas que atraviesan las instituciones para jóvenes en conflicto con la ley y la reforma del régimen penal juvenil.
El proyecto del gobierno nacional pretende bajar la edad de imputabilidad a los 15 años para delitos graves.
Actor, dramaturgo, director y docente. Leandro Marcos González eligió comenzar con Julio Cortazar. Con la “falsa solidaridad” como disparador, el artista propuso una conversación fuera de lugares comunes.
“Un texto a borbotones” abre la charla. Los gestos que no alcanzan sin meter “la pata en el barro”. Invitaciones a la heroicidad desde la hipocresía de los 24 grados.
Las personas que nos ayudan a salir de los bretes. Los contratos sociales entre laburantes de la cultura. La pasión por el trabajo y el aprendizaje. Las lecturas. La contemplación. Los clásicos contra la cultura de la imagen y de la inmediatez.
Nos vamos a embolar de la cultura esta cultura mediada. “Todo termina dando un giro…”. Por eso Shakespeare fue, promediando la conversa, el autor cuyo texto acomodó el resto del temario.
*Lecturas compartidas es un segmento del programa Un grillo en tu almohada conducido por Astor Vitali, de lunes a viernes de 18 a 20 horas
La artista se refirió al contexto político internacional que opera sobre la crisis económica en Venezuela. Junto a José Alejandro Delgado trabajan en una canción titulada La paz es ya. A partir de esta iniciativa, solicitan a quienes deseen que envíen un saludo en formato video a través de WhatsApp en solidaridad con el pueblo venezolano.
Podés enviar tu mensaje a este teléfono +58 414-1192194.
La “guerra económica planificada” que deviene “inflación inducida”. El “acaparamiento de productos” que tornan inaccesibles los precios. La campaña contra los procesos electores. Más de 25 elecciones en 20 años. Y la violencia dirigida desde oficinas de otros países. En definitiva, el complejo proceso político y económico venezolano explicado por una de las voces más importantes y bellas de la canción americana.
(Por Astor Vitali) El tema Venezuela es un tema manoseado. Uno de esos asuntos donde ya importa más lo dicho y publicado que lo ocurrido realmente. Según quién lo mire y cómo decida mirarlo de antemano sacará sus propias conclusiones. Pero lo hará a pesar de lo que ocurre: lo hará porque quiere verificar en lo que lee y escucha un concepto acuñado por intereses ajenos a las necesidades del pueblo de ese país.
Todo el mundo se está llenando la boca con Venezuela. Todo el mundo se horroriza por derecha y por izquierda y menciona a un pueblo que no conoce y cuya suerte les tiene bastante sin cuidado. Porque al discutir Venezuela se busca imponer una discusión acerca de un tipo de gobierno determinado y sus supuesto efectos nefastos para el resto de los países de América.
Pero lo más llamativo y novedoso de todo este proceso es que se puso en marcha una suerte plan de acción abiertamente dirigido por Estados Unidos y comandado en línea. Los funcionarios abocados a América Latina del país del norte hablan sin censura y le dicen a la oposición de ese país en tiempo real qué tienen que hacer y cómo.
Por ejemplo, el domingo casi me ahogo tomando un mate, al abrir las primeras páginas del diario Clarín con la nota de tapa titulada: “Los venezolanos deben recurrir a la desobediencia civil frente a la dictadura”. Por dictadura se refería al gobierno de Maduro. Foto que ocupa un tercio de la página con el rostro del declarante. Se trata de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos.
En este caso, un funcionario uruguayo a cargo de este órgano claramente alineado con Washington.
La pregunta es ¿cuál es tu límite para discutir política? Supongamos que tu posición sobre la autodeterminación de los pueblos no es absoluta. Pero este asunto es anterior a una posición a favor de la autodeterminación. Se trata de si cualquier habitante de cualquier país del mundo que aspire a ser libre y soberano está dispuesto a tolerar que Estados Unidos y sus herramientas geopolíticas dictaminen abiertamente qué hacer en cualquier país. Sobre todo en aquellos donde tiene intereses económicos.
Este es una primera discusión sobre la que no se puede mirar para otro lado. Es antes de discutir qué ocurre en Venezuela, si estamos dispuestos a aceptar una gendarmería mundial con sede en Casa Blanca. Si esto es aceptado, cerremos todo y vamos: ya no tiene sentido la discusión política democrática.
