delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp

Crece desde el Pie: llegan productos agroecológicos al Mercado del Puerto 

Ambiente, Noticias, Política

Este fin de semana, además de las habituales producciones de la agricultura familiar de nuestra región, el Mercado del Puerto ofrecerá frutas secas y en almíbar, vinos, nueces, especias y condimentos de Crece desde el Pie, un colectivo de emprendimientos autogestivos del Valle de Uco de Mendoza.

Leer más
27 agosto, 2021/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/crece-desde-el-pie.jpg 998 1527 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2021-08-27 11:56:172021-08-29 17:13:15Crece desde el Pie: llegan productos agroecológicos al Mercado del Puerto 

Violencia machista: denuncian indefinición sobre el juicio a Pera

Feminismo, Judiciales, Noticias, Política

Se trata de la causa iniciada a partir de la denuncia de una ex pareja del secretario general de la UTA, Ricardo Pera. El fiscal pidió la elevación a juicio del ex concejal del Frente Renovador aunque el expediente duerme en los cajones del Juzgado de Garantías N°1.

Leer más
26 agosto, 2021/1 Comentario/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/03/ricardo-pera-violencia-de-genero.jpg 576 1024 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2021-08-26 14:01:312021-09-08 08:02:34Violencia machista: denuncian indefinición sobre el juicio a Pera

Fogones virtuales de mujeres indígenas

Noticias, Política, Pueblos Originarios

Mañana se realizará la tercera edición de los Fogones Virtuales para relevar la situación de las comunidades indígenas de la provincia. La actividad, que pondrá el foco en el sur bonaerense, está organizada por el área Mujeres Indígenas, Afrosdescendientes y LGTB+ del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Leer más
25 agosto, 2021/2 Comentarios/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/fgonvirtual.png 617 943 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2021-08-25 16:32:422021-08-25 16:32:46Fogones virtuales de mujeres indígenas

Vacuna Pfizer contra covid logra aprobación total 

Noticias, Política, Salud

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra COVID-19. De esta manera es la primera vacuna que culminó todas sus fases y fue aprobada para usarse en el país. Opina Horacio Romano.

Leer más
25 agosto, 2021/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/vacuna-covid19-pfizer-reuters-01.jpg 675 1200 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2021-08-25 09:12:472021-08-25 09:41:00Vacuna Pfizer contra covid logra aprobación total 

Crecen los barrios populares y aumenta la desigualdad

Noticias, Política, Vivienda

Desde Sureando analizaron la situación habitacional del barrio Evita y señalaron que hubo una “explosión demográfica” durante la pandemia. Reclaman la reapertura del Consejo Local del Hábitat, organismo que el Municipio mantiene inactivo desde el año pasado.

Leer más
24 agosto, 2021/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/barrioevita1.jpg 381 719 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2021-08-24 09:11:212021-08-24 09:19:15Crecen los barrios populares y aumenta la desigualdad

Acuerdo vecinal con ABSA en la audiencia de conciliación

Judiciales, Noticias, Política

Se trata de la resolución del amparo colectivo presentado por vecinas y vecinos afectades por la falta de agua. Se resolvió aceptar como punto de partida el plan de obras presentado por ABSA y la conformación de una mesa de seguimiento con profesionales de las universidades locales.

Leer más
23 agosto, 2021/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/absaaudiencia.jpg 540 720 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2021-08-23 19:25:092021-08-23 19:45:51Acuerdo vecinal con ABSA en la audiencia de conciliación

Travesía y movilización por una Ley de Humedales

Ambiente, Noticias, Política

La Multisectorial por los Humedales se movilizó este miércoles desde Plaza de Mayo hasta el Congreso para presentar un petitorio mediante el cual más de 400 organizaciones socioambientales del país exigen el tratamiento del proyecto de Ley de Humedales.

Leer más
19 agosto, 2021/2 Comentarios/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/224280429_4213313525423601_1962473859470176182_n.jpg 1350 2025 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2021-08-19 13:45:592021-08-23 13:23:36Travesía y movilización por una Ley de Humedales

Cristina Castro: Marrón “es la abogada de cuatro atorrantes que se llevaron la vida de un inocente”

Bahia Blanca, Derechos Humanos, Noticias, Política

La madre de Facundo, Cristina Castro, encabezó una conferencia de prensa junto a Amnistía Internacional a un año del hallazgo de los restos de su hijo en un cangrejal de Villarino Viejo. Con sus abogados y la Comisión Provincial por la Memoria, se refirieron a la investigación de la desaparición forzada seguida de muerte y brindaron detalles de una reunión con el procurador general de la Nación, Eduardo Casal.

“Llevo un año llorando y no puedo entender cómo siguen libres trabajando, gozando y mirando a sus madres a los ojos, a mí me prohibieron de todo eso, mi vida cambió totalmente, mi vida se hizo pedazos”, dijo sobre los policías involucrados y destacó que su mejor abogada es la jueza federal María Gabriela Marrón.

En el encuentro se sumaron acusaciones contra Santiago Ulpiano Martínez, fiscal que intervino en el primer tramo de la investigación. “El procurador se ha comprometido en atender estas ampliaciones de denuncia que hemos formulado y que tienen por norte desenmascarar los deberes que incumplió el fiscal y replicaron en este encubrimiento que, gracias a la enorme fuerza de Cristina, de la sociedad y algunos medios estamos cada vez más cerca de poder asegurar un resultado de justicia”, dijo Luciano Peretto.

Cristina dijo que “es muy doloroso saber que una persona encontró el cuerpo de tu hijo tirado en un cangrejal y no le faltaban piezas y más doloroso es saber que en una noche un fiscal hizo desaparecer los brazos de tu hijo y te entregó el cuerpo incompleto, eso hizo el fiscal Ulpiano Martínez”.

“Al pescador que encontró el cuerpo de mi hijo y la zapatilla, que estaba a pocos metros, le dijeron ‘vos cállate la boca que esto no se tiene que saber’, la Policía Federal y Ulpiano Martínez”, puntualizó la madre del joven.

El abogado Leandro Aparicio detalló que “a (la ministra de Seguridad Sabina) Frederic queremos preguntarle qué va a hacer el Estado ante la gravedad de la actuación de los policías cuando le dicen al testigo que vio la zapatilla ‘no pongas esto que vamos a tener quilombo’. Menos mal que no se animó el fiscal a sacarla”.

“La habían dejado fuera del perímetro, no se animaron a desaparecerla como hicieron con los brazos de Facu y la Policía Federal tuvo que ver en eso”, agregó Cristina.

En relación a la recusación contra la jueza María Gabriela Marrón, la integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, Margarita Jarque, argumentó que “estamos esperando la resolución de la Sala I de Casación, de la jueza Figueroa y los doctores Petrone y Barroetaveña”. También aguardan por el requerimiento de nulidad de un informe de mareas de IADO.

Las irregularidades de la Policía Federal “se constatan con que los propios fiscales corren a la Federal de la instrucción y se trabaja con Prefectura, entendemos que en la reunión que ha concedido la ministra Frederic abordaremos eso”, concluyó Jarque.

Cristina dijo que “fue un año durísimo, todo tuvimos que pelearlo en una Cámara, contra una jueza que supuestamente tiene que defendernos. Es la abogada de cuatro atorrantes que se llevaron la vida de un inocente”.

“Quiero que esos cuatro asesinos estén tras las rejas. A mí a Facu no me lo devuelve nadie, esto no es por venganza, terminado con esto a mí nadie va venir con mi flaco y me va a decir tome, acá lo tiene. Detrás mío hay un montón de jóvenes, no quiero que nadie más le pase por esto”.

“Llevo un año llorando y no puedo entender cómo siguen libres trabajando, gozando y mirando a sus madres a los ojos, a mí me prohibieron de todo eso, mi vida cambió totalmente, mi vida se hizo pedazos, han arruinado la vida a una familia, a los amigos, y nos han perseguido de tal forma. Nos enseñaron que hay que luchar, los pueblos de Villarino se están levantando y luchando, nos hicieron más fuertes, es dolor lo que tenemos y unas ansias de justicia que no tienen ni idea”, finalizó.

Foto: Amnistía Internacional.

14 agosto, 2021/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/unnamed-1.jpg 481 990 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2021-08-14 12:37:492021-08-31 14:03:49Cristina Castro: Marrón “es la abogada de cuatro atorrantes que se llevaron la vida de un inocente”

Mercado Municipal: “El proyecto del polo gastronómico sigue en pie”

Bahia Blanca, Noticias, Política

La administradora del Mercado Municipal, Antonella Giglio, dijo a FM De la Calle que la intención de instalar un polo gastronómico en torno a la Plaza del Sol sigue en pie. Esta semana, puesteros del mercado reclamaron la reapertura de las cocheras y se manifestaron en contra de las reformas anunciadas. Tras seis años de gestión, Juntos por el Cambio advierte que el mercado tiene un déficit de 600 mil pesos mensuales.

“El proyecto estuvo frenado por problemas edilicios y de infraestructura del mercado. La peatonalización está aprobada por el Concejo, la idea es potenciar todo el área, la plaza también. Se han hecho arreglos, como la pintura del puente, la iluminación”, comentó la administradora.

La funcionaria, que en diciembre reemplazó al radical Fabián Val, agregó que “la idea gastronómica es sobre Arribeños, obviamente que los comerciantes van a tener que innovar, como en cualquier lugar, a lo que la misma comunidad exige. El proyecto sigue igual que como se había anunciado, aprovechar las peatonales para más afluencia de gente y eso sume a la afluencia del mercado”.

En cuánto al uso de las cocheras “hubo un tema de tiempos, de retrasos. Estamos esperando los materiales de construcción para la garita y que esté el inspector. Los materiales llegaron ayer, ya estamos haciendo la construcción. En estos días podremos abrir”, dijo Giglio.

Explicó que “va a ser un estacionamiento medido y pago, absorbemos los boxes que fueron quitados de las calles aledañas. Va a ser para todo el público con beneficios para clientes del mercado. Se decidió dejarles unos minutos libres, con un ticket que les dan los comerciantes como constancia de que estuvieron realizando compras”.

Puesteros y puesteras reclamaban, además, que desde hace 3 años no contaban con servicio de gas y que los baños que utilizaban eran los de las cocheras.

“Hay ciertos problema a nivel estructura y electricidad que sí o sí tenemos que arreglar. Estamos con un mercado deficitario y son costosas las obras”, acotó Giglio.

Remarcó: “Mensualmente tenemos un déficit de 600 mil pesos, no llegamos a cubrir los costos. Eso remite a los alquileres y expensas. Estamos haciendo informes técnicos y eléctricos, cuáles son las obras, establecer prioridades y ahí veremos (cómo financiar)”.

Al ser consultada si el Municipio, promediando su segundo mandato, tenía conocimiento de este déficit dijo: “No te podría contestar eso, la verdad que no sé”.

En cuanto a la posibilidad de recurrir a financiamiento privado mencionó que “estamos evaluando todas las opciones, no es nada concreto que estemos pensando hoy, es una opción y no la descartamos”.

13 agosto, 2021/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2020/11/mercadoMUNICIPAL.jpg 338 600 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2021-08-13 12:04:022021-08-31 14:04:15Mercado Municipal: “El proyecto del polo gastronómico sigue en pie”

Los frigoríficos recuperados y el debate por el precio de la carne

Bahia Blanca, Noticias, Política

La Mesa Nacional de Frigoríficos Recuperados, integrada entre otros por el bahiense INCOB, se posicionó sobre el cierre de las exportaciones de carne y propuso un plan integral ganadero para garantizar precios populares.

“Este año se empezó a tener reuniones de frigoríficos recuperados del país. Sumando la capacidad productiva podemos llegar a un 10% de la producción nacional. En el mercado obviamente las cámaras patronales están agrupadas, hacen lobby, presionan, incluso en contra de las cooperativas. Por ejemplo, el gobierno de Macri había sacado una resolución que impedía a las cooperativas comprar animales y vender, teníamos que faenar para terceros, nos teníamos que dedicar a ser pobres”, dijo a FM De la Calle Nicolás Seitz, trabajador de INCOB.

Según informaron, “la Matrícula Abastecedora es la que permite comprar hacienda vacuna en pie y vender las medias reses en gancho. La Resolución 21/E 2017 Anexo I determina arbitrariamente que las cooperativas no pueden obtenerla y que, por lo tanto, estamos en desventajas comerciales con las empresas del sector y solo podemos ser prestadores de servicio”.

Seitz señaló que si bien recorrieron “oficinas en provincia y en el Ministerio de Agroindustria, no hemos sido escuchados en esto que es lo más básico, que es el pedido de la faena propia”.

La vigencia de esa normativa “nos afecta totalmente, hoy tenemos unos 10 u 11 usuarios que faenan en el frigorífico y venden en la ciudad, nosotros compramos y faenamos alrededor del 30% de la producción. Es totalmente distinto el ingreso que tenemos por faena propia que por faena a terceros. Si no tuviéramos la posibilidad de faena propia estaríamos cobrando la mitad del retiro”.

Respecto al Plan Integral Ganadero explicó que quieren “colaborar y participar en las negociaciones, somos parte de la cadena, representamos un porcentaje dentro de la producción, sin embargo, no se nos llama a participar en ninguna instancia. Tenemos ideas, conocimientos de los costos”.

Del campo a la mesa

La cadena de producción de la carne “se compone del productor de distintas categorías, productores chicos de cría y engorde, otros que se dedican a la cría que después los venden a los feedlots que se dedican a la terminación del animal en el campo. De ahí pasan a los frigoríficos, a veces a través de intermediarios, consignatarios de hacienda. Hay frigoríficos de consumo, que son los que van al mercado interno, que faenan poco y frigoríficos grandes que abastecen al conurbano o que se dedican a la exportación que son quienes fijan los precios”.

Seitz explicó que “el Mercado de Liniers fija precios, los productores locales se manejan con esos valores, ese mercado está tremendamente concentrado, los compradores son los grandes supermercados de Buenos Aires y ellos son los que lo manejan”.

“El tipo de producción ha variado mucho, se hace mucho feedlot, que se hace en poco terreno. Muchas tierras que se dedicaban al engorde por pastura no se hacen más, se siembra el grano de turno y parte de esos granos se usan para engordar animales. Eso afecta en la cantidad de cabezas de la región. Antes de que suban los precios el año pasado, era muy difícil conseguir animales en la zona porque hay cada vez menos productores”, agregó.

Exportaciones y aumento de precios

Semanas atrás el gobierno anunció el cierre de las exportaciones de carne para intentar controlar los precios del mercado interno. Dicha medida no tuvo éxito dado que la Mesa de Enlace decidió cesar con la comercialización de carne hasta tanto no se levante la normativa y la disparada de los valores fue mayor.

“No es un tema que se trate día a día en asamblea, sí desde el frigorífico vemos positivo la intervención del Estado porque dejar el manejo del mercado de los principales operadores hace que pase lo que pasó, que el precio se haya disparado más allá que cualquier otro precio. Después del cierre de las exportaciones ha bajado el precio de la carne, a mostrador tarda un poco más”, dijo Seitz.

“El aumento de precios fue tremendo, ni nosotros podemos comprar la carne para comer en casa, ahora ha mejorado un poco. La perspectiva es de pequeña estabilidad pero muy frágil porque el bolsillo no alcanza para nada, lo vivimos en la venta en la carnicería como nosotros en los retiros”, afirmó.

11 agosto, 2021/2 Comentarios/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2019/11/incob-e1574266028472.jpg 518 960 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2021-08-11 13:32:572021-08-11 13:43:46Los frigoríficos recuperados y el debate por el precio de la carne

“Es necesario habilitar la discusión política sobre formas de transición socioecológica”

Ambiente, Argentina, Convocatorias, Derechos Humanos, Noticias, Política

Intelectuales, trabajadores y trabajadoras de la cultura, militantes ambientales y por los derechos humanos, docentes e investigadores y periodistas proponen que una de cada cuatro preguntas que se les hagan a las y los candidatos a ocupar cargos legislativos se refieran a la agenda de transición socioecológica.

El cupo socioambiental surgió por iniciativa del Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur, NohayCulturasinMundo, Jóvenes por el Clima y Periodistas por el Planeta.

“Los eventos climáticos extremos como consecuencia de un maldesarrollo, avanzan y afectan a la población toda, especialmente a lxs más jóvenes, amenazando concretamente su presente y su futuro, y a lxs más pobres, alejándolxs aún más de un modo de vida justo. Es necesario habilitar la discusión política sobre formas de transición socioecológica a modos de producción y consumo sostenibles; a políticas de adaptación a los cambios ya existentes que garanticen el derecho a tener agua potable, alimentación saludable y techo”, afirmaron.

Destacaron, además, que “la amenaza de colapso global no supone la negación de otras luchas de necesidades inmediatas; lo que urge es articularlas con la crisis climática, si de verdad queremos que lxs niñes, adolescentes y jóvenes tengan un futuro”.

De cara a las próximas elecciones parlamentarias, exigen que cada candidato/a se pronuncie con proyectos estratégicos y propuestas concretas en relación con la protección de los bienes comunes como el agua, los ecosistemas y el territorio; propuestas para reducir la pobreza estructural (tierra y servicios; techo y trabajo), y una agenda de transición ecológica integral -energética, productiva, urbana y rural.

“Preocupa la ausencia de los temas socioambientales y de la crisis climática en el debate político de la Argentina. El planeta está cerca de un punto de no retorno: las alertas climáticas y la pobreza se aceleran juntas y entrelazadas ante una población desinformada por gran parte de los medios y de la dirigencia política. Quienes ejercen la gestión pública o aspiran a ella, y aquellos que ocupan espacios en los medios tienen una enorme responsabilidad. Y las decisiones acerca de qué tenemos que hacer como sociedad ante los impactos que ya estamos viviendo serán determinantes para la Argentina”, manifestaron.

En la convocatoria subrayaron que “no es cierto que este sea un debate que sólo le importa al ‘ambientalismo’ como se ha querido imponer, las pandemias de origen zoonótico o el agotamiento hídrico, llaman a la puerta de todxs. Por eso es urgente pensar una agenda socioambiental con participación ciudadana. Es evidente la relación directa entre pobreza estructural y destrucción de ecosistemas. Lxs representantes políticxs tienen una agenda de desarrollo atada al pasado, caduca, que no contempla ni el presente ni el futuro de lxs niñxs y lxs jóvenes”.

11 agosto, 2021/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/233026245_10223679752133338_6963440787288948108_n.jpg 841 1920 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2021-08-11 13:03:062021-08-11 13:04:52“Es necesario habilitar la discusión política sobre formas de transición socioecológica”

Covid: “Hay menos casos graves pero las salas del Municipal están llenas”

Bahia Blanca, Noticias, Política, Salud

En su columna de salud de FM De la Calle, el médico Horacio Romano planteó un panorama general de la pandemia en la ciudad en relación al alto número de casos activos y comparó el índice de exceso de mortalidad del país con otros de la región y del mundo.

“Los casos no bajan en Bahía, estamos igual que en el peor momento del año pasado. Se ven cuadros leves, muchos vacunados, aunque sea con una dosis. Esa es la parte efectiva de la vacuna, esos cuadros hubieran sido más graves el año pasado”, dijo.

Sin embargo, enfatizó que en “Bahía se dejó librada a lo que cada uno podría llegar a hacer, los aforos no se controlaron, la reuniones sociales tampoco y la responsabilidad individual está bastante acotada. Es verdad que hay menos casos graves pero las salas del hospital están llenas, por lo menos en el Hospital Municipal”.

“Hubo un momento en el que había muchos pacientes graves, en guardia había 30 pacientes y hoy hay 16, la capacidad es para 12 o 14. No es aquel extremo pero la situación no es holgada”, señaló.

Mortalidad por Covid

Argentina es el segundo país de la región con menos exceso de muertes durante el primer año de la pandemia con respecto al promedio 2015-2019.

Romano explicó que “un país tiene más o menos una cifra estable, excepto situaciones catastróficas, que pueden ser 1 a 3% de mortalidad, se llama exceso de mortalidad. Es el 12% para Argentina. Es una enormidad pero, comparándolo, hay países que -en teoría- por millón de habitantes no les fue tan mal pero cuando comparan exceso de mortalidad tienen más del 20%”.

“Esto marca que los números de muertos por Covid estaban escondidos. Se puede contabilizar pacientes fallecidos y se puede no poner la causa. A veces no por esconder, porque fallecen en la casa y no se sabe bien. Inglaterra lo pasó también. Ese paciente no consta como fallecido por Covid. Cuando hacés la cuenta, Brasil tiene casi lo mismo que nosotros. Uno sabe que depende de la calidad de registro. Argentina tiene un buen registro, aunque no homogéneo”.

El médico se detuvo en “lo que le dedican a salud del PBI algunos países. Sin hacer foco en las condiciones de vida. El sistema de salud trata de cubrir pero no logra porque las condiciones de vida marcan las enfermedades”.

“EE.UU. pone el 17% del PBI a salud pública y privada. España cerca del 9%, Inglaterra más de 9% y Alemania el 11%, países de PBI muy grandes. Nosotros destinamos el 4.8% con un magro PBI. Esa diferencia marca todo el sistema. Se sale con lo que tenemos que nada tiene que ver con lo que tienen otros, por ejemplo, países europeos”.

Romano destacó que “lo que se destina es muy bajo de un PBI que es bajo también. ¿Por qué no testeamos más? ¿Por qué no hay más respiradores? ¿Por qué no hay mejores hospitales? ¿Por qué no hay más profesionales? Por que no hay plata”.

Foto: Facebook Hospital Municipal.

11 agosto, 2021/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/tu-reflejo-me-protege-hmll-1.jpg 980 1889 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2021-08-11 12:58:192021-08-11 13:03:49Covid: “Hay menos casos graves pero las salas del Municipal están llenas”

Proponen cambios en el etiquetado de bebidas alcohólicas

Noticias, Política

La Defensoría del Pueblo bonaerense propuso modificar la Ley de Prevención del Alcoholismo e incorporar nuevos etiquetados en las bebidas para enfrentar el aumento del consumo problemático.

“Argentina ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en jóvenes menores de 19 años y el tercer lugar en consumo problemático de alcohol en jóvenes. Es distintivo en nuestro país la baja edad en el inicio del consumo que se ubica entre 11 y 12 años”, dijo a FM De la Calle el defensor adjunto Walter Martello.

Destacó que es importante “tomar una serie de medidas, actualizar la Ley de Prevención de Alcoholismo, empezar a adoptar nuevas formas que se aplican en otros lugares del mundo y que han tenido éxito, copiando la experiencia con el tabaco hace muchos años donde se discutía la situación del etiquetado y lo que esto podía tener”.

Martello mencionó que “hasta hace 3 años existía un descenso del inicio del consumo de tabaco, en el ingreso de nuevos fumadores. Lo que ocurrió es que la industria se resignificó para poder volver a captar el público joven y empezó a implementar técnicas de marketing como cigarrillos saborizados o el sponsoreo de actividades que tienen que ver con el deporte”.

En el caso del etiquetado para las bebidas alcohólicas “creemos que tiene que haber una ley específica de carácter similar a la del etiquetado de alimentos, que esté indicada la graduación alcohólica. En Argentina se da el aumento del consumo con alta graduación como el vodka -suavizado con gustos frutales- y fernet. Eso es lo que consumen los jóvenes después de la cerveza”.

“Indicar cuál es la graduación, componentes y efectos sobre la salud ayudaría mucho aunque se cree que es una medida de carácter neutro. Hoy la mayoría de jóvenes adquieren alcohol a través del delivery o de las redes. Ahí el Estado tiene que poder cumplir con los controles”.

Finalmente destacó que “parecería que no incide pero, si tomamos lo ocurrido con el tabaco, está probado que podemos atenuar estos índices, obviamente acompañando con campañas de concientización”.

10 agosto, 2021/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/martello-alcohol-06-1.jpg 506 1080 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2021-08-10 13:30:122021-08-10 13:51:49Proponen cambios en el etiquetado de bebidas alcohólicas

Contaminación en la ría: “Espero que el fiscal de una vez por todas se aboque a probar el delito”

Ambiente, Argentina, Bahia Blanca, Judiciales, Noticias, Política, Salud

Fracasó otra instancia de conciliación entre las empresas del polo petroquímico, la Fiscalía y la Asociación de Pescadores Artesanales de la Ría. Las multinacionales debían responder si aceptaban o no financiar una planta de reuso de líquidos cloacales como reparación al daño ocasionado al estuario.

El encuentro virtual se frustró por problemas de conectividad de la Fiscalía aunque las respuestas llegaron por escrito. El abogado Lucas Beier comentó a FM De la Calle que “dicen que en el estuario no hay daño que reparar, que en el caso de que hubiera no son ellas las responsables de repararlo porque no lo causaron”.

“Lamentablemente las que dirigen todo, fijan política, determinan qué hacer y qué no son las empresas. Tanto funcionarios políticos como judiciales le piden a las empresas por favor hagan algo. Las empresas dicen no vamos a hacer nada y eso me contestan los funcionarios a mí. (…) ABSA es el único que quiere hacer la planta pero dice que no tiene plata. El Consorcio no opina y la Municipalidad tampoco, así estamos”, describió.

Beier manifestó que “desde el momento en el que (Santiago Martínez) hizo convenios particulares con las empresas consideramos que tenían que cerrar esta etapa. Más aun cuando la Cámara revocó esos acuerdos. Creo que esta fue la última carta que se jugó el fiscal. Ahora sí no le va a quedar otra”.

Contaminación en la ría: instancia final para la conciliación

El abogado recordó que la causa avanzó a instancias del fiscal Alejandro Cantaro y el juez Walter López da Silva, quienes habilitaron la toma de muestras y su análisis por parte de la Facultad de Agronomía de la UBA y la Policía Federal.

Martínez y la jueza Gabriela Marrón se encontraron con la prueba y “pese a que la Cámara reconoce que el estuario está contaminado y que algo hay que hacer, ellos dicen que no está probado”.

En 2019, la Cámara Federal ordenó que las partes acuerden un plan de inversiones que “establezca un equilibrio entre el desarrollo y la preservación del ambiente». Fue a partir de la pericia que probó científicamente la existencia de “altas concentraciones bioacumuladas de cadmio, plomo, cromo y cobre en branquias e hígado de todas las especies analizadas”.

La «constante y prolongada carga de contaminantes, aunque pareciera que dentro de los parámetros autorizados por la reglamentación vigente (aunque no por la ley provincial de pesca) ha generado una bioacumulación en las especies que viven en el estuario de un grado tal que no solo generan un notorio perjuicio en la sanidad de la vida marina, sino además un concreto riesgo en la salud de la población pasible de consumir estas especies», afirmaron los expertos.

La querella presentará nuevamente en las próximas horas un pedido para que se clausure la etapa conciliatoria. “Espero que el fiscal de una vez por todas se aboque a probar el delito. (…) Que vea el expediente, si considera que falta algo por probar que pruebe y si no que cite a indagatoria y la causa avance”, dijo Beier.

9 agosto, 2021/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2020/07/ulpiano.png 418 800 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2021-08-09 14:00:362021-08-09 14:41:36Contaminación en la ría: “Espero que el fiscal de una vez por todas se aboque a probar el delito”

“Hace 3 años no tenemos gas, ¿de qué polo gastronómico pueden hablar?”

Bahia Blanca, Noticias, Política

Comerciantes del Mercado Municipal se manifestaron exigiendo la reapertura de las cocheras y denunciando el abandono que padecen en el marco de las modificaciones del tránsito y la prometida instalación de un polo gastronómico en el sector.

“Nos estamos fundiendo, no podemos más, no nos habilitan el estacionamiento en las calles que rodean al mercado, hicieron peatonal porque en un futuro van a poner un polo gastronómico y en Olivieri porque sí. Ni siquiera en el lugar de la plaza, tenemos la cochera ociosa, el cliente dejaba el vehículo, se le daba un cupón y el que no venía a comprar pagaba una tarifa”, dijo a FM De la Calle Débora Gentili, quien posee una verdulería.

Días atrás las y los puesteros mantuvieron una reunión con el director de Planificación Urbana, Arrigo Reale, el director de Ordenamiento Urbano, Martín Moyano y la administradora del Mercado, Antonela Giglio. “Nos dijeron que en la cochera se pague estacionamiento, incluidos nosotros. (Tomás) Marisco nos dijo que nos daban un período de gracia de 45 minutos para que el cliente no pague, que abrían el 1 de abril. Hasta ahora no pasó nada”.

“A mí no me gusta que le cobren al cliente, habíamos resignado eso, hasta pagar nosotros con tal de que la gente tenga una lugar donde estacionar”, dijo Gentili.

Agregó que “al bahiense no le gusta caminar y menos si tiene que ir con 6 bolsas, si tiene que dejar el auto a 10 cuadras. La gente venía y se llevaba todo de acá, ya no lo puede hacer. No es como ir a comprar una remera, un libro. La mayoría de la gente del sector es mayor, compra lo justo, estudiantes que se han ido. No hay afluencia de público, el mercado está vacío”.

“Hace 3 años no tenemos gas, ¿de qué polo gastronómico pueden hablar? No se ha hecho nada en el mercado, antes se hacía la gran barata, se había sacado el olor feo. No se hizo nada, el mercado se esta viniendo abajo. No hay ningún beneficio. La gente no solo es porque el estacionamiento, el mercado hace frío, no esta lindo”.

La comerciante señaló “creo que a la Municipalidad no le interesa ni nunca le interesó el Mercado como funciona en este momento. Esto es de una familia que lo cedió con la única condición de que se use para feria o mercado. Muchos puesteros históricos lograron que no lo cerraran”

Argumentó que “la semana pasada tuvimos un problema que es que desde el Big Six ponían su basura en nuestra vereda. Teníamos la basura toda rota en al esquina del mercado.

Por último y en relación a los puestos destinados a organizaciones que a principios de año el municipio decidió vaciar y trasladar a la planta superior, Gentilli dijo que “Bahía Che quedó, los demás fueron al primer piso, está todo vacío y lleno de mugre. Uno de los bares lo vaciaron porque iba a venir otra cosa. El otro lo usan para parte de multas de Municipalidad”.

Foto: Bahía Caótica.

9 agosto, 2021/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/222223820_799418284070271_3722100453802889201_n.jpg 555 1350 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2021-08-09 13:59:412021-08-09 15:01:25“Hace 3 años no tenemos gas, ¿de qué polo gastronómico pueden hablar?”

Denuncian abuso policial de parte de efectivos de la DDI

Bahia Blanca, Noticias, Política

Irma Acosta, dueña de la pensión ubicada Israel 176, denunció que el oficial de la DDI Walter José Schell, golpeó la puerta de su casa y le apuntó con un arma la madrugada del jueves.

“Cuando voy saliendo veo que van corriendo dos chicos desde el Hostel, le abro y saca el fierro y me dice ‘a vos y a todos estos los voy a matar'”, contó la mujer a FM De la Calle.

La UFI N°2, a cargo del fiscal Diego Conti, investiga la denuncia de la vecina “abuso de autoridad y amenazas” y otra que realizaron efectivos de la Bonaerense por “averiguación de ilícito”.

Acosta relató: “Me amenaza, yo justo tenía el palo de la escoba, le pego y sale del pasillo. Pego un grito, mi esposo estaba en la otra pensión, escucha y sale con otra gente. Mi marido le pega porque me había apuntado con un arma. Quedó tirado en el piso”.

La mujer afirmó que al lugar acude otro efectivo de civil. “Lo intenta levantar del piso le dice ‘¿querés que le pegue un tiro?’. Yo estaba ahí. Así es cómo se cubren, se defienden. Cuando llamé al 911 y se presenta un móvil dice: ‘Perdón, policía'”.

Acosta explicó que, según lo reconstruido horas más tarde por otros vecinos del lugar, en el hecho intervino Schell y dos oficiales más, Guillermo Oyarzo y José Correa, quienes habían amenazado a la recepcionista del hostel ubicado en Soler e Israel.

“Había dos chicos que vivían ahí, les pidieron el celular de mala manera. Los chicos les dijeron que si tenían algún problema salgan a la vereda porque no querían problemas ahí y los dos policías empezaron a correrlos”.

Acosta dijo que Schell “estaba borracho y drogado porque cuando me apuntó con el arma temblaba”. Según la denuncia policial, el efectivo estaba mareado por efecto de la golpiza recibida.

“Él viene a amenazarme a mí, ‘ustedes no me conocen, yo soy el Chino Schell, no va a quedar nadie, voy a matar a todos’. Si sos un policía que está trabajando no te podés dirigir así”.

La mujer solicitó una restricción de acercamiento para proteger a sus hijas adolescentes. “Tengo una nena que no quiere ni ver a la policía porque tiene miedo. Me tomaron la denuncia y solicite la protección”.

La versión policial de los hechos es que mientras patrullaban la zona vieron un Ford Fiesta gris haciendo un supuesto “pasamanos de droga”, lo interceptan, discuten, hay un forcejeo en el interior del hostel y una persecución posterior en la cual hacen tropezar a Schell y lo golpean entre diez personas. El policía manifestó que al llegar a la Comisaría Primera notó el faltante de su billetera con sus credenciales y una suma de dinero cercana a los 20 mil pesos.

9 agosto, 2021/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/policiassoler.png 397 812 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2021-08-09 08:40:432021-08-09 08:52:18Denuncian abuso policial de parte de efectivos de la DDI

“Los agrocombustibles son la etapa más avanzada del modelo sojero”

Ambiente, Bahia Blanca, Noticias, Política

El gobierno reglamentó esta semana la Ley de Biocombustibles aprobada en en julio por el Congreso. Regirá en todo el territorio hasta diciembre de 2030 y establece incentivos a la elaboración y comercialización de combustibles de origen vegetal

“Tiene la intención de proveer un marco regulatorito en relación a los combustibles de origen oleaginosos para reemplazar a la nafta y gasoil como combustibles para el transporte. Hasta hoy regía la ley aprobada en 2006 que establecía que entre el 5 y 10% de la nafta que usamos para autos y camiones venía de la soja, trigo o caña de azúcar, procesados en una cuarta etapa de agregado de valor”, dijo a FM De la Calle Alejo Di Risio, ingeniero y maestrando en en ecología política y alternativas al desarrollo.

Advirtió que “los agrocombustibles se plantean como una opción ecológica y sustentable en contraposición de industrias energéticas fósiles, las cuales tienen un alto grado de emisión de gases de efecto invernadero por unidad energética. Los agrocombustibles se dice que emiten menos al momento de su consumo pero no se tiene en cuenta lo que se llama ‘de la cuna a la tumba’, las emisiones asociadas al traer fertilizantes para cargar en el avión que tira en un campo y luego ese campo tiene un uso hídrico alto”.

“Si se consideran estas emisiones los agrocombustibles no presentan una alternativa que las reduzcan significativamente. Se habla de una falsa solución al cambio climático, porque para dejar usar combustibles fósiles las opciones no deberían implicar agrocombustibles que acaparan un gran uso de tierras y compiten con el uso de tierras para alimentos”, enfatizó el ingeniero.

Di Risio comentó que hay unas “55 empresas del sector de agrocombustibles que reproducen el modelo sojero de monocultivos asociado al sistema alimentario agrocorporativo que depende de agrotóxicos, que dolariza insumos, todo lo que involucra la expansión del monocultivo. Los agrocombustibles son la etapa más avanzada de ese modelo”.

“Hay distintos sectores representados regionalmente. Según el origen de los agrocombustibles, hay grandes intereses de los ingenios azucareros defendiendo a un sector que serían los principales ganadores, ya que ese porcentaje es el que no va a poder reducirse. El que sale del maíz podría reducirse y los derivados de la soja también”, dijo.

El especialista afirmó que “se habla de que esto es el lobby de las petroleras, que intentan combatir a los agrocombustibles. Obvio que hacen lobby para combatir cualquier otra alternativa, tecnología y formas sociales que podrían ayudarnos a avanzar hacia una soberanía energética, que es lo que proponemos”.

“Es necesario pensar fuera de la dicotomía petroleros-agronegocio para poder pensar la alternativa de soberanía energética. Es un escenario que se viene en las próximas décadas, cómo va a ser esa transición antes de que se acabe el petróleo. Pero antes de eso se va a volver muy caro extraerlo”.

En relación a la transición energética popular detalló que “no es pensar solo en un cambio de fuentes sino que es fundamental que haya fuentes que reduzcan emisiones. Es necesario pensar en democracia energética, la energía es un factor que para los hogares más pobres es parte sustancial de los egresos. Que no solamente haya grandes lugares de generación, sino que podamos tener tecnología para generar a nivel local como en otra época fueron las cooperativas de servicios públicos que generaban su propia energía”.

“No hablamos de descentralizar sino de desconcentrar, en términos de qué cantidad de actores están involucrados en las decisiones respecto a la energía”, finalizó.

6 agosto, 2021/2 Comentarios/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/biocombustibles11.jpg 800 1200 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2021-08-06 14:18:482021-08-06 14:18:48“Los agrocombustibles son la etapa más avanzada del modelo sojero”

Pavimentación en White: “Trabajaron muy mal y los parches están a la vista”

Bahia Blanca, Noticias, Política

La Agrupación White 2025 reclamó por las condiciones de la obra de pavimentación de la Av. Juan. B. Justo “debido a sus interrupciones y por las deficiencias en la construcción”.

“Esta es una obra que viene desde hace 4 años en ejecución, se terminó aproximadamente hace año y medio, este año recién terminaron los cordones cuneta que faltaban. Una empresa que no ha cumplido con lo que correspondía, con la calidad del hormigón, lo que ha fallado es el control y la supervisión inspección de la Municipalidad de Bahía Blanca. Veníamos siguiendo este tema, veíamos la calidad con la que se estaba haciendo, la desprolijidad y ahora, a menos de un año que terminaron el hormigón, vemos la cantidad de losas rotas que se están reparando y no de muy buena manera”, dijo a FM De la Calle, Roberto Ursino.

Manifestó que “cuando una losa de esas características se rompe, lo que hay que hacer es demolerla y volverla a hacer, es una obra importante para el Boulevard y el barrio Saladero y que se haga de esta forma es preocupante”.

La obra fue adjudicada a la empresa Moldeado San Luis. “No entendíamos porqué una empresa foránea esté haciendo esta obra, me parece que tiene algún contacto con alguna empresa de Cerri, lo cierto es que trabajaron muy mal y los parches están a la vista”.

En relación a la obra de la Av. Dasso, Ursino dijo que “tenemos la misma preocupación, hemos visto fisuras, son empresas distintas, esperemos que no pase lo mismo dentro de unos meses. A White le cuesta muchísimo que se hagan obras importantes, que no se hagan de la calidad que corresponde es una preocupación”.

Respecto a dicha obra señaló que “falta muchísimo, no creo que se llegue antes de fin de año, falta hormigonado, ciclovía, calles adyacentes, falta iluminación, refugios y forestación. Con suerte los primeros meses del año que viene puede estar terminada”.

Por último, señaló que habían propuesto una vía alternativa a Dasso para la salida de White. “Estamos conversando lo que es continuar la Av. San Martín, para conectarse con Pedro Pico y salir en la intersección de Ruta 3. Además, descongestionaría el tránsito de la Av. Dasso. Creo que hay intenciones de la gente del Parque Industrial de colaborar, la Municipalidad estaría haciendo un aporte y alguna empresa privada también”.

6 agosto, 2021/por FM De la Calle
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/07/jbjustowhite.jpg 768 1024 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2021-08-06 14:18:442021-08-06 14:18:45Pavimentación en White: “Trabajaron muy mal y los parches están a la vista”
Página 32 de 183«‹3031323334›»

Páginas

  • Ambiente
  • Argentina
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Economía
  • En Vivo
  • Error-404
  • Home
  • La argentinidad en terapia
  • La radio
  • Lesa Humanidad
  • Noticias
  • Opinion
  • Podcast
  • Política
  • Suscribite a la radio

Categorías

  • Ambiente
  • Argentina
  • Bahia Blanca
  • Ciclo Usina
  • Columna
  • Convocatorias
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Disco
  • Eco de la queja
  • Economía
  • Economía Solidaria
  • Editorial
  • Educación
  • El Scanner
  • Entrevista
  • Feminismo
  • Fotoreportaje
  • Géneros
  • Gremiales
  • Inclusión
  • Judiciales
  • JuicioBahíaBlanca
  • Lesa Humanidad
  • Libro
  • Mundo
  • Noticias
  • Opinión
  • Podcast
  • Política
  • Producto
  • Pueblos Originarios
  • Radio
  • Salud
  • Sin categoría
  • Vivienda

Listado

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba