delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp

El universo de Antonio

Cultura

(Fragmento de la apertura correspondiente al dìa 19 de noviembre de 2015)

(Por Astor Vitali)  Ha muerto Antonio Volpe. Digo ha muerto y sé que miento. Una parte de mí está hecha de los misterios de sus acordes.

Yo nací en 1985. Mi viejo es cantor y melómano. Me llamó Astor. Crecí escuchando piazzolleadas y músicas de todo tipo. Crecí escuchando radio. Cuando en la radio había algo que estimulara los sentidos, buena música, buenas reflexiones, mi viejo subía el volumen de la radio como quien no quiere la cosa, y así llevo músicas conmigo que me fueron constituyendo.

El disco del Grupo Volpe Tango Contemporáneo estaba siempre a mano. El disco era de acá y estaba hecho de músicos de acá no más, unos de Punta Alta y, en la dimensión enorme que toma lo mágico en la niñez, para mí el disco era de otro planeta. Ese planeta está en la órbita de mi universo.

Yo no sabía bien qué pasaba y porqué esos señores hacían cosas parecidas a Piazzolla pero que les sonaban tan propias, tan de acá y tan de ellos.

Cha ran chan chá ra ran. Cha ran chan chá ra ran.

Cuando fui creciendo me enteré que el señor que tocaba el bandoneón, que para mí era un maestro, estudiaba ocho horas por día. Ocho horas diarias. ¿Qué debía hacer yo para que una nota suene en mi guitarra si ese maestro tocaba así y, sin embargo, le metía ocho horas?

Ahhh. Entonces claro. Estaba el talento y la magia pero también estaba el trabajo. Y eso también era la pasión. Esas cosas iba pensando, yo, mientras iba creciendo. Y la “ciudad de asombro” era cada vez más asombrosa.

Cha ran chan chá ra ran. Cha ran chan chá ra ran.

Y entonces descubrí que no eran sólo los acordes sino cómo los tocaba. Porque un bandoneón está ahí y si abrís el fuelle y apretás la tecla suena una nota. Pero no suena tango, no suena Volpe. Para eso hacía falta la pasión, el estudio y tocar con el cuerpo.

Ahí aprendí que un instrumento no se toca con los dedos: se toca con el cuerpo.

Cha ran chan chá ra ran. Cha ran chan chá ra ran.

Entonces cuando hace un rato fui a saludar a ese otro pedazo de música de mi vida que es Victor Volpe, a la vuelta del abrazo, me vine pensando todas estas cosas.

Y me di cuenta, nuevamente, que hay músicos que no mueren. Y que sus sonidos habitan nuestros silencios.

 

 

20 noviembre, 2015/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/11/Antonio-Volpe-e1448028522387.png 837 1283 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2015-11-20 11:09:292015-11-20 11:40:19El universo de Antonio

Ares de Cámara

Cultura

Hoy se llevará a cabo el noveno concierto de la segunda temporada del Ciclo Música de Cámara que organiza la saxofonista y docente Rocío Migueles. En esta oportunidad se presentará el pianista Ignacio Ares en el auditorio Caronti de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia (Avenida Colón 31). La entrada general es de apenas $50.

El instrumentista interpretará un programa que incluye la “Sonata Opus 111” de Ludwig van Beethoven, “Cuadros de una Exposición” de Modest Mussorgsky y una selección de los “Preludios” de Frédéric Chopin.

“En mi caso particular, cuando diseño el orden de un programa busco variedad y la posibilidad de buscar estilos diferentes, que no sea monotemático. Siempre que puedo intento tocar obras que me gusten mucho. Trabajando con un material en el cual uno está siempre tan motivado creo que es un plus para quien escucha también”, dijo Ares a FM De la Calle, en referencia a la elección del repertorio.

Consultado sobre la heterogeneidad del repertorio incluido en el programa del concierto, el músico explicó que “uno está en constante formación. No es que uno es primero estudiante y después es un músico. Un músico estudia toda la vida. Es interesante tener períodos donde uno especialice un cierto tipo de manejo pero quizá no es tan interesante para el oyente. Yo he tocado recitales de un solo autor, algunos acá en Bahía, otros afuera. Aunque uno busque variedad de obras dentro del mismo compositor, hay giros que son comunes siempre. Yo creo que es interesante un programa mixto”.

Esuchá la nota completa.

 

Programa completo

Johann Sebastian Bach (Alemania, 1685-1750)

Transcripción: W. Kempff (1895-1991)

“Siciliana”

Ludwig van Beethoven (Alemania, 1770-1827)

Sonata Nº 32 Op. 111 (1820-22)

Maestoso. Allegro con brio ed appassionato.

Arietta. Adagio molto semplice e cantábile.

INTERVALO

Frédéric Chopin (Polonia, 1810-1849)

“Preludios Op. 28” (1835-39)

Nº 1 en Do mayor. Agitato.

Nº 18 en Fa menor. Allegro molto.

Nº 17 en La bemol mayor. Allegretto.

Nº 3 en Sol mayor. Vivace.

Nº 15 en Re bemol mayor. Sostenuto “Gota de lluvia”.

Nº 24 en Re menor. Allegro appassionato.

Modest Mussorgsky (Rusia, 1839-1881)

“Cuadros de una Exposición” (1874)

Paseo.

Gnomo.

Paseo.

El viejo castillo.

Paseo.

Tullerías.

Bydlo.

Paseo.

Baile de los polluelos en su cascarón.

Samuel Goldenberg y Schmuyle, un judío rico y un judío pobre.

Limoges, el mercado.

Catacumbas.

Paseo “Con la muerte en una lengua muerta”.

La cabaña con patas de gallina.

La gran puerta de Kiev.

19 noviembre, 2015/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/11/Ignacio-1.jpg 720 960 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2015-11-19 14:10:052015-11-19 14:10:05Ares de Cámara

Arte contra la violencia hacia mujeres y niñxs

Argentina, Bahia Blanca, Cultura, Derechos Humanos, Entrevista, Géneros, Noticias, Política, Pueblos Originarios, Radio, Salud

El arte “como medio de catarsis, como conciencia de la realidad” y “como medio transformador de la sociedad” son las consignas que impulsan la convocatoria al Encuentro Nacional de Artistas y Agrupaciones por la No Violencia hacia Mujeres y Niñxs en la Plaza Rivadavia de Bahía Blanca. En esta nota podés escuchar algunas de las voces que se expresarán en la sexta edición, cuyas actividades centrales serán este sábado desde las 14.

“Estos encuentros se realizan con el fundamento de concientizar sobre las distintas situaciones de violencia hacia las mujeres y niñxs poniendo al arte como protagonista y reflejo de la violencia machista y patriarcal que estamos viviendo las mujeres y por la que estamos siendo asesinadas y secuestradas de manera impune”, afirman desde la organización.

“Todas las expresiones artísticas simultáneas que suceden en la plaza ese día hacen posible llevar a una reflexión sobre la violencia simbólica, la violencia mediática, abuso callejero, violencia en el noviazgo, violencia institucional, parto humanizado, elecciones de reinas, aborto legal, desmitificar lo que se entiende sobre feminismo, el micromachismo y otros temas como los femicidios ocurridos en Bahía Blanca y alrededores”.

Además, el encuentro “es un reflejo del compromiso social de más de 150 artistas que participan presentando sus trabajos en pinturas, dibujos, esculturas, grabado, collage, fotografías, danza, teatro, músicas, poesía visual, relatos, murgas, performance, formando así una de las muestras multidisciplinares más grandes de la provincia”.

El encuentro enlazará a Bahía con Medellín -Colombia- donde otrxs artistas estarán llevando a cabo una actividad similar que permitirá el “intercambio cultural y hablar sobre las situaciones de violencia hacia las mujeres en ambos países”.

FM De la Calle realizará una transmisión especial desde la plaza -de 17 a 19- donde se reflejarán las expresiones que ya se escuchan en el aire de la 87.9Mhz.

12239551_10208570402996615_6243589667933724493_n

En el micro de Acciones Feministas de este miércoles, Olga Corrales recordó los inicios del Encuentro y repasó el cronograma de actividades:

Griselda y Andrea, de Socorristas en Red, estuvieron en la radio contándonos sobre su trabajo en la ciudad y Dahiana Delfiori adelantó la presentación del libro “Código Rosa”, la cual se realizará este viernes a las 19 en el 8º pido de 12 de octubre y San Juan (UNS) junto a Ruth Zurbriggen de La Revuelta y Silvia Scheider de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito:

Helen Turpaud días después de la Marcha del Orgullo y de cara al Encuentro se refirió a las disidencias sexuales:

Fer y Flor, integrantes de la Biblioteca Fija y Ambulante, comentaron las propuestas que se desarrollaron el domingo en Sixto Laspiur 456:

En el marco del micro de Acciones Feministas, Verónica Bajo recibió a la artista textil Romina Berdinelli, a Nadia Guzmán de Puño y Letra y la Colectiva Feministas y a la cantante Griselda Ortiz:

Olga Corrales, impulsora de la iniciativa, nos visitó junto a la pintora y dibujante Jules, la fotógrafa Magalí Agnello y el artista plástico Horacio Fernández:

Helen Turpaud, Griselda Cifuentes y Agus López abrieron la difusión a principios de mes comentando la idea del Encuentro de Artistas y Agrupaciones por la No Violencia hacia las Mujeres, Niñas y Niños:

12187696_871021576315546_8053277346950026002_n

18 noviembre, 2015/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/11/10690224_10205923380582709_9066571399584910897_n.jpg 510 936 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2015-11-18 15:54:162015-11-18 16:04:04Arte contra la violencia hacia mujeres y niñxs

Tiembla el Muni

Cultura

El grupo Tiembla D Niro festejará un año de vida en el Teatro Municipal. Será este jueves a las 21 30 horas. “Es la primera vez que vamos a tocar en el Teatro con esta banda y estamos más que contentos”, dijo a FM De la Calle Sergio Iencenella, creador del grupo.

