(Por Astor Vitali) Un balance acerca de la actividad cultural en Bahía Blanca durante 2016 evidencia que hay un elemento constante en el devenir del quehacer artístico local: la cosa se mueve a fuerza de trabajo y a pesar de las autoridades. Las organizaciones y referentes consultados hablan de una merma de la actividad en términos de consumo y apoyo oficial. En un año donde las instancias estatales nacional, provincial y municipal orientaron la política cultural en un sentido privatista hay proyectos autogestivos que se han sostenido y han crecido. Otros mermado o desaparecido.

Los trabajadores y las trabajadoras de la cultura de Bahía Blanca han gestionado una importante cantidad de eventos, grupos, encuentros y festivales de gran impacto social, educativo y cultural. Lo hicieron durante muchos años contra viento y marea en general y a veces con alguna brisa de popa.

Si hubiera que enumerar toda esa producción deberíamos hablar de: el Ciclo de Jazz en el Teatro Municipal y en el Café Histórico, organizados y dirigidos por el músico Daniel López; el Encuentro de Artesanos (que este año ha mostrado luces de alarma con su política de precarización de músicos); el Circuito Barrial de Corsos Bahienses; el Festival “Guitarras del mundo”, el Fesival “Guitarras en las Puertas del Sur” de Alberto D´Alessandro, el Salón Regional de Pequeño Formato, llevado a cabo por la Asociación de Artistas del Sur; el Encuentro Nacional de Teatro “Bahía Teatro” organizado por Juan Caputo; el Encuentro Nacional de Murga Argentina, llevado a cabo por Centro Murga Vía Libre; el Encuentro Nacional de Músicos Independientes (no realizado este año por incumplimiento de palabra por parte de Ricardo Margo en cuanto a su financiación), organizado por el compositor Sergio Pacheco; la Feria de Editoriales Autogestionadas; el Encuentro Regional Patagónico; el Festival Lado B; Bahía Instrumental, organizado por Fabián Castilla; el Salón “Mil Miradas. Cerámica, arte textil, arte objeto” organizado por la Asociación Cultural Bahía Blanca Che; el Festival de Música Electroacústica y Video “Bahía[in]sonora” de Ricardo de Armas; el Encuentro de Artistas y Agrupaciones por la No Violencia hacia las Mujeres y los Niños; el ciclo de música Bahía Actual realizado por Leandro Mantiñán, Gastón Ares, Alberto Carranza y Abelarda Moro, encuentro de música de los siglos XX y XXI; el Salón de Arte Sustentable; el Festival de Poesía Latinoamericana; el Día del Bandoneón, ciclo que retoma el festival La noche del bandoneón organizado por Julián Mansilla y las cátedras de bandoneón; el Encuentro Internacional de Clarinetes, organizado por la Asociación Filarmónica de Bahía Blanca; el Encuentro Nacional de Estatuas Vivientes,; el Encuentro Regional de Formación Teatral “El Semillero”; el Ciclo Música de Cámara, organizado por Rocío Migueles; el Festival del Libro Punk, organizado por Víctor Mansilla; el Ciclotímico, ciclo de lecturas y talleres literarios de Omar Chauvié; el Festival Bahía Danza, el Festival de la Canción Propia Canciones del Sur, etc.

A toda esta intensa actividad hay que agregarle las cientos de funciones sostenidas por grupos de música, teatro, danza. Las muestras, clases, talleres, clínicas. La intensísima actividad del Teatro Municipal que, hace años, se debe a la propia dirección y equipo del teatro más que a una bajada desde quien oficie de director de cultura. Y podríamos agregar las funciones que ofrece una cada vez más privatista gestión de los Organismos Artísticos del Sur. Esto último merece otro capítulo y otro tratamiento.

Queremos señalar con esto que en la ciudad el principal actor promotor de la cultura es el propio colectivo de laburantes de la cultura: no el sector empresarial privado, no el estado. El sector privado sólo invierte en cultura –y en términos muy beneficiosos- en función de lavados de cara de sus firmas (por ejemplo, “Ciclo Cultural Profertil”). El Estado sólo invierte a demanda y regañadientes o para los “amigos” del funcionario de turno, cosa que no es nueva aunque se ha intensificado en el corriente. Ni que hablar de la presencia de uno de los asesores en el Instituto Cultural que pasó de producir espectáculos a ser responsable del área de contrataciones y desde ese cargo contratar los mismos espectáculos que producía anteriormente como particular.

Por su parte, el Consejo Cultural Consultivo ha tenido un año de trabajo y continuidad de lineamientos sobre algunos proyectos que la comunidad artística bahiense viene demandando durante los últimos años. Es el caso de la ordenanza de “eventos permanentes”, que se espera sea aprobada de forma inminente y descanse de una vez del monótono baile circular en oficinas vacuas.

El proyecto fue presentado hace dos años por quienes entonces estaban al frente de dicho consejo. Estuvo a punto de salir en el transcurso del cambio de mandato en diciembre pasado. Sin embargo, por pedido de la Comisión de Educación, Cultura y Acción Social del Honorable Consejo Deliberante, en lugar de ser aprobada con celeridad como demandó la comunidad, fue enviado nuevamente al poder ejecutivo.

Entonces dijeron que lo hacían por cuestiones “de forma” en tanto ante una nueva administración les resultaba pertinente volver a consultar al poder ejecutivo y, con ello, seguir paseando el expediente. Así es que el proyecto acumuló polvo en los escritorios del Instituto Cultural por más de seis meses. Luego, debieron ser los propios consejeros quienes recorrieron casi diariamente las oficinas de cultura y economía, cultura y economía y una vez más cultura y economía ante la falta de respuesta sólida de una oposición que no ha sabido capitalizar los gravísimos errores, sistemáticos errores en la política cultural local (sistematización que convierte los errores en políticas). La Comisión de Cultura del HCD, incluso en los últimos días, en lugar de priorizar el pedido de rápida aprobación por parte de los trabajadores y las trabajadoras de la cultura, no conforme con la cantidad y calidad de explicaciones dadas por el consejo consultivo, decidió hacer “consultas” al Instituto Cultural sobre temas que hace al menos un año están archi saldados por las asambleas de los trabajadores. Muchas de esas consultas habrían sido evacuadas con la mera lectura atenta del proyecto.

Nadie sabe por qué extraño berretín ciertos ediles suponen que son portadores de no se sabe qué clarividencia por sobre la propia definición de los trabajadores a los que deberían responder como servidores públicos. Incluso algunos concejales y algunas concejales pecan de una enorme e infundada soberbia porque se trata ni más ni menos que de turistas de la política: en algunos casos militan hace apenas pocos meses y creen siempre tener una mejor respuesta que las propias definiciones establecidas por las organizaciones de la sociedad civil. Deberían escuchar, tomar nota y aprender porque aún no aprobaron primer grado en el pre escolar de cuadros, aunque detenten cargos públicos que sólo se explican por la crisis de participación y el paracaidismo. Nunca por la convicción. Es infundada soberbia porque no se les conoce mérito alguno en el ámbito de la política como no sea un buen concepto en términos de presentismo. Que no se confundan: no son destacables. Que hayan salido alguna vez en algún medio porque la agenda es flaca y se les haya permitido levantar la voz en algunos de esos temas “de agenda” no los convierte en cuadros políticos destacables.

Se espera que sean responsables y atinen a votar de una vez por todas lo que hace un año estaba en condiciones de ser votado en los términos que los trabajadores y las trabajadoras han propuesto. De otra forma, no sé entenderá qué los diferencia del oficialismo en cuanto a sus objetivos estratégicos.

Saliendo del capítulo de la baja calidad institucional del HCD, es menester destacar que en la ciudad de Bahía Blanca el primer semestre mostró una de las luchas más importantes del movimiento sindical organizado en el ámbito de la cultura y de las organizaciones de la cultura en general. El intendente Héctor Gay, a instancias del director del Instituto Cultural Ricardo Margo, intentó vetar la ordenanza que estipula el funcionamiento del Consejo Cultural Consultivo. Esto implicaba un golpe abierto a toda la comunidad artística: eliminar la herramienta de participación directa de los trabajadores y las trabajadoras de la cultura ante el estamento municipal del estado.

Es necesario destacar que estuvieron a punto de arrebatarnos derechos que hemos construido y no pudieron. Que la organización tuvo una victoria parcial relevante. Que el intendente terminó por recibir al consejo consultivo (a desgano) y aceptar lo que la sociedad civil construyó como forma de participación aunque no le guste a su alfil en la cartera cultura, quién no sólo no es amigo de debatir políticas culturales con artistas organizados sino que ya no puede administrar el Fondo Municipal de las Artes de manera discrecional como lo hizo durante toda su gestión en los noventa. Todo esto luego del levantamiento del veto por mayoría especial en el HCD luego de gran presión popular y movilización.

Es preciso tomar nota de que la organización sirve en términos concretos para terminar de una vez por todas con las peroratas del amiguismo y el favoritismo como vía de salvación universal con la que muchos referentes evangelizan incansablemente.

La situación sufrida por la Orquesta Infanto Juvenil del Barrio Miramar constituyó uno de los sucesos más violentos y tristes de la historia política de los directores del Instituto Cultural y subsecretarios de Cultura. Ricardo Margo prometió en 2015 soluciones concretas y apertura de nuevas orquestas y, en cambio, fue protagonista de episodios de violencia institucional hacia los y las docentes del proyecto así como promotor de una evidente política de precarización laboral inaceptable. En “un país del primer mundo” –en los que gustarían vivir más de un funcionario- estos episodios habrían costado el cargo público. Aquí el ex-actual director de cultura ha sido premiado siendo vocero del intendente. Esto convierte en posición oficial la política aplicada por Margo, restaurador de políticas del siglo pasado. Siguiendo el razonamiento, podríamos afirmar que el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, gusta en ser promotor del maltrato institucional hacia un grupo de docentes pero sobre todo hacia niños, niñas y adolescentes que son las víctimas finales del vaciamiento del proyecto, ya que sostiene como su vocero a quién aplica esas medidas.

