Religión y democracia: cuarta edición del encuentro sobre creencias religiosas
Este martes comienza un nuevo Encuentro de la Red de Estudios Sociales Contemporáneos sobre Creencias Religiosidades y Movilidades en Patagonia en el octavo piso del Departamento de Humanidades.
“Estudiamos temas religiosos en su vinculación con la sociedad y la política”, dijo a FM De la Calle la historiadora Virginia Dominella.
Habrá mesas de diálogo y presentación de libros. Hoy a las 15 se podrá participar de la actividad titulada “Religión y política en contextos autoritarios y democráticos”, mientras que el miércoles a las 9:30 tendrá lugar el debate “Pensar las prácticas religiosas desde el espacio, las movilidades y los territorios”. Más tarde, en el segundo día, a las 14:30 está programada la mesa “Estudios de minorías y diversidades religiosas”.
“El encuentro replica una serie de jornadas que venimos haciendo un grupo de investigadoras e investigadoras de la Patagonia, de Argentina y de Chile” , explicó.
El grupo está compuesto en su mayoría por historiadores e historiadoras.
“En septiembre de 2017 nos reunimos en Bariloche para intentar empezar a trabajar juntos en lo que tiene que ver con la investigación, con la formación de investigadores jóvenes”.
Acerca de la finalidad del evento convocado en el marco de los 40 años de democracia, agregó que “la idea es pensar en lo religioso centrado más en el catolicismo, en la Iglesia Católica, en la transición democrática en los fines de la dictadura e incluso en las décadas más recientes”.
Noticias relacionadas
El delegado de la Uocra en el parque eólico “El Mataco” del partido de Tornquist denunció que la empresa los obliga a trabajar normalmente a pesar de que algunos obreros que volvieron de franco desde ciudades con Covid 19 no cumplieron con la cuarentena.
El responsable de Recuros Humanos les transmitió la orden de la empresa Milicic S.A. que cuenta con el apoyo de los interventores del gremio en Bahía Blanca.
Alejandro González dijo a FM De la Calle: “No quiero pagar el costo de que se me enferme algún obrero, no quiero que pase lo que pasó en Buratovich. La empresa por plata no quiere parar. Para ellos es ´que se muera un negrito´”.
En una denuncia presentada esta mañana ante el Ministerio de Trabajo, manifestó que “advirtiendo la falta de cumplimiento de los protocolos sanitarios pertinentes, solicité a la representación empresarial local el cese de actividades laborales, hasta la oportuna implementación de las medidas sanitarias con el objeto de procurar el resguardo de la salud pública en general y de los compañeros de trabajo”.
“A Carlos de Boer, Rubén Olguin, interventores de la Uocra, no les importa la salud, a ellos le preocupa la plata y los empresarios. Trajeron gente de Rosario, de Buenos Aires, el jefe de obra se fue y volvió. Esa gente tuvo contacto con otros obreros. Ellos dicen que los que vinieron se van a quedar en la casa y el resto va a ir a trabajar pero no, hay que aislarlos”, apuntó.
Las autoridades de Bahía Blanca y de Tornquist están al tanto de la situación. González comentó que el secretario de Gobierno local, Adrián Jouglard, prometió tratar el tema con la empresa.
“Son obreros de la construcción. Yo les aclaré que el que se va de franco no vuelve porque no se puede. El sábado volvieron de franco, no hubo aislamiento, estuvieron en el mismo departamento que los que son de afuera. Estuvieron en contacto, ahora no se puede ir a trabajar normalmente. Entre los interventores, la empresa, el secretario de la Municipalidad no sé qué van a decir”, mencionó el delegado.
Durante la cuarentena se intensificaron los pedidos online y como consecuencia el reparto a domicilio, en muchos casos de la mano de empresas multinacionales que no cumplen con los derechos laborales de los cadetes. “¿Por qué no una economía popular de plataformas?”, fue la pregunta que se hicieron el doctor en Ciencias Sociales Ezequiel Gatto y el investigador del Conicet, Juan Pablo Hudson en esta nota de la Revista Crisis.
En diálogo con FM De la Calle, Hudson explicó que el interrogante tiene dos razones: “Una es estructural, porque la economía de plataformas lleva varios años instalada en nuestra vida cotidiana y, a la vez, por una cuestión coyuntural, las empresas privadas trasnacionales se han enriquecido fuertemente porque han sido declaradas como servicios esenciales y han monopolizado estos pedidos en cuarentena. ¿Qué pasa con los trabajadores que se encargan de los envíos y cargan sobre sus espaldas los costos generales de un negocio que queda en muy pocas manos?”.
“Hasta el momento en la Argentina se intentó armar un sindicato o si no reclamarle al Estado o a la CGT que regule la actividad. Esto está bien pero no ha tenido muchos avances. Lo que proponemos es crear una plataforma con convenios del Estado y que se pueda desprender de las aplicaciones de las empresas privadas”.
Agregó que “hay una idea de que la modernidad tecnológica es propiedad y asunto de las empresas privadas, la Argentina tiene un desarrollo muy importante a nivel tecnología que puede generar otro tipo de emprendimientos, que logren disputar ese botín de oro que es la infraestructura digital. Si el Estado fue capaz de crear el ARSAT, mirá si no vamos a poder crear una plataforma de repartos. De esta forma se podría sacar a estos jóvenes de los niveles de explotación en los que están”.
Iniciativa rosarina
En Rosario se presentaron tres proyectos durante el último mes. “Uno del Movimiento Evita que busca armar una App para repartidores que permita sacar a los trabajadores de la órbita privada. Hay otro proyecto de la izquierda independiente y el propio Municipio ya armó una aplicación para comercios y organizaciones de la economía popular para ofertar sus servicios que se puede pagar a través de un posnet virtual. Van a presentar un proyecto para que que se hagan los repartos”.
“Esto va en principio desde una cooperativa, desde una organización y también se pueden incluir programadores y diseñadores. Esto requiere articulación con el Estado, hablamos de las áreas tecnológicas del CONICET”.
Hudson señaló que “uno de los proyectos que está en danza, proponía que una porción mínima de la tasa municipal se destinara a financiar un proyecto de este tipo, lo que permitiría pagarle mejor a los repartidores sin que se toque el precio de usuarios. No requiere un nivel de subsidio inabarcable”.
Por último, mencionó que “es indispensable salir a disputar. Las empresas han sido muy eficaces en construir un sentido común de que el Estado no puede ser eficaz y mucho menos una cooperativa. Hay que poder dar un paso para que la eficacia pueda estar de nuestro lado, se necesita desarrollo, ideas y un sostén de cooperativas”.
Foto: Sebastián Pani.
La Organización Mundial de la Salud conmemora la semana del Parto Respetado. En Argentina existe la ley 25.929 de “Derechos de los Padres y los Recién Nacidos al momento del nacimiento”.
“Se conoce como la ley de parto respetado, habla de derechos del niño y del padre, hasta en al semántica está invisibilizada la mujer. Habla de la implementación de las maternidades seguras y centradas en las familias, la mayoría de las maternidades públicas tienen estos protocolos que dan determinadas pautas como, por ejemplo, siempre asegurar un acompañante, tiene que haber licenciadas en obstetricia para atender los partos, acceso a la anticoncepción. Es muy integral”, dijo a FM De la Calle Carla Torrisi, ginecóloga del Hospital Penna e integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir.
En cuanto a la maternidad en tiempo de pandemia, afirmó que “se tiene que seguir asegurando un acompañante por persona, sí está muy limitado es la gente que puede acercase. La circulación está más disminuida, antes se veía mucha gente esperando o acompañando la llegada de un bebe que ahora no se ve más”.
Torrisi vivió la experiencia de forma personal: “Me tocó parir en el medio de la pandemia, el nacimiento de mi hijo fue cuatro días antes del aislamiento obligatorio. Se nos restringieron las visitas porque ya se veía venir la cuarentena. Ahora ya son 60 días de puerperio y el aislamiento pesa porque las ayudas que recibís de la familia y amigos, esa mano que sentís cuando tenés un bebé recién nacido no está. Estamos tratando de mantener la calma pero también lo estamos disfrutando los dos. Pienso qué difícil para las mujeres que no cuentan con estas redes o que están viviendo alguna situación de violencia intrafamiliar”.
El contexto de confinamiento genera ciertos fantasmas alrededor del parto, “más ansiedad, le suma un plus de intriga, lo bueno es que los profesionales seguimos trabajando al lado de las mujeres y que la pandemia no debería modificar ninguna situación”.
“Lo que sabemos hoy es que las embarazadas per se no tienen más riesgo de padecer una infección de Covid-19, puérperas tampoco. Se han registrado en casos muy aislados, no se han registrado muertes maternas o de recién nacidos, a pesar que sí ha habido en Nueva York mujeres infectadas pero con patologías asociadas”, comentó la médica.
Destacó que lo más importante es la información, “el porqué de esa práctica y si se le va a hacer una intervención tiene que estar justificada. Una intervención es poner hasta un suero o romper la bolsa. La indicación de una cesárea tiene que estar acompañada por la información”.
Finalmente, Torrisi recordó que la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir sigue trabajando para asegurar las Interrupciones Legales del Embarazo. “Por suerte la atención de los centros de salud tampoco se discontinuó y la ILE significa un caso de urgencia, nos hemos fortalecido para asegurar las intervenciones de mujeres que la solicitan. El primer nivel trabaja de forma sincronizada para asegurarlas”.
Más de 200 jóvenes trabajan en las aplicaciones de delivery en la ciudad. Denuncian que sufren robos cotidianos y reclaman mayor seguridad para realizar los repartos.
Eneas Bobbiesi trabaja hace dos meses para la aplicación de reparto Pedidos Ya y el sábado le robaron luego de hacer una entrega. “Perdí la moto y luego la recuperé, a los cinco minutos me hicieron subir rápido al patrullero, hicimos 3 o 4 cuadras y estaba la moto tirada”, dijo a FM De la Calle.
“A la tarde salimos de trabajar, vemos unas patrullas pero cuando cae la noche, la gente anda menos. y las patrullas también. Puede ser que en toda una noche no te cruces ningún patrullero. De todo me hago cargo yo, incluso la plata que necesito para trabajar. Somos solo nosotros, es tierra de nadie”, comentó Bobbiesi.
Respecto a las medidas de seguridad en el marco de la pandemia señaló que “el equipo es barbijo y alcohol en gel. En Pedidos Ya no nos dieron nada, en Glovo sí mandaban desde Buenos Aires”.
“Mayormente repartimos comida, puede ser una orden de envío que puede ser pagar con tarjeta y me toca buscar un cargador y llevárselo. Esos son los pedidos más seguros. Tenemos varios grupos de WhatsApp, ahora somos un montón, en el grupo principal somos 206, me enteré que en un día entraron 10 más. Vamos agregando a medida que nos cruzamos en la calle”, comentó.
La Municipalidad habilitó las siguientes actividades y servicios en esta fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio:
✅ Iglesias, templos y lugares de culto: sólo para recibir a fieles de manera individual, no para celebraciones que impliquen aglomeración de personas. La medida alcanza a iglesias católicas y entidades inscriptas en el Registro Nacional de Cultos.
✅ Entrenamientos de pilotos, desarrollada a vuelos privados, en aeroclubes y en escuelas de vuelos, con una máximo de dos personas por nave quienes deberán utilizar los correspondientes elementos de protección (protección facial, distancia social).
✅ Compañías aseguradoras, reaseguradoras e intermediarios.
✅ Personal de la ANSES.
✅ Profesionales y técnicos especialistas en Seguridad e Higiene Laboral.
✅ Remates de ferias de hacienda.
✅ Kinesiólogos.
✅ Psicólogos.
✅ Agrimensores.
Cada uno de estos podrán cumplir funciones de lunes a viernes llevando adelante el protocolo sanitarios y de seguridad establecido para cada rubro.
Cabe aclarar que aquellos que estén alcanzados en el presente decreto, deberán necesariamente gestionar el Certificado Único Habilitante de Circulación o bien utilizar la aplicación para telefonía móvil “Coronavirus – Covid 19 – Cuidar”.
Si un trabajador o una trabajadora presenta 37.5º o más de temperatura, no deberá ingresar a su sitio laboral y los responsables deberán automáticamente elevar la información a autoridades sanitarias.
Los protocolos sobre cuidados y funcionamiento de las distintas actividades y servicios se encuentran en www.bahia.gob.ar/coronavirus/protocolos.
El Bloque Frente de Todos presentó un pedido de informes respecto del personal de la empresa Siemens que se llegó a la ciudad para trabajar en la “parada de planta” de la termoeléctrica Almirante Brown.
“Se nos generan dos interrogantes, uno es el hecho de que personal de la industria de la construcción para cumplir tareas en la obra o en empresas de la ciudad son traídos desde otras jurisdicciones. El otro, si esta parada de planta estaba prevista, si se ha cumplido el protocolo, si los trabajadores estuvieron en cuarentena. Las condiciones: está habilitada, no está habilitada, tiene los protocolos de salud o no. Todo esto, en virtud de lo que ha pasado en el parque Mayor Buratovich, nos alarma”, dijo a FM De la Calle el concejal Walter Larrea.
Mencionó que la inquietud parte desde trabajadores de la UOCRA y el SITRAIC: “Hay una parada de planta que sería de 80 o 100 trabajadores y son muy pocos los que son locales. El Municipio, en virtud de las circunstancias extraordinarias, tiene que ejercer el rol de conducción política, tiene que decir todo bien pero la mano de obra la tenes acá”.
Verbalmente el secretario de Gobierno, Adrián Jouglard, comentó al edil que “respecto de la mano de obra foránea a ellos los había tomado por sorpresa esta parada de planta, no sabían que se iba a hacer. El desempleo en la industria de la construcción ya era alto antes de la pandemia y aunque a partir de ahora es uno de los sectores más castigados, admitió que sí, que se les había pasado”.
En relación al alojamiento del personal, “la actividad hotelera está paralizada, si se abre o se autoriza un hotel de alta gama, ¿cuáles son los protocolos que se han impuesto? ¿se han informado debidamente?”.
Por último, Larrea señaló que “nadie pide que se controle a 300 mil personas una por una y que haya un inspector agazapado viendo si alguien sale más allá de 500 metros. Prioricemos la salud. Tomando conociemiento que vienen 50 personas de una localidad de Buenos Aires, ¿cómo no van a tomar los recaudos y tener el debido control de la situación?”.
Una vez más y ante la pandemia que nos impide encontrarnos para reflexionar sobre aquellos hechos, compartimos este material producido durante la sexta edición del ciclo Bahía Originaria organizado por FM De la Calle y Kumelen Newen Mapu.
El 19 de mayo de 1859 las fuerzas de Bahía Blanca perpetraron una verdadera masacre indígena. El episodio registrado por la historia oficial como “el último malón” fue ordenado por el toqui mapuche Juan Calfucura luego una serie de ofensas y en una particular situación política.
Fabiana Méndez, integrante de Kumelen Newen Mapu, dijo esta mañana que se trata de “un 19 de mayo particular pero cada uno de los hermanos en sus territorios recuerda esta fecha con la fuerza de la ancestralidad que nos une. Estamos en permanente contacto con las comunidades”.
“Sabemos las dificultades, no solo del pueblo nación mapuche sino de los hermanos de las 36 naciones originarias. Los hermanos del norte, las hermanas, están haciendo un reclamo por el derecho de retornar a su casa, las comunidades mueren de hambre y dengue. El hostigamiento no ha mermado, hemos tratado de visibilizar todo lo que ha ocurrido con la comunidad Buenuleo. Las grandes empresas no han parado con el extractivismo, no hubo cuarentena. Se continúa con el asesinato de la tierra. Cuando no hay una resolución, la no resolución sigue siendo un acto de desprecio. El genocidio hacia los pueblos no ha parado, no cesa”, afirmó.
En el video que puede verse en esta nota, el historiador Sebastián Alioto (UNS) contextualiza los hechos que tuvieron su máximo punto de barbarie con “la hoguera del escarmiento”.
“El comandante Orquera, que había tenido una actuación más bien pálida el 19 de mayo, encima decidió que los cadáveres de los indígenas que habían muerto en el combate sean reunidos en lo que hoy es la Plaza Rivadavia y quemados. Se hizo una especie de pira funeraria en la cual se quemaron los cadáveres de los combatientes muertos para espanto de los propios pobladores de la ciudad”, relató.
(Por CTA Bahía Blanca) Lo ocurrido con las empresas contratistas en la construcción del parque eólico de Mayor Buratovich(partido de Villarino) pone de manifiesto un tratamiento diferenciado para ellas.
Ha quedado en evidencia que cuentan con autorización para hacer caso omiso de las recomendaciones sanitaristas para trabajadorxs procedentes de zonas definidas como de transmisión comunitaria de Covid 19.
Se les ha permitido cumplir con sólo 3 días de cuarentena cuando los protocolos recomendados por epidemiólogos establecen 14 días.
Esto generó que en los últimos días aumenten de manera significativa los casos de esta enfermedad en nuestra población, demostrando que la ambición de las empresas pone en riesgo la salud de lxs trabajadorxs y de toda la comunidad.
No tenemos dudas que de algún nivel de autoridades de gobierno tiene que provenir una venia política para permitir esa medida que pone en peligro todo el esfuerzo de resguardo comunitario y las políticas de salud pública para enfrentar la pandemia.
De algún nivel de gobierno sea municipal, provincial o nacional tiene que haber partido la decisión de conceder a esta empresa Tel del poderoso grupo Perez Companc las prerrogativas para no cumplir las medidas de resguardo.
Demandamos enérgicamente que se rindan cuentas y se determinen las responsabilidades políticas.
Así como también exigimos que el municipio publique un protocolo para las empresas que de ahora en
adelante deberán regirse de acuerdo a las recomendaciones de lxs expertxs y que las autoridades de salud sean debidamente notificadas por las empresas de cada persona que ingresa a nuestra ciudad para su correcto seguimiento epidemiológico.
Desde la CTA estamos convencidxs que esta doble vara tiene un sólo origen posible: la lógica de las ganancias empresarias puestas por encima de la salud y de las necesidades populares.
Debemos exigir que se ponga fin de inmediato a estas habilitaciones discrecionales para las empresas.
Nuestras vidas valen más que sus ganancias.
A través del Decreto 742/2020 firmado por el intendente Héctor Gay, el Municipio de Bahía Blanca estableció que desde ayer toda persona que ingrese a cualquier localidad del partido procedente de zonas definidas con transmisión local en Argentina de Coronavirus, deberá cumplir aislamiento absoluto por el término de catorce días.
Si bien dichas zonas ser pueden ir modificando, hasta el momento abarca Ciudad Autónoma de Buenos Aires; área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires; las ciudades de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas (Chaco); Ushuaia (Tierra del Fuego); Córdoba (Córdoba) y Bariloche, Choele Choel, Catriel y Cipolletti (Río Negro).
Cabe aclarar que la actualización de los sectores con transmisión local está disponible en https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/zonas-definidas-transmision-local.
Además este decreto determina que aquellas personas que ingresen al Partido de Bahía Blanca por cuestiones de índole laboral deberán cumplir todos los requisitos que se detallan a continuación:
*Acreditar, mediante la presentación de certificado expedido por médico laboral, haber cumplido aislamiento absoluto los cuatro días previos al ingreso al partido.
*Cumplir aislamiento absoluto durante las 72 horas posteriores al ingreso al partido, al cabo de las cuales se deberá realizar el test de PCR de confirmación del virus. Dicho examen estará a cargo de la empresa a la cual el trabajador dependa.
*Presentar certificación que acredite cobertura sanitaria, obra social y/o prepaga, y de ART, con cobertura en el Partido de Bahía Blanca.
*Presentar certificación suscripta por el empleador indicando la dirección donde el trabajador desempeñará sus funciones dentro del ejido del Partido de Bahía Blanca, al correo [email protected].
Asimismo dispone que toda persona o establecimiento que brinde alojamiento a pasajeros provenientes de zonas definidas con trasmisión local, tendrán la obligatoriedad de informar la nómina de los mismos al correo [email protected].
Esta disposición cabe para todo tipo de lugar de alojamiento, tanto sean hoteles, apart, hostels, departamentos y otras formas de hospedaje, como así también particulares, sean estos a título oneroso o gratuito.
Según el decreto, cuando el motivo del alojamiento sea por cuestiones laborales, sólo podrán hacerlo aquellos trabajadores de empresas que se encuentren radicadas en el Partido de Bahía Blanca.
Y en el caso de que algún huésped se encuentre enfermo de Covid-19, los establecimientos y lugares mencionados en el artículo 3º tendrán la obligación de dar cobertura al enfermo hasta tanto reciba el alta correspondiente.
Finalmente deja establecido que la documentación requerida en el presente decreto deberá ser remitida a la Secretaría de Salud del Municipio, de manera digital a los siguientes correos, de manera simultánea: [email protected] y
[email protected]
El fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez interviene en la denuncia presentada por el intendente Héctor Gay a partir del brote de contagios por conglomerado entre trabajadores del parque eólico de Mayor Buratovich y personas que estuvieron en contacto con ellos.
El municipio pretende que “se investigue la responsabilidad penal que pudiera caber a aquel o aquellas que se apartaron de los deberes que imponen las normativas de emergencia sanitaria vigentes y que con dicha omisión pudieran haber configurado los tipos penales de los arts. 202 y 205 del Código Penal de la Nación”.
La presentación recuerda que el sábado 9 de mayo el Municipio fue notificdo de los primeros dos casos confirmados y a partir de allí se desarrollaron los siguientes hechos:
✔ El grupo de trabajo está compuesto por 13 personas que se trasladan en forma diaria entre la ciudad de Bahía Blanca y el obrador situado en cercanías de la localidad de Mayor Buratovich.
✔ Que el viaje diario lo realizan dos personas por automóvil.
✔ Que una parte de las personas arribó a Bahía Blanca el día 20 de abril y otra parte el 27 de abril provenientes de la ciudad de Pedro Luro, desde donde habían arribado desde distintos lugares del país (principalmente Córdoba). Por las referencias en ninguno de los lugares realizaron el aislamiento preventivo.
✔ Desde el día que arribaron a Bahía Blanca se alojan en un apart hotel de alquiler donde se encuentran estas 12 personas en total, una en cada habitación.
✔ En el lugar de la obra trabajan en equipos de 4 personas en oficinas tipo conteiner.
✔ De las entrevistas refieren que tienen contactos con otras personas de la obra que pertenecen a otras empresas, y de otras ciudades, se menciona a la empresa Transener.
✔ De los primeros datos de la investigación se los considerara como casos importados a la Ciudad de Bahía Blanca, dado que el contagio se habría producido en su lugar de trabajo en el cual no se cumplirían los protocolos mínimos indicados por la normativa vigente.
✔ Con fecha 12 de mayo el municipio a través de sus equipos de salud se constituyó en el Apart Hotel “Patagonia Sur” con el fin de realizar un relevamiento de las instalaciones, teniendo en cuenta que el día previo se tomó conocimiento que allí se encuentran desde el 26 de abril de 2020 personal de la empresa “Tell3” de parque eólicos de Mayor Buratovich, compañeros de trabajo de los dos casos positivos de COVID-19 detectados en las últimas horas. Previo a la visita se nos había anoticiado a través del dispositivo de seguimiento epidemiológico telefónico que una persona del hotel se encontraba con fiebre, tos y fatiga. Dicha persona habría llegado del interior del país a prestar funciones en el Parque Eólico antes mencionado.
✔ En el hotel se nos facilita información de todas las personas que allí se encontraban hospedadas. Las mismas son: 19 personas de la empresa Tell3 encontradas en departamentos personales de la residencia, 8 personas de la empresa Flex Wind de otros parques eólicos llegadas de Puerto Madryn el pasado lunes 11/05, una señora que presenta patología oncológica y su hija, oriundas de Viedma que concurre frecuentemente a la ciudad a realizar tratamiento con rayos, y 7 personas empleadas del hotel, entre personal de limpieza, consorcio y administrativos.
✔ El equipo de salud interviniente observó que el hotel no presentaba las medidas de protección adecuadas, sumado a que los empleados del Parque Eólico de Mayor Buratovich circulaban libremente por las instalaciones del mismo. Hasta el día domingo 10 de mayo, previa a nuestra intervención telefónica de seguimiento epidemiológica, los empleados compartían espacios comunes para las comidas y espacios de ocio, según nos refirieron.
✔ Además, este municipio detectó que los 8 trabajadores de la empresa Flex Wind no respetaron la cuarentena obligatoria de 14 días luego de haber llegado de Puerto Madryn, encontrándose todos trabajando en el parque eólico al momento de la intervención municipal. Inmediatamente nos pusimos en contacto con personal de recursos humanos de la empresa, enviándole la solicitud y orden de retirar a los empleados de su lugar de trabajo y exigiendo la vuelta al hotel a cumplir los días de cuarentena obligatoria, por ser considerados contactos estrechos.
La Municipalidad denunció ante la justicia federal el brote de contagios de Covid 19 en el parque eólico del grupo Pérez Companc en Mayor Buratovich para que se analice si hubo responsabilidad de parte de las autoridades de las empresas y las autoridades del Partido de Villarino.
Por el momento son 11 los contagios vinculados a los trabajadores que tres el cierre de los alojamientos de Villarino se instalaron en nuestra ciudad. “Me hubiera gustado que nos hubieran avisado que venían”, dijo el intendente Héctor Gay.
Agregó que “queremos que la justicia investigue si todos los actores, no nos detenemos en nombre propio ninguno, cumplieron lo que tenían que cumplir. Si lo hicieron y no hubo ningún dolo, bien, nos entró el virus y tenemos que aguantar las consecuencias. Pero no es justo de la comunidad de Bahía Blanca tenga que soportar esta situación”.
El jefe comunal advirtió además que algunos empresarios pretendían que el Municipio corriera con los gastos de los empleados que hoy están en cuarentena y se quejó de que en algunos casos las obras sociales no respondieron y tuvo que recurrirse al hospital público.
Para Gay “de no ser por este episodio del parque eólico de Villarino estaríamos en el día 18 sin contagios, lo cual es realmente muy plausible. Hemos tenido durante todo el fin de semana un trabajo arduo para identificar a cada una de las contratistas y subcontratistas de todos los parques y todos los emprendimientos que están autorizados en la región porque evidentemente hay comportamientos difíciles”.
“En general se han ido adecuando pero inicialmente no lo hicieron y nos trajeron trabajadores del AMBA, que hoy es la peor zona del país, y no se cumplieron los protocolos de cuarentena y demás. En esto también hay responsabilidad de algunos, por suerte no de todos, de quienes brindan alojamiento. A veces en función de obtener un dinero se pasan por alto situaciones sanitarias”.
Por ejemplo, el intendente mencionó: “Este fin de semana cinco trabajadores que venían para otra empresa fueron a alojarse en un hotel, con mucha responsabilidad les dijeron que si se alojaban tenían que estar en cuarentena porque venían del AMBA, no lo aceptaron, se fueron y alguien les alquiló un departamento en calle Villarino. Ahora estamos controlando pero en ese momento nos habían generando incluso una situación de malestar en todo el consorcio del edificio, todo porque algún propietario o algún intermediario quería hacerse unos pesos independientemente de dónde venían los trabajadores”.
En cuanto a los controles, Gay afirmó que “se hacen” pero destacó que “las personas que iban y venían tenían el certificado de tránsito y que estaban prestando servicios para un bien esencial. No se hacen las 24 horas, hay un control en el fitosanitario y en el acceso pero estamos hablando de mucha gente. (…) Pero no va por ahí la cuestión, sí hubo negligencia de que algún contratista trajo gente del AMBA y no hicieron la cuarentena ahí está el problema. No podés controlar a 300.000 habitantes”.
“Es una responsabilidad compartida, es muy difícil que sepamos quiénes vienen. En una persona que tiene un permiso de trabajo esencial se supone que tiene que tener una cuarentena. De la gente que viene de afuera no tenemos conocimiento. Los controles los hace cada municipio”, dijo a FM De la Calle el titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Nuñez Fariña.
De los 46 casos de Covid 19 confirmados en la ciudad, 10 están vinculados al personal del parque eólico de Mayor Buratovich, uno de ellos es el conserje de un apart donde se alojaba parte del contingente.
Nuñez Fariña agregó que “es muy difícil para nosotros, tanto la parte sanitaria como municipal, saber quién entra a Bahía y si tiene o no cumplida la cuarentena. Si la empresa no cumple tendrán que hacerse cargo”.
“Sabemos quiénes son, dónde están, lo importante es de dónde viene cada uno de los brotes. Si viene alguien y le da positivo y es un empelado de estas empresas, me quedo dentro de todo tranquilo”, comentó.
Destacó que el resto de los trabajadores “están siendo seguidos y vigilados por Región Sanitaria, Secretaría de Salud de Bahía y de Villarino. Es un control diario, para saber cómo están, cómo es la sintomatología, en caso de síntomas se hace el PCR y el test. A medida que vayan surgiendo síntomas se los lleva al hospital”.
Respecto a los controles en las empresas, comentó que “normalmente las personas que vienen de donde hay circulación del virus tienen que hacer cuarentena. No se cómo lo habrán hecho. Hay protocolos y cada empresa tiene que saber cómo se hace”.
Desde la Secretaría de Salud del Municipio señalaron que en la última semana trabajaron con lo casos relacionados al conglomerado en el parque eólico de Mayor Buratovich. Hay 10 casos confirmados y 9 casos sospechosos de distinto origen en estudio.
“Venimos trabajando en el control de los casos confirmados relacionados al parque eólico, están involucradas más de una empresa. De eso se desprenden las 56 personas monitoreadas. De la investigación epidemiológica estamos llegando a la conclusión de que el punto de contagio han sido los espacios comunes que compartían en el parque eólico”, comentó el jefe Departamento de Epidemiología, Ezequiel Jouglard.
La llegada del contingente a la ciudad fue entre el 20 y 27 de abril y provienen desde Ciudad Autónoma, AMBA y Córdoba donde hay casos de circulación comunitaria. “Entendemos que ha venido de forma asintomática y ha contagiado al resto. Compartían espacios donde no se respetó el distanciamiento social, el lavado de manos, uso de barbijo”, mencionó Jouglard.
Agregó que “toda persona que venga o ingrese a una localidad de zonas de circulación comunitaria tiene que estar 14 días en aislamiento y seguimiento epidemiológico porque puede ser que esa persona sea asintomática”.
Salidas del fin de semana
“En cuanto al comportamiento y acatamiento estamos muy conformes de cómo se desarrollo en fin de semana”, comentó el secretario privado del intendente, Pablo Romera.
En relación a los operativos policiales destacó que “se recorrieron 95 espacios públicos, se identificaron a 1242 personas, con una actitud preventiva para ver si les correspondía por el número de documento. Hubo 4 aprehensiones, tuvo que ver con personas que hicieron actividad recreativa fuera del horario convenido”.
Respecto de la apertura de comercios comentó que “hubo 32 actuaciones, que tuvieron que ver con el distanciamiento social que no se cumplían, rubros que no estaban habilitados para funcionar, hubo secuestros de alimentos que no estaban aptos para ser consumidos y controles de ordenamiento vehicular”.
(Por La Garganta Poderosa) Apretando los dientes, golpeando el teclado, aguantando la rabia y escupiendo lágrimas, nos toca escribir ahora esta mierda, para decirles todo eso que Ramona les dijo en tiempo pasado, todo eso que nos cansamos de gritar durante dos meses, todo eso que no quisieron escuchar, ni cuando postergaron 4 años la relocalización de su familia, ni cuando pedimos que registraran a los grupos de riesgo, ni cuando escondieron sus denuncias para cuidarse, ni cuando callaron por plata, ni cuando nos dejaron sin insumos en todas las postas de salud, ni cuando maquillaron la realidad con programas fantasmas, ni cuando jugaron a cubrirse las espaldas, ni cuando publicamos el primer contagio en la Villa 31, ni cuando demostramos que no habían aislado a tiempo a la primera fallecida, ni cuando denunciamos que no estaban asistiendo a los demás, ni cuando dejaron 12 días al barrio sin agua, ni cuando gritó desesperada que tenía 7 personas de riesgo viviendo hacinadas, ¡Ramona no se murió!
A Ramona la mataron los dueños del silencio, los cómplices de la indiferencia, los mudos de la justicia, ¡la mataron! Y ahora quién carajo nos explica cómo seguir, cómo seguirá su familia íntegramente internada, cómo seguirán sus hijas Maia y Guada, en silla de ruedas, contagiada, con oxígeno, con discapacidad, sin hablar, totalmente dependiente, ¡ahora sin su mamá!
Esto es un crimen.
Y no vamos a parar,
¡hasta que paguen todos los responsables!
NO PODEMOS MÁS.
JusticiaPorRamona
(Por Ricardo Vicente López) La palabra fakes news ha corrido la misma suerte de todo concepto teórico que cae en manos del periodismo profesional, me refiero al que se practica, con una voluntad digna de mejores causas, en los grandes medios concentrados. La característica que ellos exhiben, aunque su detección exige cierto entrenamiento crítico, es la de someter toda información a los cánones de la línea editorial. Esta funciona como un filtro que no permite la información pase tal como llega, sino que la convierte en una verdad del medio, es decir en una no-verdad. Pero, lamentablemente, esto no parece estar al alcance del ciudadano de a pie. Si bien esto no es una novedad ni una sorpresa, está vigente por lo menos desde la posguerra, cuan se comenzó a imponer el estilo estadounidense de periodismo, en el cual la línea editorial y la información es una masa indiferenciable. Esto no sucedía antes, en el tiempo en que se tenía el cuidado de diversificarlos, conservando un cierto respeto por lo que hoy se denomina “datos duros”. Creo necesario que nos detengamos a reflexionar sobre este fenómeno del periodismo actual.
La Doctora Alicia Entel, Profesora Titular de Teorías y Prácticas de la Comunicación, de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), publicó una nota con un título que puede generar alguna sorpresa al lector no avisado: ¿Sin lugar para la verdad? que suena como una sentencia tremenda, a pesar de los signos de interrogación, que parecería eliminar la posibilidad de todo comentario. A pesar de ello, dice:
Se ha incrementado en las últimas décadas de modo exponencial el vínculo entre periodismo, información y mentira. Le han puesto diferentes nombres cada vez más sofisticados, como si el sólo nombrar conjurara sus efectos. Son las “fake news” (noticias falsas), los “deepfakes” (técnica más sofisticada para crear noticias falsas), etc. Algunos dirán que mentiras hubo siempre con lo cual obturan cualquier posibilidad de indagación particular sobre la escena mediática actual.
La afirmación de la Profesora no escandaliza a nadie hoy, y esto es una prueba más de la pendiente, cada vez más pronunciada, por la cual se deslizan lo que deberían ser considerados valores básicos de las sociedades democráticas. Aún, a riesgo de ser descalificado como un melancólico que añora un pasado mejor, debo decir que esto es muy grave y que se ha logrado trasvestir la verdad en sucedáneos al uso.
En una cultura en la cual la anomia ( a-nomia = sin reglas) es la regla, y valga el juego de palabras, el deterioro de los valores mencionados convierte al espacio público en una especie de selva informática. En la cual el todo-vale pinta de gris y borronea los colores diferenciadores. En esa selva vale la muy vieja advertencia de Discépolo, en la década del treinta: «¡Todo es igual!, ¡Nada es mejor! Lo mismo un burro que un gran profesor… ¡Qué falta de respeto!, ¡Qué atropello a la razón! Cualquiera es un Señor, cualquiera es un ladrón». Pareciera que haciéndose cargo de la advertencia, la Profesora comenta:
Me interesó indagar especialmente qué lugar ocupa la verdad para la mayoría de los periodistas hoy. ¿Les importa profundamente? Lamentablemente las respuestas no son alentadoras aunque la investigación está aún en proceso. Esto me llevó a revisar aspectos de la formación de los comunicadores.
Me parece una muy inteligente definición del problema, buscar algunas de las causas en el ámbito universitario. Revisar, entonces, qué se está haciendo respecto a la educación que prepara a quienes se van a atrever a transitar por la selva mencionada. Continúa:
Hace poco más de treinta años junto con un grupo de investigadores, periodistas, educadoras, creábamos en la Universidad de Buenos Aires la carrera de Ciencias de la Comunicación… Desde entonces hasta la actualidad participé en más de veinte elaboraciones o evaluaciones de planes del estudio dedicados al Periodismo. Una de las primeras investigaciones que habíamos hecho en la UBA era sobre “La formación de los periodistas”, preocupada entonces por cómo incluir en la educación formal a profesionales que se habían capacitado en redacciones o bien en la vida misma, con carreras universitarias truncas, pero con enorme voluntad de informar, de ser periodistas.
Me parece que la vocación de la autora muestra una inquietud poco común en las aulas, en las cuales se supone la necesidad de profesionalizar el periodismo:
Desde entonces las carreras de Comunicación y de Periodismo se multiplicaron y no sólo a nivel universitario, también en institutos terciarios. Era evidente que cubrían un área de vacancia importante. ¿Qué podemos decir luego de tres décadas de modo más o menos desapasionado?
Treinta años después se pueden revisar los resultados de esos esfuerzos. La cantidad de egresados volcó sobre la práctica periodística “una cantidad grande de profesionales, investigadores, trabajadores de la cultura”. La Profesora nos cuenta que los temas dominantes fueron “la organización discursiva de las argumentaciones y su impacto en las subjetividades; las políticas de comunicación y las legislaciones”. Un tema muy importante que se planteó fue la relación de los medios de comunicación con la formación de la opinión pública, es decir haber investigado cómo los medios afectan la totalidad de la vida política. Esto lo señala como un importante aporte a la Comunicación y a las Ciencias Sociales. Las conclusiones no parecen ser positivas:
Sin embargo, desde la mirada en lejanía encuentro una opacidad, y hasta una especie de agujero de ozono: la preocupación por la verdad, nombrada así con todas las letras, no fue fundamental en la formación de varias generaciones de periodistas… Tres cuestiones resultan muy significativas: 1. se asociaba verdad a Deontología Periodística (espacio de saber que explicitaba derechos y deberes de la profesión pero que solía resultar sostenido por una dimensión ética aristotélica, universalista, despojada de la dimensión política y reticente a cualquier perspectiva histórica; 2. se había vinculado históricamente verdad a una supuesta objetividad legitimada precisamente por los sectores de poder mediático tradicionales, en una suerte de positivismo oligárquico excluyente de todo otro conocimiento verdadero.
Detecta la realidad del peso del los medios como empresa, por encima del ejercicio de la profesión. Tal vez, la incidencia de una necesidad académica de convertir la Comunicación en una ciencia, y de allí volcar esos criterios en el periodismo, hizo que la objetividad fuera la pantalla que ocultara los intereses dominantes. Y agrega:
3. Pero finalmente hubo algo más contundente que le dio un mazazo contemporáneo a la preocupación por la verdad; fue la divulgación de una cierta concepción posmoderna, muy cool, de que todo es relativo. La Comunicación como espacio de estudio se expandió en medio de la crisis de las grandes narrativas y el relativismo se tramó fuertemente en sus perspectivas teóricas… dejó una profunda huella en la formación de oleadas de periodistas.
La conclusión es altamente desilusionante, aunque no puede ser inesperada. El escepticismo reinante ha ganado un gran espacio en la conciencia de los profesionales, como un fiel reflejo de la cultura dominante. Se agrega a ello las pocas posibilidades existentes de lo que deberíamos suponer como condiciones necesaria para el ejercicio de la verdad profesional. Predominó la mirada teórica escéptica en relación con la verdad. “Y hasta con el conocimiento verdadero como búsqueda inalcansable”:
Pero la desconfianza profunda en la verdad opacaba, por momentos, los descubrimientos. Y más aún, había bastante ingenua ilusión en el valor de construir buenos relatos, narrativas originales, creativas y potentes… debemos decir que urge incorporar como contenido, como actitud, como proyecto, la idea de que el conocimiento verdadero de algo es posible y resulta estratégico en la elaboración y análisis de la información. Como historiadores del presente, que somos los periodistas, la necesitamos. Incluso la cláusula de conciencia permite, en cierta medida, no subordinarse a publicar mentiras.
Es muy interesante y loable la preocupación de la Doctora Alicia Entel que se manifiesta en sus consideraciones finales. Sin embargo, no aparece en su nota la existencia de medios monopólicos que dominan la mayor parte del espacio público. Ellos monopolizan la capacidad comunicativa y la utilizan como arma de guerra para consolidar sus otros intereses corporativos.
Es llamativo ignorar la existencia de, por los menos, dos monstruos mediáticos: Clarín y La Nación, con un dominio excluyente del espacio informativo. A ello debe agregarse la tiranía interna con que se manejan las redacciones. ¿No resulta ingenuo o sospechoso?
Foto: InfoBlancoSobreNegro
(Por Astor Vitali) Silvio Rodríguez publicó La adivinanza, el primer corte del disco que editará el 12 de junio, Para la espera. Para la espera: guitarra y voz. Canción de manufactura en la cocina y el corazón en la mano enchastrando las cuerdas.
Las manos y el amor son parte del relato de esta primera nueva canción en el aire. La composición que cuenta estados espirituales en la armonía (los acordes); las letras que interpelan individualmente a la humanidad; las preguntas ¿y las respuestas?
Un disco dedicado a los muertos. Es que no puede ser de otra manera. Los muertos nos dedican su memoria, sus charlas y sus olores. Los muertos nos conversan en las esquinas de las casas y en los rincones de los cafés y en las solapas de los libros. ¿Cómo no dedicarles cantos para contestarles?
Editar un disco en este contexto es una de las dos mejores cosas que puede hacer un artista en situación de pandemia; la segunda es trabajar por quienes tienen la heladera llena de ausencias.
Para la espera es un título explícito: les publico estas canciones para este difícil momento porque es mi arte lo mejor que tengo para dar. Además, para un revolucionario del siglo XX, abrir el disco con una adivinanza y no con certezas cerradas implica la reafirmación de su carácter revolucionario.
-Usted es creyente- contaba Yupanqui que le preguntaron.
-Yo soy dudante-, respondía siempre.
La certeza de Rodríguez es un nuevo disco del que ha publicado un solo corte hasta el momento y en esa primera obra de esta nueva producción no duda en preguntarse. La adivinanza, clave para tomar un papel en cada casa en aislamiento (si no tiene exprópieselo a los ricos o exíjalo a su estado –la educación es un derecho humano declarado, ¿lo recuerda?-) y ponerse a trazar preguntas cándidas, preguntas frías, preguntas para amanecer y para amar, preguntas incómodas y preguntas mimos.
Preguntarse por ejemplo ¿qué estamos haciendo? ¿En qué mano guardo el amor? ¿En qué nueva bandera de colores conocidos izaré mis sueños? ¿Y en qué lugar del firmamento brilla la esperanza?
Dijo Silvio Rodríguez:
“Para la espera” incluye algunas de las canciones que he compuesto en los últimos años. En todos los casos son primeras versiones, realizadas poco tiempo después de haberlas compuesto. Los instrumentos y voces que aquí se escuchan soy yo mismo, tomando apuntes para desarrollar después. Sólo tres de estos temas fueron divulgados anteriormente: “Jugábamos a Dios” (2010) para los créditos del filme “Afinidades” –dirigido por Jorge Perugorría y Vladimir Cruz–, “Viene la cosa” (2016), interpretada en múltiples conciertos en barrios de La Habana y “Noche sin fin y mar” (2017), dedicado a mi querido amigo Eduardo Aute. Los 10 temas restantes son inéditos.
Dedico este trabajo a la memoria de varios amigos, excelentes creadores que el mundo ha perdido en el último mes. Los pongo en el orden que partieron:
Tupac Pinilla Núñez: sicólogo, cineasta y editor…….[28.08.72 – 18.03.20]
Juan Padrón Blanco: historietista y cineasta ……….. [29.01.47 – 24.03.20]
Luis Eduardo Aute: pintor, cantautor y cineasta …..[13.09.43 – 04.04.20]
César López: poeta, escritor, ensayista …………….[25.12.33 – 07.04.20]
Luis Sepúlveda: escritor, periodista y cineasta ……. [04.10.49 – 16.04.20]
Marcos Mundstock: locutor, escritor y humorista … [25.05.42 – 22.04.20]
Óscar Chávez: cantante, actor, compositor ……….. [20.03.35 – 30.04.20]Gracias infinitas a todos.
Silvio Rodríguez Domínguez,
1º de mayo de 2020,
La Habana, Cuba.
—————————————————–
Ficha técnica
“Para la espera” fue grabado, mezclado y masterizado en los estudios Ojalá, en La Habana, Cuba, entre 2010 y 2020. Todas las canciones fueron compuestas e interpretadas por Silvio Rodríguez.
Grabación y mezclas: Olimpia Calderón Arias
Masterización: Merlin Lorenzo Rodríguez.
Responsable de Estudios Ojalá: Juan Mario Chávez.
Auxiliar: Orlando Valdés.
Secretaria: Mirtha Almeida.
Foto: Daniel Mordzinski.
Guitarras, voces, bajo, percusión y diseño de portada: Silvio Rodríguez.
Gracias especiales a Jerzy Belc, por su asesoría en ambientes
y al luthier granadino Paco Marín por la guitarra que se escucha.