Religión y democracia: cuarta edición del encuentro sobre creencias religiosas

Este martes comienza un nuevo Encuentro de la Red de Estudios Sociales Contemporáneos sobre Creencias Religiosidades y Movilidades en Patagonia en el octavo piso del Departamento de Humanidades.

“Estudiamos temas religiosos en su vinculación con la sociedad y la política”, dijo a FM De la Calle la historiadora Virginia Dominella.

Habrá mesas de diálogo y presentación de libros. Hoy a las 15 se podrá participar de la actividad titulada “Religión y política en contextos autoritarios y democráticos”, mientras que el miércoles a las 9:30 tendrá lugar el debate “Pensar las prácticas religiosas desde el espacio, las movilidades y los territorios”.  Más tarde, en el segundo día, a las 14:30 está programada la mesa “Estudios de minorías y diversidades religiosas”.

“El encuentro replica una serie de jornadas que venimos haciendo un grupo de investigadoras e investigadoras de la Patagonia, de Argentina y de Chile” , explicó.

El grupo está compuesto en su mayoría por historiadores e historiadoras.

“En septiembre de 2017 nos reunimos en Bariloche para intentar empezar a trabajar juntos en lo que tiene que ver con la investigación, con la formación de investigadores jóvenes”.

Acerca de la finalidad del evento convocado en el marco de los 40 años de democracia, agregó que “la idea es pensar en lo religioso centrado más en el catolicismo, en la Iglesia Católica, en la transición democrática en los fines de la dictadura e incluso en las décadas más recientes”.

Noticias relacionadas

(Por Astor Vitali) La jornada de hoy estuvo signada por la articulación sicótica y fantasiosa de los principales responsables de la política económica nacional, provincial y local. Asusta. El intendente Héctor Gay no pudo sostener un discurso macro y se limitó a decir que cierran las cuentas, dar algunas cifras y prometer que ingresarían algunas ordenanzas. Mientras aduce que su preocupación es la vivienda y la situación de quienes menos tienen, la incontrastable realidad arroja datos que no pueden cimentar esa mirada idílica. Mientras promete que ahora el gobierno municipal garantizará, a través de la gestión de comedores, la alimentación de los niños y de las niñas, la realidad concreta espeta el sistemático cierre de lugares de educación pública formal e informal, por decisión de su propio gobierno. Mientras promete que arrimará un proyecto con algunas ordenanzas para fomentar la radicación de empresas (con esa vaguedad) los datos publicados por las consultoras locales contrastan una realidad de perjuicio para quienes intentan la aventura productiva en medio de la jungla financiera.

El Concejo Deliberante sesionó a puertas cerradas por decisión de su presidente, Nicolás “Doble Voto” Vitalini. En una escena patética, el cubículo de sesiones, cerrado con llave, vallado, era la caja insonorizada de unos funcionarios incapaces de dar la cara a su comunidad sin encontrar repudio social. El cuadro fue completado por el montaje de una solitaria pantalla mediana sobre la esquina del recinto, en la vereda de la plaza Rivadavia, transmitiendo a nadie una sesión que no fue capaz de seducir a ningún ciudadano.

Una vez terminado el discurso, el intendente Gay fue al lugar donde más cómodo se siente: entre sus pares de clase, los empresarios. Con la apertura de la Banda Militar Puerto Argentino del Batallón de Comunicaciones 181, comenzó el acto de bienvenida de la FISA 2019. Allí estaba parte del funcionariado y empresariado local, responsables del actual estado de cosas de la ciudad. Estado de cosas que, claramente, no es favorable para la mayoría de la comunidad.

Hace tiempo que el municipio fuerza la realización de la FISA junto a eventos importantes del propio estado municipal. Por caso, aquel 11 de abril de 2017, momento en que se intentó articular además con la Unión Industrial de Bahía Blanca.

Se manifestaron desde el Consorcio de Gestión del Puerto que habló de “una señora maligna que se llama coyuntura” y desde la Corporación del Comercio y de la Industria prefirieron evitar referirse a dicha coyuntura. Claro, mejor no hablar de ciertas cosas.

Más tarde, la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires, se refirió a los sueños y esgrimió “qué lindo cumplir 100 años”. Agregaron que hay que tomar a la Corporación como ejemplo. Luego hablaron otra entidades gremiales empresarias.

Una vez concluidos los preámbulos, el jefe comunal hizo desuso de la palabra. Desasiéndose en halagos arremetió con lo que hacen desde siempre: prometen bienestar, inversiones y compromiso con la comunidad. Las estadísticas no mienten: en la ciudad donde económicamente ellos se benefician los índices de pobreza y desempleo son feroces. El repertorio está un poco gastado y se articula en una ciudad imaginaria.

Luego, elogios también a los principales actores del puerto. No es novedad. Es lo que hizo primero desde los micrófonos de LU2 y luego desde la gestión comunal. Dijo que gracias a esos sectores estamos “un poco mejor que otros lugares del país”. ¿Quiénes están mejor, Gay? ¿Las miles de familias que están sin techo o las cuentas de las grandes empresas? ¿Las miles de familias bajo la línea de pobreza o los gerentes advenedizos de un puñado de empresas? ¿En qué colaboran con la comunidad? ¿A quiénes dan trabajo? ¿Cuánto tiempo más van a sostener el mito de que crean trabajo cuando los estudios específicos de profesionales universitarios arrojan la lapidaria conclusión de que no son ellos sino las asfixiadas PyMES las generadoras de laburo principales? ¿En qué ciudad viven?

La enajenación de la realidad que mostraron hoy sólo puede explicarse porque concretamente estas huestes del fallido discurso del progreso viven en otra dimensión económica. Su realidad nada tiene que ver con la del ciudadano o la ciudadana comunes. Gobiernan para sí mismos y se representan a sí mismos. El Concejo sesiona a puertas cerradas y entre los de la misma calaña porque es claro que su proyecto nada tiene que ver con el de las mayorías.

Hoy, ni siquiera repudio recibieron. Sesionaron en el marco de una realidad paralela.

Otro tanto podría decirse de los discursos de Macri y de Vidal. Según el mandatario bajó la inflación, la pobreza y creció la economía. ¿En qué país? ¿Macri toma decisiones de estado con este prisma enajenado de la realidad argentina?

El discurso de Vidal es más de lo mismo con sus especificidades. No voy a ocupar más tiempo de esta columna en la apertura de sesiones. Porque, en rigor, es probable que todos los discursos donde gobierna el macrismo hayan sido más de lo mismo y esto es porque efectivamente Cambiemos tiene una clara política que lleva a cabo con disciplina y trabajo.

En cambio, quienes vivimos la realidad desde abajo a diario, aquí, en la dimensión terrestre y fangosa, estamos un poco resistiendo y otro poco sufriendo. La única pregunta que me surge de todo el palabrerío de hoy, la puesta en escena y la dimensión paralela de quienes nos gobiernan es ¿hacía dónde? ¿Hacia dónde vamos rumbeando? ¿Y hasta cuándo vamos a seguir depositando nuestra suerte a un conjunto de irresponsables incapaces de percibir lo que sucede en su entorno?

“Qué papelón, la pantalla ahí solita en el medio de la plaza es la metáfora del dinero tirado más dolorosa que he visto, sin ninguna necesidad”, dijo a FM De la Calle el concejal Gustavo Mandará (PJ Cumplir).

Agregó que “consiguieron lo que querían: un acto prolijito con aplaudidores a los que les costó aplaudir porque el discurso fue de flojito para abajo, para ser benévolo”.

“Lo que falta es el intendente, es la actitud, nadie le avisó a tres años vista que dejó de ser periodista. (…) Da noticias de cosas que son habituales: la gente se anota para pagar la boleta por internet!”.

Para Mandará “hay cosas que rayan con cierto cinismo. Lo del Código de Planeamiento Urbano lo dijo en 2017 y hoy volvió a decirlo sin que se le mueva un músculo de la cara”.

Por otra parte, el edil afirmó que Gay “tomó nota de algunas cosas que desde el bloque venimos marcando como la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y lo más preocupante de todo es la falta de actitud en materia de seguridad”.

“Sigue siendo una persona que comparte las preocupaciones, se acerca a saludar y a consolar cuando debería ser quien encarne la política de seguridad, eso fue lo que prometió y no está haciendo, es un espectador”.

La concejala Gisela Ghigliani (UC) dijo que los dichos del intendente Héctor Gay, durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, “a priori parecen muchos deseos de buena voluntad, comentarios de una charla de café pero no para decir hacia dónde va la ciudad”.

“Fue muy pobre, hubo una enumeración de algunas cuestiones que se realizaron y de las que uno no va a renegar”, manifestó en diálogo con FM De la Calle y destacó que faltaron detalles sobre “cuáles son las políticas públicas vinculadas a lo social, a las políticas de género, a la salud pública que realmente modifiquen y mejor la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.

“Siempre te queda la sensación de que el intendente Héctor Gay no es una persona que se ponga al hombro la conducción política de la gestión y parece que estuviera comentando las cosas de Bahía Blanca como si estuviera en un programa de los que él hacía”.

Ghigliani afirmó que “no podemos hablar de integración y de inclusión cuando acaban de cerrar las salas maternales. Género directamente no se nombró cuando aquí hemos tenido mujeres muertas por violencia de género, hemos tenido femicidios, está en emergencia de violencia de género y no ha hecho una reasignación de partidas en función de una política preventiva”.

“Prometieron enviar un paquete de proyectos de ordenanzas para facilitar y mejorar la radicación de nuevas industrias lo cual nos parece de un optimismo desmedido mirando las variables de nación y provincia”, finalizó.

(Por Astor Vitali) La propuesta salarial ofrecida el miércoles por el gobierno de María Eugenia Vidal a la planta docente vislumbra el ensayo de una estrategia política articulada por el universo Cambiemos para este año. Ofrecieron cláusula gatillo (sobre salarios depreciados al menos 20 puntos) y un 5 % a cobrar en enero de 2020 (¡!).

De más está decir que se trata de una cifra que no sólo no alcanza a recuperar lo perdido sino que pone el 5 % prometido en manos de una gestión que no será la actual. Enero de 2020 para la política argentina es poco menos que futurismo y ciencia ficción.

Nadie en su sano juicio puede pensar que esta propuesta sea aceptada por los y las docentes en asambleas. Por supuesto, siempre hay las conducciones sindicales que cambian salario por favores. Pero las organizaciones que consulten a sus bases encontrarán resistencia a aceptar, como es razonable y como definió ayer CTERA.

Porque sigue siendo un salario a la baja. Porque no toma en cuenta la realidad económica concreta y porque a tres años de gestión nadie cree en las estimaciones económicas de la coalición de gobierno. Todo el mundo hace compras. Todo el mundo conoce el valor de las cosas.

Realizar una oferta salarial a sabiendas de que no será aceptada es, en términos políticos, una provocación. ¿Por qué hacerlo en contexto de año electoral? Simple: para hacer campaña. Los sectores que han levantado las banderas de negociar sin tener al alumnado “de rehén” llevan una propuesta inaceptable bajo todo punto de vista para imponer un conflicto sobre el cual basará varias campañas.

Por un lado, la continuidad de la campaña antisindical. Entusiasmados con la gesta emprendedurista, Cambiemos, desde el primer día, lleva adelante una campaña que intenta desprestigiar las herramientas sindicales. Lo viene haciendo con algún grado de éxito. Por otra parte, el mojigatismo facial de Vidal es especial para lanzar una campaña donde intente argumentar que “el gobierno quiere dialogo y a los chicos en la escuela” y “los docentes feos y malos no piensan en los niños”.

En un país donde la hegemonía cultural va palo a palo pero puede observarse un claro fenómeno de derechización; en un país donde una ministra de Seguridad avala disparar por la espalda a pibes pobres y se la postula para vice (porque mide); en un país donde hay amplios sectores que creen que se salvarán con el ventajismo, abandonando prácticas historias de solidaridad entre pares: la mejor estrategia electoral de una coalición de derecha es entretener la agenda mediática encontrando un enemigo aberrante, como aquellos a quienes acusarán de tener de rehén a los niños y a las niñas. Estigmatizar, acusar y perseguir.

Cualquier persona que quiera entender se dará cuenta de que el reclamo docente es más que lógico. Se dará cuenta además de que el discurso oficial es mentiroso porque sabe que, además de docentes mal pagos, las escuelas se caen a pedazos. Pero el más común de los sentidos no siempre es razonable. Es sentido común, muchas veces, elije enemigos a su alcance. En general, aquellos que les propone el poder. Macri queda lejos.

El gran desafío docente es, sin abandonar los métodos de lucha que quienes trabajamos tenemos a mano y son nuestras herramientas, cómo estar lo más cerca de la comunidad posible para contrarrestar con el cuerpo y con la palabra, con las manos y con las miradas, el discurso que Vidal garabatea desde su cuartel, en el que se siente como en casa.

La subsecretaria de Educación, Morena Rosselló, ratificó ayer a integrantes de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante el cierre de salas para lactantes y ambulatorios en los jardines municipales.

La cantidad de familias afectadas por el ajuste disfrazado de “reconfiguración y normalización” surgirá de la copia de las actas de preinscripción solicitadas en la reunión. La matrícula general de las instituciones dependientes de la comuna fue de 546 niñas y niños en 2018 y en 2019 es de 543.

“Lamentablemente lo que quedó como saldo es que no hay marcha atrás -dijo a FM De la Calle Carlos Quiroga-. El argumento que dan es que carecen de espacio suficiente como para incorporar niños y niñas, que hay una demanda mayor para salita de dos años y que han privilegiado mayor ingreso a la de dos en detrimento de la de lactantes y ambulatorios que estarán cerradas este año. Es un derecho que muchísimas familias pierden”.

Rosselló se comprometió a remitir al Concejo la normativa que establece las dimensiones mínimas requeridas para las salas de lactantes y ambulatorios. “Nos hablaron de una serie de obras en marcha por valores millonarios, nos van a enviar hoy el detalle pero imaginábamos que se trataba de una ampliación de los jardines maternales que iba a permitir recuperar en el futuro el derecho conculcado”.

“Pero no. Lo que están haciendo es adecuación de algunas salas preexistentes para mejorar las condiciones de seguridad e higiene y, fundamentalmente, salidas de emergencia. Cuando estén terminadas permitiría incorporar un par de niños más en cada aula pero nada más. No hay un solo metro cuadrado más previsto para construir en los jardines maternales”, destacó el edil.

Quiroga manifestó que contar con el apoyo municipal y el acceso a las salas de 45 días a dos años es un derecho para que “la gente pueda organizar su vida”. “Son familias que si tienen que pagar para poder dejar a sus chicos no están en condiciones de hacerlo o es cambiar la plata”.

“Este es el ajuste en el ámbito de los jardines. Creo que la idea es avanzar paulatinamente en el cierre de salas para la Municipalidad, en un futuro, desprenderse de este servicio”, concluyó.

El Frente Gremial Docente rechazó la propuesta salarial presentada por ministros de la gobernadora María Eugenia Vidal y no hay definiciones sobre el inicio del ciclo lectivo previsto para el próximo miércoles 6 de marzo.

“No hay un recupero salarial respecto del 2018, hay un achatamiento de la escala salarial docente. Además estipula un 5% más a cobrarse en enero del 2020. Con la incertidumbre que hay respecto a la inflación se hace muy distante e incierto qué es lo que representara el aumento”, comentó la secretaria de organización de SUTEBA, Silvia Almazán a FM De la Calle.

Agregó que se “vuelve a plantear cláusula gatillo 2019, de actualización con la inflación para enero, febrero y marzo y luego trimestral”. Por otro lado, plantean una cláusula de garantía, “que los docentes no ganemos debajo de los 18.450 pesos pero esto produce un achatamiento en la escala salarial porque el maestro que recién se inicia y el maestreo que tiene 12 años de antigüedad van a percibir la misma escala. Luego no hay aumento para el resto y no hay recupero del salario del 2018”.

Almazán destacó que “respecto a la inflación, según el presupuesto de la provincia, la proyección es de un 23% mientras que las de las consultoras de los IPC estipulan una inflación mucho mayor”.

“Planteamos, además, escuelas seguras y políticas respecto a los comedores ya que esto lesiona el derecho a la educación de nuestros pibes y pibas. Queremos educación pública de calidad, queremos capacitación docente, no queremos reformas laborales. Esto no se pudo abordar en la reunión con el ministerio”, finalizó.

En un su artículo “Natacha Jaitt y la narcocultura“, publicado por La Vaca, la periodista y feminista Claudia Acosta aborda el caso desde una perspectiva basada en la el trabajo de Michael Taussig. Se trata de un antropólogo australiano “que observó la violencia en Colombia” e intentó explicar su sentido en tanto construcción social.

“Tenemos que pensar cómo escuchan y leen nuestras jóvenes”, sostiene la cronista. Cronista que camina los barrios. “Con el hambre, el ajuste, fábricas que se cierran tenés muy favorecido el tema de vender merca o prostituirte”, explica. “En los barrios, trabajando con un grupo de mujeres, hay destinos sociales de violencia”.

Según el gobierno nacional, la pre candidata a presidenta Patricia Bulrich se erigió en una abanderada de la lucha contra el narcotráfico y este sería un valor diferencial de la actual gestión. Sin embargo, Acuña, quien camina sin drones ni algoritmos por calles reales con gente verdadera, no comparte el diagnóstico. “Yo lo que veo es narco terrorismo de barrio, además ligado a femicidios. El conurbano tiene un montón de femicidios ligados a esto”, concluyó.

 

REPRODUCIMOS EL ARTÍCULO COMPLETO

Natacha Jaitt y la narcocultura

Las lecciones del antropólogo australiano Michael Taussig sobre Colombia y la cultura criminal del narcotráfico aplicadas a la lectura de las declaraciones de los involucrados en la muerte de Natacha Jaitt revelan una trama compleja que vincula la depredación de los cuerpos femeninos con el glifosato y la represión a la UTT. Para el debate y más allá.

Por Claudia Acuña 

El antropólogo australiano Michael Taussig fue quien mejor describió lo que nos pasa. Hizo su observación en Colombia en 2010, pero su foco de atención es esa geografía que en estos tiempos tremendos se extiende como una mancha de aceite que lo impregna todo. De ese todo, Taussig señaló algo: la relación que establece el narcotráfico entre la belleza y la violencia.

A esa relación la denominó “narcoapariencia” – “tetas de silicona, culos agrandados y delgadez de liposucción”- símbolo de una cultura que “ha desplazado el trabajo y la disciplina a favor de la transgresión y el exceso erotizado y convierte la mutilación en el frenesí que motoriza a la nueva economía capitalista que busca reactivarse en lo que llama, muy tranquilamente, consumo”.

Para explicarlo más fácil cita, como ejemplo, las declaraciones de una actriz: “Lo único que le importa a los narcos es el tamaño de tus tetas. Si ellos te desean lo primero que hacen es enviarte a los cirujanos plásticos para que te pongan implantes, pero son ellos quienes deciden qué tan grandes tienen que ser, no tú”.

Taussig deja clarísima así su hipótesis: la cultura narco todo lo transforma en consumo desmedido y abusivo, y su consecuencia más cruel la soporta el cuerpo de las mujeres, disciplinado con bisturí, jeringas y hambre.

Lo interesante es que relaciona esta  “narcoapariencia” con las represiones a las manifestaciones de protesta que sacuden Bogotá. Y lo hace de una manera muy particular: las observa en vivo y en directo y las describe como coreografías.

Para Taussig cuando la sociedad se manifiesta, baila.

La represión es la forma que tiene el poder de restablecer la tristeza de la inmovilidad social como látigo de dominación.

Belleza y violencia, entonces, es un vínculo que el narcotráfico establece por la fuerza, pero también por la impunidad que le otorga la conveniencia de un Estado que reprime la alegría de los cuerpos expresándose libremente.

Otra forma de conocer las consecuencias que nos advierte Taussig de esta narco cultura es leer las declaraciones de los involucrados en la muerte de Natacha Jaitt –que la policía filtró rápida y diligentemente a la prensa- donde sin metáforas nos hablan esos hombres endurecidos por el consumo -a los que ya ni se les para- y esas mujeres –una de apenas 19 años- que siguen ese ritmo letal porque no tienen otro y porque es el único que les han alentado socialmente.

Es antiguo, pero sobre todo decadente hablar de adicciones en este contexto tremendo porque esta narcocultura desquiciada excede lo químico: lo que consume son cuerpos, lo que destroza son ideales y lo que mata son, fundamentalmente, mujeres.

Y futuro.

¿Por qué? Porque al decir de Taussig, en esta narcocultura criminal “las mutilaciones abarcan aquellas que produce el capitalismo agroindustrial sobre nuestra Madre Tierra”.

Sí: estamos hablando de Natalia Jaitt y del glifosato.

Sí: estamos hablando del narcotráfico y la represión a la UTT.

Sí: estamos hablando de la última y más tremenda fase del capitalismo.

Esta que depreda, mutila y mata.

Esta que, según las palabras finales de Taussig, se va a caer si comprendemos la complejidad a voltear: “La Historia no avanza a pasos suaves, evolutivos, sino con rupturas –forjadas por terremotos o tetas de siliconas que explotan- y con momento mitológicos que nos hacen acoger el sentido de lo maravilloso”.

Lo que nos propone Taussig es oponer a la insomne narcocultura nuestros mejores sueños.

Carlos Lombardi, abogado de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico, opinó acerca de la cumbre antipederastía que realizó la Iglesia Católica en el Vaticano.

“Ellos se han victimizado y para nosotros se preocupan más por la institución que por las víctimas que no fueron atendidas en las deliberaciones ni pudieron dar el debate cara a cara”.

“El código de conducta que planteó Bergoglio para decirle a los obispos que no tienen que violar niños para nosotros es una aberración en la que se encuentra el clero porque si usted necesita una norma para no violar niños algo anda mal”.

Greenpeace realiza un bloqueo desde ayer al ingreso al predio y al basural ilegal de Treater S.A., donde Shell, Total e YPF, entre otras empresas petroleras, vierten sus desechos provenientes del fracking en Vaca Muerta.

“Estamos reclamando que se responsabilicen por lo que están haciendo y dejen de tirar desechos a la tierra. Hay unas 15 canchas de fútbol llenas de residuos, a tan solo 5 kilómetros de Añelo”, declaró Leonel Migo, vocero de la organización.

Agregó que “en mayo del año pasado mandamos a analizar muestras a Inglaterra y encontramos plomo en cantidades alarmantes. Este estudio se lo enviamos a las empresas y saben lo que están haciendo”.

“Las comunidades locales presentaron una denuncia penal que incluyó nuestros análisis de laboratorio. Pero las mismas personas que deciden sobre esto son las mismas que permiten que estos residuos sigan acá”, concluyó.

El próximo viernes el intendente Héctor Gay deberá concurrir al Concejo Deliberante para brindar su discurso de apertura de sesiones ordinarias. Por decisión del presidente del cuerpo deliberativo, Nicolás Vitalini, solo podrán ingresar al recinto invitados y prensa previamente acreditada.

El oficialismo ya había prohibido el ingreso al público a la primera sesión extraordinaria de 2019 cuando se aprobó el presupuesto y un nuevo tarifazo del boleto del transporte local.

Carlos Quiroga (Unidad Ciudadana) dijo a FM De la Calle que “el argumento formal es que el factor de ocupación del Concejo es de 132 personas y, como el cuerpo protocolar excede ese número, resulta imposible abrir la sesión como indican la Ley Orgánica de las Municipalidades, el reglamento, el sentido común y la convicción democrática. Lo de la prensa va en la misma dirección”.

“Se enmarca una vez más en estas posturas de la administración Cambiemos de alejarse de la gente y de generar políticas de aislamiento en el convencimiento de que están haciendo daño a la sociedad”, agregó.

Gustavo Mandará (PJ Cumplir) manifestó que “no compartimos para nada la idea de la presidencia de elaborar un registro de periodistas ni mucho menos las restricciones que se pretende imponer al público general”.

“Es innecesario y, a los fines esgrimidos para prevenir incidentes, tiene un efecto contrario, puede llegar a ser una provocación, ¿por qué negar el acceso a donde siempre fue libre? Ojalá se revea la decisión y sea una nueva marcha atrás”.

Gabriela Schieda, del monobloque Arturo Illia, opinó que “no me parece lo más democrático pero entiendo que no pase lo mismo del año pasado. A mí gustaría que sea abierto a todos”.

“Queremos mostrar la situación de los pequeños productores, el aumento de los costos de la semilla, de los insumos, los bajos precios a los que nos compran la verdura”, señaló Marisol, delegada de la Unión de Trabajadores de la Tierra desde el feriazo que se realizó esta mañana.
La protesta forma parte del Verdurazo convocado a nivel nacional en repudio a la represión de la Policía Metropolitana a productores de la agricultura familiar y en demanda de políticas públicas para el sector.
En la esquina de Bolivia y Entre Ríos se reunieron trabajadores y trabajadoras de Bahía, Pedro Luro y Ascasubi: “En Luro vendemos 5,50 o 6 pesos el kilo de cebolla, el consumidor paga mucha plata y el productor cobra muy poco. Hablamos con el intendente pero no nos supo resolver nada”, comentó Roberto a FM De la Calle.

Ezequiel Gimeno, concejal de PJ Cumplir, dijo que “no existe razonabilidad ni proporcionalidad en el aumento del 39% para las empresas de gas”.

Respecto a los planteos que realizaron en la Audiencia Pública a cargo del Enargas comentó que realizaron tres propuestas: “Declarar a la ciudad como zona fría, la posición en contra del aumento y un aumento de los metros cúbicos de la tarifa social que quedó muy baja. Actualmente no cumple el objetivo ni la finalidad de la tarifa”.

Por último, declaró que “antes las distribuidoras le compraban a las petroleras y fijaban el precio entre partes, a partir de la suba del dólar las empresas distribuidoras ofrecen el valor del gas, esto hizo que baje casi 20 centavos de dólar el valor de lo que venían pagando. A pesar de que el insumo para las distribuidoras bajó sigue habiendo un aumento del 40 %. El año pasado el gas aumentó un 75%. Sus costos no son tal altos para aumentar tanto”.

(Por Astor Vitali) Durante los meses de marzo y abril tendrán lugar las negociaciones paritarias de los gremios más importantes del sector productivo. El punto de partida es pésimo. La pérdida del poder adquisitivo durante 2018 fue de al menos entre 15 y 20 puntos, según datos oficiales. En términos absolutos, el valor actual del Salario Mínimo Vital y Móvil ($ 11.300) representa menos de la mitad de la Canasta Básica Total que el INDEC utiliza para determinar la línea de la pobreza de un hogar de cuatro integrantes.

A esto se suma la sensación de inseguridad de un gobierno que, para el mismo período, prometió 15 puntos de inflación, número que se alejó del casi 50 por ciento que arrojó la realidad. Y con la realidad me refiero a las políticas económicas del gobierno. Es necesario aclarar que, a tres años de ejercicio ejecutivo, los resultados de la economía argentina son exclusiva responsabilidad de las medidas tomadas por Macri y sus funcionarios.

Esto se da en una economía que no sólo no creció los tres puntos prometidos por Cambiemos sino que decreció dos. Se sabe que es un círculo vicioso.

Para este año, el equipo económico de Cambiemos pronosticó inicialmente un 23% de inflación. Al día de hoy, las consultoras privadas ya advierten un número más cercano a los 30 puntos. Es decir, terminando el segundo mes del año nada hace pensar que se cumplirán las metas oficiales.

La coalición que levanta las banderas de la cacareada “seguridad jurídica” hoy es emblema mundial de su único pulso constante, su rasgo distintivo: la inseguridad económica. Con excepción del mundo financiero, único sector de renta ininterrumpida.

Sobre este escenario se llevarán a cabo las negociaciones paritarias. Además, en el contexto de un año electoral.

Sobre el tema se expresó hoy el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Dijo: “A pesar de que con muchos de ellos podemos llegar a tener diferencias es un dialogo constructivo. Pensamos que va a ser una discusión paritaria donde no vemos situaciones conflictivas. Tanto gremialistas como empresarios están teniendo en cuenta la situación actual y no estamos viendo tensiones todavía”.

Más allá del archiconocido recurso Cambiemos de articular un discurso ajeno a la realidad concreta, yeite sobre el que Macri ha dado cátedra, surge la pregunta lógica: ¿Por qué está tan tranquilo Sica? Con el contexto que acabamos de enunciar: ¿Por qué está tan tranquilo Sica?

El movimiento obrero argentino se encuentra fragmentado, desarticulado y con su central más importante en número y tipo de gremios cooptada por un grupo de empresarios y burócratas que han vestido de “prudentes” posiciones absolutamente funcionales a las políticas económicas de Cambiemos. Han llegado hasta las ridículas fotografías con el FMI. Selfies sindicales con los ajustadores.

Los sectores que aún mantienen una perspectiva de genuina en defensa de los intereses de los trabajadores y de las trabajadoras se encuentran casi absolutamente desarticulados. En ocasiones por diferencias políticas y en otras tantas por carga de historias y de desencuentros personales que poco favor le hacen a sus representados.

¿Qué hace pensar que esta situación estaría por cambiar? ¿Qué acciones se toman en otro sentido? El dato objetivo que modifica las reglas de juego es el escenario electoral. Esta coyuntura podría ayudar a arrinconar a los ajustadores. En cambio, pinta para que muchos de los principales dirigentes pongan a jugar sus estructuras gremiales en función de los intereses particulares de los partidos en los que participan o a los cuales tributan.

El problema de las paritarias es que esos dirigentes negocien con los sueldos de terceros otros tipos de acuerdos que se cobran en política electoral.

Lo lógico para cualquier dirigente gremial en este contexto es que al menos se reclamen tres cosas básicas: recuperación salarial respecto de la tasa inflacionaria 2018; recuperación de lo perdido durante 2019; recuperación de la cláusula gatillo que muchos entregaron durante la negociación anterior a cambio de una cláusula llamada de revisión, que no obligaba a las patronales.

Esto es lo mínimo que se puede reclamar y son reivindicaciones que ni quiera implican crecimiento salarial, sólo recuperación y perspectiva de que no nos duerman con la brecha inflacionaria. Por debajo de esto, todo es pérdida.

Las próximas semanas definirán qué ocurrirá. Se me hace que es un buen momento para participar de tu gremio en sus asambleas y en lo que se pueda. Parte de la cosa está también en no regalar estos instrumentos a quienes han dado sobradas muestras de ignorar la suerte de sus pares.

Esos explican, de alguna manera, por qué está tan tranquilo Sica.

“Esta situación obliga a pensar los cuidados de manera privada ya que son las mujeres más pobres quienes toman esta decisión. Además que entorpece la posibilidad de que dediquen tiempo a otras cosas”, comentó la economista feminista María Julia Eliosoff.

La columnista del programa En Eso Estamos explicó que “los hogares pertenecientes a diferentes estratos económicos, tienen diferentes grados de libertad porque hay algunos dispositivos privados que son imposibles de acceder. Es imposible que salgan al mercado a buscar cuidado”.

“O tienen que recargar sus jornadas laborales participando del mercado de trabajo y después volver a cuidar a sus hijos o pueden acceder a los dispositivos del Estado. Si el Estado se empieza a correr de estas tareas está imposibilitando a estas mujeres a acceder otro tipo de actividades (estudiar, empleos mejores) que no sea quedarse en la casa cuidando a sus hijes”, argumentó Eliosoff.

“Esta distribución de los cuidados es un vector de profundización de la desigualdad de género y pobreza”, concluyó.

Betiana Gerardi, concejala de PJ Cumplir e integrante de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante comentó que mañana tendrán una reunión con la subsecretaria de Educación, Morena Rosselló, para informarse sobre el cierre de salas maternales en los jardines municipales.

“Me gustaría ver en los papeles qué es lo que tiene porque Mamás Cuidadoras y los maternales se planteaba cuando estaba bajo la Subsecretaría de Niñez. Ahora, Mamás Cuidadoras depende de la Subsecretaría de Niñez, los jardines y maternales de la Subsecretaría de Educación y los espacios Nido de la Subsecretaría de Deportes”, comentó.

Respecto de la situación de las becarias, señaló que “eran profesionales, docentes recibidas pero en una condición precarizada. Durante 2017 comenzó a salir dinero del Fondo Educativo para equiparar salarios de las docentes, más allá que se reclama hace rato que en el cargo de docente debería estar en el escalafón del Sindicato Municipal”.

En cuanto al impacto del programa Mamás Cuidadoras como política pública, la edila confirmó que “la población que atiende es de 20 niños, porque una mamá solo tiene 2 o 3 nenes, no es una gran cantidad, pero eso los espacios no son tan grandes”.

Andrea Piangatelli es una de las “beneficiarias” de los créditos UVA y, junto con otras familias, denuncia que las cuotas mensuales se duplicaron con la suba del dólar.

“La expectativa era pagar una cuota como si fuera un alquiler, pero teníamos una proyección de inflación de un 20 o 25%, no un 48”, comentó a FM De la Calle.

Agregó que “si bien la cuota es alta, nos preocupa el capital que crece día a día, quien sacó un millón seiscientos ahora debe tres millones. Es un problema que padecen 140.000 familias argentinas”.

Las familias organizadas mantuvieron ayer una reunión con el presidente del HCD, Nicolas Vitalini, y el senador provincial Andrés De Leo.

“Quedaron en seguir trabajando” respecto a una reducción en las cuotas. Sin embargo, la propuesta vigente de reducir los montos no es suficiente, “ingresás al homebanking, te ponen la extensión del plazo y, en mi caso, la cuota se reduce mil pesos por mes y el crédito se extiende a 25 años”, finalizó Piangatelli.