delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp

Carnaval en Desguace: organización colectiva en estado puro

Bahia Blanca, Cultura, Política

(Por Ángel Dantagnan/ La Máquina) Desde temprano se veía una actividad diferente en la Plaza. La camioneta, el engache, el escenario, las luces para ir a retirar, todo se veía lejano y el inicio había sido publicitado por las redes y por cartelería que empapeló la ciudad. Por momentos parecía que sería imposible tamaño objetivo: celebrar los Corsos Céntricos, arrebatados por una decisión unilateral, inconsulta, que desconoce el trabajo que se viene realizando por l@s murguer@s desde hace tantos años.

IMG_2141

Para repasar rápidamente, los feriados de carnaval fueron eliminados mediante decreto por la dictadura cívico-militar consecuente con su proyecto de “disciplinar” a la sociedad: no había lugar para una celebración en la que el amo juega a ser esclavo y éste a mandar, en la que se permite festejar, danzar, expresarse.

IMG_2117

En 2010 se presentó el proyecto de ley para restituir los feriados que se efectivizó en 2011 con los llamados “Carnavales de la alegría” que funcionaron hasta 2016 con la participación del Estado como co-organizador entendiendo, no sólo la expresión artística, sino también la función social que cumple el trabajo de las murgas durante todo el año.

Volviendo al denominado “Carnaval en Desguace” (que se enmarca en una serie de reclamos del sector de los hacedores culturales de la ciudad) se dispusieron dos escenarios en la Plaza Rivadavia que permitieron una dinámica de circulación de público distinta, pudiendo disfrutar todos de todo.

IMG_2173

Para las 18 estaban armados los mencionados escenarios, sus correspondientes sonidos, decorada la Plaza, instalados los baños químicos y había ya un interesante número de gente circulando. Como es de suponer en eventos de esta magnitud, comenzó con un poco de atraso, pero los tiempos de presentación de artistas se fueron acomodando a lo largo del evento.

IMG_2124

La lectura del comunicado dio inicio a la fiesta. Luego, el ritmo de los tambores del Rejunte de candombe trazaron la línea de lo que sería un festejo pocas veces visto en la ciudad: artistas de diferentes ámbitos (no sólo desde las murgas) que se juntaron a compartir. Por nombrar sólo algunos; Alberto D`Alessandro, La Banda Lavanda (Desbandadas), La Nave Circo, Triskel, La otra parte, Iconoclastas (teatro), Motor Colectivo (danza) y muchos más que quisieron decir presente.

IMG_2164

Fueron muchas, también, las agrupaciones y colectivos que apoyaron y adhirieron haciendo realidad el festival con aportes desde sus posibilidades; algunas con dinero otras poniendo el hombro y la fuerza de trabajo, a las que se les agradeció en el micrófono abierto.

IMG_2114

La jornada del lunes terminó con una gran concentración de murgas de la ciudad acompañada con similar apoyo desde el público. Se estima que alrededor de 4500 personas asistieron, bailaron, se abrazaron y entendieron que el carnaval es de tod@s. Para tod@s.

IMG_2086

Pero no culminó allí: al día siguiente se concentró nuevamente en el centro de la Plaza Rivadavia para “cortar con lo amargo” en un desfile de carnaval. La caravana recorrió parte de la ciudad, deteniéndose en el Teatro Municipal para continuar bailando al ritmo de los tamboriles hasta retornar a la Municipalidad, dónde se realizó la última “Matanza murguera” en la que los cuerpos bailaron libres, y tod@s fueron invitados a sumarse al gran final, sabiendo que se había logrado mantener vivo un derecho. El derecho a la alegría.

IMG_2192

Quedará en la historia de la ciudad como un hecho que pone en relevancia la gran capacidad creativa y de gestión de unos y la lejanía y el poco entendimiento de la realidad cultural de otros a los que (según cierra el documento leído) “debe dar tristeza y frío” verlo a solas desde una oscura oficina.

IMG_2219

 El “Carnaval en Desguace” fue un ejemplo de la organización colectiva en su máxima expresión  y demostró que cuando se dejan de lado apetencias personales y se aúnan objetivos  es posible lograr el bienestar para tod@s.

Fotos: FM De la Calle.

16 febrero, 2018/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2018/02/IMG_2175.jpg 1815 2863 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2018-02-16 09:24:432018-02-16 09:24:43Carnaval en Desguace: organización colectiva en estado puro

Movilización por la indagatoria a Montezanti

Argentina, Bahia Blanca, Derechos Humanos, Judiciales, Noticias, Política

(Por Comisión de Apoyo a los Juicios) El ex camarista Néstor Luis Montezanti será indagado el próximo viernes 16 de febrero a las 10 por el juez federal Walter López da Silva, en el marco de una investigación por crímenes de lesa humanidad. Será la primera vez que no pueda escudarse en sus fueros.

Está acusado de haber integrado la Alianza Anticomunista Argentina -conjuntamente con miembros de la CGT local e integrantes de las fuerzas de seguridad- de activa participación en la represión ilegal, particularmente la que se centró sobre el ámbito universitario y gremial durante la etapa previa al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y de haber sido cómplice del plan criminal desplegado posteriormente durante la última dictadura.

El ex presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca fue juzgado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación por sus vínculos con la Triple A y su pasado como personal civil en el Destacamento de Inteligencia 181 durante el genocidio y se salvó de ser destituido por la rápida aceptación de su renuncia por parte del presidente Mauricio Macri.

Invitamos a todas las organizaciones y a la comunidad a encontrarnos este viernes a las 9 en Alsina y Lamadrid para seguir exigiendo Juicio y Castigo a Montezanti.

Adonde vayan los iremos a buscar!

COMISIÓN DE APOYO A LOS JUICIOS

unnamed

14 febrero, 2018/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2018/02/unnamed.jpg 788 940 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2018-02-14 21:20:372018-02-14 21:20:37Movilización por la indagatoria a Montezanti

“Cuando hay mucho por decir se canta más fuerte”

Argentina, Bahia Blanca, Cultura, Noticias, Política

Este lunes y martes, a pesar del boicot oficial, se realizaron los festejos del Carnaval en el centro de Bahía Blanca. Los escenarios montados en la Plaza Rivadavia recibieron a decenas de murguerxs y artistas que aprovecharon los micrófonos para denunciar el desguace cultural que ejecuta el gobierno municipal de Cambiemos (PRO-CC-UCR).

“No se puede desguazar una práctica que es popular. Ustedes no lo saben, porque no huelen a pueblo. Jeden a country y club de golf. Pretender ahogar con falta de recursos esta experiencia hecha de amor y abrazos se explica únicamente porque solo conocen el lenguaje del billete”, leyeron Belén López, Alberto Rodríguez, Sasha Quindimil y Ángel Dantagnan en representación de las agrupaciones de la comunidad artística y cultural que organizaron el festival.

Compartimos el documento completo.

IMG_2081

El Estado argentino reconoció el Feriado de Carnaval en el año 2011, tras una larga pelea del movimiento murguero. En 1976 la dictadura había decretado la muerte de los farolitos, los banderines y el encuentro popular a través de esta expresión de larga raigambre en nuestro país.

IMG_2148

En 2017, el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó la ordenanza que creó el Fondo Municipal de Financiación de Eventos Artísticos y Culturales de organización regular y continuidad en el tiempo, cuya letra prevé la financiación de eventos como el Corso Céntrico.

IMG_2121

En cambio, el gobierno municipal de Bahía Blanca, por decisión del intendente Héctor Gay y su referente en cartera de cultura, Ricardo Margo, deciden gobernar abiertamente en contra de la legislación del propio Estado, cuyas normas son los primeros llamados a cumplir.

IMG_2119

Como si esto fuera poco, el funcionario público que oficia de Director del Instituto Cultural se refirió, en una conferencia de prensa memorable por el destrato hacia los/as trabajadores/as de prensa, a las murgas como “contestatarias” y “en contra del estado”. Lo primero que hay que decir es que se trata de una provocación de baja estofa. Las murgas son un movimiento diverso que no puede reflejarse (salvo en estos términos de provocación) como una suerte de movimiento anarco-cultural que se propone destruir al Estado. Mucho menos suprimir las miles de miradas que cada barrio propone a una sola ideología.

IMG_2127

En segundo término, es preciso desmentir abiertamente tal afirmación: las murgas, agrupaciones murgueras, asociaciones civiles, gremiales y espacios culturales bregamos por un Estado grande y presente, que tome en sus objetivos prioritarios los derechos culturales, tal como ha suscripto este país en su reforma última constitucional. Queremos que cada carnaval sea organizado con las entidades de base de casa territorio en articulación con un Estado que nos tome en serio. Estamos seguros/as de que lo que no queremos son funcionarios que se mofen de nosotros/as y le mientan a la comunidad.

IMG_2184

Más allá de la opinión personal de cada servidor/a público/a con respecto a esta expresión popular de la cultura bahiense, reclamamos que cumplan con sus obligaciones con la comunidad o que den un paso al costado.

Ha sido expresado públicamente que el retiro de fondos producido este año hacia el Carnaval es resultado de la orden del intendente de recortar gastos públicos. Somos conscientes de que este ajuste afecta a otros/as trabajadores/as de diferentes área vitales e indelegables del estado (salud, educación, cultura, etc.) y nos solidarizamos con todos/as y cada uno/a que se vea afectado/a por decisiones de política económica cuyo resultado conocemos: marginación cultural y pobreza económica.

IMG_2178

Por eso este lunes vamos a carnavalear en el Plaza Rivadavia y les invitamos. Queremos comunicar a nuestros/as vecinos/as lo que está ocurriendo. Queremos que sepan que el gobierno decide atacar a los/as pibes/as que en el barrio trabajan todo el año para tener su traje y cantar en carnaval, en lugar de buscar a los responsables de los déficits contables en las contrataciones abusivas, en los sueldos onerosos de funcionarios de dudosa labor o en los sobreprecios de las empresas amigas.

Queremos que sepan que, por decisión política, hoy en Bahía Blanca han puesto al “Carnaval en desguace”.

IMG_2160

Intentan desmantelar los recursos que deberían garantizar, pero desconocen que no podrán contra la energía de la fantasía, del/la bombista o del/la barilarín/a. Cuando hay mucho por decir se canta más fuerte. Y el letrista no se olvida.

 No se puede decretar la muerte de los festejos populares. No sé pueden ajustar los pasos y la crítica. No se puede desguazar una práctica que es popular. Ustedes no lo saben, porque no huelen a pueblo. Jeden a country y club de golf. Pretender ahogar con falta de recursos esta experiencia hecha de amor y abrazos se explica únicamente porque solo conocen el lenguaje del billete.

IMG_2145

Si quieren transparentar y achicar gastos, expliquen por qué siempre hay fondos para el sector privado (que no juega al libre mercado sino a la patria contratista). El carnaval no tiene nada que esconder. Por el contrario, tiene todo por mostrar. A ustedes la mascarita se les cayó hace rato y su política de ajuste es pura espuma: gastan para los que no necesitan.

IMG_2209

Este lunes bailaremos y cantaremos en este Carnaval en Desguace. Y el martes desfilaremos abrazados/as a este amor con brillantina.

“Debe dar tristeza y frío” verlo a solas desde una oscura oficina.

14 febrero, 2018/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2018/02/IMG_2174.jpg 2432 3648 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2018-02-14 13:27:462018-02-14 13:27:46“Cuando hay mucho por decir se canta más fuerte”

Páginas

  • Ambiente
  • Argentina
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Economía
  • En Vivo
  • Error-404
  • Home
  • La argentinidad en terapia
  • La radio
  • Lesa Humanidad
  • Noticias
  • Opinion
  • Podcast
  • Política
  • Suscribite a la radio

Categorías

  • Ambiente
  • Argentina
  • Bahia Blanca
  • Ciclo Usina
  • Columna
  • Convocatorias
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Disco
  • Eco de la queja
  • Economía
  • Economía Solidaria
  • Editorial
  • Educación
  • El Scanner
  • Entrevista
  • Feminismo
  • Fotoreportaje
  • Géneros
  • Gremiales
  • Inclusión
  • Judiciales
  • JuicioBahíaBlanca
  • Lesa Humanidad
  • Libro
  • Mundo
  • Noticias
  • Opinión
  • Podcast
  • Política
  • Producto
  • Pueblos Originarios
  • Radio
  • Salud
  • Sin categoría
  • Vivienda

Listado

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba