Religión y democracia: cuarta edición del encuentro sobre creencias religiosas

Este martes comienza un nuevo Encuentro de la Red de Estudios Sociales Contemporáneos sobre Creencias Religiosidades y Movilidades en Patagonia en el octavo piso del Departamento de Humanidades.

“Estudiamos temas religiosos en su vinculación con la sociedad y la política”, dijo a FM De la Calle la historiadora Virginia Dominella.

Habrá mesas de diálogo y presentación de libros. Hoy a las 15 se podrá participar de la actividad titulada “Religión y política en contextos autoritarios y democráticos”, mientras que el miércoles a las 9:30 tendrá lugar el debate “Pensar las prácticas religiosas desde el espacio, las movilidades y los territorios”.  Más tarde, en el segundo día, a las 14:30 está programada la mesa “Estudios de minorías y diversidades religiosas”.

“El encuentro replica una serie de jornadas que venimos haciendo un grupo de investigadoras e investigadoras de la Patagonia, de Argentina y de Chile” , explicó.

El grupo está compuesto en su mayoría por historiadores e historiadoras.

“En septiembre de 2017 nos reunimos en Bariloche para intentar empezar a trabajar juntos en lo que tiene que ver con la investigación, con la formación de investigadores jóvenes”.

Acerca de la finalidad del evento convocado en el marco de los 40 años de democracia, agregó que “la idea es pensar en lo religioso centrado más en el catolicismo, en la Iglesia Católica, en la transición democrática en los fines de la dictadura e incluso en las décadas más recientes”.

Noticias relacionadas

FM De la Calle entrevistó a diferentes referentes que participan activamente del rico universo cultural local, dando cuenta de un entramado de colectivos de intensa y vital actividad. ¿Qué es un centro cultural? ¿Para quién se hace? ¿Quiénes pasan por allí? ¿Quiénes lo hacen?

Durante la sexta Marcha por la Soberanía del Lago Escondido una patota al mando de un testaferro del magnate Joe Lewis interceptó a la delegación. Más de 40 personas de civil amenazaron a la comitiva con armas de fuego para impedirles continuar con la travesía. Organizaciones sociales, políticas y gremiales exigieron a la justicia en Bariloche y El Bolsón que garantice la expedición.