Venezuela y qué ocurre con su proceso político y económico es otra discusión aparte, sobre la que nos ocuparemos en otra oportunidad. Pero antes que ello ¿cuál es tu límite?
María del Carmen Verdú, abogada y militante de la Coordinadora contra a Represión Policial e Institucional, se refirió a las demandas de la Red de Mujeres Policías con Perspectiva de Género para actualizar los protocolos contra la violencia machista dentro de la fuerza.
“Es fantástico que estas mujeres, como cualquier otra, intenten despatriarcalizar sus relaciones cotidianas, en lo personal y en los ámbitos colectivos. Tiene que ver con entender que vivimos en una sociedad patriarcal. Otra cosa es entender la función que han asumido las mujeres que se han incorporado a la fuerza”.
“No podemos suponer que su rol como miembros del aparato represivo del Estado va a cambiar porque se nieguen a reprimir mujeres. La semana pasada reprimieron el feriazo donde había hombres, mujeres, etc. Ahí no tuvieron problema”, dijo Verdú.
El defensor oficial general Pablo Radivoy opinó acerca del debate entorno a los hechos de inseguridad, las reincidencias y las falencias del sistema penal.
“Hay un doble discurso desde el Ministerio de Seguridad, les dicen a los jueces que no detengan gente porque no tienen lugar dónde ponerlos. Pero mediáticamente se dice otra cosa y la culpa es de los jueces. No se construyeron más cárceles y cada vez hay más detenidos, la ecuación no da”, señaló.
Destacó, además, que “las cárceles están atestadas, la Unidad de Villa Floresta tiene 200 detenidos más de los que puede albergar. El Patronato de Liberados funciona con menos gente de la que debería. La policía le pide nafta a la Municipalidad cuando son recursos de la Provincia. Faltan recursos humanos y económicos”.
El nuevo rector de la UNS, Daniel Vega, explicó cuáles serán las modificaciones de la nueva gestión que encabeza.
Algunos de los ejes principales serán la duración de las carreras y la modificación en el estatuto respecto de la conformación del Consejo Superior Universitario.
“Queremos generar planes de estudios transversales a todas las materias. Tenemos que pensar en carreras cortas con rápida inserción laboral. Deberíamos tratar de atender esa nueva realidad con carreras más modernas”, declaró Vega.
Agregó que “tenemos un fallo en contra que nos obliga a incorporar a todos los decanos al Consejo Superior Universitario, la mayor preocupación es que se transforme en un Consejo muy grande y que se vuelva poco ejecutivo”.
Mariana llegó a Francia en el 2004. Después del desastre económico argentino de principio de siglo, decidió seguir a su familia que ya se encontraba en aquel país. Hoy los chalecos amarillos le recuerdan aquellas jornadas.
Es cajera en una cadena de supermercados. Uno cuyo régimen horario dista de la voluntad laboral de cualquier ser humano. Régimen que el “primer mundo”, aquel “civilizado” y europeo busca vendernos como civilización deseable. Sus mejores alumnos gobiernan por estos lares. Ahí está el espejo de la reforma laboral que buscan imponer en Argentina. Está a la vista. Hay que ver quién quiere ver.
A tres meses de acción y propuesta, el mundo mira con sorpresa el fenómeno de los chalecos amarillos. Más de cuarenta mil personas movilizadas el último sábado. La complejidad de un movimiento del que se esperaba un desgaste inmediato. La política represiva brutal y la judicialización de la protesta social. Los “debates” de Macron que buscan simular un intercambio con la sociedad civil. Las divergencias entre chalecos que van dando forma a un programa social que enuncia desde la revocabilidad de los mandatos hasta las discusiones sobre modelo económico y la justicia social. Temas de esta entrevista con Mariana Triviño.
(Por Astor Vitali) Comenzamos un ciclo con la esperanza de hacer algún aporte al debate político general y a la libertad de prensa en particular. Porque convengamos que no se estaría publicando mucho de lo importante que ocurre. Mucha pauta y poca idea.
Este es un país en el que, afortunadamente, en política todo puede pasar. Pero de antemano podemos señalar una paradoja: será uno de los años con mayor cantidad de elecciones realizadas y, sin embargo, pinta para ser uno en el que menor intensidad de debate político habrá.
De qué habla, don Vitali, te preguntás. Bueno, es sencillo. Sin duda habrá campaña por aquí y por allá, spots publicitarios y las imágenes de los candidatos atravesarán tu vida. De hecho, como señala un informe de Perfil del 10 de febrero, muchas referencias políticas han decidido migrar del Twitter al Instagram. Es decir, verlos los vas a ver.
Pero el hecho de que haya mucha campaña y mucha publicidad no implica necesariamente que esas campañas tengan contenido interesante para el debate político. Más bien, serán una serie de declaraciones cruzadas sobre superficialidades de todo tipo. Ni que hablar de las operaciones y contra operaciones judiciales que están a full. Ya nadie entiende si la razón asiste a algún sector o si dentro de esas operaciones hay verdad codificada.
A tres años del gobierno de Cambiemos no sólo no hubo segundo semestre sino que tampoco inversiones y se sabe que las promesas de campaña fueron ampliamente incumplidas. A esto se suman las enormes dificultades de carácter económicas que atraviesa el país. Inflación, parate de consumo y vencimientos de deuda espectaculares para 2020 y 2021 nos llevan a una encrucijada financiera de resultado (positivo) imposible.
Asimismo, todo esto ocurre bajo la espantosa sensación de estar vigilados nuevamente por el FMI y sometidos a sus misiones de control que van por las reformas laboral y jubilatoria, entre otras.
Este cuadro debería llevar a la dirigencia a hablar del modelo político, económico y cultural para salir del laberinto histórico del endeudamiento y desendeudamiento y sobre todo para proponer hacia adelante un modelo que sea capaz de no depender de la timba financiera y poner a producir los cuantiosos recursos argentinos. Cuantiosos recursos en tanto cuestión material y territorial sí pero también -elemento olvidado-, la gran capacidad de materia gris. No hay que olvidar que los países llamados desarrollados no son aquellos donde se produce tecnología, por decir, celulares, sino donde se producen las ideas y la planificación de desarrollo tecnológico.
Si vos leés la agenda publicada de hoy, no se ve ninguno de estos debates a la vista. Hay sí titulares espectaculares como “Pepito destrozó a Menganito”, “Escándalo por tal cosa” y yerbas similares. Pero ¿y para dónde vamos? ¿Quién pone esto en agenda? Los mejores asesores políticos que guían a unos y a otros sectores tienen plenamente presente que una elección no se gana por la virtud de los argumentos expuestos sino por las sensaciones que generan a las mayorías. Por ello es que nada de esto se discutirá.
Y, por supuesto, este prisma se aplica a nuestra ciudad donde las principales referencias tienen por objetivo no sacar los pies del plato de la agenda económica impuesta por algunas cámaras industriales y las gerencias locales de mega empresas trasnacionales con sede en el Polo. ¿Qué esperás del debate local?
Lo único que puede sacudir la comodidad de la política profesional, de ir pivoteando sobre los temas planteados por los sectores de poder, es que la agenda social logre imponerse. Que los dramas vividos en cada barrio, los desastres ambientales, las desigualdades, las víctimas de una economía local que jamás contempló las necesidades laborales existentes, el espantoso déficit de vivienda, la política criminal del cierre de talleres culturales en los barrios, la inacción sobre la violencia machista, los manejos económicos y sus correlatos en la corrupción del sistema jurídico y policial converjan en una agenda común de reclamos y propuestas desde abajo que sacuda la comodidad mediocre expresada en el debate político.
Habrá que ver. Este grillo cantará todas las tardes con la esperanza de que, del otro lado, el viento vespertino le devuelva el canto sordo de los de abajo.
Mujer, docente, feminista y sindicalista. Ana Canullo, eligió a la periodista y escritora Luciana Peker. “Por un feminismo del goce”, aclara el subtítulo. Fue el puntapié para hablar acerca de los desafíos de la deconstrucción, los feminismos y la necesidad de sintetizar hacia una salida colectiva.
“¿Qué es lo que no se banca el patriarcado?”, se pregunta la dirigente.
Los Encuentros de Mujeres y las jóvenes que se acercaron al movimiento de mujeres con ímpetu irreverente la llevaron a proponerse “llenar de feminismo todos los espacios”.
Esta entrevista fue realizada antes de las jornada de movilización del 8M. Entonces vislumbró una movilización numerosa. “Estamos en un momento muy jodido. Avanza el movimiento, no nos perdonan y la violencia recrudece mucho”.
No se equivocó. la marcha encontró varias generaciones de mujeres. Adolescentes a quienes sus madres y padres no dejaron participaron durante años anteriores, este año asistieron junto a sus madres o abuelas.