Luego de sendos pedidos de audiencia por parte de la UMSur a la intendencia, recién sobre fin de diciembre el municipio contesta a través de una solicitud de reunión que propuso una gentil funcionaria en nombre del mandatario cuyo objetivo fue informar “que el intendente está muy interesado” pero que “no hay respuesta” (sic).

Es menester señalar que se está pidiendo en la actualidad el pase a planta permanente ya que hoy el gobierno municipal está infringiendo legislación y sentido común ante lo que intenta hacer que es pasar a la orquesta a modalidad de contratados, con lo que se eliminaría la cuerpo del estamento estatal y pasarían a ser terceros que prestan un servicio, quitando jerarquía institucional.

Es responsabilidad del intendente la decisión y del conjunto de concejales que están al tanto y a los que se les ha pedido su intervención frente al impúdico accionar de un poder ejecutivo que es capaz de contratar asesores a través de favoritismo y el nepotismo por decenas de miles de pesos pero “no tiene presupuesto” para blanquear a los que sí trabajan.

Los Organismos Artísticos del Sur no escapan a las líneas generales de construcción política en la lógica Cambiemos: “nada de lo que deba ser estatal permanecerá en manos del Estado”, tal como afirmó el criminal Roberto Dromi, ministro entreguista procesado y condenado. La corriente internacional que propone en el ámbito de la cultura co gestión público privada no es otra cosa que la receta de achicar la inversión pública y dar protagonismo al sector privado convirtiendo a éste en una suerte de “accionista mayoritario”, por ende, con capacidad de definición (de programas, lugares, imagen, etc.).

OAS abrió con un concierto en las escalinatas del edificio en calle Além de la Universidad Nacional del Sur. El mismo tuvo el objetivo de disimular que, tal como lo habían estipulado las autoridades, los organismos iban a arrancar con el concierto que hicieron al día siguiente: actuando para la FISA. De esta forma, la fiestita de la lumpen burguesía local fue animada por recursos públicos sobre los cuáles nunca se informó si abonaron a cambio de la prestación del servicio o simplemente lucraron con dineros de todos los contribuyentes. El agravante es que quien dirige actualmente OAS fue histórico organizador del evento.

Cabe destacar que, para mayor sinceramiento, FISA será para el gobierno municipal en 2017 más o menos como la fiesta oficial de Bahía Blanca, enmarcada en los aniversarios de la ciudad. Se agradece la transparencia.

OAS tiene problemas de presupuesto –que intentan disimular con millares aportados por el sector privado (algunas del polo petroquímico fueron grandes aportistas en 2016). Hay decenas de cargos que, luego de la previsible jubilación de artistas que ya no están en actividad, no han sido reemplazados, dejando al cuerpo en dificultades profesionales que son saldadas por la capacidad artística de los propios trabajadores de la cultura.

Lamentablemente, las diferencias sindicales hicieron que sobre principio de año algunos dirigentes operaran para que no se construya una intersindical con capacidad de dar marcha atrás a las normas legales modificadas por el gobierno Vidal, que dejan a OAS en una clara asimetría administrativa y, por ende, presupuestaria. Se pensó que los favores políticos y el pasillismo podían resolver lo que en rigor es cuestión de organización de base, debates y acuerdos de los trabajadores y las trabajadoras.

Para el año que viene se espera la misma línea: menos inversión pública y más injerencia del sector privado; menos producción seria y más “lo que al público le gusta” introduciendo a un organismo público criterios de producción privada cuya naturaleza es diametralmente opuesta ya que sus roles son diferentes (difusión cultural en tanto derecho versus ganancia a costa de proponer productos de calidad artística meconiana); y jugar fuertemente en la legitimación del sector privado que, como se sabe, poco invierte en la ciudad y mucho extrae.

Para cerrar, la “gerencia” de los organismos “sinceró” una vez más sus intenciones y organizó un par de funciones dentro del puerto, cerca de las empresas trasnacionales y del consorcio, es decir, de los factores de poder local.

El manual oficial ya está impreso. Lo que no está escrito aún es la capacidad de unidad de los trabajadores y las trabajadoras, su conciencia de clase y su nivel de profundización en la lectura política de hacia dónde se pretende llevar al cuerpo. La sinfonía podría sonar muy distinta si primaran los intereses sociales, colectivos y artísticos por sobre los mezquinos y personales.

Hemos sido víctimas de la humorada del AcerArte, política de transferencia de recursos del sector público al privado. Chiste de mal gusto, sin duda, que no requiere mayor explicación. Otra oscura humorada fue el intento de ordenanza de “mecenazgo”.

Por último, la construcción sindical de la Asociación Argentina de Actores y la Unión de Músicos del Sur se consolida progresivamente y no sólo en términos numéricos sino en términos de conciencia, que es en definitiva lo que puede sostener cualquier proceso. En el caso del gremio de músicos y músicas, cerró el año con la apertura de una delegación en el partido de Tornquist.

Por su parte, apareció un nuevo actor que es la delegación de la Sociedad Argentina de Escritores, presidida por el Licenciado Edgardo Ariel Epherra. Una asociación gremial que tiene todos los desafíos de los comienzos (aunque hace algunos años funcionó). Ojalá las grandes ideas de las plumas locales sean solidarias y trabajen por el bien común apartando viejas diferencias y egos nocivos aunque mortales.

Las asambleas interdisciplinarias por temas estratégicos en la ciudad llevan años de existencia y el dato es el crecimiento sistemático del nivel de debate. Cuando nuestros representantes de área en el Consejo Cultural Consultivo hablan lo hacen cientos de artistas que participaron de instancias de debate.

Contra ello van. Cunado del otro lado del mostrador “la gente” se queja por lo bajo, consulta si puede pasar primero (prebendas) o levanta la voz aisladamente los burócratas se tranquilizan porque todo está en orden: el sistema no corre riesgo. En cambio, cuando del otro lado del mostrador “la gente” es pueblo y reclama en unidad de manera sustancial y organizada los burócratas tiemblan: deberán cambiar sus vicios caros para la comunidad. Por eso van con tanta virulencia contra la organización: tienen plena conciencia de que el nivel de organización es inversamente proporcional a su capacidad de opresión.

La novedad es que participación ya no es mala palabra sino que comienzan a serlo las malas políticas y el mal gobierno. Poco a poco vamos ordenado el diccionario.

 

La Secretaría de Gestión Ambiental informó que el Comité Técnico Ejecutivo (CTE) infraccionó a la empresa Profertil SA por la emisión de olor a amoníaco detectada ayer por el sensor ubicado en las instalaciones del Club Náutico Bahía Blanca.

Según la comuna “inmediatamente el inspector recorrió las zonas aledañas a la empresa y específicamente el Club Náutico Bahía Blanca pudiendo constatar que el olor provenía de la empresa”.

“Esta situación generó preocupación y molestias en la población por lo cual se recibieron 14 denuncias vecinales a través de los teléfonos de emergencia, desde las 18:10 hasta las 19:30”.

A las 16:30 la empresa avisó que debido a una falla en el suministro eléctrico -“una variación en la frecuencia del sistema eléctrico nacional”- se produjo la parada total del complejo. Además informó que el amoníaco percibido en el aire provenía de la antorcha de la planta amoníaco.

El olor se calificó como Grado 4 de la Tabla I de intensidad y Grado 2 de la Tabla II de irritabilidad del anexo V del decreto 3395/96 reglamentario de la Ley 5965. Por lo tanto se procedió al labrado del acta de infracción imputando falta al Art.2 de la Ley 5965, Art.10 Decreto Reglamentario 3395/96 conformes Anexo V Tabla I y Tabla II y falta a la Ley 11459, Art.1 del Decreto Reglamentario 1741/96; por no desarrollar su proceso en un marco de respeto y promoción de la calidad ambiental. El acta el infracción será enviada, junto a un informe de lo sucedido al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible OPDS.

La Secretaría de Gestión Ambiental informó que el Comité Técnico Ejecutivo (CTE) labró una infracción a la empresa Central Piedra Buena S.A. por emisión de ruidos molestos. Fueron reiteradas las mutas por la misma falencia a lo largo del año. A principios de mes, la empresa generó temor en los barrios cercanos por el “fuerte temblor” que acompañó al ruido.

El último episodio se produjo el domingo 25 de diciembre a las 18 como “consecuencia de la salida de servicio de la unidad 29, debido a una falla en el Sistema Interconectado Nacional, provocando la apertura de las válvulas de seguridad de la caldera y emitiendo a la atmósfera vapor de agua”. Hubo tres denuncias vecinales en el servicio de emergencias 911.

“La emisión fue registrada por la estación de monitoreo acústico continuo del CTE y constatada por los inspectores. Luego de analizados los registros de niveles sonoros y realizados los cálculos correspondientes se determinó que el mismo superó los límites legales para emisión sonora en horario diurno”.

El municipio labró un acta imputando falta al Art. 1 del decreto reglamentario 1741/96, LEY 11459 conforme art. 1 de la Resolución 159/96 (EX-SPA) (NORMA IRAM 4062/84) modificada por la Resolución 94/02 (EX-SPA).

Más información:

Mucho ruido y pocas multas

 

Ruidos en la termoeléctrica

 

Temor por ruidos en la termoeléctrica

 

El TOC 1 de Quilmes ordenó la libertad de Reina Maraz Bejarano: mujer boliviana, quechua parlante, enjuiciada por la muerte de su marido y condenada a reclusión perpetua en 2014. El tribunal decidió otorgarle el beneficio de la excarcelación mientras espera la decisión de la sala VI del Tribunal de Casación Penal, ante la cual el defensor oficial ha pedido un cambio de carátula que podría modificar la situación de Reina y dejarla efectivamente en libertad.

