Religión y democracia: cuarta edición del encuentro sobre creencias religiosas

Este martes comienza un nuevo Encuentro de la Red de Estudios Sociales Contemporáneos sobre Creencias Religiosidades y Movilidades en Patagonia en el octavo piso del Departamento de Humanidades.

“Estudiamos temas religiosos en su vinculación con la sociedad y la política”, dijo a FM De la Calle la historiadora Virginia Dominella.

Habrá mesas de diálogo y presentación de libros. Hoy a las 15 se podrá participar de la actividad titulada “Religión y política en contextos autoritarios y democráticos”, mientras que el miércoles a las 9:30 tendrá lugar el debate “Pensar las prácticas religiosas desde el espacio, las movilidades y los territorios”.  Más tarde, en el segundo día, a las 14:30 está programada la mesa “Estudios de minorías y diversidades religiosas”.

“El encuentro replica una serie de jornadas que venimos haciendo un grupo de investigadoras e investigadoras de la Patagonia, de Argentina y de Chile” , explicó.

El grupo está compuesto en su mayoría por historiadores e historiadoras.

“En septiembre de 2017 nos reunimos en Bariloche para intentar empezar a trabajar juntos en lo que tiene que ver con la investigación, con la formación de investigadores jóvenes”.

Acerca de la finalidad del evento convocado en el marco de los 40 años de democracia, agregó que “la idea es pensar en lo religioso centrado más en el catolicismo, en la Iglesia Católica, en la transición democrática en los fines de la dictadura e incluso en las décadas más recientes”.

Noticias relacionadas

Organizaciones e instituciones culturales demandan la continuidad de los fondos para sostenimiento y financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), las Bibliotecas Populares del programa CONABIP y el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

El proyecto de exploración petrolera frente a la costa atlántica fue analizado en una audiencia pública en el Municipio de General Pueyrredón. La justicia avaló la semana pasada la iniciativa del gobierno mientras las asambleas socioambientales advierten sobre sus riesgos.  

SUTEBA, ADUNS y CTA cuestionaron la entrega de fondos municipales a escuelas y jardines de gestión privada. Ambas erogaciones fueron para el mantenimiento de las instituciones educativas de los clubes Olimpo y Villa Mitre.

Al igual que muchas otras instituciones educativas de la ciudad el histórico edificio del ex Colegio Nacional presenta problemas en su sistema de calefacción. Sus alumnos y alumnas salieron a la calle a protestar con este y otros reclamos.

El Consejo Superior aplicó por primera vez la máxima sanción disciplinaria al miembro de los Departamentos de Humanidades y Ciencias de la Educación por haber ejercido violencia de género contra mujeres docentes en el ámbito laboral. La medida quedó en suspenso por sus fueros sindicales.

Ante el avance de las tomas de tierras por la emergencia habitacional en la ciudad, organizaciones de los barrios Spurr, Moresino y Evita e integrantes de la carrera de arquitectura de la UNS reclamaron a la comuna que reserve un macizo para desarrollar un espacio verde y recreativo.

Desde AMARC Argentina queremos manifestar nuestra preocupación ante la posibilidad de que los fondos destinados por Ley al fomento de proyectos comunicacionales sin fines de lucro, entre los que se incluyen nuestras radios comunitarias, sean utilizados para otros fines, de entrar plenamente en vigencia la Ley 27.432.

Con un corte en Pacífico y Coulin, vecinos y vecinas de los barrios Villa Nocito, Vista Alegre, Maldonado, Tierras Argentinas, Puertas del Sur, Martín Fierro, Villa Bordeu y Las Colonias reclamaron al Municipio por la carencia de servicios.

El Municipio comunicó que no renovaría el contrato con la Cooperativa Ancla Blanca, cuyos trabajadores y trabajadoras prestan servicios de mantenimiento en espacios verdes como el Balneario Maldonado. Finalmente se renovará el convenio por dos meses.

El país transita la cuarta ola de la pandemia con la inminente llegada del invierno. ¿Es suficiente el esquema completo de vacunas? ¿Cuándo corresponde aplicar un nuevo refuerzo? ¿Se debe seguir utilizando el barbijo?

Se trata de Ernesto Emilio Ramón Etchart, quien fue jefe de sección de la Compañía Comunicaciones y Comando del Batallón de Comunicaciones 181 durante el terrorismo de Estado. La fiscalía le imputa secuestros y torturas contra 16 víctimas, y violencia sexual en perjuicio de una mujer. Fue detenido el jueves en Ushuaia.

La justicia determinó que existió responsabilidad del Estado en la Masacre de Napalpí de 1924 y consideró que se trató de crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas. El fiscal de la causa destacó que el fallo reconoce “los homicidios calificados y la reducción a la servidumbre para tener mano de obra barata”.

La revista The Economist se refiere en su última edición a la “catástrofe alimentaria que se viene”. La invasión de Rusia a Ucrania está impactando en la economía mundial y disparó el precio del trigo y otros cereales que Argentina produce y exporta. Agostina Costantino analizó la situación en FM De la Calle.