El Laucha comenzó a tocar a los 9 años. Se introdujo en estudios de piano, de bajo y de guitarra. “Siempre estuve en bandas con temas propios y esto es como un cierre de todos esos años que estuve con distintos grupos. Algunos temas fueron hechos en los setenta y pico, ochenta, noventa. Es una especie de compilado de mi carrera”.

Además de Iencenella Voz y bajo, el grupo está integrado por Jeremías Barcos en teclados y coro, Claudia Vul en saxos, Lucas Cheche en guitarra y Pablo García del Cerro en batería.

Tiembla D Niro ya tiene un sonido propio en la ciudad. Además del eje de las composiciones de un queridísimo músico como el Laucha, quien además ha grabado centenares de grupos y solistas a través de Iencenella Records, la calidad y el virtuosismo solista de cada integrante potencia el todo de los arreglos. El sonido personal y dúctil de Vul en el saxo barítono, por momentos, juguetón y por momentos oscuro es una impronta que “le da un toque muy personal a la banda”.

Las entradas anticipadas se encuentran en venta en la boletería del teatro a $80. Entradas generales $ 100.

El jueves Tiembla el Muni festejando el año de D Niro. Salú.

Escuchá la nota completa:

17 noviembre, 2015/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/11/DSC08822-e1447781059228.jpg 1451 2634 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2015-11-17 14:26:072015-11-17 14:26:07Tiembla el Muni

Los Mosquitos zumban en White

Cultura

El Dúo Humorístico Los Mosquitos se presentará este sábado a las 21 horas en el Teatro de Ingeniero White. Sobre tablas ofrecerán la obra que escribieron para sus 25 años “Las jodas de Plata” (2014).

“Es un teatro hermosísimo. Tuvo una actividad muy importante hace unos 20 años atrás que fue cuando lo pusieron en valor -la gente de White-. Desde los tapizados de las butacas, la pintura, el piso, una infinidad de cuestiones edilicias. Se está cumpliendo un aniversario desde que se lo recupera al teatro” dijo el músico y humorista Eduardo Canale a FM De la Calle.

El espectáculo “se trata de un zapping televisivo donde uno va buscando o tratando de encontrar un programa que le guste y cada uno de esos programas son sketch con ropas, personajes”.

En 25 años las sociedades y las luchas ideológicas internas van modificando los concesos culturales. En este sentido y según su propia experiencia, el artista sostuvo que “hay tanta diferencia en la idiosincrasia del público, distinta fracción social, culturales. De repente podés tirar chistes que en algún rincón del teatro va a surgir efecto y en otros no. Pero sí uno va tomando decisiones de qué no hacer más”.

“Nosotros hemos hecho humor en estos 25 años que no caían mal en su momento. Pero luego las cosas fueron cambiando. Por ejemplo, el tema de la violencia de género. Hasta en el mismo tango si ponés a ver letras como ´no te rompo de un tortazo´ o Martin Fierro donde si le llevaba un mate frío también le pegaba. Son culturas que muy felizmente han cambiado”.

“Si hacés chistes de estas características por ahí la gente se ríe igual. Pero uno decide dejar de hacer ciertos chistes que a nosotros ya no nos caen en gracia porque nos parecen una barbaridad y que no se puede hacer humor con esas cosas”, explicó.

Escuchá la nota completa:

11 noviembre, 2015/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/11/mosquitos.jpg 642 642 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2015-11-11 16:45:372015-11-11 18:34:24Los Mosquitos zumban en White

Orquesta Bahía Blanca Tango en el Municipal

Cultura

Este sábado se presentará la Orquesta Bahía Blanca Tango en el Teatro Municipal a las 21 30 horas.

El Maestro Jorge Vignales dirige la formación. En una entrevista con FM De la Calle contó que “hace dos años que estoy radicado en Bahía Blanca y era director de la Orquesta Municipal del Tango de La Plata. Cuando me vengo empecé a juntar los músicos. Primero empecé con la guitarra porque no conocía a nadie, con Gibelli como cantor. Después me contacté con Gisela Grégori en el piano y Patito Vitali en el bandoneón. Empezamos con el trío que se fue agrandando”.

El objetivo es que “Bahía Blanca tenga su orquesta municipal de Tango. El mismo proceso que empecé en La Plata”.

La historia de las orquestas de la ciudad es muy rica hasta que, como en todo el país, las milongas fueron desplazando a lxs ejecutantes musicales del escenario y se fueron perdiendo millares de puestos de trabajo. Muchas de esas formaciones estaban estrechamente ligadas a las distintas asociaciones gremiales con las que lxs trabajadorxs de la música de la región supieron organizarse.

En la última década del siglo pasado hubo un intento de crear una orquesta municipal para la que trabajaron grandes maestros de nuestro medio. Sin embargo, finalmente el intento no prosperó ya que el municipio no designó los fondos.

La formación

Orquesta Bahía Blanca Tango está compuesta por Jorge Vignales (Contrabajo), Gisela Gregori (Piano), Francisco Vitali (bandoneón 1), Javier Stroman (Bandoneón 2), Emanuel Vilches (Violín 1), Laura Fuentes (Violín 2), Daniel Moran (Viola) y Maximiliano Medina (Violonchello); y la voz del cantante Pablo Gibelli.

El espectáculo contará con una puesta escénica enriquecida y la participación de la pareja de baile formada por Enrique Bodini y Noralí Polanco.

La entrada general es de $ 100 y afiliadxs a la Unión de Músicxs del Sur tienen un 50 % de descuento.

6 noviembre, 2015/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/11/Orquesta.jpg 640 960 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2015-11-06 18:36:482015-11-06 18:36:48Orquesta Bahía Blanca Tango en el Municipal

Un mar de fueguitos entre las sierras

Bahia Blanca, Cultura, Noticias, Radio

Desde mañana se realizará la sexta Feria del Libro de Sierra de la Ventana en los galpones del ferrocarril. No será solo un encuentro dedicado a las Letras sino también una oportunidad de disfrutar de buena músic10rnos en la decoración y demás. El año pasado fue el agua, este es el fuego y nos dejamos guiar por el cuento de Galeano ‘Somos un mar de fueguitos’ como norte para reunirnos”, dijo ayer desde la organización Ana Clara Pérez.

La feria “nació como un impulso de la Biblioteca Mariano Moreno y su gente para poder traer libros de afuera. En este pueblo no hay librerías que vendan, tenemos a las bibliotecas populares de Sierra y Villa Ventana muy activas pero no tenemos otros espacios para poder adquirirlos”.

“Se empezó a hacer esta feria con ese fin y además en el pueblo hay muchos escritores, grupos de poetas que se juntan a escribir, a hacer talleres, a inspirarse en este lugar que nos rodea para escribir. Un poco la feria es esto, que vengan libros, que vengan editoriales de otros lados para nutrirnos, para poder abrir el espectro y que los locales tengan dónde mostrar sus obras y también es una excusa para muchísimas otras artes”, agregó Ana Clara.

cronograma feria sierra

5 noviembre, 2015/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/11/12108194_1507386366252368_2549518272278700024_n-2.jpg 425 919 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2015-11-05 10:42:362015-11-05 15:54:41Un mar de fueguitos entre las sierras

“No pondrás la otra mejilla”

Bahia Blanca, Cultura, Derechos Humanos, Géneros, Noticias

La muestra “Arte para desnaturalizar la violencia hacia mujeres y niñas”, organizada por el Frente Julieta Lanteri y FEIM (Fundación para el Estudio de Investigación de la Mujer) que se desarrolla durante toda esta semana en el Centro Histórico Cultural de la UNS en Rondeau 29, tuvo como invitada a Mabel Bianco, presidenta de la organización.

“Las chicas, que son cinco artistas jóvenes, han hecho estos afiches para demostrar que no es natural la violencia hacia las mujeres. Y que hay que sacarlas del rol de la victimización para protegerse”, aclaró Bianco en conferencia de prensa.

“La violencia hacia las mujeres y niñas es una de las formas más severas, más silenciadas y menos denunciadas de violación a los derechos humanos. Impacta sobre mujeres de todas las edades, culturas y condiciones socioeconómicas con graves consecuencias sobre su integridad física y emocional así como su desarrollo personal y social. Tiene su origen en la desigualdad estructural de poder entre mujeres y hombres y en la reproducción de estereotipos de género que promueven la desvalorización y subordinación de las mujeres”, inicia el folleto explicativo de la muestra.

Bianco también habló acerca de los candidatos a presidente que al parecer no tienen planeado incorporar los temas de las mujeres en la agenda política y mucho menos en el debate. “Tener una gobernadora mujer no alcanza, es más que nada la intensión que tenga. Tampoco podemos pensar que porque hay una mujer en el gobierno se arregla todo”.

¿Qué hace falta para mejorar la situación de las mujeres víctimas de violencia?: “Falta articulación entre las diferentes áreas (policial, judicial, de salud) falta acción conjunta con la familia y los amigos. No alcanza con el botón de pánico o la exclusión del violento (…) porque igual la encuentra”.

Además, Bianco mencionó el problema que existe con los protocolos de atención y como dificulta la tarea: “Se podrían mejorar las cosas si los tuviéramos y todas fueran tratadas de igual manera, que no las rechacen, que no le pida esto o aquello, o que sigan los casos”.

Respecto a la educación sexual, la presidenta de FEIM, aclaró que es una deuda del Estado que “el Ministerio de Educación no ha hecho programas de educación curriculares para la erradicación de la violencia para que lxs niñxs tengan una formación. Tampoco se hacen campañas de difusión”.

El viernes a partir de las 16, dos de las artistas que exponen esta muestra (Clara Desimone y Florencia Miguel) realizaran visitas guiadas para grupos de estudiantes de secundario o terciaron que deseen ir. La entrada es libre y gratuita.

DSCN0828 (2)

5 noviembre, 2015/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/11/DSCN08422.jpg 1930 3533 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2015-11-05 10:41:462015-11-05 10:41:46“No pondrás la otra mejilla”

Guitarras del Mundo 2015

Cultura

El Festival Guitarras del Mundo fue ideado por Juan Falú como un momento de encuentro, articulación y participación federal donde dialoguen diferentes expresiones estéticas y culturales vinculadas a la ejecución de la guitarra.

El Maestro Alberto D´Alessandro es el organizador de la sede Bahía Blanca. Viene tejiendo expresiones internacionales, argentinas y locales de las prácticas de la guitarra durante las 16 ediciones realizadas hasta el momento.

En esta oportunidad se presentarán Sevkan Yilmaz desde Turquia, el dúo Piscitelli-Gómez Saavedra quienes editaron un disco en 2013 y el guitarrista bahiense Simón Palacio.

La cita es este jueves a las 21 en el Teatro Municipal con entrada libre y gratuita.

Los músicos Alberto D´Alessandro y Simón Palacio visitaron hoy el estudio Heinrich y Loyola de FM De la Calle para hablar del festival, la guitarra y los misterios del instrumento.

Escuchá la nota completa:

2 noviembre, 2015/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/11/DSC07142-e1446486396627.jpg 648 1420 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2015-11-02 15:23:172015-11-02 15:23:17Guitarras del Mundo 2015

Bahía Canta 2015

Cultura

Este sábado 31 de octubre a las 20 Se llevará a cabo el 5to Encuentro organizado por el Coro de Adultos, Bahía Canta. Será en el salón Héroes de Malvinas de la municipalidad. (ex Salón Blanco). Además del organismo anfitrión participarán el Coral del Viento y el Coro Fusión de Tres Lomas.

“Tiene dos ejes fundamentales: brindar el espacio a coros de la zona y por otro lado buscamos ampliar la visión musical de los cantantes de los coros, dar espacios de formación”, dijo a FM De la Calle Fabiana Vidal, organizadora y directora del Coro de Adultos.

Antes de la función abierta al público, Bahía Canta organiza un espacio de taller. “En su momento convocamos a Felipe Hirschfeldt trabajando el tema del movimiento y de la lectura del lenguaje corporal, muy importante para el coro en escenario. Y desde el año pasado al grupo de desarrollo vocal MUSA, trabajando técnica vocal pero aplicada específicamente al repertorio que se va a abordar en el coro para lo cual seleccionamos una obra sobre la que se trabaja y que luego compartimos como masa coral los tres coros”.

Escuchá la nota completa:

30 octubre, 2015/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/10/bahia-canta.jpg 650 502 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2015-10-30 22:01:292015-10-30 22:01:29Bahía Canta 2015

Tren eléctrico anuncia su llegada a estación Förum

Cultura

Tren Eléctrico presentará el contenido de su nuevo disco este sábado a las 21 30 en Corrientes 123 (Förum). El trío está integrado por Francisco Panzini (guitarra, voz y composición), Lisandro  Diez (bajo, coros y composición) y Fernando Tomassini (batería y percusión).

Comenzaron a trabajar en 2011 y un año más tarde editaron el disco “Turistas”.

En este segundo trabajo “Tengo que esperar” trabajaron sobre una estética rock con elementos del pop.

La producción no estará en venta en formato físico. Luego de la presentación podrá comprarse a través del sitio web que lanzará el grupo.

Fernando Tomassini visitó la FM De la Calle durante el programa Tarde Piaste.

Escuchá la nota completa:

30 octubre, 2015/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/10/te.png 767 905 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2015-10-30 20:05:432015-10-30 20:48:51Tren eléctrico anuncia su llegada a estación Förum

Antena Negra: comunicador sobreseido

Argentina, Cultura, Derechos Humanos, Gremiales, Noticias, Política, Radio

El colectivo de Antena Negra TV festeja por estas horas el sobreseimiento de uno de sus integrantes, quien había sido imputado por el delito de interferencia en la comunicación tras un violento allanamiento del canal por parte de la Policía Federal.

“Como grupo estamos más tranquilos de que no tenemos un compañero puesto en peligro de estar penalizado por una causa judicial sino que además nos tranquiliza como medio de comunicación porque el hecho de que se pudiera llevar al fuero penal a una persona por comunicar era bastante significativo y preocupante”, dijo Malena a FM De la Calle.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi falló en contra de la empresa PROSEGUR y determinó que Martín Sande había sido erróneamente acusado. “El hecho investigado no encuadra en una figura legal”, dicta el fallo. Ocurre que faltan elementos, como el dolo, para que se configure el tipo penal en cuestión cuya expectativa de pena es de seis meses a dos años de prisión.

Malena afirmó que “se habla mucho de la pluralidad de voces y demás y que suceda esto hubiera sido muy preocupante para la situación futura de nuestros medios de comunicación”.

“No corresponde a este tribunal pronunciarse sobre la cuestión vinculada al derecho que en definitiva le asiste o no a la Cooperativa de Trabajo Antena Negra TV Ltda. y/o a la empresa General Industries Argentina S.A. de utilizar esa porción de espectro, ya que ello corresponde ser planteado en la órbita administrativa pertinente, so riesgo de intervenir el suscripto en competencias ajenas que exceden ampliamente las atribuciones conferidas por la Constitución Nacional para su tratamiento“, concluye el magistrado.

Desde el canal comunitario afirmaron que “quedó demostrado que Antena Negra TV afrontó una causa donde nunca existió el delito. PROSEGUR y la Policía Federal llevaron adelante un proceso legal que derivó en el secuestro de equipos y destrozos en el canal. Antena Negra fue dejada sin aire el 4 de septiembre por un delito que nunca cometió. Desde ese momento la transmisión se fue a la calle y logró la resolución favorable del conflicto”.

27 octubre, 2015/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/10/11951384_885789051498888_665522477924166006_n-e1445989728372.png 319 679 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2015-10-27 21:04:352015-10-27 21:04:35Antena Negra: comunicador sobreseido

Secuestraron más de 700 piezas arqueológicas

Cultura, Judiciales, Noticias, Pueblos Originarios

Una investigación de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos motivó un allanamiento en Casbas el cual fueron encontradas piezas resguardadas por la ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. Buena parte del material se comercializaba en internet a través de Mercado Libre, delito que tiene una expectativa de pena de dos meses a dos años de prisión.

Entre los elementos secuestrados, figuran 178 piedras de moler, 458 piedras de tallar, 38 piedras boleadoras, 23 puntas de flecha y cuatro armas de fuego de vieja data. Todas esas piezas se encuentran resguardadas por la ley 25743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

Los traficantes no escondían su identidad, ni las características de los objetos que pretendían vender. Así, el usuario coincidía con sus verdaderos nombres y apellidos. En la publicación, además, explicitaban que se encontraban en el partido de Guaminí.

La denuncia ante la Procelac había sido presentada por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, que es el órgano designado por ley para aplicar la normativa que busca preservar las piezas arqueológicas y paleontológicas.

Del operativo en Casbas participaron integrantes del Departamento Interpol de la Policía Federal y personal del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano por orden del juez federal subrogante de Bahía Blanca Alejo Ramos Padilla. La causa se había iniciado a partir de una investigación preliminar realizada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, que luego remitió a la Fiscalía Federal N°2 de Bahía Blanca, en ese entonces a cargo del fiscal Antonio Castaño y en la actualidad subrogada por el dr. José Nebbia.

A partir de ello, el Área de delitos tributarios y contrabando de la Procuraduría especializada realizó una serie de medidas para dar con los anunciantes, quienes ofrecían los objetos en distintos sitios web de e-commerce. En una primera resolución, la Procelac manifestó que los hechos “podrían configurar el delito tipificado por el artículo 48 de la Ley 25743 de Protección al Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”. Ese artículo reprime con penas de dos meses a dos años e inhabilitación especial de hasta cinco años a quien “transportare, almacenare, comprare, vendiere, industrializare o de cualquier modo pusiere en el comercio piezas, productos o subproductos provenientes de yacimientos arqueológicos y paleontológicos nacionales e internacionales”.

foto8

Fuente: Fiscales.gob.ar / Foto: Online 911.

24 octubre, 2015/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/10/foto5-e1445459610129.jpg 380 905 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2015-10-24 15:22:112015-10-24 15:22:11Secuestraron más de 700 piezas arqueológicas

Debate: políticas culturales para Bahía Blanca

Cultura

Debate organizado por FM De la Calle, coordinado por Astor Vitali y realizado en el Centro Cultural La Panadería de Bahía Blanca. Participaron referentes de las áreas de trabajo de cultura de cuatro de las cinco fuerzas políticas que este domingo 25 de octubre se enfrentarán en las urnas.

Asistieron a la actividad Ricardo Margo (Cambiemos), Marcelo Díaz (Frente para la Victoria), Alberto Freinkel (Progresistas) y Juan Cappa (Frente de Izquierda y los Trabajadores).

La jornada fue transmitida en vivo y llevada a cabo con público presente.

Foto: Emilio Orbe

22 octubre, 2015/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/10/111111.jpg 1084 968 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2015-10-22 20:46:332015-10-22 20:57:11Debate: políticas culturales para Bahía Blanca

A 5 años: estreno online de ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?

Argentina, Bahia Blanca, Cultura, Derechos Humanos, Gremiales, Judiciales, Noticias, Política, Radio

Luego de dos años de intenso recorrido en cines y festivales “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?” está disponible para ver y bajar en internet. La tercerización, los negociados con los servicios públicos, el desvío de subsidios, el papel de la burocracia sindical y de los funcionarios políticos, la actuación de las fuerzas represivas (bajo el mando de Aníbal Fernández) son temas de enorme actualidad en la situación política reflejados en la película. Mirala en delacalle.org

Un intenso recorrido 

El 4 de abril de 2013 fue el día del estreno de “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?” en los cines. Faltaban sólo dos semanas para la sentencia en el juicio por el asesinato de Mariano que terminaría con una histórica sentencia a una parte de los responsables políticos del crimen. Entre ellos uno de los principales líderes de la burocracia sindical que aún hoy continúa preso: José Pedraza.

Los realizadores Julián Morcillo y Alejandro Rath, junto al Ojo Obrero y la productora Puente Films, hicieron un gran esfuerzo para llegar con la película terminada para esa fecha con la intención de sumar el estreno a la campaña por juicio y castigo que ya era una gran causa popular con importantes hitos de movilización y expresiones artísticas de apoyo. En un mercado cinematográfico muy hostil para las producciones documentales nacionales (por el dominio del mismo por parte de las producciones norteamericanas) la película consiguió permanecer en cartel durante cinco semanas en cinco salas de la ciudad de Buenos Aires y estrenar en varias salas del interior del país (Córdoba, Tucumán, Bahía Blanca, etc.) logrando superar la cifra de 10.000 espectadores. Incluso ese número podría ser superior si la película hubiese sido estrenada en una mayor cantidad de salas. Un dato que certifica esto es que la película logró estar en el top ten de cantidad de espectadores por función de todas las películas estrenadas en 2013. Este hecho y la gran repercusión obtenida en medios y críticas hablan de la importancia de la película en la lucha por el juicio y castigo.

La realización misma de la película fue producto de una excepcional movilización política. Martín Caparrós interpretando al protagonista; Iván Moschner y Lucía Romano realizando importantes papeles; la participación de Leonor Manso, Enrique Piñeyro y Soledad Villamil; los compañeros de lucha de Mariano y su familia que dieron su testimonio; los cientos de militantes que representaron los hechos del 20 de octubre; el equipo técnico que se sumó a la producción; la gente que puso su casa para filmar o que ayudó con la comida en el rodaje, las decenas de aportes recibidos para terminar la película; la campaña militante de difusión de la película; los miles de espectadores que llenaron las salas en los primeros días para permitir que la película siga en cartel… en fin, una película que pudo ser realizada y tener el recorrido que tuvo sólo porque expresó una causa popular y sentida.

Fuente: APEL.

20 octubre, 2015/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/10/maxresdefault.jpg 504 896 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2015-10-20 12:20:302015-10-20 12:20:30A 5 años: estreno online de ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?

Derecho al olvido: Google y Youtube borran datos de adolescente bahiense

Bahia Blanca, Cultura, Derechos Humanos, Noticias, Política

La Defensoría del Pueblo presentó una intimación a las empresas de internet Google y Youtube, para que eliminen de la web los contenidos que vulneran los derechos de un adolescente bahiense, en los que se afectan su intimidad, imagen, dignidad y honor, por los cuales padece un sistemático hostigamiento a través de las redes sociales.

El titular del organismo, Marcelo Honores, informó a FM De la Calle que el miércoles “Google y Youtube habían bloqueado el acceso a esos videos, a esa información, en los portales y en los motores de búsqueda. Lo cual significa que han aceptado el pedido que se hace en resguardo de los derechos del niño y creo que la motivación de la afectación es indudablemente un tema muy sensible, es un chico de 13 años, esto le está causando un daño y de alguna forma había que cesarlo”.

El hecho por el cual el joven sufre -desde hace meses- hostigamiento a través del amplio abanico de redes sociales, se dio luego de una nota televisiva donde el adolescente aparece y habla ocasionalmente sobre sus gustos por la lectura y el arte y que disparó a cientos de personas a ridiculizarlo en videos, imágenes, graffitis y hasta imprimir merchandising con su cara.

El cyberacoso llegó a tal punto que trascendió el espacio virtual para instalarse en la vida cotidiana del chico y su familia, que no pueden salir a la calle sin que se acerquen los “fans” a solicitarles una foto o una “selfie”.

“Para bloquear determinada información, los buscadores pueden crear filtros a partir de ciertas palabras y así evitar mostrar todos los sitios que las contengan. No se trata de un reclamo de naturaleza jurídica, sino de un imperativo humano y moral, el cual busca proteger y garantizar los derechos del adolescente”, explicó Mónica Bornia, coordinadora de la Secretaría General y del equipo interdisciplinario sobre hostigamiento escolar de la Defensoría.

Honores explicó a FM De la Calle que el grupo conducido por Bornia está “integrado por periodistas, psicólogos, licenciados en servicio social, que trabajan específicamente el tema y tienen la función concienciar y atender los casos. Trabajan muy coordinadamente con la Dirección de Psicología de la Dirección General de Escuelas”.

En Bahía Blanca funciona una delegación de la Defensoría del Pueblo en Salta 350. Para contactarse al 451-4692 o por correo electrónico a [email protected]

18 octubre, 2015/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/10/0013554196.jpg 433 770 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2015-10-18 17:10:272015-10-18 17:10:27Derecho al olvido: Google y Youtube borran datos de adolescente bahiense

SADE: “dignificar la tarea del escritor”

Cultura

El jueves tuvo lugar en la ciudad la primera asamblea de la flamante Sociedad Argentina de Escritores Regional Bahía Blanca. Fue promovida por el escritor y docente Edgardo Ariel Epherra en la región.

“Desde la experiencia personal, aparte de lo institucional objetivo, tengo que decir que a partir de muchos años de socio de la SADE Central he sido recibido y me han alcanzado todos los recursos y beneficios que esta entidad como representante de los escritores del país tiene a mano. Y en cuanto a entrever lo que podría ser para Bahía Blanca extender estos beneficios, este buen trato y esta representatividad genuina a todos los que en estos 21 distritos del sur bonaerense estamos aislados y desconectados” dijo a FM De la Calle el referente del Taller El Aleph.

Por su parte, el doctor Alejandro Vaccaro, titular de la entidad a nivel país, explicó que “la SADE es una organización eminentemente federal. Estamos en todas las provincias del país y en muchas provincias en distintas ciudades. Toda vez que existe un grupo de 20 o 25 escritores que están dispuestos a levantar las banderas de la institución se constituye una filial. Somos realmente una entidad federal en un país que proclama un federalismo que no cumple. Esa es nuestra gran fuerza”.

sade 2Consultado acerca de los objetivos actuales de la organización, el biógrafo de Borges dijo que pelean “por lograr ser una sociedad de gestión y poder recaudar derechos colectivos. Eso nos va a cambiar la perspectiva futura. Pero básicamente lo que queremos es dignificar la actividad del escritor. En general nuestra tarea no se considera. A veces nos invitan a dar una conferencia y lo primero que nos dicen es ‘bueno no me vas a cobrar por dar una charla’. Una conferencia es un texto literario. O escribir un prólogo”.

“Y vivimos también en un país donde cuesta mucho editar a pesar de las acertadas políticas públicas de los últimos años. El Ministerio de Educación ha comprado 400 millones de pesos en libros. Son editados por editoriales de pequeñas y medianas empresas y son libros que llegan a los alumnos. Van a las casas de los chicos. No duermen el sueño eterno. Para las multinacionales, en las que hay una gran concentración de editoriales, el gusto de las publicaciones lo marca el mercado: si un libro se vende se edita. En cambio acá no. Se editan los libros que no son negocios para ser editados pero son imprescindibles que los jóvenes lean”.

Escuchá la nota completa:

17 octubre, 2015/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/10/sade-1.jpg 960 623 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2015-10-17 13:36:052015-10-17 15:15:56SADE: “dignificar la tarea del escritor”

Charla sobre Soberanía Alimentaria en la UNS

Ambiente, Argentina, Bahia Blanca, Cultura, Derechos Humanos, Economía, Mundo, Noticias, Política, Pueblos Originarios, Salud

Con el impulso de la Vía Campesina se celebra hoy el Día de la Soberanía Alimentaria de los pueblos. En Bahía Blanca el Espacio de Trabajo por la Soberanía Alimentaria -ETSA- realizará desde las 19 una charla en el Aula 9 del Departamento de Agronomía de la UNS (San Andrés 800). “Concepto e implicancias de la soberanía alimentaria en el modelo agropecuario y el sistema agroalimentario” será el punto de partida del lic. Matías Alamo.

Esta mañana el disertante comentó en FM De la Calle que se discutirá “cómo y cuándo un pueblo es soberano y cómo y cuándo puede aplicar sus políticas priorizando a la agricultura familiar, a los pequeños productores, a los campesinos y a las comunidades originarias”.

“Es decir, la soberanía alimentaria la pensamos como la manera diferente de producir a este agronegocios, a este agrobusiness, a esta agricultura industrial que aplasta con todo el modelo y todo el sistema y que es controlado por cinco o seis multinacionales en todo el mundo. Es pensar un objetivo social de los alimentos y no los alimentos como una mera mercancía”, sostuvo.

Alamo destacó que “el ETSA es un colectivo que lo formamos la mayoría profesionales graduados y estudiantes de la UNS con el ámbito de aplicación en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Estamos pensando en experiencias vinculadas con la feria, con la comercialización, con acercar a esos productores familiares a los potenciales consumidores que se encuentran en el espacio urbano”.

“Nuestra experiencia es incipiente porque venimos trabajando de 2013, pero la idea es nuclear a esos pequeños productores en ferias de la agricultura familiar, de las pequeñas producciones. Uno de los principios de la soberanía alimentaria es anclar a los sistemas agroalimentarios locales, revalorizar esas economías locales y regionales que van a permitir incrementar las producciones y además, que los consumidores accedan a alimentos mucho más sanos y más nutritivos”, agregó.

gacetilla DMSA

16 octubre, 2015/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/10/vane-arbol_thumb.jpg 512 900 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2015-10-16 15:19:142015-10-16 15:19:14Charla sobre Soberanía Alimentaria en la UNS
Página 35 de 41«‹3334353637›»

Páginas

  • Ambiente
  • Argentina
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Economía
  • En Vivo
  • Error-404
  • Home
  • La argentinidad en terapia
  • La radio
  • Lesa Humanidad
  • Noticias
  • Opinion
  • Podcast
  • Política
  • Suscribite a la radio

Categorías

  • Ambiente
  • Argentina
  • Bahia Blanca
  • Ciclo Usina
  • Columna
  • Convocatorias
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Disco
  • Eco de la queja
  • Economía
  • Economía Solidaria
  • Editorial
  • Educación
  • El Scanner
  • Entrevista
  • Feminismo
  • Fotoreportaje
  • Géneros
  • Gremiales
  • Inclusión
  • Judiciales
  • JuicioBahíaBlanca
  • Lesa Humanidad
  • Libro
  • Mundo
  • Noticias
  • Opinión
  • Podcast
  • Política
  • Producto
  • Pueblos Originarios
  • Radio
  • Salud
  • Sin categoría
  • Vivienda

Listado

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba