delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp

Una originaria por la Patria Grande

Argentina, Cultura, Derechos Humanos, Noticias, Pueblos Originarios

Este miércoles se inaugurará el monumento a Juana Azurduy, obsequio del Estado Plurinacional de Bolivia a nuestro país. La obra ya fue emplazada en el lugar que ocupaba la figura de Cristóbal Colón en cercanías de la Casa Rosada. En la última emisión del micro de Kumelen Newen Mapu del programa En Eso Estamos de FM De la Calle dialogamos con Andrés Zerneri, el autor de la escultura que ahora avanzará con la concreción del Monumento a la Mujer Originaria.

Llevó tres años de trabajo darle forma a los 25 mil kilos de bronce que se utilizaron para la escultura más grande del país de dicho material, aunque para Zerneri este punto es circunstancial porque lo importante es el mensaje  que transmite: “Un mensaje para las futuras generaciones que tiene que ver con una exhortación a nuestra conciencia independentista como latinoamericanos”.

“Viniendo justo de un país que debe ser el único en el mundo que tiene un Ministerio de Descolonización, justo nos regalan una Juana Azurduy que está en un lugar donde hubo que sacar a Colón, que hubo que descolonizar. No sé destruyó ese monumento a Colón sino que se llevó a otro lugar de la misma ciudad pero sí se cumple una especie de despedestalización a partir de ahora de la figura de Colón”, afirmó respecto al monumento que antes de ser restaurado motivó presentaciones judiciales para impedir su traslado.

El homenaje a Azurduy fue encargado a Zerneri por la Embajada Boliviana. “Empecé a realizar una serie de bocetos, de dibujos, y unas entrevistas con el historiador Mario Linares que es el director y custodio de la Casa de la Libertad en Sucre, un lugar donde hay un museo con algunas pertenencias de Juana Azurduy, una persona que sabe mucho de la biografía de Juana y este historiador es quizás la persona que más me nutrió de los datos para poder resaltar”.

Aquellos bocetos fueron aprobados por el presidente Morales aunque su par argentina propuso algunas modificaciones. “Yo había hecho en un principio también en una escala más chica a la figura de Padilla, Belgrano, Güemes, creo que había sido muy literal con todo lo que me habían dicho y la presidenta me dejó un mensaje más claro. Ella pensaba en un monumento exclusivamente de Juana. Así que le recorté algunas figuras y quedó el monumento de Juana, lo volvió a ver el presidente Evo Morales y después empezamos el trabajo”, recordó el artista.

En cuanto al diseño, Zerneri explicó que la heroína de la independencia sudamericana tiene una espada en la mano izquierda aunque era diestra porque “quería que no tenga el registro bélico” y para transformar la espada en “un estandarte, una bandera o una antorcha” que tuviera “un gesto de guía”. En la mano derecha “tiene un gesto como de quién antepone su cuerpo para cubrir a un niño o a alguien a quien queremos proteger”. Y atrás están representados “sus cinco hijos y todo el pueblo en doce figuras que son los indios tarabuqueños, aymaras, quechuas, coyas, un gaucho de Güemes”.

La orientación de la estatua será otra diferencia con la de Colón. “Cada figura es coherente con el proyecto que lo emplazó porque ese Colón fue un regalo de los italianos, una figura totalmente realizada bajo la escuela estética europea y es un Colón que va a estar mirando hacia donde le interesa que es Europa. Sin denostar, lo digo como una diferencia nada más”.

“Y esta Juana Azurduy mira hacia América, hacia la tierra, hacia la Pachamama, me parece que es más coherente. Y está realizada con un material realmente americano porque uno de los primeros productores en el mundo de los dos materiales con los que se constituye el bronce justamente es Sudamérica, el cobre de Chile y el estaño de Bolivia”, agregó.

El acto oficial de inauguración será este miércoles a las 19 con la participación de Evo Morales y Cristina Fernández y ya despierta críticas como las de la Confederación Mapuche del Neuquén que denunció que “hay micros y pasajes aéreos para una multitud que se le exige aplaudir acríticamente lo que va a acontecer” y que a “la situación de exclusión y discriminación”  de cientos de comunidades que “demandan derechos humanos para los pueblos indígenas” solo se responde con “actos simbólicos y retóricos, cargados de demagogia y resignación”.

Zerneri comentó que también “va a haber una serie de espectáculos propuestos por la comunidad boliviana y argentina. Pero este no es un acto que tiene que circunscribirse en estos dos pueblos nada más, me parece que Juana Azurduy -que no era ni boliviana o argentina porque ella antecede a la historia de estos dos países con sus respectivos límites- peleó por la independencia de toda la región sudamericana, entonces, como Bolívar, como San Martín, son luchadores de esta Patria Grande”.

Entregada la estatua de Azurduy, el escultor pondrá manos a la obra del Monumento a la Mujer Originaria: “Habíamos interrumpido un poco y ahora volvemos con la construcción, ya tenemos casi todo el bronce que necesitamos, tenemos nueve toneladas y media y un poco más, de esa obra que también creo yo que es muy legítima porque la construye el pueblo y con las llaves del pueblo se manifiesta también el deseo de apoyar a las comunidades de pueblos originarios y decir que están presentes en esta diversidad de la que tenemos que enterarnos más”.

“Seguimos con este recurso de juntar las llaves y a través de esas llaves construir símbolos que nos alimentan y nos nutren para que entendamos más sobre nuestra identidad”, insistió Zerneri.

Se solicita colaboración: Si viajas a Buenos Aires o conocés a alguien que pueda acercar el bronce juntado en Bahía Blanca, comunicate con la radio al 4523074 o al correo [email protected]

14 julio, 2015/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/07/1385362_684562734888295_1405535449_n.jpg 440 663 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2015-07-14 13:23:062015-07-14 14:25:23Una originaria por la Patria Grande

“La Ley de Muerte Digna es el ejercicio de libertad del paciente”

Bahia Blanca, Cultura, Derechos Humanos

Como comunicábamos el pasado martes 8 de julio en “Buen morir: solo vale la voluntad propia”, Marcelo Diez falleció por muerte natural luego de permanecer durante dos décadas en estado vegetativo. En varias oportunidades, previendo que la situación era irreversible, sus familiares habían solicitado la interrupción del respirador. Sin embargo, los posicionamientos de las instituciones de la salud y de sectores sociales contrarios al principio de autonomía que proclama la bioética, predominaron sobre la de sus seres queridos.

Norman Pasquaré, titular del Comité de Bioética del Hospital Municipal, fue entrevistado por FM De la Calle y expresó su punto de vista sobre el resguardo jurídico que brinda la Ley por Muerte Digna: “uno de los fundamentos de la bioética mundial es la autonomía del paciente que significa que el paciente ejerce su libertad; así como está en condiciones de decidir que hace con su vida, también está en condiciones de decidir qué hace al final de su vida. La autonomía por mucho tiempo no se fue ejerciendo, hasta que surgió la ley que se apoya en las bases de la autonomía, que es el ejercicio de libertad del paciente”.

Aquellos pacientes que se encuentran en un estado cognitivo en funcionamiento y no quieren someterse a un tratamiento doloroso pueden autorizar su ‘Testamento vital’. La ley posibilita que estos pacientes puedan oponerse a recibir un tratamiento agresivo y elegir una muerte sin sufrimientos, ‘una muerte digna’. Aclara Pasquaré que esta gestión “hay que hacerla ante escribano pública, entre unión familiar y cuando el paciente está en perfecto estado”.

Pero ¿quién ejerce el derecho de elección por una muerte digna cuando la persona no puede hacerlo por su propia cuenta? La decisión la asumen los tutores legales del paciente, la ley cubre hasta un 4° grado de consanguineidad. En el caso de un hijo/a, si ambos padres deciden que ya ha pasado tiempo y no va a revertirse la situación, pueden ejercen la autonomía del paciente con certificado de los médicos. En el caso de los médicos que no estén de acuerdo, los padres pueden recurrir a la justicia. “El médico tiene sus principios religiosos y morales, puede negarse a realizar esa tarea, se niega y hace su objeción de conciencia, pero como no puede abandonarlos debe conseguir a otro médico. La obligación de los médicos es que los pacientes estén siempre hidratados y sedados”.

En Bahía Blanca ha habido casos de ‘Testamento vital’. El Comité del Hospital Municipal se encarga de clarificar, aconsejar o interpretar la ética en situaciones de pacientes que se encuentran en estado vegetativo, no funciona como tribunal de justicia.

Finalmente, Pasquaré señala que es imposible que el derecho por la muerte digna se ejerza si el acceso a la salud se cierra a determinados sectores sociales: “la muerte digna es posible cuando la vida es digna, los tratamientos médicos y avances tecnológicos y científicos de la medicina deben ser aplicados a todos por igual y eso no sucede en nuestros países, hay personas con más posibilidades que otras, y ahí ya no estamos cumpliendo con la ética ni con los derechos humanos”.

10 julio, 2015/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/07/Foto-Dr.-Pasquaré.jpg 532 571 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2015-07-10 17:30:142015-07-11 02:54:41“La Ley de Muerte Digna es el ejercicio de libertad del paciente”

Rodrigo Inthamoussu en Bahía Blanca    

Cultura

El músico y compositor uruguayo se presenta hoy en el Bar Don Osvaldo del Centro Cultural La Panadería (Lamadrid 544). Ayer visitó el estudio Heinrich y Loyola de la FM De la Calle durante el programa Tarde Piaste.

Sale en Carnaval uruguaya con La Gran Muñeca, mítica murga. Integra el grupo Bien Losdó, constituido por 10 músicos. La formación se compone por bajo, guitarras, batería, percusión, batería, teclado, acordeón y cinco voces. Es, además, uno de los tres compositores que nutren el repertorio de la banda.

Actualmente están terminando el proceso de grabación de su primera propuesta discográfica. “Quisimos lograr una investigación Latinoamericana en nuestro primer disco. Tratando de mantener la instrumentación de esos géneros musicales con la característica del coro con un timbre más murguero” dijo el oriental.

El año pasado ya estuvo en Bahía Blanca presentándose de manera solista mostrando canciones propias.

Durante la entrevista Inthamoussu se refirió a la actualidad de la canción de autor en Uruguay, a referentes de nuevas generaciones, maestros que abrieron camino en “momentos donde había menos libertades” y cantó dos canciones propias.

Escuchá la nota completa.

10 julio, 2015/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/07/DSC08472-e1436544415500.jpg 1121 2572 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2015-07-10 10:54:522015-07-10 17:31:23Rodrigo Inthamoussu en Bahía Blanca    

El “Día Nacional del Guitarrista” no existe

Cultura

Durante el día de ayer los muros y páginas de redes sociales se poblaron de saludos del “Día del Guitarrista” en recuerdo al natalicio del maestro Eduardo Falú. Sucede lo mismo el 10 de marzo cuando ejecutantes de la guitarra también se saludan, esta vez en alusión al nacimiento de blusero inmenso Pappo.

Sin embargo, el congreso argentino jamás sancionó alguna ley que estipule ningún día del guitarrista.

“Hay una confusión. A partir del año del fallecimiento de Falú los senadores Romero y Urtubey presentaron un proyecto de ley para que el día del nacimiento del maestro Falú sea el día nacional de la guitarra. Y hay otra presentación del senador Filmus para que el día nacional del guitarrista sea el 10 de marzo que es el día de nacimiento de Pappo. Ninguna de las dos leyes están aprobadas”, dijo el Secretario General del Sindicato Argentino de Músicos, Ricardo Vernazza durante el programa Tarde Piaste en FM De la Calle.

De esta forma, el dirigente gremial aclaró que no existen oficialmente el “Día Nacional del Guitarrista” ni el “Día Nacional de la Guitarra” en Argentina.

La diputada Mayra Mendoza del Frente para la Victoria propuso un proyecto de ley para fijar “El Día Nacional del Músico” que finalmente fue sancionado por la Cámara de Senadores el 22 de diciembre del año pasado. La fecha fue impulsada por Diego Boris, anterior dirigente de la Unión de Músicos Independientes y actual presidente del Instituto Nacional de la Música, en homenaje a Luis Alberto Spinetta, nacido un 23 de enero.

A través de una publicación colgada en su sitio web y replicada en redes sociales el guitarrista y compositor Juan Falú sostuvo que si bien Spinetta “es un musicazo respetable y querido” es un error “insistir en una suerte de refundación de la cultura nacional, acotándola a los últimos 40 años de vida nacional, esto es, al surgimiento del rock nacional”.

“En un país que desde Gardel o Chazarreta hasta el glorioso Horacio Salgán, pasando por Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez, Eduardo Falú, Astor Piazzolla, Ramón Navarro, Ramón Ayala, María Elena Walsh o Gustavo Leguizamón, ha contado con músicos, creadores y hacedores de las más bellas e imperecederas canciones que calaron profundo en el alma colectiva nacional, resulta hasta increíble que se proponga compulsivamente a un representante del rock para tamaña representatividad simbólica”.

Por otra parte, Falú también juzgó que “el apresuramiento en llevar al Congreso de la Nación un proyecto sin la necesaria discusión y consenso, contiene rasgos autoritarios por el irreflexivo uso de los recursos democráticos para plasmar una ley que difícilmente pueda cuestionarse una vez sancionada”.

En este sentido, Vernazza aseguró que el SAdeM no fue consultado al respecto, por lo que no tiene “posición oficial”. Sin embargo, “la verdad es muy difícil poder ponernos de acuerdo en una cuestión como esa. Aparecen estas contradicciones que hay sobre si el rock es nacional o no. Otros dicen si es un guitarrista de rock… La verdad son discusiones que, con todos los problemas que tenemos los músicos, debatir estas cosas parecen más leves que otras”.

Finalmente, el dirigente ironizó: “nosotros hubiéramos sido mucho más burócratas. como nos corresponde. El 23 de enero es un día muy difícil para festejar cualquier cosa. La verdad tener el día del músico en un día donde nadie trabaja, más allá de que el flaco Spinetta merece un día como se lo merece Fleury, Falú u Oscar Alemán. Va a pasar bastante desapercibido ese día porque es un día bastante muerto para la actividad”.

8 julio, 2015/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/07/Falú-Pappo-e1436404830271.jpg 535 759 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2015-07-08 16:40:302015-07-08 22:22:05El “Día Nacional del Guitarrista” no existe

Fernando Cuello en el Ciclo de Solistas de la UMSur

Cultura

El músico uruguayo radicado en Bahía Blanca desde hace más de seis años habló con Astor Vitali durante su columna en el programa En Esto Estamos de FM De la Calle.

Durante la entrevista el compositor se refirió al contenido de su próximo concierto este sábado 11 de julio en el marco del Ciclo de Solistas de la Unión de Músicxs del Sur a desarrollarse en el Boston Café a las 22:30 horas.

7 julio, 2015/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/07/fc.jpg 678 960 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2015-07-07 16:04:012015-07-07 19:56:37Fernando Cuello en el Ciclo de Solistas de la UMSur

Pablo Bernasconi en Bahía

Cultura, Noticias

(Por Nicole Corvera) El reconocido diseñador gráfico presentó en el Museo de Bellas Artes “Finales”, uno de los tres libros que publicó con imágenes para adultos. También se destacan para el público infantil títulos como: “El brujo, el horrible y el libro rojo de los hechizos”, “Excesos y exageraciones”, “El diario del capitán Arsenio”, entre otros.

La exposición comenzó con una conferencia abierta al público con proyecciones de sus principales ilustraciones, relatos y gráficos publicados en sus libros y en medios de comunicación. Bernasconi habló de sus comienzos, experiencias, futuros proyectos, mientras respondía las preguntas del público presente.

Al terminar, lxs asistentes –de todas las edades- tuvieron la oportunidad de sacarse fotos y recibir un autógrafo, recorrer y ver las obras expuestas, mientras uno de los miembros del Museo relataba los cuentos.

Quienes deseen recorrer la exposición, podrán hacerlo hasta el 2 de agosto con entrada libre y gratuita en Sarmiento 450.

Escuchá la nota con Bernasconi:

22

bernasconi obras

6 julio, 2015/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/07/11.png 584 584 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2015-07-06 03:30:522015-07-07 00:46:09Pablo Bernasconi en Bahía

Según el cristal con que se mire

Cultura

Desde el lunes 3 de agosto la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia ofrecerá una muestra de la vitralista Susana Caramelli.

Durante la mañana de hoy, la artista dialogó con FM De la Calle acerca del proceso creativo en esta disciplina, los contenidos de la muestra y la presencia de la vitrofusión en los espacios público y privado.

Para más información sobre la obra visitar: www.susanacaramelli.blogspot.com.ar 

3 julio, 2015/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/07/El-beso-de-Judas-r5-e1435958004599.jpg 359 523 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2015-07-03 18:03:532015-07-03 18:32:46Según el cristal con que se mire

IV Encuentro Internacional de Clarinetes de Bahía Blanca

Cultura

Entre los días 9 y 12 de julio se llevarán a cabo jornadas de formación y conciertos organizadas por la Asociación Filarmónica de Bahía Blanca, con entrada libre y gratuita, en su mayoría. También se estrenará una obra del músico Diego Casoni, quien se desempeña como clarinetista en la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca.

Gustavo Kamerbeek es músico y docente. Es uno de los impulsores y organizadores de este suceso importante para la música en la región. En diálogo con FM De la Calle, el instrumentista dijo que “empezamos con el encuentro en el año 2009. Lo hacemos cada dos años. La parte pedagógica tenía que ser un componte fuerte. Ligado a eso queremos que los maestros que vienen toquen. Estoy convencido de que no se puede enseñar un arte que no se profesa. El alumno tiene que ver al docente cuando hace”.

Habrá clases magistrales de las que “son valiosísimas. Se aprende más estando de público que siendo el que está tocando. A mí como docente me sirve mucho ver las clases que toman mis alumnos”. También habrá dos talleres importantes de improvisación y de choros.

Escuchá la nota completa:

CONCIERTOS DEL ENCUENTRO

Concierto Apertura – Jueves 9 de julio – 21hs. – Rondeau 29

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Participan: Coro de Clarinetes Carmelo Azzolina y Quinteto de Vientos Lakme

Segundo Concierto – Viernes 10 de julio – 21hs. – Teatro Municipal

COSTO ENTRADA: 50 pesos (socios e integrantes, gratis)

Participan: Gustavo Kamerbeek, Diego Casoni y Raúl Soto (clarinetes), Ricardo de Armas (violoncello) Guillermo Astudillo y Cristiano Alves (clarinetes, profesores invitados), Ignacio Ares (piano)

Tercer Concierto – Sábado 11 de julio – 19hs. – Rondeau 29

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Participan: Gustavo Kamerbeek, Raúl Soto, Gabriel Dominguez Xodo, Juan Pablo Vázquez, Uriel Kaufman, Denise Boudout, Roberto Gutierrez (clarinetes), Paula Oyamburu (flauta)

Solista: Cristiano Alves (clarinete, profesor invitado)

Coro de Clarinete Carmelo Azzolina y participantes del encuentro

Cuarto Concierto – Sábado 11 de julio – 21.30hs.

Salón de Actos de la Cooperativa Obrera – Zelarrayán 560

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Participan: Alexandre Ribeiro (clarinete, profesor invitado), Osvaldo Listen (clarinete, profesor invitado) y Sudestada Big Band (Dir. Sebastián de Amicis)

Concierto de Clausura del Encuentro – Domingo 12 de julio – 19hs

Salon Blanco del Club Argentino

ENTRADA:  30 pesos  (socios e integrantes, gratis)

Primera Parte:

Alexandre Ribeiro (clarinete), Carlos Guerrieri (guitarra), Fernando Tomassini (batería)

“Sección de Choros”

Segunda parte:

*Teodoro Castro – Dos Escenas Pampeanas

*Carl Maria Von Weber – Concertino para clarinete (Solista: Guillermo Astudillo)

*Osvaldo Lichtenzvieg – Zamba Marrolien

*Alejandro Tobar – Atardecer en Patiasao (Solista: Osvlado Listen)

*Joaquim Naegele – A vida pela flor (solista: Cristiano Alves)

*Osvaldo Lichtenzvieg – La Minon-ga – Solistas los cuatro profesores (todos más Alexandre Ribeiro)

2 julio, 2015/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/07/ENCUENTRO-INTERNACIONAL-DE-CLARINETES.jpg 500 500 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2015-07-02 15:12:552015-07-05 12:45:44IV Encuentro Internacional de Clarinetes de Bahía Blanca

CicloTímico

Cultura

Hace cuatro años que el escritor y actual delegado de escritores y escritoras en el Consejo Consultivo del Instituto Cultural Omar Chauvié comenzó a organizar, junto a otrxs, una serie de actividades que, desde hace tres, se realizan bajo el nombre de Ciclo Tímico.

“Comenzó con el propósito de retomar la modalidad de las lecturas pero siempre ligada a distintos proyectos que tengan que ver con la producción poética en general. Entonces, el eje ha sido poesía y edición independiente”, aseguró a FM De la Calle el docente.

“Se trata de poner atención a un fenómeno que es histórico, pero que es una cuestión sobre la que se viene reflexionando hace no tanto tiempo y que tiene que ver con el lugar que tiene la mediación editorial. Es decir, en el resultado final que tiene el libro hay una parte de sentido que tiene que ver con el trabajo editorial”, reflexionó.

Escuchá la nota completa:

Ciclo tímico

1 julio, 2015/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/07/Omar-c.jpg 720 960 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2015-07-01 14:53:262015-07-01 17:08:02CicloTímico

Willy Traversa en versión solista

Cultura

Willy Traversa es autor y compositor de canciones que plasma a través del formato de banda de rock en sus producciones discográficas. Ahora está “terminando el tercer disco”. Hoy a las 21:30 se presentará en formato solista en el marco del ciclo que organiza todos los jueves la Unión de Músicxs del Sur en el Bar Don Osvaldo del Centro Cultural La Panadería (Lamadrid 544).

Las temáticas que ocupan sus obras son variadas. Entre ellas se encuentran el amor, el vínculo con su comunidad y preocupaciones sociales, ambientales y políticas.

“Villa Rosas es un barrio muy especial. Pasé parte de mi niñez y toda mi adolescencia ahí. Es importante por la barriada, por su club Libertad. Siempre lo visito, tengo amigos y a mi madre allá”, dijo a FM De la Calle, consultado por el “Villa Rosas blues” editado en su segundo disco, Paren.

En esa misma producción, la canción “Paren de contaminar” sintetiza la preocupación de amplios sectores sociales en torno de la contaminación ambiental por la que hoy existen causas judiciales que apuntan a las autoridades de la provincia y a empresas del polo industrial petroquímico. “Es algo que también me preocupa y nos preocupa a muchos bahienses. La tapa es bien representativa. Se ve bien toda la polución de la industria. Quiere significar la contaminación en un polo hiper contaminante. Muchas veces nos olvidamos o nos hacen olvidar”, dijo el músico.

“De ese disco una de las canciones que más me ha llamado la atención lo que produce en la gente es ‘Primero nosotros’. La canción habla de cosas simples. Se marca la diferencia que hay con los Estados Unidos. Está dedicada a la gente que mira más hacia fuera y no observa lo que nosotros tenemos en nuestra tierra”, concluyó.

25 junio, 2015/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/06/Willy-Traversa.jpg 638 960 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2015-06-25 14:47:292015-06-25 18:52:25Willy Traversa en versión solista

Jorge Galemire según Olivera y Masliah

Cultura

El sábado 6 de junio murió el músico uruguayo Jorge Galemire. Junto a Jorge Lazaroff y Jorge Bonaldi formaron Los que iban cantando e integró Syndikato, Canciones para no dormir la siesta y Los Champions. Al margen de estas formaciones, Galemire trabajó en su obra y carrera solistas.

FM De la Calle se puso en contacto con los músicos Leo Masliah y Rubén Olivera. Ambos respondieron tres preguntas.

 ¿Qué aportó la obra de Jorge Galemire al cancionero uruguayo?

Rubén Olivera: Musicalidad y musicalidad por todos los poros. Donde él tocara, cantara, compusiera, arreglara, no había esfuerzo estético, como el silencio incorporado al sonido de un motor cuando  funciona bien.

Leo Masliah: Bueno, yo no conozco toda su obra, pero sin duda es uno de los principales autores entre los años 70 y la actualidad. Estuvo en los inicios de Los Que Iban Cantando (aunque creo que no hay grabación de esa etapa) y después tocó con una cantidad de otros músicos uruguayos. Lo que más escuché de él fue el disco Presentación, que tiene maravillas como la canción “Claros”, de autoría conjunta con Eduardo Darnauchans. La última vez que lo escuché fue hace dos o tres años, un concierto increíble que dio en trío con Gustavo Etchenique (batería) y un bajista cuya identidad no recuerdo ahora, presentaban el disco Trigo y Plata, que también es una maravilla.

En tu opinión ¿cuáles fueron los motivos de su exilio por los años 90?

RO: La búsqueda de un  mercado en donde le resultara más sencillo sustentarse haciendo música.

LM: No sé nada al respecto, sé que estuvo varios años fuera del Uruguay y lo vi en España a mediados o fines de la década pasada pero no sé si se trató de un exilio o simplemente de la motivación por desarrollar su actividad en otros países.

¿Cómo debería ser recordado?

RO: Como una fuente y un ejemplo de fineza y delicadeza sonora.

LM: No creo que haya que “etiquetar” a las personas que dejaron el mundo ni guardar sus aportes en un cajón rotulado, ya bastante encajonamiento se da con los cuerpos. Sus aportes, sin embargo (y especialmente en un caso como el de Gale) no mueren, y pueden seguir interactuando con la labor de otros músicos y de la gente que oiga su música.

24 junio, 2015/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/06/Olivera-Masliah.jpg 720 1040 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2015-06-24 14:19:242015-06-24 14:19:24Jorge Galemire según Olivera y Masliah

Alberto Guala. Tres veces maestro

Cultura

(Por Astor Vitali) El domingo murió el violinista, dirigente sindical y fundador de la actual Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, Alberto Guala. Entrevisté al músico durante la temporada 2013 del programa Notas de Vida, que realizamos con Emiliano Randazzo. En ese momento nos recibió con amabilidad en su domicilio. Dialogamos largo rato. Su memoria y lucidez nos pareció envidiable.

Gran parte del siglo XX hizo música, teniendo en cuenta que tocó el violín desde su niñez, cuando la actividad musical representaba remunerativamente, a menudo, un ingreso superior al de un asalariado no profesionalizado. De un mundo de arrabales y orquestas en los clubes y radios, luego la televisión, a un mundo de relato único con músicos descartables cada vez más entrenados técnicamente y la música de descarga.

Alberto Guala es tres veces maestro. Maestro por haber participado de la vieja Asociación de Músicos Bahienses y Afínes, organización que impulsó la lucha por la estabilización de la orquesta y las escuelas que hoy vemos como naturales; maestro por haber dirigido aquella orquesta fundacional y haberse desempañado como docente y director del antiguo “Conservatorio de Música y Arte Escénico”, luego desdoblado en Conservatorio de Música y Escuela de Teatro; maestro violinista.

Por otra parte, y fundamentalmente, el legado de hacer música con la conciencia de levantar la mirada del instrumento y animarse a dar socialmente, a trascenderse a sí mismo.

Sí, el domingo se fue Alberto Guala. Pero allí está la Orquesta, allí están las escuelas de arte y, pese a todos los intentos por desarticularla, también renació la organización sindical en la ciudad.

Aquí dejamos un fragmento de su testimonio.

23 junio, 2015/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/06/Guala-2-e1435083686425.jpg 427 576 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2015-06-23 15:23:322015-06-23 19:58:22Alberto Guala. Tres veces maestro

Silvio en los barrios de La Habana

Bahia Blanca, Cultura, Radio

Este lunes la cronista y escritora cubana Mónica Rivero Cabrera presentará un libro sobre la gira del trovador Silvio Rodríguez por barrios cubanos en una entrevista pública con el periodista Carlos Quiroga. Será a las 19:30 en la sede de ADUNS (Pasaje Tres Arroyos 538) y contará con la participación del cantautor bahiense Astor Vitali.

“Por todo espacio, por este tiempo” es un libro de viaje, una compilación de crónicas, entrevistas y testimonio fotográfico de los dos primeros años (2010-2012) de la gira del trovador Silvio Rodríguez por barrios de La Habana.

Es una propuesta que mira al hecho artístico centrándose en los protagonistas, con la intención de hacer un dibujo de esta parte de la Cuba contemporánea y explorar en torno a los motivos del trovador para percibir esta iniciativa como necesaria en los momentos que corren.

Poco después de hacer una gira por prisiones cubanas –que lo pusiera en contacto con más de 40 mil reclusos del país– el 9 de septiembre de 2010 Silvio Rodríguez se presentaba en un barrio capitalino, La Corbata, atendiendo a la invitación de un capitán de la policía que trabajaba en él. Lo intenso de esa experiencia lo inspiró a proseguir el recorrido por lugares de características semejantes: pobreza, hacinamiento, deterioro, conflictos sociales de diverso tipo, poco acceso a los centros de la vida económica y cultural…

Así se conformó lo que se ha dado en llamar la Gira por los barrios, que consta ya de 62 presentaciones en 4 años y 7 meses, y que no tiene fecha de término hasta el momento. El material se apoya básicamente en la recopilación de datos acerca de los barrios en que tuvieron lugar los conciertos. A partir de la experiencia de cada uno, realizamos trabajos focalizados en las particularidades de cada comunidad, concentrándonos en el perfil de un personaje local, en la figura de Silvio, un relato personal, una historia de vida, etc.

La vivencia del concierto, las características de los espacios, la fisonomía de los sujetos, el desenvolvimiento de los artistas, la reacción del público, el impacto en la gente, el valor social del hecho… son hilos del tejido que surge entre el concierto, la figura de Silvio y los barrios.

Mónica Rivero Cabrera (La Habana, 1989). Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2012). Trabaja en el sitio Cubadebate, Círculo de Periodistas contra el Terrorismo Mediático. Colabora con diferentes medios de prensa impresa y digital, cubanos y extranjeros. Ha participado en la realización de los documentales Canción de barrio y Archivo Lidia Doce.

10671221_1458216544488757_6233932679347463990_n

21 junio, 2015/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/06/DSC08418.jpg 2304 3072 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2015-06-21 21:00:302015-06-22 11:02:42Silvio en los barrios de La Habana

Declaraciones polémicas de Pako Kamorra, archienemigo de Serebrios

Cultura

Serebrios cumple 25 años y los festejará tocando en vivo y grabando un DVD a las 20:30 en Avda. Colón 550.

La última vez que supimos algo de Pako Kamorra, el anarquista enemigo de la banda y partidario de la violencia, había tomado radio Vorterix. Dado que no logramos negociar condiciones pacíficas en caso de que viniera a nuestro estudio, por seguridad de nuestra radio y quienes aquí desempeñamos nuestra profesión periodística, elegimos dar la palabra al mercenario a través de una entrevista telefónica.

Durante la nota, Kamorra realizó declaraciones impactantes. “Voy a ir y voy a reventar todo. Voy a destruir todo lo que signifique ese sábado 20 de junio. Me voy a inmolar con trotyl, envolviéndome en la bandera, aprovechando el día patrio. Y voy a estar ahí tocando las canciones que son mías y que Serebrios me ha robado durante 25 años. Dicen que van a filmar un DVD ¡Que filmen!¡Que filmen su propia muerte!”.

El archienemigo de Serebrios también se refirió a las actitudes punk en la actualidad. “Jamás un punk debe usar tarjeta de crédito. ¿Qué va a pagar? ¿La campera de cuero en 12 cuotas? El verdadero punk va y compra lo que puede en las casas de compra y venta de ropa, donde puede conseguir cosas de gente que ya no es más punk, o ex motoqueros o de algún finado. Porque muchas veces esos lugares tienen cosas de finados”.

Sobre la actitud a tomar en época electoral, el buen punk debe “ocultarse y embriagarse en algún lugar festejando que los idiotas van y sufragan. Si alguna vez hubo un peronista por qué ahora hay mil ramas y todos estuvieron con Perón. El verdadero punk sólo vota quién de sus compañeros va y se inmola, como es mi caso”.

Respecto del consumo de música, Kamorra reconoció que “vamos y robamos al quiosquito que tienen las bandas”. Sin embargo, revisó esta actitud expresando que “si vamos y robamos no estoy ayudando a la banda. Tengo que decir, si el alcohol me sale tanto, tengo que sacar un diezmo para invertir en la banda y ayudarlo para que después pueda volver a tocar y grabar y se genere ese círculo. No sólo de aire de y notas vive la música. Se puede descargar, pero no está la tapita. Y la tapita es la tapita”.

Consultado sobre el sentimiento que le provoca el aniversario del grupo y tantos años de confrontación, el muñeco extremista confesó que “la única vez que me emocioné fue cuando vi a King Kong cuando agarró al chica y le acaricia el pelo. Pero también me emociono al saber que son 25 años tocando en esta ciudad, y ser profeta en su tierra cuando muchas veces no te va ni el gato. Un poco me emocionan esas bestias. Pero más me ha emocionado el Planeta de los Simios o 12 Monos”.

Por otra parte, FM De la Calle consiguió una primicia durante esta peligrosa entrevista. “En breve saldrá el disco de Pako Kamorra y Sin Cabeza, en donde van a estar los temas que Serebrios niega tocar. Estamos tocando canciones circenses y divertidas. También es para los niños. Parece mentira, pero con esta dureza de quien le habla, los niños se vuelven locos con Pako Kamorra y Sin Cabeza. Los niños son el futuro. Nuevas generaciones que tenemos que capacitar para acabar con este capitalismo fascista que nos están obligando a comprar todo el día y a consumir el día entero”.

Kamorra tuvo la oportunidad de poner en conocimiento de la comunidad sus principales objetivos. En este sentido, para sorpresa del que suscribe, Pako anunció con firmeza: “después de 25 años, únete a ellos o vuela con ellos. Ese es mi mensaje. Quizá sea un poco duro, pero después de 25 años vamos a ver si no nos unimos”.

Por último, ratificó su inclinación al trabajo ideológico estratégico hacia la niñez. “Los niños siempre están primero y van a ir a este recital porque es apto para todo público. Por eso mismo el que canta siempre se disfraza con algo eclesiástico. Porque el odio que tiene y que yo también tengo a los curas es terrible. ‘¡Dejad que los niños se vengan a mí!’ dice La Biblia… Y los curas lo malinterpretan y lo llevan para un lado del morbo y la porquería. ¡No dejen que los niños pisen la iglesia! La iglesia es lo peor para los niños. Los curas deben casarse o atarse el coso con un pirulín. O si no quedar eunucos. ¡Ese es mi mensaje!”, finalizó.

19 junio, 2015/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/06/Pako-Kamorra.jpg 453 604 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2015-06-19 15:40:152015-06-19 17:44:15Declaraciones polémicas de Pako Kamorra, archienemigo de Serebrios

Ciclo de Música de Cámara 2015

Bahia Blanca, Cultura

Este viernes se llevará a cabo el tercer concierto del Ciclo de Müsica de Cámara 2015 en Zelarrayán 560. En esta oportunidad se presentará el cuarteto Quirón integrado por Alejandro Cuomo y Jorge del Valle (Violines), Nicolás Domini (Viola) y Diana Jakubowicz (Cello).

Las jornadas son organizadas por R Producciones encabeza por la saxofonista y docente Rocío Migueles. La profesional dijo a FM De la Calle, sobre el fundamento de la música de cámara que “es música que se generó para tocar en pequeños lugares. Cámara se refiere a habitación. Esa musca siempre se hace en pequeñas salas, sin amplificación. Justamente por ese motivo es una disciplina que hoy no está tan difundida, porque hoy todo es masivo. Esta es una actividad mucho más intimista. La idea es que el público tenga un acercamiento con el artista y escuche el instrumento tal cual es”.

Las formaciones de cámara pueden abordar cualquier género. La organizadora del ciclo expresó, en este sentido que “siempre hay cierta tendencia a la música popular y sobre todo a los compositores actuales y nuevos. Música clásica no sólo hace referencia a obras de los siglos XVII y XVIII”.

El programa contiene obras de Mozart, quien “sigue siendo un compositor actual”, el ruso Alexander Glazunov y el argentino Astor Piazzolla.

18 junio, 2015/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/06/cámarra-e1434651275405.jpg 191 542 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2015-06-18 15:15:042015-06-18 15:15:04Ciclo de Música de Cámara 2015

Los silencios del Chaqueño y las complicidades en Salta

Argentina, Cultura, Derechos Humanos

El 11 de junio la doctora Adelaida Tuñez interrumpió una conferencia de prensa del empresario Palavecino para denunciar la situación que atraviesa el Hospital Juan Domingo Perón en Tartagal. El “Chaqueño” había convocado a los medios de comunicación para difundir el festival Trichaco.

“La gente se está muriendo de hambre, no queremos fiesta”, dijo la médica. El empresario de la música escupió “yo no voy a tu huelga a difundir mi festival, este es mi momento, andate”. También intentó defender el desarrollo del festival arguyendo que tiene fines de beneficencia. Tuñez respondió con firmeza, “no colabora para nada usted porque usted se robó las tierras del chaco salteño”.

Según expresó Tuñez, el Chaqueño Palavecino “tiene tierras que se encuentran en al lado de la casa del papá de Jorge Rojas. Debería investigar alguien. El Chaqueño es amigo del vice gobernador y del jefe de mayor rango de gendarmería”.

El portal www.informadorregional.com.ar publicó que la Defensoría del Pueblo de la Nación recibió una denuncia en diciembre del año pasado donde se imputa al comerciante de la música haber alambrado más de mil hectáreas, entre las que se encuentran terrenos reclamados por los pueblos originarios.

“Trabajo en la comunidad aborigen de Kilómetro 6 donde no hay nada, no hay pediatra, no hay

Doctora Adelaida Tuñez

Doctora Adelaida Tuñez

medicamentos. La gerencia tiene mucho abuso de poder. Están vinculados con el vice gobernador Andrés Zottos entonces nadie se anima a hablar”, dijo Tuñoz a FM De la Calle.

“Yo no quería hablar con el Chaqueño, quería hablar con el intendente. Nunca está en Tartagal el intendente. No me sacaron porque yo me resistí hasta último momento. Me quedé esperando. El Chaqueño siguió su conferencia como si nada, mirando su reloj de oro. No esperaba otra actitud. Se llena la boca diciendo que ayuda a los familiares. Hay familiares que no pueden ir a ver sus recitales porque el Chaqueño les cobra. Lo conozco de cuando era pobre, cuando era colectivero, pero ahora se le subieron los humos”.

No es la primera vez que la doctora expresa sus reclamos mediante medidas de fuerza. Anteriormente decidió “hacer la huelga de hambre cuando me cambian de servicio en forma verbal y no me dio ningún motivo. Tengo ocho años de antigüedad en el hospital. Decido hacer la huelga para destapar la olla”.

no hay médicoLo que se cocina en esa olla son distintos tipos de irregularidades. “Los dos casos más graves que hubieron en este hospital fueron la violación de un médico siquiatra masculino a un paciente masculino, que está denunciado públicamente. La violación se hizo dentro del consultorio. El médico sigue trabajando y es íntimo amigo de la gerencia. No le llevaron el apunte al que acusó”. Y el otro caso se trata de “una médica ginecóloga que hizo abortos clandestinos en el hospital y cobró”.

Las autoridades de la provincia decidieron actuar luego del estado público que tomó este episodio y el anuncio de la médica tartagaleña de “inicial la huelga de hambre mañana”. Frente a esto, “ayer bajó la cúpula del Ministerio. El ministro me ofreció sesenta días de licencia para que descanse y que iban a hacer una auditoría en el hospital. Yo no estoy loca, estoy viendo la realidad del país, no soy ninguna tonta. No acepté la oferta. Le pedí al ministro que me sacara del hospital porque hay mucha corrupción. Voy a empezar a trabajar mañana en el Hospital Embarcación. El Ministro en ningún momento me trató mal”.

Baño de la sala Kilómetro 6

Baño de la Sala Médica de Kilómetro 6

Además de las denuncias por maltratos, violación y lucro por medio de la práctica del aborto en el hospital, la profesional afirma que “ninguno de los médicos quiere ir a Kilómeotro 6 y no les dicen andá. Yo voy porque veo las necesidades. Hay sólo tres ambulancias en el Hospital de Tartagal para 100 mil habitantes. Yo voy hace cuatro años a la comunidad. La salita es chiquita. No hay radio para comunicarse a Tartagal”.

La sala médica tiene “las ventanas rotas, el baño en malas condiciones, no hay calefacción, no tienen medicina. Ahí viven 7 etnias aborígenes. Hay mucha gente grande, chicos que se encuentran sin pediatra”.

Tuñez denuncia las desigualdades y connivencias por parte de los funcionarios públicos quienes no garantizan la igualdad en el acceso a la salud. “Tenemos una jefa de periférico. El médico que dice no quiero ir, no va. Hacen lo que quieren. Eso lo sabe el vicegobernador. Al primer lugar que va a pedir los votos es a Quilómetro 6”.

Ayer murió un niño por desnutrición en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.

17 junio, 2015/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/06/Matones.jpg 270 480 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2015-06-17 15:36:042015-06-17 15:36:04Los silencios del Chaqueño y las complicidades en Salta

Una compañía sin techo

Cultura

NuevoDrama no tiene techo. En cada obra que el grupo estrena, el espectador supone que han llegado a la mayor madurez artística a la que una compañía de teatro puede arribar. Sin embargo, cuando una nueva puesta pisa las tablas, la sorpresa de los habitantes ocasionales de las butacas es notoria. Y una vez más surge el pensamiento: han llegado a su mayor madurez. Será una nueva ilusión.

Este sábado 13 de junio en Centro Cultural La Panadería de Bahía Blanca, NuevoDrama estrenó una versión de la obra de Bertolt Brecht, La resistible ascensión de Arturo Ui. A 60 años de la ¿muerte? del autor, este grupo de artistas no podría rendir mejor homenaje.

La elección de la obra y el autor suponen varios riesgos. Por un lado, el desafío de que la puesta y la dirección sean originales, ya que se trata de un clásico. Por otra parte, hacer inteligible un mensaje aparentemente de otra época. Nada de esto resultó un problema.

Escrito en 1941, Der aufhaltsame Aufstieg des Arturo Ui, narra el acenso del nazismo al poder, a través de la acción despiadada de un grupo de matones en Chicago, encabezados por Arturo Ui. Esto suelen decir las crónicas. Sin embargo, no se trata sólo de la descripción de un proceso de crecimiento de una figura, sino de un proceso de descomposición social que permite la ascensión de la figura.

La obra es oportuna. La hipocresía, la moral superficial y el terror en la intimidad de las entrañas, no son actitudes de un loco que busca el poder en forma personal, sino la propuesta de control social de grupos reducidos y enriquecidos a través de la violencia. Los negocios turbios cubiertos a través del consenso obtenido por la compra de voluntades o impuestos con violencia. Si una parte relevante del fascismo está constituida por estas características ¿no hay mucho de esto en la oferta política electoral actual? Saliendo del terreno electoral ¿no hay mucho de esto en los discursos de los dirigentes ungidos por el agua bendita de la santa empresa?

La suerte de Arturo Ui y su caterva de obsecuentes (por temor u oportunismo) no está desvincuala del presente político y cultural. Puede el público salir de la sala impresionado y bajar la cabeza de regreso a casa, observando la tierna tranquilidad de las baldosas conocidas del camino, o puede elevar la mirada y ver lo que se ve cuando se miran con atención los negocios de este terruño y su puerto. Más de un Arturo Ui y sus víctimas hay también en los negocios de nuestra ciudad. También una sociedad que calla y va permitiendo más violencia y silencio de los crímenes del poder.

La versión y dirección son del actor, director y dramaturgo Manuel Santos Iñurrieta, que trabaja con el grupo desde hace algunos años. Los detalles y los grandes aspectos del relato construidos a partir de la obra original permanecerán en la retina del buen público.

La calidad del trabajo actoral, sumado al de todo el grupo, permiten salir y entrar de emociones diferentes e igualmente profundas. El público puede reír a carcajadas así como atrincherar los nervios en la angustia más visceral. Identificación. Asco. Simpatía. Vergüenza ajena. Vergüenza propia.

Las actuaciones son implacables. Varias generaciones ponen el cuerpo, los sentidos y la palabra al servicio Arturo Ui. Allí están los veteranos Julio Teves y Oscar Pascuaré dando clase por el módico precio de una entrada. Allí están Hugo Ledesma y Alberto Rodriguez con la presencia actoral que la historia sobre las tablas trasunta en cada función. Allí están los más jóvenes completando una compañía equilibrada y sólida. El desempeño de Celeste Moore no es posible; pocas veces tanto artista habita un solo cuerpo. Arturo Ui es una Rocío Ameri cuya interpretación permite conocer la superficialidad y la intimidad del personaje peligroso y complejo. Leonardo Fabrizzi sostiene tejidos y tensiones necesarios para el desarrollo de la acción dramática. Jorgelina Fernández tiene triple rol: música original, actriz y ejecutante musical, y con ello, tres aplausos.

El resto del equipo completado por Victoria Tello en iluminación, Mauro Casco y Micaela Forestier en proyección y sonido, Héctor Amigo en escenografía con la colaboración de Rodríguez, Sebastián Ameri en coreografía, entrenamiento y asistencia general, Moore y Ameri en vestuario, se evidencian como un sustento relevante para el resultado final. La realización de vestuario es de Rosangela Nunes Rodriguez y Forestier.

La obra estará en cartel todos los sábados, en el Centro Cultural La Panadería (Lamadrid 544).

Pocas veces se sale de una sala con la sensación de que nada hay por objetar, y mucho hay por agradecer.

Foto: Nicolás Tramontana

16 junio, 2015/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/06/11638546_10207429166192483_2099547294_o-e1434477811734.jpg 1356 1469 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2015-06-16 15:07:052015-06-16 15:23:49Una compañía sin techo

Supernova presentará L.A.S. en el Teatro Municipal

Cultura

Supernova Jazz Trío presentará una mirada sobre la música de Luis Alberto Spinetta. Será en el Teatro Municipal el próximo sábado 20 de junio a las 21 30 hs. El grupo integrado por Fernándo Balestra en piano, Lisandro Diez en contrabajo y bajo, y Fernándo Tomassini en batería y percusión, editó el disco L.A.S. Se trata de la primera propuesta discográfica de la formación.

Fue grabado en los estudios Quntrá en marzo y diciembre de 2014 y cuenta con el apoyo del Fondo Municipal de las Artes administrado por el Consejo Consultivo del Instituto Cultural.

Según dijo a FM De la Calle el baterista Fernándo Tomassini, el repertorio “fue una elección de Fer Balestra que ya venía tocando algunos con otro trío. Muchos dicen ¿por qué no hicieron temas conocidos? Elegimos no hacerlos para no caer en la obviedad y tratar de elegir otros temas”.

Actualmente el grupo está “pensando en el segundo disco con todas composiciones propias. El trío trabaja desde hace seis años.

15 junio, 2015/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2015/06/DSC08385.jpg 2304 3072 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2015-06-15 14:15:112015-06-15 14:17:24Supernova presentará L.A.S. en el Teatro Municipal
Página 38 de 41«‹3637383940›»

Páginas

  • Ambiente
  • Argentina
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Economía
  • En Vivo
  • Error-404
  • Home
  • La argentinidad en terapia
  • La radio
  • Lesa Humanidad
  • Noticias
  • Opinion
  • Podcast
  • Política
  • Suscribite a la radio

Categorías

  • Ambiente
  • Argentina
  • Bahia Blanca
  • Ciclo Usina
  • Columna
  • Convocatorias
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Disco
  • Eco de la queja
  • Economía
  • Economía Solidaria
  • Editorial
  • Educación
  • El Scanner
  • Entrevista
  • Feminismo
  • Fotoreportaje
  • Géneros
  • Gremiales
  • Inclusión
  • Judiciales
  • JuicioBahíaBlanca
  • Lesa Humanidad
  • Libro
  • Mundo
  • Noticias
  • Opinión
  • Podcast
  • Política
  • Producto
  • Pueblos Originarios
  • Radio
  • Salud
  • Sin categoría
  • Vivienda

Listado

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba