

Religión y democracia: cuarta edición del encuentro sobre creencias religiosas
Este martes comienza un nuevo Encuentro de la Red de Estudios Sociales Contemporáneos sobre Creencias Religiosidades y Movilidades en Patagonia en el octavo piso del Departamento de Humanidades.
“Estudiamos temas religiosos en su vinculación con la sociedad y la política”, dijo a FM De la Calle la historiadora Virginia Dominella.
Habrá mesas de diálogo y presentación de libros. Hoy a las 15 se podrá participar de la actividad titulada “Religión y política en contextos autoritarios y democráticos”, mientras que el miércoles a las 9:30 tendrá lugar el debate “Pensar las prácticas religiosas desde el espacio, las movilidades y los territorios”. Más tarde, en el segundo día, a las 14:30 está programada la mesa “Estudios de minorías y diversidades religiosas”.
“El encuentro replica una serie de jornadas que venimos haciendo un grupo de investigadoras e investigadoras de la Patagonia, de Argentina y de Chile” , explicó.
El grupo está compuesto en su mayoría por historiadores e historiadoras.
“En septiembre de 2017 nos reunimos en Bariloche para intentar empezar a trabajar juntos en lo que tiene que ver con la investigación, con la formación de investigadores jóvenes”.
Acerca de la finalidad del evento convocado en el marco de los 40 años de democracia, agregó que “la idea es pensar en lo religioso centrado más en el catolicismo, en la Iglesia Católica, en la transición democrática en los fines de la dictadura e incluso en las décadas más recientes”.
Noticias relacionadas
La irrupción de un grupo de motos a contra mano, sobre la vereda en la semi peatonal de O´Higgins y provocando ruidos molestos en la zona del Parque de Mayo derivó en cuestionamientos a la disminución de los controles. El Municipio decretó un régimen de “austeridad” que podría afectar la disponibilidad de inspectores/as.
Fue presentado un informe del Observatorio de Acceso a las Medicaciones respecto a la problemática en personas con VIH, hepatitis virales y otras infecciones de transmisión sexual. José María Di Bello, integrante de la Fundación Grupo Efecto Positivo y del Observatorio dialogó con FM De la Calle sobre el documento.
En la columna de Salud de FM De la Calle, el dr. Horacio Romano propone un análisis sobre la contaminación del aire y de las políticas de control y medición existentes en nuestra ciudad.
La abogada de la Comisión Provincial por la Memoria, Margarita Jarque, dialogó con FM De la Calle sobre la investigación de la muerte de Daiana Abregú en una comisaría de Laprida. Durante 2021 fueron 25 muertes en los calabozos de la fuerza que conduce Sergio Berni y en los últimos 9 años totalizan 225.
Este fin de semana se realizará la Colecta Anual de Cáritas. Marina Huentenao, integrante del área de Economía Solidaria, comentó a FM De la Calle los alcances de esta nueva campaña.
(Por Astor Vitali) Esta noche la asociación gremial que nuclea a quienes se dedican a la actividad musical en la región festeja sus diez años en el Teatro Municipal. Cecilia Epherra y Nicolás Fernández Vicente, integrantes de la entidad, reflexionaron acerca de las resonancias e impacto de este trabajo comunitario.
Este martes se realizó la 20° reunión de la Asociación de Empresarios Argentinos de la cual sobresalieron los dichos de Federico Braun, dueño de la cadena de supermercados La Anónima. El economista Francisco Cantamutto, analizó en FM De la Calle la conformación de AEA, su historia y su presente.
Daiana Abregú tenía 26 años, el domingo la policía la detuvo tras una pelea en la calle. Por la tarde le avisaron a su familia que se había suicidado en la celda. Su madre no cree en la versión oficial. La Comisión Provincial por la Memoria señaló que la dependencia no estaba habilitada para alojar personas detenidas.
El biólogo Pablo Petracci y el abogado Claudio Luisoni presentaron un pedido de informes al Municipio respecto al dragado del arroyo Napostá durante el temporal de fines marzo. La iniciativa había sido resistida por sectores académicos y comunitarios por el impacto negativo de las máquinas sobre el humedal.
Ex alumnas de colegios privados de la ciudad denunciaron al profesor de catequesis y responsable del grupo Aclaró, Juan Matías Bongiovanni, por abuso sexuales ocurridos cuando eran adolescentes y voluntarias del proyecto.
Esta noche el Teatro Municipal de Bahía Blanca recibe la visión del Maestro Alberto D´Alessandro acerca de la obra de Astor Piazzolla.
Una mujer que había sido aprehendida por una contravención menor en Laprida y un joven alojado en una dependencia de El Talar, ambas bajo el cuidado de la Policía Bonaerense, fueron hallados sin vida.
En el Día de los y las Periodistas, Anabella Tarabelli, secretaria de Acción Social del Sindicato de Prensa comentó las condiciones laborales en los medios locales.
¿Cómo se compone la recaudación en nuestro país? ¿Está bien que se cobre impuesto a las ganancias sobre los salarios? ¿Quiénes son los grandes ganadores y quiénes pierden siempre?