Religión y democracia: cuarta edición del encuentro sobre creencias religiosas
Este martes comienza un nuevo Encuentro de la Red de Estudios Sociales Contemporáneos sobre Creencias Religiosidades y Movilidades en Patagonia en el octavo piso del Departamento de Humanidades.
“Estudiamos temas religiosos en su vinculación con la sociedad y la política”, dijo a FM De la Calle la historiadora Virginia Dominella.
Habrá mesas de diálogo y presentación de libros. Hoy a las 15 se podrá participar de la actividad titulada “Religión y política en contextos autoritarios y democráticos”, mientras que el miércoles a las 9:30 tendrá lugar el debate “Pensar las prácticas religiosas desde el espacio, las movilidades y los territorios”. Más tarde, en el segundo día, a las 14:30 está programada la mesa “Estudios de minorías y diversidades religiosas”.
“El encuentro replica una serie de jornadas que venimos haciendo un grupo de investigadoras e investigadoras de la Patagonia, de Argentina y de Chile” , explicó.
El grupo está compuesto en su mayoría por historiadores e historiadoras.
“En septiembre de 2017 nos reunimos en Bariloche para intentar empezar a trabajar juntos en lo que tiene que ver con la investigación, con la formación de investigadores jóvenes”.
Acerca de la finalidad del evento convocado en el marco de los 40 años de democracia, agregó que “la idea es pensar en lo religioso centrado más en el catolicismo, en la Iglesia Católica, en la transición democrática en los fines de la dictadura e incluso en las décadas más recientes”.
Noticias relacionadas
Compartimos el documento consensuado por la Asamblea de mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries de Bahía Blanca leído durante el paro y la manifestación de este viernes 8 de marzo. Fotos: Charlie Pereuilh.
Nosotras/es paramos contra la violencia machista, el ajuste, por el aborto legal y la separación de la Iglesia del Estado.
Este 8 de marzo, PARAMOS EL MUNDO.
Históricamente, el 8 marzo es una jornada internacional de lucha y denuncia de las opresiones que sufrimos las mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries.
En Bahía Blanca, tomamos en nuestras manos la organización de la resistencia, junto con miles de mujeres en los más de setenta países en donde se convoca este 3º paro internacional.
Gritamos que NO queremos ser un engranaje más de este sistema de violencia y explotación patriarcal y capitalista.
Paramos porque:
Reivindicamos las luchas de las mujeres trabajadoras y exigimos paro activo y plan de lucha a las centrales sindicales.
Le decimos NO al ajuste del gobierno de Macri, les gobernadores y el intendente Héctor Gay.
Paramos en contra de la reforma laboral, previsional y los despidos porque nos afectan doblemente.
También porque los trabajos domésticos y de cuidados que nos son asignados socialmente están invisibilizados y no remunerados.Apoyamos el movimiento de las/es trabajadoras/es de la comunicación para construir medios responsables a pesar de los intentos de silenciamiento, precarización y despidos injustificados, que las grandes cámaras empresarias intentan imponer.
Paramos porque no queremos ser cómplices de la violencia simbólica ejercida en el tratamiento de las noticias y de la falta de voluntad para capacitar en materia de géneros.
Paramos porque las palabras son nuestras armas ante el silencio y el vaciamiento de mujeres, lesbianas trans, travestis y sexualidades disidentes en los medios de comunicación.
¡No nos callamos más!
Rechazamos el pacto con el FMI y el pago de la deuda. La deuda es con nosotras/es.
Asimismo, nos plantamos contra al avance de la derecha en Latinoamérica.
FUERA EL IMPERIALISMO!
Justicia por Marielle Franco y Berta Cáceres.
Frente a los femicidios, travesticidios, transfemicidios y la violencia machista decimos: el Estado es responsable.
Para terminar con todo tipo de violencia, desde el primer Ni una menos levantamos demandas concretas que comprenden la asistencia integral a las víctimas, el acceso a la vivienda digna, trabajo estable y derechos laborales de género.
La respuesta sigue siendo nula.
El Estado nos obliga a parir para luego abandonarnos a la maternidad en condiciones paupérrimas, sin garantizar jardines maternales en lugares de trabajo, estudio y en los barrios, tampoco educación y salud de calidad.
No se implementan las licencias por maternidad para la totalidad de las trabajadoras ni las licencias por violencia de género.
Muchas veces la maternidad y el derecho a la lactancia ponen en riesgo nuestra fuente laboral, demandamos la extensión de las licencias por paternidad.
