Religión y democracia: cuarta edición del encuentro sobre creencias religiosas

Este martes comienza un nuevo Encuentro de la Red de Estudios Sociales Contemporáneos sobre Creencias Religiosidades y Movilidades en Patagonia en el octavo piso del Departamento de Humanidades.

“Estudiamos temas religiosos en su vinculación con la sociedad y la política”, dijo a FM De la Calle la historiadora Virginia Dominella.

Habrá mesas de diálogo y presentación de libros. Hoy a las 15 se podrá participar de la actividad titulada “Religión y política en contextos autoritarios y democráticos”, mientras que el miércoles a las 9:30 tendrá lugar el debate “Pensar las prácticas religiosas desde el espacio, las movilidades y los territorios”.  Más tarde, en el segundo día, a las 14:30 está programada la mesa “Estudios de minorías y diversidades religiosas”.

“El encuentro replica una serie de jornadas que venimos haciendo un grupo de investigadoras e investigadoras de la Patagonia, de Argentina y de Chile” , explicó.

El grupo está compuesto en su mayoría por historiadores e historiadoras.

“En septiembre de 2017 nos reunimos en Bariloche para intentar empezar a trabajar juntos en lo que tiene que ver con la investigación, con la formación de investigadores jóvenes”.

Acerca de la finalidad del evento convocado en el marco de los 40 años de democracia, agregó que “la idea es pensar en lo religioso centrado más en el catolicismo, en la Iglesia Católica, en la transición democrática en los fines de la dictadura e incluso en las décadas más recientes”.

Noticias relacionadas

En los meses que siguieron a la desaparición de Santiago Maldonado se cometieron apelando a la supuesta búsqueda de pruebas atropellos y abusos de violencia institucional en distintas comunidades aledañas a la zona de Esquel.

Moira Millán respondiendo a su rol de weichafe mapuche (guardiana, defensora) perteneciente al lof (comunidad) Pillán Mahuiza (Chubut), acompañó a integrantes de la comunidad Vuelta del Río al Juzgado Federal de Esquel para exigir el cese de tal burdo hostigamiento y la renuncia inmediata del juez a cargo de los allanamientos Guido Otranto.

Estos reclamos se realizaron de manera pacífica durante toda la jornada tal como registraron los medios de comunicación allí presentes.

A días de este evento Moira Millán recibió violentas amenazas de muerte por teléfono y un permanente hostigamiento por parte de las fuerzas policiales.

Moira Millán, madre y sostén de sus cuatro hijos, desde los 21 años ha recorrido el país conociendo las comunidades de 36 naciones originarias que habitan nuestro territorio, sus realidades y problemáticas. Su lucha abarca desde la defensa de los territorios, los derechos de las mujeres indígenas y el equilibrio y reciprocidad con la naturaleza. Este camino la ha llevado junto con otras ha conformar el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.

El 26 de junio Millán fue notificada que por orden del juez Guido Otranto ella era la única imputada bajo la figura de “coacción agravada” por los hechos sucedidos el 20 de septiembre de 2017 en el Tribunal de Esquel anteriormente detallados.

“Nuestra lamngen (hermana) deberá presentarse a declaración indagatoria por un delito inventado que está penado de entre dos y cuatro años de prisión el miércoles 19 de septiembre de 2018 en el Juzgado Federal de Esquel”, informaron desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.

#ReclamarJusticiaNoEsDelito

Contacto para prensa: Evis Millán +5492915745857

Mail: [email protected]

FB: Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir

“Yo comería los peces”, dijo la subsecretaria de Gestión Ambiental, Adriana Chanampa, a Canal 7 ante la recomendación de prohibir la pesca y el consumo que realizaron expertos de la UBA. El dr. Horacio Romano advirtió que “un vaso de agua te puede quitar la sed y mil litros de agua te pueden ahogar, es una cuestión de proporciones”.

“El cadmio en el riñón del hombre se concentra por 10 mil, 1 se traforma en 10 mil. Con lo cual, si en el agua detectás poco y nada pero llegás a comer ese tipo de peces con ese nivel de plomo y lo comés seguido, indudablemente podés tener consecuencias graves. El tema es con qué frecuencia te alimentás de eso, si comés un pez por año probablemente no te pase nada y si lo comés dos veces por día sí tengas consecuencias graves”, dijo el médico clínico a FM De la Calle.

El resultado de la pericia solicitada en el marco de las causas judiciales que pescadores artesanales impulsan contra las empresas del polo petroquímico, el Municipio, la Provincia de Buenos Aires, ABSA y el Consorcio de gestión del Puerto concluyó que la presencia de metales pesados en especies de peces de explotación comercial, “tienen serias consecuencias para la salud humana, como por ejemplo el saturnismo con efectos neurotóxicos ocasionado por la bioacumulación de plomo o cáncer ocasionado por la bioacumulación de cadmio”.

Toda la información sobre #ContaminaciónenlaRía

Romano explicó que “el saturnismo es una enfermedad que da la acumulación de plomo en el organismo. Tiene varias características, las puede haber agudas, alguien que se intoxica en la época cuando las pinturas tenían plomo o los linotipistas que trabajaban en las imprentas se intoxicaban con esto de manera aguda o crónica”.

“Y están aquellos problemas para la salud, fundamentalmente en niños, que da la acumulación de pequeñas cantidades de plomo a lo lago del tiempo. Lo que da es retardo mental, dificultades para el aprendizaje, una serie de cuestiones neurológicas severísimas, muchas veces no detectadas, la mayor parte de las veces sin un cuadro claro y sin cifras adecuadas”.

Agregó que “la intoxicación por plomo de todos los habitantes que rodean al Riachuelo, de todos los chicos, es altísima. Por lo cual, trastornos neurológicos y de aprendizaje pero también trastornos óseos, en el crecimiento, etcétera”.

En cuanto al impacto en la ría local, Romano destacó que “no solamente está impactada sino que tiene efectos sobre la biota, sobre los seres vivos, muy importantes. El párrafo este nombra lo bioacumulable. Una cosa es medir como se mide hasta ahora, cuánto plomo o metales pesados -cadmio, cobre y demás- hay en el agua, cuánto puede haber en el barro, pero también cuánto hay en los organismos vivos”.

“Son metales pesados, por lo tanto, en general van al fondo. Estos son comidos por bichitos chiquititos, después por pecesitos más grandes y, por último, en la cadena trófica, el pez más grande y después el hombre. En cada caso se acumula. Multiplicadas por 10, empezás con 1 y terminás con 1000”.

“El cadmio en el riñón del hombre se concentra por 10 mil, 1 se traforma en 10 mil. Con lo cual, si en el agua detectás poco y nada pero llegás a comer ese tipo de peces con ese nivel de plomo y lo comés seguido, indudablemente podés tener consecuencias graves. El tema es con qué frecuencia te alimentás de eso, si comés un pez por año probablemente no te pase nada y si lo comés dos veces por día sí tengas consecuencias graves”, dijo el médico.

Romano destacó que el problema no es solamente en la ría: “Para mí el tema que incluso trasciende es el aire, porque este plomo y este cadmio también está en la tierra hasta 30 kilómetros de Bahía Blanca. Esto dicho por informes del CONICET y del propio CTE. Hay tierra contaminada en distintos lugares de Bahía hasta 40 kilómetros, a la altura de Cabildo, donde uno puede encontrar plomo y cadmio. Con lo cual, una de las cuestiones es la capacidad que tiene, por ejemplo el cadmio, de ir por el aire, no solamente por el agua”.

La semana pasada se realizó una audiencia pública para avalar un nuevo tarifazo del gas. El concejal del PJ-Cumplir Ezequiel Gimeno, el ex director de la OMIC  Matías Italiano y el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino analizaron la propuesta de incremento en FM De la Calle.

 “Se están solicitando dos incrementos: uno es la tarifa, que ya fue revisada en abril, sufrió un incremento del 40, y que ahora se pidió un incremento del 30%; por lo tanto, la tarifa en este año va a subir un 70%, contra un 25% que subieron los salarios en el mejor de los casos. Y la otra cosa que se está reclamando es una readecuación de los precios de la tarifa de gas cobrada en valor pesos a los usuarios pero que se paga a los proveedores en dólares”.

“En abril se determinó que el valor del dólar por cada peso era de $20,35 en virtud de la salvaje devaluación, el dólar hoy está en $40, por lo tanto, esa diferencia de casi $20 Camuzzi nos las va a cobrar a los usuarios.  Acá va a haber un doble impacto: uno por el solo hecho de la devaluación y otro por el incremento de la tarifa que se revisa semestralmente”, aseveró el concejal del PJ-Cumplir, Ezequiel Gimeno.

El Director del Instituto Derecho del Consumidor del Colegio de Abogados y expositor en la audiencia en carácter de usuario, Matías Italiano, afirmó que “las mismas distribuidoras en esta audiencia pública plantearon que ellos pretenden un incremento que rozaría un 200%, pese a  que está circulando que el gobierno no autorizaría un incremento mayor al 30%, igual sigue siendo un porcentaje alto”.

Italiano además aseguró que en lo que va de la gestión de Cambiemos el aumento total del servicio se ha acumulado un aumento del 1500%. “Tenemos que aclarar que el gobierno apunta para el 2019 terminar con todos los subsidios en materia de servicio de gas. Lamentablemente todo esto se traslada a los usuarios. Es un gobierno que ha generado nuevos pobres”.

Héctor Polino, fundador y representante de Consumidores Libres, se refirió al impacto que puede tener el aumento de las tarifas en el sector productivo planteando que  esto modifica las estructuras de costos a las industrias que producen artículos, a los comercios que los venden y se trasladándose a los precios. “Si los salarios no aumentan en la misma proporción, lo que va a continuar es el deterioro de la calidad de vida y del poder de compra de millones de argentinos. Todas estas son exigencias del fondo”.

“Esta política del acuerdo con el Fondo Monetario ya fue ensayada en otras oportunidades y todas terminaron muy mal, porque el Fondo exige a cambio de una ‘ayuda’  mayor reducción del gasto público y eso significa menores recursos destinados a la producción y al crédito a la pequeña y mediana empresa, menor ayuda social  y mayores  impuestos. Todas estas son medidas que tienden a acentuar el proceso recesivo que ya está viviendo el país. Hoy no se sabe cuál es el precio del dólar, el gobierno está destinando recursos genuinos del Estado Nacional para frenar las escaladas que se produjeron en las últimas horas y aún así  el dólar ya alcanzado los $40, de modo que estamos en una situación muy complicada”, enfatizó Polino.

Consumidores Libres y otros 23 organismos de defensa al consumidor decidieron el viernes 31 de agosto, días previos a la audiencia, presentar una nota en el ENARGAS solicitando la suspensión de la misma. Según contó Polino a FM De la Calle fue por dos razones, “una  porque hasta el viernes al mediodía no estaban las propuestas de las empresas entonces, ¿qué íbamos a discutir? Y otra porque ¿vamos a discutir un nuevo aumento en medio de este desbarajuste económico que vive el país sin saber dónde va a anclar el dólar?”. Consumidores Libres decidió no asistir “para no avalar esa audiencia y tener posibilidades luego de hacer un cuestionamiento al Poder Judicial”.

“De acuerdo a la matriz energética argentina el 65% de generación de energía eléctrica se realiza en usinas térmicas cuyo principal insumo es el gas natural, de modo que si aumentamos las tarifas del gas natural estamos aumentando el costo de la energía eléctrica también, no sólo por la quita parcial del subsidio, no sólo por la devaluación del peso, sino también por el aumento en las tarifas del gas natural. Las empresas pueden pedir lo que se les antoje, porque en definitiva son empresas capitalistas. Ahora cuando el Estado privatiza y las coloca en manos del sector lucrativo el Estado tiene que regular y las ganancias tienen que ser razonables”.

Sacar crédito para pagar las tarifas

Polino comentó que “la empresa Fenosa, que es la que distribuye la energía eléctrica en determinados partidos del Gran Buenos Aires, hace dos meses cuando envió los sobres a los usuarios con la facturación correspondiente estaba la publicidad de una empresa financiera Credifácil que le ofrecía a los usuarios créditos de hasta $20.000 para pagar esa factura de gas. Además, decía que si iban a la oficina de la financiera a sacar el crédito en esa misma oficina podían pagar la factura de gas. A raíz de la denuncia que hice el ENARGAS prohibió que se vuelva a repetir esa modalidad. Es la primera vez que se ha visto en toda la historia de nuestro país”.

Consulta popular

Polino es referente de Unidad Popular, organización que va a llevar adelante en los próximos días una consulta popular para que el Congreso de la Nación debate el acuerdo con el FMI.

Se colocarán mesas para juntar firmas y luego habrá concentraciones en distintos puntos del país, ya que según el dirigente político “estamos en un mal camino y las políticas tanto de Martínez De Hoz, las de Cavallo y las que se están llevando actualmente, siempre terminaron mal”.

“Están provocando un daño social enorme, de modo que espero que el gobierno reaccione, porque si mantiene su política a rajatabla los sectores populares en algún momento no van a poder tener dinero suficiente para comprar las cuestiones más elementales para tener una vida digna y cuando se inicie la protesta social, que ya ha comenzado en algunos lugares, se sabe como comienza pero nadie sabe cómo termina”, finalizó.

El abogado de la Asociación de Pescadores Artesanales de la Ría comentó en FM De la Calle el resultado de la pericia sobre la contaminación del estuario y afirmó que “lo que denunciaban es que ya no hay más peces y la poca captura que hacían tenían un tamaño que ya no se podía comercializar, así que todo eso ahora se comprueba”.

Advirtió además que las conclusiones con la indicación de prohibir inmediatamente la pesca y consumo de peces y, en mediano plazo, el vertidos de metales pesados a las industrias no solo lo tiene la justicia sino también el Municipio y las autoridades provinciales.

“Me parece a mí que con esa información y como funcionario público tendrían que haber hecho algo o, como mínimo, haberlo dado a conocer. Porque todos tenemos la información desde la semana pesada, todos tenemos la causa, tanto actores como demandados. Yo esperaba que al menos de parte de la Municipalidad hagan mención de algo, está diciendo que es peligroso ir al muelle de Cerri, pescar un pejerrey y comértelo. Sin embargo, no se ha hecho nada”, dijo Beier.

Hay resultados que no son sorpresivos porque lo vienen planteando ante la justicia desde el comienzo de la causa.

Lamentablemente no nos sorprende, lo que sí nos sorprende es lo contundente de las conclusiones y los niveles que dio, los resultados. Sabíamos que existía contaminación. Ésta causa ambiental lo que trata de proteger es el medio ambiente y nosotros lo que denunciamos era que existía contaminación que afectaba a la biología, pero por lo visto era mucho más grave. Y además de afectar a la biología del estuario, también está poniendo en riesgo la salud pública lo que genera que exista un peligro de enfermarse o hasta de morir en caso de consumir peces del estuario.

-Destacan los profesionales que las especies evaluadas no son aptas para consumo humano. Incluso hablan de los riesgos en algunas enfermedades puntuales, algunos tipos de cáncer, y de niveles que superan entre 10 y 40 veces lo permitido. Hay toda una discusión en torno a lo permitido en cuanto a valores vertidos a la ría y lo que realmente afecta a la salud, ¿no?

Sí, hay una discusión en tanto en lo que es lo permitido en los vertidos y qué es lo permitido en lo que uno consume. Voy primero por los vertidos: lo que se aplica en Bahía es la Resolución 366 de la Autoridad del Agua del 2006, que se aplica a toda la provincia de Buenos Aires. Es tanto según si fuera mar abierto, si arroja al sistema cloacal o a agua superficial. Acá se aplica a agua superficial, el tema es que no se ha hecho un estudio del impacto que se ha producido en el estuario y si esa reglamentación es aplicable al estuario.

Nosotros dirigimos que no. La ley provincial de Pesca directamente en el artículo 13 prohíbe arrojar sustancias nocivas al ambiente acuático donde se explota las actividades de la pesca. Una ley tiene mayor jerarquía que una reglamentación. La ley lo prohíbe y la reglamentación lo permite hasta cierto punto, ese siempre fue un motivo de discusión. Evidentemente se demuestra con estos resultados que pese al cumplimiento, más allá de que según los informes del CTE hay un porcentaje bastante elevado de incumplimiento a esa reglamentación, pero aunque estuviesen cumpliendo, la bioacumulación de los peces ha sido de tal magnitud que torna peligroso consumir cualquier tipo de especie. Y además del peligro para la salud lo que hay que destacar es cómo ha afectado a la biología, que es lo que vienen denunciando los pescadores. Ellos lo que denunciaban es que ya no hay más peces y la poca captura que hacían tenían un tamaño que ya no se podía comercializar, así que todo eso que fue denunciado ahora se comprueba.

-Existen metales pesados que provienen de las empresas del polo y de ABSA que tiene un capítulo aparte.

No negamos que de parte de ABSA hubo un gran aporte de los metales pesados o sustancias nocivas que también vienen por la cloaca. Ahora se está haciendo la planta de tratamiento y es sobre lo orgánico, o sea que todo lo que es inorgánico va a seguir cayendo crudo al estuario, lo cual va a seguir siendo un problema pese a que se va a solucionar otro problema que es un gran aporte de nutrientes que generan una contaminación por la demanda biológica del oxígeno. Un pequeño problemita estaría solucionado cuando la planta empiece a trabajar pero vamos a seguir teniendo una gran cantidad de aportes de materia inorgánica que con la bioacumulación se transforman en tóxicos, tanto tóxicos para los peces o para las personas que consumen esos peces y crustáceos.

-Hay un punto de las conclusiones de los integrantes de la Facultad de Agronomía de la UBA que habla específicamente de proximidades al Sitio 18-19, a la salida del colector de ABSA, que detecta algunos nivel de DQO -que para traducirlo sería la demanda química de oxígeno- y sugiere evaluar globalmente a las empresas que tienen autorización para arrojar vertidos en ese lugar y la posibilidad de que otras lo hagan de manera clandestina. ¿Qué quiere decir?

El que antes era el sistema cloacal del Consorcio, que es donde se arrojaba todas las cloacas de Ing. White, ahora no funciona más porque lo que es la cloaca de Ing. White está conectado a la cuenca mayor y ahí está arrojando Cargill.

Toda la información sobre #ContaminaciónenlaRía

El caudal de agua que sale es muy grande y mucho más grande del que arroja Cargill donde el CTE toma las muestras. Vendría a ser el último puesto de vuelco  de Cargill y tanto el olor como el color cuando uno se acerca se da cuenta que está saliendo cualquier cosa. Imagino que se refiere a eso porque por supuesto que puede haber conexiones clandestinas, es casi imposible descubrirlas porque estamos hablando de superficies muy grandes, pero recomienda eso el perito, alguna forma de meter un robot con cámaras por el sistema cloacal y ver de dónde sale el agua.

Ha dado mal y después una discusión que hay con Cargill, ellos dicen que lo arrojan… como te explicaba recién, la reglamentación tiene tres parámetros, una para mar abierto, otra para sistema cloacal y otra para aguas superficiales. El sistema cloacal es el que tiene permitido arrojar mayor cantidad de sustancias porque, supuestamente, después tiene un tratamiento. Como acá no tiene ningún tratamiento no se debería aplicar eso y es una discusión de Cargill con el CTE, qué reglamentación se aplica. Por eso muchas veces Cargill no cumple con los parámetros.

-Ahí es la sugerencia de que lo tomen como agua superficial.

Exactamente porque caño cloacal o desagote cloacal sería cuando después hay un tratamiento posterior, entonces lo pueden arrojar ahí pensando que después se va a tratar pero acá en Bahía no hay ningún tratamiento entonces no se puede tomar ese parámetro.

-Ustedes de fondo están pidiendo la reparación ambiental del estuario. Hay una serie de sugerencias con la incorporación de nuevas tecnologías, ¿qué opinión tienen? ¿les parecen alternativas viables?

Evidentemente lo que se está haciendo hasta ahora no sirve para nada, lo único que se hacen es controles, llevan numeritos, hacer gráficos, subirlos a internet y con eso parece que nos quedamos tranquilos.

Lo que están proponiendo no es solamente analizar los efluentes, que es una toma que hace el CTE esporádicamente, sino analizar el caudalímentro, cuánto arroja esa empresa y también analizar constantemente las sustancias que está arrojando, no una sola toma de muestra.  Así nos daría una noción más acertada de que la cantidad que están arrojando a lo largo de un mes o año, qué cantidad de mercurio, por ejemplo, estaría arrojando Solvay a lo largo de un año.

Sabemos cuántos miligramos por litro arroja pero no sabemos cuántos litros arrojó por consiguiente no sabemos cuánta cantidad de mercurio arrojó.

-En algún momento hay menciones respecto de resultados a los que no se pudo llegar debido a la condición de las muestras. ¿Hay alguna falla al momento de tomar las muestras o surgen interrogantes que no estaban previstos?

Lo que pasó es que estas muestras se tomaron en el allanamiento de la justicia federal y se hizo en conjunto la Facultad de Agronomía con la Policía Federal. Entonces la Policía Federal tomó las muestras, las recolectó y las envío a Buenos Aires. Y los biólogos del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal, de las ostras le dieron el bichito, entonces hubo algunos elementos que no pudo analizar de las ostras, pero fue eso nada más. Todo lo otro lo pudieron analizar bien.

-¿Qué pasa partir de ahora? El juez tiene éste informe, ¿cómo sigue la causa?

Lo tiene el juez y también la Municipalidad y la provincia. Me parece a mí que con esa información y como funcionario público tendrían que haber hecho algo o, como mínimo, haberlo dado a conocer. Porque todos tenemos la información desde la semana pesada, porque todos tenemos la causa, tanto actores como demandados, y yo esperaba que al menos de parte de la Municipalidad hagan mención de algo, porque está diciendo que es peligroso ir al muelle de Cerri, pescar un pejerrey y comértelo. Sin embargo, no se ha hecho nada.

Me parece que debería haber dado a conocer para que la gente tenga conocimiento, después que tome la decisión que quiera. Así como uno en los paquetes de cigarrillo encuentra ese cartelito que advierte que es perjudicial para la salud, me parece que tendríamos que ponerlo en conocimiento.

 Con respecto al juez… la ley le autoriza a tomar medidas en el transcurso del proceso hasta de oficio, sin que nadie se lo pida, cuando ve que la situación es grave o cuando ve que puede empeorar, él como funcionario tiene la obligación de velar por el cuidado del medioambiente, eso lo dice la Constitución Nacional y la Ley General de Medio Ambiente. El juez podría hacerlo de oficio o a petición de parte tomar alguna medida para al menos evitar que esto empeore, será eso lo que tiene que hacer y prontamente dictar sentencia.

-La prueba es la misma para la causa en el ámbito federal, ¿cómo se utiliza?

Los dos expedientes están en el mismo trámite, ya se ha terminado la recolección de prueba y lo que es la parte de investigación termina con la decisión del juez de llamar a indagatoria o no. Si considera que hay prueba suficiente que acredite que se cometió el delito y acredite la responsabilidad de los denunciados llama a indagatoria.

El delito es poner en riesgo la salud pública a través de los efluentes contaminantes. El peligro a la salud pública interpretó que ya está acreditado con el informe este y que las empresas arrojan efluentes ya está acreditado por los informes de CTE. Pero será cuestión que lo analice la jueza y llamará a indagatoria para que los directores de las empresas se presenten a ejercer su derecho a  defensa.

-Por último, cuando se habla de prohibir el vertido de este tipo de metales por parte de las industrias ¿qué significa? ¿parar el proceso productivo?

La verdad que eso lo saben mejor los de las empresas que yo. Pero tengo entendido que las empresas no pueden producir sin arrojar residuos. Es lo que recomienda el perito en vistas al cumplimento de la Constitución Nacional, tratados internacionales y leyes que dicen que tenemos que proteger el medio ambiente. Si tenemos que proteger el medio ambiente y sabemos que están esas empresas que son las que arrojaron las sustancias, que son las que contaminaron, bueno, como mínimo empecemos parando de contaminar. Después vemos la recomposición del estuario, pero primero dejemos de contaminar.

Cecilia Miconi, directora en uso de licencia de los museos de Bellas Artes y Arte Contemporáneo, difundió una carta en las redes sociales advirtiendo a las autoridades del Instituto Cultural sobre el riesgo que corre el patrimonio de la institución y exigiendo medidas de seguridad.

“Parezco una loca que denuncia pero nadie responde, nadie toma responsabilidad ni se hacen cargo”, dijo en diálogo con FM De la Calle.

Miconi recordó que desde 2007 se trabajó se localizó, catalogó y resguardó centenares de obras. “Por primera vez se logró reunir la totalidad de piezas de la colección de los museos de arte y el préstamo del Museo Nacional de Bellas Artes instalándolas provisoriamente en el SUM del Museo de Arte Contemporáneo”.

“A los tres años trasladamos todas las obras a un espacio seguro y protegido dentro del edificio del Museo de Bellas Artes. Este depósito que habíamos armado nos permitía mantener la temperatura adecuada para la conservación de las obras (colocamos un aire acondicionado que mantenía el lugar a 18 grados, cortamos la calefacción de ese espacio, cerramos y sellamos ventanas), darle estabilidad y protección de posibles amenazas de bacterias, polillas, larvas, etc (se realizaron trabajos de limpieza y desinfección en la madera de las aberturas, pisos y paredes) y, no menos importante fue concentrar, resguardar y proteger las piezas de robos, daños, accidentes o hurtos posibles”, aseguró.

Según advirtió, ahora “todo el Patrimonio está distribuido en diferentes partes del Museo de Bellas Artes”.

“Entiendo que es una muestra que pretende visibilizar toda la colección y el estado en qué se encuentra… pero ¿es necesario exponer y arriesgar las 900 obras que tienen hoy los 2 Museos a semejante barbaridad? ¿Los caprichos del director interino Christian Díaz valen todo el trabajo y esfuerzo que realizaron cientos de artistas y trabajadorxs durante años por preservar el patrimonio en buenas condiciones? ¿Se hace cargo del daño que está provocando a piezas invaluables, tanto conceptual como económicamente? ¿Entiende la importancia cultural que tiene a su cargo?”, se preguntó.

El patrimonio de los museos de Arte Contemporáneo y Bellas Artes contiene obras de León Ferrari, Tulio de Sagastizábal, Adrián Villar Rojas, Graciela Sacco, Marcos López, Elba Bairon, Marcia Schvartz, Ad Monoliti, Chap Ati, Yuyo Noé y de artístas de la región como Graciela San Román, Alicia Antich, Claudio Redolfi, Rafael Martín, Séptimo Ferrabone, Hugo Pizani, Vanesa Bojart, Sandra Biondi, Elena Van Hess, entre otrxs.

“No tener ningún conocimiento sobre el Patrimonio nos lleva a este desastre. No querer facilitar el diálogo con sus trabajadores y la comunidad artística y profesional, también. Esto es vaciamiento cultural”, afirmó Miconi.

(Por Mauro Llaneza) Profesionales de la Universidad de Buenos Aires recomendaron a la justicia que prohíba inmediatamente la captura y consumo de especies del estuario bahiense y, en un corto o mediano plazo, “prohíba que se continúe arrojando al estuario cadmio, cromo, plomo y cobre”.

“Estos metales pesados sobrepasaron ampliamente los niveles de concentración permitido por el Código Alimentario Argentino”. Así lo advierte una pericia recibida por el juez Contencioso Administrativo, Agustín López Coppola, en el marco de la causa “Schroeder”.

La investigación impulsada por pescadores artesanales apunta a los vertidos de Solvay Indupa, TGS, Petrobrás Argentina, Compañía Mega, ABSA, Profertil, Cargill, Consorcio de Gestión del Puerto, PBB Polisur y Azurix Buenos Aires.

Según el estudio, “al menos en un grado de probabilidad muy elevado”, la concentración de metales pesados en los peces analizados se debe a la actividad de las empresas del polo petroquímico.

La “constante y prolongada carga de contaminantes, aunque pareciera que dentro de los parámetros autorizados por la reglamentación vigente (aunque no por la ley provincial de pesca) ha generado una bioacumulación en las especies que viven en el estuario de un grado tal que no solo generan un notorio perjuicio en la sanidad de la vida marina, sino además un concreto riesgo en la salud de la población pasible de consumir estas especies”.

La pericia fue realizada a pedido de la Fiscalía Federal por las dras. Alicia Fabrizio de Iorio y Alicia Rendina de la Cátedra de Química Inorgánica y Analítica y por el ing. agrónomo Gustavo Mozeris de la Cátedra de Sistemas Agroalimentarios de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Utilizaron las muestras producidas durante los allanamientos a las empresas del polo, 28 informes preexistentes “de fuerte relación y relevancia” y, principalmente, el producido en el marco de la causa ‘Meninato, Rolando, PBB Polisur y otros s/inf. Ley 24.051′” que tramita en el fuero federal.

Peces tóxicos

La presencia de metales pesados en especies de peces de explotación comercial, “tienen serias consecuencias para la salud humana, como por ejemplo el saturnismo con efectos neurotóxicos ocasionado por la bioacumulación de plomo o cáncer ocasionado por la bioacumulación de cadmio”.

Especies como la corvina rubia, langostinos, mejillones, camarones y ostras evidenciaron la presencia de ambos metales “en valores que superan 10 y 40 veces respectivamente lo permitido por normativa nacional e internacional para el consumo humano”.

“La gravedad de esta situación determina que sea necesario abordar un monitoreo permanente de la fauna marina del estuario, con un diseño muestral que permita entender la dinámica de la contaminación con metales pesados en el estuario de Bahía Blanca”.

El documento manifiesta la alteración del ecosistema marino local destacando “las altas concentraciones bioacumuladas de cadmio, plomo, cromo y cobre en branquias e hígado de todas las especies analizadas”.

Toda la información sobre #ContaminaciónenlaRía

Esto afecta el desarrollo y crecimiento normal de las especies presentes en la ría y en la totalidad de la cadena trófica, desbalanceando el nicho que ocupa cada especie en este ecosistema.

“Debería asimismo encontrarse una relación directa entre esta pérdida de biodiversidad por bioacumulación de metales pesados y los parásitos que forman parte de esta cadena en comparación con sistemas por fuera de los límites de la ía de Bahía Blanca”, afirma.

Los pocos ejemplares enteros evaluados impidieron estudiar otros indicadores de la contaminación y que estarían asociadas a la presencia de metales pesados e hidrocarburos.

ABSA “está provocando un daño casi irreversible”

Respecto a ABSA, la pericia advierte que “los valores DBO (demanda biológica de oxígeno), DQO (demanda química de oxígeno), fenoles y sólidos sedimentales del sistema cloacal” exceden los límites permitidos, por lo cual, deben tomarse medidas urgentes de saneamiento “ya que el vuelco de 84 millones de litros por día está provocando un daño casi irreversible”.

“La permanente transformación operada en el área del puerto de Ingeniero White en los último treinta años ha dado lugar a un cambio morfológico del paisaje y, consecuentemente, a la transformación de mecanismos y procesos naturales que tienen en su sistema hidrológico”.

La dificultad para descontaminar la ría se evidencia en la “imposibilidad” de “realizar una actividad productivo-comercial como la pesca artesanal”, por “la salida de actividad de gran cantidad de pescadores”, “la baja de la actividad económica de agentes relacionados” con la pesca y “la baja disponibilidad de especies de calidad comercial y su imposibilidad de consumo”.

Por otra parte, ante los niveles de DQO que superan “ampliamente” lo permitido para agua de mar abierto, el análisis sugiere evaluar globalmente a “las empresas que tienen autorización” para arrojar vertidos en proximidades del Sitio 18-19 a la salida del colector de ABSA y la posible existencia de otras que lo hagan de manera clandestina.

Controles en la mira

La prueba que tiene en sus manos el juez López Cóppola y su par federal, plantea una “duda razonable” sobre los sistemas de tratamiento de efluentes y de control por parte de los organismos provinciales.

Llama la atención la presencia de metales pesados en vertidos de las industrias en las márgenes de la ría –“aunque todos ellos dentro de los niveles guía permitidos”- frente al nivel de metales pesados hallados en todas las especies analizadas.

“Se plantea el concepto de la ‘duda razonable’ ya que si evaluamos el conjunto de vertidos a la ría de empresas del Polo Petroquímico este sistema aporta un total de entre 11 y 18 millones de litros de efluentes por día, sumándose a esto lo volcado por el sistema cloacal que suma 84 millones de litros por día”.

Contra las leyes

El documento de la FAUBA explica que existen tres factores que deben asegurarse como mínimo para el logro de “una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable de una región”.

  • Asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, tanto naturales como culturales, en la realización de las diferentes actividades antrópicas.
  • Mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos.
  • Y asegurar la conservación de la diversidad biológica.

Todos los ítems están contemplados por la Ley General del Ambiente Nº25.675.

El dictamen es lapidario: “Ninguno de estos puntos está siendo asegurado con la intervención antrópica que existe en la actualidad en la Ría de Bahía Blanca”.

Por otra parte, existe “incompatibilidad” con la Ley provincial de Pesca Nº11.477 (prohíbe arrojar al agua sustancias nocivas para la biología marina- y mediante los vuelcos se viola la Ley de Residuos Peligrosos Nº24.051.

Por un estuario vivible

Los profesionales de UBA proponen generar un “marco de  convivencia con visión sistémica del problema” ante la “complejidad que significa mantener un equilibrio entre las actividades económicas, el bienestar social y el cuidado del medio ambiente que apuntan a generar situaciones viables, vivibles y equitativas”.

Para ello y frente la “gravedad de los resultados obtenidos”, proponen:

  • Utilizar nuevas tecnologías como los caudalímetros con dosificación dinámica de efluentes líquidos sin la intervención de la mano del hombre, ya utilizados en otras industrias.
  • El monitoreo constante de contenido de metales pesados en peces con una metodología validada por los organismos de control y aplicada al ecosistema marítimo de la ría.
  • Y la evaluación permanente de sedimentos del estuario.

Ante la llegada de facturas de luz de entre $2000 y $8000, vecinos y vecinas de Villa Talleres Sur exigieron a la Municipalidad que efectúe las negociaciones necesarias con la empresa proveedora del servicio (EDES S.A.) para garantizar su abastecimiento a un costo razonable, teniendo en cuenta que viven en uno de los barrios más postergados de la ciudad.

La comunidad del barrio gestionó y consiguió el tendido eléctrico desde enero, siendo este el único servicio disponible. La mayoría de las familias utiliza medios eléctricos de calefacción por lo cual suelen requerir mayor consumo de kW que el resto de los ciudadanos, que pueden acceden a la red de gas.

Ante la imposibilidad de pagar las primeras facturas recibidas, alrededor de 40 familias realizaron un reclamo a EDES y difundieron su problemática. Si bien la empresa aplicó la denominada ‘tarifa social’, la situación no se regularizó para algunos vecinos, quienes continúan sin poder afrontar los excesivos costos.

Una de las razones principales es que esta tarifa no contempla el elevado consumo que requiere una familia para subsistir con aparatos eléctricos como único medio de calefacción.

Al realizar un nuevo reclamo, el mismo encargado de la oficina de atención al cliente sugirió que es el Municipio quien tendría que aplicar las medidas necesarias para asegurar el servicio a un costo adecuado para este barrio.

Ismael Ramínez, niño qom de 13 años, fue asesinado por la policía chaqueña cuando un grupo de jóvenes pedía mercadería en un supermercado del Barrio Obrero de Roque Sáenz Peña. Otro pibe fue herido en el ojo y 19 personas fueron detenidas.

Rolando Núñez, integrante del Centro Mandela D.D.H.H., explicó a FM De la Calle que “evidentemente hubo una concentración, principalmente, de personas jóvenes frente al mercado de Impulso en un barrio de la ciudad de Sáenz Peña, que es la segunda ciudad por población, del Chaco”.

“El saqueo no se produjo, no ve en los vídeos que nadie salga con mercaderías, bolsos, ni tampoco con elementos del supermercado. Sí evidentemente intentaron ingresar, cuando se tensó la situación se escucharon disparos y allí es cuando recibe el disparo Ismael Ramírez, que es un adolescente de 13 años que recibió un tiro en el tórax, debajo de la tetilla. Este joven es qom y del Barrio Obrero, un barrio un pobre, casi no tuvo chances de sobrevida porque el disparo fue mortal”, comentó.

Nuñez aseguró que “hay personal de policía en Sáenz Peña, está incluso el jefe allí, tengo entendido que va a hacer una conferencia de prensa, y veremos cómo avanza eso. Sáenz Peña es compleja, tiene barrios indígenas numerosos”.

“Veremos cómo manejan esto, en la base de todo esto está la falta de comida, de chicos sin proyecto de vida, son muy jóvenes, está el alcohol, la droga. Un montón de conflictos que, lamentablemente, van conspirando contra la convivencia más armónica. No veo al gobierno con la respuesta necesaria, tanto en el plano policial como en el plano social, que es una herramienta necesaria”, manifestó.

Para el dirigente esta situación se puede asociar “fundamentalmente a la inequidad social, a la falta de acceso al sistema educativo, a un sistema sanitario que no da respuesta y un sistema de seguridad social muy debilitado producto de todos los actos corrupción  que se produjeron en los últimos tiempos”.

“Tenemos un desequilibrio primario que es lo que sale de comparar ingresos con gastos. Hemos tenido un mayor déficit financiero que, por el sistema de endeudamiento público que tomó en dólares la provincia del Chaco se redujo. Todo eso apuntó a cumplir con los puntos del pacto fiscal que firmaron varios gobernadores de provincias argentinas con el actual gobierno pero desfinanciaron las políticas sociales y, por eso, todo está paralizado en esta provincia”, aseguró.

Núñez concluyó: “El sábado a la noche en Resistencia, lo de anoche en Sáenz Peña y la tensión labrada que existe en este momento yo la asocio a la mala gestión del gobierno provincial y, de alguna manera, potenciado por las malas políticas económicas y sociales que viene diseñando el gobierno nacional con una inflación galopante, que hace casi imposible que las familias puedan comprar comida. El problema es social, es de pobreza y de falta de comida”.

La inflación de agosto en Bahía Blanca registró un aumento del 3,77% respecto al mes de julio, según el IPC Online. Transporte, alimentos y bebidas y atención médica encabezan los incrementos.

“Ya hay un retraso del traslado del dólar a precios en el sector minorista del 80 por ciento, tuvimos una depreciación del 100 por ciento desde enero y solamene un 21 de inflació minorista. Ese diferencial en algún momento se tiene que acomodar”, dijo a FM De la Calle el economista Juan Larrosa.

Ocho capítulos registraron alzas: Alimentos y bebidas (4,48%), Indumentaria (2,96%), Vivienda y servicios básicos (1,12%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,01%), Atención médica y gastos para la salud (4,86%), Transporte y comunicaciones (4,94%), Esparcimiento (4,23%), Otros bienes y servicios (3,62%).

Por el contrario, solo Educación (-0,83%) registró baja, que se debe a la eliminación de un retroactivo cobrado en el mes de julio en algunas cuotas de colegio privado.

De los 13.598 productos y servicios relevados el 29,9% registró alzas, el 3,9% bajas y el restante 66,2% no tuvo cambios. Las mayores alzas puntuales se registraron en precios de Agua saborizada, Tomate perita, Libro infantil, Yerba mate y Fideos secos tipo tallarín, todas con subas superiores a 55%. Las mayores bajas puntuales se encontraron en precios de Yogur cremoso, Mermelada, Vino fino, Texto primario y Crema de enjuague, todas ellas mayores a -25%.

Se observaron aumentos o arrastre estadístico en Afiliación a sistema de salud, Colectivo urbano, Taxi, Gas natural comprimido, Gasoil, Nafta de 93 a 97 octanos, Nafta de más de 97 octanos, Servicio de Internet domiciliaria, Servicio de televisión por cable y Cigarrillos.

Analizando la incidencia (variación ponderada) de los grupos de productos en el resultado final del nivel general del IPC Online podemos destacar que Combustibles y lubricantes, Cortes delanteros y traseros de carne vacuna fresca, Verduras frescas, Aves frescas y congeladas, Taxi y otros medios de transporte y Empanadas, pizzas y otras explicaron un 1,61% la inflación del mes en forma acumulada.

Por el lado de la incidencia de las bajas se pueden mencionar a Educación formal, Semipreparados en base de ave, Café y Otras carnes rojas frescas con un impacto acumulado de -0,10% de compensación a las subas mencionadas en primer término.

La evolución de la inflación a lo largo del mes informado mostró variaciones intersemanales de 3,06%, 0,47%, 1,28% y 0,56% para semanas 1, 2, 3 y 4, con variaciones T-4 de 5,02%, 3,59%, 4,15% y 4,06%, respectivamente.

La variación de precios fue mayor al mes pasado y acumula en el corriente año 21,65%. Por su parte, la inflación acumulada durante los últimos 12 meses llega a 30,87%.

Rodrigo Bahía, integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), dijo a FM De la Calle que en los sectores donde trabajan “la situación socioeconómica está cada vez más complicada, falta más el trabajo, los alimentos están cada vez más caros. […] Están sucediendo un montón de cosas que lamentablemente nos hace pensar que va a empeorar la situación”.

“Duele que muchas familias que hasta hace poco tenían una changa o empleo formal ahora nos estén pidiendo comida”, destacó.

El integrante de la CTEP contó que hace poco más de un año trabajan en Bahía: “Tratamos de interpelar y trabajar conjuntamente con trabajadores de la economía popular, tenemos sede en Villa Delfina (Neuquén 2400) y algunos merenderos en la zona; estamos trabajando en diversos sectores de la ciudad. […] Cada vez se acerca más gente a querer instalar un comedor en su casa para poder trabajar en su barrio”.

Comentó que la Municipalidad dio de baja las tarjetas sociales de beneficiarixs de varios sectores de la ciudad. “Ahí tiene que estar el municipio; podemos articular y ser un nexo pero estamos esperando a ver cuáles son las políticas”. Bahía dijo que “nos supera como organización, no nos dedicamos exclusivamente a la cuestión social sino a lo laboral”, aseguró, aunque aclaró que si tienen las herramientas en la organización “dan una mano”.

La CTEP está haciendo un relevamiento habitacional para tener una idea clara de la situación. “La gente vive en ranchos de chapa, no puede pagar un alquiler, les queda armarse algo y tratar de subsistir ahí. Creemos que el Estado tiene que fijar una postura clara”.

Hace unas semanas la organización fue convocada a una reunión con autoridades municipales. “Dejamos en claro que la situación está muy dura en los barrios, pasa a ser una cuestión de hambre lamentablemente, la asistencia tiene que ser urgente. Nosotros lo enfocamos desde lo laboral porque el ordenador social principal es el trabajo pero duele que muchas familias que hasta hace poco tenían una changa o empleo formal ahora nos estén pidiendo comida”.

El hecho de “convocar a dialogar parecería como que se quiere hacer algo pero la realidad es que no se está haciendo. Hay que ir más allá de la palabra, hay que demostrar con hechos la política que uno quiere llevar a cabo”. En este caso “es la falta de políticas con respecto al trabajo y a la situación habitacional que muestra el municipio”.

Respecto a los desalojos en el barrio Miramar, dijo que “lo que hizo el municipio de pretender decir que va a ser un espacio verde lo tomamos de la peor manera, la cantidad de familias que fueron desalojadas demuestra la falta de política habitacional en Bahía Blanca. No hay una política clara de apoyo”.

La organización adherirá al paro de la CGT planteado para el 25 de septiembre, así como la semana pasada acompañaron la marcha por la Universidad Pública y Gratuita. “Vamos a estar en todas las del país”.

El presidente Mauricio Macri y su ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, afirmaron que el país está “en emergencia” y anunciaron medidas para “reducir el déficit fiscal”. El economista y columnista de En Eso Estamos, Francisco Cantamutto, dijo en FM De la Calle que los cambios son “una mala noticia para los sectores populares”.

El “esfuerzo mayor a quienes exportan” exigido por Macri se tradujo en un “aumento” de las retenciones a razón de  cuatro pesos por dólar para la producción primaria y tres pesos por dólar para el resto.

“El problema es que no hay absolutamente nada que garantice que la relación peso-dólar se mantenga 40 a 1. Entonces, en la medida que se sigue devaluando esas retenciones se licuan. Hay un incentivo de no exportar y especular para forzar que se devalúe más y luego se licue el impuesto que tenés que pagar. No liquiden sus importaciones, esperen todo lo que puedan, fuercen a que la devaluación sea más grande y van a pagar menos ustedes y todos nosotros y nosotras vamos a pagar bastante más”, comentó Cantamutto.

Respecto al ahorro que implicaría la reducción de 19 a 10 ministerios, el economista argumentó que  “siempre que se cambia la dependencia la cantidad de gente se modifica, los recursos presupuestarios se modifican, etc. Ahora tiene que venir la discusión del presupuesto y en la medida que pasan varios ministerios a secretarías o subsecretarías van a tener menos asignaciones presupuestarias, es dentro de la misma lógica de ajuste. A veces para interceder en favor del capital no hacen falta tener tantos ministerios”.

“Hay mucha pantomima, no deja de ser un problema porque muestra idas y vueltas que en ningún momento generan confianza. Este gobierno vino a representar uno de los mandatos del empresariado más conservador que era la regala de previsibilidad. Ahora, si vas y venís con los anuncios lo que estás generando es que no tenés una idea muy clara de lo que querés hacer o de cómo resolver las macanas que generan”.

Esta noche, Nicolás Dujovne viaja a Washington para cerrar el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, con el cual pretenden “despejar dudas sobre nuestro financiamiento en 2019”.

“Yo creo que va a conseguir ese acuerdo, si no lo consiguiera también es cierto que tanto él como Caputo, al venir del mundo de las finanzas, pueden hacer movidas para que algún fondo de inversión ingrese algunos dólares o, al menos, deje de sacarlos a mansalva y eso modere las expectativas levemente que fue lo que hicieron en abril”, finalizó Cantamutto.

Luego de la conferencia brindada por el presidente Mauricio Macri, los pocos detalles económicos sobre las medidas que adoptará el gobierno frente a la crisis cambiaria vinieron de la mano del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Se incrementarán retenciones a los principales exportadores, se intentarán acelerar los desembolsos del FMI programados para los años 2020 y 2021, habrá más aumentos tarifarios y bajará la obra pública.

El gobierno busca llevar a cero el déficit primario para 2019, reduciéndolo un 1,3% respecto del programa acordado hace diez semanas con el organismo multilateral. Para lograr este fin, el ministro adelantó que se realizarán recortes presupuestarios en materia de inversión pública, remuneraciones, gastos corrientes y a subsidios en tarifas y transportes.

La recaudación será apuntalada por un impuesto transitorio (cuatro pesos por cada dólar) de derechos a las exportaciones para servicios, manufacturas y materias primas. Es decir, las retenciones no sólo abarcarán al campo.

“Hemos cometido errores: esos desbalances nos dejaron expuestos a esta situación, dejamos al descubierto el flanco fiscal, y eso generó un mayor impacto”, reconoció Dujovne respecto a la “situación difícil” que atravesaba el país. Además, admitió lo que costaba “llegar a fin de mes, pagar las tarifas, estamos conscientes de esta situación”.

Aludió a que los problemas del país se debían a un “déficit fiscal crónico que nos ha arrastrado a situaciones de endeudamiento e inflación, que provocaron atraso, pobreza y crisis”, aunque sólo durante “muy breves períodos Argentina pudo alcanzar el equilibrio fiscal”.

Entre otras cosas, también volvió a apuntar a la sequía en el campo, la depreciación de las monedas de los países emergentes (peso argentino, lira turca), la suba de tasas en Estados Unidos, y los “cuadernos de la corrupción kirchnerista”, eje en el que hizo hincapié en varios apartados de su discurso.

Horas antes de viajar a Washington a reunirse con el staff del FMI para renegociar el acuerdo que lejos estuvo de cumplirse, Dujovne adelantó recortes del 0,7% del PBI en inversiones públicas, 0,5% en subsidios a transporte y energía, y 0,2% en remuneraciones y gastos corrientes.

De esta manera, las consecuencias de dichas medidas tendrán su impacto en una reducción drástica de la obra pública, nuevos tarifazos y una reducción de la planta laboral en la órbita estatal.

Fuente: Notas Periodismo Popular.

Este sábado el gobierno convocó a referentes de las familias afectadas por el desalojo forzoso llevado a cabo la semana pasada por parte de funcionarios municipales, quienes supervisaron la destrucción de ranchos y viviendas en Parque Campaña del Desierto. Fue el operativo “Limpieza profunda”.

Desde el barrio se había anunciado para el domingo un encuentro titulado “Miramar resiste”, al cual se habían sumado una gran cantidad de artistas en solidaridad con la grave situación enmarcada en el enorme déficit de vivienda local.

El gobierno de Héctor Gay actuó rápidamente para desactivar la medida. Horas después del virulento desalojo, la comunidad ya había realizado cortes (Charcas y Lejarraga) para denunciar que el operativo se realizó sin orden judicial y para exigir una solución a la problemática habitacional.

Por el municipio participaron el subsecretario de Acción Social, Ignacio Caspe, la directora de Servicio Social, Cecilia Canosa Contin, la concejala Soledad Martínez y un funcionario policial.

De esta forma, el sábado abrieron la Municipalidad para “negociar”. Nueve vecinos y vecinas asistieron al encuentro. Algunas de esas familias tienen viviendas construidas en el sector.

La “negociación” no ofreció soluciones concretas por parte del gobierno. Simplemente se prometió que estudiarían “caso por caso” y que se comprometerían a no reprimir.

El acuerdo se caería si la comunidad decide tomar medidas de fuerza. Finalmente, a la espera de respuestas concretas, se dio de baja la realización del encuentro planificado para el domingo.

Foto: @apepe

Más de treinta familias del barrio Miramar fueron desalojadas esta semana por funcionarios municipales y policiales, quienes supervisaron la destrucción de ranchos y viviendas en el Parque Campaña del Desierto.

Horas después, las personas sin techo cortaron la intersección de las calles Charcas y Lejarraga para denunciar que el operativo se realizó sin orden judicial y para exigir una solución a la problemática habitacional.

Según informaron el secretario de Seguridad, Emiliano Álvarez Porte, y el secretario de Gobierno, Fernando Compagnoli, la “limpieza profunda” fue ordenada por el intendente Héctor Gay luego que los terrenos pasaran del dominio provincial al municipal.

“Éste es un pozo de mugre y gracias a los vecinos está como está. Y ahora que está limpio, que la gente se puso a hacer algo, el municipio nos quiere sacar”, comentó a FM De la Calle Jesica, una de las vecinas desalojadas.

Informó que  el gobierno local están llamando una por una a las familias expulsadas para ofrecerles un mes en una pensión como alternativa al desalojo. “Una pensión donde llevaron a una familia con una nena, que antes era una prostíbulo, donde había una persona desnuda, los baños estaban tapados, una mugre. Es una tomada de pelo”, dijo Olga, otra de las vecinas afectadas.

Jesica argumentó que el municipio no se ocupó de esos terrenos: “Hace dos años vinieron, censaron.  Teníamos los ranchos levantados, tiraron todo. Nos tuvimos que ir. Dejamos todo como estaba para ver que iba a hacer el municipio. Supuestamente iban a hacer un espacio verde. En dos años no hicieron nada”.

“Nos están privando a un derecho básico que es la vivienda digna. Éste es un lugar que fue un basurero y aún hoy siguen viniendo a dejar basura los camiones de la Municipalidad”, destacó Olga.

También comentaron que “si hay algún concejal o concejala que esté interesado en apoyar al barrio y dar una respuesta, pueden ir  a hacer una denuncia contra la Municipalidad porque hicieron un desalojo sin ningún papel legal. Desalojaron con las máquinas, hay una familia muy trabajadora. La policía vino con armas, le tiraron las chapas, las ventanas, las puertas. El chico quería sacar sus cosas de adentro y lo golpearon. Eso es lo que vivimos las personas que somos pobres”.

Por último, fue suspendido hasta nuevo aviso el “Encuentro de lucha y resistencia” previsto para este domingo en la cancha de fútbol ubicada en Charcas y Lejarraga.

Foto: captura BVC.

“En los merenderos donde venían solamente los chicos a buscar la merienda, hoy viene todo el grupo familiar y también los ancianos. Por lo tanto hay una situación que lo que ha reaparecido es el hambre y la miseria”, dijo a FM De la Calle el dirigente de la CCC, César García.

La Corriente Clasista y Combativa actualmente posee alrededor de 14 merenderos en Bahía Blanca en barrios como Villa Nocito, Villa Esperanza, Spurr y Quilmes, Evita, Thompson, algunos de los cuales fueron inaugurados esta semana.

Respecto a la presencia que ha tenido el Estado en la emergencia social, García aseguró que a nivel nacional la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, recibió a las organizaciones sociales en junio por primera vez desde diciembre del 2017.

“No había habido ningún tipo de contacto, ni con el equipo técnico de la ministra. A partir de junio que pasó la gran marcha federal, que se generalizó en todo el país y que se preocuparon de que no se les desmadre, es que dieron respuesta”.

A nivel local, afirmó, “les hemos planteado la situación que pasaba con las tarjetas sociales, de las cuales pasaron de 6000 a 5000 desde diciembre a julio de este año, que son las que se les daba a cada familia para que puedan ir al supermercado”.

“Cuando a principio de marzo el gobierno con bombos y platillos había anunciado que había bajado la pobreza, no solamente a nivel nacional sino también en Bahía Blanca, nosotros salimos a decir que eso no era así. Ellos computaban una parte de lo que fue el año pasado en relación a las elecciones, cuando todos conocemos que en las elecciones se reparten las cosas que no se reparten en dos años. El gobierno reconoció después del FMI, convocando una junta de emergencia, que están en una etapa de crisis, y cuando nos dicen eso, nosotros le decimos que estamos en emergencia”, agregó el referente de la CCC y del Partido del Trabajo y del Pueblo.

“Nosotros salimos a la calle a pelear por las necesidades de la gente y a partir de ahí lo que exigimos es que el Estado se tiene que hacer cargo, no solo a lo que tiene que ver con alimentos, sino también en relación a las cooperativas de trabajo, al salario social complementario y a las distintas cosas que realizamos para fomentar la cultura del trabajo. También peleamos por una salida de fondo porque entendemos que no alcanza con criticar y por eso es que creemos que hay que reagrupar todas las fuerzas populares, para no solamente enfrentar la política de Macri, sino para poder crear otra cosa que sea alternativa a esto”.

“Lo que hacen como política es: te juntan y se sientan. Pero cuando vos tenés un diálogo y te juntan 75 veces y no te dan ninguna solución o te hacen presentar 75 papeles y después te dicen que no hay presupuesto, es un diálogo de sordos”, finalizó García.

La Unión de Músic♪s del Sur convocó a una asamblea extraordinaria para definir sus políticas de género. Se realizará este sábado a las 10:30 en el Teatro El Tablado de Chiclana 453.

“Tuvimos una reunión previa de músicas mujeres, afiliadas o no afiliadas de Bahía Blanca y la zona, para compartir experiencias que vemos en nuestros trabajos y poder realizar un diagnóstico para ver qué temas sería importante trabajar desde la Unión en relación con las problemáticas de género, particularmente en nuestro trabajo como músicas y como docentes”, dijo Natalia Abad a FM De la Calle.

Durante el encuentro detectaron que la reproducción de la lógica patriarcal que impera en la sociedad en diferentes niveles también lo hace en los vínculos laborales y personales que se generan en el seno y en torno a su actividad.

Reconocieron tres niveles: la distribución de roles, el ejercicio del poder y las exigencias diferenciales.

En el primer caso, advirtieron “la influencia de la asignación previa de roles o la división implícita de los mismos en función del género como una expresión permanente de micromachismos que existen en el imaginario colectivo y nos atraviesan”.

“Vemos con preocupación la asunción tácita de que las mujeres estamos ‘prediseñadas’ para la ejecución de determinados instrumentos, de ciertas tareas y no de otros/as, ya que muchas veces eso no se condice solamente con la vocación (aunque pueda coincidir con ella), sino que también se ve influenciado por patrones de comportamiento y educación que reproducen esos condicionantes”.

En cuanto al ejercicio del poder, destacaron que “en muchos espacios prima el machismo y en los que menos, se sufren situaciones que tienen esa impronta. Existen espacios en el sector independiente donde la discrecionalidad en las remuneraciones permiten que exista una diferencia en perjuicio de las mujeres”.

Por otra parte, verificaron situaciones de acoso, de violencia verbal y/o física, muchas veces naturalizadas o justificadas. El análisis no estuvo exento de autocrítica y llevó a las músicas a visibilizar los micromachismos que las atraviesan y a “luchar permanentemente contra el peligro de reproducción”.

“En nuestro rol como profesoras, también percibimos permanentemente situaciones donde las mujeres ven condicionado su futuro, especialmente a través de las imposiciones machistas de padres, madres, docentes, respecto a los gustos y elecciones de instrumentos (aquí también inciden otras imposiciones como las socioeconómicas, que no podemos soslayar), de las posibilidades de acceso al estudio musical, las presiones asociadas al género que incrementan las exigencias en el caso de las mujeres”, agregaron.

Si querés conocer la agenda que debatirá la asamblea extraordinaria del sábado ingresá aquí.