Reina es de nacionalidad boliviana, quechua-parlante y pasó más de un año encerrada sin comprender cabalmente el proceso penal por el cual estaba detenida. En el año 2012, en una de las inspecciones que la Comisión Provincial por la Memoria realiza regularmente en los lugares de encierro, Reina fue entrevistada y a partir de ese momento, el organismo comenzó a intervenir en el caso.

Fue un camino largo que, entre otras cuestiones, logró que la Suprema Corte le asigne una intérprete de lenguas originarias para que ella pudiera comunicarse con mayor fluidez y comprender con claridad el proceso judicial al que debía someterse.

A su vez, la CPM realizó una veeduría del proceso judicial, el registro audiovisual de todo el juicio y se promovió el caso y la voz de Reina para que sea escuchada, garantizando la mayor amplitud probatoria que permitiera impartir justicia.

En 2014 Reina fue sentenciada a cadena perpetua por el Tribunal Oral Nro.1 de Quilmes, que la encontró culpable del asesinato de su marido Límber Santos, ocurrido en noviembre de 2010. Durante las audiencias judiciales en 2014 estuvieron presentes el presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, el en ese momento vicepresidente, Aldo Etchegoyen (hoy fallecido) y representantes de la embajada boliviana y otras organizaciones que desarrollan su trabajo en el campo de los derechos de migrantes y pueblos originarios y de género.

Para la CPM el caso Reina Maraz ha visibilizado la situación de extrema vulnerabilidad en tanto víctima de las múltiples violencias que promueve y sostiene el sistema judicial. Reina es mujer, pobre, migrante, indígena, y víctima de situaciones de violencia género, algo que la justicia en primera instancia no quiso ver ni oír. Si lo hubiera hecho Reina no habría padecido todos los sufrimientos de los que fue víctima durante estos seis años.

Desde la CPM celebramos su libertad esperando que pronto Casación se expida en un sentido favorable para que puedan comenzar a repararse los daños producidos por una condena injusta, arbitraria y discriminadora del mismo tribunal que hoy la libera.

(Por Bahiensas Feministas) El 20 de mayo Dayana Gorosito fue obligada a parir en un descampado, con frío y sin asistencia médica por su pareja Luis Oroná en Unquillo, Córdoba. Este arrancó a la beba de sus brazos y se la llevó, sosteniendo que no era de él. Seguidamente inició una movida mediática para generar una coartada, y con la amenaza que no volvería a ver a su hija.

En el transcurso, la joven de tan solo 20 años debió ser internada con una infección severa producto de las condiciones inhumanas en que fue obligada a parir. Tras haber sido incomunicada, intentó irse para ver a su hijo de 3 años y a la recién nacida y fue detenida nuevamente el 30 de mayo. La joven de tan solo 20 años no supo que su hija estaba muerta hasta que la policía, tras cuatro allanamientos, encontró el cuerpo en la casa de Oroná.

La violencia machista que comenzó mucho tiempo atrás contra Dayana por parte de Oroná hoy se continúa al seguir ella detenida por un delito que no cometió. La justicia (corregimos: el Poder Judicial)  dispuso que la joven sea alojada en la cárcel cordobesa de la comuna de Bouwer. Desde hace tiempo, diversas organizaciones feministas, sociales, de derechos humanos y políticas, junto con un gran número de personalidades, se vienen manifestando por su inmediata liberación.

Que Dayana esté presa es una aberración jurídica y una falta de completo sentido de la humanidad.  El estado cordobés ha optado ya no simplemente por creerle a Oroná: ha elegido ser cómplice y hacedor de misoginia, de violencia patriarcal, de criminalización de la pobreza y de pobreza de la justicia.

Hoy se hará un reclamo general para exigir la libertad de Dayana Gorosito. Desde Bahiensas Feministas sumamos nuestras energías en contra de la violencia de género e institucional representada en este caso que nos toca de cerca. Porque si algo hemos aprendido en estos años es que desafortunadamente ninguna de nosotras está exenta de la opresión machista. Pero también aprendimos que unidas le haremos frente.

¡Basta de violencia de género e institucional!

¡Basta de impunidad!

¡Liberación inmediata para Dayana Gorosito!

Foto: Anred.

Facundo López Crespo, Gustavo García Zanotti y Marco Kofman presentaron un informe económico acerca de las transferencias de recursos al sector hidrocarburífero en Argentina. Fue el 7 de diciembre en el CEIL-CONICET en conjunto con especialistas de la materia. La publicación -de descarga gratuita- está impulsado por Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental (EJES), el Observatorio Petrolero Sur y el Taller Ecologista.

“Los resultados obtenidos muestran flujos cuantiosos y en franco crecimiento:

  • Más de 21 mil millones de dólareshan sido transferidos a las empresas del sector;
  • Los montos se incrementaron en los últimos años, llegando a superar los 3 mil millones de dólares por añoen 2013, 2014 y 2015;
  • Del total, el Estado nacional transfirió 14 mil millones de dólarespor diversas vías, siendo el restante originado por los consumidores;
  • Entre 2009 y 2015, el aporte estatal representa 1,5 veces la masa salarial del sector, casi el 30% de lo ejecutado por el Ministerio de Educación, el 74% del Ministerio de Salud y más de dos veces de lo gastado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología;
  • A partir del aumento tarifariodel gobierno de Cambiemos en 2016, hasta mediados de año losconsumidores transfirieron el 81% del total, frente a un 2% entre 2008 y 2014;
  • En cuanto a los beneficiarios, YPF y Pan American Energy(Bulgheroni, Cnooc y BP) captaron el 72%, siendo otros actores destacados Sinopec, Pluspetrol y Total;
  • Además de ir en aumento, las transferencias representaron una porción cada vez mayor de la facturación total del sector, alcanzando el 48% para 2015”.

El trabajo señala que “en todo el período analizado las transferencias de la política hidrocarburífera apuntaron a la producción, donde se estimuló a las empresas con señales de precios para que incrementen sus niveles de extracción y exploración, especialmente en su fase no convencional y en la cuenca Golfo San Jorge. La prioridad de este aspecto fue en detrimento de abordar el impacto socioambiental de la actividad. Con el gobierno actual a esta tendencia se le sumó el aumento de tarifas, donde se plasmó el abandono de la idea de acceso popular a la energía en tanto derecho. A largo plazo, las políticas de estímulo dan continuidad a un esquema de consumo energético ineficiente e injusto desde el punto de vista económico y ambiental”.

“Las transferencias son una herramienta que permite reflejar aportes que van más allá del subsidio directo. Las definimos como el resultado de las presiones que se ejercen sobre la estructura de precios relativos en beneficio de una determinada rama de actividad o sector empresarial. Esto permite englobar subvenciones directas y políticas indirectas, como la devaluación”.

Los autores señalan que “el reconocimiento y la evaluación de las transferencias es un problema estratégico” y que “las mismas comprometen distintas dimensiones: los territorios, infraestructura y capital involucrados; la captura y transferencia de fondos públicos hacia uno de los sectores más ricos, concentrados y de mayor nivel de daño sanitario y degradación ambiental”

Al mismo tiempo, “los fondos públicos engrosan una industria que necesariamente debe tender a un achicamiento drástico si se desea mantener el clima planetario bajo cierta estabilidad. El esfuerzo de dejar los fósiles también implica re-direccionar el accionar estatal para apuntar hacia una transición justa”.

En otras conclusiones, el documento señala que “la importancia de este sector implica la necesidad de establecer políticas profundas y de largo alcance que contemplen, entre otras cuestiones:

  • Recuperar la capacidad de conducción del sector por medio de una fortalecida empresa estatal con participación ciudadana en las decisiones.

  • Desconcentrar el segmento privado del mercado.

  • Proteger el medio ambiente y fomentar la diversidad y transición productiva de las zonas de extracción de hidrocarburos.

  • Fomentar la diversificación de la oferta primaria de energía.

  • Bajo la premisa de que la energía es un derecho, garantizar el acceso de toda la sociedad a los recursos energéticos.

  • Estimular un uso racional y eficiente de la energía, primordialmente en el transporte y en la industria”.

 

Se reanudan este miércoles las audiencias testimoniales en el Juicio Ejército III que juzga a 34 represores imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en Bahía Blanca y la región. Será desde las 9:30 en Colón 80 y repetirá horario mañana jueves, a días de la feria judicial.

El debate oral comenzó el 11 de octubre e incluye los casos de más de un centenar de víctimas. Las sesiones son públicas, pueden ingresar mayores de 18 con sus DNI o jóvenes desde los 16 junto a sus docentes.

La última audiencia fue a fines de noviembre. Se escuchó al ex militante de la UES y sobreviviente de La Escuelita Manuel Ortega y a su madre Claudina Linares, ambos apuntaron al imputado Pedro Noel como uno de los secuestradores.

Además, declararon los ex colimbas del Batallón de Comunicaciones 181 Horacio Raúl Cianci, chofer y asistente del mayor Ibarra, jefe del “Equipo de Combate contra la Subversión” y Carlos Alberto Messina, conductor del micro de la banda musical de dicha unidad quien mencionó una compañía llamada “la voladora” por sus permanentes entradas y salidas.

Manuel Aníbal Ortega, militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, fue secuestrado en Haití al 1900 a fines de 1976 o principios de año siguiente. “Llegué de trabajar y golpearon la puerta, abrí yo y había gente apostada del Ejército y una persona de traje que era Noel, después me he enterado que era él”.

Pedro Noel integró el grupo de tareas del Comando Radioeléctrico de la Policía Bonaerense y está imputado por los hechos padecidos por María Emilia Salto, Laura Manzo y Daniel Bombara. Por decisión del tribunal entra y sale de las audiencias libremente, entre sus víctimas, del brazo de su esposa.

noel fm de la calle

Ortega fue llevado junto a su amigo Daniel Sánchez -capturado momentos después- a la jefatura policial de avenida Alem. Los jóvenes ya habían sido detenidos en la calle y demorados en ese lugar. Aquella vez, “hablé con (el comisario) Trujillo y estuvimos de un día para el otro y nos largaron”.

Durante el segundo hecho “siempre los tratos fueron muy malos, golpes, con la misma ropa mía me vendaron, nos dijeron que habíamos mentido la primera oportunidad, ‘ahora van a ver lo que les va a pasar’. Nos tuvieron hasta que nos cargaron en un auto, nos pusieron en el piso en la parte de atrás, nos taparon con una frazada, el auto salió rápido, cuando dobla, por la inclinación me di cuenta que doblamos Alem para las afueras de la ciudad”, declaró.

Vendados y esposados los dejaron en el patio del centro clandestino La Escuelita. Fueron interrogados y tirados en el piso alrededor de tres días, tras los cuales “me llevaron a donde estaban los guardias”. “Había de un  lado hombres y del otro mujeres. Sánchez estaba con los hombres, el primer problema que tuvo es que era zurdo y le ataron la mano que necesitaba para comer”.

“Fuimos muy castigados”, recordó Ortega, “los guardias se divertían conmigo, estaban aburridos y me sacaban, me levantaban de la cama, se ponían en una rueda y organizaban una pelea. Peleaba uno de ellos conmigo, otro relataba la pelea, eso ocurrió en varias oportunidades. (…) Igual que cuando nos torturaban -siempre practiqué deportes y resistía un poco más que otras personas- a veces era un poco más duro el castigo porque me decían ‘vos te la aguantás’”.

El testigo recordó que “había chicas embrazadas” a las cuales “sacaban a caminar” y también mencionó a una joven de Punta Alta. “Cuando uno pedía para ir al baño te sacaban a una letrina. En una oportunidad me sacan y había una chica, pudimos conversar, los guardias que estaban ahí querían que mantuviera una relación sexual con la chica, me negué rotundamente, conversamos con la chica y me dijo que era de Punta Alta, me dijo ‘si llegás a salir avisále a mis padres que estoy acá’. No me acuerdo (el nombre) ni le avisé a los padres ni nada”. Agregó que a la mujer le decían “Laucha o Rata y su padre era militar”.

Respecto a las detenidas afirmó que “fueron agredidas, inclusive hasta abusaban de las chicas, todas estas cosas las escuché por el lugar donde me tocó estar, después que cometían se contaban entre ellos, para ellos era una diversión”.

Tras aproximadamente un mes de cautiverio los “castigos” terminaron. “Portáte bien”, le dijo un represor mientras la pedía disculpas por su secuestro. “Me quedó grabado porque qué mal me podría portar ¿no?”. Siempre junto a Sánchez los hicieron bañarse, les dieron comida y los liberaron en el Parque Independencia. “Estaba aterrado, no quería salir, la primera vez vi un patrullero y volví corriendo. Ni hablar de los sueños. Este muchacho Sánchez se fue de Bahía Blanca, yo lo fui dejando en el olvido”.

La madre de Ortega, Claudina Linares, afirmó que el inspector Noel en persona “agarró (a su hijo) y lo llevó” un mediodía. “No lo vi nunca más hasta que volvió”, dijo la mujer y recordó que tuvo que llevarlo al médico porque estaba “mal, bajó nueve kilos, estaba lastimado al lado de las orejas, todo lastimado”.

Durante el cautiverio de Ortega, Linares fue todos los días al Ejército: “Que después le decimos, que venga mañana a tal hora. Ahí me atendía el señor Delmé, cada vez que iba, el único. Me decía quédese tranquila que el chico está, si pasa algo le aviso”.

Desde la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC Argentina, repudiamos enérgicamente la amenaza sufrida por FM Alas en el marco de un debate social entorno a la propiedad, el uso y la funcionalidad de la tierra, donde la radio cumple un rol fundamental en la información, la visibilidad y el análisis del conflicto.

El día 2 de diciembre la emisora del Bolsón, provincia de Río Negro, cubrió una extensa jornada de una Audiencia Pública que el municipio realizó para legitimar un megaproyecto inmobiliario impulsado por el magnate Joe Lewis y sus testaferros. Este proyecto prevee la construcción de un barrio turístico en la zona y el loteo de tierras en la Pampa de Ludden, un lugar de divisora de aguas en donde viven muchas familias productivas.

Durante la jornada, FM Alas hizo público un video en donde jóvenes declaran la promesa de recibir dinero a cambio de participar de una concentración en favor del intendente en la puerta de la Audiencia. Durante los últimos días, Alas desnudó una gran cantidad de irregularidades, ilegalidades y el negocio multimillonario que se pretende realizar con los bienes comunes.

Consideramos que esta amenaza no es un hecho aislado, y es parte de una cadena de intimidaciones que se vienen incrementando y agravando. Es momento que entre todas y todos pongamos freno a estas formas directas de amenaza.

Asimismo, solicitamos que el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, se rectifique en sus declaraciones, en las que calificó a la emisora de ilegal. Esto no sólo es falso, sino que es insólito que la máxima autoridad del pueblo desconozca la historia de una de las emisoras pioneras en la comunicación comunitaria latinoamericana que lleva más de 29 años emitiendo en la provincia.

Esperamos que se garantice el derecho libre a la comunicación, que este episodio en particular no pase a mayores y que ningún medio comunitario ni organización social vuelva a sea amenazada.

Sin medios comunitarios no hay democracia.

Ayer, en el Día de los Derechos Humanos, la Plaza de Mayo fue una vez más escenario de visibilización de vejámenes, reclamo por derechos humanos y trabajo de concientizción social.

Las organizaciones sociales, gremiales, políticas y culturales abajo expresadas  enumeradas compartieron un documento único y micrófono.

Reproducimos el texto completo:

En el Día Internacional de los Derechos Humanos y a un año del inicio del actual Gobierno, estamos en esta Plaza de Mayo en la Jornada Nacional de Lucha por los Derechos Humanos para gritar muy fuerte que ¡seguimos resistiendo!

Venimos a esta Plaza a reivindicar las luchas de los 30.000 detenidos-desaparecidos, a exigir el respeto de los derechos humanos, a reclamar la continuidad de los juicios por los crímenes del Terrorismo de Estado, a denunciar la banalización de la memoria: el negacionismo de quienes pretenden poner en duda el número de víctimas y sus identidades políticas. Venimos a defender lo que hemos logrado en políticas de Memoria, Verdad y Justicia con las que obtuvimos la condena a 700 genocidas. Políticas que los organismos habíamos reclamado durante décadas. y que fueron reconocidas desde el Estado por los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Hoy, a un año del Gobierno de Mauricio Macri, denunciamos el agravamiento de la situación de los derechos humanos en nuestro país, porque hay presos políticos, porque se ha profundizado la vulneración de los derechos sociales, económicos y culturales de nuestro pueblo.

Seguimos resistiendo contra la impunidad, por eso luchamos por más Memoria, Verdad y Justicia. En esta última década, nuestro país avanzó como nunca antes en el juzgamiento a los responsables de los delitos de lesa humanidad. Mientras este Gobierno declara a la prensa que los juicios a los genocidas continuarán, desarma las políticas de Estado que los garantizan, como las de acompañamiento a testigos y la investigación para las causas,  despide a trabajadores y trabajadoras de sus programas, retira querellas, se reúne con agrupaciones de familiares de los genocidas que piden amnistía, y no cesa en el intento de apartar a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien potenció la actuación del Ministerio Público en estas causas.

Seguimos reclamando la cárcel común, efectiva y sin privilegios para todos los genocidas y el Juicio y Castigo para todos los culpables.

Exigimos que se reactiven y profundicen las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia. Que se terminen los despidos en las áreas encargadas de su sostenimiento, y se garantice el presupuesto necesario para su desarrollo.

Porque todavía queda mucho por hacer; más de 300 jóvenes continúan apropiados, sin conocer su historia, sin poder abrazarse con las familias que los seguimos buscando. Porque es necesario seguir preservando, recuperando y resignificando los ex centros clandestinos. Porque deben abrirse los archivos de la dictadura que contienen la información sobre qué pasó con nuestros detenidos- desaparecidos. Porque es necesario continuar con los juicios a todos los genocidas civiles y militares.

Y porque todavía nos sigue faltando Jorge Julio López. Exigimos Aparición con vida!

Los obstáculos para avanzar con la investigación y el juzgamiento de delitos de lesa humanidad se agudizaron en este año, creando una situación preocupante de impunidad para los responsables civiles de esa dictadura genocida y para todos los culpables que siguen sin tener Juicio y Castigo.

La lentitud de los juicios y del desarrollo de los debates orales y públicos en curso, la falta de conformación de tribunales y de confirmación de condenas sigue generando impunidad: los genocidas se mueren sin haber sido juzgados o sin sentencia firme.

Los civiles que dieron el Golpe con Videla, Massera y Agosti, siguen impunes. Son los grupos económicos, los medios de comunicación concentrados, la cúpula de la Iglesia y la corporación judicial: la parte civil de la dictadura cívico-militar, que en sociedad con las Fuerzas Armadas y apoyados por el gobierno de Estados Unidos, desplegaron métodos de tortura macabros, pusieron en funcionamiento más de 600 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, desaparecieron a miles de personas y dejaron un país devastado, con hambre, pobreza, exclusión y miles de presos políticos. Hoy, en esta Plaza, nuevamente denunciamos que la corporación judicial sigue beneficiando a sus socios y protegiendo a los culpables. Con causas cajoneadas, los civiles como Blaquier, Massot, Bottinelli, Mitre, Magnetto, y los socios de Martínez de Hoz en Acíndar,  caminan libres por las calles.

El Poder Legislativo, por su parte, tiene pendiente la constitución y puesta en funcionamiento de la Comisión Bicameral de Identificación de las Complicidades Económicas durante la última dictadura cívico-militar, que debería haberse puesto en funcionamiento en marzo de este año. A pesar de los reclamos que los organismos hemos hecho a la Presidenta del Senado, Gabriela Michetti, y al Presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, todavía no se ha conformado. Exigimos, una vez más, que pongan en funcionamiento dicha Comisión.

Y ahora, además, pretenden convertir una fecha tan significativa para el pueblo como la del 24 de marzo, el “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, en un feriado móvil.

¡Basta de agraviar la memoria! ¡El próximo 24 de marzo vendremos a esta Plaza, como siempre, y volveremos a ser miles de personas defendiendo la Memoria, la Verdad y la Justicia!

Mientras demandamos que ningún genocida camine por las calles, vemos también cómo aumenta la violencia institucional: un excesivo e injustificado uso de armas de fuego; razzias; represión de protestas sociales y sindicales; ingresos brutales a barrios; controles injustificados de documentación; requisas personales sin causa en la vía pública; trato abusivo, hostil y amenazas;  persecución política a militantes por parte de las Fuerzas de Seguridad, son sólo algunos de los ejemplos. Terminar con las prácticas represivas y el funcionamiento de cárceles y comisarías como lugares de criminalización de la pobreza, de aplicación de tormentos y torturas, sigue siendo una de las mayores urgencias de la democracia.

Estas políticas represivas son validadas desde el poder y por los medios de comunicación  que ayer estigmatizaban a los 30.000 y sus compañeros, y que hoy justifican la violencia y la persecución a los sectores populares, principalmente a los jóvenes y a los migrantes.

¡Los organismos de derechos humanos seguimos y seguiremos resistiendo!

Esta Plaza ha sido siempre escenario privilegiado de las luchas del movimiento popular argentino, incluso en pleno terrorismo de Estado. Hoy, a un año del nuevo Gobierno, en muchas plazas del país hay movilizaciones, en el marco de esta Jornada Nacional de Lucha por los Derechos Humanos.

Hoy como ayer, venimos a denunciar la existencia de presos políticos. Pedimos que se haga efectiva la resolución de la ONU y los pedidos de la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y se libere de forma inmediata a Milagro Sala, presa política de Gerardo Morales y Mauricio Macri. También exigimos la libertad de sus compañeros: Gladys Díaz, Mirta Aizama, Alberto Cardozo, Mirta Rosa Guerrero, Graciela López y Javier Osvaldo Nieva, presos por el solo hecho de ser luchadores populares. No podemos permitir que continúe la violación del Estado de Derecho en Jujuy.

Exigimos al Gobierno: ¡una Navidad sin presos políticos!

Denunciamos que en un año de Gobierno de Macri, nuestro país ha retrocedido décadas, generando una Argentina con miles de personas despedidas, con un Estado que genera beneficios para pocos y deja de garantizar y proteger los derechos de todos y todas.

¡BASTA DE DESPIDOS!

Convocamos a esta jornada para denunciar la implementación de un modelo basado en la exclusión; la entrega de los recursos a las corporaciones; el endeudamiento externo; la pérdida del valor del salario; el vaciamiento de la educación, la cultura y la salud pública; la reducción del financiamiento a la ciencia y la tecnología; garantizado por un Estado de espaldas al pueblo y con lógicas empresariales.

Sin derechos no hay democracia, porque cuando todo se concentra arriba, abajo quedan la pobreza, el hambre, la desocupación, la represión. El macrismo es el gobierno de la exclusión planificada, de los derechos para pocos.

Nos quieren disciplinar. Pretenden deslegitimar nuestras voces. Pero el movimiento popular conoce de resistencias, como lo demostraron las cientos de miles de personas que se movilizaron el 24 de marzo pasado en esta Plaza, las movilizaciones contra los despidos y el ajuste que llevaron adelante las organizaciones sindicales, sociales y políticas; y el pueblo en su conjunto, las comités por la libertad de los presos que se multiplican en todo el territorio argentino y la imponente Marcha Federal de la que los organismos de derechos humanos fuimos parte.

Estamos en esta Plaza para denunciar los ataques a los gobiernos populares en nuestro continente. Las corporaciones transnacionales no están dispuestas a ceder a los intereses de nuestros pueblos y con el apoyo de las principales potencias imperialistas descargan hace años una ofensiva feroz que se expresa en cada uno de nuestros países. Los intentos de desestabilización contra los gobiernos progresistas y populares en Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela; y los golpes de Estado Institucionales en Honduras, Paraguay y Brasil.

Sostenemos con el pueblo colombiano su grito por la paz.

Acompañamos el reclamo de los organismos de DDHH, Familiares y de todo el pueblo mexicano que denuncian la responsabilidad del Estado por los miles de desaparecidos y asesinados.

Hace más de 50 años continua el bloqueo económico contra Cuba, la Cuba de la Revolución, la Cuba de Fidel, y acompañamos a su pueblo que sigue defendiendo las banderas de la revolución.

Y Decimos: Hasta la Victoria, Siempre, Querido Comandante

Desde la profundidad de la historia Bolivar  nos grita  con fuerza “La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino. Unámonos y seremos invencibles”. Y  aquí estamos, sin renunciar al sueño de la Patria Grande, enfrentando este duro presente  de cara al futuro,  con  la  unidad  como herramienta  insustituible, con 30000 faros  que  son soles, con la potencia de la convicción  que  seguirá siendo  motor  para  esta lucha.

Hoy, en el día internacional de los Derechos Humanos,  en esta  jornada de lucha, razones, convicción, la potencia de la unidad y la organización nos sostienen, y hoy como  ayer, la Memoria, La Verdad y la Justicia siguen guiando nuestros pasos.

  • Por la continuidad de los juicios a los genocidas y sus cómplices civiles. Cárcel común, perpetua y efectiva para todos los culpables. No al desmantelamiento de las políticas públicas de Memoria.
  • Por la libertad a Milagro Sala y a todos los presos políticos por luchar. No a la criminalización de la protesta social y a la violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad.
  • Por un modelo económico inclusivo, sin desigualdades y que garantice los derechos económicos, sociales y culturales de nuestro pueblo. No a los despidos y el ajuste.
  • Por la aparición con vida de Jorge Julio López.
  • Por la restitución de la identidad a los casi 300 nietos y nietas apropiados por el terrorismo de Estado.

30000 compañeros detenidos desaparecidos ¡PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!

Abuelas de Plaza de Mayo / Asamblea Permanente por los Derechos Humanos / Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza / Asociación Buena Memoria / Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte / Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas / Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz / Fundación Memoria Histórica y Social Argentina /
H.I.J.O.S. Capital / Liga Argentina por los Derechos del Hombre / Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora / Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos / Servicio de Paz y Justicia

Organizaciones gremiales y sindicales:

Asociación Taxistas de Capital (ATC) / Asociación de Trabajadores del Estado- ATE Capital / Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) / Asociación Judicial Bonaerense de San Isidro / Central de Trabajadores de la Argentina / Central de Trabajadores de la Argentina- Autónoma (CTA-A) / Central de Trabajadores de la Argentina- Ciudad de Buenos Aires / Central de Trabajadores de la Argentina- Provincia de Buenos Aires / Central de Trabajadores de la Argentina- Zona Norte / Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) / Corriente Federal de los Trabajadores- CGT / Federación Judicial Argentina- CTA A / Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) / Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA) / Secretaría de Derechos Humanos, Género e Igualdad- Asociación Bancaria / Sindicato de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CEPETEL) / Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) /
Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) /

Organizaciones Sociales, estudiantiles y de derechos humanos:

Aguafuerte, Colectivo de Derechos Humanos -Movimiento Popular Patria Grande, La Plata- / Aluvión Ciudadano / Asamblea Permanente por los Derechos Humanos- La Plata / Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos / Asociación Ambientalista Bonaerense / Asociación Civil de Ex Presos Políticos República Argentina / Asociación Civil Equipo de Trabajo e Investigación Social (ETIS) / Asociación Civil Memoria Palermo / Asociación Civil Moreno por la Memoria / Asociación de Familiares de Detenidos (ACIFAD) / Asociación de Psicólogos de Buenos Aires
Asociación ex-Presos Políticos por la Patria Grande (Córdoba) /
Asociación Memoria, Verdad y Justicia- Zárate / Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Familiares de Detenidos desaparecidos y ex presos políticos de Santiago del Estero / Asociación Psicoanalítica Argentina (APA)/ Asociación Seré por la Memoria y la Vida / Asociación Vorwärts / Associazione Latinoamérica di Cremona (Artistas argentinos residentes en Italia) / Atrapamuros- Colectivo de Educación Popular en Cárceles / Barrios por Memoria y Justicia Zona Norte / Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Formosa / Cátedra de Salud y Derechos Humanos- Facultad de Medicina UBA / Cátedra Libre de Derechos Humanos FHCSyS UNSE /
Católicas por el Derecho a Decidir / Centro Cultural Jacinto Oviedo / Centro Cultural Teresa Israel / Centro de DDHH Emilio Mignone- UNQUI / Centro de Derechos Humanos ” Pedro Peczak” de la UNaM / Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales – UBA / Centro de Estudiantes de Psicología – UBA /
Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC) / Centro de Estudios Jurídicos y Criminológicos Teresa Israel / Centro de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA) / Centro de Militantes para la Democracia Argentina (CEMIDA) / Científicos y Universitarios Autoconvocados Buenos Aires
Colectivo Mujeres de Negro / Colectivo Nacional Mario Bosch- abogadxs querellantes en causas por crímenes de lesa humanidad
Colectivo Quilmes, Memoria, Verdad y Justicia / Comisión Memoria de Barrio Manuelita San Miguel Pcia de Bs. As. / Comisión Memoria Verdad y Justicia de Pueblo Libre Moreno
/ Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Gral. San Martín / Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo / Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen
Comisión Vesubio y Puente 12 / Comité por la Libertad de Milagro Sala / Consejo Nacional Armenio de Sudamérica-Oficina de Buenos Aires / Cooperativa de trabajo para la Comunicación Social de Castelar / Coro Quiero Retruco / Corriente Universitaria Julio Antonio Mella / Cultura en Movimiento Brown
Curas en Opción por los Pobres / Dirección de Derechos Humanos de Florencio Varela / Directorio de organismos de Derechos Humanos- Ente Público Espacio para la Memoria Ex ESMA / Red Colmena / El Centro de Educación Popular Felicitas Mastropaolo (RSCJ) / Encuentro de la Militancia Judicial de San Martín
Encuentro Militancia Judicial / Espacio COMUNARTE
Espacio Cultural Pachamama de Campana / Ex Detenidos- Desaparecidos de Ford / Ex Presos Políticos por la Patria Grande- Córdoba / Familiares de Desaparecidos de la Colectividad Japonesa / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina (ICUF) / Federación Universitaria de La Plata (FULP) / Flores Solidario / Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe / Frente de Comunicación Negra del Sur / Frente de Mujeres K / H.I.J.O.S- Jujuy / Instituto del pensamiento Nacional “Manuel Dorrego” / Junta Promotora Malargüe- APDH / Juventud de la Unión Cultural Armenia (JUCA)
Llamamiento Argentino Judío / Madres en Lucha / Memoria Abierta
Memoria y Territorio- UNGS / Mesa de la Memoria de Avellaneda
Movimiento de Profesionales por los Pueblos (MPP) / Movimiento de Unidad Popular (MUP) / Movimiento en Defensa de la Tierra y la Vivienda (MDTV) Región Catamarca- Santiago del Estero /
Movimiento Nacional por los Derechos Humanos Integrales (MONADHI) / Movimiento Universitario de Izquierda (MUI)
Multisectorial de San Isidro / Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro / Programa radial “La Voz de los Colimbas” / Rancho Aparte Agrupación artística y social / Red de cooperativas de liberados y organizaciones sociales en contexto de encierro / Red de Derechos Humanos de Zona Norte /
Red de Educación Popular de las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús / Red por los Derechos Humanos Provincia de Buenos Aires / Resistiendo con Aguante CABA / Resumen Latinoamericano / Secretaría de Derechos Humanos- Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) / Sembrando Memoria y Verdad- Mendoza /
Territorios Clínicos de la Memoria / Unión Cultural Armenia (UCA) / USINA /

Organizaciones políticas:

Corriente Nacional de la Militancia / Corriente Nacional Martín Fierro / Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo / Eva Perón San Isidro / Federación Juvenil Comunista- Provincia de Buenos Aires / Frente Kirchnerista Exaltación / Frente Popular La Cañada Resiste (Quilmes)- Unidad y Resistencia para la Victoria
Kolina / La Cámpora / Movimiento Evita / Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Capítulo Argentina / Movimiento Popular Seamos Libres / Nuevo Encuentro / Organización Barrial Tupac Amaru / Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE) / Partido Comunista de la Argentina (PCA) / Partido Justicialista de Moreno / Partido Solidario (PSOL) / Patria Grande / Peronismo Militante / Unidos y Organizados (UyO)

(Bahiensas Feministas) El jueves 1 de diciembre se produjo lo de todos los días: un acto de violencia patriarcal. En el barrio Noroeste una mujer fue agredida por su pareja en la vía pública. Según se encargó el victimario de señalar a la policía y a “La Nueva” todo fue a raíz de un problema “privado”.

11

El reportaje sobre el tema aparecido el domingo pasado en el diario macho-facho local muestra a las claras la cadena opresiva en un contexto creciente de violencia hacia las mujeres. No solo se muestra como un hecho aislado, sino que además legitima la voz de un machista llevado en hombros en el marco de un territorio donde no llega la justicia que no mete los pies en el barro de la pobreza.

Toda la nota periodística está teñida de una violencia (esa violencia de lenguaje “objetivo e imparcial”) que sale no a denunciar un hecho que aparece en la superficie y detrás del cual hay otros hechos igual de violentos, sino que contribuye decididamente a bancar la violencia policial e institucional sobre el cuerpo de la mujer violentada.

17

¿Y ahora? ¿Quedará todo esto en la nada? ¿No será hora que definitivamente salgamos a repudiar este y otros hechos de violencia hacia las mujeres? ¿No será hora que no nos olvidemos de Luciana, de Mica, de todas? ¿No será tiempo que salgamos a la calle a dejar que hablen nuestros cuerpos, nuestras memorias, nuestros dolores?

¡Basta de violencia machista!

¡Basta de violencia policial, institucional y mediática!

¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos!

Instrucciones para contribuir a la violencia machista desde los medios

agresor

  1. No sentir ninguna empatía por la mujer violentada.
  2. Ser objetivo: evitar involucrarse.
  3. Obtener unas buenas fotos que ilustren la nota amarillista que se escribirá después.
  4. Investigar: llamar al sujeto agresor. Darle voz a él y cuidar que la mujer permanezca siempre en el lugar de objeto.
  5. Consultar al victimario sobre los motivos que desataron las agresiones. Eso importa muchísimo, porque es necesario sostener la idea de la víctima culpable.
  6. Evitar todo análisis de las cuestiones estructurales que generan que la violencia machista sea un problema colectivo, que en nuestro país una mujer muera cada treinta horas, muchas de ellas con denuncias previas, frente a la inacción del Estado y la sociedad. Muy importante este punto, porque ahí entramos todxs, también lxs que miramos de afuera para tener buenas fotos para ilustran una nota amarillista.
  7. Cerrar la nota diciendo que pegarles a las mujeres es feo y que no pegarles es lindo. Así definitivamente se salda la cuestión de utilizar a una mujer que sufre y está en peligro para que nos den la tapa de un diario fascista y misógino que hace de la violencia hacia las mujeres un circo.

Según el último informe de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional la gestión de la Alianza Cambiemos superó -antes de cumplir un año- las expectativas más negativas. Con 241 casos en 2016, más 18 entre el 11 y el 31 de diciembre, el gobierno de Mauricio Macri totaliza 259 casos, a los que habrá que sumar los que se produzcan en lo que queda del año y los que todavía no fueron registrados.

“Es impactante advertir que, en sólo 10 meses y medio de gobierno, la Alianza Cambiemos (PRO-UCR) alcanza una incidencia del 5% del total, frente a gestiones con 4, 6, 8 o 10 años de duración. Si calculamos el promedio diario de todas las gestiones, se confirma el liderazgo represivo de Mauricio Macri y sus aliados, que supera a todos sus predecesores y anuncia un duro 2017”.

Las dos modalidades más frecuentes de la represión orientada al control social fueron los fusilamientos de gatillo fácil (46%) y las muertes de personas detenidas (39%). Las recurrentes y ampliadas campañas de “ley y orden”, al amparo del discurso oficial de la “inseguridad”, invisibilizan los homicidios de gatillo fácil contra jóvenes y pobres, que sólo trascienden en circunstancias muy particulares, o cuando son seguidos de una fuerte reacción popular que atraviesa el muro mediático.

3_01

En la categoría de muerte de personas privadas de su libertad, que incluyen cárceles, comisarías y todo otro lugar de detención (incluso patrulleros) confluyen principalmente inverosímiles suicidios por ahorcamiento que encubren, en una enorme proporción, la muerte por aplicación de tormentos, e incendios que se inician como medida de protesta o pedido de ayuda y que, invariablemente, no reciben auxilio o lo reciben tardíamente. Las muertes violentas por heridas de arma blanca son, en buena parte de los casos, ejecuciones por encargo de los servicios penitenciarios, que usan para ello los llamados “coches-bomba” (sicarios). También aumentaron los fallecimientos por enfermedades que nunca causarían la muerte con una mínima atención médica (apendicitis, hepatitis, etc.).

La casi totalidad de las muertes en comisaría corresponde a personas que no estaban detenidas por acusaciones penales, sino arbitrariamente por averiguación de antecedentes o faltas y contravenciones. En esos casos resulta aún más incomprensible el argumento de la “crisis depresiva”, como dicen los partes policiales, pues son personas que en horas recuperarán la libertad. Rodolfo Walsh lo explicaba mejor: “Como todo el mundo sabe, la melancolía que inspiran las altas paredes de una celda fomenta negras ideas en los jóvenes débiles de espíritu, los ebrios, los chilenos carteristas y, en general, la gente sin familia que pueda reclamar por ella. Otro factor deprimente que acaso contribuya a la ola de suicidios en tales calabozos son las inscripciones que dejan los torturados”.

Las desapariciones, que superan las 200 desde 1983, no están desagregadas como modalidad aparte, pues pueden concurrir tanto con fusilamientos de gatillo fácil como muertes bajo custodia y hasta con asesinatos intrafamiliares u otras modalidades. Por ejemplo, los casos en los que la víctima fue vista en una comisaría, o cuando la detenían, están listados bajo la categoría muertes en lugares de detención; los femicidios en los que se desapareció el cuerpo están agrupados junto al resto de las muertes “intrafamiliares”, etc. En los casos que no se conoce lo sucedido, o no se trata de ninguna de las modalidades principales, se incluyen en la categoría “otras”.

10

Los asesinatos en el marco de causas fraguadas para “hacer estadística” y los hechos resultantes de otros delitos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad, reconfirman la constante participación policial en delitos comunes, vendiendo información, proveyendo zonas liberadas, proporcionando armas o interviniendo directamente en la organización de robos tipo comando, tráfico de drogas y autos robados, secuestros extorsivos, trata de personas, etc., incluso a veces como parte de “operaciones de prensa” para ganar prestigio desbaratando los ilícitos que ellos mismos generan, o para ganar espacios en sus disputas de poder internas.

Los asesinatos en el marco de la protesta social, en marchas, movilizaciones y cortes de ruta, suman 70 desde 1995, 21 de ellos entre 2003 y 2015.

Edad de las víctimas

El 51% de los casos en los que se conoce la edad exacta o aproximada de la víctima, corresponde a personas de 25 años o menos.

Los rangos de edad que muestra el siguiente gráfico, con absoluta preeminencia de las víctimas jóvenes, son un claro indicador del contenido de control social de la represión: el 49% corresponde al segmento de 15 a 25 años. Si se suman los de menos de 35, se llega al 86% del total, aún cuando en un 10% de los casos se ignora la edad exacta.

Distribución por territorio

Si sólo se miran la cantidad de casos ocurridos en cada provincia, se evidencia la hegemonía absoluta de la provincia de Buenos Aires, con el 45% del total, seguida de lejos por Santa Fe, Córdoba, la ciudad de Buenos Aires y Mendoza. Pero, mientras la provincia de Buenos Aires tiene más de 15 millones y medio de habitantes, Mendoza apenas supera 1.700.000. Por lo tanto, no es posible sacar conclusiones comparando los 2.254 casos de una con los 271 de la otra, si no contemplamos, a la vez, esa enorme diferencia poblacional.

Para tener una imagen más clara, CORREPI calculó la incidencia de la represión estatal en relación a la cantidad de habitantes. Al obtener un índice por millón de habitantes conforme los datos del Censo 2010, la represión se descarga de manera casi uniforme en todo el territorio nacional, con mínimas diferencias entre los distritos, que responden en muchos casos a la falta de suficiente información confiable.

7

La provincia de Buenos Aires pierde su posición destacada para quedar en quinto lugar, detrás de Santa Fe, Tierra del Fuego, Mendoza y Chubut, con La Pampa, CABA, Santiago del Estero y Río Negro a continuación. Además, los distritos que encabezan la lista son gobernados por representantes variados de todo el espectro político de la burguesía, lo que demuestra que, gobierne quien gobierne, mientras lo haga contra los intereses del pueblo trabajador, va a usar la represión.

La necesidad de control social es mayor en áreas de más acumulación de población. Así se advierte al comparar el número total del GBA con el interior de la provincia en casos absolutos, y se confirma al obtener el índice por millón de habitantes.

Casos por fuerza

Se advierte que la mayoría de las muertes (57,40%) corresponden al conjunto de las policías provinciales, excluida la metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, que lleva 19 fusilamientos de gatillo fácil. Aunque esa cifra no le otorga un porcentaje significativo, debe considerarse su reciente creación y que sus hombres no patrullan toda la ciudad.

La alta incidencia de los servicios penitenciarios de todo el país se vincula con la gran cantidad de muertes bajo custodia, la mayoría en cárceles. El personal de los “institutos de menores” se encuentra listados en “Otras fuerzas”, pues son carceleros que dependen de la SENAF u organismos semejantes, sin grado penitenciario ni policial.

Gendarmería y prefectura, que irrumpieron en el ámbito del gatillo fácil, la tortura y las muertes en movilizaciones y manifestaciones a mediados de los ’90, y hoy comparten el control territorial con las policías, ven incrementada, año tras año, su participación.

Las muertes causadas por miembros de empresas privadas de seguridad siguen en franco ascenso, así como la categoría “otras fuerzas”, donde además de personal de las fuerzas armadas, se clasifican, hasta ahora, las patotas y otros grupos de choque paraoficiales, en la modalidad que llamamos “tercerización de la represión”.

Gestiones de gobierno 1983/2016

Se advierte la sostenida tendencia creciente de la represión gobierno tras gobierno, con la única excepción del período diciembre 2001/mayo 2003, sin dudas atribuible al enorme nivel de la movilización popular en la época, que puso freno a la acción de las fuerzas de seguridad, confirmando la potencia del pueblo organizado.

11

Es impactante advertir que, en sólo 10 meses y medio de gobierno, la Alianza Cambiemos (PRO-UCR) alcanza una incidencia del 5% del total, frente a gestiones con 4, 6, 8 o 10 años de duración.

Si calculamos el promedio diario de todas las gestiones, se confirma el liderazgo represivo de Mauricio Macri y sus aliados, que supera a todos sus predecesores y anuncia un duro 2017.

Femicidios de uniforme

Desde que empezamos a elaborar el Archivo, advertimos que la enorme mayoría de los asesinatos de gatillo fácil, con su fuerte componente de control social, correspondía a varones, especialmente adolescentes, y que el número de mujeres muertas en lugares de detención era más bajo que el de varones, lo que se explica por la diferencia cuantitativa de la población carcelaria y de comisarías en relación al género.

Sin embargo, también advertimos que, en un porcentaje importante, los casos registrados de víctimas mujeres se relacionaban con situaciones de violencia machista y patriarcal. La cantidad de mujeres asesinadas por integrantes del aparato represivo estatal por razones de género nos llevó a empezar a sistematizar esas situaciones, sin perjuicio de que, simultáneamente, encuadraran en otras modalidades según la forma de la muerte.

13

Los dos primeros casos registrados como femicidios se remontan a 1992. Desde entonces el índice ha sido creciente, hasta llegar hoy a 291 casos sobre un total de 481 de víctimas mujeres, lo que convierte los femicidios de uniforme en la primera causa de muerte de mujeres a manos del aparato represivo estatal, muy por encima del gatillo fácil, la tortura en cárceles y comisarías, las desapariciones, los asesinatos en represión a la protesta y otras modalidades.

A estos casos hay que sumar aquellos en que la violencia patriarcal de policías, gendarmes, prefectos y servicios penitenciarios se cobra víctimas no mujeres, como sucede con los hijos asesinados para agredir a la madre, muchas veces varones. No son pocos, tampoco, los casos de compañeros o familiares varones de la mujer que son asesinados por el macho de uniforme cuando intentan interceder o defenderla. Son 25 los femicidios “relacionados” registrados.

Muertos en la represión a la protesta

Desde 1995, se registran 70 muertes en la represión a manifestaciones, movilizaciones y reclamos por trabajo y vivienda. En este rubro, sigue llevando la delantera el gobierno de la Alianza radical-peronista, entre diciembre de 1999 y diciembre de 2001, con un total de 45 asesinados, de los cuales 39 cayeron el 19 y el 20 de diciembre o murieron posteriormente por las heridas recibidas. Lo escolta el gobierno de Cristina Fernández, con 19, mientras que Menem, Duhalde y Néstor Kirchner “empatan” con dos casos cada uno.


15192745_1217862058300625_1462840616930440866_n

La Secretaría de Gestión Ambiental informó que el Comité Técnico Ejecutivo (CTE) infraccionó a la empresa Central Piedra Buena S.A por emisión de ruido molesto. El hecho se registró anoche 22:30 y generó temor en los barrios cercanos por el “fuerte temblor” que acompañó al ruido. Hubo 94 denuncias.

“A las 22:32 hs del día 02/12/16 inspectores del CTE constataron la emisión de ruidos intensos provenientes de la Central Piedra Buena, los mismos superaron los límites legales para emisión sonora en horario nocturno, con una duración de 6 minutos. Se procedió al labrado del acta de infracción imputando falta al Art. 1 del Decreto 1741/96, Ley 11459, conforme Art. 1 de la Resolución 159/96 (ex SPA) (Norma IRAM 4062/84) modificado por la resolución 94/02 (ex SPA)”, dice la secretaría a cargo de Adriana Chanampa.

Agrega que la empresa afirmó que la parada de la Unidad 29 fue “por una falla en el sistema de control” y que “como consecuencia de dicho evento se produjo un venteo de vapor de agua a la atmosfera, a través de la apertura de una válvula de seguridad con emisión de ruido intenso”. “El hecho no significó un riesgo a la comunidad, si bien generó preocupación entre los vecinos, a través del teléfono de emergencia 911 se recibieron 94 denuncias de los vecinos”.

Por su parte, el acta de inspección Nº 5405 del CTE sostiene que “la causa de la parada imprevista fue el apagado de los quemadores por falta de combustible, sin actuar el corte automático de las bombas de alimentación de agua a la caldera, obligando al personal a actuar las mismas en forma manual, en campo. De acuerdo a lo observado en la evolución de las variables operativas, el evento duró 2 minutos 30 segundos en los que se venteó vapor de agua por las válvulas de seguridad actuantes”.

Las explosiones en la central y las infracciones por ruidos fueron reiteradas durante el año. Las actas fueron enviadas al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, ente duramente cuestionado meses atrás por el juez correccional José Luis Ares por el “sospechoso”, “sistemático” y “burdo accionar dilatorio” de sus funcionarios en causas de contaminación ambiental.

Más información:

Mucho ruido y pocas multas

Ruidos en la termoeléctrica

(Por Francisco J Cantamutto) Tratado sobre tablas, el Senado dio la media sanción faltante para expropiar el BAUEN y ceder su uso a la cooperativa.

Una noticia buena en un año de retrocesos: se aprobó la ley que expropia el inmueble del hotel BAUEN, a expensas de créditos nunca pagos con el Estado, y los cedió a la cooperativa de trabajadores y trabajadoras que hace casi 14 años la opera. Ícono del proceso de recuperación de empresas, el BAUEN es un ejemplo de lucha, que permite contar también una historia del país.

El hotel fue originalmente construido durante la última dictadura cívico-militar, de cara al nefasto Mundial de Fútbol de 1978. Para acelerar la construcción, el entonces Banco Nacional de Desarrollo (Banade) realizó suculentos préstamos a favor del empresario Iurcovich. Este préstamo, claro, no fue nunca devuelto. Con la apertura de los noventa, llegaron cadenas hoteleras internacionales al país, desplazando al BAUEN del perfil de hoteles de lujo. A partir de 1997, Iurcovich acrecentó las maniobras fraudulentas, incluyendo el traspaso de manos al grupo chileno Solari. Pero esto no resolvió ningún problema. Se acumularon deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y con el plantel trabajador, declarando la quiebra durante esos escasos días del gobierno ilegítimo de Adolfo Rodríguez Saá en 2001.

En marzo de 2003 se inicia otra etapa, en la que los y las trabajadoras decidieron cambiar el rumbo de la disputa, y tomar la gestión en sus manos. A partir de entonces pelearon por dar continuidad a su fuente laboral, creando la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires Una Empresa Nacional Limitada. No pocas disputas atravesaron, incluyendo varios intentos de desalojo, disputas judiciales para permitir el uso del inmueble, y por supuesto, la disputa por la propia propiedad. Una pelea que prácticamente todas las empresas recuperadas debieron transitar durante los 12 años del kirchnerismo, en los cuales muy pocas lograron soluciones estables.

La conversión de la empresa como cooperativa recuperada implicó grandes desafíos para aprender nuevas herramientas de gestión y organización, y desaprender viejos vicios empresariales –que incluyen fomentar la desconfianza entre compañeros. Desandar esos caminos era y es tan difícil como construir los nuevos. Rápidamente el BAUEN comprendió que debía apoyarse en las organizaciones sociales y en el movimiento popular para blindarse de los abusos y extorsiones siempre presentes. El BAUEN se convirtió, de alguna manera, en la casa de las recuperadas del interior del país, cuando venían a reclamar y peticionar a la capital del país. Allí se cruzaban con sindicatos, organizaciones sociales, proyectos autogestivos y otras iniciativas que dieron forma a una amplia solidaridad política. Este año, el BAUEN ha sido la casa de la Multisectorial de CABA contra el tarifazo y el ajuste.

La derrota electoral de las presidenciales de 2015 dio impulso a múltiples agendas detenidas por falta de voluntad política. Entre ellas, se logró apurar el proyecto de Carlos Heller por la expropiación del inmueble, a cargo del Estado, a cuenta de créditos impagos, y la cesión a la cooperativa BAUEN. El 26 de noviembre de 2015 se logró la media sanción en Diputados de esta ley. La mayoría de los diputados opositores evitaron presentarse, pretendiendo bloquear así lo inevitable, pues el kirchnerismo contaba con mayoría propia. El de Heller fue el último de una gran cantidad de proyectos presentados en el mismo sentido, cuyo estado parlamentario caía por falta de tratamiento.

Ese era el riesgo con este proyecto con media sanción: quedar cajoneado y volver a foja cero. Por eso, la noche del 30 de noviembre de este año, nuevamente los trabajadores y las trabajadoras del BAUEN se presentaron en el Senado a reclamar el tratamiento –sobre tablas- del proyecto con media sanción, tras la extensa jornada de debate por el presupuesto de 2017. Y aunque el bloque Cambiemos buscó dilatar el tratamiento con excusas variopintas, no pudieron evitar la votación. El señador radical Luis Naidenoff dijo que no sabían con exactitud cuál era la deuda o quién era el titular del inmueble, mostrando su falta de interés en averiguarlo o siquiera escuchar los 14 años de lucha. La senadora PRO Laura Machado pretendió usufructuar una carta federal señalando que el costo de la expropiación lo pagarían todas las provincias, como si eso los hubiera detenido de otras acciones. Pero la clave la dio el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, al señalar que “No podemos votar esto porque el valor del inmueble es enorme y los beneficiarios son poquísimos”. El problema, para el PRO, era cómo echar mano de una gran renta inmobiliaria, de la que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han sabido aprovechar para sus negociados.

Nada de esto tenía fuerza luego de las largas tratativas del presupuesto. Gran oportunidad para la oposición para pasar un proyecto favorable a los intereses populares, luego de aprobar el proyecto económico 2017 de Cambiemos. A avanzadas horas de la noche, se aprobó el proyecto que declara de utilidad pública y sujetos de expropiación a los inmuebles e instalaciones del hotel, otorgando el uso a la cooperativa. Esto mejora las condiciones de casi 140 trabajadores y trabajadoras, que ahora podrán establecer contratos, ser sujetos de crédito, proveedores inscriptos del Estado, entre otras mejoras. Queda en espera la reacción de Macri, que puede promulgar o vetar la ley en las próximas semanas. El lunes 5 se realizará un encuentro de Multisectoriales, donde se abrazará simbólicamente al hotel.

María Eva Losada, presidenta de la Cooperativa BAUEN, señaló que esto es “el fruto de una lucha de los trabajadores y de las organizaciones y espacios que apoyaron”. Federico Tonarelli, trabajador del BAUEN y presidente de la Federación FACTA, reforzó la misma idea: se trató de trabajo consecuente, permanente, con el movimiento obrero, las cooperativas, los movimientos sociales y organizaciones populares, construyendo una amplia unidad.

Eva resaltó además, respecto del gobierno, la incomprensión de quienes ven todo desde la mirada empresarial, y por eso “no entienden cómo un grupo de simples trabajadores puedan expropiar y quedarse con una empresa”. Para todos quienes no lo comprenden, aquí uno de tantos ejemplos de coraje e hidalguía: el BAUEN para quienes lo trabajan.

img_20161201_105218

Según el Índice de Precios al Consumidor Online la inflación de noviembre en Bahía Blanca registró un aumento de 0,92% respecto a octubre.

Siete capítulos registraron alzas: Esparcimiento (5,21%), Otros bienes y servicios (1,80%), Alimentos y bebidas (1,00%), Atención médica y gastos para la salud (0,91%), Vivienda y servicios básicos (0,63%), Indumentaria (0,48%) y Educación (0,14%). Por su parte, los únicos capítulos que mostraron bajas fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (-1,16%) y Transporte y comunicaciones (-0,21%).

De los 17030 productos y servicios relevados el 15,95% registró alzas, el 4,70% bajas y el restante 79,35% no tuvo cambios. Las mayores alzas puntuales se registraron en precios de Choclo, Queso pategrás, Cerveza en botella, Jugo de fruta concentrado y Crema de enjuague, todas con subas superiores a 65%. Las mayores bajas puntuales se encontraron en precios de Cerveza en lata, Texto primario, Alfajor, Vino fino y Pollo entero, todas ellas mayores a -60%.

La variación de precios fue menor al mes pasado y acumula en el corriente año 28,54%. Por su parte, la inflación acumulada durante los últimos 12 meses llega a 33,97%.

El Índice de Precios al Consumidor Online de Bahía Blanca es un producto del proyecto «Sistema informático de recopilación y procesamiento de precios online –Cálculo de índice de inflación en Bahía Blanca», integrado por el dr. Juan Larrosa, docente del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur; Gonzalo Ramírez Muñoz de Toro, estudiante de abogacía, y el ingeniero en sistemas Juan Ignacio Uriarte.

Un grupo de organizaciones repudiaron ayer la utilización de la versión original del himno de Bahía Blanca que fue modificada por una ordenanza en 1999 por el carácter racista y ofensivo de algunas de sus estrofas. “Avanzada de luz, blanca aurora, fue tu antiguo, tu heroico fortín; tú quebraste la flecha del indio, humillando su hirsuta cerviz”, cantaron días atrás quienes participaron de la inauguración del 33º Salón Anual de Arte de la Bolsa de Comercio.

whatsapp-image-2016-11-30-at-12-01-01

“Es de destacar que diversas autoridades municipales allí presentes no dijeron nada, ni siquiera el director del Instituto Cultural, Ricardo Margo, uno de los pretendidos impulsores de la eliminación de la estrofa”, afirmaron las agrupaciones mencionadas abajo.

whatsapp-image-2016-11-30-at-12-00-52

Agregaron que “no se trata de un descuido ni de una casualidad, sino que forma parte de un cuerpo de políticas públicas destinadas a seguir sosteniendo las ideas del colonizador, del conquistador, del genocida. Las mismas que observamos en toda una serie de discursos y reseñas históricas presentes en nuestro tránsito cotidiano por la ciudad y que inunda nuestros sentidos. Es por esto que hacemos un llamamiento a empezar a cuestionar quiénes somos como sociedad y a repudiar la historia que nos han inculcado”.

bolsa

“Y es que no hay ‘indios’ ni ‘descendientes’, lo que existen son Pueblos Originarios. Y no es únicamente de ellas y ellos la pelea. No se trata que el resto simplemente apoye. Al fin y al cabo, la sangre corre igual para todas y todos por las venas”.

La protesta incluyó una conferencia de prensa en el hall del palacio comunal y una manifestación frente a la sede de la Bolsa de Comercio en Colón y Chiclana. “Consideramos fundamental la participación de las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y a todas las individualidades que sientan que es importante adherir, comprometerse y participar. Lo visualizamos apenas como una acción tendiente a luchar sostenidamente por la descolonización y por nuestra verdadera historia”, sostuvieron.

whatsapp-image-2016-11-30-at-12-03-29

De la iniciativa participaron: Mujeres Originarias por el Buen Vivir / Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Artes Visuales / Centro de Estudiantes de la Escuela de Danza / CTA Bahía Blanca-Dorrego / SUTEBA / Asociación Argentina de Actores / Bahiensas Feministas/ Artistas por la No Violencia / FM De la Calle / Acciones Feministas / Centro Cultural La Panadería/ Socorro Rosa / Campaña por el Aborto Seguro Legal y Gratuito / Cardumen / Corriente Comunista Watu – Corriente Política de Izquierda / Colectivo Pueblo en Lucha / Comunismo Revolucionario – PMLM / Grupo 83 Solidaridad + Igualdad e individualmente María Mónica Vollpelier, Luis Pinilla, Juan Valenzuela, Ester Meier, Irene Abreu Barceló, Gabriel Rana, Miriam Pergher, Rosa B. Lopez, Aldana Tellechera, Martín Álvarez, Laura García Vázquez, Mariela Pérez Palma, Aluz de Luna, Beatriz Márquez, Nora Marfil, Pablo Justiniano.

whatsapp-image-2016-11-30-at-12-00-55