En este contexto, consideramos de gravedad el reciente cierre de las salas maternales de los jardines municipales, que afecta a las mujeres trabajadoras privándolas del derecho a acceder de forma gratuita a un lugar de contención y cuidado para sus hijes.
Ante los crecientes ataques y crímenes de odio al colectivo LGTBIQ+ reclamamos la promoción, protección y la garantía de los derechos de esta comunidad.
Exigimos la aprobación, reglamentación y cumplimiento del proyecto de cupo laboral trans, ya presentado en el Concejo Deliberante.
Repudiamos la implementación del código de faltas en algunas provincias, que criminaliza la identidad travesti. Vivienda, salud y educación para las travas y trans!
Exigimos real implementación de las leyes locales y nacionales que dictan la emergencia en materia de violencia de género y presupuesto propio acorde a las necesidades bajo control de un organismo de mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries, autónomo e independiente del Estado y de la Iglesia, electo y revocable por las mismas organizaciones.
Denunciamos las muertes, torturas y sometimientos dentro de comisarías, psiquiátricos e instituciones penitenciarias.
Paramos por el desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual, con la participación indispensable y complicidad de la justicia, las fuerzas represivas y los funcionarios como parte del sistema prostituyente.
Exigimos justicia por Rosa Aìda Cavallín y aparición con vida de Andrea Esnaola, Marita Verón, María Cash, Johana Ramallo, Florencia Penacchi y todas/es las/es víctimas.
A cuatro años del crimen de Katherine Moscoso denunciamos al gobierno de Monte Hermoso por ser cómplice en su femicidio, y reclamamos esclarecimiento y justicia.
Exigimos el fin de la impunidad sobre las denuncias públicas y/o judiciales realizadas hacia funcionarios y agentes del Estado, amparados por el poder de su cargo.
Paramos porque los territorios ancestrales de los pueblos originarios están siendo violentados y explotados, con la misma ideología patriarcal que tiene al cuerpo de las mujeres como tierra conquistable. Las mujeres originarias viven la violencia machista, racista y capitalista por oponerse a la invasión de los megaproyectos en las comunidades.
Nos pronunciamos contra cualquier tipo de política anti inmigratoria.
Exigimos libertad y desprocesamiento a todas/es las luchadoras y les luchadores y preses polítiques.
Basta de persecución a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Absolución para Higui y Moira Millán.
Libertad a Milagro Sala.
Derogación de la ley antiterrorista.
Basta de criminalización de la pobreza.
No a la baja de la edad de imputabilidad.
Nos pronunciamos contra la violencia en espacios de militancia, cultural, política, sindical, social y partidaria.
Por la creación de comisiones de género y elaboración de protocolos.
Basta de justicia misógina y patriarcal; aplicación de la ley Micaela para que quienes desarrollan una labor en los espacios de atención pública de salud, justicia y educación sean capacitadas/es en perspectiva de género.
Exigimos la plena implementación de las leyes de Educación Sexual Integral y de Salud Sexual y procreación responsable. Consideramos imprescindible el real cumplimiento de la ley de forma laica y científica, en todas las instituciones Educativas de manera transversal.
Rechazamos la campaña “con mis hijos no te metas” que, amparada por las iglesias y el Estado, obstaculiza la efectivización de la ESI, herramienta fundamental para la detección de abusos intrafamiliares de menores.
Repudiamos la persecución a las/les docentes que implementan dicha ley. En ese sentido, planteamos la eliminación del Art 5 de la ley actual que habilita la injerencia clerical y la adecuación institucional.
Paramos para que las Instituciones de Salud cuenten con anticonceptivos y se brinden consejerías para garantizar el derecho a decidir.
Denunciamos todo tipo de violencia obstétrica y exigimos el real cumplimiento de la ley de parto respetado.
Nos pronunciamos contra los dichos del Papa Francisco, Jorge Bergoglio, para quien “todo feminismo termina siendo un machismo con polleras” y “los homosexuales deben ir al psiquiatra”, mientras encubre hordas de pedófilos en sus filas.
También denunciamos el avance de las iglesias evangélicas en nuestro territorio y en la región.
El trasfondo de estas declaraciones ante el potente movimiento de mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries tiene la intención política de disciplinarnos y negarnos un derecho tan básico como la decisión sobre nuestros propios cuerpos, profundizando la imposición social de la maternidad.
Además, nuestras demandas significan un obstáculo para el pacto entre los sectores anti derechos o “pañuelos celestes” y el poder político y económico, que acuerda con los diferentes cultos a cambio de cooptar a los sectores más vulnerados.
Advertimos que estas alianzas al estilo Bolsonaro en Brasil culminan en la tortura de niñas como ocurrió en Jujuy y Tucumán y el año pasado en Salta, pero que bien sabemos ocurren en todo el país.
Los gobernadores Morales, Manzur y Urtubey son algunos de los abanderados anti derechos. Ellos designan sus provincias como “pro vida” mientras niegan un derecho ganado hace casi un siglo: la interrupción legal del embarazo a niñas violadas. Están cometiendo un delito!
Por eso decimos la maternidad no debe ser obligatoria.
Queremos niñas, no madres, y exigimos la separación de la Iglesia del Estado y el desfinanciamiento de todos los cultos.
Repudiamos a los poderes del Estado desde el advenimiento de la democracia hasta hoy por no aprobar el proyecto de legalización del aborto.
Por eso continuamos exigiendo:
Educación sexual para decidir.
Anticonceptivos para no Abortar.
Aborto Legal para no morir.
El caso de Alejandra Galicio es un emblema de la lucha contra las violencias hacia el colectivo trans y travesti de nuestra ciudad. Tenía 33 años y la encontraron malherida en las instalaciones de la ex bodega Arizu en abril del 2005. Días después falleció en el Hospital Municipal.
“Estuvo en terapia intensiva durante cuatro días y luego falleció. Alejandra era trabajadora sexual pero nunca se investigó el caso, se hicieron unos allanamientos para aparentar. Como era de Salta y su familia era humilde, le dijeron que no se podía hacer nada, que no sabían quién lo había hecho”, relató en FM De la Calle su amiga Yohanna Maidana.
Yohanna recordó a Alejandra como “una persona muy divertida, muy luchadora por ella y por su familia. Le gustaba mucho divertirse. Todas intentamos crear un futuro. Nuestro proyecto era poder tener algo y ayudar a nuestra familia”.
Hace décadas y en un pueblo pequeño ser una mujer trans no era nada fácil: “Nos conocíamos desde los ocho años, somos del mismo pueblo, Colonia Santa Rosa de Salta. Luego fuimos a La Plata y después vinimos a Bahía. En aquel momento éramos muy perseguidas por la policía. Hoy muchas no necesitan dedicarse al trabajo sexual porque pueden hacer otra cosa. Las chicas trans tenemos más posibilidades por el hecho de tener nuestro documento y nuestra identidad. Podemos estudiar, de conseguir un trabajo”.
Maidana agregó que “antes yo renegaba muchísimo y decía porqué nosotras las chicas trans tenemos que pasar por esto. Hoy en día veo a las mujeres luchar por sus derechos y pienso no solo a nosotras nos pasaban cosas. Nada más que esta sociedad es un poco hipócrita y no lo decía”.
La economista feminista Agostina Costantino destacó que para remunerar los trabajos domésticos y de cuidados que hacen las 2 millones 700 mil amas de casa de nuestro país se deberían desembolsar 30 mil millones de pesos, lo que equivale a lo aportado al PBI por todo el sector de la administración pública.
“Sin el trabajo de esas amas de casa el resto de los integrantes no podría salir a trabajar porque tendría que ocuparse de los cuidados personales y familiares diarios”, dijo en FM De la Calle y opinó que “las personas que se encargan de los cuidados deben recibir remuneración pero esas tareas deben dividirse entre varones y mujeres” para no profundizar las desigualdades en el mercado de trabajo desde el origen.
Las amas de casa, las jubiladas y las estudiantes son la mitad de las mujeres de más de 15 años de nuestro país. La otra mitad trabaja o busca empleo fuera del hogar. De ellas, “casi un 10 por ciento está desocupada”.
“De las que logran emplearse, trabajan principalmente en casas particulares -9 de cada 10 son mujeres-, en servicios sociales y de salud -7 de cada 10 lo son- y en la enseñanza repiten esa proporción”, explicó Costantino.
La economista agregó que “son sectores muy mal pagos, por lo cual la discriminación de género se da también por el sesgo de género de cada uno de esos sectores: los de cuidados feminizados y mal pagos y en otros mejores pagos, como la industria y el transporte que son los más masculinizados de la estructura económica, las mujeres solemos ocupar cargos operativos y no de dirección”.
La doctora en Ciencia Política e investigadora del Conicet Natalia Martínez analizó en FM De la Calle las distintas olas del feminismo en el marco del 3º Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No Binaries.
“Lo conmovedor viene por el lado de la masividad y de la heterogeneidad, se multiplican los feminismos. Hoy es feminismo y qué más. Necesitamos más significantes que den cuenta desde qué feminismo venimos. Y eso habla de la riqueza del momento”, opinó sobre el desarrollo de la cuarta ola en nuestro país.
Agregó que “la metáfora de la ola vino a decir que hubo muchos momentos individuales o aislados que juntos logran desplazar cierta configuración de época”.
Más allá de caracterización internacional de las diferentes etapas del movimiento feminista, la investigadora afirmó que en Argentina “la primera ola se dio a principios de siglo, la segunda en los ’70 y la tercera ola se difumina un poco más porque nuestros ’70 se vinculan a los ’80 por la recuperación democrática”.
“En los ’70 la política partidaria y estatal tenía una connotación peyorativa para las feministas y eso cambio en los ’80 cuando la política y la intervención en ella tuvieron otro sentido”.
Martínez explicó en cuanto a la tercera ola que “hay un cambio muy importante que se da en los ’90 y tiene continuidad con el 2001. Los ’90 dividieron los feminismos en América Latina en torno a la autonomía y a la institucionalidad. Esa aproximación al Estado que se da en los ’80 en los ’90 tomó otro sentido por la política que estaba muy vinculada al proyecto neoliberal”.
“A la cuarta ola se la engloba en la llegada de lo popular al feminismo. Hay un sector que cree que lo novedoso vendría por ahí pero para mí se fue dando antes, hubo ciertas condiciones en el país que hicieron que llegasen. Me parece que lo de hoy se da por la heterogeneidad que siempre fue constitutiva del feminismo pero hoy llega con masividad”, concluyó.
(Por Red de Comunicadoras Bahía Blanca)Paramos porque hay un femicidio cada 28 horas. Paramos para repudiar todas las formas de violencias machistas.
Paramos para exigir el aborto Legal, Seguro y Gratuito. Paramos porque no queremos más niñas obligadas a la maternidad.
Paramos porque queremos un Estado presente que no estigmatice a las mujeres y que no elija recortar el presupuesto nacional, provincial y municipal en políticas de género.
Paramos porque decimos basta a la discriminación salarial. No naturalizamos que la brecha salarial entre hombres y mujeres llegue al 27 %, ni que cobremos menos por iguales tareas.
Paramos por las lesbianas y travestis asesinadas. Por las que están desaparecidas. Por las pibas que nunca volvieron.
Paramos porque muchas de las víctimas de violencia no tienen acceso a la justicia. Misma justicia patriarcal y machista, que opera protegiendo y garantizando la impunidad de los violentos.
Paramos por las presas políticas, las perseguidas en nuestra tierra latinoamericana por defender los intereses del pueblo.
Paramos porque exigimos ser oídas, pero por sobre todas las cosas porque queremos tomar decisiones sobre lo que nos afecta.
Nosotras, quienes integramos la Red de Comunicadoras de Bahía Blanca, paramos y decimos basta a los estereotipos históricamente asignados a nuestra profesión.
No queremos más medios de comunicación hostiles y bastiones del disciplinamiento para quienes queremos producir nuevos sentidos. No estar en los medios es violencia simbólica y laboral.
Este 8 de marzo, paramos el mundo. Este 8 de marzo nos hacemos oír, pero no solo hoy sino también mañana porque si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras.
¡Ni una Menos, vivas nos queremos!
La Red de Comunicadoras de Bahía Blanca convocó mediante un video colectivo al 3º Paro Internacional de Mujeres Lesbianas, Trans, Travestis y No Binaeries.
“No queremos más medios de comunicación hostiles y bastiones del disciplinamiento para quienes queremos producir nuevos sentidos. No estar en los medios es violencia simbólica y laboral”, manifestaron.
#8M #8M2019 No queremos más medios de comunicación hostiles y bastiones del disciplinamiento para quienes queremos producir nuevos sentidos. No estar en los medios es violencia simbólica y laboral.
Este 8 de marzo, paramos el mundo pic.twitter.com/vGHD6g17IT— RedComunicadorasBB (@ComunicadorasBB) 7 de marzo de 2019
La periodista Virginia Pascual comentó a FM De la Calle que lo que más le impactó del encuentro con sus compañeras en la Red fue que “las más grandes compartíamos las mismas vivencias con las que recién empiezan: desde violencia física, como que te toquen la cola o que te digan frases desafortunadas al aire, como estereotipos o cosificación, a cosas lamentablemente propias de los medios como el tratamiento de los temas”.
En cuanto al aporte de la comunicación con perspectiva de género, Pascual destacó la cobertura de la conferencia de la subsecretaria de Educación Morena Rosselló tras el cierre de salas maternales.
“Justo ese día no había movileros y eran todas mujeres las que preguntaban. El cierre de las salas es algo que golpea efectivamente a las mujeres porque no solo se vulneran los derechos de niños y niñas sino que recarga los roles de cuidado. Esas preguntas estuvieron porque había mujeres con perspectiva de género”.
(Por Astor Vitali) Mañana será una nueva jornada importante para el movimiento de mujeres a nivel internacional. Habrá su capítulo argentino y también local. Para ello millones de mujeres en el mundo han construido sus propios escenarios de debate y de organización.
Habrá compromiso e hipocresía. Compromiso de las de siempre y de las nuevas voluntades cuyas conciencias han logrado sacudir los distintos feminismos. Hipocresías de funcionarios, organizaciones y personajes cuya verborragia y selfies temáticas sólo expresarán una puesta en escena, acorralados por un tema que, gracias a la acción política del movimiento, hoy les resulta ineludible.
Día de la mujer. Día de la mujer trabajadora. Día internacional de la mujer.
El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Como es claro, los sectores de poder buscan siempre disciplinar a través del terror y es así que el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York 123 mujeres murieron.
Recién el 1975 la ONU proclama, modificando el carácter, el día internacional de la mujer. Pocos años más tardes sería “de la Mujer y de la Paz”. Como sea, han sido siempre las mujeres protagonistas de esta reivindicación y han sido los gobiernos y las empresas lobistas del lavado de cara de una fecha que muestra las desigualdades de género y de clase.
La asamblea de mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries de Bahía Blanca comunicó que se ha resuelto que en la movilización del 8M no se convoquen varones. En caso de que asistan, deberán marchar al final de toda la columna. Y que los varones que hayan sido denunciados pública o penalmente de violencia machista, no deberán concurrir.
Si sos varón y te preocupa más esta resolución soberana de una asamblea –la compartas o no- entonces ponés en un plano secundario la discusión principal que pasa por cuáles son las políticas públicas destinadas a confrontar con las desigualdades de género y la violencia en el mismo sentido. Cualquiera puede acordar o no. Pero lo que resulta complicado es no bancarse las decisiones discutidas en asamblea. Asamblea que, por otra parte, es de mujeres en el marco de su día internacional.
Lo mismo ocurre con las organizaciones y con las organizaciones populares. El 8M es una fecha que surge de la lucha de las mujeres y es un buen momento para evaluar cuánto accionó concretamente cada uno de los espacios en los que participamos o trabajamos. Porque ahora que es políticamente correcto reivindicar el día, toda institución emite sus flyers al respecto y alguna declaracioncita pero ¿Qué hicimos? ¿Qué hicimos concretamente?
En el ámbito gremial, ocurre que la lógica cómoda de “los temas de género son un problema de las compañeras” va justificando una postura de no hacer mucho y de no accionar en sentido feminista. El problema del patriarcado es un problema político cultural y de ejercicio de poder que no puede quedar restringido sólo a las secretarías de género sino que debe ser abordado por el conjunto de cada institución u organización. De otra manera, las secretarías ofician de sector estanco que no hace a la totalidad de una política. Sin perjuicio de la necesidad de secretarías específicas que trabajen el tema.
Mañana habrá un comentario editorial realizado por un flamante y necesario colectivo de comunicadoras. En el editorial del día de hoy dejo sentado que es preciso evaluar con sintonía fina qué se hace entre 8M y 8M en cada ámbito. Revisar a fondo porque en lo concreto se evidencia la acción política. En lo discursivo se dibuja. La palabra es un pincel que puede trazar líneas elocuentes sobre datos escritos en lápiz. En primer término, revisar el ámbito público, donde sobra la hipocresía y no abunda la asignación de recursos. Y por otra parte, auto dimensionar cada una de nuestras organizaciones donde aún prima lo políticamente correcto, la autocensura, el ocultamiento o la complicidad.
La violencia machista es ahora evidente, visible e ineludible para cualquier observador desprejuiciado. Por ende, en cada rincón hay tareas por hacer al respecto. Más allá de las selfies y de los comunicados ¿En qué lugar estamos? ¿Y cuánto hacemos sistemáticamente?
La Mesa por los Derechos Humanos de La Plata advirtió sobre la convocatoria al ex camarista bahiense Néstor Luis Montezanti para integrar un jurado a un concurso y repudió la decisión del decano de la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales de la UNLP.
El juez Walter López Da Silva debe resolver estos días -y un año después de su indagatoria- el futuro procesal del ex espía del Destacamento de Inteligencia 181 por sus vínculos con la Triple A y su participación en crímenes de lesa humanidad.
“Por suerte y en función del comunicado que emitimos cuando nos enteramos de la propuesta de que Montezanti sea parte de un jurado, en este caso para la materia Administrativo 1, el Consejo Directivo decidió no tratar el pliego en el cual estaba propuesto para la Comisión Asesora para este concurso”, dijo a FM De la Calle Matías Moreno.
Explicó que “cada unidad académica tiene una autonomía y una lógica que tiene que ver con la apertura para que se anoten aquellos que quieran ser jurados y algunas otras veces es la misma unidad la que los convoca”.
El Capítulo 1 del Estatuto de la Universidad de La Plata establece que “el marco democrático planteado para una universidad pública no debe permitir la pertenencia a su vida institucional, por coherencia y en reserva y beneficio de sus principios, de ninguna persona involucrada en violaciones a los derechos humanos y/o terrorismo de estado”.
“Con lo cual con la presencia de esta persona se estaría violando ese artículo”, afirmó Moreno y destacó que mientras el Estado se aparta del proceso de Memoria Verdad y Justicia, “son los organismos de derechos humanos y las organizaciones políticas las que cumplen la función de estar atentos a que las personas que han estado involucradas en delitos de lesa humanidad no ocupen lugares como docentes, ni de investigación para sostener valores fundamentales de la universidad pública”.
Montezanti renunció a la magistratura horas antes de conocerse el fallo de un juicio político que ventiló su falta de idoneidad para el cargo y se jubiló como docente de la Universidad del Sur tras un fallido juicio académico.
Ciento once empleados del call center Aegis temen por la continuidad de su trabajo. La Asociación de Empleados de Comercio anunció que la empresa planteó un “acuerdo de partes”.
El secretario general Miguel Aolita comentó que la firma propuso a toda la plantilla “una especie de retiros voluntarios con la diferencia que le ofrecen los trabajadores la totalidad de la indemnización. Si el trabajador está de acuerdo con lo que le ofrece la empresa, se hace un acta con el Ministerio de Trabajo. Eso ya es una decisión, ahí no puede interceder el gremio”.
Respecto a la situación del comercio local Aolita señaló que “todo lo que años atrás se hablaba de la industria de la producción y la construcción ahora repercute en la industria del comercio. Han bajado las ventas, si los salarios pierden poder adquisitivo se pierde poder de compra”.
La participación del intendente Héctor Gay en la señalización de un ex centro clandestino de detención y torturas de la Prefectura en Ing. White fue repudiada por organismos de derechos humanos.
El acto, realizado en Torres y Rubado, fue convocado por APDH, H.I.J.O.S. y RED x el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo junto a la Mesa x el Juicio y Castigo.
Si bien suele haber participación de funcionarios de segundas líneas, sobrevivientes, familiares y militantes se sorprendieron cuando el jefe comunal se presentó junto a concejalas, secretarios, directores y el delegado whitense.
Al intendente Gay se le impidió descubrir el cartel que recuerda que en Ingeniero White se cometieron crímenes de Lesa Humanidad por el Terrorismo de Estado (1976 1983)
La memoria no se mancha pic.twitter.com/B7PPDAFFf8
— Luis Rojas (@LRluisrojas) 6 de marzo de 2019
Integrantes de los organismos rechazaron que Gay haga uso de la palabra ni intervenga en el descubrimiento del cartel idetificatorio del ex centro clandestino.
“Gay, ha sido durante tres décadas, la voz oficial del monopolio de los Massot, difundiendo, moldeando voluntades y siendo parte editorial del pensamiento de sus patrones. El Diario La Nueva Provincia, se encuentra aún bajo investigación, en la persona del único dueño que queda vivo, Vicente Massot, quien está acusado por delitos de Lesa Humanidad, entre otras cosas por el asesinato de sus obreros gráficos Heinrich y Loyola. La causa se halla dormida en algún cajón del Poder Judicial desde hace varios años”, dijeron desde H.I.J.O.S..
Agregaron que “las políticas de Memoria, Verdad y Justicia ESTÁN AUSENTES desde diciembre del 2015 y este gobierno lejos de garantizar los Derechos Humanos de TODO el pueblo, los vulnera sistemáticamente. En el país se necesitan políticas de Derechos Humanos reales y concretas y no necesitamos funcionarios que se saquen fotos para la ocasión”.
Trabajadores de la fábrica de colchones Fabra Fons denuncian que hace cinco quincenas no cobran. “Desde hace tres años venimos cobrando por día, mil pesos por día, a veces ni eso”, comentó el delegado Héctor Giacobini.
“Todo el dinero que entra lo repartimos entre nosotros, somos 24 trabajadores. Esta situación viene desde hace tres años a esta parte, cuando don Fabra fallece deja la empresa completa a los dos hijos, Isabel y Luis, entre ellos mucho diálogo no había y entonces empezó la decadencia”, señaló Giacobini.
Finalmente, el delegado habló de las condiciones salariales: “Uno quiere que esto siga porque a la mayoría le falta poco para jubilarse, llegar a cobrar el último sueldo, no que nos despidan ahora y que nos falten tres años. Yo no tengo obra social hace ocho meses, los Fabra anteriores no pagaron y a mí me lo descontaban todos los meses. Hace tres años que no tenemos ART. Hay un compañero que le deben tres años de cuota alimentaria”.
Gremios estatales de la provincia realizan un paro de 24 horas que en el caso del sector docente continuará jueves y viernes. SUTEBA, CEB, ADUNS, ATE, AJB y centros de estudiantes se movilizaron esta mañana desde el Consejo Escolar hasta el rectorado universitario de Colón 80.
La reapertura de las paritarias, salarios dignos, el pase a planta permanente y la reincorporación de personal despedido son algunas de las demandas sindicales.
Falvio Meles, secretario general de Asociación Judicial Boaerense, señaló a FM De la Calle que presentaron “un pedido para retomar las negociaciones paritarias de este año porque las del año pasado las finalizó la gobernadora unilateralmente”.
“Habiendo pedido alrededor de un 16% de poder adquisitivo pedimos que se retome el diálogo de la mesa de negociación salarial”, agregó.
Se cumplen hoy cinco años de la muerte de Daiana Herlein, ocurrida tras la caída de una rama sobre su cabeza en el Parque de Mayo. El hecho evidenció la desidia y la corrupción de integrantes del gabinete de los intendentes Cristian Breitenstein y Gustavo Bevilacqua.
En esta ocasión el doloroso aniversario encuentra a la familia de Daiana ante el inminente inicio del juicio por homicidio con tres imputados. El fiscal será Gustavo Zorzano y el abogado querellante Leandro Aparicio.
Desde el próximo lunes a las 9 y hasta el viernes 15 se desarrollará el debate de la primera etapa de la causa que tendrá en el banquillo de los acusados a los ex directores de Espacios Públicos Marcelo Caramelli y Oscar Abraham y el ex titular de la Agencia Urbana Marcelo Lenzi.
Caramelli fue condenado en julio de 2017 por el Tribunal Criminal Nº 1 a siete años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, más una multa de 50 mil pesos por los delitos de coimas y extorsión en el Parque de Mayo.
Hoy cumple dicha pena -y prisión preventiva por otra causa por extorsión en el cementerio- en su domicilio de General Paz 273 por su condición de diabético.
Para más información recomendamos visitar esta página.
La tasa de inflación de Bahía Blanca para febrero aumentó un 3,61% respecto a enero según el IPC Online. La variación fue mayor al mes pasado y acumula en el año 6,10%. En los últimos 12 meses registra un incremento del 45,69%.
Todos los capítulos registraron alzas: Alimentos y bebidas (4,81%), Indumentaria (1,32%), Vivienda y servicios básicos (5,89%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,96%), Atención médica y gastos para la salud (4,43%), Transporte y comunicaciones (2,86%), Esparcimiento (1,72%), Educación (0,36%), Otros bienes y servicios (2,89%). Por el contrario, ningún capítulo registró bajas.
De los 12.688 productos y servicios relevados el 30,5% registró alzas, el 3,9% bajas y el restante 65,6% no tuvo cambios.
Las mayores alzas puntuales se registraron en precios de Lechuga, Texto secundario, Libro infantil, Mermelada y Ropa interior femenina, todas con subas superiores a 45%. Las mayores bajas puntuales se encontraron en precios de Mermelada, Vino fino, Hamburguesas congeladas, Lámpara bajo consumo y Agua saborizada, todas ellas mayores a -25%.
Se destacan aumentos en Electricidad, Afiliación a sistema de salud, Gas natural comprimido, Gasoil, Nafta de 93 a 97 octanos, Nafta de más de 97 octanos, Gimnasio y Cigarrillos.
La evolución de la inflación a lo largo del mes informado mostró variaciones intersemanales de 2,39%, 0,86%, 0,22% y 1,37%.
Se destacó que el capítulo Alimentos y bebidas se mantuvo notablemente alto a lo largo de todas las semanas, en niveles superiores al 3,5%, del mismo modo que Atención médica y gastos para la salud.
Transporte y comunicaciones, con aumentos tarifarios y de combustible, empezó el mes con alzas superiores al 11% y se mantuvo en el 2,8% el resto de las semanas.
En un Concejo Deliberante vallado y con ingreso limitado a invitados por protocolo y prensa acreditada, el intendente Héctor Gay abrió esta mañana el período de sesiones ordinarias 2019.
Una pantalla ignorada en la esquina de Estomba y Sarmiento de la Plaza Rivadavia transmitió la celebración del jefe comunal por el “pleno funcionamiento de las instituciones que hacen a la República”.
En cuanto a las cuentas municipales, Gay afirmó que “en tiempos complejos como los que transitamos, las cuentas públicas están en absoluto orden, producto de un muy buen cumplimiento de parte de los contribuyentes” y “de una administración muy cuidadosa”.
Dijo que en el último año “aumentaron” las partidas para políticas sociales y salud y “de haber concretado numerosas obras con recursos propios y de haber cerrado una de las tres paritarias más elevadas de los 135 distritos de la Provincia”.
Mencionó obras cloacales, desagües pluviales, asfalto, la terminación de la Avda. Dasso en Ing. White, nuevos centros de salud y la compra de un mamógrafo.
En Educación destacó los recursos para obras del Fondo Educativo y del Ministerio de Infraestructura de la provincia. “Con la misma lógica, es decir descentralizar y evitar que cuestiones esenciales se manejen a 700 kilómetros de distancia, administraremos los recursos del Servicio Alimentario Escolar, con el objetivo de garantizar la cobertura nutricional uniforme de los niños y adolescentes que asisten a las escuelas públicas”.
Anunció que en mayo, con gestión conjunta con el Conservatorio de Música, reabrirá la Orquesta Infanto Juvenil del Barrio Miramar que Cambiemos cerró en 2017.
El intendente se refirió a la “optimización de los programas que apuntan a la superación de la pobreza, especialmente los centrados en la alimentación”.
“Hoy los programas sociales del Municipio llegan a 5884 hogares. (…) Entendemos que la mala alimentación, por la falta de los alimentos y por deficiente cultura alimentaria, es precursora de muchas dificultades físicas”.
“Bahía Blanca posee una muy buena red de asistencia alimentaria, de la que participan instituciones públicas y numerosas entidades solidarias, un atributo muy valioso de nuestra comunidad. No obstante, hay flagelos asociados a la mala alimentación, como la obesidad. Solo a modo de ejemplo, vale decir que más del 20% de los niños en edad escolar presentan sobrepeso”, dijo.
Anunció que promoverá “una alianza sobre alimentación, basada en seguridad alimentaria, es decir acceso a alimentos suficientes, calidad de materias primas, cambio cultural en la preparación de alimentos saludables, seguimiento de la salud infantil con foco en la alimentación”.
La mención a los programas de mejoras habitacionales -automejoramiento, microcréditos y voluntariado de cultos- despertó los primeros aplausos de sus funcionario/as.
Se detuvo Gay en el avance del “proceso de modernización del Municipio” y adelantó que enviará “un proyecto con varias ordenanzas, para promover la radicación de empresas productivas en nuestro distrito”.
“Apuntan a promover su instalación en sectores industriales planificados y no planificados y en la zona franca y las subzonas francas. Entendemos que el estado municipal tiene que ser un factor promueva y favorezca el desarrollo industrial de la ciudad. Los proyectos a enviar tienen esa dirección”.
Sobre el final marcó como “deuda” la demorada reforma y “actualización del código de planeamiento urbano” y en materia de seguridad sostuvo que “es imperioso que trabajemos en equipo”.
“El aporte que puede hacer el Municipio es insuficiente frente a la magnitud del flagelo. Se lo he manifestado a los ministros de Seguridad y Justicia. Y reitero el pedido a las distintas fuerzas de seguridad, justicia y servicio penitenciario para que profundicemos nuestros esfuerzos y no multipliquemos las diferencias”, relató.