delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp

“Basta de esta política de hambruna”

Bahia Blanca, Economía, Noticias, Política

La Corriente Clasista y Combativa se movilizó esta mañana en el centro de la ciudad bajo la consigna “Tierra-Techo-Trabajo”.

Los reclamos principales son la Emergencia Alimentaria, el aumento de cupos de Salario Social Complementario, el aumento en el salario de las cooperativas que dependen del Estado, la Emergencia en Adicciones y la Emergencia Agripecuaria.

“Tenemos problemas con las salitas médicas, no hay médicos, no hay pediatras. Este gobierno nos trató de vagos y planeros, los invito a que vean los talleres que tenemos y los merenderos”, dijo a FM De la Calle la coordinadora de la CCC bahiense Marisa Ganio.

9 mayo, 2019/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2019/05/WhatsApp-Image-2019-05-09-at-10.05.28-e1557419024155.jpeg 569 1276 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2019-05-09 12:55:202019-05-09 13:24:49“Basta de esta política de hambruna”

Chaco: las obligan a tener sexo a cambio de comida

Derechos Humanos, Noticias, Política, Pueblos Originarios

El Centro Mandela denunció que integrantes de comunidades originarias de Villa Río Bermejito (Chaco) son obligadas a tener relaciones sexuales a cambio de bolsones de alimentos que entrega en Ejército.

Rolando Núñez informó a FM De la Calle que tres mujeres testimoniaron en el marco de una asamblea que el organismo de derechos humanos realizó el fin de semana largo de Semana Santa.

“Una me contó que si no hacia eso no recibía las cajas alimentarias. El segundo testimonio fue similar y después vino el testimonio de una criolla que dijo que lo hizo una vez, que habló con su pastor y que le dijo que no tenía porqué hacer eso y que las cajas se las debían dar igual”.

Nuñez expuso la situación en una radio local y “se produjeron devoluciones por whatsapp. Cuando desgrabamos el reportaje y lo subimos a la página web, empezaron a venir comunicaciones de Sauzalito, en lo profundo del Impenetrable pero no con el Ejército sino con algunas ramas del sector político y municipal- Y en Nueva Pompeya nos dijeron que ocurría del mismo modo que en Sauzalito pero para conseguir trabajo. Esas comunidades son vulneradas hace décadas, son comunidades enteras que están desprotegidas”.

“Del poder político nadie se comunicó con Centro Mandela, del Poder Judicial tampoco. Anoche se presentó una persona del Ejército para conversar este tema. Si me van a tomar testimonio que sea por escrito, que venga con DNI, con acreditación de pertenecer al Ejército, con nombre de superiores y vamos a filmar la entrevista. No sé si era o no del Ejército Argentino. Calculo que deben estar investigando”, finalizó Nuñez.

9 mayo, 2019/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2019/05/206409w696h450.jpg 451 673 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2019-05-09 12:54:362019-05-09 12:54:36Chaco: las obligan a tener sexo a cambio de comida

Carritos del Parque: “Nos quieren sacar a todos”

Bahia Blanca, Noticias, Política

A principios de mes el Municipio clausuró los carritos del Parque de Mayo destacando algunas falencias en los locales e inconvenientes con los permisos de venta de bebidas alcohólicas.

Horas después concesionarios y entidades públicas que alquilan los comercios se reunieron con el secretario de Gobierno, Fernando Compagnoni, quien afirmó que pretenden hacer nuevas licitaciones para “embellecer” el lugar.

“Nos quieren sacar a todos, prohíben a las instituciones renovar contratos con nosotros, la mayoría dicen que están ilegales porque no tienen contrato y son ellos los que no se los dan. Entonces no se puede tramitar ni habilitación ni ReBA  ni nada de lo que exige la Municipalidad”, comentó a FM De la Calle Adriana González, administradora de “Negro el 11”.

“La Municipalidad se lo da a las instituciones y ellas lo alquilan a los concesionarios. La nuestra es Patronato de la Infancia pero también está el Hospital Municipal, Ayuda-Le, Hogar del Anciano. Pagamos un alquiler mensual y renovamos contrato todos los años, lo que exige la Municipalidad. Sin eso no podés hacer ningún trámite”, señaló.

“Me dijeron que me presente a la licitación, cosa que no puedo hacer porque es millonaria, porque planean tirar todo y hacer nuevos. Estamos desesperados, llevamos una vida en el parque. Vemos la desidia de la Municipalidad, no tenemos agua ni gas ni cloacas. Se nos caen los árboles y nos destrozan los techos. Los baños clausurados. Hoy casualmente aparecieron limpios y abiertos”.
Consultados por la reunión con las autoridades comunales, desde Ayuda-Le comentaron que “por decisión de Comisión Directiva no vamos a hacer ninguna declaración hasta que el Municipio se expida”.
8 mayo, 2019/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2019/05/negro-el-11.jpg 405 720 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2019-05-08 19:16:042019-05-08 19:16:04Carritos del Parque: “Nos quieren sacar a todos”

“Le decimos a Loma Negra que venga y nos mate”

Argentina, Gremiales, Noticias, Política

Por Ruta 3, a casi cuatro horas de Bahía Blanca, se ubican Barker y Villa Cacique. En ambas localidades viven unas cuatro mil personas que dependen de la cementera Loma Negra, la cual amenaza con despedir a 265 de sus 330 empleados.

“Esto que nos vienen a proponer como alternativa es un suicidio, lo que le decimos a Loma Negra es que venga y nos mate, que nos asesinen ellos, que nos manden los telegramas”, comentó Martín Isasmendi, secretario general del gremio de trabajadores mineros (AOMA).

Las comunidades nacieron junto con la fabrica a principios de la década del 50. “Dependemos cien por ciento de la cementera, toda la actividad económica de nuestro pueblo, docentes, todo el comercio local”.

“En el 2001 sufrimos el cierre de la empresa y se transformó en un pueblo fantasma, hubo jubilados y algunos vecinos que resistieron e hicieron grupos de trabajo en busca de alternativas laborales para los que habían quedado acá”, comentó Isasmendi.

“La empresa lo que dice es que Barker es improductiva, que la tecnología es vieja. Pero están en valores muy buenos de despacho de cemento. Va a estar cerca de las 12 millones de toneladas en este año”.

El dirigente explicó que “toman esta decisión porque están construyendo en Olavarría una fábrica nueva, esa inversión va a hacer desastres, la venden como una buena noticia pero esa empresa va a destruir otros lugares. Le hemos hecho millones de propuestas, para mejorar costos, logística y no aceptan nada. Desde la Secretaria de Trabajo lo que nos dicen es una decisión empresaria”.

En Benito Juárez funciona toda la cadena del cemento: “Desde la cantera hasta que la embolsamos y se va en los camiones. Y a su vez tenemos este otro producto que se llama filler, es piedra sacada de la cantera y no tiene valor agregado. Eso se va a Cañuelas, mezclan el filler con un cemento de Olavarría y una escoria de Ramallo, lo juntan y después lo embolsan”.

“Es peor dejar 50 empleados que cerrar. Agotan el recurso mineral porque se lo llevan en tren sin valor agregado. Que la vendan, que se vayan si no le servimos pero que dejen el recurso natural para que el que venga a explotarlo garantice los puestos de trabajo. Si quedamos con el filler van a agotar el recurso natural y el día que se termine no queda nada acá”, finalizó Isasmendi

 

8 mayo, 2019/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2019/05/56161615_392348768063451_6762099529907961856_o.jpg 720 1280 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2019-05-08 13:00:282019-05-08 13:00:28“Le decimos a Loma Negra que venga y nos mate”

Caso Manfredini: “Esto se hizo así para ahorrar plata”

Bahia Blanca, Derechos Humanos, Judiciales, Noticias, Política
Tras la primera jornada del juicio al empresario Marcelo Camin por la muerte del trabajador Juan Cruz Mafredini, el abogado querellante Hugo Fernández adelantó a FM De la Calle que pedirán cinco años de prisión, pena máxima para un homicidio culposo.
Juan Cruz murió en octubre de 2010 producto de las quemaduras sufridas en la deflagración ocurrida en un dúplex de Cuyo 1388 en el cual funcionaba un depósito clandestino de la empresa Camin Cargo Control.

“La empresa se dedica a guardar muestras de hidrocarburos. Eso se guarda durante tres meses por si hay algún problema con el buque cuando llega a destino. Empezaron a almacenar muestras de productos que eran incompatibles. El testimonio de uno de los especialistas de explosivos. Una de las mezclas fue la misma fórmula química con la que se hizo la bomba de la AMIA”, comentó Fernández.

El abogado detalló cómo operaba Camin Cargo: “En el único inmueble que alquiló guardó las muestras, en una habitación había cuchetas para que durmiera el personal de otros lados y, pared contigua, una estantería con estos productos. En la planta alta. Todo eso no podía estar en ese lugar. No podés tener en un barrio, pared de por medio de una familia, en una habitación, sin cartelería, esa cantidad de explosivos”.

“Uno lo piensa desde el punto de vista de la precarización laboral y esto se hizo así para ahorrar plata”, afirmó.

7 mayo, 2019/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2019/05/WhatsApp-Image-2019-05-06-at-10.19.54.jpeg 768 1280 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2019-05-07 14:27:062019-05-07 14:27:06Caso Manfredini: “Esto se hizo así para ahorrar plata”

Gran Barata para pagar sueldos adeudados

Bahia Blanca, Economía, Noticias, Política

Alejandra trabajó en Lucaioli durante 35 años y es una de las empleadas suspendida desde el 5 de abril cuando la empresa anunció el cese de actividades. “El viernes nos dijeron que la empresa, dada su iliquidez, va a poner a la venta la Gran Barata con productos de todas las sucursales”, comentó a FM De la Calle.

“Desde casa central, Patricios 861, a partir de este jueves se va a empezar a vender todos los productos. No es la primera vez que se hace pero esta vez el destino que se le va a dar será para pagar el sueldo de los empleados”.

“El último sueldo que nos dieron fue el viernes pasado y fueron 2 mil pesos. Nos pagaron en cuatro cuotas el mes de marzo, hay gente que está muy complicada porque alquila, porque tiene hijos chicos que van a la escuela. En mi caso mis hijas ya son grandes y trabajan, mi marido es el que está parando la olla”, señaló.

El total de personas desempleadas de todas las filiales de la firma asciende a más de 450: “Hay compañeros que están desmantelando sucursales para traer los productos a Bahía”.

Si bien no es la primera crisis que atraviesan, es la que en peores condiciones los deja. Según Alejandra, “en el 2001, Lucaioli nos dijo que no iba a echar a nadie, que la fuente de trabajo iba a continuar porque había mucha mercadería en depósito. Esta crisis es la primera que nos agarra tan mal. Es la más grande y se vio venir en 2015 desde que asumió este gobierno que también fue el causante de este descontrol y grandes desmanes”.

“Tengo el beneficio que en noviembre me jubilo, el tema es el mientras tanto. En noviembre dejaré de tener estos sofocones, me da mucha pena que mis compañeros que son jóvenes, que les faltan muchos años para jubilarse y en esta situación está muy complicado conseguir trabajo”, finalizó.

7 mayo, 2019/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2019/05/lucaioli1.png 361 915 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2019-05-07 12:44:562019-05-07 12:44:56Gran Barata para pagar sueldos adeudados

Taser: “Tiene la capacidad de producir la muerte”

Derechos Humanos, Noticias, Política

Patricia Bullrich reglamentó a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial el empleo de armas electrónicas Taser por parte de los miembros de las fuerzas de seguridad.

Federico Efrón, coordinador del área Litigio y Defensa Legal del CELS, afirmó a FM De la Calle que  “la denominación es arma menos letal porque tiene la capacidad de provocar la muerte. Es menos letal que una escopeta pero es letal”.

“Implica la posibilidad que la fuerza de seguridad en cualquier situación, según este protocolo, pueda disparar estos dos ‘alambrecitos’ que impactan en la persona que van con una descarga que inicia en 50 mil voltios y luego se reduce a 1200 voltios por varios segundos”.

“Este reglamento es muy vago e impreciso y no establece límites claros en el uso, sobre quiénes se puede usar, ni cuántas veces y en qué circunstancias. Ha traído muchos problemas en los países en los que se aplica. Aplicarla en estas condiciones y en Argentina es una mala idea”, comentó.

Según las estadísticas, el uso de este tipo de pistolas multiplica la posibilidad de letalidad. El Comité Contra la Tortura de la ONU señala que el uso puede constituir tortura y por eso llama a que los Estados dejen de utilizarla.

“Al llamarla arma no letal, lo que se piensa es no importa qué hago yo con esto, no voy a a matar a nadie. Quedó demostrado que en Estados Unidos se usó en situaciones donde no correspondía, donde no había un peligro inminente. Eso lleva a un uso indiscriminado”, argumentó Efrón.

En el protocolo publicado en el Boletín Oficial “no está prohibido aplicar una Taser a una mujer embarazada, a un menor de edad, a una persona intoxicada, a ancianos, a personas que han sido rociadas con gas pimienta. Hay estudios que dicen que si se le aplica a una persona que fue rociada con gas pimienta se puede provocar una combustión interna y ocasionar la muerte”.

El CELS presentó un pedido de informes al Ministerio de Seguridad para corroborar bajo qué condiciones se utilizarían las pistolas Taser y “la única respuesta que tuvimos en febrero fue que ‘no hemos iniciado ningún proceso de licitación de compra'”, finalizó.

7 mayo, 2019/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2019/05/taser.jpg 765 1360 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2019-05-07 12:36:482019-05-07 13:51:06Taser: “Tiene la capacidad de producir la muerte”

Despidos en concesionarias bahienses

Bahia Blanca, Economía, Noticias, Política

Siete trabajadores fueron despedidos de la firma Guillermo Simone.  Se suman a quienes perdieron sus empleos en Corcel y en la estación de servicio de Axion de Alem y Perú. La misma suerte podría correr la expendedora de combustibles que la petrolera tiene en el acceso a Walmart.

“Simone aduce que como Ford se retira del mercado mundial de la fabricación de camiones,  al ver que no tienen reposición de vehículos, llegó al cierre de la sucursal de Bahía. Mas allá del compromiso a pagar las indemnizaciones, son siete familias que se suman a la tanda de despidos”, comentó a FM De la Calle el titular de SMATA, Carlos Moreno Salas.

Agregó que “en Corcel Automotores nos enteramos que hubo algunos despidos por goteo, más los que tuvimos en Axion. Si bien va a volver a abrir porque van a reformarla, Axion se retira del mercado de Bahía Blanca, la cantidad de trabajadores que había era para cubrir un mínimo, cuando deberían ser 18 o 20. Los despedidos podrían ser reincorporados (por los nuevos dueños)”.

“La que está al ingreso de Walmart puede cerrarse. Por comentarios sería gente de Bahía (la que la adquiriría) no sé si con la idea de seguir el rubro o no”.

En cuanto a la situación general de la industria automotriz, que acumula varios meses de caída de ventas, despidos y suspensiones, Moreno Salas opinó que “a esta altura mucha expectativa no hay porque no creo que modifique, por más que el gobierno esté llamando a un acuerdo social, a los fines de comprar tranquilidad. Era algo que debería haber hecho al comienzo de su mandato si realmente quería definir las políticas de Estado”.

Finalmente destacó su apoyo a la candidatura a intendente de Federico Susbielles: “Me parece que es un hombre que tiene capacidad por el trabajo que realizó en el PAMI como en la Confederación Argentina de Básquet. Tiene la voluntad de querer manejar una ciudad como Bahía”.

 

6 mayo, 2019/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2019/05/WhatsApp-Image-2019-05-06-at-11.18.33-AM.jpeg 720 1280 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2019-05-06 15:38:482019-05-06 15:38:48Despidos en concesionarias bahienses

Desclasifican nueve decretos secretos de la dictadura

Bahia Blanca, Derechos Humanos, Judiciales, Noticias, Política

A partir de un pedido de Acceso a la Información a la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, las periodistas Sandra Crucianelli y Mariel Fitz Patrick pudieron acceder al contenido de los 9 decretos secretos emitidos durante la última dictadura que hoy fueron desclasificados y publicados en el Boletín Oficial.

“El contenido va desde arrestos de personas, hasta las prohibiciones de argentinos para salir del país que en muchos casos significaban una condena a muerte”, comentó Crucianelli a FM De la Calle.

Las periodistas continúan analizando 1483 documentos reservados. “Este gobierno que se dice tan transparente, hace una alharaca de que comparten datos abiertos pero cuando le pedís data te lo entrega en formato cerrado que si vos no contás con el recurso humano contar 1483 celdas es muy difícil”.

Los difundidos hoy, son nueve documentos, uno de los cuales corresponde al año 1976 y lleva la firma del genocida Jorge Rafael Videla. Allí insta a que el “Comando en Jefe del Ejército (…) proceda a la adquisición de los elementos que garanticen el desenvolvimiento eficaz de las operaciones antiguerrilleras”.

Otros cuatro decretos fueron firmados por Lepoldo Fortunato Galtieri y estaban vinculados a la instrumentación de la Guerra de Malvinas y la compra de armamento.

Finalmente, otros cuatro documentos llevan la rubrica de Reynaldo Benito Antonio Bignone, en uno de ellos se habla de la “la necesidad de estrechar vínculos con los países árabes fomentando las relaciones diplomáticas, comerciales y la cooperación bilateral, en especial a partir del apoyo brindado a nuestro país en la cuestión Malvinas”.

En otros dos se celebra un contrato con la  firma Astilleros Ministro Manuel Domecq García S.A. para la construcción de submarinos y, en el último, Bignone establece que “el Comando en Jefe del Ejército – Jefatura II – Inteligencia actúe, directamente o a través de sus dependencias, como proveedora de bienes o prestadora de servicios de seguridad para entidades estatales”.

Crucianelli destacó que “no se puede continuar la revisión histórica de estos procesos porque Argentina mantiene en secreto muchas disposiciones de los militares. La mayoría de los países cuando se cumplen 30 años liberan todo, a menos que algún tema este en curso. Ahora los temas que están cerrados, ya eso debería estar abierto”.

Imagen: Infobae.

6 mayo, 2019/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2019/05/decretos-sec-e1557168272666.png 416 758 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2019-05-06 15:30:592019-05-06 15:46:03Desclasifican nueve decretos secretos de la dictadura

Aborto: “La reforma del Código Penal es regresiva”

Feminismo, Géneros, Judiciales, Noticias, Política, Sin categoría

El Gobierno Nacional impulsa un proyecto de reforma del Código Penal que, entre otras cosas, plantea restricciones al acceso a una Interrupción Legal del Embarazo.

Patricia Bustamante, integrante del grupo de trabajo de Feminismos y Justicia Penal del INECIP, calificó a la iniciativa como “regresiva” y comentó sus posibles efectos a FM De la Calle.

“Actualmente lo que más enfatiza la Corte es que no hay que judicializar, solo es necesario el consentimiento mediante una declaración jurada. El proyecto de reforma no aclara esto, solamente como causal pone abuso sexual”.

Bustamante resaltó que el proyecto crea dos figuras: “Habla del aborto culposo, que en este momento no existe en Argentina y sí existe en muy pocos países como El Salvador y Guatemala  que criminalizan el aborto”.

“También crea la figura de lesiones a la ‘persona por nacer’. Hoy el Código Civil, cuando habla del nacimiento de las personas, no le da entidad jurídica al feto. Esto le daría entidad jurídica y una tutela por fuera del cuerpo de la persona gestante. Es muy preocupante porque ni siquiera tomaron en cuenta los tratados internacionales ni la legislación interna”.

“Tenemos una Ley de Fertilización Asistida que en su decreto reglamentario habla de la criopreservación de los embriones. ¿Qué pasaría con esos embriones? ¿Sería un delito si están congelados? Es bastante disparatada además de criminalizadora”, dijo.

Respecto al acceso a la justicia, Bustamante destacó que “teniendo en cuenta las características del caso, el juez o la jueza decidirá las penas. Tenemos una justicia que es sumamente patriarcal, este proyecto le da más poder a los jueces sobre el cuerpo y la decisión de las mujeres”.

6 mayo, 2019/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2019/05/cm7euquueaalcwo_0.jpg 352 798 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2019-05-06 15:04:482019-05-06 15:04:48Aborto: “La reforma del Código Penal es regresiva”

“La oferta supone una nueva reducción salarial”

Argentina, Bahia Blanca, Gremiales, Noticias, Política

La Conadu Histórica destacó la incorporación de la cláusula gatillo a la negociación salarial pero rechazó la última oferta del gobierno por “insuficiente e inaceptable”.

“En un escenario donde la inflación se cuenta día a día es imposible pensar que vamos a quedar empatados en diciembre, a cobrar en enero”, dijo a FM De la Calle el secretario general de ADUNS, Sergio Zaninelli.

En la tercera reunión paritaria, la Secretaría de Políticas Universitarias mantuvo la propuesta de un 15% de incremento en tres cuotas -5% en junio, 5% en agosto y 5% en octubre- y sumó la revisión automática: una en diciembre a cobrar en enero de 2020 y otra en febrero a cobrar.

Para el gremio la oferta “es muy extendida en el tiempo y no contempla ningún incremento salarial hasta julio de este año. Este proceso sigue afectando el poder adquisitivo de nuestros salarios, desfinanciando nuestras obras sociales y sin ningún incremento a los jubilados. En los hechos, esta oferta supone una nueva reducción salarial en un escenario de altos índices de inflación”.

La negociación continuará el próximo miércoles. En tanto, la Conadu Histórica definirá este viernes la continuidad del plan de lucha.

3 mayo, 2019/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2016/03/zaninelli.jpg 540 960 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2019-05-03 13:05:332019-05-03 13:05:33“La oferta supone una nueva reducción salarial”

“Nos tiene sin cuidado que un funcionario de Macri dicte una resolución apócrifa”

Argentina, Gremiales, Noticias

Sostuvo el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, quien descalificó el reconocimiento que la Dirección de Asociaciones Sindicales otorgó al dirigente Roberto Peidró. “Hubo elecciones el 28 de junio del año pasado y el sector de Peidró y Godoy no se presentó. Impugnaron las elecciones 45 días después y está en la Cámara de Apelaciones del Trabajo. La cámara no se ha expresado”.

La resolución es totalmente irregular y subjetiva. Deja lugar a sospechas. le da una certificación de autoridades por 90 días. Que es el plazo en el que se tiene que expedir la justicia”.

A nosotros como CTA nos han hecho mil cosas. Es típico de este gobierno que la va de democrático y es antidemocrático. Nos han ilegalizado, sacado del Consejo del Salario. La verdad nos tiene sin cuidado que un funcionario del gobierno de Macri dicte una resolución apócrifa”.

La resolución fue apelada durante la tarde de ayer a través de cartas documentos y recursos de amparo.

3 mayo, 2019/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2019/05/2923592w380.jpg 221 380 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2019-05-03 09:34:362019-05-03 09:34:36“Nos tiene sin cuidado que un funcionario de Macri dicte una resolución apócrifa”

Golpe frustrado en Venezuela: “Fue una derrota política”

Mundo, Noticias, Política

“Fue un intento de golpe de Estado que falló y quedó frustrado en el intento”, dijo Modesto Guerrero, autor del libro “¿Quién inventó a Chávez?” en diálogo con FM De la Calle respecto a lo sucedido en las últimas 48 horas en Venezuela.

“Políticamente es una derrota, sin enfrentamiento. Informaron por la redes que habían tomado el aeropuerto de La Carlota, tenían una posición de poder militar, se parece a un golpe pero no era. A los 87 soldados que fueron les dijeron que iban a tomar la cárcel Tocorón que queda a 160 km”.

“Al llegar les informaron que estaban en el medio de un golpe de Estado. Entonces se dividieron, la mayoría se fue a sus casas y unos 23 se quedaron con los golpistas. Esos son los desertores, se quedaron con tanquetas y armas muy poderosas. Listo, eso fue todo y duró 4 horas”, señaló Guerrero.

Respecto al respaldo de Rusia y China a la República Bolivariana Guerrero comentó que “se mantienen favorables a Venezuela, Rusia tiene apoyo militar técnico, físico, de asesores, de entrenadores militares y China le da apoyo financiero y comercial”.

“El problema es político, Maduro no tiene tiempo para sostener la alianza militar mucho tiempo más. Porque son dos potencias, son imperios, los imperios son pragmáticos. Los imperios tienen aliados, no amigos. Cuando EE.UU. le de alguna pieza de concesión a China o Rusia para que suelten  a Venezuela, la van a soltar. Ese es el tiempo que tiene Maduro, lo debe aprovechar para despegarse de la geopolítica americana, para enchufarse con Rusia y China”.

En relación a la intervención de Estados Unidos en el conflicto, el analista argumentó que “lo único que tuvieron fue la liberación del jefe de Leopoldo López, que terminó exiliado en la embajada de España aunque lo niegan. Creo que le mintieron al Departamento de Estado y le dijeron que tenían una fuerza militar de su lado, si no no se entiende. Ni la reacción del Departamento de Estados Unidos sin saber que no tenían las fuerzas armadas a su favor. Estados Unidos es malo pero no estúpido, si sabían que no tenían fuerzas militares a su favor, no le hubieran dado el apoyo por los medios de comunición en la Casa Blanca”.

2 mayo, 2019/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2019/05/apaprensa-Modesto-guerrero.jpg 705 1295 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2019-05-02 14:16:422019-05-02 14:16:42Golpe frustrado en Venezuela: “Fue una derrota política”

“Estamos hablando de un fraude a escala internacional”

Bahia Blanca, Economía, Noticias, Política

El economista Francisco Cantamutto analizó en su columna del programa En Eso Estamos las variaciones del tipo de cambio y las nuevas “reglas de juego” que el propio gobierno resuelve sobre la marcha.

Afirmó que “el Fondo está contraviniendo su propio estatuto que dice que no puede financiar la fuga de capitales en el país al cual le concede fondos. Acá la ilegalidad supera la legislación nacional, estamos hablando de un fraude a escala internacional”.

“Hay una intencionalidad política de sostener a este gobierno y su política y no tiene que ver con una racionalidad económica”.

“La semana pasada ocurrió una pequeña corrida porque hubo grandes fondos que empezaron a retirarse. Frente a esto, la primera reacción del gobierno fue aumentar la tasa de interés a 72%. A todos los pequeños comerciantes piensen si pueden obtener el 72% de rendimiento, esto es lo que obtienen quienes especulan con los bonos desde la semana pasada. Ni siquiera eso fue suficiente para terminar de contener y por eso tuvieron el que negociar con el FMI la posibilidad de hacer intervenciones antes de alcanzar el techo de $51,45. Y si alcanza el techo la posibilidad de vender 250 millones”.

¿Qué implica la negociación con el FMI?

“El problema con esta nueva regla negociada con el Fondo es que determina o no la suficiencia de esos fondos. No tendría que haber ningún tope, el Banco Central si quisiera poner el nivel de tipo de cambio tendría que poder operar con los instrumentos y mostrar que tiene la voluntad de hacerlo. Estas reglas demuestran la desorientación del gobierno y el FMI para resolver esta crisis. Impedir que el Banco Central vuelva a tener herramientas y que quede atado es permitir el juego de especulación a corto plazo”.

¿Qué hacer con la deuda?

“Dejar de pagar la deuda y revisarla es costoso en términos políticos, cualquier fuerza necesita un respaldo social para esto. Por otro lado, es oportuno revisar las ventanas de oportunidad”.

“El FMI es nuestro acreedor principal, no hay antecedentes de cesación de pagos, ni antecedentes de quita. Solo se extienden los plazos. Hay 24 casos que extendieron los plazos y que solo en cuatro casos significó que la deuda se pudo pagar: tres eran dictaduras. Era imposible que se resuelva”.

“Al mismo tiempo que es nuestro principal acreedor nosotros somos su principal deudor. Si negociamos duramente, el FMI depende de nosotros hasta el flujo cotidiano de caja. Una cesación de pago de Argentina lo pondría en problemas serios, no podrían rendir cuentas de lo que eso genera”.

“Todos los recursos que se destinan a pagar la deuda podrían estar resolviendo el problema de pobreza, yendo a un programa para resolver la emergencia alimentaria. Los recursos están pero se están dirigiendo hacia otro lado”.

2 mayo, 2019/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2019/05/cantamutto-e1556811959387.jpg 576 1280 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2019-05-02 12:46:252019-05-02 12:46:25“Estamos hablando de un fraude a escala internacional”

Solidaridad con despedidos de La Nueva y Canal 7

Bahia Blanca, Gremiales, Noticias, Política

La CTA Bahía Blanca- Cnel. Dorrego y la Red de Comunicadoras repudiaron los despidos de un periodista y dos técnicos del Canal 7 y ocho trabajadores de La Nueva.

La Central sostuvo que tanto la televisora de Clarín como la empresa de Gustavo Elías “son conocidas por los niveles de persecución interna hacia lxs trabajadorxs y también por su conducta antisindical”.

“Mientras son beneficiarias de la mayor parte de la pauta oficial, es decir, beneficiadas por el gobierno a través del subsidio de fondos públicos, las gerencias deciden atacar a estxs trabajadorxs que son parte de nuestra comunidad”.

Destacó que la medida “deja inerme a la ciudadanía frente a manipulaciones y tergiversaciones” y que es “un llamado a la reflexión acerca de qué organización gremial es necesaria cuando quienes deberían velar por la salud laboral de sus pares prefieren pasar tiempo en las oficinas gerenciales”.

Las integrantes de la Red de Comunicadoras Bahía Blanca (RedCBB) manifestaron que “a pesar del silencio de algunos sindicatos y colegas elegimos visibilizar las situaciones que conocemos de censura previa de ideas, roles y opiniones”.

“Elegimos no callarnos ante maliciosas operaciones políticas y gerenciales para disciplinar las agendas, las miradas y las voces, resguardando los intereses de quienes tienen cada vez más, y quieren tenerlo todo”.

“Ya sea, a través de la pauta oficial pagada, por supuesto, por la ciudadanía y distribuida discrecionalmente como método para ocultar y mentir; o bien, por medio de estas miserables decisiones empresariales, ejecutadas para generar más violencia, hambre y desesperanza”, agregaron.

1 mayo, 2019/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png 0 0 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2019-05-01 13:34:562019-05-02 14:08:44Solidaridad con despedidos de La Nueva y Canal 7

Despidos en Canal 7

Bahia Blanca, Gremiales, Noticias

Hoy, el periodista Joaquín Baridón y los técnicos Gabriel Alfonso y Mariano Rodríguez fueron despedidos sin causa por de Canal 7. En la víspera del Día Internacional de los Trabajadores y de las Trabajadoras, se suma a los 8 despidos en La Nueva.

“Me dijeron que pase por la gerencia. La empresa decidía desvincularse de mi persona por una decisión particular de la empresa, que yo no había incumplido ninguna de mis funciones ni que el despido era justificado y que a partir de ese momento no pertenecía más a la empresa”, narró el comunicador a FM De la Calle.

A su vez le ofrecieron firmar un documento ya que “no se envió telegrama”. El jueves será recibido por el abogado del Sindicato de Prensa para “darle un cierre definitivo a esto”.

Baridón se desempeñó como periodista de la firma, entre suplencia y empleado, durante más de cinco años como movilero e investigador. En el último período, le dieron tareas en área del sitio web. La empresa tomó la decisión de que no saliera más a la calle de manera unilateral.

En Bariloche, el mismo grupo empresario despidió a unas veinte personas y dejó una estructura raquítica del canal.


Por su parte, la CTA Bahía Blanca-Dorrego emitió un comunicado en el que repudia “los despidos decididos hoy por La Nueva y Canal 7” y destaca que “la fecha no pasa desapercibida: tomaron la decisión en el marco de un paro nacional y en las vísperas del 1ro de Mayo. Se trata de una provocación al conjunto de lxs trabajadorxs y un acto de cinismo inaudito”.

Según la central, “estas empresas son conocidas por los niveles de persecución interna hacia lxs trabajadorxs y también por su conducta antisindical”.

A su vez, destacan que son firmas beneficiarias de “la mayor parte de la pauta oficial, es decir, beneficiadas por el gobierno a través del subsidio de fondos públicos, las gerencias deciden atacar a estxs trabajadorxs que son parte de nuestra comunidad”.

“Un modelo de medio en el que se concentra el poder en las jefaturas y se reduce personal idóneo y capacidad de decisión a lxs verdaderxs profesionales de la comunicación deja inerme a la ciudadanía frente a manipulaciones y tergiversaciones. Estas medidas también atentan contra el derecho a la comunicación de nuestro pueblo”.

El comunicado señala que “la avanzada contra lxs trabajadorxs de la comunicación es también un llamado a la reflexión acerca de qué organización gremial es necesaria cuando quienes deberían velar por la salud laboral de sus pares prefieren pasar tiempo en las oficinas gerenciales”.

30 abril, 2019/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2019/04/49d91-siete.jpg 720 1280 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2019-04-30 21:37:202019-04-30 21:39:26Despidos en Canal 7

“Es la unidad de la clase la que nos da fuerza”

Argentina, Bahia Blanca, Gremiales, Noticias, Política

La CTA Bahía Blanca – Cnel. Dorrego se movilizó esta mañana junto a sindicatos y agrupaciones culturales, estudiantiles, sociales y políticas en el marco del paro nacional.

La columna partió desde Colón y Vieytes y pasó por la sede del Rectorado de la UNS, la ANSES y el PAMI. “No al FMI, Basta de ajuste y La deuda es con el pueblo” fueron las consignas centrales de la protesta.

“No se trata de la agrupación o de la central sindical en la que estemos agrupados, es la unidad de la clase la que nos da fuerza para enfrentar esta política económica que favorece a unos pocos”, dijo frente a la sede de la obra social de las y los jubilados el dirigente Enrique Gandolfo.

Afirmó que “la grieta no la vemos en términos de política partidaria, la entendemos entre las y los de abajo y entre los grandes grupos económicos, como hoy las petroleras que con el aumento de las naftas se benefician con otra millonada que va a engrosar sus bolsillos”.

“Les preguntaría, por ejemplo, a los compañeros y las compañeras empleadas de comercio si no sienten y no les pasan las mismas cosas que a nosotros. Una cosa son las dirigencias sindicales que viven a costa de sus propias prebendas y privilegios y otra los y las compañeras que laburan en cada lugar y saben lo que significan nuestros padecimientos”

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, dijo ayer a FM De la Calle que “estamos frente a una situación límite en términos de destrucción de los empleos, aumento de la desocupación y la pobreza”.

“Una Argentina agobiada, con tasas de interés que los pequeños comerciantes y productores no pueden enfrentar, con precios que todos los días siguen en alza, con una inflación que no la para nadie. Es el único país del mundo que mezcla picos de inflación con picos de recesión. No se aguanta más”, agregó.

En la ciudad el paro incluyó protestas en los accesos por parte de integrantes del Sindicato de Camioneros.

30 abril, 2019/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2019/04/WhatsApp-Image-2019-04-30-at-10.04.40-AM-e1556642222243.jpeg 476 1280 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2019-04-30 14:12:462019-04-30 15:09:53“Es la unidad de la clase la que nos da fuerza”

Siguen los despidos en La Nueva

Bahia Blanca, Gremiales, Noticias, Política

Ocho trabajadores perdieron sus puestos laborales en el diario La Nueva. Se desempeñaban en las áreas de publicidad, difusión y gráfica.

Fabián Castro, secretario general del Sindicato de Artes Gráfico, comentó a FM De la Calle que “nos quedaba un trabajador que estaba de licencia por ART (cuando fue la tanda anterior de despidos) y que automáticamente se le envió el telegrama cuando le dieron el alta”.

“El resto son del Sindicato de Comercio y de Prensa. Con el Sindicato de Prensa quisimos comunicarnos varias veces y no pudimos lograrlo. Sabemos que Prensa es muy dependiente de la empresa. Se está comentando que vienen despidos del área de prensa, periodistas”, señaló Castro.

Un mes atrás, el periódico de Gustavo Elías, despidió a 15 trabajadores gráficos. “Los despedidos anteriores, a las 72 horas recibieron una indemnización. Fue una liquidación del 70 u 80 por ciento, no fue el total. Nosotros vía legal estamos solicitando que nos depositen lo que falta”, dijo el dirigente.

Por último, consultado por la posibilidad de reincorporaciones, el secretario general del gremio comentó que “los trabajadores venían cobrando a cuenta gotas así que directamente eligieron que querían cobrar y no depender más de la empresa”.

30 abril, 2019/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2019/02/lanueva1.jpg 2326 3264 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2019-04-30 13:59:442019-04-30 13:59:44Siguen los despidos en La Nueva
Página 200 de 276«‹198199200201202›»

Páginas

  • Ambiente
  • Argentina
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Economía
  • En Vivo
  • Error-404
  • Home
  • La argentinidad en terapia
  • La radio
  • Lesa Humanidad
  • Noticias
  • Opinion
  • Podcast
  • Política
  • Suscribite a la radio

Categorías

  • Ambiente
  • Argentina
  • Bahia Blanca
  • Ciclo Usina
  • Columna
  • Convocatorias
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Disco
  • Eco de la queja
  • Economía
  • Economía Solidaria
  • Editorial
  • Educación
  • El Scanner
  • Entrevista
  • Feminismo
  • Fotoreportaje
  • Géneros
  • Gremiales
  • Inclusión
  • Judiciales
  • JuicioBahíaBlanca
  • Lesa Humanidad
  • Libro
  • Mundo
  • Noticias
  • Opinión
  • Podcast
  • Política
  • Producto
  • Pueblos Originarios
  • Radio
  • Salud
  • Sin categoría
  • Vivienda

Listado

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba