Religión y democracia: cuarta edición del encuentro sobre creencias religiosas

Este martes comienza un nuevo Encuentro de la Red de Estudios Sociales Contemporáneos sobre Creencias Religiosidades y Movilidades en Patagonia en el octavo piso del Departamento de Humanidades.

“Estudiamos temas religiosos en su vinculación con la sociedad y la política”, dijo a FM De la Calle la historiadora Virginia Dominella.

Habrá mesas de diálogo y presentación de libros. Hoy a las 15 se podrá participar de la actividad titulada “Religión y política en contextos autoritarios y democráticos”, mientras que el miércoles a las 9:30 tendrá lugar el debate “Pensar las prácticas religiosas desde el espacio, las movilidades y los territorios”.  Más tarde, en el segundo día, a las 14:30 está programada la mesa “Estudios de minorías y diversidades religiosas”.

“El encuentro replica una serie de jornadas que venimos haciendo un grupo de investigadoras e investigadoras de la Patagonia, de Argentina y de Chile” , explicó.

El grupo está compuesto en su mayoría por historiadores e historiadoras.

“En septiembre de 2017 nos reunimos en Bariloche para intentar empezar a trabajar juntos en lo que tiene que ver con la investigación, con la formación de investigadores jóvenes”.

Acerca de la finalidad del evento convocado en el marco de los 40 años de democracia, agregó que “la idea es pensar en lo religioso centrado más en el catolicismo, en la Iglesia Católica, en la transición democrática en los fines de la dictadura e incluso en las décadas más recientes”.

Noticias relacionadas

La escritora publicó “Escribir sobre flamencos” en 2017. Integra el Consejo Cultural Consultivo como representantes del área literatura. Es Profesora en Ciencias Biológicas (UNS). En este “Lecturas compartidas” recorrimos un fragmento de El maizar del gregoriano de Arndaldo Calveyra y navegamos por el mencionado libro de nuestra invitada.

La música, el canto y la poesía. Los sonidos y las vocales. El ritmo. Su escritura. Los textos y su autonomía. La expresión de lo inexplicable y la literatura. Lo inasible de las ideas. El límite del lenguaje. La literatura como trabajo. Los sueños y la hoja en blanco.

“Por qué uno escribe” fue tal vez el interrogante que trazó las líneas invisibles de este diálogo a cielo abierto.

(Por Astor Vitali) Durante las últimas horas se dio a conocer un montaje de la campaña de Cambiemos, encabezado por la mickynainellezca, María Eugenia Vidal. Sí, la que hizo de un cuartel su hogar. La otra pata de la puesta en escena la completó Patricia Erazo, según se escribió, a cargo de un comedor en Escobar.

El intento fue mostrar una supuesta visita sorpresa en un barrio popular cuya referente sonríe y adula a la funcionaria provincial. Como publicó Página 12, “un usuario descubrió que también la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el ex subsecretario de Juventud de Cambiemos, Peter Robledo, habían grabado spots de recorridas-sorpresa en las que se encontraron con la misma mujer, y en la misma casa”.

Es posible que esto no sorprenda a nadie. Que genere una sensación de “que truchos” o “qué impresentables”, pero sin mayores miramientos. Porque que la política de propaganda de campaña de Cambiemos no se modificado sustancialmente. Siempre fue una puesta en escena de supuesto interés por los pobres que no figuran en ninguna agenda de los ricos que nos gobiernan.

Pero, si bien no sorprende, cabe preguntarse, por ejemplo, si pese al gran volumen de distribución en materia social, acordado con el FMI ¿no consiguen más personas capaces de poner su cara “color esperanza” ante las cámaras? ¿Les falta creatividad? ¿Por qué repiten este uso de la figura de Erazo en su contexto?

Otro aspecto –que habla mal de sus capacidades o de su atención real a las tareas de persuasión social- es el de la torpeza inaudita que representa para los equipos de comunicación quedar expuestos con estas apuestas de pésimo resultado. ¿O no les importa, directamente?

Está claro que el macrismo no hace nada por fuera guion. Todo está guionado. La nueva política se encarna en la práctica como el ejercicio de la censura previa por los jefes de campaña y asesores de imagen y la contrapartida de políticos profesionales de baja estofa, incapaces de improvisar y de interactuar fuera de su burbuja con custodios.

“Hace cuatro años que vivo en un país realista… ahora sí puedo decir que hace cuatro años que vivo en la realidad, que me están diciendo la verdad (…). Yo creo en ustedes, creo ciegamente (…)”, son algunas frases dichas por Erazo. Para culminar contrargumentando los fundamentos de su fe ciega, al afirmar que sus hijos “salen a buscar laburo y no tienen”.

Lo lamentable del episodio es que muestra dos dramas para la política contemporánea. El primero es el consabido problema de que mayoritariamente nadie encuentra verdad en documentos de este tipo, que confirman una farsa absoluta acerca de la preocupación sobre la pobreza y evidente manipulación de la pobreza, sino que no importa qué cosa es cierta o no sino en cuál quiero creer. Y de eso me nutro. O por el contrario, me desnutro.

Y la segunda es que poco más o poco menos, gran parte de la militancia política contemporánea es de hecho una puesta en escena para las pantallas. Incluso desde los progresismos y las izquierdas. Sí, doy mi discurso y lo llevo a Instagram, Twitter y Facebook. ¿Y con quién discuto? ¿A quiénes convenzo? ¿O vamos a seguir hablando siempre al 30 por ciento de un lado y de otro mientras que los mass media y la economía resuelven el segmento oscilante del electorado?

La acción política ha pasado a un segundo plano en materia de planificación política. Paradójicamente, dirige la pantalla pero reformulando la conocida frase: luz, cámara ¿Acción?

El fiscal federal Federico Delgado dijo a FM De la Calle que el poder judicial atraviesa una grave crisis y se esperanzó en que “la cuestión de los cuadernos sea un quiebre que reconcilie a la sociedad respecto a la justicia”.

“Como toda crisis es una gran oportunidad para que decidamos si queremos vivir organizados en base a derechos, con una justicia razonablemente creíble o tomamos la decisión de vivir en esta meseta donde vamos saltando de crisis en crisis, cada paso es uno más profundo en una serie de problemas más grande”.

Para el autor del libro Injusticia, “Argentina tiene un grave problema de corrupción en términos generales y la justicia de Comodoro Py tiene los problemas de la Argentina: crisis de legitimidad, de credibilidad, demasiado tiempo, un país donde se ha robado mucho y hay poco preso”.

“Los D’Alessio son, en la justicia federal, un fenómeno muy viejo. El caso muestra la existencia del mercado parajudicial que está anclado en comportamientos muy antiguos que en tribunales se conocen como la girada. Es un montaje muy complejo que uno lo ve en la comisaría más pobre y en las causas más complejas”, dijo.

Delgado agregó que “hay deformaciones de la ley que privatizaron de hecho la justicia. La Constitución plantea que la resolución de problemas las dejamos en manos de los jueces y que quienes van a mover a los jueces van a ser los fiscales. En Argentina por un tecnicismo, que es casi inédito casi en todo Occidente, cualquier particular puede poner en movimiento la acción penal pública. Es decir, cualquier persona poderosa puede poner en movimiento un aparato que solo puede poner en movimiento el propio Estado”.

Roque Sánchez, gerente administrativo de la Corporación del Comercio, comentó los resultados de un relevamiento realizado en el microcentro.

“El aumento de los servicios y de las cargas impositivas afectan severamente a las Pymes. Le pedimos al municipio que controlen la venta ilegal pero entiendo que por el vació legal no deben poder hacer mucho”, concluyó.
Los comerciantes se quejaron de los reiterados incrementos de las tarifas y los alquileres. En cuanto a las expectativas económicas, el 60% de los encuestados opinó que 2019 será peor que el segundo semestre del año pasado, el 35% que será estable y solo el 5% cree que la economía va a mejorar.

Paula Rizzo, integrante de ADUNS, se refirió a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios docentes universitarios y del aumento decretado por el Ministerio de Educación de la Nación.

“Planteamos el no inicio de clases. Venimos con una pérdida del 25 %, ahora hubo un aumento, una aparición de cifras en negro que fueron de un cinco y un cuatro por ciento a cobrar en marzo. Son cifras no remunerativas entonces no impactan en nuestra obra social, nuestra jubilación y la de los ya jubilados, nuestra bonificación por antigüedad y aporte gremial”.

Respecto de las propuestas de las nuevas autoridades universitarias, Rizzo manifestó que “es muy pronto para decir algo pero según lo que dijo el rector estaría planteada la ciudadanía para las escuelas medias. Los docentes de enseñanza media e inicial supuestamente vamos a tener representación”.

Acaba de recibirse de abogada. Participó de diferentes iniciativas políticas y trabaja en el Concejo Deliberante. Dictó clases en la cárcel local, experiencia que le vale reflexiones sobre el sistema penal y el debate acerca de la reinserción social. En “Lecturas compartidas”, nos visitó una lectora consciente y su conciencia literaria.

Roberto Santoro y César Vallejo son los autores que nos ofreció. La lectura, “poder mirar de otra manera” y “no quedarnos en lo coyuntural” ayuda a saber que “no somos tan importantes”. El conocimiento para ubicarse en el contexto universal.

Saltando entre literatura y derecho penal, entre historia y ciencias políticas, las lecturas van forjando el prisma de nuestra invitada. Las personas y la Historia (con mayúscula). Las especulaciones sobre la naturaleza humana. Las preguntas. Los clásicos. La angustia de conocer la finitud humana ante la infinidad literaria. Las políticas de encierro. El derecho y la política. Las normas y la aplicación real de las políticas. Los debates políticos en la militancia joven contemporánea. La universidad pública. La militancia. Los encuentros. Estos son las hebras que tejen una conversación abrigada.

*Lecturas compartidas es un segmento del programa Un grillo en tu almohada conducido por Astor Vitali, de lunes a viernes de 18 a 20 horas.

El periodista y concejal eligió “Juan Manuel de Rosas el maldito de nuestra historia oficial” de Pacho O´Donnell para nuestro segmento. “Es la grieta”, dijo, como quien observa la Historia como espejo de una sociedad que aprende muy lento.

Fue periodista de gráfica en La Nueva Provincia. Director e interventor de Radio Nacional Bahía Blanca y Bariloche durante la “primavera democrática”. Estuvo al frente del noticiero de Canal 7 durante décadas, hasta que el grupo Artear decidió despedirlo. Condujo el programa político Saber Ver, de marcada influencia en la escena local. Se sostuvo en el aire de diversas radios con programas periodísticos diarios, como “Periodismo en libertad”, al que luego sumó “Ballotage” a modo de vuelta de la tarde. En nuestra emisora, colaboró en un ciclo dedicado a conocer a los músicos y a las músicas de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, en ocasión de su 50 aniversario.

La importancia de la lectura para la vida y para el ejercicio profesional periodístico, la Historia Oficial y las otras, Darwin, San Martín y Rosas, Dorrego y Rosas, la libertad (¿?), el autoritarismo, las pugnas entre el pensamiento redistributivo y el liberalismo (“en cualquier pueblo, siempre hay dos clubes”), la especulación financiera, las herramientas electorales, “la instalaciones social del odio”, el hambre en Bahía Blanca, la chatura de la coyuntura política local son algunos temas de esta conversación.

La subsecretaria de Educación Morena Rosselló negó en conferencia de prensa el cierre de salas en los jardines maternales municipales. Sin embargo, la funcionaria admitió que en 2019 no ingresarán bebés de entre 45 días y dos años.

Rosselló habló de una “reconfiguración y una normalización de alguna de las salas vinculado con lo que era la demanda de las salitas de dos años” para hacer “más eficiente el funcionamiento” del sistema.

Las preinscripciones realizadas a fines de 2018 fueron para detectar “sectores o grupos etarios de la comunidad que presentaban mayor necesidad”.

La subsecretaria negó recortes presupuestarios aunque reconoció que trabajan “con un recurso fijo, estable, con un recurso igual” que no tuvo en cuenta el impacto de una inflación cercana al 50 por ciento.

En cuánto a los cupos existentes para niñxs de 45 a dos años en Bahía Blanca, Rosselló remitió a la prensa a averiguar el dato en Dirección General de Cultura y Educación.

“Trataremos de atender algunas situaciones particulares”, finalizó.

Después de dos años de recuperar el frigorífico, trabajadores y trabajadoras anunciaron la apertura de una carnicería propia.

“Lo logramos, podemos decir que vamos a hacer la apertura el 8 de marzo a las 10 de la mañana”, comentó Orlando Acosta, trabajador de INCOB.

“Surge  como agradecimiento a todos los bahienses. Nos planteamos qué podíamos hacer para dar una mano a los vecinos. Decidimos abrir una carnicería social, con precios bajos o con la carne directamente al costo en algunos casos porque sabemos que es difícil acceder al producto”.

Respecto al embargo que realizó AFIP a la cooperativa durante el año pasado, explicó que “por ahora no hemos podido llegar a cerrar una ley. Hemos conseguido la excepción que nos permitió trabajar durante dos años sin inconvenientes y hablar con el organismo para decirle que no es que no tengamos voluntad de pago sino que es mucha la deuda que se genero en la gestión de Garaggiola”.

Un grupo de padres y madres de la Escuela 36 de Villa Nocito denunció la presencia de roedores en las instalaciones además de múltiples deterioros en el edificio.
Gabriela Delfino, secretaria general de SUTEBA, señaló que “hay puertas oxidadas abajo y sin terminaciones y por ahí entran los roedores. El deterioro que padece el edificio fue denunciado todos los años pero nunca fue arreglado, hay vidrios y rejillas rotas. Esto hizo que algunos chicos se lastimaran”.
Por otro lado, advirtieron la situación del Centro de Educación Complementaria que funciona dentro del mismo establecimiento:”Esta institución está acomodada en lo que antes era una biblioteca. Los chicos deberían estar viniendo al período de compensación, les ofrecieron a los docentes un aula en el espacio Nido, los chicos tienen que estar cuatro horas, hace mucho calor. En ese lugar tienen que estar docentes, alumnos y compartir baños y lugar con el resto del personal”.
“Tienen que tomar la decisión política de no poner parches y arreglar la escuela”, finalizó.

(Por Astor Vitali) Desde que asumió el gobierno de Cambiemos, con la intendencia de Héctor Gay en Bahía Blanca, éste puso en marcha una apuesta en materia educativa. Desde entonces, se instrumentó la sub Secretaría de Educación, en cuyo cargo nombró a Morena Llanca Rosselló, Licenciada en Letras.

No puede perderse de vista que, bajo las reformas observables en cada partido de la provincia, subyace el debate de la municipalización de la educación pública. También se la ha llamado descentralización. Con la supuesta idea de “agilizar” trámites y que los establecimientos educativos funcionen bajo autoridades de mayor cercanía con la comunidad, se van llevando adelante estos intentos.

Lo cierto es que bajo esos pretextos lo que ocurre es que se reduce concretamente el presupuesto general asignado a educación y las autoridades centrales van descansando en la atomización de responsabilidades. Si todos son responsables, nadie lo es.

A tres años de gestión municipal de algunos aspectos de la educación, es posible realizar un diagnóstico de las supuestas virtudes del enfoque de municipalización. O sea: ¿funciona? ¿A quién le sirve?

Con el comienzo de la gestión, la sub Secretaría informó que concentrarían todos los talleres barriales desperdigados anteriormente en varias dependencias. El criterio, a priori, parecía razonable. Sin embargo, los resultados son nefastos. Por empezar, desde la Audiencia Pública Popular realizada en diciembre pasado, distintas organizaciones denunciaron el cierre de al menos cien talleres barriales. Esto tendría un impacto sobre unos dos mil a tres mil niños, niñas y adolescentes. Es decir pibes y pibas que se quedaron sin sus talleres. Un verdadero desastre, ya que no hubo una oferta que los reemplace.

Los datos concretos ofrecidos por la propia sub secretaria son aberrantes. Durante el mes diciembre, en ocasión de la defensa del proyecto de presupuesto presentado por el Instituto Cultural, área sobre la cual orbita hoy la dependencia, consultada por el impacto que tuvieron en 2018 los talleres barriales cultuales, Rosselló reconoció -sin inmutarse- que ese universo de beneficiaros era de apenas 168 niños, niñas y adolescentes. ¿Te das cuenta? La política de talleres barriales en una ciudad de gran índice de pobreza, con más trescientos mil habitantes, alcanza a poco más de 150 pibes. Y esto no es herencia porque fue el gobierno de Gay el que cerró decenas de talleres.

El caso de la Orquesta Infanto Juvenil del Barrio Miramar es paradigmático. Brutalmente, de un plumazo, dejaron a sus 30 integrantes sin orquestita. Hace algo más de un mes, con alto grado de cinismo, en el contexto del año electoral, hicieron un anuncio de reapertura sin sustento concreto y sin expresión presupuestaria clara.

Esta semana se conoció el cierre de las salas de los talleres maternales. Noticia que tuvo amplio eco y generó gran indignación popular. Cierran, cierran y cierran.

No quiero imaginar qué harán ahora que además tendrán a cargo la situación de los comedores.

En 2017 hicieron campaña con el proyecto NIDO en Villa Nocito y Vita Alegre. Hicieron campaña Gay y Frigerio. A principios de 2018, de la mano de Luis Tonin, desarticularon casi completamente el plantel docente al que le habían prometido continuidad unos días antes. El tema lo conozco de primera mano porque yo mismo me desempeñaba allí en el taller de música. Les comuniqué a unos 30 pibes y pibas que daríamos continuidad en febrero, tal como me informaron. En marzo, por mensaje de WhatsApp, me preguntan cómo me fue en las “vacas” y me anunciaron “malas noticias”. Diez docentes, afuera. Y esos 30 pibes que tocaron Smoke on the Water como muestra de fin de año (batería, bajos y guitarras) y que se entusiasmaron con seguir haciendo música en febrero y hacer a la música parte de su vida, fueron criminalmente estafados por esta política y por los funcionarios que la encarnan. A Tonin, la tarea sucia le valió sus méritos para ascender dentro del área de Políticas Sociales. El costo lo pagó el barrio.

Pese a cerrar, cerrar y cerrar, una de las áreas que mayor aumento presupuestario recibió durante el presente período de gestión es la de Educación, lo que pasó a engrosar las partidas cobijadas bajo la dependencia del Instituto Cultural.

Sin lugar a dudas, la gestión de la sub Secretaría de Educación, que además se ha mudado de secretaría en secretaría (¿nadie quiere pagar el costo?), no ha mostrado un solo resultado positivo. Las únicas “iniciativas” que puede mostrar son algunos programas que ya existían y otros que les bajan de provincia o nación. Es decir: nada propio.

Y todo esto sin analizar el perjuicio laboral del que esta gestión es responsable damnificando a cientos de docentes a través de despidos, baja del salario real, precarización de condiciones laborales y contratos basura.

Si todo laburante que marca tarjeta en el ámbito privado –del que tanto se enorgullecen de pertenecer los funcionarios C- tiene que mostrar “resultados” para sostener su cargo y salario, la más laxa de las evaluaciones sobre la gestión Cambiemos en educación arrojaría un resultado irrefutable: desaprobado… y a marzo.

Escritor y periodista, creador del Taller Literario “El Aleph” –de marcada trayectoria-. Se ha desempeñado como docente, trabajador de prensa institucional, conductor de programa de trasnoche en los ochenta, creador de revistas, ferias y editor de libros. Pero sobre todo, es alguien que escribe.

¿Qué hace un escritor?, le preguntamos. “Un escritor es lo que dice Cortázar: un tipo que averigua tarde o temprano que está condenado a escribir” o “como dice Isidoro Blaisten, es un tipo que sirve para otra cosa. Entonces se dedica y se juega entero a tratar de decir lo que es en el mundo a partir de la literatura que pueda forjar”.

 

Nuestro invitado eligió un fragmento “El zen en el arte de escribir” de Ray Bradbury, como disparador para tratar el asunto “del oficio y arte” de escribir.

¿Por qué se escribe? ¿Quién escribe y para quiénes? ¿Qué ocurre con la interpretación y el paso del tiempo? ¿Por qué se lee? El hábito de la lectura. El juego. La cultura de la imagen y la literatura. Los talleres y la actividad creativa. Las redes sociales y los contenidos de los libros. Los medios de comunicación social. Son algunos temas que constituyen esta conversación.

*Lecturas compartidas es un segmento del programa Un grillo en tu almohada conducido por Astor Vitali, de lunes a viernes de 18 a 20 horas.

Micaela Schmidt es una de las maestras jardineras cuyo contrato como becaria no renovó el municipio. Desde 2016 se desempeñaba en el jardín “Te veo bien” y en junio del año pasado -en mitad del ciclo lectivo- le informaron que no debía concurrir más a su trabajo.

“Estuve ocho días trabajando sin cobertura, sin saber que tenía la baja, me enteré porque llamaron al jardín preguntando por qué estaba yendo a trabajar y ahí nos informaron que desde el 1º estaba de baja”, comentó la docente.

“Nosotros tenemos un contrato de dos años y ahí recién podemos pasar a planta. El 18 de abril cumplí los dos años, como la fecha pasó pensé que me iban a pasar a planta. Fue un caos en el jardín, tenía una sala de dos años a cargo. No son paquetes los nenes, sufren, se adaptan a una docente a sus rutinas, a su forma de trabajar”.

En cuanto a sus condiciones laborales, Schimidt detalló que “no tenía obra social, me pagaban en negro un sueldo mínimo de siete mil pesos y hacía el mismo laburo que una maestra en planta”.

Desde la Asociación Sindical de Trabajadores Mensajeros y Cadetes denuncian que la empresa BKT, más conocida como Milanno, “aludiendo problemas económicos ha decidido despedir a todos los compañeros que formaban parte activa de nuestra organización, entre los cuales se encuentra nuestro secretario general”.

Jonathan Landa, secretario adjunto del sindicato señaló que “nunca logramos que nos dieran las cargas sociales, cuando se empezó a pedir mejoras la empresa anuncio que iban a despedir gente”.

“Mientras aducen que hay una situación de crisis van abriendo otros locales, con otra firma, pero ellos no quedan en la calle, los compañeros si”, sentenció Landa.

Advirtió además que “lejos de ‘fundirse’, la patronal comenzó a ‘mudarse’ de rubro, abriendo tres locales en los cuáles venden mercadería sin cocinar (Milanesia, ubicados en Vieytes y Roca, Alsina y Rincón y Salta y Nicaragua)”.

El cierre de salas de los jardines maternales motivó el pedido de informes por parte de la oposición del HCD. Gisela Ghigliani (UC) comentó que intentaron hablar con Romina Ayala, responsable de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica, pero no los atendió.

“Es una irresponsabilidad absoluta, que una funcionaria te diga haceme las preguntas por escrito, es vergonzoso”, comentó la concejala.

“También vemos que hay un montón de becarias que se les renovó el contrato desde enero hasta junio de este año, es increíble que se manejen de esta manera, esto habla de la calidad de gestión”.

Ximena Clementi anotó a su hija en el maternal del Jardín Pacífico el año pasado pero el lunes le avisaron que cerraron las salas de bebés de 45 días hasta dos años.

“A partir de mi posteo en Facebook otras mamás, que también habían anotado a sus hijos en jardines municipales, empezaron a decirme que no les daban respuestas”, señaló.

“En noviembre me proyectaba trabajando tranquila, teniendo tiempo de estudiar. No tengo un trabajo estable y los jardines maternales están arriba de tres mil, cuatro mil pesos”.

Si bien la información fue confirmada por las instituciones educativas, las autoridades municipales se negaron a hacer declaraciones al respecto.

La medida fue informada por la directora de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica Municipal, Romina Elizabeth Ayala. El gobierno municipal no está renovando los contratos de las maestras que se desempeñaban como becarias.