La realidad de las docentes en un sistema educativa desfinanciado por las autoridades -que luego reclaman calidad educativa-, la relación con padres, madres y estudiantes son otros temas que completan una conversación disfrutable.
*Lecturas compartidas es un segmento del programa Un grillo en tu almohada conducido por Astor Vitali, de lunes a viernes de 18 a 20 horas.
Desde la Red de Mujeres Policías con Perspectiva de Género advierten que el reglamento de la fuerza no se actualiza desde 1971.
“Hay que denunciar a nuestro jefe directo que es el mismo que nos acosa o nos viola”, comentó Gabriela Macías, oficial principal de la Policía de Santa Cruz.
“Hay un protocolo que establece una licencia por violencia de género y pase a disponibilidad del varón. Esto no se aplica en ninguna provincia”, dijo Macías.
Finalmente, señaló que las demandas fueron recibidas por el Ministerio de Seguridad.
“Tienen que cobrar la primera quincena de febrero y veremos para cuándo. Hay que insistir para que no se estiren los tiempos”, comentó Juan Carlos Soto, vocal del Sindicato de Gráficos Sureño.
Respecto a las negociaciones con las autoridades del diario, Soto señaló que “hubo dos o tres entrevistas con (Gustavo) Elías y con la gente de administración y tesorería, pero cuando empezamos a pedir algunas cosas se cortó el diálogo, no nos reciben, no nos contestan los mails”.
Por último, declaró que “no queremos cortar la fuente laboral, queremos que se dignifique a nuestros compañeros”.
La Defensoría del Pueblo rechazó el decreto que reglamenta un nuevo aumento de tarifas como compensación de pérdidas para las empresas eléctricas.”No decimos que las empresas no tienen que ganar sino que las personas tienen que poder pagarlo”, dijo Jorge Ruesga, secretario de Servicios Público del organismo.
Respecto de la tarifa social declaró que “le han dado un golpe de gracia, si bien existe en el título, hoy en agua y gas es muy poco el beneficio que se otorga, lo que hace que la tarifa social sea solo una formalidad”.
Por último, Ruesga señaló que la Defensoría tiene constantes reclamos no solo de la calidad del servicio sino porque los usuarios no pueden pagar las tarifas.
(Por Mauro Llaneza) El juez Agustín López Coppola se comprometió a dictar sentencia sobre la contaminación de la ría en julio. El titular del Juzgado Contencioso Administrativo Nº1 aceptó, además, el pedido de las empresas del polo para sumar pericias sobre sus procesos productivos.
El miércoles 13 se realizó una nueva audiencia en la causa civil que investiga las responsabilidades sobre la presencia de metales pesados en el estuario y la destrucción de la pesca artesanal.
“Siguen contaminando, nos sacaron el trabajo, nos arruinaron a todos los pescadores. Queremos que esto se termine”, dijo a FM De la Calle Rubén Córdoba, whitense, 27 años dedicados a la pesca.
El abogado Lucas Beier afirmó que “hoy las empresas están más preocupadas en echarle la culpa al otro que en si el estuario está o no contaminado. Lo siguen negando pero la prueba lo acredita. Hoy su mayor preocupación es decir el culpable es el otro”.
Las demandadas son: Solvay Indupa, TGS, Petrobrás Argentina, Compañía Mega, ABSA, Profertil, Cargill, el Consorcio de Gestión del Puerto, PBB Polisur, Azurix Buenos Aires, la Municipalidad y la provincia.
Una pericia de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires probó científicamente la existencia de “altas concentraciones bioacumuladas de cadmio, plomo, cromo y cobre en branquias e hígado de todas las especies analizadas”.
Sin embargo, la Cátedra de Alimentación Química de la casa de estudios porteña había advertido que no respondería aspectos vinculados al proceso industrial que excedían su especialidad.
Toda la información sobre #ContaminaciónenlaRía
Beier, representante de la Asociación de Pescadores Artesanales de la Ría, explicó que “la pericia principalmente hace el estudio del estado del estuario, del agua, sedimentos y especies. Las demandadas pedían una nueva pericia y eso fue lo central de la discusión”.
“El juez dejó en claro que quiere terminar el proceso lo más rápido posible, no quiere perder dos o tres años designando un perito. Entonces les dio un plazo a las empresas de diez días para que designen perito y antes de fin de julio quiere tener la sentencia dictada”, agregó.
Las empresas tendrán cuarenta días para ofrecer un perito que informe sobre el proceso interno de cada firma, los insumos que utilizan y los residuos que arrojan al estuario. Si no lo consiguen en ese lapso, perderán la prueba.
Las multinacionales pretenden calcular por qué porción de la torta de la contaminación tendrán que responder económicamente. Todas apuntan a que la mayor parte recaiga sobre ABSA. “Al colega de ABSA lo mataron”, comentó Beier: “En gran medida es cierto pero no quita que los otros también contribuyan”.
“La Ley General de Ambiente dice que cuando no se puede determinar en qué grado participa cada una de las demandadas la responsabilidad es solidaria, todos responden en el mismo grado. Como parte actora no estamos tan preocupados en poder determinar qué empresa contribuyó en mayor medida a que el estuario esté como está”, afirmó.
Luis Arellano, también abogado de los pescadores, dijo a FM De la Calle que “ya hay prueba suficiente, no solamente la pericia de la FAUBA sino todos los informes del CTE, información que está en el IADO, en estudios científicos y técnicos de la UNS, tesis doctorales y un montón de material acumulado por décadas que nos dice cuál es el estado de contaminación de la ría y quiénes son los responsables. Creemos que el expediente se puede clausurar para que nos den la posibilidad de hacer nuestro alegato y pasar a la sentencia”.
Integrantes de la CTA Bahía Blanca-Cnel. Dorrego acompañaron la demanda de los pescadores artesanales y destacaron la importancia de la pericia que probó “lo que todo el mundo sospechaba”.
El secretario general, Enrique Gandolfo, destacó que “luego de conocerse el informe de la UBA los factores del poder económico, las empresas del polo, los factores políticos, la misma Municipalidad han salido a desprestigiar la evidencia científica de la Facultad de Agronomía”.
“Estamos respaldando el reclamo y llamando a la comunidad a conocer que este estado de contaminación, de seguir así, es incompatible con la vida del estuario y está afectando no solamente a los pescadores artesanales sino al conjunto de la comunidad de la ciudad y el puerto”.
(Por La Retaguardia) Un vecino de Berazategui fotografió a una persona que, asegura, es el represor Pedro Alberto Pila, que debería estar en su casa con prisión domiciliaria. El genocida fue condenado en 2015 a 18 años de prisión, pero cuenta con el beneficio de la domiciliaria desde 2014. Según sus vecinos, los paseos son casi diarios.
“Pila nació el 10 de octubre de 1938 en Reconquista, provincia de Santa Fe, hijo de Pablo Lázaro y Alcira Hortensia Almirón. Prefecto (retirado) de la Prefectura Naval Argentina y domiciliado en Berazategui, en la calle 150 N°28. Fue juzgado por 25 secuestros y 16 casos de torturas”, dice el dossier de FM De la Calle de Bahía Blanca sobre el genocida condenado por los crímenes de lesa humanidad que cometió durante la última dictadura, en la Base Naval Puerto Belgrano de la Armada Argentina. Durante un tramo del juicio, la testigo Diana Fernández describió al prefecto Pedro Pila como un “perverso”.
Según pudo saber La Retaguardia, Pila tiene el beneficio de la prisión domiciliaria, pero como lo recibió antes del 2016, no tiene dispositivo de control electrónico. La fiscalía de Bahía Blanca a cargo de Miguel Palazzani y José Nebbia pediría la revocatoria del beneficio tras constatar que la persona fotografiada por el vecino es efectivamente es Pedro Alberto Pila.
Más de la mitad de los genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad goza de prisión domiciliaria. Este proceso, que comenzó hace varios años, se incrementó durante el gobierno de Mauricio Macri. Ya son varios los condenados a quienes se ha detectado violando el beneficio. En casi todos los casos, son los propios vecinos y vecinas quienes dan cuenta de las situaciones. En este caso, el vecino, cuyo nombre no publicamos para preservarlo, tomó contacto con La Retaguardia hace algunos meses para denunciar la situación. Y finalmente, este domingo consiguió fotografiarlo en la Plaza San Martín de Berazategui.
Alerta Berazategui, genocida suelto: Ese anciano de gorra roja y vestir deportivo, de zapatillas blancas y prolijos zoquetes, que anda caminando por la plaza, es un prefecto condenado por crímenes de lesa humanidad.
“PILA ERA UN PERVERSO”: http://www.ivoox.com/diana-fernandez-6_md_3692914_wp_1.mp3″ Ir a descargar