Religión y democracia: cuarta edición del encuentro sobre creencias religiosas
Este martes comienza un nuevo Encuentro de la Red de Estudios Sociales Contemporáneos sobre Creencias Religiosidades y Movilidades en Patagonia en el octavo piso del Departamento de Humanidades.
“Estudiamos temas religiosos en su vinculación con la sociedad y la política”, dijo a FM De la Calle la historiadora Virginia Dominella.
Habrá mesas de diálogo y presentación de libros. Hoy a las 15 se podrá participar de la actividad titulada “Religión y política en contextos autoritarios y democráticos”, mientras que el miércoles a las 9:30 tendrá lugar el debate “Pensar las prácticas religiosas desde el espacio, las movilidades y los territorios”. Más tarde, en el segundo día, a las 14:30 está programada la mesa “Estudios de minorías y diversidades religiosas”.
“El encuentro replica una serie de jornadas que venimos haciendo un grupo de investigadoras e investigadoras de la Patagonia, de Argentina y de Chile” , explicó.
El grupo está compuesto en su mayoría por historiadores e historiadoras.
“En septiembre de 2017 nos reunimos en Bariloche para intentar empezar a trabajar juntos en lo que tiene que ver con la investigación, con la formación de investigadores jóvenes”.
Acerca de la finalidad del evento convocado en el marco de los 40 años de democracia, agregó que “la idea es pensar en lo religioso centrado más en el catolicismo, en la Iglesia Católica, en la transición democrática en los fines de la dictadura e incluso en las décadas más recientes”.
Noticias relacionadas
El fiscal auxiliar Pablo Fermento informó a FM De la Calle que de casi un centenar de imputados en las causas Ejército, Armada y Triple A: 27 están en libertad, 52 cumplen prisión domiciliaria, nueve tienen sus procesos suspendidos, dos están prófugos y solo siete están en la cárcel.
Este fin de semana habitantes de Villa Elisa repudiaron la presencia en su localidad del represor Eduardo Carlos Videla, quien debe ser juzgado en un próximo juicio por crímenes de lesa humanidad en nuestra ciudad.
Videla fue imputado por la Fiscalía en 2013 por su participación en medio centenar de secuestros y torturas ocurridos cuando comandaba una de las secciones “antisubversivas” del Batallón de Comunicaciones 181. Durante 1976 intervino en cuatro operativos en Bahía Blanca, Villarino, Tres Arroyos y Huanguelén.
Su causa fue elevada a juicio en febrero de 2017 y el represor fue liberado en el mismo mes de este año. “Es una medida que se viene aplicando en general a todos los imputados que están con preventiva, con excepción de aquellos sobre los cuales pesa alguna condena”, explicó Fermento.
Detalló que en las causas Ejército y Triple A la Fiscalía tiene 64 represores acusados: 23 están en libertad, 30 tienen prisión domiciliaria y 7 están en una unidad penitenciaria.
“Tenemos dos prófugos que son Carlos Alberto Arroyo y Miguel Ángel García Moreno y el proceso suspendido de Carlos Alberto Martínez en función de una incapacidad sobreviniente”, dijo.
En Armada, actualmente con un tramo en etapa de alegatos, son 34 los imputados de los cuales ninguno está en la cárcel: 22 están detenidos en sus casas, cuatro fueron excarcelados y ocho tienen el proceso suspendido.
El Tribunal Oral está en condiciones de definir el inicio de dos debates: “No sabemos cuál se va a hacer primero”, aseguró Fermento.
El próximo tramo de Ejército “va a ser el juicio más grande que se haya realizado en la ciudad, tiene más de 40 imputados de los cuales 13 van a ser juzgados por primera vez, hay 200 casos de víctimas que nunca pasaron por juicio, con un universo de más de 400 testigos. Va a llevar un trecho largo. La otra es la causa Triple A con cinco imputados, de los cuales solo uno está en la cárcel que es (Raúl Roberto) Aceituno, los demás están excarcelados”.
Por último, el fiscal auxiliar mencionó que “a fines de mayo la Cámara de Casación Penal dictó una sentencia por la cual confirmó los ceses de la prisión preventiva de una gran cantidad de imputados de la causa Ejército con el argumento de que al no estar fijada la fecha de juicio no hay expectativa clara de hasta cuándo iban a estar detenidos”.
La medida fue recurrida ante la Corte Suprema por la Fiscalía y acompañada con una presentación en la cual exigió al Tribunal Oral que llame a juicio: “No hay pasos procesales previos al debate, estamos en condiciones de que se realicen, las dilaciones tienen que ver con cuestiones organizativas del Poder Judicial, con la integración de los tribunales y la provisión de medios”.
Esta tarde el Frente de Izquierda y los Trabajadores integrado por el PTS, el PO e Izquierda Socialista anunciarán la incorporación del MST y las candidaturas nacionales para las PASO.
Aún no hay definiciones sobre el armado de las listas locales. “Es un gran desafío político en un país muy convulsionados donde hay gran confusión, en un país que está hundido económicamente. Por ejemplo ahora estamos reclamando porque Vidal no paga los salarios docentes”.
En cuanto al escenario de polarización, Fabris destacó “las contradicciones enormes que tienen estos bloques” y opinó que la fórmula Macri-Pichetto “plantea que Cambiemos se ha debilitado”.
“En este cuadro corresponde a la izquierda anunciar que estos bloque no ofrecen ninguna alternativa. Lo que sucede en Bahía no escapa al resto del país, el gobierno de Gay que prometía obras faraónicas y no pudo ofrecer ningún aspecto progresivo en términos de infraestructura, escuelas”, agregó.
Trabajadores del relleno sanitario denuncian malas condiciones laborales, reducción salarial y mala administración de las autoridades de la Cooperativa Taller 1.
Son 38 y pasaron de percibir 9 mil a 8 mil pesos mensuales a lo cual suman entre 200 y 300 pesos diarios que perciben por la venta del material reciclado en el predio concesionado a la empresa Ingeniería y Arquitectura.
“Nos falta todo, siempre han venido con mentiras, nos dijeron que nos van a dar guantes, ropa, botines pero no tenemos nada. Nos bajaron el sueldo, nos quieren sacar las asignaciones y pensiones, estamos en el aire”, comentó a FM De la Calle Jose Alberto Alarcón.
Afirmó que “todos los reclamos van al Municipio, estamos esperando que se presente la cooperativa que se hizo cargo de nosotros y desapareció. Hemos llamado al Municipio y dicen que no saben nada, que no los conocen y son ellos los que nos contrataron. (El director de Acción Social) Luis Tonin vino con la presidenta de la cooperativa pero nos dijo que no la conoce”.
“Lo llamamos a Luis y nos dijo que no estaba enterado. Le preguntamos por el aumento que nos iban a dar y nos dijo que estaba, pero cuando fuimos a cobrar cobramos menos. Nos estaban pagando 9 mil pesos por mes y cuando fuimos a cobrar, cobramos 8 mil”, comentó Alarcón.
“A Sandra Pérez, (subsecretaria de Gestión Ambiental) la trajeron cuando recién entró y parecía extranjera porque Luis Tonin tenía que estar traduciendo lo que decíamos a ella. No opinó nada, no dijo nada, no sé si será muda. Queremos que venga y no quiere presentarse con nosotros”.
“No tenemos ayuda social. Tenemos un compañero que se quebró y no pudo operarse por el asunto que no tiene cobertura médica. Así nos hicieron entrar, como monotributistas, un compañero fue a averiguar a ANSES y algunos nos sacan las pensiones el mes que viene”, finalizó el trabajador.
La coordinadora del Instituto para el Desarrollo Económico y Social de la CTA de los Trabajadores, Paula Belloni, analizó en FM De la Calle los alcances de la deuda tomada por el gobierno provincial durante la gestión de Cambiemos.
“En la provincia en 2015 la deuda era de 122 mil millones y el primer trimestre de este año asciende a 528 mil millones de pesos. La dinámica que tomó es del Esquema de Ponzi, que es básicamente que la Provincia se endeude para pagar deuda e intereses hasta que el endeudamiento no alcanza y tiene que sacar recursos de otro lado”.
“Si uno lo mira en términos reales, el crecimiento es del 58% . Esto nos lleva a preguntarnos dos cosas: cuáles son las características del endeudamiento y para qué se usa la deuda. Por un lado, la deuda que se tomó era a corto plazo, a un año, año y medio, y en moneda extranjera”.
“Cada vez necesitamos más pesos para adquirir los dólares, para pagar ese stock de deuda pública que está valuado en moneda extranjera. En la próxima gestión van a tener que pagar 434 mil millones de pesos, casi la totalidad del préstamo se paga en los próximos cuatro años. La provincia tiene gastos que son muy rígidos y que no puede recortar para favorecer el pago de amortización de la deuda y los intereses”, comentó Belloni.
La economista señaló que “la provincia básicamente se endeuda para pagar intereses de deuda. El presupuesto público habilitó un endeudamiento de 90 mil millones pero lo que hay que pagar es 125 mil millones de pesos. Esa diferencia es ajuste de gasto público”.
“La deuda que paga Vidal es deuda que tomó ella, en moneda extranjera. 40 mil millones de pesos más se terminó pagando el año pasado con la corrida cambiaria, es casi el doble de lo que se estimó para la obra pública. Es necesaria la renegociación pero es más compleja (que en Nación) porque esos bonos están en particulares”, concluyó.
En la última reunión del Observatorio de Discapacidad del Concejo Deliberante, integrantes del bloque oficialista ratificaron la baja del contrato de la psicopedagoga del programa municipal Caballo de Troya a partir del 1 de julio a pesar de los pedidos de las familias de chicos y chicas que acuden al espacio.
“Todavía no tenemos claro el por qué. Lucía Pendino y Laura Biondini quedaron en concretar una reunión con las funcionarias que tomaron esta decisión que son Vanina González y Juliana Cerritelli”, señaló Betiana Gerardi (PJ Cumplir).
“Los padres tienen la preocupación de la continuidad pedagógica del tratamiento de sus hijos, dijeron que era una decisión tomada, pedimos que nos cuenten por qué pero no hubo respuesta, lo que nos lleva a pensar que termina siendo una decisión arbitraria”.
Gerardi comentó que “la baja es al 1 de julio y hasta ahora no hay decisión de quién va a tomar el cargo. Dijeron que había una persona pero que no estaba confirmada. Volvemos a insistir que nos preocupa la continuidad terapéutica de los chicos con discapacidad. Quizás hay que sumar y no restar, este nuevo cambio dicen es porque necesitan una persona con mayor vinculo en el trabajo en redes, quizás hubiera sido mejor sumar a alguien más”.
“Por lo que hemos escuchado de las respuestas de funcionarios terminamos creyendo que es un tema personal y no una optimización o una cuestión que tenga que ver con el programa”.
“La etapa macrista es regresiva de cualquier indicador social o económico, eso se explica por una estrategia de ajuste que intenta relanzar un ciclo de crecimiento y acumulación”, comentó a FM De la Calle el licenciado Emiliano Fernandez, integrante del Núcleo de Investigación Crítica sobre Sociedad y Estado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
El coautor del libro “Cuestión social y políticas sociales”, que será presentado esta tarde en Rondeau 29, señaló que “vemos los límites que está teniendo el ajuste por un bloqueo popular, si bien las condiciones de vida han empeorado, ese avance no es total y es lo que explica la crisis económica y política que estamos viviendo”.
“El dato en políticas asistenciales es la continuidad y el aumento. La política asistencial, más allá que las prestaciones han perdido poder adquisitivo, cuando uno observa algunas políticas asistenciales que se intentaron reducir, -por ejemplo pensiones no contributivas por invalidez- pudo reducir muy poco y tiene que ver con el bloqueo popular al ajuste. Eso no se desarticuló porque es necesario para sostener condiciones de gobernabilidad y es lo que está frenando el desborde político e institucional”.
“Hay que defender la política asistencial en términos de que va a cierta reparación material de sectores populares, pero la contracara de la asistencia social es que es lo que hace que el conflicto social no desborde ni que el gobierno entre en crisis y ponga los límites”, señaló Fernández.
Por último, afirmó que “incluso el memorandum con el FMI, por primera vez, al menos en la historia de los acuerdos económicos con Argentina, incorpora una cláusula en donde permite aumentar el gasto social unos puntos en función de cómo vayan algunos indicadores claves en términos económicos. Eso habla de que está claro en diagnóstico del gobierno y el FMI”.
En las últimas horas, el Municipio difundió en redes sociales un video de una reunión de Héctor Gay con vecinas y vecinos del barrio Los Horneros en el cual anunció que buscará la reelección.
Su secretario de Seguridad y presidente de la UCR, Emiliano Álvarez Porte, señaló a FM De la Calle que la candidatura “es algo natural porque creemos que hay un ciclo que no se cumplió todavía”.
“Queremos mostrar la realidad del partido porque por ahí se manifiesta en declaraciones de personas que tienen vínculo con el partido pero que no son parte de la institucionalidad que no están en la mesa directiva. Queríamos manifestarle el apoyo al intendente”, señaló en referencia a la visita de dirigencia radical a Gay.
En cuanto al rol de la UCR en el gobierno local, Álvarez Porte dijo que “hemos conversado, hoy en el gabinete hay tres secretarios de extracción radical, es casi el 50% del gabinete. En ese sentido nos sentimos representados. En las legislativas se nos dio una oportunidad. Teníamos dos concejales, ahora uno solo que participa en Cambiemos pero nuestra idea es volver a repetir ese esquema. También sabemos que hay otro socio que es la Coalición Cívica y pensamos que será uno y uno”.
Respecto a las deudas de Cambiemos y a los resultados de su gestión, el dirigente señaló que “en un país donde hay pobreza estructural del 30% la materia pendiente es trabajar la igualdad y la equidad. No sé si los índices han empeorado, no estábamos tanto mejor. Tuvimos una crisis cambiaria hace poco y eso se manifiesta en los precios pero hemos pasado muchas crisis peores”.
Consultado por las dificultades sociales de los barrios del sur de la ciudad, Álvarez Porte dijo que “no se pueden segmentar los problemas en sectores, tiene que ser integral. Se ha hecho en infraestructura y en políticas sociales, hay muchos programas para ir solucionando estas cuestiones, estamos permanentemente tratando de revertir. Son problemas estructurales que no viene solo de este gobierno”.
(Por Mauro Llaneza) Empresas del polo industrial presentaron informes en la causa que investiga la contaminación del estuario. Son estudios de investigadores locales que aprueban el tratamiento que se realiza a los vertidos y minimizan los aportes de las compañías en comparación con efluentes naturales o cloacales.
Los organismos científicos bahienses brindan servicios a las multinacionales del puerto y así financian parte de sus proyectos. Por ello, pescadores artesanales solicitaron que el juez Agustín López Coppola ordene a profesionales ajenos a nuestro medio una profunda pericia sobre peces, agua y sedimentos de la ría.
La respuesta se conoció en septiembre de 2018. Tres expertos de la Facultad de Agronomía de la UBA recomendaron a la justicia que prohíba inmediatamente la captura y consumo de especies del estuario y, en un corto o mediano plazo, “prohíba que se continúe arrojando al estuario cadmio, cromo, plomo y cobre”.
En febrero las demandadas requirieron aportar la prueba complementaria que aquí se reseña. Próximamente comenzarán los alegatos.
El perito contratado por PBB Polisur, Jorge Marcovecchio, dijo que “no hay posibilidades físicas” de que la descarga de la firma “modifique las condiciones físico-químicas del estuario receptor”.
El investigador del Instituto Argentino de Oceanografía (CONICET/UNS) manifestó que PBB descarga en el Canal Colector compartido con otras empresas del polo y que el volumen en que lo hacen “es significativamente menor” que el del estuario.
Apuntó que sí modifican dichas condiciones físico químicas las descargas “provenientes de aportes cloacales y superficiales, estos últimos del río Sauce Chico, Arroyo Napostá Grande, Saladillo de García y Dulce que componen el arroyo Maldonado”.
Toda la información sobre #ContaminaciónenlaRía
Consultado sobre el posible impacto ambiental de los dragados en los organismos vivos, Marcovecchio se excusó de responder porque “para el caso del Estuario de Bahía Blanca no se dispone de información oficial y pública sobre las formas y secuencias que se siguen para la realización” de los mismos.
Concluyó que “la mayoría de los metales tienden a estar retenidos en los sedimentos” y que “la posibilidad de estar en formas químicas asimilables por los organismos (biodisponibles) es pequeña”. En base a esto y al “muy bajo” consumo de peces no existe “riesgo significativo para la población humana”.
Marcovecchio también fue contratado por Pampa Energía. Dijo que “existe un impacto potencial nulo” sobre la zona adyacente a la descarga de la Refinería Eliçabe. Sostuvo que los compuestos de la planta tardarían 4641 años -“como mínimo”- para llegar a la ría a través de las aguas subterráneas.
Preguntado por la empresa sobre el impacto del basurero Belisario Roldán, ubicado a pocos metros del estuario, Marcovecchio citó un estudio del CTE (2012) en el cual se advierte que “tanto los sedimentos como los lixiviados estudiados no contienen concentraciones críticas ni que superen los valores admitidos como adecuados en la legislación vigente”.
Reconoció que varias investigaciones prueban la presencia de “concentraciones de metales pesados, hidrocarburos y otros compuestos orgánicos persistentes en sedimentos y agua” y también “en ejemplares de peces del estuario”. Sin embargo, afirmó que “no es posible determinar la condición de ‘ambiente contaminado’ solo por la presencia de la/s sustancia/s potencialmente tóxica/s en el sistema”.
El consultor ambiental Enrique Otaola, contratado por Unipar Indupa, dijo que el “autocontrol” de la empresa mide sus vertidos cuatro veces por mes: “De 84 meses -7 años- y de todos los parámetros estudiados se detectó un solo analito, Fe (NdR: Hierro), que ha superado, en alguna oportunidad, el valor de ley”.
El ingeniero sostuvo que las tres plantas (cloro-soda, cloruro de vinilo y policloruro de vinilo) no utilizan “directamente en sus procesos de producción” hidrocarburos, fenoles, hierro, cromo, zinc, cadmio ni plomo.
Otaola, ex ingeniero de procesos de Induclor, afirmó además que la empresa cuenta con sistemas de tratamiento diseñados específicamente para reducir o eliminar los compuestos considerados “contaminantes” según la legislación y que su efectividad está demostrada por resultados que “están por debajo de los de la ley”.
Mega contrató los servicios de Plapiqui. El equipo técnico dirigido por la dra. Verónica Bucalá concluyó que su planta de tratamiento de efluentes es “adecuada” y que la calidad de sus vertidos es “aceptable” de acuerdo a la normativa provincial. Se subrayó que la planta aporta el 0,12% del total de vertidos al estuario.
El estudio señala “algunas variaciones de efluentes” en el colector cloacal que, según los descargos de Mega, ocurrieron por un “desempeño ineficiente durante la dosificación de hipoclorito de sodio en la etapa de cloración”; por el aumento de personal durante una parada de planta -“si bien había baños químicos, había mayor cantidad de turnos en el comedor y se incrementaron las actividades de la cocina”-; y por un lavado eventual de membranas en una de las plantas.
Cargill contrató al director del Instituto de Química del Sur, Marcelo Pereyra, quien afirmó que la cerealera cumplió en el “93% de los casos” con los valores de DQO y DBO en sus vertidos a la descarga cloacal, según “valores monitoreados de acuerdo al Plan de Monitoreo Ambiental aprobado por el OPDS”. DQO es un parámetro que mide la materia orgánica total de un efluente y DBO refiere a la materia biodegradable.
Pereyra indicó que “el vuelco del efluente final del establecimiento descarga en el conducto que anteriormente al 2011 utilizaba la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Ing. White de ABSA” y que “no está vertiendo su efluente final sobre aguas cloacales”.
El perito subrayó la presencia de metales pesados en cercanías a las descargas de ABSA y mencionó que el aumento del tránsito de embarcaciones de porte en la ría y el uso de pinturas especiales para el carenado de los buques, pueden estar afectando la zona interior del estuario.
Preguntado por la causa de la merma del recurso ictícola, propuso dos hipótesis planteadas en diversos estudios: a) la potencial disminución del alimento de los peces por los continuos dragados y el vertido de desechos urbanos e industriales en las aguas del estuario y b) el aumento de la presión sobre el recurso por el mal manejo que se está haciendo fuera del estuario.
Integrantes de la agrupación Vecinos y Vecinas de Villa Elisa por la Memoria, Verdad y Justicia realizarán un acto en repudio a la presencia del genocida Eduardo Carlos Videla en el pueblo.
El ex jefe de compañía del Batallón de Comunicaciones 181 de Bahía Blanca está libre a la espera de ser juzgado por 52 casos de secuestros y torturas y en un hecho de violencia sexual.
Sandra Martínez dijo a FM De la Calle que “es, lamentablemente, un caso más de los que estamos viendo. En Villa Elisa, que es un lugar muy tranquilo, tenemos una vida cultural muy plena, participa la comunidad de distintas actividades. Somos un grupo de 20 o 25 vecinos que hicimos un trabajo de reparación histórica sobre la memoria de nuestros desaparecidos de la zona, rescatamos trabajos y fotos e hicimos un mural. Ahí es donde se va a hacer un acto de repudio de Videla”.
El represor y su esposa “hace 10 o 12 años que estaban acá, después él estuvo preso y durante ese tiempo, cuatro años, tuvo permiso para visitar a su mujer que estaba enferma. Los primero datos que tuvimos de él es que había amenazado a algunos vecinos diciendo que tenía fotos de ellos, que no lo molestaran”.
“Cuando venía a visitar a la mujer había un despliegue porque venía de Campo de Mayo y, como es una zona muy tranquila, empezó a llamar la atención. Además de su actitud beligerante, los vecinos empezaron a comentar que no era una persona como cualquier otra. Enseguida saltó que era alguien vinculado a la dictadura militar”, afirmó.
El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos denunció que YPF y el Consorcio de Gestión del Puerto no garantizan los remolcadores de seguridad que previenen accidentes. Afirman que es para abaratar costos.
El secretario general, Carlos Campestrini, dijo a FM De la Calle que “durante 10 años hubo dos remolcadores de carga. Eso significaba mano de obra. Hoy nos encontramos que vamos a vender gas de Vaca Muerta pero que están haciendo un ajuste en seguridad. Es una vergüenza que se ajuste con la seguridad”.
“Acá se levanta un viento y te pega los dos remolcadores al muelle. Acá pasaron catástrofes con derrames. Con doble tripulación, estamos con 8 personas, tenemos un convenio por 12 horas de trabajo. Pedimos por los derechos de los vecinos de White, venimos a exportar gas y nos ajustan con el trabajo”, agregó.
Marina Benítez Demtschenko vivió en carne propia los vacíos de la ley ante delitos informáticos, una pesadilla a la que tuvo que enfrentarse cuando su ex pareja difundió material íntimo sin su consentimiento.
Desde ese entonces viró su profesión, la abogacía, hacia la defensa de los derechos de las mujeres ante delitos de violencia machista en internet y creó la organización “Activismo Feminista Digital”. Diserta esta tarde en la Cátedra de Violencia de Género de la UNS.
“Tomé conocimiento de todo un sistema disfuncional desde el Estado para el abordaje de esta problemática, a partir de ahí empecé a estudiar y me comprometí con un proyecto de ley para la penalización de toda agresión digital dentro de la violencia machista”, comentó en diálogo con FM De la Calle.
La violencia machista online no solamente apunta a la difusión de material íntimo sino también “al acoso virtual, comprende el acecho, el hostigamiento por cuentas conocidas o anónimas, o hackeo de redes sociales. Todas estas facetas de violencia machista vulneran un montón de derechos fundamentales de las mujeres”.
“Los varones lo sufren en un mínimo porcentaje, por eso reconocemos que es violencia machista, somos más víctimas nosotras porque hay un sistema que no acompaña, una sociedad que culpabiliza, que nos condena. Lo que pasa con el resto de las violencia pasa en Internet porque allí también se refleja el machismo”.
Desconocimiento en organismos estatales
“El gran problema radica en la falta de preparación del personal del Estado, estamos combinando no solo la perspectiva de género, que es tan compleja para incorporar, adicionado al conocimiento de cómo operan las tecnologías”.
“Por eso es que desde la organización proponemos la alfabetización digital de las usuarias, que comprendan cómo deben llevar adelante la autogestión de las plataformas, que conozcan sus derechos digitales. Y, además, la capacitación a agentes del Estado”.
“Más que cuidarnos nosotras lo que decimos es que pongamos el foco en los agresores. Esto no está bien. También exigirle a los varones que dejen de normalizar la exposición de la intimidad de las mujeres y que entiendan que estas tecnologías les permiten impunidad. Que no sea un delito no significa que no cause daño. Estas prácticas son delitos en otras partes del mundo, hay que generar concientización muy fuerte sobre los varones porque el grupo del fulbito o de los pibes del barrio está lleno de material no consentido de mujeres en la intimidad”.
La libertad de expresión como uno de los derechos más socavados por la violencia machista
“El machismo en internet es censura porque desacredita, humilla y, como efecto colateral, hace que llames vos a la autocensura para no recibir violencia en los niveles que recibimos. Para evitar eso cierro las cuentas, no hablo, no participo. Así opera el machismo que no quiere que estemos presentes en los espacios digitales”.
“Estamos hablando de apologías de femicidios, cosas muy bravas, por eso tratamos de apuntar a la alfabetización de las usuarias en el plano legal. Esto es un delito. Queremos incentivar a la denuncia porque permite el reflejo en estadísticas para luego realizar políticas públicas”.
Qué reproducir en los medios y qué no
“La falta de terminología adecuada. Vemos noticias sobre pornovenganza que como término tiene un corte sexista porque no es porno ni venganza, es material íntimo lesionando la intimidad y privacidad de una mujer”.
“Por otro lado se juega mucho con el morbo de `te voy a mostrar este material´ y se continúa con la viralización. Lo mejor que podemos hacer es inhibir la continuidad de esa circulación. Ir contra lo que efectivamente genera el click, contra el morbo para la atención publica. La vida íntima de las mujeres motiva la atención pública y se utiliza como producto”.
Se realizó una nueva entrega de Producciones de la Agricultura Familiar, proyecto impulsado por Cáritas, el CFP 401 Anexo UP4, INTA Pro Huerta y Cambio Rural y FM De la Calle.
En el marco de la Colecta Anual de Cáritas, Marina Huentenao, integrante del área de Economía Solidaria, comentó que tienen “dos líneas de trabajo: una es finanzas solidarias, por ejemplo el local de comercio justo, un espacio de mujeres que, más allá del espacio físico, cuentan con un componente de financiamiento a través de las lineas de créditos”.
“La otra línea de la soberanía alimentaria y tiene como eje rector la organización comunitaria, uno de cuyas iniciativas es la bolsa de la agricultura familiar. Varias organizaciones trabajamos con familias de productores, se fomentan actividades y sentires en esto de que otra economía es posible. También se trabaja con las parroquias buscando un sistema que se pueda multiplicar en los territorios más complicados. Ahí funcionan las líneas de capacitación con distintos cursos de formación profesional”.
“Otro de los proyecto es un kiosco saludable donde tres mujeres prestan un servicio de kiosco en una escuela durante toda la semana y surgen acciones para servicios de comida para eventos. Todos los proyectos surgen por el contacto con organizaciones y del contacto con emprendedores“.
“Del mar al plato”
Miguelón es uno de los pescadores artesanales de Pehuen-Co que ofrece productos frescos: “Se entra al mar cuando no hay tanto viento, hay días que se saca poco y a veces mucho. Depende del clima. Sacamos pescadilla, gatuzo y palometa””, dijo al móvil de FM De la Calle antes de presentar su flamante palometa ahumada.
La técnica del INTA Valeria Vitale, coordinadora del grupo depescadores, mostró su alegría porque “el objetivo es acercar al pescador a los clientes, saber la procedencia de lo que uno se alimenta. Tener la calidad de lo que se consume”.
“El trabajo del INTA nos permite acercar varias necesidades, por ejemplo, la palometa ahumada. Es producto de cursos que trajimos el año pasado, se acercó un emprendedor de San Clemente del Tuyú que el ahúma la lisa y nos enseñó hasta cómo armar el ahumadero. Es un producto de primera calidad”, comentó.
Agregó que “la limitante de Pehuen Có son los fuertes vientos y las rompientes que dificultan tanto la entrada como la salida. La garantía de calidad es que cuando no entran a pescar no llega el pescado. Esto vino del mar al plato, tiene lo lindo de venir a conocer al pescador, que cuente lo difícil que es la producción, que muchas veces se entra y se pierde por los gastos de combustibles que es el gran formador de precios“.
Miguelón dijo que “traemos pescado fresco, de uno o dos días atrás, no más. En la semana entramos dos o tres veces. Esto es todo pescado de línea con anzuelo”.
“Es la pesca más sustentable”, explicó Valeria, “cuando se pesca con paño se produce captura accidental, donde capturan otras especies. Nuestro grupo trabaja en tirar menos años y trabajar mayor rentabilidad. Son sustentables. Empezamos con 30 kilos y ya estamos vendiendo 100”.
Este fin de semana se realizará la Colecta Anual de Cáritas. Con lo recaudado la institución financia en nuestra ciudad proyectos de promoción vinculados a la economía solidaria y al mejoramiento habitacional mediante microcréditos para la compra de materiales.
María de los Ángeles Ábalos, directora de Cáritas Diocesana comentó a FM De la Calle que “van a salir casa por casa buscando las donaciones el sábado y el domingo se junta en las misas. Ya hace algunos años que venimos pidiendo que colaboren con dinero porque con eso se puede pagar el trabajo promocional, se pagan talleristas, insumos, materia prima, recurso humano. Lo que sea suma y es importante. Las Cáritas parroquiales reciben todo el año ropa y comida”.
“La necesidad es cada vez peor, en la época del frío se necesitan frazadas y garrafas porque no alcanza. Nos asusta porque las Cáritas parroquiales del microcentro antes más o menos estaban contenidas y ahora nos dicen `no podemos recibir más gente, no nos alcanza ni la ropa ni la comida´. En la periferia, que siempre estuvo necesitada, está todo agudizado. En la Diocesana recibimos a gente que viene de paso y necesita dinero para seguir viaje, recibimos pedidos de garrafas, medicamentos”, detalló Ábalos.
Por su parte, desde el área de Vivienda se abordan temáticas vinculadas a la producción social del hábitat. Se otorgan créditos blandos para inicio, completamiento y mejoramiento de hogares.
Los principales requerimientos son para realizar reparaciones o reemplazos de edificaciones precarias, ampliaciones por crecimiento del grupo familiar, recambio de techos, instalaciones sanitarias y de electricidad.
(Por Astor Vitali) Izquierdas y derechas nos sólo posiciones partidarias. Izquierdas y derechas son maneras de pensar y actuar en el mundo. No se piensa en abstracto: se piensa a la izquierda o a la derecha de algo.
Un elemento muy arraigado del pensamiento de derecha es que se “acabaron las ideologías”, que “ya no hay izquierdas ni derechas” y que a lo sumo se trata de una cuestión de ser honesto en la vida y de administrar mejor o peor.
La visita de Jair Bolsonoro evidencia que la vigencia del pensamiento en un sentido o en otro, de izquierdas y o de derechas no sólo están a la orden del día sino que justifican el minuto a minuto del devenir de la vida. Porque es precisamente con personajes como estos que se busca infundir el pensamiento de derecha en el “sentido común”.
Vamos a citar algunas aseveraciones del cruzado Bolsonaro -verificadas por el periódico Perfil- durante distintas entrevistas para ejemplificar esta operación:
“Estoy a favor de la tortura. Y el pueblo está a favor también”.
“No emplearía (hombres y mujeres) con el mismo salario. Pero hay muchas mujeres competentes”.
“Sería incapaz de amar un hijo homosexual. No voy a ser hipócrita aquí. Prefiero que un hijo mío muera en un accidente a que aparezca con un bigotudo por ahí”.
“Yo no soy violador, pero si lo fuera, no la iba a violar porque no lo merece” (en 2003 a la diputada del Partido de los Trabajadores María del Rosario, mientras se debatía una ley sobre la violación).
“No corro ese riesgo porque mis hijos fueron muy bien educados” (2011, en entrevista en TV, al ser cuestionado sobre cómo sería su reacción si alguno de sus hijos se enamorase de una mujer negra).
“No es una cuestión de colocar cupos de mujeres. Si ponen mujeres porque sí, van a tener que contratar negros también”.
“El afrodescendiente más flaco allá pesaba siete arrobas (antigua unidad de medida). No hacen nada. Creo que ni para procrear sirven más” (2017, tras visitar un “quilombo”, reducto en donde viven personas de descendencia africana, y comparándolos con vacas).
“Hay que dar seis horas para que los delincuentes se entreguen, si no, se ametralla el barrio pobre desde el aire”. “Vamos a fusilar a la ‘petralhada’ aquí en Acre” (2018, en campaña en el estado de Acre, refiriéndose a los militantes del izquierdista Partido de los Trabajadores, PT).
“El hijo empieza a mostrarse amanerado, gay, cambia su comportamiento, ¿verdad ?, ya oí de algunos aquí…, menos mal que me dieron unos chirlos de chico, mi padre me enseñó a ser hombre”. “No voy a combatir ni discriminar, pero si veo a dos hombres besándose en la calle los voy a golpear” (2002, en entrevista).
“No hacen nada. Más de mil millones de dólares al año estamos gastando en ellos” (sobre los brasileños con ascendencia africana).
“Defiendo la pena de muerte y el rígido control de la natalidad, porque veo la violencia y la miseria que cada vez se extiende más por nuestro país. Quien no tiene condiciones de tener hijos, no debe tenerlos” (1993, durante una reunión del Congreso).
“El pobre solo tiene una utilidad en nuestro país: votar. La cédula de elector en la mano es diploma de burro en el bolsillo. Sirve para votar por el gobierno que está ahí. Sólo sirve para eso y nada más”. “El error de la dictadura fue torturar y no matar” (2016, durante una entrevista en una radio brasileña).
“Deberían haber sido fusilados unos 30.000 corruptos, empezando por el presidente Fernando Henrique Cardoso” (1999, en entrevista).
“Dios encima de todo. No quiero esa historia de estado laico. El estado es cristiano y la minoría que esté en contra, que se mude. Las minorías deben inclinarse ante las mayorías” (2017, en conferencia).
“Es una desgracia ser patrón en este país, con tantos derechos para los trabajadores” (2014, entrevista en diario).
“El 90% de los hijos adoptados (por parejas homosexuales) van a ser homosexuales y se van a prostituir, con seguridad” (entrevista en televisión).
“Ella no merece (ser violada), porque ella es muy mala, porque ella es muy fea, no es de mi gusto, jamás la violaría. Yo no soy violador, pero si fuera, no la iba a violar porque no lo merece.” (A la diputada del PT, María del Rosario)
“A través del voto, no va a cambiar nada en este país. Solo va a cambiar, desafortunadamente, cuando nos partamos en una guerra civil”.
Un sujeto de claro pensamiento derechista gobierna el territorio más importante de Latinoamérica. Nuestro presidente es su aliado. Bolsonaro llamó a votar por su reelección. El proyecto ideológico, político y cultural de Bolsonaro se asemeja a lo que el macrismo quiere de vos y de mí como sociedad.
He aquí, el pensamiento Bolsonarista, es decir, la reivindicación del pensamiento de derecha, el mejor argumento para comprender por qué “Doña Rosa” debería patear con la zurda, en lugar de auto flagelarse a diestra y siniestra.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló la ley de preservación de los glaciares al rechazar el pedido de inconstitucionalidad realizado por Barrick Gold y Minera Argentina Gold.
Jonathan Valdivieso, abogado de la Asociación por la Justicia Ambiental, señaló en FM De la Calle que “esta ley no es definitiva: cuestionaron dos cosas principales, uno que tiene que ver con el procedimiento de las leyes y, por otra parte, la provincia de San Juan demandó que la Nación estaba interfiriendo en las competencias provinciales. La Barrick dice que iba a perjudicar los derechos de industria lícita. La Corte analizó la cuestión formal y dijo que la Ley de Glaciares fue aprobada en el Congreso como dice la Constitución”.
La justicia dijo que la minera Barrick Gold “acudió tempranamente y que no había un riesgo inmediato de que, por ejemplo, se puedan suspender estos proyectos cerca de glaciares. Este debate lo pateó para futuros litigios. Uno esperaba que se hubieran saldado estos debates para proteger glaciares”.
“La Corte estableció criterios generales. Dijo que se iba a considerar que están en juego derechos de alta jerarquía como el derecho al agua y que tiene que analizarse que no solamente se están discutiendo los derechos de las empresas sino que se debaten los derechos de toda la sociedad. Bajo esos parámetros y, analizando la importancia del agua, se deberían someter las futuras discusiones judiciales”.
El abogado informó que no hay proyectos suspendidos por la Ley de Glaciares: “Sí hay informes producidos por la Secretaría de Medio Ambiente, existirían 44 proyectos que deberían ser suspendidos inmediatamente, sobre todo los emprendimientos de la mina del Veladero y Pascua Lama en San Juan que son de la Barrick Gold”.
“La Barrick en años anteriores, cuando tuvo que presentar estudios de impacto de evaluación ambiental, había reconocido que la explotación iba a estar sobre el glaciar, porque no se imaginaban que años deputes iba a salir esta ley. El Estado demoró siete años para hacer un inventario que debería hacerse en meses”, finalizó Valdivieso.
Durante la semana pasada y esta se llevaron adelante audiencias en el marco del caso Ángel Almada. Esta semana continúan las audiencias indagatorias. En la actualidad, el Dr. Romero Jardín está llevando adelante la investigación.
El abogado Leandro Aparicio recordó a FM De la Calle que “en un principio a Ángel se lo declaró como posible suicida. Un comisario y algunos oficiales -que hoy están imputados- armaron las declaraciones, apretaron a distintos testigos, muchos de ellos menores de edad, para que digan que el chico se había suicidado. El ex delegado municipal (Marcelo Acosta) y su esposa fueron hasta la escuela a pedir la fotocopia del DNI para hacer los trámites para el entierro el mismo día que había fallecido. También llevaba de aquí para allá a los testigos, manejaba la investigación como si él fuese la persona encargada de hacerlo“.
Inicialmente, hubo un pedido expreso de que las testimoniales se tomaran en sede judicial y sin embargo se siguieron tomando en la DDI.
Aparicio tomó la causa unos meses después. Pidió testimonios de personas que “refutaban lo que supuestamente habían dicho, otras que aportaron testimonio a la causa. Producto de otras circunstancias como el hallazgo de otro celular que no era de Ángel en la casa de un señor que se llama (Horacio) Pagotto se abre otra vía y se entienden otras circunstancias que en otro momento no se entendieron”.
Las audiencias que se produjeron esta semana son de causas derivadas de la principal. Se trata de las imputaciones “al comisario de ese entonces, (Emir) Mansilla, a tres o cuatro policías más, a Pagotto, a Ferreiro que es la testigo que dice que Ángel le cambia el celular por dos cervezas y otras circunstancias de declaraciones falsa”.
Cabe destacar que “se hicieron pericias, por parte de Gendarmería, que acreditaron que no fue un suicidio”.
Además, Aparicio señaló que Almada “fue asesinado a doscientos metros donde se encontró el cargamento de cocaína más grande de la historia de Argentina que es una circunstancia que tampoco podemos soslayar así como la complicidad entre los policías y el ex delegado”.
“Fue muy burda la manipulación de la prueba. Específicamente las testimoniales. Es muy claro establecer la desidia en aportar elementos a la causa. Hay una voluntad muy clara de no investigar. Las cámaras que aportan mucho estaban en el DDI y no en la fiscalía, por ejemplo. Hace tres años que está secuestrado el celular del chico. Recién ahora por insistencia van a arreglarlo para poder peritarlo. Cuando quieren sí son rápidos. Acá hay otra cuestión que no la puedo llegar a dilucidar del todo”.
Según el letrado, el devenir de la investigación evidencia “muchas contradicciones, muchas mentiras muy claras”.