Religión y democracia: cuarta edición del encuentro sobre creencias religiosas

Este martes comienza un nuevo Encuentro de la Red de Estudios Sociales Contemporáneos sobre Creencias Religiosidades y Movilidades en Patagonia en el octavo piso del Departamento de Humanidades.

“Estudiamos temas religiosos en su vinculación con la sociedad y la política”, dijo a FM De la Calle la historiadora Virginia Dominella.

Habrá mesas de diálogo y presentación de libros. Hoy a las 15 se podrá participar de la actividad titulada “Religión y política en contextos autoritarios y democráticos”, mientras que el miércoles a las 9:30 tendrá lugar el debate “Pensar las prácticas religiosas desde el espacio, las movilidades y los territorios”.  Más tarde, en el segundo día, a las 14:30 está programada la mesa “Estudios de minorías y diversidades religiosas”.

“El encuentro replica una serie de jornadas que venimos haciendo un grupo de investigadoras e investigadoras de la Patagonia, de Argentina y de Chile” , explicó.

El grupo está compuesto en su mayoría por historiadores e historiadoras.

“En septiembre de 2017 nos reunimos en Bariloche para intentar empezar a trabajar juntos en lo que tiene que ver con la investigación, con la formación de investigadores jóvenes”.

Acerca de la finalidad del evento convocado en el marco de los 40 años de democracia, agregó que “la idea es pensar en lo religioso centrado más en el catolicismo, en la Iglesia Católica, en la transición democrática en los fines de la dictadura e incluso en las décadas más recientes”.

Noticias relacionadas

Las integrantes del Museo Ferrowhite, Analía Bernardi y Julieta Ortiz de Rosas, compartieron con FM De la Calle su experiencia tras haber participado de la publicación “Escribir al Hilo”, una clínica de escritura de prácticas educativas organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de México y la Fundación Proa Argentina.

Lucas Beier, querellante por la Asociación de Pescadores Artesanales analizó en FM De la Calle el alcance de la nueva homologación en primera instancia de los convenios ambientales firmados por el fiscal Ulpiano Martínez y las empresas del polo petroquímico.

Hasta el domingo se desarrolla la sexta edición del Festival de Narrativa de Bahía Blanca (FNBB) bajo la consigna “abriendo fronteras”. Tres jornadas literarias en la modalidad de mesas de lectura, charlas debate en centros culturales, recitales y talleres.

FM De la Calle consultó sobre sus propuestas a las tres listas que participarán de los comicios para formar parte de la Asamblea, del Consejo Superior Universitario y los consejos departamentales.

La economista Mariana González, integrante del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina, destacó la continuidad de la pérdida del poder adquisitivo del salario frente a los altos índices inflacionarios.

Surgió hace más de 2 años con el deseo de generar un espacio habilitador de creación colectivo/teatral que se llama La Candelaria. La pandemia contribuyó a su impulso. Se inauguró el 14 de octubre con un gran trabajo colectivo de gestión y organización. Luisa Antía y Mariana Bordón nos contaron la historia de “La Macanuda”.

La artista editó este primer libro a través de Flor de luna. Fue presentado en el mes de abril en Bahía Blanca. El próximo 13 de noviembre será presentado en la Feria del Libro de Sierra de la Ventana.
Durante esta entrevista, Rodríguez Aires hace referencia al proceso creativo, la disputa por la recuperación del cuerpo entendido como territorio, el problema de las raíces y lo contemporáneo, y el pasaje entre la experiencia vital y el lenguaje poético.

Horacio Romano, médico y columnista de salud de FM De la Calle, analizó la utilización de cuerpos cadavéricos para estudiarlos académicamente. “Es muy Frankenstein esto de tener un cuerpo humano para la experimentación”, afirmó.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Sur aprobó por unanimidad un proyecto que prevé la reparación documental de legajos laborales y fichas estudiantiles de integrantes de su comunidad universitaria que fueron víctimas del terrorismo de Estado. Claudio Gallegos,Subsecretario de Derechos Humanos de la UNS diálogo con FM De la Calle brindando todos los detalles.

Sofía Pagella y Juan Simón Vera, bandoneonista y violinista de la Típica respectivamente, visitaron el estudio de FM De la Calle en vísperas de lo que será su próxima fecha para repasar la historia de esta formación orquestal, sus propias trayectorias artísticas y el trabajo sobre el repertorio.

La candidata a vicerrectora por el oficialismo, Andrea Castellanos (Acción UNS) y los candidatos a rectores Pedro Silberman (La Red) y Gastón Milanesi (Lista Blanca) expusieron su modelo de universidad y los lineamientos generales de sus propuestas de cara al proceso electoral que iniciará el próximo 9 de noviembre.

Sergio Arce, vecino de la toma de calle Esmeralda al 900, conversó con FM De la Calle luego de la convocatoria que realizaron este martes frente al Palacio Municipal.

La provincia habilitó la jubilación de trabajadores/as de la salud que no cobran por ANSES. Será de manera anticipada a los 50 años si ya completaron los 25 de aportes. Nicolás Muñoz Cruzado, titular de la Asociación de Profesionales Municipales de la Salud, dijo a FM De la Calle que la medida reconoce una histórica demanda de CICOP y el gremio local.

Nuestro organismo es capaz de producir moléculas que tienen similitud funcional a algunos de los principios activos de la planta de cannabis. Se trata de los endocannabinoides, protagonistas de una de las charlas de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

Representantes legales de comerciantes y funcionarios del gobierno comunal mantuvieron una nueva reunión para intentar un acuerdo frente al decreto de cierre del Mercado. El centro comercial sigue abierto.

Se pone en marcha el proyecto que incluye la semipeatonalización de las primeras cuadras de Belgrano y Donado, la incorporación de más de 400 boxes de estacionamiento y la colocación de pavimento intertrabado en O’Higgins y Alsina.